Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
PETE IS BEST
Carrascus

Para Lali. Clienta del mes.

El batería PETE BEST fue una de las piedras sobre las que se cimentó la construcción de los Beatles.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Like dreamers do”
(Pete Best a la batería, como en las demás canciones del post)

Él estuvo con ellos cuando subían la penosa cuesta a través de garitos de mala muerte en Hamburgo, donde los Silver Beatles aprendían el oficio de grupo musical, e incluso fue él quien hizo todos los tratos por teléfono con el dueño del club alemán que les acogió al principio. Su madre, Mona Best, les ofreció un sitio en el que ensayar, en su club de “The Casbah”, y les consiguió el contrato para comenzar a tocar en el “Cavern Club”. Él estuvo con ellos cuando comenzaron a labrarse una reputación y a recolectar una gran base de seguidores, y era tan popular como John, Paul y George, debido a su afable personalidad y a su buena pinta.

Él fue uno de los signatarios del contrato de management con Brian Epstein y experimentó la misma decepción cuando la banda fue rechazada por la Decca y otras compañías discográficas; y estaba con ellos cuando George Martin se interesó por el grupo para un posible single en el sello Parlophone.

Y fue entonces, en el verano de 1.962, justo cuando parecía que estaban a punto de poder, por fin, firmar un buen contrato, cuando Brian Epstein le llamó a su oficina para decirle que sus tres colegas habían decidido echarle.

Pete se quedó desolado.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“To know her is to love her”

Como sus “compañeros” no tuvieron el valor de dar la cara, tuvo que ser Brian quien después de pasar una noche sin poder dormir asumiera el amargo trago de decirle que “los chicos” querían a Ringo dentro y a él fuera. Y no hubo explicación del porqué. Simplemente lo habían decidido así, y tras la desgracia de ver el siguiente éxito de los Beatles, el destino de Pete Best desde ese día fue el de ser considerado como el mayor caso de mala suerte en toda la historia del rock.

La ferocidad de la leal banda de fans que tenía en Liverpool sorprendió incluso al propio Pete. Él era una parte integrante de los Beatles tan importante como los demás, y nadie comprendía por qué le habían cortado la cabeza, especialmente en aquel momento. Comenzaron a circular varias teorías sobre las razones que había detrás de su destitución. Una era que él no pegaba ni con cola con el nuevo estilo de vestuario y, sobre todo, de peinados que los otros tres habían comenzado a adoptar. Otra razón era los celos que les producía a los demás el hecho de que él se había convertido en un ídolo más popular que los otros tres e incluso los fans comenzaban a llamar a la banda Pete Best and The Beatles. Una tercera idea arrojaba la culpa sobre George Martin, el nuevo productor, del que se decía que había propuesto firmar al grupo un contrato discográfico pero solo con la condición de que cambiasen de batería.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Searchin'”

Ninguna de estas hipótesis se demostró nunca, pero probablemente hubo elementos de las tres en la decisión de darle a Pete la patada. Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que él era efectivamente tan popular como sus colegas, incluso aún más, hasta el punto de que en 1.961 se había decidido que en los conciertos él y su batería se situasen delante del resto de la banda, algo sin precedentes en aquella época, y que se desestimó después de que en el concierto del día de San Valentín de ese año, las chicas estuviesen a punto de devorarlo y no dejarle tocar en paz, haciéndo poco práctica esta nueva posición en el escenario. También es verdad que en aquellos meses siguientes el estilo de ropa y peinado de Pete era muy “teddy-boy” y poco fashion en comparación con lo modernos que se habían puesto los otros.

Y también es cierto que George grabó con la banda y que pensaba que el batería no era lo suficientemente bueno para aparecer en los discos y en su lugar pondría a un batería de sesión, pero nunca dio a los Beatles ningún ultimatum sobre “o lo despedís u os olvidais de mí”. Incluso en la grabación de su primer single, “Love me do”, George empleó al batería de alquiler Andy White en sustitución de Ringo, que había entrado ya por Pete, y que aquí se limitó a manejar un par de maracas; y todavía lo hizo en la siguiente grabación, la del single “Please Please me”, aunque en la posterior versión de la canción que apareció en el LP en febrero del ’63 sí que era Ringo quien tocaba.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“The Sheik of Araby”

Usar baterías de sesión en los discos era algo que entonces hacían los productores con mucha frecuencia, y que se explica porque el sonido que aparecería en los discos era una cosa perdurable y que a ellos les importaba que quedase lo mejor posible. Para ellos la batería era muy importante en los discos, no así en los conciertos, donde los ruidosos y gritones fans de los grupos no prestaban particular atención a la calidad del tamborileo. George Martin lo aclaraba también así: “Nunca sugerí que Pete Best se fuera. Todo lo que dije es que para los propósitos del primer disco de los Beatles prefería usar un batería del estudio. Nunca pensé que Brian Epstein fuese a echarle. Sobre todo porque, aparte de la música, Pete parecía la mercancía más vendible del grupo. Para mí fue una sorpresa cuando me enteré de que le habían despedido”.

Algo muy desconocido para la mayoría de los beatlemanos es que, aparte de que Pete fuese o no un buen músico, sí que fue el batería más seminal e influyente del pop británico. Cuando volvieron de Alemania, debido a la forma en que tenían que tocar en los ruidosos clubs de allí, Pete usaba su bombo como arma imprimiéndole un sonido especialmente fuerte, por lo que asentaba un rítmo muy sólido. Y eso era algo que nunca se había oído en Inglaterra, donde los grupos tocaban todos siguiendo el estilo de los Shadows. Incluso Ringo, en su grupo anterior a los Beatles, le había copiado a Pete el estilo, cosa que no tardaron en hacer todos los demás baterías de Liverpool.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Crying, waiting, hoping”

A Ringo ya le conocían los otros de antes, porque era el batería de Rory Storm and The Hurricanes, y ya habían hablado con él sobre la posibilidad de entrar en los Beatles algunas semanas antes de la poco ceremoniosa despedida de Pete Best. Ésta tuvo lugar el 16 de agosto de 1.962, después de que el batería hubiese sido citado allí junto a un nervioso Neil Aspinall, que ya era el road manager del grupo, y amigo de Pete (que fue quien le ofreció el puesto). Ninguno de los otros Beatles fue capaz siquiera de aparecer por allí cuando le dieron la noticia, por lo que todo el episodio fue especialmente mezquino, ya que se desentendieron de su responsabilidad, dejándole el trabajo sucio a los otros dos. Y oportunidades de hacerlo no les faltaron, aunque se quedaron en indirectas que el cegado Pete no captó: “Me voy a comprar un Ford Capri”, charlaba un día con Paul. Éste le dijo que “si quieres un consejo, yo no lo haría. Mejor procura ahorrar dinero…”

“Fuimos unos cobardes cuando le echamos”, admitió John Lennon algunos años más tarde. “Dejamos que lo hiciese Brian. Pero si se lo hubiésemos dicho a Pete a la cara todo hubiese sido mucho más sucio que como Brian lo hizo, y seguramente hubiésemos acabado a puñetazos”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Besame mucho”

Una vez que la noticia de la más sonada despedida de la historia del rock comenzó a circular, los seguidores de los Beatles se encontraron bastante confundidos sobre qué hacer: ¿se ponían de parte del más débil, que además había sido puteado de mala manera… o seguían leales al grupo, del que estaban convencidos de que muy pronto se iba a convertir en algo muy grande, como efectivamente sucedió…?

Aunque la mayoría de los fans finalmente escogieron la segunda opción y apoyaron a la banda al más puro estilo hooligan en su conquista del mundo entero, hubo una fracción de disensión entre las filas de fans, que puede verse aún hoy día. Muchos de los seguidores de Pete Best mostraron su apoyo hacia él asistiendo al primer concierto de los Beatles en el “Cavern” ya con Ringo en sus filas, gritando slogans como “Pete for ever, Ringo never”, y “Pete is Best”, y después, cuando los Beatles bajaban los escalones desde el escenario para retirarse a su camerino en el sótano del club, un fan de Pete, especialmente enfadado y violento, la emprendió a hostias con ellos, alcanzando a George Harrison, al que le puso un ojo morado… algo que todavía podeis apreciar por vosotros mismos en esa rara foto que os he ampliado un poco sacándola de un video de entonces, que fue rodado unos días más tarde.

Esta ferocidad contra George especialmente fue debida a que muchos le echaron a él la culpa del despido de Pete a causa de unas declaraciones suyas que aparecieron en los periódicos musicales: “Ringo es mucho mejor batería, y además sabe sonreír, lo cual es mucho más de lo que Pete sabía hacer. Nos sentiremos diferentes durante algunas semanas, pero creo que la mayoría de nuestros fans pronto aceptarán a Ringo”.

Y esta triste historia aún tiene una vuelta de tuerca más cuando en 1.965, John mentía en una entrevista para la revista “Playboy”, diciendo que “Ringo solía sustituirle a veces cuando nuestro batería no se encontraba bien, debido a su periódica enfermedad”. Y el propio Ringo añadía que “Pete llevaba unas pastillas que tomaba para su enfermedad”. Pete les demandó por esas falsedades y tuvieron que llegar a un acuerdo con él para evitar un juicio que llamaría demasiado la atención.

Como dice nuestra amiga Carmen, a veces es mejor no enterarse de según qué cosas de nuestros ídolos.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Misery”

Categorías: Simple twist of fate -

29 Comments

  • El dia 27.02.2008, Microalgo dijo:

    Qué cabrones.

    • El dia 27.02.2008, EuLaliA dijo:

      Graaaaciaaaassssss……..jo, Carrascus, que rapidez en complacer peticiones. Da gusto.

      La verdad es que los Beatles era un poquito cabrones, como dice Microalgo. Hay tantas cosas que no sabemos!!!!!!!!

      Un besazo.

      • El dia 27.02.2008, carrascus dijo:

        Bueno, bueno… que no quisiera ser yo ahora la causa de que quemasen ustedes los discos de los Beatles en una hoguera, como ya ocurriese una vez…

        Démosle a los chicos la misma vidilla que ellos nos han dado a nosotros con su música. Nadie es perfecto.

        • El dia 27.02.2008, Luliña Fortune dijo:

          Está claro que en la última foto se le fue la mano con el tupé, pero cuesta creer que sólo lo echaran por no encajar en la imagen. No hay más que ver la cara de Ringo. Puede ser, como dices, por algo de envidia por su carisma…¿Tú crees que Ringo tocaba mejor? ¿Por qué Ringo?
          Lo que sí es cierto es que lo de Best (creí que era un sobrenombre) para el pobre chico no fue buen presagio. Y tú que sabes tanto ¿qué fue del pobre Pete? Siento debilidad por los perdedores, son más literarios.
          BIcos.

          • El dia 28.02.2008, carrascus dijo:

            Mmmm… Lulilla, intentaré contestarte sin que el coment sea tan largo como el post.

            Sobre lo de Ringo… sí, yo creo que tocaba mejor. Ringo siempre estuvo muy infravalorado, pero era un batería muy bueno. Sobre eso ya hablamos Ambrosio y yo en los últimos comentarios de este post, así que no me repito y te remito a ellos.

            ¿Y por qué Ringo?. Porque Ringo era ya amigo de los otros Beatles y se llevaban muy bien. Verás… Ringo formaba parte del grupo de Rory Storm, que fue de los primeros en irse a tocar a los clubs de Hamburgo, y allí eran considerados un grupo mucho mejor, y mejor pagado, que los Beatles y otras bandas inglesas que fueron. Coincidían en algunos antros, e incluso una vez grabaron en unos estudios de allí unas cintas que nunca han salido a la luz (que yo sepa) mezclándose los dos grupos, por una parte John, Paul y George, y por la otra Ringo y Lu Walters, que era el bajista y cantante del grupo de Rory Storm.

            El problema con este grupo de Rory es que se estancó mucho en tocar para borrachuzos alemanes y cuando regresó a Inglaterra vió que ya no eran los amos del mundo, sino que llí mandaban ahora los Beatles, Gerry & the Peacemakers… así que comenzaron a buscarse la vida por otro lado, aunque sin dejar de tocar de vez en cuando. Ringo, por ejemplo, quiso emigrar a los USA, e incluso había retirado los papeles para formalizar el permiso de trabajo en la Cámara de Comercio de Líverpool. Pero se quedó porque Kingsize Taylor le fichó para su grupo (en el que comenzó Cilla Black, por cierto, que era la novia de Kingsize) por 20 libras semanales.

            Y cuando John y Paul se enteraron, se dijeron: “Tío, ya que a Pete no lo aguantamos y que Ringo es más coleguilla nuestro que él, y que anda buscando curro, ¿por qué no le damos nosotros 25 libras y que se venga…?”. Y eso hicieron. El resto ya es historia.

            Y sobre la historia de Pete Best después del despido… naturalmente, como tenía mucha popularidad en la zona, no le faltaron ofertas, y aceptó la de Lee Curtis para unirse a sus All Stars, con los que volvió a irse a Hamburgo a hacer el circuito de locales de allí y tocar incluso en el “Star Club” tan famoso por el disco de los Beatles. Luego Lee Curtis les dejó para cantar en solitario, y el grupo pasó a llamarse Pete Best All Stars (toma ya carisma de recién llegado). Incluso logró un contrato discográfico con la Decca, cosa que no habían logrado los Beatles.

            Aunque después de editar su primer single, éste fue un fracaso y la Decca les rescindió el contrato. Entre eso y las mentiras que los Beatles dijeron en el “Playboy” y la consecuente demanda, Pete sufrió un tremendo bajonazo e intentó quitarse la vida inhalando gas. Lo salvó su hermano in extremis, que tuvo que pasarse mucho tiempo reanimándolo.

            Buscando aires nuevos, se fue con su grupo a Canadá, y luego en New York les contrató un sello independiente con el que sacaron un LP que llamaron (cágate, lorito!) “Best of the Beatles”, con canciones de Pete y versiones a partes iguales. No se comieron nada con el disco, claro, y además tuvieron que abandonar los USA por las reglas de trabajo que tiene la Unión de Músicos de allí.

            Y así estuvieron dando bandazos algún tiempo más, hasta que en 1.968 decidió mandar la música a la mierda de una vez y entró a currar en una panadería. Y un año después entró en el servicio civil, donde ya se mantuvo currando hasta ahora, que debe estar a punto de jubilarse, si no lo ha hecho ya.

            En todo este tiempo ha vuelto ocasionalmente alguna vez. Dick Clark le invitó a finales de los 70 a su show de televisión para una reunión con otros músicos veteranos. E incluso de vez en cuando ha grabado cosas de más que escaso éxito con Billy Kinsley, el que fuese miembro fundador de los Merseybeats.

            Y creo que eso es todo. Una verdadera historia de “loser”, como ves.

            • El dia 28.02.2008, carmen dijo:

              Si ya lo decía yo (y millones de personas más jejeje) es que la imagen vale muuuucho, aunque no queramos aceptarlo. Por eso me voy a la peluquería siempre que puedo… me pongo cada día unos zapatos limpios y relucientes… no se me olvida la colonia… en fin… que no quisiera yo que los Beatles o cualquiera me dijese adiós por no cuadrar en la imagen… ejemm…. muackkksssssssss

              • El dia 28.02.2008, el aguaó dijo:

                Totalmente de acuerdo con la frase de Carmen a veces es mejor no enterarse de según qué cosas de nuestros ídolos.

                Cuando estudiaba en la facultad, mi profesor de Historia del Arte Moderno Andaluz, don Enrique Valdivieso, decía de Francisco Pacheco que era un gran teórico, y que aportó grandes textos a la Historia de la Pintura, pero que era conocido por ser suegro de don Diego, ya que si no lo hubiese sido, por su manera de pintar, hubiera pasado completamente desapercibido.

                Una vez escuché algo parecido de Ringo. Si no me equivoco, creo que fue incluso en una entrevista que le hicieron no hace mucho. Realmente creo que era y es un buen batería, aunque tampoco sea un crack de las baquetas, aunque en este aspecto, vos, amigo Carrascus, sabéis más que yo. Desde luego, el toque que tiene Let It Be es espectacular.

                Yo creo que en todos los grupos hay sus más y sus menos. Los Beatles, sin lugar a dudas, se equivocaron (o no, visto el éxito que tuvieron), pero la forma de echar a Pete Best no fue la más correcta. Sin embargo, no fueron los primeros y, ni mucho menos, los últimos.

                Un abrazo.

                • El dia 28.02.2008, Mityu dijo:

                  No ser el primero ni el último es un triste consuelo para conciencias anestesiadas, una engañosa percepción de compañía cuando se ha hecho algo que particularmente no resulta afortunado.
                  Quizás he visto esos detalles tan a menudo, tan cotidianamente, en tantos lugares que difícilmente me podría sorprender esa mezquindad en el grupo, así, a bulto, que es como se ampara uno con otro cuando se porta de manera indigna.
                  Nunca fueron mis ídolos, así que poco me afecta. En realidad sobrevivo sin ídolos. Dicen que tienen los pies de barro.
                  Pero para traiciones tremendas, la de Bruto a Julio César.
                  Los demás somos comida para las palomitas del cotilleo.
                  La historia de Pete se repite cada día. El género humano despliega invariablemente su abanico, como el árbol es árbol, el hombre es hombre.

                  Un saludo, y un aprecio al buen post que has hecho, Carrascus.
                  :)

                  • El dia 28.02.2008, atikus dijo:

                    La verdad es que fue una putada, y mira que siempre he pensado que los baterias son un coñazo, cuando estas en el local de ensayos y la gente para siempre siguen dandole a la baquetita jodiendote jaja!!..pero no se yo si sería eso lo que ponía de los nervios a los demas Beatles…podía ser otra opción eh??
                    Porque parece que las tias en esa época les duraban poco, para que fueran culpables de nada…bueno en la peli back Beat, parece que stu y Lennon tuvieron sus mas y sus menos..e incluso se insinua una amistad mas que de amigos-odio- celo…bueno eso da para otro post…que me lio!!

                    • El dia 29.02.2008, Microalgo dijo:

                      A saber, por otra parte, qué habría sido de los Beatles si hubiera seguido Best como integrante (y eterno aspirante a leader de la banda, cuando no masca absoluto). Lo mismo no habrían salido del circuito de borrachuzzos alemanes…

                      Por cierto, la patada que le dieron los Beatles a su primer productor no sé si fue algo similar (Ustedes sabrán más que yo de eso).

                      De cualquier manera, el que nunca haya cometido una fechoría de mayor o menor calado, que levante la mano (no digo que tire la primera piedra, porque hay gente con muy poca autocrítica y con mucha puntería con los objetos punzatecontundentearrojadizos).

                      • El dia 29.02.2008, Burdon dijo:

                        Lo de Pete Best pasó de ser una putada a ser un putadón. Pero claro, ahí entra uno en el territorio de las especulaciones… si Pete era algo más despegado que los otros tres, aunque no hubieran tenido el valor de decírselo a la cara, no habría cambiado las cosas igualmente.

                        Buenos posts estoy leyendo del tirón :)

                        • El dia 29.02.2008, Luliña Fortune dijo:

                          Pues muchas gracias (espero no haberte fastidiado otro post) y me reafirmo: pobre Pete…
                          Requetebicos.

                          • El dia 29.02.2008, carrascus dijo:

                            De nada, Luliña, a mandar. Y no te preocupes que no me has fastidiado nada. De todas formas hay temas de sobra parfa futuros posts.

                            Interesantes esas disquisiciones sobre el posible futuro alternativo de los Beatles de haberse quedado con Pete, que nos traen Burdon y D. Micro… por cierto, D. Micro, ¿a qué productor se refiere cuando dice que los Beatles le dieron la patada…? George Martin estuvo con ellos desde el principio… vamos, desde que grabaron la primera toma del “Love me do”

                            Tenga en cuenta, Atikus, que “Backbeat” era un peli, y se tomaba muchas libertades… pero bueno, quizás algún día sacaremos algunos otros posts sobre las sospechas de homosexualidad de Stu y Brian y sus acercamienots a John; o sobre las varias demandas de paternidad sobre Paul, sobre todo de Alemania… cosas “ligeritas”…

                            Mityu… quedas nombrada iconoclasta de honor. Y espero que esos detalles mezquinos que has visto hayan sido siempre desde la barrera.

                            Carmen… muy consecuente tu comentario sobre el valor de la imagen. Desde que frecuento tu blog ya te he conocido tres “looks” diferentes…

                            Y Aguaó nos recuerda el valor de encontrarse en el momento justo en el sitio idóneo… que es una definición muy cool del enchufe. Oiga, Aguaó… he leido en uno de sus comentarios a otro blog que es usted de San Jerónimo; pues hemos estado muy próximos durante casi diez años, porque antes de trasladarnos hace tres meses al Estadio Olímpico teníamos la clínica en su barrio. No se puede decir que sea bonito estéticamente, no sé si estará de acuerdo conmigo, pero tiene otros muchísimos más valores, y no conozco un barrio tan integrador como éste. Y vamos, que ya soy papachinero convencido para toda la vida… de hecho sigo comprando el pan, las cosas de farmacia, de ferretería por allí, y sigo yendo de vez en cuando al “Dia” que teníamos enfrente… Qué chulito es San Jerónimoooo… en inviernooo y en veranoooooo….

                            • El dia 02.03.2008, el aguaó dijo:

                              Amigo Carrascus, no me lo puedo creer. Entonces sabes de lo que hablo. Bonito estéticamente no es, las cosas como son, aunque tiene su historia. De hecho, nuestro Monasterio es del siglo XV, una obra magnífica de la que, desgraciadamente, solo se conserva el segundo claustro, renacentista y cuyo autor fue Miguel de Zumárraga, y la torre. Poco más. Y es una pena. También tenemos el cementerio inglés, de mediados del XIX. Un barrio histórico. Pero bueno, no sigo, que si no me pierdo, y aquí se habla de música. Y hablando de música, de mi barrio salieron los Storm, aunque aquí siempre se les conoció por Los Tormenta, ya se sabe, el inglés, que no es autóctono, aunque ellos sí cantaban en este idioma. Muy buenos. Fueron teloneros de Queen… ahí es nada.

                              Me alegra muchísimo que te guste mi barrio. Pues ya sabes, aquí tienes a un amigo.

                              Un fortísimo abrazo sanjeronimeño.

                              • El dia 02.03.2008, carrascus dijo:

                                …y además, amigo Aguaó, no sabe usted lo bien que suena en el patio del Monasterio un concierto de Rickie Lee Jones. Incluso ella misma, desde el escenario, se deshacía en palabras admirativas.

                                Ay… aquellos Storm tan controvertidos! No me haga usted pensar en eso que me hago viejo…

                                • El dia 05.03.2008, Chas newby dijo:

                                  Algunas correcciones a la estupenda información realizada, la versión en el LP ” Please please me” que se utiliza es la de white no la de Ringo .
                                  Pete Best se jubiló en 1990 y toca regularmente con su propia banda la Pete Best band principalmente en USA todos los años a hecho giras tambien por otros paiese incluso toco en España. Ha sacado 3 cds (escribo de memoria) y esta a punto de sacar un 4º este año. Tien un apgina web en internet que es interesante.
                                  La comparativa Best- Ringo es dificil ya que no existen grabaciones de calidad hechas con best solo maquetas con la excepción de lo hecho en Hamburgo cuando empezaban, las cintas con Lee Curtis y lo hecho con la Pete Best Four o la Pete Best band suena bien.
                                  Si nos guiamos por lo comentado por colegas músicos de Liverpool Best era un buen batería.
                                  Tambien es cierto que White toca en Love Me Do y PS I love You (11/9/62) porque la grabación con Ringo (4/9/62) no les habia gustado al productor ni a su ayudante

                                  • El dia 05.03.2008, carrascus dijo:

                                    Muchas gracias, Chas, por la información actualizada de Pete y, sobre todo, por tu interés.

                                    Con la corrección que me haces me has puesto en duda y he mirado a ver si los datos que yo tenía eran correctos o me he liado. Y la verdad es que tanto en “The Ultimate Beatles Encyclopedia” como en el libreto del “Please Please Me” que viene en la caja con los discos de los Beatles que tengo en casa dice que el batería en esa canción, dentro de ese primer LP, es Ringo. ¿No te estarás confundiendo con “Love me do”, que sí es la versión con White la que aparece en el LP…? Como dices al final de tu comentario, White tocó en esas dos, que fueron las que salieron como primer single del grupo y luego se incluyeron en el LP tal cual.

                                    Míralo de nuevo, a ver. Y si sigues diciendo lo mismo, díme donde lo has consultado, hazme el favor; para salir de dudas.

                                    Venga, te repito las gracias, y espero que sigas viniendo de nuevo por aquí siempre que quieras.

                                    • El dia 05.03.2008, Chas newby dijo:

                                      Tienes razon y al leerte creí que te referías a Love me do perdoname es fallo mio por no leer más despacio y escribir deprisa.
                                      La versión de Please Please me es la de ringo grabada el 26/11/02. Es cierto que grabaron una con White el 11 S pero fue desechada y sale en la Antología vol 1.

                                      Otras cosas respecto a Best que creo pueden ser de tu interés: Paul Mc Cartney escribe una introducción para el libro de Best ” Beatles the true Beginnings” publicado en 2002, aparte de algunas anotaciones a lo largo del libro y también sale en un video promocional de 5 minutos hablando sobre el club casbah que como sabes era propiedad de la famila Best realizado en 2007, quizas lo más parecido a una reconciliación entre ellos y en el dvd de la recopilación Wingspan (fuente Bill Harry) reconoce que la expulsión de Best fue por motivos no musicales ( yo no he visto la grabación por lo que no puedo confiirmarlo, si he leido el articulo de Bill Harry (director como sabes de la revista Merseybeat)
                                      Por último George martin ha pedido públicamente perdón a Best por ser de alguna manera el culpable de de haber cambiado su vida la parecer fue publicado en The Times en febrero de este año y se siente culpable de su expulsión, esto sale en algunas páginas en internet.
                                      El ayudante de Martin Ron Richards fue quien expresó dudas tanto sobre Best como sobre Ringo despues por estar acostumbrados a los baterias tipo Jazz (también ha pedido perdón publicamente a Best) y el ingeniero de sonido Norman Smith que estuvo con los Beatles desde la audición en Junio del 62 hasta 1966 ha dicho que no entendía la sustitución de Best y que le parecía bueno, solo que había tendido algún problema con Love me do en la prueba conocida.
                                      Bueno perdona por todo el rollo ha sido un placer compartir este rato agradable contigo y las gracias te las deberá de dar yo.
                                      Un saludo

                                      • El dia 05.03.2008, carrascus dijo:

                                        Sería interesante ver ese vídeo de Macca. Lo que sí tengo por aquí es el libro que dices, y puedo escanear la introducción a la que te refieres.

                                        Traducido más o menos libremente, Paul McCartney viene a decir ésto: Algunos adultos son diferentes. Mo era uno de ellos. La madre de John, Julia, era otro. Tú podías ir al sitio de Mo al final de la noche, cuando habías terminado un concierto. Lo que siempre me gustó y todavía me gusta es que ella comprendía por lo que los chavales estaban pasando. Apostaría a que la razón por la que ella quería regentar un café-bar era para ayudar a todos aquellos chicos que se hubieran metido en cosas malas de no ser así…

                                        La Mo a la que se refiere es Monna Best, la madre de Pete (la señora de la foto); y el café-bar mencionado es “The Casbah”.

                                        Y no te preocupes, Chas… aquí nos encantan los rollos. ¿Qué otra cosa si no son los posts que escribimos…?

                                        • El dia 06.03.2008, EuLaliA dijo:

                                          Para que luego digan que de los Beatles ya no queda nada que decir……..

                                          • El dia 06.03.2008, Chas newby dijo:

                                            Querido Carrascus tengo malas noticias para ti, de momento el video promocional solo se puede ver en Liverpool en el Casbah y en el museo de los Beatles (creo), todo ello por imposición del macca, asi que como no viajes…
                                            Una cosa acerca de la popularidad de Best con los/as fans es que en la 2ª votación de la Merseybeat popularity Poll (1963) que ganaron los Beatles, al igual que la primera, quedaron en 2º lugar los Lee curtis all Stars que perdieron por un estrecho margen atribuido exclusivamente a tener a Pete Best en el grupo.
                                            Otra noticia reciente es que Pete Best hace un “cameo” en una pelicula que se esta rodando actualmente titulada “The Rocker” en la que sale dando ánimos en la parada de un autobus a un musico al que acaban de echar de un grupo musical con gran potencial, diciendole que se anime y que le entiende por lo que está pasando ¿os suena el argumento?
                                            Bueno si me acuerdo de algun dato más sobre Best o los Beatles que
                                            pueda ser interesante lo escribiré en otro momento si os parece bien.

                                            • El dia 06.03.2008, carrascus dijo:

                                              Nos parece perfectamente…

                                              Oye, como veo que eres un interesado beatlemano, y antes no andabas por aquí, a lo mejor te interesaba echar un vistazo a estos otros posts antiguos:

                                              Éste era una historia entre real y fantasiosa sobre el asesinato de Lennon.

                                              Éste otro hablaba de los verdaderos motivos de la separación de los Beatles.

                                              Y éste iba sobre el principio del todo de la banda.

                                              En éste hablábamos de sus discos americanos y la portada de los carniceros.

                                              Aquí discutíamos sobre si Yoko es buena o mala, aprovechando que sacaban un disco sobre ella.

                                              Y éste era para conmemorar el 40 aniversario del “Sgt. Pepper’s”.

                                              …y creo que no me olvido de ninguno. Ea!, pues ya tienes deberes…

                                              • El dia 06.03.2008, Chas newby dijo:

                                                Querido carrascus:

                                                te recogo el guante del reto (es broma) de leer los post aunque no tengo mucho tiempo libre (tengo niños pequeños y hay que ayudar a mi mujer en casa ) y trataré de aportar alguna cosa , aunque por lo que he visto va a ser dificil porque hay buen nivel.
                                                Si me gustan los Beatles y es algo que le debo principalmente a mi madre (que es de la generación de ellos ) y que siempre le gustaron así como sus equivalentes españoles (brincos, bravos, etc) aunque es cierto que no solo de Beatles vive el hombre y me gustan otras muchas cosas.
                                                En el blog entré porque lei el titulo y dije (parece que defienden a Best) y lo leido me pareció bastante aproximado a la realidad sin los tópicos antiBest que pululan por internet, a mi como a luliña siempre me interesaron los perdedores por eso me interesó Best, al principio, creo que como todos, me creí las biografias oficiales y lo que decían de él (mal caracter, aislado, mal batería, drogadicto, no presentarse a los conciertos) hasta que pude acceder a las grabaciones de hamburgo y con posterioridad a las de la Decca que salen aqui y a la versión de Besame mucho la de Love me do reconozco que no me gustó y empeze a tener dudas de que fuese tan malo, luego gracias a internet consegui las de LEE Curtis y por amigos que viajan las de Pete Best Four y me pareció bastante bueno (que conste que no soy antiringo y a pesar de lo que se pueda pensar siempre fue mi Beatle favorito desde muy pequeño y tengo casi todo lo que ha sacado en cd).
                                                Bueno me pongo a trabajar en los deberes que me mandas y tendrás noticias progresivamente.
                                                Saludos

                                                • El dia 09.03.2008, Chas newby dijo:

                                                  Alguna anecdota más sobre Best :

                                                  Se considera que estuvo más horas sobre un escenario tocando con los Beatles que Ringo, casi el triple de horas que Ringo (1600 frente a algo más de 500) incluso se sopecha que Ringo tocó más horas con Rory Storm que con los Beatles, siempre hablamos del directo.

                                                  La medalla que Lennon llevaba en la portada del sargento pimienta fue cedida por la familia Best y pertenecía a su su familia materna (creo que al bisabuelo que era capitan)

                                                  En 1995 cuando se presentaba en Reino Unido en la ITV el primer documental de la Antología, justo antes del primer descanso para la publicidad se mostraba la filmación del Cavern con ringo de 1962 se oyen voces en el Cavern que dicen “queremos a Pete”, automáticamente se ve al Best de 1995 aununciando una cerveza inglesa (tipico humor ingles).

                                                  El motivo de la expulsión de Best es una gran incognita y dado que se han dicho tantas mentiras es dificil saber algo al respecto. El que fuese un mal bateria ha sido negado por mucha gente (incluyendo compañeros de profesión tan significativos como Tony Sheridan, la lista es larga y no es plan de citarlos a todos) el hecho de que los tres responsables de la 1ª grabación en Emi (Martin y Richards se hayan disculpado, y que Norman Smith el ingeniero negase la falta de habilidad en Best son otros motivos para rechazar esta idea)

                                                  Su caracter es probable que fuese motivo de problemas ya que era muy callado, era tambien mucho más amigo de John que del resto y el ser algo más independiente obrase en su contra, Cynthia Powell-Lennon dice que era un excelente persona y mejor batería, pero creia que no encajaba en los Beatles.

                                                  Los celos, era conocido como el más popular de todos incluso las fans pedían a los otros 3 que se sentaran para poder ver a Best, la anecdota que cuenta carrascus es verídica y que cuando lo echaron, cientos de fans dormía en su jardin para darle animos también, el quedar 2º con Lo All Stars en las votaciones, siendo un grupo nuevo (de 3 meses de vida) da idea de su popularidad y que compañeros musicos o gente como Jurgen Wolmer el fotografo lo corroboren tambien es verdad.

                                                  El tema del pelo, aparte de ser una estupidez como motivo para echar a alguien, al tener el pelo rizado el peinarlo para adelante le quedaba fatal (ya comentado por Astrid que fue quien invento el corte de pelo en los Beatles) en alguna foto que sale despues de la separacion con el pelo hacia adelante es cierto que no le queda bien, pero en el resto de cosas siguio la evolución del resto tanto con el cuero como con los trajes y corbatas posteriores.

                                                  ¿Quien fue el culpable de la expulsión? quizas una mezcla de cosas más que un único problema. Solo una persona viva lo sabe (PM) George H confiesa en la antología su culpabilidad al convencer a los otros para su expulsión y hacer que durmiese ringo con Paul o John (en la misma habitación me refiero) para que se integrase. En alguna biografia se comenta que George fue el que empujó a los demás a la expulsión y Neil Aspinal que en aquellos momentos era el conductor le echa tambien la culpa a George, ¿pero fue el único culpable si esto es cierto? John era muy amigo de Pete iban juntos muchas veces y reconoció a Alistair taylor (el ayudante de Epstein) que “Pete es un buen bateria pero Ringo es un buen Beatle” cuando este le preguntó el motivo de la expulsión. Byll Harry dice que John se mostraba en privado muy arrepentido de la expulsión y siempre quería cambiar de tema cuando se le preguntaba.
                                                  Paul de alguna manera se ha reconciliado con Best y reconoció que la expulsión fue por motivos no musicales. Epstein lloraba cuando Best salía del despacho tras comunicarle la noticia y no recibió a Los Merseybeat que esperaban fuera para hablar con él.
                                                  De todas formas la verdad quedará en el misterio.

                                                  • El dia 09.03.2008, carrascus dijo:

                                                    Es un hallazgo eso que dices sobre el tiempo que tocaron en directo Pete y Ringo; la verdad es que nunca lo había pensado. Gracias por tomarte la molestia de escribir algo tan amplio.

                                                    • El dia 10.03.2008, Chas newby dijo:

                                                      Ya sabes que hay gente que se dedica a hacer estadísticas de todo,
                                                      Spencer leigh que es un periodista de liverpool, de la quinta de los Beatles, calculó esto basandose en lo largas que eran las actuaciones en hamburgo (calcula unas 4 horas por noche , quizas fuesen más, y los conciertos de los beatles con Best en Liverpool de unos 90 minutos, con Ringo eran ya de una hora en casa y dos en Hamburgo a al ser ya figuras reconocidas y de menos de una hora los conciertos americanos y de la Beatlemania).
                                                      Calcula unas 684 actuaciones con Best y unas 550 con Ringo
                                                      (en toda su carrera 62-69). siguiendo el libro de Lewishon “Beatles Live” con alguna modificación.
                                                      Otra argumentación que da es el repertorio de ambos tocando con los beatles calculando unas 150 canciones con Best y menor con ringo que aproximadamente tocó en unas 50 composiciones originales de los Beatles nuevas y muchas menos covers al ser las actuaciones más cortas con él en la batería.
                                                      Lo que si es obvio es que Ringo grabó mucho más con los beatles y que ganó más dinero.

                                                      • El dia 10.03.2008, carrascus dijo:

                                                        Pero mucho más… donde va a paraaaaar…?

                                                        • El dia 30.10.2008, chas newby dijo:

                                                          Perdone señor Carrascus por mi osadia al recatar un post de febrero, ahora que esta usted hablando de Jerry Lee y Johnny Cash, pero le había prometido un comentario sobre el ´disco de Pete best “Haymans green” cuando lo tuviese en mis manos, (me llegó ayer).
                                                          Tras cumplirse 20 años de su retorno a la música fue en 1988 en una convención beatle en Liverpool con músicos de allí (del grupo mersey beat en el Adelphi Hotel) saca un disco de canciones supuestamente autobiográficas compuestas por el y miembros de su banda.
                                                          Lo primero que destaca es la portada en la que hace un juego irónico con la portada del primer cd de la antologia beatle.
                                                          Las canciones estan bastante logradas y trabajadas, las armonias son buenas y la batería de best suena bien lo que contradice las críticas a su pericia, mucha gente en internet ha dicho que le gustó y que no conocia al grupo por lo que no estaba influido por las tendencias pro o contra best,
                                                          suena mucho mejor que el último trabajo de Ringo (ringo 8) hay que decir que no es un grupo de primera fila mundial por lo que hay que ver el disco en su dimensión.
                                                          Suena parecido a los beatles 2ª época o grupos como Raspberries, Klaatu o Badfinger, incluso Wings. Quizas esta pueda ser la única crítica que encuentro que se parece demasiado a los Beatles.
                                                          Por cierto quisiera mandar un abrazo para Ilde a quien no tengo el placer de conocer y animarla que no hay mal que cien años dure, no se si leerá la nota (mucha suerte).

                                                          • El dia 31.10.2008, carrascus dijo:

                                                            Nada que perdonar, amigo Chas, al contrario, gracias por compartir con nosotros el disco de Pete.

                                                            Voy a buscarlo y escucharlo, me ha picado la curiosidad de saber que el disco es sobre su propia vida, sobre el valor de ella… no es extraño, pues, que le suene muy a Beatles, no, Chas? Supongo que una gran parte de sus expectativas estarían basadas en ellos, y su música le habrá influído. Lo escucharé con atención.

                                                            Sus recuerdos ya comienzan incluso en el título; “Haymans Green” es el nombre de la calle de Liverpool en la que estaba el club de su madre, en el que comenzó a tocar con los Beatles, “The Casbah”. Creo que debe ser un disco repleto de mitos y guiños…

                                                            (Required)
                                                            (Required, will not be published)

                                                            Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.