Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
RUIDO ROSA
Carrascus

Este post comienza con un off-topic que solo guarda una relación indirecta con el tema que va a tratar. Pero es una de esas historias del rock, que huelen a apócrifas, pero que es verdad… o al menos es una verdad adornada un poquito.

El día 25 de abril del 2006 se produjo un desastre en la mina de oro de Beaconsfield, en Tasmania. Un derrumbamiento inesperado dejó a dos mineros atrapados a más de mil metros de profundidad. La historia terminó bien, no obstante. Hubo que iniciar un arriesgado y penoso rescate que iba a durar bastante tiempo hasta poderlos sacar. Se improvisó mientras tanto un agujero como se pudo, para poder suministrarles a los dos mineros algo de abrigo y comida. Alguien les preguntó también si necesitaban algo más. Y uno de los mineros pidió algo para matar el tiempo manteniendo la mente ocupada y vencer mejor el miedo… pidió un iPod cargado con canciones de los Foo Fighters.

Dave Grohl, el que fuese batería de Nirvana, y ahora líder y guitarra de Foo Fighters se enteró de esta noticia mientras andaba en su casa ocupado con sus tareas de papá novicio, ya que acababa de serlo hacía 10 días. Y el hombre se emocionó… y aparte de ponerse en contacto con los mineros cuando ya los habían sacado para jurarles que se tomaría una cerveza con ellos en su siguiente gira por Australia, también compuso una canción, que se incluyó en el disco que editaron el pasado año: “The Ballad of the Beaconsfield miners”.

Cuando la escuché ví que no era una canción propiamente dicha, sino una pieza instrumental para dos guitarras acústicas. La interpretaban a dúo él y una chica. Puedes oírla aquí mismo:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Foo Fighters – “The ballad of the Beaconfields miners”

Y busqué algunos datos más sobre la pieza. En una entrevista, Dave hablaba sobre la chica que lleva el peso de la música con su guitarra, de la que decía: “Le enseñé la canción una vez solamente, y ella me trituró haciéndolo diez veces mejor que yo”. Y así fue como tuve noticias por primera vez de KAKI KING, que es en realidad la protagonista de este texto.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Fortuna” (del primer disco)

Yo pensaba que sería una nueva intérprete que se lanzaría ahora sirviéndose de la buena plataforma que es aparecer en un disco de Foo Fighters, sin embargo resultó que ya tenía tres discos editados y otro más, el cuarto, completamente preparado, que se va a editar también ya mismo, seguramente el próximo mes de marzo. Y además la revista Rolling Stone la ha incluído en su lista de “20 Nuevos Dioses de la Guitarra”, siendo ella la primera mujer que ha merecido esa distinción en toda la historia del rock. No es que esta revista sea ya una creadora de opinión muy fiable, pero tantas premisas daban que pensar que esta chica tenía que ser una buena guitarrista por fuerza… y además porque su forma de ver la guitarra rompe muchos convencionalismos:

Siempre ví que las curvas de la guitarra eran totalmente femeninas. Sí, es verdad, la guitarra ha sido siempre un símbolo fálico, pero si miras las guitarras de construcción más clásica, como la Gibson Les Paul, o la guitarra clásica española… todas tienen curvas de mujer. Así que la guitarra es lo más andrógino en lo que podemos pensar…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Yellowcake” (del tercer disco)

Kaki King hació hace 26 años en Tupelo (Missis Atlanta (Georgia) y desde los cinco años, su padre, que era un obseso de la música, se empeñó en que aprendiese a tocar la guitarra. Y además también moldeó sus gustos musicales a base de hacerle escuchar constantemente la misma música que oía él: Fleetwood Mac, Van Morrison, los Clash…

Hasta que ella misma se pudo comprar sus propios discos y su criterio musical voló por los aires de la mano de las ruidosas guitarras de Sonic Youth. Y descubrió además que al otro lado del océano la música que se hacía aún le gustaba más; se enamoró de Morrisey, de los Cure y, sobre todo, de las reinas del shoegaze, Lush, su banda favorita desde entonces, que le enganchó por completo a la senda anglófila y con la que hizo su inmersión en el Britpop. Escuchando el “Modern life is rubish” de Blur se dio cuenta de que tanto como la guitarra le apasionaba la batería, y aprendió a tocarla a base de repetir los temas del disco; luego siguieron los discos de Stereolab… su padre pensaba que estaba loca cambiando así su forma de tocar.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“…until we felt red” (del tercer disco)

Pero no abandonó la guitarra, ni mucho menos, sino que comenzó a tocarla de una extraña forma percusiva que combinaba su sonido con el de la batería, convirtiéndose en toda una virtuosa del “fingerpicker”, que nada tenía que envidiar al propio Preston Reed, que fue quien prácticamente inventó este estilo. En el mundo de Kaki King una guitarra no es solo para hacer riffs, también puedes dar palmadas sobre la madera, percutir sobre los trastes, pellizcar las cuerdas… échale un vistazo al vídeo que hay al final…

Durante ese periodo escribió montones de temas que tenían los lastres de la inexperiencia juvenil. Tenía mucho que mejorar. Así que se marchó a estudiar a New York.

La vida es cara en la Gran Manzana… encontró una forma de mejorar económicamente actuando en la amplía red subterránea de túneles del Metro de la ciudad. Al principio cantaba las canciones que había ído componiendo, bastante convencionales; pero era difícil hacerse oír por encima del murmullo de los ocupados viajeros, y como es mucho más fácil amplificar la guitarra que la voz, se fue decantando más por interpretar piezas totalmente instrumentales. Cada vez comenzaron a llamar más la atención aquellos sonidos que mezclaban la vanguardia de Fred Frith, o de su mentor Alex de Grassi, con las atmósferas guitarreras de Johnny Marr. Era muy singular. Y también muy buena. La gente que se paraba a echarle algunas monedas le preguntaba constantemente si tenía algún CD con ese sonido de guitarra… así que tuvo que grabarlo. “Everybody loves you”, en el que el espíritu de Leo Kottke se aparecía por todos los rincones, se editó en el 2003 en el sello Verlour Records, cuyo propietario, Jeff Krasno, la había visto en un concierto en la Knitting Factory.

Su debut discográfico llamó la atención y la fichó la Epic/Sony, donde se editó el segundo disco, “Legs to make us longer”, que expandió su técnica de golpecitos y pellizcos y la introdujo definitivamente en el mercado discográfico. Ésta es una de las mejores canciones que incluye:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Doing the wrong thing” (del segundo disco)

Y entonces llegó el cegador “Until we felt red”, producido por John McIntire (Tortoise, Sea, Cake…), que anunció un cambio enorme. Kaki se electrificó, añadiendo loops, guitarras de lap steel, y volviendo de nuevo a incluir su voz, ahora más educada por las enseñanzas obtenidas oyendo a Miki Berenyi y a Liz Fraser, las cantantes de Lush y Cocteau Twins. La música resultante es de ésas hechas a medida para disfrutar a medianoche, compuesta de una mezcla de jazz fusion, post-rock, nu-gaze, locura de pedales… creativamente fue un gran paso, porque volver a hacer otro disco acústico y efectista no hubiese sido nada divertido. Incluso volvió a la independiente Verlour Records porque en Epic querían más de lo mismo. Y ya que la vamos conociendo, nos damos cuenta de que a esta chica no le gusta repetirse; más bien, lo que le gusta es rebasar sus límites.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Jessica” (del tercer disco)

Jessica dice que me esperará.
Cuando yo tenga 18 ella ya habrá cumplido 23.

Decora su habitación con postales
Que arden cuando ella enciende la luz en la oscuridad.
Intentando recordar un amor que en realidad nunca lo fue.

El disco que tendremos aquí en apenas un mes, “Dreaming of Revenge”, viene avalado por la producción de Malcolm Burn, el alumno más aventajado de Daniel Lanois; y será el fruto de un nuevo paso en el descubrimiento de sensaciones en su paladar sonoro; y también personal, ya que mientras escribía sus canciones estuvo soportando un terrible rompimiento con su novia, la también guitarrista acústica Kelli Rudick… sí, Kaki también tuvo un armario del que salir; en la anterior canción describe uno de sus primeros encuentros lésbicos. Un disco más crudo y más loco, que ella misma define, aprovechando que hablamos de muebles, con estas metáforas:

Si el anterior disco era como una mesa de Ikea con una lámpara encima, éste es como una mesa de trabajo con una estrambótica escultura en medio.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“2 O’clock” (del cuarto disco)

El disco es prometedor. De momento puedes hacerte una idea con esa canción que el sello discográfico ha adelantado a la prensa. Por cierto, no se limita en este disco a tocar la guitarra, también ha cogido las baquetas.

Vale que me haya dado a conocer por la guitarra. Pero cuando era casi una niña y mis solos con ella eran prácticamente un secreto, toqué la batería en infinidad de grupos de clara influencia Britpop… Y es que todavía soy batería!. No he dejado nunca de ensayar rítmos que puedan mejorar mi musicalidad.

Categorías: Changing of the guards -

13 Comments

  • El dia 29.01.2008, Maese Rancio dijo:

    No está nada mal. Voy a ver si me lo encuentro por ahí y lo escucho más detenidamente.
    El minero tuvo suerte de que yo no estuviera en el rescate; si es a mí a quien pide el iPod con canciones de Foo Fighters le mando uno con la discografía de Shakira y además lo dejo allí para siempre por su pésimo gusto musical 😉

    • El dia 29.01.2008, només ploraría dijo:

      Me ha gustado mucho. Confieso que me cuesta encontrar cosas nuevas que me gusten, sencillamente porque no escucho tanta música como en otro tiempo… Hace tiempo que dejé de buscar.
      Gracias una vez más.
      Cuando vengo me cuesta salir.

      Albert

      • El dia 29.01.2008, Maese Rancio dijo:

        Por cierto, quedamos a la espera de las fotos 4, 5, 6, 7 y 8 de la serie de la camiseta deshilachada 😛

        • El dia 30.01.2008, Luna Llena dijo:

          Buenísima, me ha encantado el video final. Esa forma de tocar la guitarra es originalísima y parece interpretar con un automatismo que hace parecer fácil, lo difícil. Pero Carrascus, desvelanos tus fuentes, dondes descubres este tipo de sorprresas tan interesantes?.

          • El dia 30.01.2008, carmen dijo:

            Mira que casi no hay forma de encontrar algo por aquí que no guste! Me está dando ya complejo de complaciente… ufff…. no sé cómo asumirlo ¿Después de seguir por aquí mucho tiempo necesitaré un psicólogo? NO sé, de momento, también me voy a buscar música suya por ahí…. besos con síntomas de desesperación

            • El dia 30.01.2008, Luliña Fortune dijo:

              Qué música tan fascinantemente extraña. Me ha gustado el último vídeo, nunca vi tocar a nadie así. Parecía que tuviese un “sitar” entre las manos, hasta he notado cierto efecto mántrico en alguna canción. A pesar de eso, se nota que no le gusta repetirse, hasta en las fotos que pones parece distinta. Me ha gustado, sí señor, por lo inclasificable y por cierto grado de dificultad que me mola (je,je).
              Besitos agradecidos, San Carrascu,s patrón de los ignorantes musicales.

              • El dia 30.01.2008, carrascus dijo:

                Pues me parece perfecto que les guste tanto. Damos por bueno el tiempo empleado en escribirlo. Si tienen ustedes problemas buscando sus discos por ahí díganmelo y montamos un radioblogin’ con sus canciones, o cuelgo en el servidor los discos y les pongo el enlace por aquí, como hicimos con el disco aquel de Warren Zevon.

                Sobre mis fuentes, Luna Llena… son secretas… jejeje. No, hombre, es que la curiosidad por la música y su entorno nunca se me termina y por eso estoy suscrito a algunas publicaciones inglesas que me surten de novedades, aunque hay mucha paja entre la que rebuscar. De todos modos, a Kaki, la encontré tal como explico al principio del post, a raiz de la historia de los mineros y la balada de los Foo Fighters.

                Que, por cierto, Maese, no son tan malos como a usted le parecen. Bueno, ya sabemos que el gusto es individual y válido para el que lo tiene, pero me parece a mí que hay miles de grupos a los que aplicar el calificativo de pésimos antes que a ellos. Sobre su petición de las demás fotos de la serie… no crea que iban a “desvelar” tanto. La camiseta acaba por deshilacharse entera, pero la chica tiene una rara habilidad para que no se le caigan los hilos de los sitios en que usted parece interesado. Véalo por sí mismo:

                • El dia 30.01.2008, Mityu dijo:

                  Hay seres que nacen con el don. Algunos tienen una relativa suerte y lo cultivan desde pequeños, hasta que un día la crisálida estalla en colores. No la encuentro camaleónica, aunque si la veo distinta según las fotos, los momentos quizás, sino poliédrica, porque todas las caras que veo son auténticas. Llama la atención lo suave, sutil y precisa que puede ser, en contraste con el abandono, el rasgueo, la demostración descuidada del dominio de un instrumento del que se sirve a placer. No sé si quiere rebasar límites; tengo la impresión de que lleva dentro un volcán.
                  … Un detalle coqueto, que la hace también interesante: me encanta su mano cuidada, con unas uñas brillantes, impecables. han de ofrecer un desajuste muy personal junto a la otra mano, de uñas recortadas. Sacrificio de guitarrista que no prescinde de su otra cara (mano).

                  Un saludo :)

                  • El dia 31.01.2008, EuLaliA dijo:

                    Jajajajajajaja……..Carrascus, se te fue la mano con Tupelo (Mississippi). De todas formas podias haberlo dejado, porque al fin y al cabo la chica nacio al ladito.

                    Que bien toca la guitarra. Y es impresionante ese cambio del tercer disco. No tiene nada que envidiar a los grupos que metiste en el post del post-rock. Nada, a bajar mas discos se ha dicho.

                    • El dia 31.01.2008, Microalgo dijo:

                      Bof!!

                      Qué monstruo, tú!!

                      Qué envidia más cochina me da.

                      Gracias de nuevo (y ya he perdido la cuenta de las veces) por disipar nuestras brumas de ignorancia, Maese Carrascus. Para mí, esta mujer era absolutamente desconocida.

                      • El dia 04.02.2008, Burdon dijo:

                        Leí este post hace unos días y se me olvidó dejar constancia, que me ha encantao. Que agradables descubrimientos.

                        • El dia 04.02.2008, carrascus dijo:

                          Nunca es tarde si la dicha llega, amigo Burdon… Me alegro también que hayan sabido apreciar la música de esta chica por Cádiz y Sevilla.

                          • El dia 05.11.2008, marie dijo:

                            esta bn koool k le vaya bn pero todavia sigo vuskando como decorar mi cuarto

                            (Required)
                            (Required, will not be published)

                            Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.