Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
ME PASO EL DÍA BAILANDO
Categorías: Forever Young
Carrascus

Para Lula y Nancicomansi. Fans

Como últimamente hay menos comentarios que contestar (toma ya indirecta…!), me pongo a repasar los últimos posts… Dory Previn, Kaki King, Stockhausen, montones de negros de las épocas prehistóricas, decenas de canciones que no conoce ni Dios… ¿no estaremos traicionando nuestra línea editorial…? Sí, hombre… la parte ésa donde dice: “Eso sí, me temo que no servimos para hacer reseñas de novedades o para andar descubriendo o recomendando artistas…”.

Puede ser, puede ser. Así que me he decidido a escribir esta vez sobre alguien que todo el mundo conoce, de quienes sois capaces de tararear la mayoría de sus canciones, y a quienes identificais al primer golpe de vista… ¿Qué no…?

Que sí.

Y además algunos de vosotros sois fans confesos. Y seguro que, al igual que le pasaba a Kevin Klein en “In & Out”, se os van los pies en cuanto comenzais a escuchar esto:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“You should be dancing”

Oye… ¿y por qué esta admiración por una banda como ésta… por cierto, aún no os había dicho que son los BEE GEES… cuando en realidad siempre los vimos ridículos? No me digas que incluso tú, que eras su fan namber uán, cuando oías esos falsettos chillones, cuando les veías vestidos con esos monos de fru-frú, no sentías lástima por ellos…?? ¿No te daban grima sus dientes tan blanquísimos y sus desconcertantes peinados? Puede ser, puede ser… pero lo que los enteraíllos nunca les perdonamos fue que dieran lugar a una nueva ola musical que llenó de basura las tiendas de discos y las emisoras de radio. Y por eso siempre tendrán nuestra eterna hostilidad.

A finales de los años ’70 la odiada música disco recibía patadas por todos los lados: los negros abjuraban de ella porque estaba diluyendo el verdadero funk, y los rockeros porque estaba castrando el espíritu rebelde de su música, y los dos bandos se ponían de acuerdo a la hora de menospreciarla porque estaba elevando a los altares virtudes musicales que eran femeninas y, lo que es peor, gays… el divismo, los rítmos sintéticos, todo lo pegadizo…

Los Bee Gees no eran ni mujeres, ni gays, pero siempre (sobre todo después del “Saturday Night Fever”) fueron vistos como un grupo demasiado “hartible” (con h aspirada, please) como para prestarles atención. Tened en cuenta los lectores más jovencitos que en aquellos años ser peluquero de señoras era como decir “soy gay” y, admitámoslo, los Bee Gees tenían más pinta de peluqueros que de otra cosa… joé!, si hasta uno de ellos se llamaba moooriiisss…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Too much heaven”

Así y todo lograron triunfar, porque también hemos de reconocer que su despreocupada forma de cantar y sus lujosos y elegantes rítmos urbanos llenaban hasta la bola las discotecas del mundo entero, en las que por mucho cuerpo sudoroso que hubiese en la pista siempre olía a colonia.

Lo malo es que se empeñaron en mantener a toda costa el buen olor de este éxito, e incluso comenzaron a llegar los advenedizos que siempre acechan para subirse en marcha, y hasta Tony Manero comenzó a aburrirse de tanta tomadura de pelo que nos estaban colando, por lo que llegaron las horas bajas para los Bee Gees también. Y lejos de reciclarse (como Loquillo en cantautor, por ejemplo), pensaron que para ellos repudiar la música disco sería como si la Reina Madre hiciera un llamamiento para abolir la Monarquía, e insistieron en continuar hudiéndose, lastrados por baladitas ñoñas y repetitivos himnos de sábado noche.

Sus fans cada vez estaban más creciditos e hipotecados como para bailar en las discotecas con sus canciones, y las generaciones nuevas optaban por bailar con las Destiny’s Child y Boyzone, que hacían más o menos lo mismo, pero eran más modernillos. Pero antes de llegar a este triste desenlace, la novela de la vida de los Bee Gees también tuvo un planteamiento y un nudo… así que hagamos un poco de historia.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“New York mining disaster 1.941”

La verdad es que comenzaron sensacionalistas, hablándonos sobre unos mineros atrapados bajo tierra en espera de ser rescatados, en “New York mining disaster 1941”, la canción con la que empezaron a asomarse a las listas de éxitos, una vez regresado de Australia, con la incorporación al grupo de los posteriormente olvidados Vince Melouney a la guitarra y Colin Paterson a la batería. Su segundo single fue “To love somebody”, una canción que quería imitar el soul británico de bandas como el Spencer Davis Group, y que funcionaba muy bien, y aún mejor en la versión que hizo Janis Joplin, que le daba mayor profundidad emotiva. En el tercer movimiento cambiaron de registro y se decantaron por una balada country sentimental y grandilocuente, del estilo de las de Jimmy Webb; fue “Massachusettes”, llena de pianos empalagosos y melodías más chillonas que el amarillo chillón.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Massachusetts”

Y así continuaron durante los últimos años 60, con los dos australianos deportados a su país por problemas de drogas y los tres hermanos sacando canciones como “First of May” o “How can you mend a broken heart?”, de las que tendrían que haberse avergonzado. Menos mal que con la entrada de la nueva década de los 70 cambió el sentido de la corriente y la fórmula de las baladas terminó por agotarse. Su manager, Robert Stigwood, que siempre ha demostrado saber qué se trae entre manos (bueno… casi siempre; recordemos la película del “Sgt. Peppers” que hizo), contrató a Arif Mardin, el productor del sello de los más grandes del soul, Atlantic, y puso en sus manos a los hermanos Gibb. Aún así éstos eran reacios a dejarse caer en los brazos del funky y sus primeros pasos por él fueron bastante dubitativos, de ahí que su LP “Mr. Natural” fuese una cosa de transición más que nada.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Jive talkin'”

Pero la insistencia de Arif dio sus frutos y en 1.975 comenzó a llover el maná del cielo del boogie. Las guitarras que les arropaban comenzaron a desmelenarse y una chulesca intro de bajo sintetizado abrió paso a “Jive talkin’”. Después aprendieron a hacer esas voces que tanta estela dejaron tras ellos (y eso que al principio ni siquiera les gustaba esa forma de cantar) y las estrenaron en “Nights on Broadway”. Su sonido se hizo llamativo, ellos estaban encantados, y con el climax de “If I can’t have you” los Bee Gees ya parecían unas valkirias etéreas.

Si en sus anteriores canciones las voces eran dominantes, ahora estaban sumergidas dentro de las mezclas y remezclas, junto a la guitarra de Alan Kendall y la batería de Dennis Byron, y sometidas por completo a la verdadera estrella del producto final y acabado, que era la producción. La brillante producción discotequera llena de humo y espejos refulgentes que resonaba a todo volumen en cualquier aparato que fuese capaz de reproducir un disco o una cassette.

Esa fue la abdicación definitiva de los Bee Gees. Algo que los rockeros más puristas nunca les perdonaron, pero que a ellos les permitió comerse el mundo. El torrente que fue su siguiente single, “You should be dancing”, solo era el anuncio del auténtico tsunami que vendría tras él.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Stayin’ alive”

Aún hoy, comenzar a escuchar los primeros compases de “Stayin’ alive” y sentir unas punzaditas de imposible excitación, todo es uno. Cuando comienzan con sus famosos “aah, ah, ah, ah” la interacción entre las voces y las cuerdas muestran hasta qué punto estaban estas (ahora ya sí) grandes estrellas integradas en su suntuoso mundo de sonidos. Un nuevo alarde de Robert Stigwood, que les coló en “Saturday night fever” aprovechando que él era el productor (y vaya como se forró con la película), les hizo inmortales. Además de esa anterior canción estaba la gloriosa “How deep is your love”, con su serpenteante melodía; “More than a woman”, una canción que repetía además en la banda sonora el grupo Tavares en clave de sonido Philadelphia, que posiblemente le fuese mejor, pero que a quien coño le importaba; estaba también… y en esos puntos suspensivos pon la que quieras, que no desmerecerá. Con más de 30 millones de copias, “Saturday night fever” se convirtió en el LP más vendido de la historia del pop hasta que llegó Michael Jackson con su “Thriller” debajo del brazo.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Night fever”

Después de semejante éxito, sus siguientes canciones tenían que funcionar bien aunque solo fuera por inercia. Y exáctamente ocurrió así, porque “Tragedy” o “Love you inside out”, aunque grandes éxitos también, pero eran mucho más artificiales. La gloria se les subió a la cabeza; Barry Gibb se sentía a la misma altura que Barbra Streissand, tanto como para grabar una canción a dúo con ella, o para sentirse tan por encima de sus propios hermanos para amenazarlos incluso con irse con la música a otra parte, es decir, a escribir canciones y producirlas para otros.

Y en realidad lo hizo, aunque no solo. Al final se reconcilió con los hermanos y les compusieron grandes éxitos a Kenny Rogers y Dolly Parton (“Islands in the stream”), también a Dionne Warwick (“Heartbreaker”), a Frankie Valli (“Grease”)… incluso cantando ellos mismos tuvieron su canto del cisne con “You win again”, con la que de nuevo llegaron al número 1. Pero la siguiente canción, “One”, en realidad era prácticamente el “Jive talkin’” regrabado, y desde entonces poco más hubo que fuese digno de mención.

Ya veis… después de todo, los Bee Gees sí que han sido un grupo significativo y que ha tenido canciones de altura. Sobre todo en su cúspide de los últimos años 70. Por eso es inesperada la sorpresa final con la que cerramos esta novela sobre su vida, con unos Bee Gees haciendo ya en su retiro algo que no hicieron cuando hubiesen debido; renegaron de esa fase de su vida con declaraciones como: “En realidad nunca hubo un elemento de baile consustancial a nuestra música”… ???

Ahora que todo el mundo lo está haciendo sin pudor de ninguna clase, me parece que ya también va siendo hora de que los Bee Gees salgan de su armario disco.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“You win again”

Categorías: Forever Young -

35 Comments

  • El dia 06.02.2008, Maese Rancio dijo:

    Yo reconozco que uno de los primeros cassettes que me compré (con 10 ó 12 años) fue el “Spirits having flown”
    Posteriormente me fuí apartando un poco del sonido disco, claro que viendo (u oyendo) lo que ponen ahora en las discotecas, sólo me queda decir: ¡Viva la música disco de los 70’s-80’s!

    • El dia 06.02.2008, Mityu dijo:

      Ese calor que desprenden tus palabras para con ellos impele a verles inmediatamente algo positivo, para equilibrar la balanza. Por aquella época yo sólo oía la radio, y allí estaban ellos, por lo que por una vez sí que conozco al grupo, aunque no hice demasiado caso a su trayectoria. Me importaba más ver cómo la gente imitaba el estilo de las discotecas norteamericanas, bailando todos a una, Fuenteovejuna, con ese gusto que siempre han sentido por las coreografías casero-corales. Cantaban como cantaban, y a la gente le gustaba el mundo en que vivía, lleno de luces, de peinados absurdos y de sueños de pobre.
      Yo no osaba pisar una discoteca, pero era una adolescente. Lo hubiera hecho encantada.

      Un abrazo 😉

      • El dia 06.02.2008, atikus dijo:

        Aunque no me compre ningun disco de los Bee Gees si que baile sus canciones en los discotecones de “bola” en los 70…era un quinceañero, que conste!!!…y la etapa travolta también me dio de lleno, si es que ese toque hortera mmm de vez en cuando ta bien para desfasar!!!…pero sin enviciarse por favor!!

        • El dia 06.02.2008, carrascus dijo:

          Mujer, Mityu… yo también digo ya cosas positivas de ellos…

          De todas formas, no te apures, porque en cuanto empiecen a dejar comentarios sus fans confesas ya verás como vamos a tener motivos hasta para elevarlos a los altares.

          Maese y Atikus están en el término medio… como yo mismo… ¿no es eso lo que se desprende del post…?

          • El dia 06.02.2008, Ilde dijo:

            Muy buena la historia. y está bien eso de reconocer que, aunque no sea el tipo de música que te llevarias a una isla desierta, hay canciones buenas en todo el espectro musical.

            Por cierto, este mediodía me “alargué” a la Fnac y compré el “Dylan” de 3 cds que me comentaste ayer. Ya he escuchado el primero y es fantástico (el “blowing in the wind” clásico, “It ain’t me, baby” cantado magistralmente también por Johnny Cash y June Carter, “the time they are changing” que versioneó y adaptó Loquillo en su primer disco “Los tiempos están cambiando”, y otras más que ahora recuerdo pero no su nombre ya que me dejé el cd en el coche).

            Ah! también compré el libro “Crónicas. Volumen 1” de Bob Dylan. ¿Sabes si están editados ya los otros dos o no los ha escrito todavía?

            Un saludo. (Me voy para Vitoria para la Copa del rey de baloncesto, Yeah!)

            • El dia 06.02.2008, carrascus dijo:

              Antes que nada tu pregunta. Yo no tenía notícias de que hubiesen salido más “Crónicas” de Dylan. Y he mirado en Amazon e incluso en inglés solo está el primer volumen, así que imagino que aún no se ha editado ninguna parte más.

              Me alegro de que te guste el “Dylan”.

              Y ahora vamos con el basket… no sabes como te envidio. Desde que se jugó aquí en Sevilla esa fase final no he visto en directo ninguna más. Por lo que he podido ver en tu web ya sé que tu equipo debe ser el Unicaja, por lo que somos eternos rivales desde los tiempos de la división inferior (antes de llamarse LEB), cuando érais el “Mayoral Maristas” por un lado y el “Caja de Ronda” por otro. La señora Carrascus y yo somos socios del Cajasol desde que lo fundaron y aún recuerdo aquellos enfrentamientos con el Mayoral. Y por supuesto, todos los de la ACB ya con el Unicaja.

              Este año empezamos los dos fatal. Vosotros vais remontando, pero nosotros, depués del atisbo de recuperación con Comas, el palo del otro día en Fuenlabrada ha sido muy gordo… ya veremos…

              Suerte en Vitoria… aunque si he de serte sincero, soy más del Tau, e incluso de Joventut, que de vosotros… ya sabes que al enemigo, ni agua… pero con buen rollito, eh…

              Cuando vengais aquí en la liga, si vienes date a conocer y nos tomamos unas birras…

              • El dia 07.02.2008, EuLaliA dijo:

                Jajajajaja……..estais flipando en colores todos los puretones con los recuerdos que os trae la musica esta ¿no?

                Yo la conozco, claro, ¿quien no va a conocer a los Bee Gees a estas alturas? pero yo ya bailaba cosas más “modernillas” como dices en el post. Aunque tampoco mucho, no creas, no he sido muy discotequera.

                Esta muy bien el post como siempre, con el enfoque desenfadado e “iconoclasta” que le das. Pero sigue traicionando cuando quieras el espiritu de vuestra linea editorial y sigue presentandonos cosas nuevas tan buenas como las anteriores tambien.

                • El dia 07.02.2008, carmen dijo:

                  Tengo que reconocer que leer sobre esta gente me hace mirar atrás con una sonrisa. Nunca me han gustado, como nunca me gustó Miguel Bosé. Pero ha pasado el tiempo, y aunque haya sido sin querer, se han colado en la historia de mi vida. Por eso, ahora, sonrio, y reconozco que he bailado sus canciones aunque haya sido en una noche de discoteca en la que los cubatas han hecho un buen trabajo. Porque gustarme no, pero ritmo para bailar… eso sí que tenían. Ahora ya no me preocupa como entonces que tuviesen la “calidad” que yo creía necesaria para que me gustasen. Simplemente forman parte de sonidos que han estado en mi historia y eso me sirve… besos con mirada bailona!

                  • El dia 07.02.2008, Del Califato... dijo:

                    Amigo Carrascus, la verdad es que cada día me gusta más este blog. Es buenísimo y no es peloteo que no hay necesidad. No hay ni un post que no merezca la pena o no se aprenda (yo no tenía ni idea del origen de los Bee Gees), pero releeo para atrás y me gustan mucho aquellos en que recuerdas conciertos históricos, como el de la cochambre o el de Benicassim, aparte del de la reconquista del califato que fué genial. Si alguna vez puedes montar otro post como el de la cochambre o Benicassim, seguro que nos encantará.

                    Mi más sincero agradecimiento por ofrecernos este blog. Un abrazo.

                    • El dia 07.02.2008, carrascus dijo:

                      No te metas con tus mayores, Lali… de todas formas, como siempre estás de mi lado te perdono y te prometo que seguiré metiendo carne fresca en los posts, tranqui…

                      Los Bee Gees deben ser (vamos, estoy seguro) el grupo que no nos gusta a ninguno con el que más hemos disfrutado… verdad, Carmen?

                      Y Califato… tu amabilidad hace que me ponga más ancho que largo. Montar posts con recuerdos de conciertos supongo que será algo que vuelva a hacer… el problema es amontonar los suficientes recuerdos de un hecho concreto como para poder hacerlo. Pero se intentará. Aparte de los dos que mencionas en tu comentario, hice también uno de un festival internacional en Málaga, que supongo que ya leiste porque fue posterior al que escribí de Imán, y también uno de cuando estuve en el programa de los Residents de “La Edad de Oro”. Y gracias, repito.

                      • El dia 07.02.2008, nancicomansi@yahoo.es dijo:

                        ¡POrque eres TÚ, EH! te perdono los palos que les has dado…Pero si son la mar de majos…además ¿han dejado o no han dejado huella? ¿Y brilli-brilli? ¿Y sofisticación de brillantina y pantalón pata elefante en blanco?
                        Quizás sea una nostalgia que no entiende mucho de calidad, que me perdió en su dia la revolución hormonal que me produjo descubrir a Travolta con hierrros dentales y falda de cuadritos, y claro, la banda sonora la ponían ellos…
                        Reconozco que no soy fria, ni objetiva, pero me puede y me pone el “saturday nigth”.
                        Ni Lo de Dolly ni lo del otro “country”, eso si que no…;)

                        Bueno, gracias, gracias…aunque por tu culpa tenga el escritorio lleno de babillas, aich!!!!!

                        • El dia 07.02.2008, nancicomansi@yahoo.es dijo:

                          Ja,ja, ja…me rio de misma al releerme…si talmente parece he dicho que era travolta quien iba con faldita!!!
                          Bueno, ya se me entiende, no?

                          • El dia 07.02.2008, només ploraría dijo:

                            Bueno pues a comentar que las indirectas llegan pero… NO PUEDO CON LOS Bee Gees!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Dices: no eran ni mujeres ni gays. Exacto!
                            Y ese falsete me sacaba de quiciooooo.

                            Saludos (no comento a menudo pero le leo con placer)

                            • El dia 07.02.2008, Red River dijo:

                              Estimado, nada oculto, pues ya lo confesé en el Río, si digo que el primer vinilo que compré en mi vida fue de los Bee Gees.

                              Y por supuesto, nada que objetar!

                              Hala, les dejo, que me voy a julandrear…

                              • El dia 08.02.2008, Maese Rancio dijo:

                                Carmen, ¿qué es eso de poner en la misma frase a los Bee Gees y a Miguel Bosé… no me compares “Stayin’ alive” con “Super superman”
                                :-)

                                • El dia 08.02.2008, Ilde dijo:

                                  ¡DIOS, DEL CAJA SAN FERNANDO! (es broma)

                                  Pues se jodió el invento. Un palizón de coche desde las cinco de la mañana y al final derrota en un partido, al menos, muy emocionante (de infarto, vamos). Bueno, a partir de ahora turismo gastronómico por las mañanas (vamos a visitar alguna que otra bodega en Haro) y por las tardes partiditos de baloncesto sin estrés (si es que el que no se consuela!)

                                  respecto a los libros de Dylan, habrá que esperar a que los vaya escribiendo (espero que así sea porque en la contraportada del volumen uno se habla de una trilogía)

                                  Un saludo, me voy a dormir que ha sido un día laaaaaaaaaaaaargo.

                                  • El dia 08.02.2008, Luliña Fortune dijo:

                                    Si tu me dices ven…lo dejo todo.
                                    (Pero te escribo más tarde que estoy en el curro y me miran mal)
                                    Qué emoción la dedicatoria, este post promete!
                                    Miles de besos peludos.

                                    • El dia 08.02.2008, EuLaliA dijo:

                                      Vale, no esperaba menos. Lo que estoy viendo es que menos Nomesploraria los demas habeis sido todos muy julandrones cuando jovencitos y jovencitas, hasta Red River que parecia el mas serio de los que comentan aqui loreconoce abiertamente.

                                      Si es que a los jovenes de ahora nos queda mucho que aprender!!!!!!!

                                      • El dia 08.02.2008, dama dijo:

                                        Pues ha dado usted directamente en mi punto musical débil.
                                        Soy absolutamente devota de los Bee Gees, quizás por “Saturday night fever”.
                                        Y eso que cuando se estrenó la película yo andaba en preescolar, pero la BSO ha estado siempre a mi lado mientras crecí, porque siempre he sido una niña muy “musical”.
                                        Tengo la película original y la BSO practicamente en un altar, sólo le faltan dos velas.
                                        ( y también mi bolita de espejos en un lugar estratégico, como no podía faltar …)
                                        A una esa década la marcó considerablemente…
                                        Gracias.

                                        (A ver cuando te inspiras y te animas con quien sabes que tanto me gustan…)

                                        • El dia 08.02.2008, carrascus dijo:

                                          Desde Cataluña, Nanci y Només se sitúan en los extremos opuestos… como dice Lali, uno ya no sabe quien tiene la razón cuando hasta una persona tan cabal como Red River confiesa que el primer disco que se compró fue de los Bee Gees… No me extraña que la Conferencia Episcopal tenga que sacar textos para reconducirnos y recordarnos donde está el buen camino…

                                          Anda qué…! Imagino la cara que se te quedó anoche, Ilde, después del partido con el Tau. Si es queeee… por mucho que tú y yo seamos archienemigos irreconciliables en esto del basket, al final siempre estaremos de acuerdo en que estamos hasta los güevos del Tau, del Barça y del Madrí…

                                          Usted disculpe, querida Dama, no sabía de su afición por los Bee Gees; de haber sido así la hubiese incluído en la dedicatoria. Prometo que este acto de contricción no se quedará en palabras, y desde esta misma tarde buscaré alguna buena historia que merezca ser contada sobre AC/DC… porque supongo que su vida y obra ya se la conocerá usted de forma suficiente.

                                          Maese Rancio… no se extrañe de asociaciones como Bee Gees y Miguel Bosé… fíjese en su amiga Dama, que junta en la misma cama a los Bee Gees con AC/DC…

                                          Y a tí, Lulilla, ya te contestaré cuando escribas tras salir del curro.

                                          • El dia 08.02.2008, Luliña Fortune dijo:

                                            Me ponen, me ponen mogollón!!!!! estoy escribiendo con el volumen a tope WWWWWaaaaUUUUUUU!!!! Esto sólo se valora si has vivido en la época del pre-light. ¿Es que nadie aprecia el mérito de enfundarse el mondongo (con perdón) en esos delicados satenes? ¿Nadie puede comprender la aportación pilosa al mundo discotequero? ¿Nadie puede asimilar ese fantástico y ceñidito falsete?
                                            Tengo que reconocer que lo mío es visceral, oigo un acorde y me transformo en una hortera de bolera, así que no puedo ser objetiva ni arremeter contra los no iniciados, pobrecitos ellos. Como dice Carmen, gusten o no ¡qué buenos y desmelenados ratos hemos pasado con ellos! Son parte de nuestra educación sentimental y me parecen tan tiernos, tan ingenuos en esas fotillos…Con lo bien que has explicado la parte técnica, querido Carrascus, creo que no tengo nada más que añadir. También te perdono las pullas.
                                            Gracias por la dedicatoria, que no ando muy sobrá de cariñines estos días. Ya sabes que no te olvido y siempre estoy aquí dando la lata, si tardo a veces es únicamente por “imperativo legale”.
                                            Un beso con el culo repichado (a lo Fiebre del Sábado Noche)

                                            • El dia 08.02.2008, carrascus dijo:

                                              Pues la verdad es que nunca había pensado en la dificultad de esconder “las cosillas” en un fru-frú de esos… a no ser que lleven una taleguilla ad-hoc como las de los toreros. Pero no se les aprecia… a ver si el falsete iba a ser porque les cortaron algo…?

                                              Pues sí… vuelvo a decir que los Bee Gees es el grupo que no nos gusta con el que más hemos disfrutado. Y todas las puyitas han sido cariñosas.

                                              Te agradezco el beso, Lula… o al menos eso creo… es que no estoy muy seguro de saber qué es eso del “culo repichado”…

                                              • El dia 08.02.2008, Antígona dijo:

                                                Ay, Carrascus, al menos por mi parte el no haberte comentado en los últimos post no se ha debido a esa supuesta traición de vuestra linea editorial, sino a que no había tenido ni tiempo ni fuerzas de pasarme siquiera por aquí.

                                                En cuanto a este post, qué quieres que te diga, yo a estos tres señores nunca los he soportado… De hecho me he pinchado el You should be dancing y a mitad canción lo he tenido que quitar porque me parecían insufribles esas vocecillas horteronas e impostadas.

                                                Y en cuanto a la estética, jajaja, los Bee Gees no sólo tenían pinta de peluqueros, sino que debían de pasarse horas y horas en la peluquería antes de cada sesión fotográfica para conseguir esos moldeados tan sólidos y contundentes… Por favor, ¡qué horror! Al menos en imagen han mejorado bastante, como se ve de la última foto.

                                                Sus inicios me han sorprendido, para qué negarlo, y gratamente. Desde luego, si se hubieran quedado ahí su nombre nunca hubiera salido a la luz. Pero hay que ver el grado de degeneración al que algunos son capaces de llegar para lograr la fama mundial… En fin, lo siento por sus fans, pero a mí me parecen un producto feo -y ellos feos feísimos- y horterón a rabiar.

                                                ¡Un beso!

                                                • El dia 08.02.2008, Luliña Fortune dijo:

                                                  Pues va a ser eso…lo del falsete :)))))
                                                  Tranquilo, que es un beso casto y puro, sólo me inspiraba en la foto del Manero, con el culillo patrás (repichado).
                                                  Por cierto, he visto alternancias ortográficas en la palabra puya/pulla y como soy una redicha he consultado el diccionario. La Puya es lo que se clava a las bestias; la Pulla es un comentario hiriente. Como Puya se puede usar en sentido figurado, se acepta con “Y”. Lo que no se puede esa clavar una Pulla a una res.
                                                  Quedáis enteraos!!!!

                                                  • El dia 08.02.2008, NoSurrender dijo:

                                                    Hasta los mismísimos Rolling Stones acabaron haciendo falsetes en Memory Hotel y Rescue Me. Desde luego, la música disco brilló… en su momento.

                                                    Me encanta Staying alive. No puedo evitarlo :)

                                                    • El dia 09.02.2008, carrascus dijo:

                                                      Pues mira, Lula, se agradece el comentario ortográfico, la verdad es que no sabía esa diferencia, y me interesa, porque yo soy muy mirado para la ortografía. Gracias.

                                                      No Surrender también es de los nuestros… le va el “Stayin’ alive” sin que se muera por este grupo…

                                                      A la que me temo que no va a haber forma de ganarnos para la causa es a Antígona…

                                                      …así que mejor lo damos ya por imposible y pasamos a otro post.

                                                      Hoy me ha tocado currar, pero como la mañana estaba tranquila y ya es fin de semana aunque estuviese allí, lo he podido terminar de montar y está listo. Lo subiré ya, porque hoy toca otra tarde deportiva: semifinales de basket en la tele (de la mejor de ellas, Penya-Madrí, solo podré ver un rato) y luego al Sánchez Pizjuán, que viene el Barça…

                                                      • El dia 09.02.2008, zambombo dijo:

                                                        Estas voces chillonas son un cacho de la historia de la música del siglo XX, nos guste o no. En mi caso, los tolero, y a veces incluso los disfruto, aunque no son lo mío. Lo curioso es que el disco “E.S.P.”, que es el que lleva “You win again”, me gusta, será que me pilló en la edad. La fiebre del sábado noche y la resaca del domingo mañana me cogió con unos 9 años, demasiado pequeñajo. De los Bee Gees he sabido más por mi señora, que tenía el vinilo de “Tragedy”. Entre otros, me apunta mientras me ve escribir (“…la BSO de “Xanadú”, el…”). Ella sí es seguidora del grupo.

                                                        Y por cierto, un respeto para el siempre infravalorado Bosé (dejando a un lado duetos y remixes).

                                                        A ver si vuelvo a visitar este insigne blog más a menudo, que el trabajo me tiene castigao.

                                                        • El dia 09.02.2008, zambombo dijo:

                                                          Se me olvidaba un pequeño apunte que nadie ha referido, pero que creo pertinente. De todos los grupos a los que influyeron, habeis indicado unos pocos, creo que hay que hacer mención especial para Modern Talking. No por su calidad, claro, sino por el éxito que estos tuvieron cuando los BG ya estaban en su declive. Ya me direis si no de dónde sacaron esos dos tiarrones alemanes esos falsetes…

                                                          • El dia 10.02.2008, carrascus dijo:

                                                            Sí que es verdad que los Modern Talking eran como unos Bee Gees más technos… de todas formas, jugaban en una división diferente; ya ves, ni siquiera les recuerda nadie después de que pasase su momento.

                                                            Sobre lo de Miguel Bosé… es posible que esté infravalorado en algunos ambientes musicales (en otros ocurre al contrario), pero de todas formas hay algo que yo nunca le perdonaré y que le disminuye mucho a mis ojos, y es que al haber tenido las oportunidades que implica ser un niño bien y moverse en unos ambientes culturales y artísticos de gran nivel como consecuencia de la familia que tenía alrededor, tuvo la oportunidad de entrar en esto de la música y aprender mucho de la mano de Peter Hammill… y la verdad es que no parece que sacase mucho provecho de tal compañía…

                                                            • El dia 11.02.2008, dama dijo:

                                                              Me refería a Triana, pero bueno, tampoco estaría nada mal su propuesta.
                                                              Estoy segura de que esconde auténticos conocimientos maravillosos sobre mi grupo favorito…
                                                              De ahí mi sugerencia.

                                                              • El dia 11.02.2008, carrascus dijo:

                                                                Oh, oooh… me temo que su aclaración llega tarde, querida Dama. Porque ya tengo preparado casi del todo el post de AC/DC.

                                                                De todas formas, teniendo usted el libro que Luis Clemente escribió sobre Triana, prácticamente nada más tendría yo que añadir.

                                                                • El dia 12.02.2008, Microalgo dijo:

                                                                  Como Maese Rancio, con poquitos años me compré (también en cassette) el Spirit Having Flown. No sé si es el primer LP que me compré, o si fue el directo en París de Supertramp (que, por cierto, era de 90′, le faltaba una canción que sí aparecía en el doble de vinilo… y se atascaba como un demonio!!).

                                                                  Hay grupos y cantantes que no me gustan ahora, pero a los que les reconozco el mérito de tener personalidad propia y de ser distinguibles “a simple vista” (oa al primer golpe de oído), . No sé si es mérito exclusivamente suyo porque, según leo en este post, parece que fue la buena vista del productor la que los convirtió en lo que recordamos.

                                                                  Hace años corrió la noticia de que uno de los tres la había diñado un poquito. Supongo que era falsa, no sé.

                                                                  • El dia 29.02.2008, Burdon dijo:

                                                                    Dios… he leído el post y los primeros comentarios, pero no puedo con todos!

                                                                    Pues yo en defensa de estos señores que la tercera casette que me compré era un recopilatorio de ellos. Es que estaba de oferta… 😕

                                                                    A mi no es que me maten, pero tampoco los odio hombre, son más músicos que muchos piltrafillas que hay por ahí hoy en día.

                                                                    • El dia 11.07.2008, Daniel Zarate dijo:

                                                                      Me parece un artículo muy interesante. Coincido con muchas cosas pero te diría respetuosamente que:
                                                                      Los Bee Gees NUNCA interpretaron música disco. Te parece genero disco; Stayin Alive, Night Fever, y You Should be Dancing, o Rithmn and Blues acelerado. Los conocedores y verdaderos musicos y críticos no los consideran discotequeros. Solo los críticos de revistas que se piensan “rockeros”.
                                                                      Lamentablemente la mayoría de las críticas a los Bee Gees los “estigmatizan” erróneamente. Por otro lado no podemos “tapar el sol con un dedo”, su mejor época coincide con la disco (incluyendo el SNF), pero de eso a ser émulos de Viyage People, y Silver Convention dista mucho.
                                                                      Por algo fueron redimidos en 1997 al Salón de la Fama del ROCK Mundial. En los años 70 influenciaron a todo mundo como, Kiss con Unmasked, o a Rod Stewart y por que no, a los Rolling Stones. Hasta Alice Cooper y Aerosmith hicieron una película de culto con ellos. Efectivamente hay que elevarlos a lo más alto. Su música va mucho más allá que su imagen. Y el falsete es solo un sello, así como los instrumentos con The Doors o el sonsonete con los Beatles. Los invito a conocer producciones ajenas a la época “disco” y conocerán a los verdaderos Bee Gees, no melosos, y no “discotequeros”. Pueden empezar con Mr Natural, Trafalgar y This is where I came in. Si después de esto siguen pensando igual de ellos, tomaré el look de Kojak.

                                                                      • El dia 11.07.2008, carrascus dijo:

                                                                        Bueno… bueno… decir que los Bee Gees hacían música con producción disco para que sonase en las discotecas (música disco, vaya, a pesar de lo que digan los verdaderos conocedores, músicos y críticos) no es estigmatizarlos. A ellos les fue bien y a nosotros, que les escuchábamos, también nos fue bien con ellos. Los Bee Gees de otras épocas también están reflejados en el artículo, y no estoy de acuerdo en que aquellos fuesen los verdaderos. Los brillantes Bee Gees de la época dorada disco también eran tan verdaderos o más que aquellos. Y a nosotros nos han gustado y disgustado en todas las épocas. Estamos de acuerdo básicamente en que merecen ser elevados a lo más alto, a la gloria… pero dejándoles un tiempecito en el purgatorio, añadiría yo.

                                                                        Gracias por tu participación, Daniel, ésta también es tu casa; y nos gusta la gente que defiende sus gustos con pasión. Y al fin y al cabo, todos somos partidarios de los Bee Gees, y así lo reflejan también los comentarios; la clave está en estas líneas que escribía por ahí arriba: …lo que los enteraíllos nunca les perdonamos fue que dieran lugar a una nueva ola musical que llenó de basura las tiendas de discos y las emisoras de radio. Y por eso siempre tendrán nuestra eterna hostilidad. Y eso no significa que pensemos que son émulos de Village People ni Silver Convention, sino todo lo contrario, no?

                                                                        Ah… por cierto… en el Hall of Fame del Rock dejan entrar a cualquiera… solo tienes que repasar la lista de los admitidos.

                                                                        (Required)
                                                                        (Required, will not be published)

                                                                        Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.