Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
ENERGÍA ELÉCTRICA
Categorías: Forever Young
Carrascus

Para la Dama de sevillano nombre.

En los comentarios que hicísteis al post que escribí sobre los Bee Gees me sorprendió leer que muchos de vosotros desconocíais los principios de la banda y los descubrísteis prácticamente a raiz de su inmersión en la música disco. Y es que a veces me olvido de que vuestras referencias temporales son diferentes a las mías y doy por sentado cosas que no debería. Y no escarmiento, porque ya me pasó hace años en la radio con los Beatles y algunos años después con R.E.M., entre otros.

Por eso, y en vista de que quería complacer la petición de la Dama con un post sobre AC/DC, partí de la premisa de no dar nada por sentado sobre ellos, aunque su historia sea sobradamente conocida y sea el único grupo de rock extranjero (que yo sepa) que tiene incluso una calle con su nombre en España, y contaros sus orígenes.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Highway to hell”
Los AC/DC en toda su plenitud

Quizás os decepcione encontraros con unos AC/DC anteriores a Bon Scott y al rock que les ha hecho mundialmente famosos, pero todos tenemos unas raices y un camino por el que comenzamos a andar… y unos motivos para comenzar a hacerlo. Y los de esta banda se remontan al comienzo de la década de los ’60.

En aquella época, Glasgow, la ciudad donde vivía la familia Young, estaba muy deprimida económicamente y ofrecía pocas posibilidades para la clase obrera. Consecuencias que perduraban de la dura post-guerra británica, que hacía que comenzase a faltar aquí precisamente todo lo que sobraba en Australia, un país que reventaba de recursos naturales pero que no tenía población suficiente para explotarlos, y desde hacía algo más de una década tenía instituído un programa de inmigración masiva, que mantuvo hasta 1.972, mediante el cual los acosados trabajadores británicos y de paises de su influencia podían viajar hasta Australia por el bajísimo precio de 10 libras, llevándose con ellos a sus hijos gratis.

Una de las familias que respondió a esta llamada fue la de William y Margaret Young, que en vista de que en Escocia les era muy difícil mantener a sus ocho hijos, emigraron a Australia en 1.963. Sus hijos más pequeños se llamaban Malcolm y Angus Young, que por entonces solo contaban con 10 y 8 años de edad respectivamente. El siguiente en orden creciente era George, cuya propia experiencia musical iba a ser crucial en la carrera de sus hermanos pequeños. El hermano inmediatamente mayor que George era Alex, que ya era músico profesional por entonces y se quedó en Gran Bretaña cuando el resto de la familia decidió irse. Alex formaba parte de un grupo llamado Big Six, del que la historia se hubiese olvidado de no ser porque fue la banda que acompañaba a Tony Sheridan en los garitos de Hamburgo antes de que fuesen reemplazados por… los Beatles. La relación con los chicos de Liverpool se mantuvo, y a finales de los ’60, con Alex ya en las filas de un grupo de vanguardia llamado Grapefruit, fue de los primeros en fichar por el sello Apple Records.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Grapefruit “Dear Delilah”

Sin embargo, la introducción en el rock’n’roll de Malcolm y Angus vino a través de su única hermana, la mayor de los ocho, llamada también Margaret, que mientras crecía en Glasgow se hizo adicta a los crudos sonidos del primitivo rock’n’roll de artistas americanos como Little Richard, Chuck Berry o Fats Domino, cuyos discos entraban en la ciudad a través del puerto mercante. Los hábitos musicales de Margaret introdujeron a los dos hermanitos en el poder animoso y elemental de la música negra americana. Y esa fue una de las lecciones más importantes que aprendieron.

Pero… en este nuevo país… ¿podrían encontrarse también con esa clase de música?. En realidad la cultura musical australiana de los años 60 sufría de una esquizofrenia causada por el influjo de los cada vez más británicos que iban llegando con sus ataduras tradicionales y una más moderna obsesión con los símbolos de la cultura pop americana. El rock australiano estaba muchos pasos por detrás de su referente, claro, porque en los USA la explosión del rock’n’roll comenzó con la erosión de las convenciones sociales de la postguerra, y en esta Australia, aislada geográfica y culturalmente, los jovenes aún tenían pendiente la asignatura de la rebelión y compartían gustos musicales con sus padres. Aquí raramente llegaban discos de Rhythm and Blues con los que los jóvenes pudiesen inspirarse para una explosión como la de los jóvenes blancos americanos, y tardaría años en aparecer un grupo de rock local de suficiente credibilidad. De hecho, el más prominente del los primeros rockers australianos era Johnny O’Keefe, una desvaída y sosa imitación de sus predecesores americanos.

Mientras los tres hijos mayores de los Young curraban en fábricas, como su padre, no le llevó mucho tiempo a George descubrir cual era su verdadera vocación; y como en el barrio de Sydney donde se habían asentado había muchos más jóvenes emigrantes tocando en sus garages, no le resultó muy difícil reclutar a cuatro de ellos para que le ayudasen a sacar adelante sus ilusiones de guitarrista y compositor de canciones. Se rodeó de Stevie Wright como cantante, Snow Fleet a la batería, ambos ingleses, y los holandeses Dick Diamond al bajo, y el eterno Harry Vanda a la guitarra con él. Es irónicamente apropiado que el primer grupo verdaderamente significativo de Australia estuviese compuesto por tíos que no eran de allí ninguno de ellos. Fueron los Easybeats.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Easybeats “Friday on my mind”

Los Easybeats comenzaron a tocar en 1.964 y rápidamente se destacaron del resto de grupos competidores locales. Mucho más frescos y sexys, con un fascinante Wright en primer plano, el quinteto poseía una calidad que les marcó como el primer grupo australiano con el talento, el carisma y la visión para entrar en la escena pop internacional.

Y lo consiguieron varias veces, sobre todo con ese “Friday on my mind” que os he puesto arriba, y que años después elegiese Bowie como una de sus canciones de “Pin Ups”, y que es considerado como uno de los standards del rock. Cuando editaron la canción ya vivían en Inglaterra, pero en Australia seguían siendo dioses y solo una combinación de inexperiencia en los negocios, y de falta de enfoque musical, que les alejó de su audiencia habitual, hizo que se rompiesen en 1.970.

Pero no se puede subestimar la importancia de los Easybeats tanto en la historia musical de Australia como en Malcolm y Angus Young. Como los hermanos crecían cada vez más frustrados por la formal y conservadora sociedad en la que crecían, escogieron el rock’n’roll como una salida a sus frustraciones, una vez que se vieron en el espejo de su hermano.

Angus: En mi familia la música siempre estuvo ahí, probablemente porque había un montón de hermanos que la estaban interpretando desde diferentes generaciones. La música nunca se vió como algo malo, al contrario, era algo bueno… Siempre había por allí un tocadiscos o una radio encendida. Y nunca escuché a mi padre decir: “No puedes oír eso!”, ellos siempre sintieron que mientras más música, mejor.

Pero aún así, Malcolm y Angus nunca fueron animados por sus padres a seguir la senda de Alex y George a la hora de elegir la música como una profesión. Para Angus, los Easybeats fueron una inspiración definitiva, pero Malcolm y él estaban lejos de ellos. En la escuela estabas mal mirado si tu hermano o tu familia eran una mala influencia para hacerte un rebelde. En aquel tiempo era mejor para ellos no ser señalados de esa forma, y sus padres también pensaban que era mejor para los niños estar fuera de eso.

Así que al señor y a la señora Young no debió hacerles ni pizca de gracia que sus dos hijos más pequeños revelaran sus planes de convertirse en músicos de rock.

Malcolm: La verdad es que no nos animaron mucho, papá todavía le decía a George que cuando iba a buscarse un trabajo de verdad.

De todas formas las carreras académicas de Malcolm y Angus no presagiaban demasiadas oportunidades en otras áreas de esfuerzo más convencionales. Malcolm, una vez llegado a Australia, había tardado poco tiempo en labrarse toda una reputación como matón del colegio, y Angus, aunque mostraba bastante talento para el arte, tampoco fue un estudiante muy entusiasta, y solía llevarse muchísimos palos por ello. Recordemos que en aquel tiempo era muy común el castigo corporal en los colegios australianos.

Angus: Era una cosa muy militar, parecían enorgullecerse de mantenerte apartado en la oscuridad. No parecían querer que supieras lo que ocurría en el resto del mundo. Me sorprendió realmente la forma en la que la gente vivía fuera de Australia cuando salí de allí. La gente iba mucho más lejos de lo que yo lo hacía.

Cuando los Easybeats triunfaron, el director de la escuela de Angus descargó sus sentimientos anti rock’n’roll ordenándole que se cortase el pelo y diciéndole que su hermano mayor tenía una profesión para pervertidos. Esto sacó la cara luchadora de la señora Young, que informó al educador de que la familia Young era la única que decidía cuando él tenía que cortarse el pelo. “A ella no le gustaba que fuésemos intimidados por la autoridad”, recuerda Angus.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Problem child”

Aunque un niño problemático, en realidad Angus no fue un mal chico, solía escuchar, y para aprender hacía lo que su madre le decía: “Angus, házte a ti mismo un favor, hay una librería calle abajo, ve a ella”. Cuando hacía rabona era el primer sitio al que iba. Era fantástico. Había estanterías llenas de la revista “Down Beat”, de América, que traía artículos sobre Muddy Waters. Y le gustaba leerlos. Así que prefería ir allí, porque esas revistas atrasadas nos las vendían en los kioskos.

Como todos los demás niños de familias de clase obrera, a Angus se le dio la oportunidad de abandonar la escuela antes de los 15 años… y la aprovechó. Aunque en realidad las opciones eran: o te vas o te echamos.

Angus: A los 14 años y 9 meses, que era la edad legal en la que podías dejar la escuela, el director nos alineó a todos y dijo: “Mmmm… bien, chicos… ya teneis la edad… Estooo… señor Young, es usted un vago. Apenas aparece por aquí de todas formas, así queee…”

En Australia en aquel tiempo no había demasiadas opciones al salir de la escuela, en realidad. Las opciones para Malcolm y Angus eran la fábrica. Angus consiguió trabajos de portero y de cajista de imprenta, y Malcolm trabajo como mecánico de mantenimiento de máquinas de coser en una fábrica de sujetadores. Pero mientras curraban duramente en sus poco satisfactorios trabajos durante el día, los dos pasaban las noches tocando en una variada cantidad de bandas locales.

En 1.971, un Malcolm de 18 años se unió a una banda que se llamaba Velvet Underground, pero que, obviamente, no era el grupo de Lou Reed y John Cale, sino otros Velvet basados en ellos, que se habían formado en Newcastle (Inglaterra) cuatro años antes, pero que ahora también habían emigrado a Sydney, y se especializaban en versiones de los Doors y Jefferson Airplane. Ahora con Malcolm, que insistió en hacer también canciones de su héroe Marc Bolan, y con un buen vocalista australiano llamado Andy Imlah, se habían convertido en una banda muy popular en el circuito de clubs musicales. Tanto que la cantidad de conciertos que hacían permitió a Malcolm dejar su trabajo y comenzar a vivir de la música.

El mejor fan de estos Velvet, y que apenas se perdía alguno de sus conciertos, era Angus, que se plantaba en primera fila y no dejaba de mirar atemorizado a su hermano. Por aquella época Angus ya blandía su famosa Gibson SG, tocando informalmente con amigos, y en su casa cuando iban Malcolm y sus compañeros de grupo. Angus había dado algunas clases de guitarra a los once años, pero la mayoría de lo que sabía lo había aprendido por sí mismo y no sabía tocar acordes, lo único que hacía era “solos”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“You shook me all night long”
Pues sí… sabía hacer solos…

Pero tenía estilo propio y la mayoría de los chicos, aunque mayores que él, no le despreciaban y le dejaban tocar en sus grupos. Para ellos, Angus era “the baby guitar star”, un sobrenombre que le sentaba a las mil maravillas y que le sirvió para ser conocido en todos los clubs de la zona, porque ya no solo tocaba con las bandas en los ensayos y en ratos perdidos, sino que éstas le llevaban con él a sus conciertos como espectáculo y como acompañamiento, y lograban las dos cosas, porque Angus, además de darles un fantástico apoyo con su guitarra, se tiraba al suelo y rodaba, sin dejar de tocarla; de ella sacaba aullidos infernales. Muchas veces, su espectáculo era el único aplauso que la banda arrancaba en toda la noche. Por lo que Malcolm, que ya no quería seguir haciendo solo versiones y estaba formando la banda de sus sueños, cuando oyó decir estas maravillas de su hermano pequeñajo, le reclutó.

Aunque Angus no estaba muy seguro de lo que quería hacer con su vida, sí que tenía muy claro lo que no quería hacer, así que aceptó aún contra los auspicios de su padre: “Tú y tu hermano juntos en una banda…??? Vais a durar una semana como máximo. ¡Si os llevais como el perro y el gato!”.

Malcolm tenía decidido ser el único guitarrista de este nuevo grupo, aún sin nombre, pero al final, debido a lo bien que le habían hablado de él, decidió meter a su hermano en lugar del teclista. Así que la formación original de los AC/DC, junto a los dos hermanos Young, fueron el vocalista Dave Evans, un bajista holandés llamado Larry Van Knedt, y el batería Colin Burgess, que ya tenía cierta fama en las baquetas porque formó parte de uno de los más conocidos grupos de Adelaida, los Masters Apprentice.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Rockin’ in the parlor”
Cara B del primer single. Cantaba Dave Evans

El cantante, Evans, también era inglés, y conocía a Malcolm de los tiempos de la Velvet Underground, y Angus solía meterse con él, diciéndole que era un friki de Gary Glitter. En realidad era un tipo extravagante, que calzaba zapatos de tacón muy alto y tenía una pinta glam que contrastaba muchísimo con la imagen más terrenal que los AC/DC tuvieron después. Como cantante tampoco era demasiado bueno, pero la imagen escandalosa que tenía venía muy bien en aquel momento con la dirección glitter-rock en la que Malcolm se movía.

Angus: Cuando comenzamos no nos preocupaba salir en la radio, ni lo que la gente dijese de nosotros. Lo único que queríamos era salir y tocar rock.

La primera aparición pública del quinteto tuvo lugar en una pequeña sala de Sydney en nochevieja, y le dieron la bienvenida al año 1.974 tocando toda una colección de canciones de los Beatles, los Stones y Chuck Berry. Aunque la banda aún no había encontrado su verdadero sonido, los que les vieron en aquella época están de acuerdo en que, incluso en esta forma tan embriónica, su poder de fuego era impresionante.

En esos momento fue cuando Angus comenzó a vestirse con el uniforme escolar, porque en la primera banda en la que estuvo, ensayaba nada más salir de la escuela y tocaba vestido con el uniforme. A los del siguiente grupo en el que se metió les gustaba esta pinta que tenía y le pidieron que saliese así a actuar. Llamaba mucho la atención, así que cuando empezó con los AC/DC mucha gente esperaba verle salir vestido de escolar.

Aunque Angus ha dicho a veces que ese traje se se lo ponía por cuestiones más prácticas:

Angus: Los pantalones cortos eran más cómodos que los pantalones vaqueros. Cuando empezabas a sudar éstos se te pegaban a las piernas, así que pensé en ponerme calzonas de deportes, de futbolista, pero mi hermana me dio una idea mejor: “¿Por qué no te pones los pantalones cortos del cole? Yo te dejo mi jersey escolar, que ya no uso, le estampas una enorme ‘A’… y ya tienes una imagen…”. Cuando me lo puse pensé que tenía pinta de loco vestido así, y decidí actuar como tal, no me mantuve andando arriba y abajo esperando a ver qué pasaba, sino que formé parte del espectáculo, que cada vez iba siendo más y más estrafalario. Esa siempre fue mi forma de tocar. Si me quedaba quieto no sabía hacerlo. Desde que yo recuerdo, siempre me he movido escuchando música.

Sean cuales sean sus orígenes, la demente personalidad de Angus en el escenario añadió un sentido surrealista del espectáculo a las primeras presentaciones de los AC/DC, ofreciendo un potente, aunque bastante extraño, símbolo de la implícita rebelión social de la banda. En sus primeros días, la pinta del pequeño héroe de la guitarra confundía a las audiencias de los clubs.

Angus: Era como un escupitajo en la cara. La gente pensaba, “esto que es? un chiste?” y nos miraba con una sonrisa sarcástica. Y Malcolm me decía: “Cállalos. Tú sabes tocar”… estaba bien, porque ellos salían recordándonos por ese pequeñajo de pantalones cortos que parecía que estaba sufriendo un ataque epiléptico.

De acuerdo a fuentes cercanas, fue tambien a su hermana Margaret a la que se le ocurrió el nombre de AC/DC, cuando vió el letrerito con esas letras en su máquina de coser eléctrica. Angus también había visto ya el letrerito en la aspiradora de su madre. Y los hermanos Young siempre han mantenido que el nombre es una referencia a las dos formas de corriente eléctrica y no a la orientación sexual. Dicen que no tenían ni idea de que esas letras fueran un término que se usaba para la bisexualidad.

Pero a pesar de que denegasen tanto estas connotaciones sexuales, siempre les preguntaban por ellas en las entrevistas, y la confusión proliferó tanto que incluso les llamaban muy a menudo para tocar en clubs y fiestas gays, y ellos siempre aceptaban, porque la cosa no estaba para ir dejando de ganar de dinero.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Can I sit next to you girl”
La primera canción grabada por AC/DC

Para abril del ’74 la sección rítmica original de la banda había sido sustituída dos veces y ahora estaba formada por el bajista Rob Bailey y el batería Peter Clack. Esta fue la formación que sacó el primer single del grupo, una composición de Malcolm y Angus llamada “Can I sit next to you girl”, con la producción de George Young y Harry Vanda. Aunque no fue un principio muy notable, la canción tuvo cierto éxito en los ambientes de Perth y Adelaida.

Malcolm, mientra tanto, había sido invitado por su hermano George a contribuir con algunas lineas de guitarra al disco “Hard Road”, que estaban produciendo él y Vanda para Stevie Wright, el que fuese cantante de los Easybeats, que desde que esa banda dejó de existir había caído en brazos de la heroína y no le redimía ni el Jesucristo al que interpretaba en el “Jesus Christ Superstar” que representaba en Sydney. “Hard Road” fue un éxito considerable, debido sobre todo a la canción “Evie”, y los AC/DC fueron contratados para telonear a Stevie en un gran concierto en el Sydney Opera House, donde Malcolm tuvo doble trabajo, primero con su banda, y luego respaldando la actuación de Stevie.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Stevie Wright “Evie”
Malcolm Young a la guitarra

Ahí fue donde AC/DC se dieron realmente a conocer a los medios de comunicación nacionales, que les proclamaron como “una fuerza que tenía que ser reconocida, tienen una pinta fantástica y su sonido también lo es. Tocan muchas versiones pero parte del material de la banda es original, e indudablemente llegarán a ser muy populares en cuanto den un poquito más de sí”.

George Young seguía siendo clave en los primeros éxitos de AC/DC, no solo por su habilidad en la producción, sino también a través de la gran experiencia adquirida en sus días con los Easybeats. Consciente de los contratiempos que su propia banda había sufrido como resultado de su inexperiencia e ingenuidad, George usó toda su sabiduría adquirida para prestar una valiosísima ayuda a los AC/DC y no permitir que repitiesen muchos de sus errores. Y uno de los principales era mantener el contacto con las raices del rock’n’roll, cosa que los Easybeats habían dejado de hacer una vez que comenzaron a experimentar con estilos más eclécticos.

Aunque en los últimos años Malcolm y Angus pintasen los primeros días de los AC/DC como un ascenso desde la total oscuridad (y obviamente una parte de razón sí que llevan), la verdad es que la banda se benefició bastante de las conexiones y guía de George Young y Harry Vanda, y de las fuentes financieras que conseguían a través de ellos. George en particular fue indispensable a la hora de construir el sonido marca de fábrica de AC/DC, centrándose en el poder crudo de la banda, sin intentar limpiarlo para el consumo de las masas.

Angus: Era increíble lo rápido que nos pasaban las cosas. George sabía con quien había que contactar en los estudios de grabación y en las emisoras de radio para hacérnoslo todo mucho más fácil.

Pero por mucha ayuda que tuviesen en los estudios y en los reinos de los negocios, una vez que subían al escenario, eran ellos mismos.

Angus: Eramos la única banda de Australia que tocaba material original. Los demás hacían cosas de Led Zeppelin o Deep Purple, pero nuestra vista iba mucho más allá.

Y tan allá llegaron como su vista alcanzaba… y mucho más lejos aún. Pero eso ya es historia conocida.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Can I sit next to you girl”
El primer single con mejores medios… y mejor cantante, en el “High Voltage”.

Categorías: Forever Young -

24 Comments

  • El dia 13.02.2008, Maese Rancio dijo:

    Los he visto varias veces en directo y me siguen emocionando como la primera vez.
    No puedo evitar que se me ponga la piel de gallina cuando escucho los primeros acordes de la canción con la que abren sus conciertos y por supuesto con los cañonazos del For those about to rock con la que acaban sus shows.

    … y además tengo un autógrafo de Angus (chincha rabiña) :-)

    Ahora no tengo tiempo de leer todo el artículo que me voy al sobre. Mañana lo leeré con más tranquilidad.

    • El dia 13.02.2008, dama dijo:

      Increible.
      No tengo palabras, gracias.

      ¡¡¡ pura adrenalina!!!
      voy a leerlo otra vez, más atentamente.

      • El dia 13.02.2008, EuLaliA dijo:

        ¿Y ya está, tio? ¿Subes otro post y nos dejas sin saber quienes son las chicas del anterior ni quien canta esas canciones maravillosas?

        Pues a los demas no se, pero a mi me interesa saberlo todo, porque seguramente descubrire cosas muy interesantes. De momento ya me he hecho fan para toda la vida de Laura Nyro, a la que no conocia ni de nombre.

        Venga……..enrollate Carrascus.

        • El dia 13.02.2008, atikus dijo:

          Es estupendo saber los secretillos y comienzos de los grupos famosos, la verdad es que pensaba que Angus Young era australiano, bueno supongo que eso es cualquier entendidillo lo sabía pero yo soy muy burro.
          Je, je hablando de comienzos, mi primera guitarra electrica (seria, porque tuve una de juguete de peque) fue una imitación Gibson SG roja, la marca era Shiro, la pagamos entre los tres hermanos, nos costo menos de 30 pts, algo menos de 60 euros por cabeza (en el año 82 o..83)

          • El dia 13.02.2008, carrascus dijo:

            Bueno… les dejo que se lo lean con calma y después hablaremos.

            No te preocupes, Lali, que no te quedarás sin saber quienes son todas las chicas. Lo dejaré abierto a comentarios por si quiere aparecer alguien más, y en unos días pondré la lista de todas las fotos y las canciones. Sigue ahondando en Laura Nyro, ya verás como no te arrepientes.

            Atikus… supongo que habrá querido decir 30.000 ptas. Espero que aún siga disfrutando de ella y haciendo disfrutar a los demás…

            • El dia 13.02.2008, carmen dijo:

              Esta sí que es parte de mi historia musical….!!! Cuando apenas tenía 15 años conocí a los amigos de una amiga, que eran amantes entusiastas del grupo. Yo cuando los vi aparecer pensé ¡joerr!!!!!. Vivían en Usera, en Madrid, y claro, parecía que no podían hacer otra cosa, ni tener otro aspecto… En fin, que superado el susto, resultaron ser unos tíos estupendíiiiiiiisimos. Tanto que me prestaron sus discos sin saber cuándo podría devolvérselos, porque ni ese era mi barrio ni yo entonces salía sola por ahí. Para recuperar su música tendrían que esperar a que mis padres decidiesen volver a casa de sus amigos. Tanta bondad tenía que ser recompensada… y a mi el grupo me gustó. Y de paso, se lo dejé escuchar a mi hermano y también le entusiasmó, con dos años menos…. Y todo este rollo para decir que son un grupo que tengo en el corazón, a pesar de que no hubiesen sido mis preferidos. Y que me ha resultado un placer conocerles más por tí. Besossssssss

              • El dia 13.02.2008, Glauca Maria dijo:

                Un post brillante, digno de la persona a la que va dedicado.
                No esperaba menos de usted.

                • El dia 13.02.2008, carrascus dijo:

                  Uuuufff…Usera! Cuantos recuerdos, Carmen!

                  Yo hice la mili en Madrid (en Canillejas) y en Usera, al lado de la carretera de Andalucía, cogía los autobuses que me traían los viernes por la tarde a Sevilla. Allí estábamos decenas de soldaditos pelones esperando, de charla, mientras los “comerciantes” de la zona se entremezclaban con nosotros ofreciendo su mercancía: … perico… tíos… tengo un perico que rompe con todo…

                  Muy pequeña comenzó usted a apartarse del buen camino.

                  Muchas gracias, Glauca. El halago es más que bienvenido porque viene de usted, que sé que tan bien conoce Australia y sus costumbres, y que cada año pasa allí varias semanas.

                  • El dia 13.02.2008, Glauca Maria dijo:

                    Por eso hago alusión a la brillantez de post querido amigo.

                    • El dia 15.02.2008, Microalgo dijo:

                      Lástima no tener un pelucón para zarandearlo cantando el Highway to Hell.

                      • El dia 15.02.2008, carrascus dijo:

                        Bah… D. Micro, los pelucones están sobrevalorados… donde esté una buena calvita…

                        • El dia 15.02.2008, dama dijo:

                          Me encanta. Por mucho que lo leo, más me gusta.

                          • El dia 15.02.2008, dama dijo:

                            ¿Pelucón?…

                            • El dia 15.02.2008, dama dijo:

                              Mi favorita es TNT.

                              • El dia 16.02.2008, Lula Fortune dijo:

                                Jope Carrascus! qué erudición… ¿Y ahora yo qué te digo? si lo has dicho todo tú. Como siempre, un post fantástico. Antes me llevaba un libro a la cama para leer, ahora me llevo el portátil y tus post, con música incluída ¿qué más se puede pedir para acabar el día?
                                Por cierto, ya te estás poniendo con ese post de chicos, venga.
                                Un besazo con las canillas al aire.
                                PD:Otro apunte lingüístico: ¿a qué le llamas “hacer rabona”, a “colgar clase”?

                                • El dia 16.02.2008, carrascus dijo:

                                  Mmmm… mira que lo pensé, Lula. Que lo de “hacer rabona” no lo van a entender fuera de Andalucía. Pero lo dejé porque me gusta escribir las cosas tal como las conozco… y aquí siempre hemos dicho “hacer rabona” en lugar de “hacer novillos”. Y supongo que eso de “colgar clase” debe significar también lo mismo, no?

                                  Eso de la cama me ha llegado al alma.

                                  Lo del post con pantallas de chicos… bueno, seguramente caerá también. Pero te puedo asegurar desde ya que la mayoría serán bastante feos… Neil Young, Elvis Costello… bueno, quizás también alguno como Scott Walker triunfe entre vosotras.

                                  Gracias de nuevo, Dama… de haber sabido que esa era tu canción la hubiese subido. ¿Qué te parecen, por cierto, las otras canciones que no son de AC/DC… las conocías?

                                  • El dia 16.02.2008, Lula Fortune dijo:

                                    Bueno, el que he puesto en mi blog no está nada mal. A mí me tiene un morbillo…

                                    • […] Carrascus hace, con precisión de tiralíneas, un post sobre AC/DC desde la premisa de “nodar nada por sentado sobre ellos, aunque su historia sea sobradamente conocida y sea el único grupo de rock extranjero (que yo sepa) que tiene incluso una calle con su nombre en España”. […]

                                      • El dia 16.02.2008, Plan de Fuga (III) dijo:

                                        […] Carrascus hace, con precisión de tiralíneas, un post sobre AC/DC desde la premisa de “nodar nada por sentado sobre ellos, aunque su historia sea sobradamente conocida y sea el único grupo de rock extranjero (que yo sepa) que tiene incluso una calle con su nombre en España”. […]

                                        • El dia 18.02.2008, Ilde dijo:

                                          Extraordinario. Hasta ahora no he podido leer el post.

                                          tengo un par de dudas:

                                          -- ¿vendrán a España este año? he escuchado algo pero me temo que será tan solo un rumor.

                                          -- No recuerdo que AC/DC tenga una canción en plan balada. ¿es cierto? Ya se sabe que las mejores baladas vienen de grupos heavys.

                                          Por cierto, una última cosa (y no tiene nada que ver con AC/DC), ¿se saben fechas y lugares para los conciertos de Bob Dylan en España?

                                          Un saludo.

                                          • El dia 18.02.2008, carrascus dijo:

                                            Pues está todo muy en el aire aún con respecto a la gira de Bob Dylan. Lo que parece más o menos confirmado es que será entre finales de junio y primeros de julio, y serán 14 conciertos. Creo que el que nos pillará más cerca de los que parecen confirmados es el que dará en Mérida.

                                            Sobre tus preguntas respecto a AC/DC, mejor que te las contesten Maese Rancio o la Dama, que son fans de esos que lo saben todo de ellos. La verdad es que ahora que lo mencionas, tampoco yo recuerdo ninguna balada de éstos.

                                            • El dia 18.02.2008, dama dijo:

                                              AC/DC no tiene baladas, que yo sepa.
                                              Aunque solo le recomendaría las “Golds Ballads” de Scorpions, el resto me recuerda a Europe.

                                              Querido Carrascus, algunas de las canciones que has puesto no las conocía, ya están debidamente localizadas.
                                              Gracias de nuevo.

                                              • El dia 19.02.2008, Glauca Maria dijo:

                                                Lo que parece que si está confirmado oficiosamente es que el primer concierto de Bob Dylan en España que será el próximo 12 de Junio en el Festival Músicos en la Naturaleza.

                                                • […] Carrascus hace, con precisión de tiralíneas, un post sobre AC/DC desde la premisa de “nodar nada por sentado sobre ellos, aunque su historia sea sobradamente conocida y sea el único grupo de rock extranjero (que yo sepa) que tiene incluso una calle con su nombre en España”. […]

                                                  (Required)
                                                  (Required, will not be published)

                                                  Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.