Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
DALE AL ANARQUISTA UN CIGARRILLO
Carrascus

En esa agradable serie de televisión que se llama “Como conocí a vuestra madre” uno de los protagonistas describía a una chica diciendo de ella que era “como una canción de Chumbawamba que no se me va de la cabeza”

Y al oirlo me volví a acordar de este grupo. No es un nombre muy rockero y puede que incluso cause sonrisas: CHUMBAWAMBA. Pero tienen a sus espaldas ya más de veiticinco años de una existencia llena de altibajos, y en un momento determinado, allá por 1.997, incluso llegaron a dominar el mundo con una saboteadora canción pop de contenido socialista que todos tarareamos alguna vez, ya fuese el chico de la serie mencionada antes, o tú mismo que estás leyendo esto, aunque ahora no te acuerdes.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Give the anarchist a cigarette”

En aquel momento muchos de sus seguidores se sorprendieron (yo mismo puedo incluírme entre ellos) de que una banda que siempre había sido bandera del anarquismo terminase vendiendo discos por millones en una multinacional. ¿Se habían vendido al sistema o habían encontrado el truco del almendruco para hacer llegar sus slogans al mundo entero permaneciendo impolutos…? Yo os cuento la historia y vosotros mismos decidís lo que querais.

Chumbawamba comenzaron en 1.982 como parte del movimiento post-punk, editando cintas caseras y tochos panfletarios, y tocando en directo para cualquier organización izquierdista de Gran Bretaña que se lo pidiera. En aquel tiempo vivían todos juntos como okupas en la misma casa de Leeds, y eran un dolor de cabeza contínuo para los concejales y las fuerzas del orden. Siempre han dicho que para ellos era una diversión todo aquello, no tenían sueños de grandeza ni buscaban ningún contrato discográfico.

Después de cuatro años de funcionar así fundaron su propio sello, Agit-Pop, para poder editar, ya que de otra forma nadie lo haría, su disco “Pictures of starving children sell records” (“Las fotos de niños hambrientos venden discos”), lleno de punk-pop melódico, pero feroz, que era su reacción contra el “Live Aid” y todo lo que significaba. Y un año después editaron un album conceptual, “Never mind the ballots” (“Da igual lo que votes”), en el que predicaban la abstención en las elecciones.

Y después cambiaron de táctica haciendo un disco de folk a capella, “English rebel songs 1381-1914”, que tengo en mis manos ahora mismo, y que guardo como una joyita porque se editó en forma de vinilo de 10 pulgadas (tamaño a medias entre single y LP) de un forma muy austera pero muy bonita. Se lo dedicaron a todos los pobres oprimidos de la Tierra de Inglaterra.

Y con la llegada de la década de los ’90 descubrieron la música de baile, y editaron “Slap!”, su primer intento real de aproximación al pop… sin demasiado éxito, todo hay que decirlo; aún les quedaban algunos años para aprender a hacer canciones tarareables.

Todavía editaron otro disco más, “Shhh”, éste para mofarse de la censura, antes de deshacerse de Agit Pop. Y el caso es que los discos los vendían bien, tenían bastante éxito, y eran un buen negocio, porque apenas gastaban nada en hacerlos y tenían garantizadas la venta de unos diez mil de cada uno de los que sacaban. Pero quisieron editar también discos de otras bandas afines, y fue cuando todo comenzó a ir mal. Porque acabaron financiando montones de fracasos de otra gente. El problema básico es que ellos no querían decirle a nadie (y mucho menos imponerle) lo que tenían que hacer, pero los demás no estaban acostumbrados a tomar sus propias decisiones, y todo acabó como una pesadilla. Lo que quizás demuestra (atenta, Lula) que los anarquistas no necesariamente son buenos jefes…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Enough is enough”

Y en 1.992, año significativo donde los haya, Chumbawamba decidieron dar el paso definitivo y convertirse en estrellas del rock. Así que todos dejaron sus trabajos diarios y firmaron con One Little Indian, que era uno de los sellos discográficos de mayor sensibilidad de la época; recordad que allí comenzaron los Sugarcubes de Björk, o los “divinos” Kitchens of Distinction, a los que un día tendremos que recordar con otro post. El nuevo comienzo fue brillante; vendieron casi 50.000 copias de “Anarchy”.

Y aquí es cuando comienza la historia de su milagro. Una historia llena de contrastes e incongruencias.

Desde que dejaron sus trabajos para dedicarse a la música full-time se asignaron una paga de 60 libras semanales, que aún después de que sus ventas se dispararon, solo aumentaron al doble. No sé exactamente qué hicieron con todo el dinero que llegaron a ganar, pero desde luego no parece que se lo gastasen en grandes y relucientes casas ni en drogas, hay que reconocerles que hasta ahora, que aún siguen como grupo, se han mantenido incorruptibles.

El siguiente disco que editaron con One Little Indian, “Swingin’ with Raymond”, fue un fracaso. Quizás no tanto por su contenido como por la forma en la que el sello lo manejó. Estaba claro que no confiaban en el disco y el presupuesto para promocionarlo fue de tan solo 2.000 libras. La respuesta al grupo cuando quiso saber la causa fue: “Porque el disco es una mierda”.

Frustrados, pero sin desanimarse, Chumbawamba comenzaron a grabar las maquetas previas de lo que luego se convertiría en “Tubthumper” (no tiene una traducción al pie de la la letra, ese nombre es el que le aplicaríamos a un orador que hace demagogia). Sobre todo trabajaban en la canción que les iba a hacer volar: “Tubthumping”. En aquel momento todavía era un proyecto que partía de unas letras sin apenas sentido, “Kick it root down, can you kick it root down” (“Destruye a patadas la raiz…”). Le pusieron la cinta a Derek Birkett, el jefe del sello, pero su reacción no fue la esperada: “No me gusta. No es suficientemente comercial. Tomaos un año de descanso y escribid algunas canciones que sean mejores…”. Un error similar al del ejecutivo de la Decca que no aceptó a los Beatles; ya sabeis que unas veces cometemos errores y otras veces cometemos gravísimos errores.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Timebomb”

Este fue el momento más bajo en la historia de la banda. Estaban solos contra el mundo, pero seguramente por eso les saldría un disco tan bueno; ellos creían en sí mismos y se propusieron terminarlo jodiese a quien jodiese. Por supuesto, lo primero que hicieron fue abandonar One Little Indian.

Siguieron seis meses de penurias para grabar y mezclar el disco, lo que les hizo afinar las letras (“Me golpeasteis pero me volví a levantar / Nunca vais a hacerme caer”) hasta que, después de 67 intentos, consiguieron el estribillo que cantarían millones de personas, un homenaje al indomable espíritu de la clase trabajadora… aunque también podría serlo a las refrescantes cualidades de los cubatas de whisky.

La canción se convirtió en himno de equipos e hinchas de fútbol, la selección de Noruega la eligió como su canción para el Mundial del ’98; se convirtió también en música de anuncios de todas clases; en apoyo de lemas de partidos políticos de todo el mundo… hasta la interpretaron en playback en “Crónicas marcianas”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Tubthumping”

Cantaremos
Cuando ganemos.
Cantaremos.

Me golpeasteis,
Pero me volví a levantar.
Nunca vais a hacerme caer.

Nos pasamos la noche meando.

Este se hartó de whisky,
El otro de vodka,
El otro de birra,
El otro de sidra,
Y el otro cantaba las canciones
Que le recordaban los viejos tiempos.
Cantaba las canciones
Que le recordaban tiempos mejores…

No llores por mí, vecino.

Me golpeasteis,
Pero me volví a levantar.
Nunca vais a hacerme caer.

Cantaremos
Cuando ganemos.
Cantaremos.

No está mal para una banda que quiso subvertir la cultura popular y se dio cuenta de que para poder hacerlo también ellos tenían que llegar a ser populares. Se presentaron como lobos con piel de cordero para poder entrar en las casas de todo el mundo, y hacer promoción para la compañía discográfica es parte del precio a pagar.

Pero… ¿por fin, que compañía editó el disco? Nos habíamos quedado con la banda saliendo de su anterior sello discográfico con la maqueta del disco. El paso siguiente fue pasearla por un montón de otros sellos independientes tan ciegos como el anterior. Todos les decían que no. Así que tuvieron que comerse el orgullo que una vez les llevó a boicotear un concierto de sus camaradas New Model Army porque estos habían firmado con la Capitol, y comenzar a flirtear con sus eternos enemigos, las compañías multinacionales.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Amnesia”

En realidad fueron solo dos de los miembros de la banda, Doug y Eve, los que sin decirle nada a los otros enviaron la maqueta a la EMI. ¿Quién lo iba a decir, después de que una vez grabasen una canción llamada “Fuck EMI”?. El sello les rechazó alegando que la imagen de la banda no les gustaba (estaría bueno) y que no estaban interesados en cambiarla… así que después de todo el título de aquella canción resultó profético; “que se joda la EMI…”.

Pero ocurrió algo extraño. Ni ellos mismos saben exáctamente cómo, la maqueta comenzó a circular por las compañías de fuera de Inglaterra, y tanto en el resto de Europa como (sobre todo) en los USA, los cazatalentos de las discográficas se pusieron de acuerdo en pensar que aquello iba a ser un éxito. Los ejecutivos americanos se gastaron una pasta en volar hasta Inglaterra para presentarse en los conciertos del grupo con botellas de champán francés tamaño magnum y contratos a los que solo les faltaba la firma en la línea de puntos. Chumbawamba por fin, después de muchos años de duro curro, conseguían conquistar a la chica.

Firmaron con Universal para editar sus discos en América, y en un delicioso guiño irónico, firmaron con la EMI alemana para editarlos en toda Europa. Con lo que la EMI inglesa, que les había mirado como un caso sin esperanza, tenía que ver ahora como el grupo ascendía hasta el número 2 de las listas de ventas para quedarse ahí arriba durante diez semanas seguidas. Un logro sorprendente en vista de lo rápidos que eran los cambios en los charts en aquellos tiempos; aunque no pudieron con el “Men in black” de Will Smith.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Georgina”

De todas formas, muchos de sus seguidores de siempre vieron este movimiento como una traición a sus ideas. Era normal que en la puerta de sus conciertos proliferasen anarquistas repartiendo octavillas en las que preguntaban si merecía la pena haber vendido su alma por convertirse en estrellas de la radio. Y es que, mirándolo bien, no dejaba de ser una contradicción que una banda com ésta estuviese en una multinacional, y había gente que no se lo perdonaba. Ellos se defendían diciendo que eran otros tiempos, que la independencia estaba bien en los ´80, cuando los pequeños sellos podían hacer frente a los poderosos, pero que ahora los peces grandes ya se habían comido a todos los pequeños y ya no existía una independencia real en la música.

Y aún tuvieron que enfrentarse a muchos más dilemas morales aparte de la iniquidad de las multinacionales discográficas. Por ejemplo, una compañía de publicidad les ofreció 40.000 dólares por usar 30 segundos de “Tubthumping” para un anuncio en Italia de “Martini” que protagonizaría Sharon Stone. ¿Chumbawamba, Martini y Sharon Stone juntos? La primera reacción del grupo fue mandar al carajo a los publicistas. Pero luego se lo pensaron mejor. ¿Por qué no hacerlo y dar ese dinero a una comunidad socialista italiana…? Así que escribieron a un grupo autonomista, que estuvo de acuerdo en aceptar. En realidad es una bendición poder tener esa clase de dilemas, no?

¿Y hubiesen estado de acuerdo los antiguos Chumbawamba con este giro ideológico…? Pues seguramente no. Pero ya sabemos que todo cambia, y aunque los Chumbawamba de finales de los ‘90 fuesen los mismos de siempre ya no eran la banda punk anti-Thatcher de 1.983, más que nada porque lo que había cambiado era el mundo. Diez años antes odiaban la MTV, ahora estaban en todos los vídeos y samplers con los que te encontrabas en la tele; antes odiaban la vacuidad de las megaestrellas, ahora tenían que ponerse de acuerdo con el tour manager que les enviaba la compañía discográfica para planear los conciertos y promociones…

Eso sí, nunca transigieron con que la compañía les enviase también diseñadores de ropa para darle glamour a su vestuario… después de todo Chumbawamba eran unos puñeteros anarquistas.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“New York mining disaster 1.941”
(¿Os acordais de los Bee Gees?)

Categorías: Like a Rolling Stone -

24 Comments

  • El dia 09.03.2008, atikus dijo:

    Lo de la autogestión y el anarquismo musical esta muy bien pero cuando se trata de luchar contra las multinacionales es complicado, de todas formas si en los 80 funcionaba no se porque no se puede luchar contra las multinacionales con sellos independientes hoy en día, mas con medios como internet y myspace, por ejemplo…bueno no se, supongo que la distribución y las salas grandes así como los festivales estan apañadas por grandes intereses, digo.
    Hablando de sellos independientes y anarquismo musical, el viernes estuve viendo a los Aviuador Dro, siguen igual de cachondos, jeje!!

    • El dia 09.03.2008, robaspierre dijo:

      Recuerdas un anónimo que te pidió una foto de Courtney Love en el entierro de su ¿amado? Kurt, soy yo. No, aún no la encontré. saludos

      • El dia 09.03.2008, Lula Fortune dijo:

        Pero si en la primera foto salgo yo con el puente de Rande a mis espaldas!!!!!! 😉
        No voy a ser yo quien juzgue si hicieron bien o mal en firmar por una multinacional. La perversión de nuestro sistema es que es capaz de fagocitar cualquier manifestación por muy contracultural que parezca. Las librerías están llenas de teóricos contra-sistema forrándose con sus “críticas despiadadas”. ¿Por qué la industria musical iba a ser diferente? Supongo que moviéndose en esos niveles es difícil mantenerse incorruptible. El que esté libre que tire la primera piedra.
        Ah! y claro que los anarquistas son malos jefes ¿cómo iba a ser de otro modo en este mundo en que vivimos? Pero recuerda que hubo grandes y productivas cooperativas durante la breve II República que funcionaron de forma modélica.
        Besitos post elecciones. :)

        • El dia 09.03.2008, carrascus dijo:

          Bueno… pues que viva Mariano muchos años! En la oposición!.

          Al final estaremos todos de acuerdo en que está feo tirar la primera piedra. Yo, que soy un iconoclasta cada vez más pragmático a medida que pasan los años, me parece que los Chumba hicieron bien, pero es solo una opinión.

          Esos Aviador Dro, Atikus…! anda que no bailé ni ná con “El color de tus ojos al bailar”

          Besos, anarkoLulilla… veo que también eres partidaria.

          Y Robaspierre… me temo que le perdí la pista a la foto. Pero debe seguir estando en alguna revista del archivo. A ver si tengo tiempo…

          • El dia 10.03.2008, Mityu dijo:

            Juzgar no, pero opinar sí. Eludir la opinión podría parecerse a una anuencia implícita al “todo vale”. Si se es anarquista se es, si uno cambia, cambia. Si se firma con una multinacional no se es anarquista. Sólo sé contar con los dedos (de las manos, es un poner), pero estos no cambian de número alegremente. La naturaleza dice que son diez, salvo incidentes.

            De otro modo, la canción tuvo su sal y llegó a todo el mundo, sí. Pero llegó la mercadería, no el ideal. Estaría bueno. El ideal no convive con el estrellato. Hay que elegir.

            Me ha gustado, como siempre, estas historias que sólo podría encontrar aquí, que apenas retengo en la memoria porque confío en poder volver a leerlas cuando se me antoje. Dios mediante y los servidores… 😛

            Un abrazo, Carrascus

            • El dia 10.03.2008, EuLaliA dijo:

              Pues si que fue famosa la cancion, porque la recuerdo hasta yo.

              Con lo que cambian los tiempos de una decada para otra yo tambien estoy de acuerdo en que hicieron bien, aunque haya que mantener la ideologia de uno, como dice Mytiu. Pero me parece que este grupo la mantuvo y a traves de ellos salio ganando mas gente, como esos autonomistas italianos, que de otra forma no hubieran accedido a esos fondos.

              El resto de las canciones tambien estan muy bien, y esas si que no las conocia. La verdad es que a veces el exito es algo raro, porque todas las canciones, sobre todo las primeras del post, van en la misma linea que Tubthumping y sin embargo no tuvieron su exito ni de lejos.

              • El dia 10.03.2008, carrascus dijo:

                Tienes razón diciendo que no llegó el ideal, amiga Mityu… pero en la medida en que pudieron cambiar algunas cosas, aunque no fuesen grandes e importantes, creo que valió la pena.

                Aunque solo fuese porque el mundo era un poquito mejor durante los tres minutos en que estábamos escuchando la canción.

                Aunque solo haya sido porque aquí hablemos unos minutos más sobre el cambio en el mundo.

                …si no tuvieron que pagar un precio muy alto por todo eso, creo que mereció la pena. Y la impresión que me da es que ellos salieron bien del paso, ni se convirtieron en estrellas, ni derrocharon las ganancias.

                Y es lícito que uno gane reconocimiento por su trabajo.

                Lali también es partidaria, ves?

                Besos para las dos.

                • El dia 10.03.2008, carrascus dijo:

                  Robaspierre… no recuerdo demasiado bien lo que me escribiste, pero creo que esta podía ser la foto que pedías. Al menos es una buena foto de Courtney y Frances Bean…

                  • El dia 10.03.2008, carolink dijo:

                    … alguien dijo Kitchens of Distinction? Pero si hasta el nombre era bonito…

                    • El dia 10.03.2008, blonde hurricane dijo:

                      Sí, soy la misma, robaspierre que blonde hurricane y la anónima (me gusta despistar). No tengo palabras para expresar lo que sentí al ver la foto que , sin exagerar, llevaba meses buscándola. ¡ES LA FOTO!MIL MILLONES DE GRACIAS :) Lo cierto es que me gustaría saber si se puede ¿cómo dio con ella? ¡NO ME LO CREO, LA TENGO!UN BESO SALUDOS

                      • El dia 11.03.2008, carrascus dijo:

                        Bueno… puedo irme contento a la cama… he hecho felices a dos mujeres esta noche.

                        Me alegro de que tengas lo que querías, Blonde… por cierto, eso de “Blonde on Blonde” y de “Hurricane” suena a padrino de este blog. Así que ésta también es tu casa. Sobre como dí con la foto… bueno… los senderos inescrutables esos que dicen…

                        Por cierto, la foto no está tomada en el entierro de Kurt, sino cuando abandonaba la casa después de reconocer su cadaver.

                        Hey Carolink… ¡qué tiempos aquellos…! ¿Sabes que de ti fue la primera de quien me acordé al poner el nombre de los Kitchens…? Besos.

                        • El dia 11.03.2008, carolink dijo:

                          Hace pocos días nos hemos comprado un tocadiscos. ¡Y tengo el Love is hell en vinilo! Pero, carrascus, por más que me gusta leerte, tengo que hacerte una pedante corrección: por favor, no le pongas acentos a Dale… ni a ti…

                          • El dia 11.03.2008, carrascus dijo:

                            No me molesta, Carolink, al contrario… yo también soy muy pijita a la hora de la buena caligrafía y siempre remiro lo que escribo para que no se me escapen faltas. Lo de “dale” con acento, la verdad es que no estaba seguro de como era, y por pereza, en vez de mirar en el RAE on-line como he hecho ahora cuando me lo has dicho (aunque estaba seguro de que tenías razón, eh) elegí la opción incorrecta de escribirlo. Lo del acento en “ti” ya es más raro porque esa palabra sí sé que va sin tilde… por lo que veo se me ha colado una “tí” mal en lo que te contesté antes.

                            Bueno, ya están corregidas. Gracias.

                            Por cierto, ese “Love is hell” que tienes es nuevo, o vintage…? He mirado y ahora tengo puesto mi copia de vinilo del ’89 que tanto ruló en los platos de Radio Aljarafe… Lo dicho: qué tiempos!

                            • El dia 11.03.2008, carolink dijo:

                              Vintage, vintage, comprado en la tienda de tú sabes quién. Tiendo a olvidarlo todo, pero ¡estoy más que segura de quién fue el que me recomendó este disco!

                              • El dia 11.03.2008, carrascus dijo:

                                Condenación eterna para ese tipo que te metió por el mal camino !!!

                                • El dia 12.03.2008, Vidal dijo:

                                  Carrascus, no te enfades, pero a mí Cumbawamba siempre me parecieron un grupo muy sobrevalorado. Me he puesto el “never mind the ballots” hace un rato y me ha parecido taaaaaaaaaan flojito…
                                  Que por otra parte, deberías dejarte de tontería y hacer un post sobre Discos Burial, ese lugar donde educaban a la juventud sevillana… ay…

                                  • El dia 12.03.2008, carrascus dijo:

                                    Coño, Vidal, justo me pillas on-line… No, hombre, si no me enfado. Aunque por ahí arriba digo que yo era seguidor de ellos, en realidad siempre he sido un seguidor “muy de aquella manera”. De hecho no tengo ninguno de sus primeros discos y el primero que me compré fue el “Rebel songs” que ya sí me gustó. Fíjate, que por entonces escribíamos en el “Ruta 66” un grupo que variaba de dos a cuatro personas (Luis Clemente, Jose Pardo, Manolo el del “Ajoblanco” y yo) firmando como “Píntalo de Negro”, y decliné participar en el artículo sobre Chumbawamba que hicimos anterior al “Rebel” porque por entonces no me gustaban. Lo que ocurrió después es que en cada disco siempre había alguna canción muy buena, del estilo de las que he puesto en el post, que son de varios discos diferentes. Bueno, no siempre, porque el segundo de One Little Indian, “Swingin’ with Raymond”, anterior al bombazo, fue bastante churro. Y los posteriores… los seguí pillando al principio, más que nada por inercia, pero hace ya siglos que les dejé de lado. Así que ya ves que tampoco estamos tan en desacuerdo, pero me apetecía contar esta historia de “yin y yan” de la banda e ilustrarla con algunas de las canciones que más me gustan de ellos.

                                    Y no te creas que no he pensado más de una vez lo de Burial, pero es que me pongo a pensar y salen tantas cosas y tan deslabazadas, que sería todo un curro ponerse a juntarlas… y además, como esas cosas las conoceis también todos vosotros, no íbais a dejarme pasar ni un desliz, so mamones!

                                    • El dia 17.03.2008, Microalgo dijo:

                                      Lo que no consiga el Carrascus… Qué tío.

                                      • El dia 26.03.2008, Shay dijo:

                                        Yo creo que la respuesta la puedes encontrar si comparas, que es difícil, el trabajo de músico con cualquier otro trabajo,. A todos nos gustaría medrar, ganar más dinero y poder ielegir cuáles queremos que sean nuestras responsabilidades. No hay mejor recompensa en el trabajo que trabajar en lo que a uno le gusta.

                                        En fin, es mi humilde opinión. Yo, compositora y cantante que me dan asco las listas de éxitos actuales, los superventas y la mtv. Si Sony llama a mi puerta para ofrecerme un contrato grosísimo por seguir haciendo mi música, me da igual formar parte del mismo sello que otros despojos musicales… No voy a nombrar a nadie porque quedaría feo.

                                        Obviamente lo duro es cambiar tu música, tus formas, tu imagen por vender millones de discos y firmar autógrafos en el corte inglés.

                                        http://www.myspace.com/sheilablanco

                                        • El dia 26.03.2008, JL Ambrosio dijo:

                                          Coño, Carrascus, que aquí tenemos una artista de verdad. ¿Has escuchado que peazos de canciones en su myspace? ¿Y la versión que hace de nuestro tema “mascota”?

                                          • El dia 27.03.2008, carrascus dijo:

                                            Síííííííííí…!!!!!!!!!! Una artista de las de verdad, sí señor. Y muy honrados con su presencia.

                                            ¿Has notado ese dejillo jopliniano que tiene Shay en la voz, que no en el estilo, cuando canta nuestra canción de cabecera…?

                                            Muchas gracias, Shay, por tu música, y por haber echado toda una tarde, por lo que se ve en tus comentarios salpicados, en leer todo lo que había por ahí detrás.

                                            Mil besos.

                                            • El dia 27.03.2008, Shay dijo:

                                              :))))))))))))DDDDDD
                                              gracias chicos!!!!
                                              jo, qué aliento me habéis dado… estoy de bajona en estos días… será la masa grisácea que inunda el cielo…

                                              • El dia 06.01.2009, milton tonxar dijo:

                                                hola soy el maximo seguidor de heavi metal yo creo q seguir las putas leyes es de perdedores yo voy contra ellas tu y yo nesecitamos un propio espacio debemos luchar x no ser iguales no nesecito reglas para mi vida soy yo mismo no igualas los perdedores que quieren ser alguien ¡ja! algo para ser amado la vida es una sigue tu propias reglas no te parescas a nadie somos el escultor del alma asenos nuestro mundo algo desiable y no somos amados soy lo q soy y janas podre dejarla.

                                                • El dia 06.01.2009, milton tonxar dijo:

                                                  amo el ROCK y soy cien x ciento anrquista y si no te gusta este es mi numero 72403718 xq ni tuuuu ni nadie podra cambiarla

                                                  (Required)
                                                  (Required, will not be published)

                                                  Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.