Atrapado por el blues de Memphis
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QUIEN CANTA SUS MALES ESPANTA
Carrascus

En el post anterior, nuestro querido Ambrosio lo primero que hacía era preguntarse “¿De donde viene el rock?”. Y luego pergeñaba unos cuantos datos para ayudar a situarlo, antes de dedicarse por completo a hablar de los orígenes del Hip Hop. Así que si os parece, y con su permiso, aunque él se refiriese a su enclave físico, voy yo hoy a retomar el hilo de su pregunta y os voy a contar como nació el Rock and Roll, y como fueron sus primeros pasos.

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Wild Bill Moore – “We’re gonna rock, we’re gonna roll”

El Rock and Roll lo inventaron los afroamericanos que vivían al sureste de los Estados Unidos, aunque en aquellos tiempos la música no se llamaba Rock and Roll ni a los inventores les llamaban afroamericanos… y en realidad, ni siquiera los estados estaban tan unidos…

Por muy difícil que hoy en día resulte de creer, en aquellos días a los afroamericanos les llamaban “negros” (y otras cosas peores a medida que ibas avanzando hacia los estados de más al sur), y estaban oprimidos. Tan oprimidos estaban que tenían que hacer música constantemente para no estar también deprimidos.

Desafortudamente no había demasiada música donde elegir en aquellas regiones tan culturalmente atrasadas. De hecho, aparte del gospel, el jazz, los espirituales, el swing, el ragtime, el country, el western, el country and western, el blues, el rhytm, el rythm and blues, el bluegrass, el dixieland, el bebop, el zydeco, el cajun, el hillbilly, el calypso, el reggae, el folk, las melodías de Broadway, la música de las bandas de metales, la música de cámara y los recitales de cuartetos de cuerda del barroco, no había ni una sola cosa que mereciese la pena canturrear.

Así que fue necesario para aquel pueblo oprimido crear una forma totalmente nueva de expresión musical; una con la que pudiesen expresar sus más sutiles estados de ánimo, como por ejemplo andar cachondos.

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Blind Willie McTell – “Brown skin woman”

Una vez hecho esto, necesitaron a alguien que pusiese el contrapunto a lo que cantaban, por lo que eligieron al segmento más oprimido de la comunidad oprimida: los tocaores de guitarra ciegos.

No se conoce exáctamente qué tocaor de guitarra ciego tocó la primera canción de Rock and Roll, ni incluso si el tío era ciego de verdad, pero lo que sí es seguro es que quienquiera que fuese, tendría un apelativo muy rebuscado y colorido: Blind Lemon Jefferson, Blind Willie McTell, Blind Boy of Alabama, Blind Willie Johnson, Blind Blake, Big Blind Brooncy, Blind Faith of Eric Clapton… La mayoría de los historiadores musicales cree que fue uno de estos, aunque otros historiadores (más enteraíllos) insisten en que fueron Howlin’ Wolf, Bo Didley, Muddy Waters o Fats Domino.

Entre los historiadores del primer grupo hay quienes piensan que Blind Blake tocó la primera canción de Rock; que Blind Lemon tocó la primera canción de Roll, y que luego se unieron para formar un dúo.

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Blind Lemon Jefferson – “See that my grave’s keep it clean”

Sea como fuere, todos los intérpretes citados habían comenzado como aulladores de blues, un estilo de cantar muy popular en los bares y tugurios de mala muerte, en los que había que gritar mucho para hacerse oír. Todos ellos eran naturales del Delta del Mississippi, pero cansados de las constantes lluvias se mudaron a Chicago en los años ’40, una vez que se hubieron asegurado de que allí no había campos de algodón. Y después de que su marcha corriese de boca en boca fue tal la cantidad de músicos sureños que quisieron dejar de tocar en aquellos asquerosos antros y unirse a ellos que, de hecho, hubo que construir una nueva línea de ferrocarril de Mississippi a Chicago para transportarlos a todos, y a sus parientes, y a sus managers… hasta hubo que traer a un montón de chinos para currar. Pero eso ya pertenece más a la historia del nacimiento del Chop Suey.

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Muddy Waters – “I can’t be satisfied”

En aquellos tiempos la mayoría de estos músicos semidesconocidos y desconocidos del todo creían que estaba tocando Rythm and Blues, pero se demostró que estaban equivocados. Los musicólogos hoy en día están de acuerdo en que la diferencia entre el Rock and Roll y el Rhythm and Blues es inmensa, aunque ninguno ha sido capaz de explicar todavía cuál es exáctamente.

Una vez informados de que habían inventado una importantísima nueva forma de arte, estos músicos, enormemente intuitivos, pero sin ninguna educación formal, se percataron de que solo tenían apenas una semana para escribir e interpretar tantos clásicos del Rock and Roll como pudiesen, antes de que una horda de chicos blancos, guapos y sonrientes, con hábiles asesores financieros, viniesen y se los mangasen. Y como no deseaban desperdiciar esta oportunidad de oro, comenzaron a consumir enormes cantidades de drogas que les ayudaban a trabajar más rápido. Y así comenzó una de las más venerables y santificadas tradiciones del Rock and Roll; una que todavía dura en nuestros días.

Y en nuestros días duran también (lo que ya es difícil, porque mira que hace años…) dos de los intérpretes más influyentes de los primeros días del Rock and Roll: Little Richard y Chuck Berry; tan pioneros en esto que hasta es posible que ellos mismos lo inventasen también.

Hay algunos estudiosos de la historia musical que sostienen que los dos son la misma persona, lo cual es un punto de vista peligrosamente radical. Vereis… una forma rápida de distinguirlos es que Chuck Berry es el que anda como un pato y Little Richard el que, de pronto, y sin venir a cuento, se pone a gritar “A wop bop a lubap a lop bam boom” (o algo parecido).

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Little Richard – “Tutti frutti”

Little Richard nació en Tupelo (Mississippi) y se llama así porque de pequeño era muy bajito; más o menos del tamaño de un niño. Su hermana, la larguirucha Sally creció mucho más que él y fue inmortalizada posteriormente en una canción por su hermano más chiquitín, que estaba impresionado tanto por su altura como por su longitud, creyendo por entonces que eran dos cosas diferentes.

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Little Richard – “Long tall Sally”

Fue pionero también en ponerse máscaras, salir con enormes peinados de estilo pompadour antes que lo hicieran Maggie Simpson y Lyle Lovett, y dar grititos en un ensordecedor falsetto que rompía los tímpanos de los que se encontraban cerca de él. Y eso precisamente fue lo que le llevó a retirarse en la cima de su carrera, después de que un día se le apareciese Dios y le dijera “Por qué no te callas!!!?”. Así que se convirtió en ministro de la Iglesia de los Adventistas del Sexto Día, porque sus misas eran más cortas que las de la Iglesia de los Adventistas del Séptimo Día. Predicando en ella, advertía a los feligreses sobre el Rock and Roll, que era en extremo pecaminoso porque llevaba a la gente a cantar y a bailar. Pero él mismo no pudo aplicarse el cuento y curar su adicción a esta música, y desde entonces, cada año, viene haciendo una reaparición especial.

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Little Richard – “Lucille”

Ya incluso desde los primeros días del Rock and Roll, Little Richard señalaba que los rockanrroleros podían cambiar los rígidos puntos de vista de la sociedad de entonces sobre la identidad sexual. Recordemos que en aquella época solo se permitía que existiesen dos géneros: hombre y mujer. Hoy día, por supuesto, eso está superado y hay docenas de géneros, y más que se van descubriendo diariamente a medida que van estando disponibles nuevos tipos de maquillaje. Este es un legado del que Little Richard puede sentirse orgulloso. De hecho, ahora existen especulaciones entre los antropólogos del Rock and Roll sobre la posibilidad de que Little Richard fuese una primeriza y experimental forma de Michael Jackson.

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Chuck Berry – “Sweet little sixteen”

Chuck Berry es importantísimo por el truco que inventó un día que jugaba con un lápiz mientras tocaba la guitarra, el de escribir y cantar sus propias canciones. Con el tiempo esto se convirtió en una necesidad para cualquier rockanrrolero que se precie, y además, esta doble creatividad tenía la ventaja de que permitía a la industria musical abusar dos veces de los mismos artistas negros.

Aunque el propio Chuck nunca fue un jovencito, ya que nació a la edad de 39 años en Tupelo (Mississippi), sí que escribió muchas canciones que les gustaban a los jovencitos, tales como “Sweet little sixteen” (“Dulce jovencita”) y “Roll Over, Beethoven” (“Échate p’allá, Beethoven”), en la que contaba la lucha de la esposa del gran compositor clásico para hacer que su sordo marido le dejase un poco más de espacio en la cama de matrimonio.

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Chuck Berry – “Roll over Beethoven”

Chuck tuvo muchos problemas con la ley, y pasó grandes cantidades de tiempo en la cárcel, normalmente bajo acusaciones inventadas como “deambular con una guitarra oculta por un vecindario blanco con propósitos inmorales”. Y a pesar de que fácilmente podía haberse convertido en un tipo amargado y resentido después de ser víctima de la estructura de poder de los blancos, su grandeza de espíritu le ha hecho olvidarlo y ahora solo se muestra de vez en cuando un poquito gruñón cuando los jóvenes guitarristas que contrata en los diferentes paises por donde va de gira no se saben bien sus riffs. Pero ya no los viola ni nada de eso.

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Chuck Berry – “Rock and Roll music”

Nuestra historia del nacimiento del Rock and Roll no sería historia ni ná si en ella no ocupase un lugar destacado El Rey. Elvis Amadeus Presley nació en Tupelo (Mississippi) en 1.935, y junto a su familia fueron unos auténticos rompedores, ya que cuando decidieron mudarse, como ellos no eran negros, sino blancos, no se marcharon a Chicago, sino a Memphis (Tennessee). Lo que no sabían es que allí también había muchos, solo que en vez de cultivar algodón cultivaban centeno para la fábrica de Jack Daniels.

Cuando era un chavalín, Elvis estaba un poco atontado y solía ir a la escuela los domingos, sin darse cuenta de que estaba cerrada. Así que como no podía entrar se entretenía dando vueltas por la cercana iglesia de los negros, que, como era domingo, estaban escuchando misa y cantando gospel, el cual instintívamente comprendió que era un tipo de música, porque para eso sí que era más espabilado. A pesar de ser blanco, la congregación aceptó su presencia, refiriéndose cariñosamente a él como “el blanquito gilipollas ése”, y a veces incluso le permitían quedarse por allí barriendo después de misa a cambio de algunos dólares, que Elvis tenía que pagarles.

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Elvis Presley – “That’s alright, mama”

Con el tiempo, y marcado por lo que escuchaba entonar a los negros todos los domingos, Elvis un día tomó una decisión que marcaría el curso de la historia: grabar un disco como regalo de cumpleaños para su querida mamá. Para hacerlo entró en un estudio de grabación de Memphis que poseía un propietario de estudios de grabaciones de Memphis que se llamaba Sam Philips.

Durante años Phillips solía decirle a la gente, “si pudiese encontrar a un cantante blanco, que pudiese cantar como un cantante negro, fuese capaz de permanecer fuera de la cárcel durante algunos años, y no fuera demasiado feo, ni tuviese 65 años ni se hubiese casado con su prima de 12 años, y de paso supiese sacudir sus caderas también, seguro que me hacía millonario”. Así que cuando oyó a aquel prodigio mezclar de aquella forma el Rhythm and Blues, el Country and Western y el Rock and Roll en aquel maravilloso “Happy birthday to youuuuuuu… happy birthday to youuuuuuu… happy birthday my santly mamaaaaaaaa…. Happy birthday to youuuuuuuuuuuuuuu”, Sam Phillips metió inmediatamente en el estudio una banda de cinco músicos y tres chicas coristas y ató a Elvis al micrófono pidiéndole que grabase un LP entero porque si no, no lo soltaba.

Ese disco producido en aquellos estudios de Sun Records incluía una docena de ahora ya famosísimas canciones… “That’s all right, mama”, “Hound dog”, “Heartbreak Hotel”, “Don’t be cruel”… que se convirtieron en números uno de forma simultánea. Fue la primera vez que eso ocurría en la historia del Rock and Roll. Aunque muchos años después, esas mismas canciones grabadas por Los Tres Tenores en su disco “Los Tres Tenores despojan lastimósamente a Elvis y suenan ridículos mientras lo hacen”, vendieron el doble de copias de las que lo habían hecho las versiones de Elvis.

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Elvis Presley – “Hound dog”

Sam Phillips tenía grandes planes para Elvis, pero desafortunadamente lo perdió en una partida de poker con el Coronel Tom Parker, un veterano combatiente del Ejercito de Salvación, muchas veces condecorado, que ahora se dedicaba a representar a un cuarteto de focas cantantes. Su primera acción fue engañar a Ed Sullivan para llevar a su programa de televisión a Elvis en lugar de a los simpáticos animalitos. Con su aparición, Elvis electrificó a todo el país. La gente estaba impresionada. Y eso a pesar de que Ed Sullivan ordenó al de la cámara que no enfocase su rasgo más carismático, su pelvis, que giraba y sacudía tan salvajemente que incluso golpeaba con ella a los espectadores de la primera fila, que no podían apartarse a tiempo porque Ed Sullivan también vendó los ojos de todo el público del estudio para que no le mirasen hacerlo. Una mujer echó un vistazo a hurtadillas por debajo de la venda y quedó convertida en estatua de sal.

Después de alistarse en el ejercito y hacer comenzar accidentalmente la Guerra del Vietnam, Elvis regresó a casa para casarse con su novia desde la juventud, Priscilla, después de haberse asegurado convenientemente de que seguía siendo virgen y se cambiaba de braguitas todos los días. Pero cuando la bella y joven esposa descubrió que Elvis no pensaba abandonar a sus otras novias, y que tenía a cuatro de ellas escondidas en el sótano incluso después del matrimonio, Priscilla le abandonó, llevándose con ella a su pequeña hija Lisa Marie. Con el corazón roto, Elvis se retiró de la música y engordó un montón, diciendo proféticamente: “Sin mi guía moral mi pobre hijita corre peligro de crecer y casarse con el tío más raro de América”.

Así que en su retiro, Elvis no tenía nada más que hacer que sentarse en su nueva mansión, que le había comprado hace poco a una viuda de Memphis llamada Grace Land, y pasar el rato en sus entretenimientos favoritos: disparar a los televisores con una pistola, comerse bocatas del tamaño del sofá, eructar, follar con putillas que le traía su fiel “Mafia de Memphis”, y probar medicamentos experimentales de las más importantes compañías farmacéuticas del país.

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Elvis Presley – “Don’t be cruel”

Habiendo conseguido todo lo conseguible, a Elvis ya no le quedaba más que caerse muerto, que fue lo que hizo el 16 de agosto de 1.977, aunque no sin cierta polémica. Porque Ed Sullivan, que fue quien enseñó al mundo el inicio de su carrera, había firmado un contrato con el Coronel Tom Parker para enseñarle también su final, por lo que Elvis estaba obligado a morirse en directo cantando en su programa. Pero Elvis, impulsivo hasta el final, fue incapaz de llegar a tiempo a los estudios de televisión.

Por encima de todo, Elvis fue importante porque demostró que los blancos también tenían rítmo (al menos algunos de ellos), y eso hizo que comenzasen a salir estrellas hasta de debajo de las piedras.

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Jerry Lee Lewis – “Great balls of fire”

Por ejemplo Jerry Lee Lewis, un sureño salvaje de ondulante pelo rubio que había nacido en Tupelo (Mississippi), y que llevaba al público al éxtasis aporreando las teclas del piano, gritando, aullando, y a veces incluso cantando. Jerry había comenzado como cómico, pero después abandonó a su compañero, el cantante melódico Dean Lee Martin y se dedicó al Rock and Roll, porque era mucho más divertido que la comedia. Siempre le recordaremos subido encima del piano, tocándolo con los pies, la nariz, la lengua… y algunas otras partes de su cuerpo que no te creerías nunca.

Buddy Holly fue un jovencito con cara de tontorrón; con unas enormes gafas de pasta y unos dientes todavía más enormes. Fue importante como pionero de esto, sobre todo, por ser el primer rockanrrolero que murió trágicamente. Luego fue muy imitado.

Y Johnny Cash, que tenía una voz increíblemente expresiva para alguien con un rango vocal de solo dos notas. Nunca pudo decidirse entre cantar Rock and Roll o Country, así que cantó Rockabilly, una combinación de los dos. Siempre vestía de negro, por lo que no podía salir de noche ya que no le veían, y una vez que lo hizo lo atropelló un coche.

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Carl Perkins – “Blue suede shoes”

Otro rockabillero, Carl Perkins, siempre fue un obseso del calzado y de la limpieza, por lo que para él era natural combinar las dos cosas. Así fue como compuso el clásico del Rock and Roll “Blue suede shoes”. Indudablemente, Carl Perkins podía haber llegado a ser una figura aún mayor en la historia del Rock and Roll, pero cuando Elvis grabó su canción y vendió muchos más discos que él con su original, a Carl se le desarrolló con el disgusto un enorme juanete que le impidió volver a ponerse zapatos de gamuza azul y ya no volvió a ser el mismo.

Y para no cansaros más terminamos citando a Ray Charles, que no era blanco, pero como no podía verse, lo mismo le daba. Su importancia radica en el hecho de que mezclaba el gospel, el blues, el rythm and blues y el braille en primerizos clásicos del Rock and Roll tales como “What’d I say?” (“¿Qué estoy diciendo?”), una queja musical en la que protestaba porque no podía oír lo que él mismo cantaba por culpa del ruido que metía la música de su banda, algo que con el tiempo se aficionaron a hacer la inmensa mayoría de las bandas, para tormento de todos los cantantes.

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Ray Charles – “What’d I say”

Después, ya sabeis, llegaron el Pop, el Soul, el Glam, el Punk, el Funk, el Grunge, el Rap, el Heavy Metal, el Disco, el Techno, el Downtempo, el Easy Listening, el Agropop… y otras innumerables formas de agresión musical a través de los años. Pero ésas ya son también otras historias.

Categorías: Simple twist of fate -

29 Comments

  • El dia 23.01.2008, carrascus dijo:

    Podeis seguir comentando… espero que tres días sin práctica no os hayan hecho perder las buenas costumbres…

    • El dia 23.01.2008, EuLaliA dijo:

      ¿Ves? si cuando se explica todo de forma tan academica se entiende perfectamente. Ya me se toda la historia.

      • El dia 23.01.2008, fernandin dijo:

        ¿¿¿¿Illooooo, que te estabas fumando mientras escribias esto??? Yo tambien quiero probarlo.

        • El dia 23.01.2008, Eclipse dijo:

          Increible artículo amigo Carrascus! No tengo más palabras… !

          • El dia 23.01.2008, Luliña Fortune dijo:

            Muda, huérfana de más historia y culpable de estar aquí pegada escuchando una y otra vez, releyendo este prodigio… Carrascus, me quito el cráneo ante usted, maestro. Cómo vamos a dejar coments si nos dejas patidifusos.
            Un beso, o mil.
            (Little Richard me recuerda un poco a Prince ¿verdad?)

            • El dia 23.01.2008, Luliña Fortune dijo:

              Ah! y las fotos, cojonudas.

              • El dia 23.01.2008, Ilde dijo:

                Extraordinario. Me he reido un montón. Muy buen resumen de la historia del rock and roll.
                Los audios son el complemento ideal.

                Vengo desde “el jergón” recomendado por Burdon y me ha gustado la primera toma de contacto.

                Un saludo.

                • El dia 23.01.2008, nancicomansi@yahoo.es dijo:

                  JA,JA;JA…Little Richard y el viejo truco del tupé para crecer unos centímetros (bueno…el casi medio metro..)
                  Y hablando de extensiones capilares ¿Que tendrá Tupelo que los mejores nacieron allí?
                  Te perdono lo del supuesto “atontamiento” de Elvis, porque eres tú, Carrascus, y por que me ha parecido ver, en esta entrada, una más alta dosis de cachondeo..
                  Muy bueno, Carrascus, enseñar deleitándo…;)

                  • El dia 24.01.2008, arume dos piñeiros dijo:

                    Fantástico. De principio a fin.

                    • El dia 24.01.2008, carrascus dijo:

                      Pues muchas gracias a todos y a todas… Lali, Eclipse… también veo caras nuevas, que espero sigan apareciendo más veces… Ilde, Arume, Fernandín (si vuelves te invitaré a fumar de eso)…

                      Lula y Nanci se refieren en sus comentarios a Little Richard; va a ser verdad, como apunta la primera su parecido con Prince, que me consta que es uno de los favoritos de ambas…

                      Por cierto, Nanci… lo de Tupelo forma parte de la dosis de cachondeo.

                      • El dia 24.01.2008, només ploraría dijo:

                        GRAAAAAACIAAAAAS una vez más por estas deliciosas entradas ( ya me callo que parece peloteo)
                        A mi me parece que hay un momento en que se empieza a separar del blues. Despacio, como quien no quiere la cosa.
                        Esclarecedor.

                        Saludos,
                        Albert
                        (la entrada de O. Peterson me encantó también)

                        :)

                        • El dia 24.01.2008, sylvia dijo:

                          Anonadada me quedo ante tan magnífico post… :)

                          • El dia 24.01.2008, zambombo dijo:

                            Un aplauso; fantástico artículo.

                            Me llaman la atención varias cosas, partiendo del cachondeo de “Tupelo”… ¿Cuál fue el primer rockero calvo de la historia? La verdad es que no sabría decirlo.

                            Y otra cosa que no pasa desapercibida son algunos nombres, como Blind Lemon Jefferson, no sólo porque llamarse “Limón Ciego” tiene su guasa, sino por aquello de que en los 90 hubo un (magnífico) grupo llamado Blind Melon. Pero creo que el nombre de éstos tiene otro origen.

                            • El dia 24.01.2008, carrascus dijo:

                              Pues sigo repartiendo agradecimientos. Muy despacio, muy despacio, Només… ¿verdad…?

                              Me has picado, Zambombo, con lo del primer rockero calvo… la verdad es que pensando a bote pronto, me vienen a la memoria pocos y más o menos actuales: Michael Stipe, Moby, Billie Corgan, Phil Collins… así que he buceado en mi archivo de documentación… y no te creas que hay calvos apenas… al menos en aquellos de los que tengo fotos. El más antiguo de los calvos que he encontrado es éste: Willie Dixon.

                              La foto no es de sus buenos tiempos, pero cuando era jovencito era igual de calvo.

                              Y sobre lo de los Blind Melon tienes razón. Fue un buen grupo (telonearon a Neil Young incluso) que se disolvió cuando murió su cantante. Una vez leí que el nombre lo adoptaron porque el padre de uno de los miembros del grupo era así como llamaba a los hippies que iban en sus tiempos por la vida sin preocupaciones ni dinero… melones ciegos.

                              • El dia 25.01.2008, Glauca Maria dijo:

                                Genial Carrascus, de sombrero.

                                Un beso.

                                PD. Claro que no esperaba menos…

                                • El dia 25.01.2008, zambombo dijo:

                                  En efecto, Carrascus, ese es el origen del nombre de Blind Melon del que yo tenía constancia. Creo haberle oido esa historia a Paco Pérez-Bryan, cuando hacía “De 4 a 3” en Radio 3 y el vocalista de BM aún estaba coleando.

                                  Tiene que haber más calvos, y no valen los que han perdido el cabello una vez alcanzado el éxito, como Midge Ure, por ejemplo, eso es trampa. Seguiremos investigando.

                                  • El dia 25.01.2008, EuLaliA dijo:

                                    Oye Carrascus, y todas esas cosas que dices que son otras historias, ¿nos las vas a contar tambien?

                                    • El dia 25.01.2008, NoSurrender dijo:

                                      Jaaaa, me encanta cómo manejas la ironía en todo este artículo.

                                      Yo casi sí me atrevería a dar algunas diferencias entre R&R y R&B. El rithm & Blues es anterior al rock n’ roll, está más ligado a la tradición del jazz; el bebop y el hard bop. De hecho, Count Basie o John Coltrane lo practicaban como parte esencial de su repertorio. El R&R viene más tarde, con una estructura rítmica más sencilla pero más contundente y visceral. Digamos que el R&B es más erótico y el R&R más porno. Algo así.

                                      Los orígenes del R&R se pierden en el R&B, decía, y es muy difícil establecer una frontera. Pero desde el punto de vista del show, del performance, de lo que hoy entendemos por R&R, yo creo que quien lo inventa es Chuck Berry, sin duda. O al menos así lo explicaba Keith Richards; “Mick se empeñaba en imitar a James Brown, y yo a Chuck. Así subíamos al escenario”

                                      • El dia 25.01.2008, carrascus dijo:

                                        Un beso para usted también, Glauca. Gracias. Y cuidado, Zambombo, no vaya a ser que pensando demasiado en más calvos te eche humo la cabeza y te quedes así tú también…

                                        Contar todas esas historias, Lali… jejeje, se ve que tú también sabes manejar la guasa…

                                        Interesante forma la suya, Nosurrender, de diferenciar el R&B y el R&R. Y bastante acertada. Yo lo que creo es que al fin y al cabo la diferencias entre un género y otro van surgiendo con el tiempo, partiendo de que los dos son la misma cosa… A ver si me explico mejor… Teníamos el blues; y en él, los intérpretes cada vez fueron metiéndole más énfasis, por ejemplo a través de los rítmos del jazz, hasta que poco a poco se fue creando una música que servía para bailar, o para moverse más mientras la oías; y pasó también desde los campos del Sur hasta las ciudades, haciéndose más urbano… al final teníamos ahí un híbrido al que ya no le venía bien el nombre de blues… y le pusieron Rhythm and Blues. Luego, esos intérpretes urbanos comenzaron a amplificar sus guitarras y a tocar con estilos más potentes… y el R&B pasó a ser Rock and Roll…

                                        Yo no diría tanto que Chuck Berry fue quien inventó el Rock and Roll como que fue quien se lo devolvió a los negros. La historia musical nos viene a decir (aunque muchos opinemos que equivocadamente) que el R&Roll es un descubrimiento de los blancos, que a mediados de los años 50 adaptaron para ellos el Rhytm and Blues de los negros. Bueno… concedámosles que no les falta parte de razón. Pero luego llegó Chuck Berry que, viendo que un tío blanco y blandito se estaba comiendo el mundo con un lenguaje que en realidad era el natural suyo y de su raza, se puso a imitar a Elvis y su estilo para que el mercado le tomase también por un músico blanco y poder vivir de esto y comer todos los días… Su camino, como iba recto y bien, fue seguido por otros negros… Fats Domino, Little Richard… y gradualmente, entre todos consiguieron que lo genuíno triunfase sobre el pastiche.

                                        • El dia 25.01.2008, Burdon dijo:

                                          Lo de Long tall Sally no lo sabía. Porque es verdad, ¿no? :s

                                          Chuck Berry por lo visto es un gran hijo de puta (lo digo por la altura) engañaba a los músicos que lo acompañaban y se piraba al quinto pino con la pasta y un par de churris. Lo de que el coronel Parker hubiera firmado con Ed Sullivan lo del la muerte en directo de Elvis me ha matao… se te va la pinza por momentos, pero seguramente si hubieran podido, lo habrían hecho. :s En fin más o menos me sabía ya la historia por ese orden cronológico, por cierto, veo cierta similitud entre Elvis empapándose del gospel de los negros con el acercamiento de Gato Pérez al mundo de los gitanos, empapándose de la rumba para luego meterle salsa. Elvis mezcló la espiritualidad, el ritmo y el sexo (esos movimientos pélvicos) en sus canciones, toma ya, eso si que era salsa.

                                          Lo que no te perdono Carrascus es que no hayas puesto una cancioncita de Buddy Holly, que a mi parecer le dio su propia vuelta de tuerca al rock and roll acelerándolo todo.

                                          Y ya está.

                                          • El dia 25.01.2008, NoSurrender dijo:

                                            Te explicas perfectamente, carascus, como siempre. Precisamente por eso me he ido sólo a cuestiones temporales. Lo de Berry también lo entiendo como tú. Lo tomaba como referencia estética, más bien. Creo que Berry ha influido en el R&R actual más que Elvis (en los músicos profesionales, digo), precisamente por ese aire de auténtico que siempre tuvo

                                            La esencia básica es el blues, claro que sí. y ese blues estaba absolutamente ligado al modo de vida de los esclavos rurales del sur de los Estados Unidos. De hecho, muchas de las más tradicionales melodías servían en su ritmo de doce compases para acompañar el movimiento físico de la recogida del algodón. Cuando esas estructuras rítmicas llegan a Memphis, Sant Louis y Chicago a lo largo del Mississippi, tan urbanas ellas ¡la cosa cambia completamente! Además, allí los negros no eran esclavos, y pueden tocar con más arrogancia, con más rabia y menos lamentación.

                                            Por otra parte (que no tocas aquí y que me parece interesantísima también para que escribas otro post) está esa fusión del R&B y el R&R negros que llega con los barcos militares que se quedan en los puertos de Europa (Hamburgo y Liverpool) como la otra cara de la moneda del Plan Marshall. El pop que se acaba haciendo en Inglaterra en los sesenta, vaya.

                                            Otro saludo!

                                            • El dia 25.01.2008, Antígona dijo:

                                              En fin, Carrascus, como el resto, me he reído a rabiar con esa ironía tan fina y a la vez grostesca que hila tu post. Sácanosla más a menudo, anda, que se te da pero que muy muy bien.

                                              Acabo de leer la discusión que os habéis montado NoSurrender y tú sobre la diferencia entre el R&B y el R&R y me he acordado de lo que siempre decía un amigo, con un deje un tanto despreciativo, hay que reconocerlo, sobre el R&R: que no era más que una degeneración empobrecida del Blues desde el punto de vista de la complejidad armónica y musical en general. Vamos, que, si no recuerdo mal, según decía él, menos acordes y machaconamente repetidos. ¿Es así, sabio Carrascus? ¿Qué opinas tú al respecto? 😉

                                              ¡Un beso!

                                              • El dia 25.01.2008, Mityu dijo:

                                                Muchos días sin venir a la fuente. Demasiados.
                                                Un post bien trabajado, de fotos interesantes, músicas que encuentro tan bien engarzadas, como si subiera peldaños hasta toparme con las caderas de Elvis, con la sensación de estar asistiendo a la talla de una pieza que va tomando forma poco a poco.

                                                El tono irónico desdramatiza, sí. Por una parte me ha gustado, pero por la otra el sentido del humor no deja de tapar un poco la paradójica tragedia que rodea a muchas de esas luces. También eso es un clásico.

                                                Me alegro de haber vuelto.

                                                Un saludo y una sonrisa

                                                • El dia 26.01.2008, EuLaliA dijo:

                                                  Oye tio, que te lo decia en serio………… ademas NoSurrender tambien te pide que continues cuando el rock and roll llego a Europa.

                                                  • El dia 26.01.2008, carrascus dijo:

                                                    No dudo que fuese en serio, Lali. Y supongo que alguna historia más traeré por aquí, empezando seguramente por la conexión europea que indica Nosurrender. Pero eso lleva tiempo, porque la documentación que hay que mirar y leerse es grandota… y pulir la ironía, que si no es así se corre el riesgo de caer en el humor grueso… en fin, que es todo un curre…

                                                    Me da mucha alegría volver a verte por aquí, Mityu. Parece que has vuelto a recoger tu alma después de caerse. Me alegro muchísimo. Un beso…

                                                    Antígona… lo de tu amigo seguramente sería una opinión marcada más por el gusto propio que por la realidad, por eso además, el tonillo de desprecio que le apreciabas. Cuando un género musical, como cualquier otra cosa, empieza a aglutinar a su alrrededor factores que en principio no eran muy homogéneos con él siempre están los puristas, que dicen que lo están estropeando, y los que tienen más amplitud de miras, que opinan que le está aportando nuevos valores… fíjate, ya que te viene más cerca, en el flamenco mismo. Yo prefiero ser del segundo bando.

                                                    Y por supuesto que de ninguna manera puedo estar de acuerdo en que el R&R era un Blues empobrecido. Si hablamos de complejidad armónica y musical… la verdad es que el 2x4 del Blues no es la alegría de la huerta. El Blues se basa en un patrón repetitivo que casi siempre sigue una estructura de doce compases… y los antiguos, de ocho… o sea, que más de tres acordes no suelen usar. Y el Rock and Roll fue una mezcla de varios géneros, además del Blues, que le dió mucha más perspectiva a todos, tanto en su fondo como en su forma de interpretación…

                                                    Creo que el segundo de los párrafos del comentario de Nosurrender también te puede servir para contradecir la opinión de tu amigo.

                                                    Por cierto, Nosurrender… te digo lo mismo que a Lali. Se intentará lo que pides. La verdad es que también me apetece un paseíto por el Mersey.

                                                    Y Burdon… por supuesto… en este blog todo lo que se cuenta es verdad… o al menos merece serlo. Perdón por la no inclusión de Buddy, pero es que ya había muchas canciones, y como él estaba en la parte final, con párrafos más cortitos para cada músico, si las meto de todos, hubiesen estado muy apretadas…

                                                    Gato Pérez forever…! a mí también me gustaba bastante. A ver si algún día (me lo voy a apuntar) miro por ahí a ver si hay algo potente que contar sobre él…

                                                    Y os dejo ya. Esta mañana he estado currando, y ahora me voy al Palacio de los Deportes, que tengo mucha curiosidad por ver si de verdad el Caja ha mejorado con Manel Comas tanto como pareció la semana pasada en Gerona. Hoy, más catalanes, los del Manresa. Y nada más acabar el partido, un pequeño paseíto hasta el Sánchez Pizjuán, a ver si el Sevilla empieza a ganar otra vez, joé…! Tarde noche deportiva.

                                                    A la vuelta colgaré otro post nuevo que tengo preparado ya. Espero que con él siga la diversión.

                                                    • El dia 28.01.2008, Microalgo dijo:

                                                      Of. Me ha encantado. Benniniano (de Benni, no de Bennini ¿ehn?).

                                                      Y me aclara muchas cosas. Al parecer todos nacienron en Mipelo. Ahora estoy calvorota, y de ahí que ya no haya buenos músicos.

                                                      Abrazotes.

                                                      • El dia 04.06.2008, Carolina dijo:

                                                        Llevo toda la tarde intentando acordarme de un cantante blanco, que cantaba como un negro, que era rubio con una melenita y que hacia una version bastante bonita de GEORGIA ON MY MIND y no consigo acordarme, por favor HELP ME!!!!

                                                        • El dia 04.06.2008, carrascus dijo:

                                                          ¿MICHAEL BOLTON, quizás…?

                                                          • El dia 07.07.2008, marcela dijo:

                                                            Lo unico que puedo decir que me encanta todo lo que tenga que ver a esos tiempo, me ubiera gustado haber vivido en esa epoca Me encanta.

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