Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
ROCKET MAN
Carrascus

En el último de los posts que escribió para este blog, nuestro amigo Ambrosio incluyó este párrafo:

¿De dónde viene el rock?… Podemos irnos a Memphis, al antiguo enclave de los estudios de Sam Phillips (por entonces llamados “Memphis Recording Service” y luego “Sun Records”) donde en mayo de 1951 Jackie Brenston, un saxofonista acompañado por Ike Turner and the Kings of Rhythm, grabó el sencillo “Rocket 88″, considerado el legítimo primer single de rock, aunque sólo fuera por el sonido distorsionado de la guitarra de Ike, dado que el día anterior su ampificador se cayó al suelo mientras lo cargaban en la furgoneta.

Una historia con todos los tintes de ser apócrifa. Sin embargo no lo es. Hoy vamos a ahondar un poco más en ella.

Tiene razón Ambrosio en adjudicar el título de primer rock and roll de la historia a esa canción, por encima de otras favoritas de los críticos, que prefieren conceder ese honor a Bill Haley o a Fats Domino. Esta grabación de Jackie Brenston y sus Delta Cats, aunque solo fuese por la serie de incidentes y accidentes que dieron lugar a su creación, y por haberse convertido en una de las leyendas genuinas de los primeros tiempos del rock, merece ser considerada como el “primer plato” de todo el gran banquete que llegó después.

Jackie Brenston nació el 15 de Agosto de 1930 en Clarksdale (Mississippi), una ciudad que, aunque no sea Tupelo, brilla también con luz propia en la prehistoria del rock. Fue el lugar de nacimiento de John Lee Hooker y donde Muddy Waters hizo algunas de sus primeros discos. Y también fue el lugar donde, según cuenta la leyenda, el bluesman Robert Johnson vendió su alma al diablo en el cruce de caminos de la Highway 49 y la Highway 61 en una negra noche de los años ’30.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Robert Johnson “Cross road blues”

En 1.947, después de cumplir con sus obligaciones militares, Jackie volvió a su casa, y enseguida se mezcló en su ambiente musical como cantante y como saxofonista. Sobre todo entabló amistad con un chico de 18 años llamado Isaiah “Ike” Turner, que era el disck-jockey de una radio local, pero que tenía la ambición de convertirse en una estrella como las de los discos que pinchaba, para lo cual ya tenía preparada una banda, The Kings of Rhythm, con compañeros de la universidad.

Cuando el cantante que tenían, Johnny O’Neal, les dejó para perseguir el brillo de las luces de Cincinatti, el propio Ike tuvo que ponerse ante el micro. Pero pronto se dio cuenta de que Dios no le había llamado por ese camino, que como cantante era realmente cortito, así que cedió el puesto a Jackie, que además de cantar tenía doble trabajo soplando el saxo.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Ike Turner & His Kings of Rhythm “The Mistreater” (Jackie Brenston en la voz)

Y entonces es cuando entra en escena B. B. King. Que les ve en una de sus actuaciones y le dice a Ike que tienen potencial real para poder grabar discos, y que para ello él puede presentarles a Sam Phillips, que se dedica a eso allá en Memphis.

Como apuntaba Ambrosio, Sam Phillips era el propietario de “Memphis Recording Service”, un servicio de grabaciones precursor de su mítico “Sun Records”, el gran sello pionero del rock and roll que editó los primeros discos de Elvis. Sam Phillips, para hacer crecer su naciente imperio, estaba buscando nuevos talentos del Rythm & Blues, y aceptó que Ike viniese a hacer unas audiciones a su estudio. Así que éste metió a toda la banda y el equipo en su coche, y se puso en marcha para cubrir los 120 kilómetros que le separaban de su sueño.

Ike disponía de uno de los coches más rápidos de su época, un Oldsmobile 88, un enorme trasto de 8 cilindros que se anunciaba por entonces presentando a un hombre y a una mujer a lomos de un cohete espacial, invitando a los motoristas a “cabalgar el cohete”. Los automóviles eran un símbolo de opulencia y sexualidad, y eran un icono perfecto para las canciones del R & B, por lo que mientras el coche cruzaba la línea que separaba los estados de Mississippi y Tennessee, Jackie Brenston terminaba de preparar su composición “Rocket 88” y la dejaba lista para su debut discográfico.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Jackie Brenston & His Delta Cats “Rocket 88”

Habrás escuchado las chatarras que andan por ahí,
Habrás oído el ruído que hacen.
Deja que te presente a mi Rocket 88.
¿Es bueno, eh? No puedes esperar.
A todo el mundo le gusta mi Rocket 88.
Los coleguis quieren correr con estilo.
Tirar millas.

Con su motor de 8 en V y su diseño moderno,
mi techo de capota y que gaste tó la gasolina que quiera.
Vacilando conmigo, cabalgando por toda la ciudad buscando rollo.
Dale al claxon, Rocket! Dale al claxon…!

El viaje tuvo que ser algo memorable. Primero tuvieron un reventón que casi les hace volcar en la cuneta… y aparte de los problemas técnicos, la visión de un coche grande, lleno de negros vestidos elegantemente, y sobrecargado de instrumentos musicales, era algo que, inevitablemente, llamaba la atención de todos los coches-patrulla con los que se iban cruzando. Por lo que el pobre Ike era parado y ametrallado a preguntas a cada rato, para hacerle proseguir su camino poco después. Con tanto bandazo, freno y aceleración, el amplificador que Willie Kizart, uno de los guitarristas de la banda, no había dejado sujeto en la baca del coche con la fuerza suficiente, se fue resbalando poco a poco hasta que una de las veces se cayó y anduvo un buen puñado de metros rebotando por el asfalto detrás del coche. Después de recuperar el dañado amplificador continuaron su camino hacia la fama y la fortuna.

Una vez en el estudio de Sam Phillips, la banda grabó cuatro canciones ese día, dos de ellas con la voz de Ike, que no se resignaba a dejar de ser cantante, y las otras dos con la voz de Jackie. Las que grabó éste fueron “Come back where you belong”, y su recién terminada “Rocket 88”.

Esta última, con su saxo tan honky-tonk y el dinámico estilo vocal de Jackie, llamó poderosísimamente la tención de Sam Phillips, que no había oído nunca nada como esto. Y además, ese sonido tan especial tenía un ingrediente secreto, que se logró accidentalmente cuando el propio Sam rellenó el cono del altavoz dañado cuando se cayó el amplificador con cartones, dándole a la guitarra un sonido distorsionado que fue algo adelantado a su tiempo.

Las canciones se editaron en dos singles. Las de Ike salieron al mercado bajo el nombre de Ike Turner and his Kings of Rhythm, mientras que el single de Jackie fue acreditado a Jackie Brenston and his Delta Cats. Editado en abril del ’51, para finales de mes “Rocket 88” había entrado ya en las listas de Rhythm & Blues, y en menos de dos meses las escaló hasta el número 1.

A pesar del éxito de este disco, Jackie nunca volvió a tener ningún otro. Y encima Ike le había despedido de su banda con un mosqueo considerable debido a la envidia que le producía que no hubiesen incluído su nombre en aquel single de tanto éxito, por lo que la siguiente canción de Jackie, “My real gone rocket”, tardó mucho en salir, hasta poder completar otra banda con la que grabarlo.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Jackie Brenston & His Delta cats “My rreal gone rocket”

Ike Turner, en cambio, siguió haciendo grandes y mejores cosas, sobre todo a partir de que entrase a cantar en su grupo la que luego sería su esposa, Tina. Con los años fue haciendo las paces con Jackie y a finales de los años 50 volvió a meterlo en su banda tocando el saxo barítono. De vez en cuando, en los conciertos, incluso le dejaba que cantase algunas canciones… Pero NUNCA el “Rocket 88”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Ike & Tina Turner “A love like yours”

Categorías: Simple twist of fate -

21 Comments

  • El dia 24.02.2008, Maese Rancio dijo:

    Resulta que hacen una fiesta en mi honor y el homenajeado no hace acto de presencia.
    He tenido unos días un poco movidillos y no he podido actualizar mi blog ni visitar el de los sospechosos habituales (Carrascus dixit) y me dedican una entrada, pues muchas gracias y siento no haber podido acudir a la fiesta.

    Haciendo recopilación:
    -- Sobre la pregunta de si AC/DC tienen alguna balada. Creo que el error es considerar a AC/DC una banda de heavy metal. Es hard rock por los cuatro costados. Y no, no tienen balada, lo más parecido es el blues lento “Ride on”. Sobre próximos conciertos en España no tengo ni idea, lo mejor y más fiable sería consultarlo en su web oficial.
    -- La entrada del “Metal Gurú” me pareció muy interesante (como es habitual en este blog). Me recordó a una película de Eric Idle (miembro de Monty Python) llamada “The Rutles: All you need is cash” que es una parodia de la vida de The Beatles y en la que también sale Maharishi.

    Ahora voy al post anterior a echarle un rato.

    • El dia 25.02.2008, Microalgo dijo:

      Por lo poco que entiendo de la letra de la canción “Guitar Delta Tone”, de los Red House, parece que la cosa va un poco por ahí, con eso del demonio comprándote tu alma… ¿Puede alguien confirmarlo?

      • El dia 25.02.2008, carrascus dijo:

        Pues la verdad, D. Micro, es que no controlo mucho a estos blueseros madrileños, así que no sabría decirle… quizás Atikus, o Red River…

        Tengo que volver a ver la gloriosa peli de los Rutles, porque no recuerdo como eran los sketchs del Maharishi. Sobre lo de la dedicatoria, no tiene nada que agradecer, Maese… era por la coña dada con Yoko. En desagravio.

        • El dia 26.02.2008, Microalgo dijo:

          Dolor inmarscesible para la Ono.

          • El dia 26.02.2008, Microalgo dijo:

            Digo inmarcesible, que últimamente tecleo fatá.

            • El dia 26.02.2008, carrascus dijo:

              Coño, D. Micro, no me ha dicho si le gustó la canción que le puse en el post anterior…

              • El dia 26.02.2008, quevedo dijo:

                Hola Carrascus,

                Te escribo aquí porque soy nuevo en esta web y no he encontrado manera de contestarte sobre lo que escribiste del FESTIVAL ROCK DE BURGOS (1975).
                Buscaba algo sobre EVA ROCK y encontré lo del festival. En algunas cosas te doy la razón, pero en otras creo que son chorradas, muy respetables, eso sí, pero opiniones excesivamente tendenciosas de tu parte. Creo que alguno@s ya lo han expresado suficientemente por lo que no voy a insistir demasiado.
                Tan solo algunas puntualizaciones: El diario “La Voz de Castilla” era uno de los 2 periódicos que entonces se publicaban en Burgos. Este, en concreto, era del “Movimiento Nazional” y te aseguro que casi nadie lo compraba. Dejó de existir poco después del festival. Estoy seguro que tú no eres nacionalista, pero algunas de tus opiniones sobre el ambiente de aquellos lares, creo que están contaminadas por el virus nacionalista,. Te aseguro que en Burgos, ya entonces había ambientes de lo más marchosos y heterogéneos, guardando las distancias, claro, respecto a los de las grandes ciudades. Yo, por ejemplo, entonces era militante del Partido Comunista de España, en la clandestinidad, y no creo que ello fuera ni mejor ni peor que en cualquier otro lugar.

                En cuanto a Eva Rock, tú puedes decir lo que quieras, pero a mi me encantó su actuación en el festival. Pocos grupos he visto en el escenario con tanta marcha y, sobre todo, en aquellos difíciles tiempos. Quien escribe esto es zeppeliano empedernido y, sinceramente, creo que lo hicieron de puta madre.
                En cuanto a STORM, pues, a pesar que se hicieron de rogar, y efectivamente, ya empezaba a salir “el fresco” de Burgos, valió la pena esperar. Lo que sí eché en falta es que no tocaran más. No sé si estaban enchufados o no, pero al margen de que en Burgos estaban muy bien considerados, (de lo cual doy fe) creo que en esos momentos eran de lo mejor que había del rock español.
                En lo que discrepo totalmente contigo es en lo de la asistencia al Festival. Yo me lo tragué enterito, y creo que superamos las 15 horas. Hacia la media tarde–noche, la plaza estaba con una excelente entrada, tanto en las gradas, como en la arena. Cuando dices “observad las gradas medio vacías” haces trampa. Esa zona era la trasera del escenario y, en principio, casi nadie se colocaba allí. Da la casualidad, amigo Carrascus, que yo soy el que está en la foto de Eva Rock, (junto a la cabeza del guitarrista del centro, de pie, solo, sin camisa, con una gorra y un pañuelo en el cuello). Me sorprendió verme en esa foto de la revista Vibraciones. Estaba haciendo la mili y acababa de salir del calabozo, donde me habían cortado el pelo al cero, y claro, no iba a ir así al festival, así que me agencié la 1ª gorra que pillé, cogí mi entonces flamante radiocassete Telefunken, comprado en Alemania, y me puse en una zona alejada de “moscones” para grabar el concierto. Grabé 3 cassetes, que fueron muy solicitados por muchos periodistas, y que, desgraciadamente se los dejé a quien no debía y desaparecieron. En fin, una de esas cosas que lamentaré toda la vida.
                Por lo demás, yo me quedé con un muy grato recuerdo. Con los muchos problemas de quien empieza, pero que, entre otras cosas, se dieron a conocer muchos de los grupos que después harían historia en nuestro Rock.

                Un burgalés de Barcelona.

                • El dia 01.04.2012, carlos dijo:

                  HOLA BUSCO TODO TIPO DE INFORMACION ACERCA DEL GRUPO EVAROCK QUE ESTUVO EN EL FESTIVAL DE QUE HABLAIS ESTOY ESCRIBIENDO UN LIBRO ACERCA DE LOS GRUPOS DE ROCK DE PRINCIPIOS DE LOS 70 PERO A UN NIVEL MAS DE PROVINCIAS QUE HABLAR DE CAPITALES CONCRETAS(MADRID,SEVILLA O BARCELONA)
                  MI DIRECCION ES: AV.VIRGEN DE LA MONTAÑA 22-2-IZQ
                  10002 CACERES- ACEPTO TODO TIPO DE MATERIAL SOBRE GRUPOS EN ESPECIAL TODO LO QUE PODAIS OFRECERME SOBRE LOS EVAROCK- GRACIAS-

                  • El dia 01.04.2012, carrascus dijo:

                    Mmmm… lee cinco comentarios más abajo lo que en su momento escribió osher…

                    • El dia 17.11.2012, Flores dijo:

                      Si alguno de los que leen esta interesado en saber de Eva Rock yo Flores lead guitar y guitarra que fui del grupo Eva Rock os dejo un enlace de Facebook donde Eva Rock tiene su página podeis acceder a el poniendo Eva Rock(grupo musical) hay e subido fotos y la historia del grupo saludos Flores Hernández.

                    • El dia 17.11.2012, Flores dijo:

                      Carlos saludos casualmente e leido este mes de noviembre del 2012 lo que dices sobre Eva Rock ¿sabes quien soy? soy el guitarra del grupo que toco en el concierto de Burgos 1975 y circustancialmmente vivo al lado de Cáceres veo que quieres saber sobre Eva Rock escribeme a mi correo y hablamos saludos Flores Hernández.

                      • El dia 17.11.2012, Flores dijo:

                        Si alguien esta interesado en saber sobre el grupo Eva Rock puede escribir a este correo evarockmusicalgroup@gmail.com

                        • El dia 17.11.2012, Flores dijo:

                          Aqui os dejo una foto de Eva Rock en Burgos 1975 (Flores Hernández guitarrista de Eva Rock)di006r.jpg

                      • El dia 26.02.2008, carrascus dijo:

                        Wow…! El fondo de armario sigue generando feedback del bueno. Bienvenido, Quevedo, dame unos minutos que recupere el post del que hablas y enseguida sigo…

                        Vale… ya está. La verdad es que eso de que alguien se haya molestado, inspirado por este relato, en contestarlo con un comentario tan largo, es muy de agradecer. Y por eso te doy las gracias… aunque no me termine de gustar ese término de “chorradas” que empleas. Y, bueno, sobre lo de mis opiniones tendenciosas, quizás habría que recordarte que esto no es un medio informativo, sino un blog, totalmente personal, parcial, y que uno escribe para divertirse. El blog lo escribo yo, con mis opiniones y recuerdos.

                        Y la verdad es que, aunque quizás el paso de los años me juegue una mala pasada, no recuerdo que aquello estuviese tan lleno como tú opinas. Es cierto que no recordaba que esa parte de las gradas en la foto fuese la parte de atrás del escenario, pero desde luego, mientras había luz diurna la mayoría estábamos por el albero y en las gradas había cuatro gatos y medio. Luego, al anochecer, el frío y el cansancio pedían asientos y la cosa fue otra.

                        En aquella época yo tenía 18 años, y los pensamientos cambian mucho cuando ya estás en camino de triplicar esa edad, aunque aún falta; pero no creo tampoco que lo escrito tenga tintes nacionalistas (que no lo soy, es cierto, me parece una forma de pensamiento bastante reaccionaria) ni mucho menos. No sé de donde sacas esa afirmación, si acaso de que me refiero a los grupos andaluces como los más esperados. Pues sí, eran los más esperados por nosotros, los sevillanos que estábamos allí, porque eran los que más conocíamos y nunca les habíamos visto fuera de nuestra ciudad. Lo que no impide que los critique como el que más, ni tampoco que en el texto diga que disfruté muchísimo con otros grupos no andaluces, como la Dharma o Burning. Con los que no disfruté en absoluto fue con Eva Rock… pudo ser por motivos diversos: la hora, el desencanto de como se estaba desarrollando todo… incluso también pudo ser porque yo soy igualmente un Zeppeliniano confeso, y esta gente era… bueno, no voy a repetirme.

                        Igual que con Storm. No creo que tú les tuvieses más cariño que yo, si acaso el mismo, y me consta (y así lo escribo en el post) que en Burgos eran muy queridos… sobre lo de si eran de lo mejor o no del rock español, ya sabes que para gustos están los colores. A mí, personalmente me gustaban, y en Sevilla les veía siempre que podía; pero en Burgos fueron un desastre bastante considerable… en mi opinión.

                        Por lo demás… te diría que yo también guardo un grato recuerdo (algo borroso) de todo aquello, que fue mi primer viaje rockero fuera de Sevilla, con gente de mi ambiente… ya sabes, algo parecido a una aventura. Aunque, por supuesto, nada comparable a la de ser militante comunista clandestino en aquella época. La verdad es que eso es algo que siempre he admirado, y te felicito por ello. Yo nunca me atreví a dar el paso, aunque por entonces (18 años, repito) frecuenté algunos pisos de estudio de universitarios (recuerdo sobre todo el de la calle Francos, que también tiene cojones el nombre con las connotaciones), tuve algunos amigos de la JGR, incluso alguno que acabó muy mal… pero poco más aparte de los mítines y las huelgas universitarias…

                        Y claro que sé que en Burgos había un ambiente juvenil muy contrario al de la política editorial de ese periódico, pude comprobarlo de primera mano… pero bueno… esa primera página fue la que nos recibió; y fue algo muy comentado en toda la prensa de por entonces. No creo hablar mal de los burgaleses, sino de los que eran “biempensantes” y lectores de ese periódico.

                        Bueno, no puedo alargarme más, que dentro de seis horitas me está sonando Jack el Despertador para irme al curro. Me despido dándote las gracias por la atención, y esperando que te conviertas en un nuevo amigo. Ya sabes donde tienes tu casa.

                        • El dia 27.02.2008, Glauca Maria dijo:

                          Es que el fondo de armario es digno de ser proclamado de revisión obligada y estudios varios.

                          • El dia 27.02.2008, Sérilan dijo:

                            Gracias a Radio Tres acabo de conocer a Fats Domino. A ver…los entendidos, pensais que merecería un pots..??

                            • El dia 27.02.2008, carrascus dijo:

                              Por supuesto que sí… después de mencionarle de soslayo dos o tres veces en los últimos textos, creo que es la hora de dedicarle uno a él solito. Déme unos días, amiga Sérilan.

                              • El dia 12.11.2008, osher dijo:

                                Para quevedo:

                                Soy el sobrino de el guitarrista de Eva rock y estoy buscando todo lo que hay sobre ellos, que como sabeis no es que sea mucho. Direis que siendo su sobrino tendré conocimiento de todo lo referente al grupo…nada mas lejos de la realidad. Mi tio reniega de esa época y no quiere ni oir hablar del tema…ahora es predicador evangelista! Así que entendereis que le respete y no le agobie..aunque no creo que pueda aguantar mucho sin pedirle que me cuente toda la historia del grupo.

                                Ya os contaré.

                                Me dirijo a ti, Quevedo, por lo que decías de que salias en una foto cuando tocaron en Burgos. SI pudieses contarme mas… : jktoole75@yahoo.es

                                Muchas gracias…y si alguien tiene algo que decir…ya sabe

                                Saludos!!

                                • El dia 12.11.2008, carrascus dijo:

                                  Pues espero que tengas suerte, Osher; aunque no sé si Quevedo llegará a leer este mensaje tuyo siquiera, porque no hemos vuelto a tener noticias suyas desde que dejó ese comentario de ahí arriba; y como además en él decía que llegó aquí buscando información de Eva Rock en internet, me imagino que no es un lector asiduo de este blog.

                                  De todas formas intentaré ayudarte en lo que pueda, verás… en Salamanca se está celebrando una exposición sobre el Festival de Burgos y en algunos foros de internet se están ocupando de ella, y por ende del grupo de tu tío; y aunque tampoco hay apenas información de ellos, pero quizás puedas establecer algunos contactos buenos, por ejemplo el de un locutor que anda por ahí, y que dice que le hizo una entrevista en la radio a algún componente de Eva Rock.

                                  Este es uno de los enlaces, desde el que podrás comenzar a moverte:

                                  http://www.manerasdevivir.com/foro/viewtopic.php?t=128095

                                  Mucha suerte. Y cuéntanos si consigues algo, ésta es también tu casa.

                                  Saludos.

                                  • El dia 12.11.2008, mcqueen dijo:

                                    Vaya casualidad, precisamente topé con este blog buscando info de Eva Rock, lo que son las cosas. Aunque desgraciadamente ni estuve allí en el 74 ni soy familia de nadie, lo cierto es que eso de que el guitarrista se haya convertido en pastor evangelista da mucho juego a la “leyenda”…
                                    A mí también me gustaría tener alguna grabación de ellos.

                                    Fdo: otro zeppeliano empedernido.

                                    • El dia 17.11.2012, Flores dijo:

                                      Saludos mira soy Flores el guitarrista del grupo Eva Rock y es verdad que soy pastor evangelista pero nunca abandone la música hubo un cambio en mi vida de lo cual doy gracias a Dios si no es posible que no estuviera escribiendo estas lineas pero me anime a ponerle musica con mi guitarra a una grabacion sin sonido de las 15 hora s de música Burgos 1975 y quedo tan bien que paredciera que se hubiera grabado ese dia podeis vre a Eva Rock en directo en ese evento a traves de Youtube done subi la grabación solo teneis que poner Flores Hernandez y hay tengo subidos mas de 40 grabaciones composiciones y versiones algunas con la misma tecnica y sonido en la guitarra que usaba en Eva Rock saludos Flores Hernández

                                    (Required)
                                    (Required, will not be published)

                                    Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.