Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
METAL GURU
Carrascus

Para Maese Rancio. Beatleliano confeso

Hoy comenzamos con una canción de los Beatles:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Sexy Sadie”

Sexy Sadie, qué has hecho?
Le has tomado el pelo a todo el mundo.
Sexy Sadie, qué has hecho?

Sexy Sadie, has roto las reglas.
Te has enrollado con todo el que veías.
Sexy Sadie, has roto las reglas.

Un día soleado el mundo estaba esperando a una amante,
Y llegó ella para ligar con todos.
Sexy Sadie, la mayor amante de todas.

Sexy Sadie, como lo sabías?
Que el mundo te estaba esperando
Sexy Sadie, como lo sabías?

Sexy Sadie, lo conseguirás todo
Qué grande te crees!
Sexy Sadie, lo conseguirás todo.

Te daremos todo lo que poseemos solo por sentarnos a tu mesa
Con solo una sonrisa lo iluminas todo.
Sexy Sadie, la última y la más grande de las amantes.

Le tomó el pelo a todo el mundo.
Sexy Sadie.

Qué grande te crees,
Sexy Sadie.

Mira la letra de la canción… y ahora cambia el nombre de Sexy Sadie por Maharishi…

“Maharishi, ¿qué has hecho? Le has tomado el pelo a todo el mundo”. Así empezaba en realidad esta sarcástica canción que John Lennon escribió mientras esperaba un taxi con Paul y sus esposas respectivas, que les llevase al aeropuerto para volver a Inglaterra. Hacía referencia al Maharishi Mahesh Yogi, que murió el pasado día 6, a quien habían abandonado abruptamente después de haber estado durante varias semanas con él meditando, investigando en sus espiritualidades y aprendiendo de sus enseñanzas religiosas y culturales en su “ashram”, el lugar donde los alumnos hinduístas conviven bajo el mismo techo que sus maestros.

La canción no se editó así, como ya has podido apreciar. Al final, los otros Beatles, y sobre todo George, pudieron convencerle de que aunque hubiesen tenido serios desacuerdos con el Maharishi, su trabajo era merecedor de respeto, y era injusto, y quizás también difamatorio (…y eso cuesta dinero en los juicios) ser tan tajante acusándolo de esa forma. Así que John se retractó y cambió el título de la canción y las alusiones al Maharishi, convirtiendo la canción en el “Sexy Sadie” que todos pudimos oír en el Doble Blanco.

A pesar de todo el disgusto implícito en la letra, ésta formaba parte del gran tesoro en forma de canciones que John, Paul y George escribieron durante y poco después de su visita a Rishikesh, en la India. Por muy poca que pudiese haber sido la interacción entre los Beatles y el Guru Maharishi, esta experiencia de ocho meses con él (desde agosto del ’67 hasta abril del ´68) les abrió las compuertas de la creatividad y les sacó del atasco creativo que parecía que iba a seguir al “Sgt. Peppers”. Después de regresar de la India, el grupo se encontró con más canciones nuevas de las que nunca había tenido.

El primer encuentro de los Beatles con el Guru Maharishi llegó a través de Pattie, la esposa de George Harrison, que tenía una enorme cantidad de tiempo libre mientras su marido estaba envuelto en las actividades propias de ser un Beatle, y lo invertía interesándose por el misticismo de la India, tal como lo presentaba el Maharishi.

Este Guru era un estudioso de la medicina (que en realidad era la materia en la que se graduó en la Universidad), del sánscrito y de las Escrituras Sagradas hindúes, que había adoptado el nombre de Maharishi, que significa “el gran sabio”, y estaba intentando hacer las antiguas formas de meditación más asequibles y comprensibles para los occidentales, a través de la Meditación Trascendental de su invención, y, de paso, forrarse un poco el riñón.

En realidad su método no era malo, como se ha demostrado a través de los años, hasta su reciente muerte hace poco más de una semana. Eran unos métodos de meditación que ya se habían desarrollado en la India desde hace cientos de años, y de los que él recogió todo lo mejor y más atractivo para venderlos con un nuevo nombre: Meditación Trascendental. El Maharishi pensaba que popularizándola podría ayudar a conseguir la paz mundial debido al hecho de que la técnica de meditación inhibe la violencia y calma el espíritu.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Love you to”

Pattie ya estaba muy interesada, como os he dicho, en el hinduismo y la cultura india a causa de la implicación de George con el sitar y su amistad con Ravi Shankar, y el viaje que hicieron a la India en otoño de 1.966, así que no le fue difícil convencerle de que asistiera con ella a una charla que el Maharishi iba a dar en el Hilton, y George, a su vez, convenció a los otros tres.

Su conferencia impresionó a los Beatles, que pidieron una audiencia privada con él al terminar. En aquel tiempo los cuatro, especialmente John y George estaban todavía indagando en el subconsciente cósmico, o en la eternidad, o en cualquiera que fuese el rollo que se traían, y para investigar mejor se ponían ciegos de LSD. Las técnicas de Meditación Trascendental del Maharishi les prometían que iban a conseguirlo, pero sin tener que recurrir a la química. Así que les invitó a un retiro de diez días en Bangor (Gales), que iba a comenzar el siguiente fin de semana.

Todos estuvieron de acuerdo en acudir a él, e incluso le pidieron a su manager, el gran Brian Epstein que les acompañase, pero resultó que éste ya tenía planes para el fin de semana y les dijo que ya se uniría a ellos unos días después. No se sabe si Brian llegó a cumplir estos planes porque durante ese tiempo murió de una sobredosis.

Los Beatles se enteraron de la noticia en el retiro y el Maharishi les ayudó a sobrellevar el shock con la filosofía hindú que enseña que el alma sobrevive después de la muerte. Y unos meses más tarde todos volaron a la India, a Rishikesh, como devotos del Guru para completar su instrucción. Allí coincidieron con Mike Love (uno de los Beach Boys), Donovan, Mia Farrow (anda… dos veces casi seguidas en este blog), y la hermana pequeña de ésta, Prudence, inmortalizada por los Beatles en otra canción de la misma hornada que “Sexy Sadie”:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Dear Prudence”

Querida Prudence, ¿no sales a jugar?
Querida Prudence, ven a saludar al nuevo día.
El sol está fuera, el cielo es azul,
Es maravilloso, entonces,
Querida Prudence, ¿no sales a jugar?

Querida Prudence, abre los ojos,
Querida Prudence, mira al soleado cielo.
No hace viento y los pájaros van a cantar.
Tú eres parte de todo esto,
Querida Prudence, ¿no abres tus ojos?

Mira a tu alrededor, a tu alrededor,
A tu alrededor…

Querida Prudence, déjame verte sonreír,
Querida Prudence, como a una nilña pequeña.
Las nubes forman una cadena de margaritas.
Anda, déjame verte sonreír de nuevo.
Querida Prudence, ¿no me vas a dejar verte sonreír?

“Dear Prudence” era amiga de los Beatles, y se había interesado en las técnicas del Maharishi a través de ellos y, a su vez, había convencido a su hermana de que aparcara su trabajo de actriz unas semanas y se uniese también. Una vez allí, Prudence se convirtió en la alumna que se lo tomó con más seriedad y se pasaba tanto tiempo haciendo meditación en el interior de la casa que apenas salía de ella. Los Beatles se dieron cuenta, claro, y le pidieron a John que le dijera que saliese más a menudo, se divirtiera un poco y se mezclara con el resto de la gente. La respuesta que les trajo tras hablar con ella fue que “va a estar tres semanas encerrada y va a intentar alcanzar a Dios antes que cualquiera de nosotros”. El incidente inspiró a John para escribir esta fantástica canción; de la que, por cierto, quizás no sepais que se grabó durante el periodo de tiempo en que Ringo abandonó el grupo, por lo que aquí la batería la toca Paul McCartney.

Después de la primera semana Ringo y su mujer Maureen se fueron del ashram antes de que sus estómagos estallasen ante tanto picante como echaban en las comidas. Y tres semanas después les siguieron Paul y Jane Asher. John y George se quedaron dos semanas más, y terminaron fatal con el Maharishi.

Todo comenzó porque John había invitado al ashram a Alexis Mardas, “Magic Alex”, un tipo en el que merece la pena que nos detengamos un poco.

Mardas era un griego que entró en Inglaterra a los 21 años con un visado de estudiante, y de él se decía que había sido miembro de la policía secreta que había infiltrado entre los universitarios la Junta que hacía poco se había hecho con el poder en Grecia. Como se le daba bien la electrícidadd comenzó a trabajar reparando teléfonos mientras se divertía con su hobby de crear trastos eléctricos bonitos e inútiles… como una caja de luces psicodélicas que, a través de alguien, consiguió venderle a los Rolling Stones para sus conciertos, que le llevaron con él porque era quien mejor sabía manejarla. A través de Brian Jones conoció a John Lennon, que fue quien le puso el mote de “Magic Alex”.

Los Beatles, y particularmente John, estaban fascinados por los cacharritos que inventaba el tío, como unos broches personalizados que les dio a todos ellos, y que pitaban y se encendían aleatoriamente… además les entretenía con ideas fantásticas sobre teléfonos que te pondrían con el interlocutor que les pidieras sin necesidad de marcar, solo pidiéndolo con tu voz; o soles artificiales hechos de lásers que iluminarían la noche… era el Mago Merlín del Camelot de los Beatles.

Max llegó a ser tan amigo de John y su mujer, Cynthia, que incluso acompañaba a ésta cuando regresaron de unas vacaciones con otros amigos en Grecia, y entró en su casa para descubrir a una japonesa feísima medio vestida solo con la camisa del pijama de su marido. Por supuesto, Max le brindó su casa y su hombro… y dicen también que su cama, para que Cynthia desahogara sus penas. Lo que le dio a John la cínica oportunidad de demandar a su mujer por adulterio y conseguir el divorcio que le permitió casarse después con Yoko.

Al final toda la amistad se desmontó cuando los Beatles decidieron un día de 1.969 probar los estudios de grabación que Magic Alex les había prometido, con una mesa de grabación de 78 pistas y muchos tiestos eléctricos de su invención. Cuando llegaron el panorama que encontraron era desolador. Casi todo el material que Alex decía que había inventado resultó tener etiquetas en las que se leía “Made in Germany” y todavía estaba en sus cajas de embalaje. No había ni 78 pistas, ni 64, ni 32, ni 16, ni… por no haber, a Max incluso se le había olvidado intercomunicar el estudio donde los músicos tenían que tocar y cantar con la sala de control… por no hablar de los ruidos que hacían las máquinas de aire acondicionado y calefacción que estaban situadas en un rincón del propio estudio donde había que grabar. Los Beatles tuvieron que olvidarse de su inversión y suplicar a George Martin que enviase allí a un buen número de ingenieros de sonido que convirtiesen aquello en una unidad de verdad.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Cry baby cry”
(Esher Tapes)

Pues cuando “Magic Alex” llegó al ashram a vivir aquel misticismo y espiritualidad se convenció de que los Beatles en realidad habían caído bajo el hechizo de alguien muy hábil, que estaba intentando manipularlos. Alex no aceptaba un líder espiritual que, en su opinión, estaba tan obsesionado con las cosas materiales. El Maharishi parecía actuar como si no entendiera nada de negocios, pero siempre tenía un contable a su lado. Cuando viajaba se alojaba en los mejores hoteles, y sus instalaciones aquí eran lujosísimas para los standards de la India.

“Yo trato con la sabiduría, no con el dinero”, solía decir… aunque está claro que no le hacía ascos tampoco a éste, como bien descubrieron los directivos de Apple cuando quisieron hacer una película sobre la estancia de los Beatles en la India y el Guru les pidió un altísimo porcentaje de los beneficios. Alex sobre todo se alarmó cuando oyó que el Maharishi esperaba que los Beatles le ingresasen un 10 o un 15 por ciento de sus ganancias anuales en una cuenta que tenía a su nombre en Suiza.

El Maharishi se enteró de las sospechas de Alex e intentó comprar sus simpatías ofreciéndole que construyese una emisora de radio en Rishikesh, pero Alex estaba más interesado en demostrarle a los Beatles que este “santurrón” les estaba utilizando. Así que comenzó a investigar granjeándose la confianza de las mujeres que estaban meditando en el ashram introduciéndo alcohol (que estaba prohibido) en las instalaciones. Una enfermera californiana le contó un día entre copas clandestinas que el Maharishi la había invitado una vez a cenar en sus habitaciones privadas y le había hecho proposiciones sexuales.

Con esta información George y John se enfrentaron al Guru. Lennon, al que el grupo designó como desafiante portavoz, fue al Maharishi y le dijo, “Nos vamos… si eres tan cósmico, ya sabrás por qué lo hacemos”.

John, particularmente, estaba furioso con su ídolo. La Meditación Trascendental le había beneficiado mucho. Con ella había roto su adicción a las drogas y abierto su creatividad con el resultado de un gran número de canciones compuestas allí en Rishikesh. Esperaban mucho del Guru, al que consideraban un ser sobrenatural que les iba a dar quizás el secreto de la eterna felicidad, y se encontraron con que era tan humano como ellos y tenía las mismas debilidades.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Sexy Sadie”
(Esher Tapes)

Con el tiempo, en los años posteriores a la muerte de John, tanto Paul como George reconsideraron las acusaciones contra el Maharishi, sobre todo cuando se iban dando cuenta de que la credibilidad de Alex Mardas dejaba mucho que desear, y que en realidad los rumores sobre las impropiedades sexuales del Maharishi solamente habían partido de él, y que el incidente que contaba bien podía haber sido inventado, o al menos exagerado por él mismo. Se convencieron de la inocencia del Maharishi, se reconciliaron con éste, y le pidieron disculpas.

Fuese o no cierto, lo que a menudo se pasa por alto, cuando se cuenta esta triste historia, es la influencia que el Maharishi (o al menos la experiencia de haber ido a Rishikesh a meditar durante varias semanas) tuvo en el grupo. Por una cosa, él les apartó del LSD. George se estaba metiendo cada vez más y Paul y Ringo eran ocasionales usuarios, pero John estaba metido de lleno. No es que dejasen las drogas por completo. Continuaron fumando marihuana, y un año después Lennon se metió en la heroína.

No cabe duda de que aparte de otros poderes que la Meditación Trascendental tuviese, bajo su influencia ellos escribieron muchísimo. La principal evidencia es el Doble Blanco, una colección de 30 canciones, más del doble que los anteriores discos de los Beatles… pero eso no es todo. Mientras estaban en la India grabaron una versión acústica de una canción llamada “Spiritual Regeneration”, una especie de sintonía para el programa del Maharashi. Y en mayo del 68, una semana antes de empezar las sesiones del Doble Blanco, los Beatles se juntaron en la casa de Harrison, en Esher, Inglaterra, para juntar todas las canciones que habían salido de la estancia en Rishikesh, cantarlas y decidir cuales grabarían formalmente. Una cinta de 27 canciones salió de esa sesión, y se sabe que todavía había más en el master, que ahora es propiedad de los herederos de Harrison.

La mayoría de las canciones de Esher salieron a la luz en el Doble Blanco. Pero aquí estaban también “Mean Mr. Mustard” y “Polythene Pam” de Lennon, que aparecieron más tarde, en el “Abbey Road”. “What’s the new Mary Jane” también está, aunque parece ser solo una improvisación en el estudio, y la dulce “Child of nature”, que tiempo después Lennon reescribiría como “Jealous Guy” y sacaría en el “Imagine”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Child of nature”
(Esher Tapes)

La única canción de Paul que no salió en el Doble Blanco que hay en la cinta es “Junk”, que no aparreció oficialmente hasta su primer disco en solitario, “McCartney”, en 1.970. Pero la contribución de George es grande. Junto con las editadas en el Doble Blanco, “Piggies” y “While my guitar gently weeps”, la cinta de Esher también incluye “Not guilty”, que volvió a hacer en su disco “George Harrison” de 1.979; “Circles”, que no salió hasta el “Gone Troppo” de 1.982 y “Sour Milk Sea”, que le dio a Jackie Lomax para su primer single en el sello Apple. Harrison dijo en una entrevista poco antes de su muerte que la cinta de Esher podía haberse convertido en un gran “Unplugged” de los Beatles.

Después de todo, el tiempo pasado en la India no fue en vano, y la meditación les hizo más prolíficos. El Maharishi no sería un santo, pero en 1.968 fue una buena cura para la enfermedad que padecía el grupo.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“While my guitar gently weeps”
(Esher Tapes)

Categorías: Simple twist of fate -

29 Comments

  • El dia 16.02.2008, Mityu dijo:

    Al empezar a leer la primera canción acude a mi mente “Por el camino de Swann”, y la pasión enajenada que éste llega a sentir por Odette. Como él mismo reconoce, ni siquiera le atraía, y sin embargo se obsesiona con ella, se humilla, se degrada.
    Por un afortunado cambio la fe ciega de los Beatles en el gurú consigue apartarles de las drogas y devolverles la creatividad. Poco importa la eficacia, ni la honradez casi de este hombre, porque la lección auténtica es que, habiendo sido descubierta su debilidad material, su imperfección y lo errático de su predicación, ellos proyectan algo que ya estaba presente de sí mismos y que aflora cuando lo permiten. No es magia del gurú la que les hace componer, ni sus enseñanzas, aunque estas sirven como catalizador.
    En realidad, todo sirve cuando uno se abre como una flor al sol.

    Me ha encantado el post, la manera de tratarlo, de enfocarlo, el tempo gastado en la combinación narración- música-historia.

    Un abrazo :)

    • El dia 16.02.2008, nancicomansi@yahoo.es dijo:

      Bueno… dejar las drogas para engancharse a este “rollista”…
      Lo siento, eh? pero es que no puedo ni con Gurús ni con telepredicadores, ni con políticos, ni…

      Eso si…las fotos son una delicia…se les ve tan relax, tan “flori-bodis”…

      besazo, carrascus!!

      • El dia 18.02.2008, el aguaó dijo:

        Querido Carrascus, compartimos amigos bloggeros y hemos hablado en más de una ocasión, sin embargo, había entrado aquí tan sólo un par de veces y siempre con prisa. El otro día me propuse entrar y leer tranquilamente. Debo confesarte que me encantó esa visita, a la que siguieron otras.

        Hoy, cuando me he pasado y he leído la entrada dedicada a Los Beatles, tenía la necesidad de dejarte un comentario.

        Lo primero que debo hacer, casi por obligación debido a lo genial que es tu página, es felicitarte y darte la enhorabuena. Sencillamente es extraordinaria.

        Lo segundo, darte las gracias. Tengo la discografía de Los Beatles y soy un amante de su música, pero tengo muchísimas lagunas sobre su historia. Con esta entrada he aprendido mucho sobre la relación de los componentes del grupo y el Maharishi. Sobre todo, he descubierto detalles sorprendentes sobre el Doble Blanco, uno de los discos que, como dice mi padre, gran amante del cuarteto de Liverpool, es una obra con marcadas caraterísticas contemporáneas, debido a los escasos recursos que contaban en la época y las genialidades que se grabaron. Un disco que constituye una joya musical en sí misma.

        Sin más, debo confesarte que volveré porque me ha encantado tu casa. Aún no me explico porqué he tardado tanto en llegar…

        Un abrazo.

        • El dia 18.02.2008, EuLaliA dijo:

          Jo, que repelus, el Magic Alex ese se parece a Charles Manson ¿no?

          ¿Y el Maharishi levanto cabeza despues de estas acusaciones? En el post dices que su tecnica ha demostrado dar resultado,, ¿la han seguido mas famosos o como ha sido eso?

          El post fantastico, como siempre, Carrascus, enseñandonos cosas de los Beatles que ni nos imaginabamos.

          • El dia 18.02.2008, Microalgo dijo:

            Uh. En mi clase, en la Universidad, había un tío que seguía a un Gurú de esos que era de “la Buena Conciencia Blanca Mundial” (make shit, little parrot). Hablé de él en algún post mío pasado.

            Pues este hombre tenía una foto en la pared del gurú de la cosa, y era iguá-iguá que el tipo éste, pero como si además se hubiera bebido dos litros de suavizante “mimosín”. Un cromo.

            Los filósofos forrados se escurren en seguida de las acusaciones de tener el riñón cubierto y predicar el estoicismo. El mismo Séneca estaba más forrado que un ecuatoriano en Laponia, y aún así predicaba el desapego a las cosas temporales…

            Musho morro, es lo que hay. Yo me adhiero a la opinión de Nanci Comansi: al loro con los jetas.

            • El dia 18.02.2008, carrascus dijo:

              Opiniones encontradas… D. Micro y Nanci (por cierto… “flori-bodis”… bonito palabro) Vs. Mityu. Aunque en realidad ésta atribuye más bien la “curación” de los Beatles a sus propias cualidades interiores. La verdad es que como ya os decía y ampliaré en un momento, contestando a Lali, el mundo sí que encontró cualidades en la Meditación Trascendental, ya fuese su maestro un “cara” o un sabio.

              Sé bienvenido, Aguaó. Estás en tu casa para lo que gustes. Y díle a tu padre que hizo muy bien dejándote su buen gusto en tus genes. La verdad es que la sociedad Beatles-George Martin siempre funcionó muy bien.

              Y a ver Lali… la tía que más se fija en las fotos. Pues tienes razón, sí que se parecen el Mágico y Manson…

              Y sobre el devenir del Gurú y su técnica tengo que decirte que llegaron lejos. A finales de los 70 es cierto que el Guru decayó bastante, pero siguió teniendo muchos seguidores. De hecho, la propia Prudence Farrow siguió siendo alumna suya, y a través de los años también han seguido sus enseñanzas otros famosos, como David Lynch, por ejemplo, que ha hablado muchas veces en su favor.

              Y no solo famosos, a través de los años, muchos científicos han dicho que han encontrado beneficios físicos y mentales en la Meditación Trascendental. Buscando por ahí he visto que la técnica consiste básicamente en cerrar los ojos dos veces al día durante 20 minutos mientras repites silenciosamente un mantra, para lograr así una profunda relajación, eliminar el stress, promover la buena salud, obtener claridad de pensamiento y conseguir paz interior, que no sé muy bien qué será, pero que yo tenía un amigo que también la conseguía a base de beberse zumos de perejil y de otras guarrerías similares que se hacía él mismo en su minipimer.

              Más barato le salía, desde luego, porque la Meditación Trascendental sale por unos 2.000 euros la sesión de cinco días de clase.

              Así que con esos precios y la cantidad de gente que la ha seguido, no es extraño que el Guru se haya montado en el dólar y haya fallecido forrado en su retiro holandés.

              Su capital empresarial se estima, solo en los USA, en unos 300 millones de dólares. Y se dice que desde sus inicios se han formado a unos cuarenta mil profesores, que han entrenado a más de cinco millones de alumnos; abriendo cientos de centros de enseñanza, y fundado escuelas y universidades. Su centro de operaciones está en Iowa, donde tienen su propia universidad: Maharishi University of Management. No hace falta seguir…

              • El dia 18.02.2008, carmen dijo:

                Un gurú, o como se le quiera llamar, que tiene un lugar tan espectacular en el que recibe a estrellas del espectáculo repletas de dinero tiene pinta de ser un pelín estafa, un mucho aprovechado y, sobre todo, un tio inteligente… No hay más que dar a la gente lo que la gente quiere. Y te vas a un pedazo hotel de lujo a hablarles a los clientes sobre la meditación, sobre el encuentro con uno mismo… En fin, suena a cuento. Lo bueno es lo que destacas, que fuese cual fuese la intención del gurú, a ellos les alejó de la vida que llevaban el tiempo suficiente para mirarse un poquito a si mismos… mientras les “limpien” a ellos no vamos mal…

                • El dia 18.02.2008, carrascus dijo:

                  O lo que es lo mismo: No hay mal que por bien no venga, verdad, Carmen?

                  Estooo… Dama y Maese, en el anterior post de AC/DC os he enviado de rebote unas consultas que hace Ilde en su comentario. Así que si ustedes gustan…

                  • El dia 18.02.2008, jl ambrosio dijo:

                    ¿Huh? ¿Ningún imanoide hace comentario alguno aquí?

                    • El dia 19.02.2008, Microalgo dijo:

                      Pues debían, la verdad.

                      Creo que Blake Edwards hace una parodia de este tío en su película “Somos Honrados Bandidos” (SOB): en el funeral del director de cine fallecido que protagoniza la cinta -- trasunto del propio Edwards -- el gurú que atiende espiritualmente a la mujer del fallecido -- de paso, interpretada por Julie Andrews, la mujer de Blake Edwards -, hace un panegírico leyendo las recaudaciones de las películas del finado…

                      • El dia 19.02.2008, NoSurrender dijo:

                        Qué viaje más interesante, Carrascus. El álbum blanco es uno de los mejores trabajos de los Beatles y esto tiene que ser por algo, sí. Aunque no creo que sea la experiencia india la única que marca la personalidad del disco, que es tan ecléctica.

                        While my guitar es una de las canciones más hermosas que se han escrito jamás. Es una pena que “los mayores” Paul y John le dieran tan poco margen al chico George.

                        Un placer leerte!

                        • El dia 19.02.2008, el aguaó dijo:

                          Querido Carrascus, si tengo que elegir un grupo que me ha gustado desde siempre, todo lo que ha hecho, del que soy un coleccionista empedernido y me sigue enganchando, es Queen. Después tengo un gusto bastante amplio y diverso, y la mayoría se lo debo a mi padre: Queen, Pink Floyd, Los Beatles, Dire Straits, Santana, Triana, Eric Clapton, Rolling Stones, Metallica, Bob Marley, y paro, que si no…

                          Me he permitido la licencia de agregarte a mi blog.

                          Un abrazo.

                          • El dia 19.02.2008, atikus dijo:

                            Los Beatles son únicos porque tienen una carrera explosiva y bestial exprimida en 10 años como nadie, yo no me quedaría con esta etapa sin mas, porque todas tienen su puntito, o es que los beatles de los comienzos no son bestiales, con esa fuerza única…no no me puedo quedar con una época me quedo con todo, eso es lo que les hace enormes, su capacidad creativa…nadie ha tenido ese talento.

                            mmmen cuanto a esta época, me trae grandes recuerdos , porsupuesto, el doble blanco, casi enlaza una parte de ellos vivida a tiempo real…bueno no tanto pero casi jeje
                            la version de Dear prudence de Siouxie, es una de mis favoritas, por cierto 😉

                            • El dia 19.02.2008, Antígona dijo:

                              Pues sí, son muchas las canciones memorables del White Album, la que cita NoSurrender, Black Bird, Rocky Racoon… tantas, aunque la verdad que yo también me considero una Beatlemaníaca y lo que digo tiene poco mérito. Así que viniera de donde viniera su inspiración, poco me importa.

                              Me llama no obstante la atención este interés de tantos famosos por las doctrinas hinduístas y su falta de lucidez ante lo más obvio, que es el carácter sectario de estos gurús. Mientras te leía no he podido evitar acordarme de “Holy Smoke”, una película donde se retrata bastante bien la falsedad de los ashram y la necesidad de encontrar un punto de referencia que lleva a tantos a aferrarse a lo que ofrecen. En fin, supongo que andamos tan ávidos de respuestas que nos vendemos ciegamente a la ilusión de que alguien pueda proporcionárnoslas.

                              Bien está que Lennon lograra salir de su adicción al LSD gracias a este gurú. Pero ¡para casarse luego con Yoko Ono! No sé, diría que en su caso fue peor el remedio que la enfermedad… 😉

                              ¡Un beso!

                              • El dia 19.02.2008, Glauca Maria dijo:

                                Yo lo siento mucho pero lo de Lennom y Yoko Ono como que nunca me cuadró, no se como explicarlo ya que se trata de una sensación extraña que me la producía y me la sigue produciendo cuando veo sus fotos, sus videos e incluso la música…

                                • El dia 19.02.2008, carrascus dijo:

                                  No sabes como explicarlo, querida Glauca, porque no hay nada concreto que explicar… todo está en tu prejuiciosa cabeza. Prejuiciosa solo en este caso, digo, eh… como en los de la mayoría que odiais a Yoko sin apoyaros en hechos objetivos. Te digo lo mismo que le dije a Maese en los comentarios de hace un par de post: te reto a que me enseñes alguna foto en la que aparezcan los dos juntos y Lennon no tenga cara de ser una persona feliz.

                                  Y te digo lo mismo, Antígona… has rematado mal un comentario tan lúcido como el que estabas haciendo, jejeje…

                                  Siouxsie rules!, amigo Atikus. Era la primera de las chicas que aparecían en el post de las pantallitas… lo que me recuerda que tengo que escribir ahí los nombres de todas las demás… que si no, Lali se cabrea.

                                  Con tu lista de favoritos, Aguaó, me reafirmo en que no tienes mal gusto… sin embargo, sí que te veo bastante conservador musicalmente… deberías dar algunos pasos hacia adelante, tanto en el tiempo como en el estilo; estoy seguro que encontrarás cosas que te gustarán mucho. Muy honrado de que me hayas incluído en tus enlaces. Gracias mil.

                                  Por supuesto que no fue la única influencia en el Doble Blanco la expriencia mística hindú, NoSurrender; estamos de acuerdo. Fue una época en que tuvieron tantos cambios a nivel personal, a nivel de grupo, a nivel de amistad entre ellos… y cambios técnicos para interpretar su música… que el disco se asienta sobre capas y capas de diferentes sustratos.

                                  No recuerdo esa peli, D. Micro… pero si era de Blake Edwards seguro que era buena.

                                  Quillo, Ambrosio…! Tú por aquí…! Y soliviantándome al personal…! Genio y figura. Luego os preguntareis los demás por qué le quiero tanto…

                                  Por cierto… ¿quereis ver al hijo secreto de John y Yoko…?

                                  • El dia 19.02.2008, dama dijo:

                                    No son mi fuerte, ni el rollo hindú ni los Beatles, aunque parezca un delito.
                                    A su pregunta, quedan contestadas en el anterior post.

                                    • El dia 20.02.2008, Ilde dijo:

                                      Muchas gracias por la información del post anterior. No es que me gustaría que AC/DC hicieran alguna balada, es que siempre me ha chocado que no tengan ninguna canción lenta (no me viene a la cabeza ningún grupo, solista o lo que sea que no tenga algún “lento” en su repertorio). Es, como poco, curioso. Por cierto, me pasaron el otro día un DVD con un concierto de la gira Stiff upper lip y cada vez me dan más ganas de poder verlos en persona.

                                      Este post de los beatles y su historia con el “mariachi” este no la conocía y, como siempre, me ha encantado poder leerlo al tiempo que escuchaba los diferentes audios.

                                      Un saludo!

                                      • El dia 20.02.2008, Luliña Fortune dijo:

                                        A Cíclopes y lestrigones no debes temer si no los llevas contigo…que diría Kavafis y supongo que fue eso lo que pasó. El majarisi ese, debió abrirles los ojos algo que sólo ellos podían hacer. Es cierto que la meditación “limpia” de algún modo tu sobrecargado cerebro para que puedas reorganizar las ideas. Los maestros del yoga suelen decir que en la India, para evitar que los elefantes vayan dando tumbos con la trompa de un lado para otro, les dan un palo y al cogerlo recuperan el equilibrio. La meditación es ese palo que ayuda a reconducir tu mente y a centrarla.
                                        No pienses que soy una colgada visionaria, por favor, el yoga me ayuda a estar en forma y algunas veces hacemos unos minutos de respiración controlada (contando hasta diez con cada expiración, por ejemplo). Si lo haces durante unos minutos, tu mente se ha olvidado de los problemas esos minutos y supone un gran alivio.
                                        Bueno, vaya rollo que he soltado. Yo venía a decirte que las fotos me encantan, se les ve felices y jóvenes, insultantemente jóvenes…
                                        Las canciones, estupendas. Tu post, fantástico, como siempre.
                                        Un beso meditativo.

                                        • El dia 20.02.2008, EuLaliA dijo:

                                          Jajajajajajajaja…………… ¿no es para comerselo, al niño japonesito ese?

                                          • El dia 20.02.2008, carrascus dijo:

                                            Tenía razón Kavafis, querida Lula. Y en realidad los Beatles, a su regreso de la India parece que encontraron algunos lestrigones para llevar siempre consigo, porque terminaron por devorarse ellos mismos.

                                            Jó… la cosa va de antropofagia en los últimos comentarios, porque Lali también “quiere comerse” al niño, jejeje…

                                            ¿Qué tal, Ilde…? Repuesto ya del palo de la Copa…? Qué buenos partidos, verdad? Sobre todo la semifinal y la final de la Penya. Lo nuestro va peor; parece que después de todo la remontada con Comas solo fue un espejismo.

                                            • El dia 11.03.2008, exsidha-meditador dijo:

                                              el guru nos ha engañado, lo siento mucho, como se come que venda el Cielo a multimilloarios por 100 millones de Dolares, y los pobres? qué no se salvan…Por otro lado ha sido un fraude que sólo haya vivido 91 años, siendo vege, conociendo el Ayurveda, los horóscopos, etc. de mentiras, que el mundo es igual siempre y no hay nada nuevo, lo único que ha enseñado y es bastante una simple ténica de relagación, caminos hay muchos y toidos legan, unos antes y otros igual quedan, pero todos los dias surge algo nuevo. Por último, pobres inocentes los profesores y gobernadores o quizá otros falsarios que quieren vivir a costa de los demás.

                                              • El dia 11.03.2008, carrascus dijo:

                                                Pues sí, Exshida… en realidad aquí nadie ha dudado en cuestionar al Guru; creo que todos estamos más o menos de acuerdo en la terrenalidad de sus enseñanzas y de su persona, comenzando por los propios Beatles. En lo que sí estamos también de acuerdo mayoritariamente es que su estancia en el ashram benefició a la banda en muchos aspectos artísticos y personales.

                                                Gracias por tu intervención. Vuelve cuando quieras.

                                                • El dia 11.03.2008, Chas newby dijo:

                                                  El Maharashi nació en 1918 de nombre Mahesh Prasad Varma, yo había leido que se graduó en física en la India (universidad de Allhabad) despues pasó 13 años estudiando sanscrito y textos sagrados y en 1959 se fue a Londres a fundar una sucursal de La Sociedad Internacional de Meditación con unos 10.000 socios ( todos a pagar cuotas).
                                                  El objetivo de su filosofía era erradicar con sesiones cortas de meditación diaria todos los vicios terrenales, por supuesto sin renunciar a las posesiones materiales y los placeres mundanos ( ¿? dificil de entender).
                                                  Este señor no predicaba con el ejemplo, encargaba campañas caras de publicidad, se alojaba en los mejores hoteles y viajaba en helicoptero. Yo creo y no lo digo solo yo que aprovechó la fama de los Beatles como propaganda a su favor y de alguna manera los utilizó en su beneficio. Su relaciones públicas utilizó el nombre de los Beatles para conseguir inversores americanos para su organización cuando anunció, sin consentimiento explicito de ellos, que saldrían en un documental del Guru.
                                                  Salvo George todos los beatles a posteriori se desentendieron del Maharisihi ( al parecer significa alma grande) y como dice carrascus los Beatles crearon algunas de sus canciones más intimistas y bonitas en la India.

                                                  Del Alex Mardas (Magic ALex) director de Apple electronics creo que mejor no decir nada

                                                  • El dia 13.03.2008, Chas newby dijo:

                                                    Alguna anecdota graciosa sobre sexy sadie en la primera toma John la canta tal cual la había concebido con un verso lleno de tacos referidos al Guru que no fueron borrados aunque posteriormente fueron eliminados en las otra tomas.
                                                    Tiene el dudoso gusto de ser la canción que más tomas necesitó para terminar (107) y junto con Obladi oblada y Not guilty son las 3 canciones que más tomas necesitaron todas superiores a las 100.
                                                    Curiosamente 2 son del album blanco y Not guilty hubiese salido en él sino llega george a desecharla al final

                                                    • El dia 24.05.2008, irene freeman dijo:

                                                      Very sorry not to have met the great Maharishi and I understand his remedies gives results to good health-May his soul rest in peace- I have heard that the Bhagavat Gita makes good reading-where to find this book- hoping to hear from you soon .My warmest regards to all in the ashram -irene.

                                                      • El dia 24.05.2008, carrascus dijo:

                                                        Hi, Irene…

                                                        There isn’t any problem. You have the book available at Amazon USA for $11.

                                                        Greetings from Spain!

                                                        • El dia 26.09.2008, Aniat dijo:

                                                          Muy buen material, felicitaciones, y gracias!!!

                                                          (pueden pasar por esta página y van a encontrar bastante material beatle que puede interesarles!)

                                                          • El dia 26.09.2010, MAXI dijo:

                                                            SI, YO COMO FANATICO DE LOS BEATLES A VECES ES DIFICIL CREER EN ESAS COSAS TRASSENDENTALES COMO ES LA MEDITACION YOGI O SI ESTE TIPO FUE UN CHANTA O NO.A MI EN LO PARTICULAR DIGO QUE ME HIZO MUY BIEN HABER PARTICIPADO EN ALGUNAS SECIONES DE ESTA CIENCIA O COMO SE LA QUIERA LLAMAR.PERO LO CIERTO ES QUE EN EL CASO DE LOS BEATLES CTRO COMPARTIR LA MISMA OPINION QUE OTRO. QUE SE FORTALECIRON MUSICALMENTE EN SU HISTORIA COMO BANDA Y COMO PERSONAS QUE SON, EN FIN CREO QUE CADA COSA QUE LES SUCEDIA TANTO BUENA COMO MALA SIEMPRE DEJABA SU IMPRONTA IMPRONTA INMORTAL

                                                            (Required)
                                                            (Required, will not be published)

                                                            Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.