Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
EL HOMBRE DEL PIANO
Categorías: Forever Young
Carrascus

Para apaciguar la cólera de Aquiles

La verdad es que temía enfrentarme al reto que suponía aceptar la petición de nuestra amiga Antígona y escribir un post sobre el recientemente fallecido OSCAR PETERSON. Un tipo tan sobrio que, aparte de su música, por muy poco más había dado que hablar… a un blog tan iconoclasta como éste siempre le viene bien alguna historia apócrifa que contar y una mijita de carnaza para salpicar la historia. Y con este músico no las teníamos.

Pero tenía presente eso, lo más importante: su música. Porque Oscar Peterson era como una enciclopedia del piano de jazz; lo tocaba todo, ya fuese con rapidez o parsimonia, pero siempre al límite, según los casos; y siempre bien, porque era poseedor de una técnica asombrosa. Su gusto por las grabaciones en pequeña formación, figurando como líder y tocando un material muy diverso, sin grandes afanes experimentalistas, le hacían parecer a veces poco más que un virtuoso agradable, a veces incluso demasiado fácil de manipular por un productor (Norman Granz siempre le tuvo bajo su tutela, editando la mayoría de los discos de Peterson en sus diversos sellos), pero siempre colmando el oído de felicidad y arte. A Peterson se le pueden criticar ciertas cosas, es verdad, pero como pianista es de una pulcritud, una versatilidad y de una riqueza cromática que hacen ridículos los ataques. A mí me parece que lo único que Oscar Peterson tenía débil era el carácter, pero la vida se la ganó con toda dignidad. Y polémicas aparte, siempre fue una inversión de seguro rendimiento para el aficionado, máxime para los que solo buscasen aprender a amar el jazz, olvidándose de otras exigencias. Melodía y virtuosismo, técnica y feeling a tope para unos discos de los que pueden aprender mucho los que buscan un jazz que te enganche para siempre.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Tristeza”

Oscar Emmanuel Peterson era canadiense, había nacido en Montreal el 15 de agosto de 1.925, y al igual que la vida le premió con un oído y una habilidad prodigiosa para la música, también le castigó con una facilidad inmensa para contraer enfermedades malas. Desde muy pequeño ya tuvo que venir luchando contra unas artritis que no le impidieron, sin embargo, hacer cabalgar sus dedos por los teclados.

Lo que sí le impedían, en su más tierna infancia, era estudiar trompeta, como su padre quería que hiciese al principio; así que la enfermedad le redirigió, con seis años, hacia el piano. Comenzó a tocar imitando los estilos de Errol Garner y, posteriormente George Shearing, hasta que conoció la música de Art Tatum… y eso que la primera vez que su padre le puso un disco de este gran maestro, Oscar quedó tan impresionado y acomplejado que estuvo más de un mes sin acercarse al piano para nada.

Pero al final venció su entusiasmo, que generó inacabables horas de ensayo que ayudaron a moldear su notable técnica.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“The Bach Suite: Allegro”

Es común decir en todas las biografías de Peterson que Tatum influyó fuertemente en él y en la música que hacía, y es verdad en lo que respecta a las armonías, probablemente porque los dos tenían raices comunes en la música clásica; pero es equivocado asumir influencias directas en su estilo, ahí eran tan diferentes como podían serlo un Liszt y un Chopin del jazz. Y además Oscar tenía también raices muy profundas en el mainstream del jazz, lo que le hacía ser un magistral acompañante para cualquier otro instrumentista. No fue un innovador excepto en el sentido de que trajo una inmensa técnica formal a la interpretación del jazz, por lo que fue el pianista de más éxito desde Dave Brubeck, pero sin atravesar nunca las fronteras de la vanguardia, algo por lo que siempre le miraron por encima del hombro otros músicos y críticos, aunque, más pronto o más tarde, todos admitieron su admiración por él.

Oscar Peterson estuvo también siempre bendecido con una personalidad muy atractiva para las actuaciones, y aún siendo un quinceañero, en 1.940, ganó un concurso local de nuevos talentos, lo que le llevó además de a dar conciertos regularmente, también a aparecer en directo en la radio con mucha frecuencia, tanto en Canadá como más allá de sus fronteras.

Aunque ya había logrado un contrato con la RCA canadiense, su país pronto se le quedó pequeño y se trasladó a New York, donde encontró el favor de una audiencia más ámplia, que iba incluso más allá del sector del jazz.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Maria”

En 1.944 fue contratado como pianista de la nacionalmente famosa Orquesta de Johnny Holmes, antes de componer su propio trío con Ray Brown al bajo e Irving Ashby a la guitarra, luego sustituído por Herb Ellis. Tal era el nivel de energía que generaban entre los tres, que un batería resultaba superfluo, adelantándose con esta clase de formación en una década a otros tríos tales como el de su héroe Nat King Cole. Peterson fue un ejemplo raro de intérprete que no tuvo que realizar un largo aprendizaje como acompañante de otros músicos de jazz más veteranos.

Aunque sus primeras grabaciones fueron bastante decepcionantes, recibió ofertas lucrativas para aparecer en muchos teatros de los USA, pero no debutó en ninguno de ellos hasta que Norman Granz le introdujo por la puerta grande del Carnegie Hall en septiembre de 1.949. Louis Armstrong, Billie Holiday, Count Basie, Dizzy Gillespie, Zoot Sims, Ella Fitzgerald, Fred Astaire o Stan Getz se contaron entre los colaboradores de Oscar Peterson durante una carrera rodeada de cientos de grabaciones en estudios y en concierto. Con su “Affinity”, de 1.963, como disco más vendido, las publicaciones de Peterson han variado desde álbumes rellenos con las canciones del repertorio de Cole Porter y Duke Ellington, hasta el suyo propio, en el que introdujo esencias del estilo vocal de Nat King Cole allá por los años ’50. Aún así logró mantener una estable consistencia de estilo que resistió los vaivenes de la moda.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“My heart belongs to daddy”

Desde 1.970 trabajó sin grupo fijo, a menudo interpretando en solitario, aunque a finales de la década Peterson tuvo un largo periodo de colaboración con el bajista Neils Henning Orsted Pedersen, que continuó hasta bien entrados los ’80. La banda sonora de la película “Play it again, Sam”; la colaboración en un programa de televisión; una gira por la Unión Soviética en 1.974, abortada muy pronto por su desacuerdo con las autoridades soviéticas sobre las condiciones de vida; y la suite “Una Boda Real”, dirigida por Russ García, fueron sus siguientes éxitos comerciales, que le establecieron en una satisfactoria y distinguida vida profesional. Hasta que en 1993 sufrió un ataque que le afectó al brazo y la mano izquierda, y tuvo que estar sin tocar durante dos años. Pero consiguió superarlo y continuar una actividad que, en 1.997, le valió un Grammy por toda su obra.

Aquí mismo, en España, en los oscuros tiempos en que era difícil la distribución de la música minoritaria, Oscar Peterson siempre fue de los jazzmen que más discos tuvo en circulación; seguramente debido a su comercialidad y a su ámplia trayectoria temática.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“I’ve got you under my skin”

Mientras músicos tan diversos como Steve Winwood, Dudley Moore y Joe Zawinul absorvieron mucho de los discos de Oscar Peterson, los admiradores más jovenes han contado con la ventaja además de la publicación de sus obras primerizas, como “Jazz Exercises and Pieces” y “Peterson’s New Piano Solos”. Su deslumbrante técnica y su entusiasta swing han ayudado a hacer de él uno de los pianistas de jazz más respetados e instantáneamente identificables. Y aunque las cualidades técnicas de su trabajo muchas veces ha enfriado el corazón emocional de su obra y le ha faltado la calidez necesaria del jazz, el compromiso de Peterson con esta música siempre ha sido innegable y ha sabido revestirla de un gran atractivo.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Astaire Blues”

La alta calidad de sus interpretaciones a través de los años es testimonio de su dedicación y del cuidado que tanto él como su mentor, Norman Granz, ejercieron sobre la carrera del pianista. A través del tiempo, Oscar Peterson ha desplegado todo su eclecticismo, un agudo conocimiento de la historia del piano de jazz, que ha abarcado desde el stride al bop; desde James P. Johnson hasta Bill Evans; el blues, el boogie, el Tin Pan Alley… siempre con Art Tatum como influencia permanente, podemos admitirlo, pero ha sido una influencia que Peterson siempre ha mantenido bajo control. Tatum puede que haya coloreado el trabajo de Peterson, pero nunca lo ha configurado. Por eso, a pesar de todas sus influencias, Peterson siempre ha sido un artista por derecho propio. Y a pesar de la admiración que siempre ha demostrado por otros pianistas, hay poca evidencia de que él mismo tenga muchos seguidores. Podría ser muy bien que con su muerte nos encontremos al final de una línea de grandes maestros en la historia del piano de jazz.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“The girl from Ipanema”

Categorías: Forever Young -

33 Comments

  • El dia 16.01.2008, atikus dijo:

    la verdad es que no soy un experto en Jazz, ni piano, de todas formas siempre que he escuchado algo suyo me ha gustado, supongo que sería por que era un estílo bastante comercial, en directo creo que sólo le vi una vez en Donosti en los años 80 acompañado por el batería Max Roach, recuerdo unos solos de ambos simplemente brutales, vamos virtuosismo no les faltaba, aunque en esa época a mí el virtuosismo me la resbalaba 😉

    • El dia 16.01.2008, Microalgo dijo:

      Pues a mí me ha encantado, tal vez por eso mismo que apunta Atikus. El Jazz demasiado duro se me atasca en el oído.

      Y qué bien trata a Bach, con qué cariño. No como otros, que le meten un puñetero fondo de percusión cubana y hale.

      • El dia 16.01.2008, Microalgo dijo:

        (No sé si se puede poner una dirección URL con código HTML) en este blog… Bueh. É iguá. Pero si además de iconoclastas son esteticistas, apáñenlo Ustedes, si quieren, editando la entrada anterior…)

        • El dia 16.01.2008, carrascus dijo:

          Pues nada, D. Micro, ya lo tiene usted convenientemente editado y estético…

          De momento va la cosa bien: dos comentaristas, dos comentarios a favor… la verdad es que esta vez sí esperaba el consenso.

          Ah, D. Micro… y que sepa que la elección del tema de Bach para el post la hice pensando en usted.

          • El dia 16.01.2008, Microalgo dijo:

            Si es que no lo quiero yo a Usted más porque rayaría en obscenidad la cosa.

            Un abrazote.

            • El dia 16.01.2008, jl ambrosio dijo:

              ¿Y este tío tiene tenía artritis? ¡Cómo vuela sobre las teclas!

              Por cierto, Carrascus, ¿quién es el que comparte banqueta y teclado con Oscar en la quinta foto? Están muy jovencitos los dos, ciertamente. He estado comparando la foto con varias de Art Tatum y no creo que sea él, aunque, como recordarás de aquel post, no soy buen fisonomista.

              Si Peterson quedó tan impresionado la primera vez que escuchó a Tatum que estuvo un mes sin acercarse al piano, ¿cuántos futuros pianistas no habrán tirado la toalla la primera vez que escucharon a Peterson?

              Y desolado me queo al leer con mis propios ojos que Micro quiere más a Carrascus que a mí. Esto es alta traición. Ea, pos na’ más que por eso, el próximo post será sobre Jip Jop.

              • El dia 16.01.2008, carrascus dijo:

                Pues los que salen con él en esa foto son su madre y su hermano Charles…

                • El dia 17.01.2008, Dama dijo:

                  Pues la verdad es que me hago la misma pregunta, ¿cómo se puede tocar así teniendo una artrosis cerca?.
                  No soy yo muy de jazz, me pone nerviosa, pero de la muestra que nos ofreces, la “I’ve you got under my skin” me encanta, aunque una duda me asalta: ¿Es suya o de Porter?
                  Gracias.

                  • El dia 17.01.2008, carrascus dijo:

                    No era una artrosis, querida Dama, eran unas artritis, agudas y sufridas de pequeño, que probablemente remontaría bien. Al contrario que otras muchas enfermedades que le aquejaron frecuentemente.

                    Y, por supuesto, “I’ve got you under my skin” no es suya, sino de Cole Porter. Una de las más conocidas canciones de este autor, que también fue una marca de fábrica de Frank Sinatra…

                    • El dia 17.01.2008, Antígona dijo:

                      Bueno, bueno, bueno, amigo Carrascus, pero qué alegría me has dado. Gracias mil, caballero, aunque ya sabes que yo de colérica tengo poco, o casi nada, a no ser que se metan con mi sexo 😛

                      De todos modos, hay que reconocerlo, la ocasión lo merecía, y siendo éste un blog dedicado a la música, no podía faltar aquí un homenaje al gran Oscar Peterson, por más que ese carácter iconoclasta de tu blog se desdijera un tanto con su trayectoria.

                      Resaltas su virtuosismo y rigor técnico y su falta de innovación. Y tienes razón, sí, pero creo que la música avanza a partes iguales tanto por lo primero como por lo segundo, y a quien puede dar ese rigor de un modo tan amoroso, cuidado y preciso como Peterson hay que agradecerle. Personalmente, prefiero a aquellos músicos en los que impera la capacidad de transmitir emociones que a los virtuosos. Pero, ya lo dice el dicho, al César lo que es del César…

                      Un post estupendo, Carrascus, siempre me gusta enterarme a través de tu blog de cosas que por mí misma nunca busco por despiste o falta de tiempo.

                      Gracias de nuevo por atender a mi petición. Aunque como sigas haciéndolo, ¡te voy a freír a peticiones! :)

                      ¡Un beso!

                      • El dia 17.01.2008, Glauca Maria dijo:

                        Un estupendo post para honrar a Oscar Peterson.
                        Lo intuia y no me ha defraudado.
                        Claro que yo no esperaba menos de usted.

                        • El dia 18.01.2008, Luliña Fortune dijo:

                          Iba a decir lo de la artritis, pero ya lo has explicado convenientemente.
                          A mí también me gusta, y como no soy muy jazera, me pasa como Atikus, pienso que debe ser muy para todos los públicos. Es de un virtuosismo admirable.
                          Aunque si he de decirte la verdad, me gusta que me exijan un poco a la hora de escuchar. Que me tenga que esforzar con sonidos más tenebrosos…ay! en qué berenjenal me estoy metiendo contigo.
                          Te ha quedado un post mu profesiona, tienes razón, se echan de menos esa mijita de carnaza. Pero mira la última foto, por dios, si tiene una carita de bueno.
                          Besos y perdona los desbarres, que ya es muy tarde. Me voy a dormir.

                          • El dia 18.01.2008, Microalgo dijo:

                            No me se ponga celosón, JL, que sabe que no tengo ojos más que pa Usted (verdugo mío).

                            • El dia 18.01.2008, sylvia dijo:

                              No lo conocía…muy interesante post :) Me encanta que pongáis las musiquitas ahí :) Saludos,

                              • El dia 18.01.2008, carmen dijo:

                                Pues tampoco el jazz es mi fuerte… y mira que hubo un tiempo en que lo intenté con verdaderas ganas! Incluso iba a conciertos en directo para intentar que penetrase en este cerebro un poco del ritmo, de la cultura, de esa música que tantas pasiones levanta. Pero que no… nada de nada. Y después de ver que se me abría la boca demasiado en pleno directo, dejé de intentarlo. Ahora escucho poquito, y como dice Atikus, algunos temas que seguro que los más entendidos consideran demasiado comerciales. Por eso, nada nuevo que añadir… ah sí…. besosssss

                                • El dia 18.01.2008, carmen dijo:

                                  Ay!!! Ahor que releo…. JL.no amenaces con el hip hop ¡que a mi me gusta!!!! Quiero decir, que no sea una excusa, sino una realidad! Y mira que ponerlo como ejemplo de mal amor!

                                  • El dia 18.01.2008, jl ambrosio dijo:

                                    Está bien, será sobre Jip Jop, pero sin ilustración músical….hay que recobrar el ascetismo en este blog: menos texto, menos fotos, menos canciones, menos gaitas, menos lectores, menos gaitas

                                    • El dia 18.01.2008, carrascus dijo:

                                      No sé, no sé, querido Ambrosio… no estoy yo muy convencido de eso del ascetismo y de no poner canciones que ilustren el tema… ya ves, por ejemplo, lo que dice algo más arriba Sylvia…

                                      ¿Y como se va a tomar Carmen un post de jip jop sin música de jip jop…?

                                      ¿Y vamos a dejar a Lula sin sonidos tenebrosos…?

                                      ¿Y D. Micro…? con lo que él disfruta de los rítmos sincopados de los DJ más alternativos, y de las rimas de los MC más gamberros del Bronx…!!!

                                      En fin… te vas a echar encima a la peña… se ve que te va la marcha, jejeje…

                                      • El dia 18.01.2008, Luliña Fortune dijo:

                                        “Carrasco”, especie de pino de tronco tortuoso y corteza rígida.
                                        Mira que eres malo, Carrasquillo, burlarte así de los que no saben. Malaje!

                                        • El dia 18.01.2008, carrascus dijo:

                                          Que nooo… Lulilla!!! Que no me estaba burlando de vosotros… al contrario, lo que estaba intentando hacer era convencer al Ambrosio de que siga metiendo música en sus posts…

                                          Pero, mujer… como puedes pensar…!?

                                          • El dia 18.01.2008, carmen dijo:

                                            Por favor…. con música!!!! Un blog de música austero sería… no sé, como una revista cualquiera, y esto es cualquier cosa menos eso!!! La austeridad se la podemos dejar a los derrochadores desilusionados…. música, música, música, música….
                                            ¿Nos juntamos para reivindicar???? ¿Tendremos que pensar en una movilización???

                                            • El dia 19.01.2008, jl ambrosio dijo:

                                              Anda y que os den

                                              • El dia 19.01.2008, carmen dijo:

                                                Que nos den música ¿no?

                                                • El dia 19.01.2008, carrascus dijo:

                                                  Buenoooo… JL vuelve a estar peleado con el mundo…

                                                  Las señales son inequívocas… pasa de los lectores y se refugia en la música de Kiz…

                                                  Esta noche o mañana por la mañana subiremos su nuevo post y veremos si le ha puesto música. De todas formas, si no lo hace, la que ha puesto en el radioblogin’ suplirá con creces su falta.

                                                  • El dia 19.01.2008, zambombo dijo:

                                                    Como hizo Carmen, en su día intenté acercarme al jazz (creo que todo el mundo debería intentarlo), que me era muy ajeno, pero mi caso el esfuerzo valió la pena. Sigo sin tener ni idea de jazz, pero he “hecho el oido” lo suficiente como para disfrutarlo, sea en directo o enlatado. No conocía al Sr. Peterson, así que encantado, aunque sea de manera póstuma.

                                                    Con la cosa esta de las horas y de haber participado con sugerencias, es el primer radioblogin’ que me pongo de cabo a rabo. A ver si lo hago más a menudo.

                                                    • El dia 19.01.2008, Plan de Fuga (I) dijo:

                                                      […] sí que conoce bien a Oscar Peterson. Imprescindible, pues, su recuerdo al fallecido […]

                                                      • El dia 21.01.2008, EuLaliA dijo:

                                                        Oye………. y esto de no poder dejar comentarios????? ¿Se debe a algo pasajero o va a ser asi siempre? La verdad que seria una lastima.

                                                        • El dia 21.01.2008, Microalgo dijo:

                                                          Veeeeenga, prometo no meterme otra vez con el hip-hoooooop.

                                                          • El dia 21.01.2008, carrascus dijo:

                                                            Jejejeje… Insista, D.Micro, que al final lo convencemos para que abra el post a comentarios. La verdad es que no he tenido ocasión de hablar con Ambrosio desde ayer y no sé exactamente el motivo del cierre, ahora le escribiré a ver. De todas formas, me imagino que lo que ocurre es que todavía sigue peleado con el mundo… no se preocupe que no es solo con usted y su aversión al hip-hop…

                                                            También, y contestando a Lali, quiero decir que cuando subamos el miércoles el próximo post, que será mío, sí estará abierto a comentarios como siempre. Lo que siga haciendo mi querido colega será decisión suya, y tan respetable como la mía… en todo caso, metedle un poco de caña, a ver…

                                                            • El dia 28.12.2008, artemisa de halicarnaso dijo:

                                                              Buenas…, al parecer padeció artrtitis, algo similar a la idiopática juvenil q conocemos ahora, pero sinceramente…, dudo mucho q fuera un brote fuerte, no conozco a nadie con artritis y q toque, al menos de forma profesional

                                                              Un apunte sobre jazz!, hay q empezar poco a poco, standars o canciones típicas, q tengan melodia y poco “Solo ” q es lo q da pié a la improvisación, el blues y el soul son “primos” del jazz y más sencillos y se puede empezar por elos, pero no llenan lo mismo; Y por supuesto q compensa el esfuerzo

                                                              Un abrazo de un músico y artrítico

                                                              • El dia 29.12.2008, carrascus dijo:

                                                                Pues debo irme ya a la cama, Artemisa de Halicarnaso, porque a las seis me suena el reloj… jejeje, mañana es mi último día de curro hasta el 7 de enero… pero he abierto su página y veo que en ella se dan cita mis tres grandes pasiones: la música, los libros y el vino… y también está presente la dualidad de Apolo y Baco; lo apolíneo y lo dionisíaco, la mitomanía y la iconoclasia… y además sois paisanos sevillanos los que la escribís, y por lo poco que he podido ver lo entendeis todo perfectamente sin caer en los tópicos habituales y en la sevillanía ombliguista… profundizaré en esa página, que no os quepa duda. Guardadme un sitio.

                                                                • El dia 29.06.2009, david basilio dijo:

                                                                  exelente ilustración para todos nosotros los musicaos de todas partes del mundo, muchas gracias por tener nos presnte a este gran pilar del jazz y la música nuestra

                                                                  • […] sí que conoce bien a Oscar Peterson. Imprescindible, pues, su recuerdo al fallecido […]

                                                                    (Required)
                                                                    (Required, will not be published)

                                                                    Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.