Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
YOU NEVER GIVE ME YOUR MONEY
jm carrasc

Hablaba Carrascus en el post anterior de cómo la publicidad masiva lograda por Radiohead con el modelo de distribución utilizado para su “In rainbows” ha sido uno de los hitos que serán recordados en años futuros a la hora de hablar del proceso de emigración masiva de la música hacia Internet, y de cómo los interpretes (de momento sólo los que están más montados) están desvinculandose de lo que era hasta ahora la Industria Musical. Muy bonito todo, pero…¿y qué se supone que está haciendo esa rancia Industria de la que todos andan escribiendo el epitafio?. Carrascus ya contó algunas cosas en el anterior post. Vamos a seguir por esa senda en éste. Hablaremos sólo de la Industria Musical made in USA, por aquello de las barbas del vecino, aunque con lo rápido que van los tiempos, hay veces en las que al vecino le han vuelto a crecer antes de que salpiquemos siquiera las nuestras. Lo dicho, no contaremos nada nuevo para el que siga la prensa con regularidad, pero intentaremos dar un poco de vista de conjunto. Y ahora, si tienen la amabilidad de seguirme por aquí..

Ya no hace falta ser profeta para vaticinar el batacazo de la industria musical tal y como la conocemos. Tomemos como ejemplo al poderoso conglomerado conocido como Warner Music Group Corp. Hey, estamos hablando del dueño del que posiblemente sea el mayor catálogo de música pop-rock del mundo, el que cobra más veces cada vez que se reedita un tema, suena un anuncio o queremos hacer una versión. Un bicharraco, ciertamente, que también se está moviendo con los tiempos, aunque un poco retrasado, eso sí. Mientras que otros monstruos como Emi o Universal se pasaron en mayo y agosto, respectivamente, a Amazon para la venta de todo su catálogo digital, Warner no ha seguido el mismo camino hasta diciembre, abandonando así del todo al sistema de control de descargas on-line DMR (sobre ésto un poco más dentro de un rato). Y, qué cojones, el disco más vendido de todas estas navidades en USA (3,7 millones de copias), el de Josh Groban, de quien ya hablamos en su día, es suyo. Para que os hagaís una idea del volumen del mercado USA, las ventas en la Europa continental de la ultra-mega-super sensación Tokyo Hotel en 2007 han sido de 1,5 millones de copias. Así que a la Warner no le irán muy mal las cosas, ¿no? Er…no. Fijaos en el gráfico, que muestra la cotización en bolsa de la compañía sólo en los últimos tres meses.

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Josh Groban – “To Where You Are”

Y así todo desde hace varios años. Vamos con las cifras.

El avance de cifras del mercado de la música grabada en 2007 (para los USA, claro) indica un escenario aún más negro para los conglomerados, ya que el espectacular aumento de las descargas legales (45% respecto al 2006) no ha bastado para compensar el descenso (15%) de los formatos tradicionales (CDs y vinilo). Total, que el resultado conjunto de las ventas de discos (teniendo en cuenta la regla de “10 temas digitales = 1 CD”) en el 2007 ha sido de un 9,5%. Lo que sí parece claro es que, con o sin pérdidas, el futuro es digital: 844,2 millones de descargas digitales en el 2007 (frente a 588 millones en el 2006), lo que ha convertido a iTunes en el tercer vendedor de discos más importante de los EEUU.

¿Algo más? Bueno, los otros discos más vendidos, a buena distancia de Groban, han sido la segunda parte de la franquicia “High School Musical” y la banda sonora de “Hannah Montana”. Luego se quejará Disney… Y viendo como sus hijos acaparan la mayor parte de las compras de discos, los padres se han refugiado en un valor seguro: el regreso de The Eagles (2,6 millones de copias) ha sido el tercer disco más vendido del año, por encima del de Hannah M. Y eso teniendo en cuenta que sólo se vendía en los economatos Wal-Mart y en la interné.

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Eagles – “I dont want to hear anymore”

La lucha a codazos entre los grandes monstruos ha quedado así: Universal Music Group (que, no lo olvidemos, pertenece al Grupo franco-yanqui Vivendi, el dueño de Canal +) domina casi el 32% del mercado de la música, más incluso que en 2006. La segunda posición le corresponde a Sony BMG Music Entertainment, que controla casi el 25% del mercado, en descenso respecto al 2006. El tercer y cuarto lugar le corresponde, respectivamente, al castigado grupo Warner Music (20,2) y a los ingleses de EMI (9,3). Así queda la industria por el momento. Y ahora, ¿quién ha ganado y quién ha perdido en el 2007?

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The Haggis Horns – “Got To Lose Your Way”

Uno de los grandes perdedores, un año más, es el formato CD, sobrepasado por la izquierda (las descargas digitales) e incluso por la derecha: el vinilo, lejos de quedarse en los museos y tiendas de segunda mano, es un medio básico en toda la escena de DJs. De hecho, para sorpresa de todos, las pocas plantas que seguían prensando discos se han encontrado con una demanda reactivada que les ha dejado casi sin resuello. A los pincha antes citados hay que añadirles un contingente cada vez mayor de bandas independientes, como los Haggis Horns que podeís escuchar más arriba (y no siempre se trata de bandas pequeñas, ahí teneís a Radiohead), deseosas de recuperar aspectos que se perdieron con los CDs: el mejor diseño de portadas y carátulas interiores, la distribución de temas en dos o cuatro caras, el prensaje de color, etc etc. Y eso por no hablar de los puristas que siguen defendiendo al vinilo como el soporte perfecto para escuchar música enlatada. Y la consolidación en el mercado de los nuevos tocadiscos con conexión USB (¡saludos a Carrascus y a Yinyerbeiquer!). Posiblemente el año 2008 verá acentuarse una paradoja que ya ha tenido lugar en el 2007: la reedición en formato vinilo de títulos previamente lanzados sólo en CD.

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Run Chico Run – “Slow Action Is The Best Action”

El otro perdedor, con un pie ya en la tumba, es el sistema de “gestión de derechos digitales” (DRM) que se montaron las grandes compañías en el 2006. En la práctica, la DRM suponía ponerle, vía software, un cerrojo digital a las descargas legales para que los que ya las habían comprado no se las pasaran por la cara a todos sus amigos. Una de sus manifestaciones más contundentes ha sido el FairPlay de Apple, que evitaba no sólo que los clientes compartieran sus descargas previamente pagadas en iTunes, sino que esas descargas pudieran ser reproducidas en cualquier otro aparato que no fuera, obvio, un iPod. Y no digamos nada cuando Sony empezó a instalar spyware en los ordenadores de sus clientes para evitar que se ripeasen sus CDs. Así que todo el mundo a pasar por caja, aunque sólo al inicio.

Pronto la gente empezó a buscar la trampa y la estocada llegó en 2007 cuando Amazon.com abrió su tienda de mp3 que pueden ser reproducidas en cualquier cacharro y perfectamente tostables en forma de CD cuando uno quiera. Y, como ya hemos dicho, desde Emi (en mayo 07) a Sony (en enero 08), todas las grandes se han pasado a Amazon, dejando con el culo al aire a la DMR y los portales que comerciaban música con este sistema, como Napster o Rhapsody. Y a iTunes, por supuesto, quien, como hemos visto, ha sabido aprovecharse de Fairplay para convertirse en super vendedor de temas.

De hecho, pese a la desaparición de la DMR y el alza imparable de Amazon en las descargas digitales, si el año ha tenido un ganador indiscutible, ha sido Apple y su iTunes. Más numeracos: se estima que, sólo en los USA, Apple controla 75% del mercado video on-line, 83% del mercado musical on-line, incluso con DMR, además del 90% del mercado musical sustentado en discos duros (la música que se compra desde el PC de casa, vamos) y el 70% del basado en aparatitos “flash” (el iPod y el iPhone, vamos). ¿Cómo afectará en el futuro el final de la DMR a Apple? Pues ya han ido tomando posiciones: de momento, a bajar precios y aumentar catálogo. Tanto mejor para nosotros. Aunque, con la posición dominante de Apple, ya le están llegando las primeras demandas por obstaculizar la competencia, alguna de ellas quejandose (y ya son ganas) de que, fíjese usted, no se pueden reproducir ficheros wma (el odiado formato que windows traía por defecto) en los iPod.

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Futuristic Sex Robotz – “FuckTheRIAA”

Pero, si se trata de hablar de una Industria Musical rancia (no se ofenda, maese) y alejada de todo contacto con la vida real, nada peor que referirnos a la guerra que la RIAA (Asociación de Empresas Discográficas de América) se trae con los internautas que andan trapicheando canciones a través de sus P2P, mulas, torrentes, ares, pandos, etc. Una guerra que a veces se asemeja a una batida de cazadores soltando tiros en un gallinero, incapaces de acertarle a los patos que van volando y consolandose con lo que queda más a mano. La imágen más gráfica de todo esto ha sido la sentencia dictada en octubre por la que se condena a Jammie Thomas, una madre soltera de Minessotta, a pagarle a la RIAA una multa de 222.000 dólares por haber compartido a través de Kazaa la escalofriante cifra de 24 canciones protegidas. Es cierto que en este caso se ha dado un nivel de negligencia y mala fé nada normal, empezando por el traicionero abogado que se buscó Jammie (especialista en derecho marítimo, nada menos) y que, tras haber forzado la condena, le dijo “hasta luego Lucas” y la dejó en la estacada. En cualquier caso, la RIAA parece cada vez más desesperada por hallar nuevas víctimas y ahora la ha tomado incluso con los que hacen copias de sus propios CDs previamente comprados. Que San José Luis Borau nos pille confesados…

14 Comments

  • El dia 06.01.2008, Mityu dijo:

    Ambrosio, sólo decir que he cogido el bloc de apuntes y me lo voy a estudiar despacio. Siento cierto desasosiego entre tantos movimientos, acciones y reacciones, así como un vago temor de que algo malo debo haber hecho. Cuando no se domina un tema ocurre eso el día del examen… siento escalofríos y una negativa tendencia a ponerme en el lugar de esa mujer de Minessotta… creo que voy a escuchar algo de música para serenarme un poco.
    Un estupendo post.

    Saludos :)

    • El dia 07.01.2008, carrascus dijo:

      Ya que Ambrosio habla aquí del crecimiento de iTunes y de que uno de los discos más vendidos del año en formato físico (el de los Eagles) solo se podía comprar en los supermercados, os traigo un estudio que dice que a lo mejor la culpa de que el negocio musical se vaya al carajo no la tenemos solo los piratillas.

      La firma de consultaría Cap-Gemini publicó un reporte en el cual da su versión acerca de las razones por las cuales la venta de CDs ha caído estrepitosamente en los últimos años. Según la consultora, de los aproximadamente 1000 millones de dólares que ha perdido la industria desde el 2004, aproximadamente el 70% se debe al efecto causado por iTunes con la venta individual de canciones. Otro factor importante es el agresivo descuento ofrecido por supermercados en la venta de CDs. Según Cap-Gemini, la piratería (la cual es el escenario utilizado por la industria discográfica para explicar la caída) no es la principal razón del declive de ventas de CDs.

      Así que…

      • El dia 07.01.2008, carmen dijo:

        Como me gusta leer esas cifras! Estas empresas han conseguido ponerse en la piel de “la tan odiada industria discográfica”. Siguen defendiéndose y tienen mucho poder, pero también creo que tienen su tiempo contado si siguen resistiéndose a cambiar con los tiempos y con la técnica. También me voy a estudiar los datos… qué son un gustazo. Felicidades por hacer una información tan completa! Saludos y besos

        • El dia 07.01.2008, zambombo dijo:

          Que alguien me corrija si me equivoco, pero en España, por ahora, las descargas P2P son totalmente legales, puesto que en principio no se hacen con ánimo de lucro. Lo digo por el comentario de Mityu, que no me queda claro si es pura ironía o puritito temor.

          Lamentablemente, nuestros gobernantes nos han intentado convencer desde los medios de que aquellos que osen descargarse un par de canciones de Internet darán con sus huesos en la cárcel, y hay mucha gente que ha mordido el anzuelo. Claro que, si en el telediario nos repiten cada dos por tres eso de “descargas ilegales”, y a continuación te ponen imágenes de una intervención policial contra una red de pederastas, la mente acaba por confundirlo todo, y hace que nos tiemble el pulso al hacer doble clic sobre el icono del Ares.

          Resultaba especialmente triste cuando ponían el anuncio en los cines… Tenía mandanga que pagaras 5 € en taquilla y que encima te tuvieras que tragar el sermón evangelizante, precisamente tú, que habías optado por pagar por ver la peli. Lo mismo puede decirse de las advertencias legales que tenemos que tragarnos por narices en los DVD que hemos pagado religiosamente. Pero creo que me estoy saliendo del tema… como de costumbre :P.

          • El dia 07.01.2008, atikus dijo:

            Antes de liarme, que buena la canción de los The Haggis Horns!!, para seguir la verdad es que estas cifras de las multinacionales me dan dolor de cabeza, y la persecución de la gente que comparte canciones sin ánimo de lucro, no le veo ningún sentido, lo siento, pero si alguien quiere compartir lo que ha comprado no le pueden decir nada y menos meterle un puro unos ricachones, que se busquen la vida coño, que de defender propiedad intelectual o al artista nada, defienden sus millones.

            En cuanto a los tocatas de vinilo con entrada USB, estaba mirando estas navidades uno porque el mío anda un poco mal (bueno tengo otros dos, pero son mas bien de museo, de los compactos que tienen el ampli y bafles incorporados-bettor)…también he visto una virgueria de tocata espacial de vinilos sin auja, creo que vale una superpasta, jaja!!

            http://xataka.com/2005/05/30-tocadiscos-elp-laser-ahora-reproduce-tus-vinilos-sin-agujas

            • El dia 07.01.2008, zambombo dijo:

              Me acaba de llegar un correo promocional de la nueva gira de Nada Surf. Atención al contenido: “Nuevo CD disponible únicamente en los conciertos. Una copia de regalo con tu entrada.”

              “Matthew Caws, Daniel Lorca e Ira Elliot estarán en España presentando su nuevo disco, un disco que por cierto, NO estará a la venta en tiendas. Ellos han decido no hacerlo de la manera tradicional, curiosamente España es el único país donde se produce esto.”

              Todo ello por 18 euros, entrada + CD. Otra muestra más de que la industria se está reinventando.

              • El dia 07.01.2008, Glauca Maria dijo:

                A la industria no le queda mas remedio que reinventarse, por cierto hablando de inventos, genial las notas que suben y bajan, me tienen de lo mas “entretenia”.

                • El dia 08.01.2008, Lula Fortune dijo:

                  Hola Ambrosio (perdón por abusar).
                  Hola Carrascus: ¿qué tal tus Navidadesfelices?

                  • El dia 08.01.2008, carrascus dijo:

                    Contestando a Zambombo… no es que sean legales las descargas P2P, lo que ocurre es que los jueces que han presidido juicios contra usuarios de algún P2P han fallado siempre a favor de éstos, con el argumento de que los intercambios son sin ánimo de lucro.

                    Por lo que se puede leer en el post y en vuestros mensajes creo que podemos llegar a la conclusión de que la cosa se ha puesto muy fea para la industria musical, pero que esto no es en realidad malo para nosotros, porque ahora la gente está escuchando mucha más música que nunca, y además no está pagando por ella.

                    Quizás la solución fuese buscar un término intermedio que sea aceptable para la gente, para que pagasen algo por la música… hay muchas ideas, como un modelo basado en subscripciones que permite a la gente obtener toda la música que quiera por una cantidad mensual… más o menos como ocurre con el Canal Satélite Digital… pero el problema es que todo eso iba a estar supervisado por las compañías discográficas… y yo, la verdad, no me fío nada de ellas.

                    Otra cosa que parece clara es que el CD como formato va cada vez a menos. Y otra más es que cada vez vamos a tener que ir eligiendo más cuidadosamente lo que escuchamos, porque hay demasiada música ahí fuera, muy fácil de conseguir… y nuestro tiempo sigue siendo limitado.

                    El artista tomará las riendas de los servicios paralelos a su música: promoción, distribución… el comentario último de Zambombo apunta en este camino; y no solo con grupos de poco nombre, ya habeis visto que también lo han hecho Radiohead, o Sia (por poner nombres de grandes y de medianos)… ellos decidirán lo que hay que hacer y cuándo hay que hacerlo.

                    Y claro, las compañías discográficas grandes, aunque no salgan necesariamente del mercado, cada vez tendrán menos dinero para invertir, con lo que veremos resurgir nuevos sellos independientes e industrias musicales de otra clase.

                    Y nos queda el artista… en este mundo cambiante lo único que tiene que ser protegido es el artista que quiere dedicarse a la música… y hay que permitirle comer cada día y vivir de ella de alguna forma. Pero claro, tampoco es necesario que hablemos de desorbitantes sumas de dinero. Pongamos por caso uno de los músicos favoritos del Ambrosio, que para eso ha sido el autor del post: John Martyn. Nunca hizo una fortuna, que digamos… pero, hostias!… ¿a cuánta gente ha hecho feliz con su música, y cuántos discos fantásticos ha producido…? Ese es el modelo. A gente así es a la que hay que permitir que florezca… no?

                    • El dia 08.01.2008, carrascus dijo:

                      Mientras escribía el larguísimo (perdón por ello) comentario anterior, se ha subido el de Lula…

                      Pues las Navidades muy bien, amiguita… siempre se me hacen cortas. Gente, comida y bebida por todos lados. Especial mención para la tarde/noche del día seis de enero, en que nos rebujamos en casa treinta y tantos, que entre cubatas, tapitas y papeles de regalo aullamos a modo con el Sevilla-Betis, para el que incluso hicimos una porra (que se llevó mi hija: 24 euracos). Después de ver el partido seguimos bebiendo, los sevillistas para celebrarlo, y los béticos para ahogar las penas. Y aunque la fiesta terminó muy tarde, el día siete, que también era fiesta, tuvo coda final, porque en mi urbanización son tan pijos que los Reyes Magos tienen día exclusivo para venir, y llegaron el siete por la tarde (otros años se han adelantado al día cuatro, incluso)… con lo que toda la rama infantil de la familia (acompañada de casi todos sus padres, porque algunos ya habían caído en el campo de batalla) volvió a juntarse aquí. Así que, como comprenderás, el día de trabajo de hoy… como que ha sido poca cosa en comparación…

                      • El dia 08.01.2008, jl ambrosio dijo:

                        Lo primero, muchas gracias a todos los que habeís comentado, vosotros soís los que le daís sentido a esto.

                        Lo segundo, la coda a este post podríamos sacarla de los comentarios que James Masterson, uno de los comentaristas favoritos de Carrascus et moi, ha hecho sobre la lista de singles más vendidos en el Reino Unido en la semana del 1 al 7 de enero de este año. En el comentario de esta semana, Masterson destaca que la venta de sencillos ha tomado un impulso absolutamente inesperado, al menos en el mercado inglés. Para que os hagaís una idea, hasta ahora la semana en la que más sencillos se habían vendido en la historia de UK había sido la segunda de 1997. ¿Qué pasó esa semana? Ni más ni menos que la publicación de aquel sencillo que Elton John sacó recordando a la fallecida Lady Di, “Candle in the wind 97”, y que reventó todas las costuras del mercado semana tras semana.
                        Pues bien, el record de ventas que supuso la segunda semana de septiembre 97 para los singles (2,68 millones) ya se ha visto rebasado en la primera semana del 2008 (de facto, la última del 2007), con 2,9 millones. ¿Qué disco ha logrado esto?. Ninguno, o sea, ninguno. Como ya dijo José Miguel hace poco, este año el número uno se lo ha llevado uno de los teletubbies esos de Factor X, nada digno de mencionar, sin que en el resto de la lista podamos identificar ningún pelotazo que haya arrastrado a la gente hasta las tiendas.
                        Porque es que la gente no ha sido arrastrada hacia las tiendas. La gente ha comprado desde sus casas, mediante descargas digitales, para ir rellenando todos esos iPods y similares que se han regalado por doquier en Navidad.
                        Todo lo cual nos lleva de nuevo a la misma conclusión. Estamos en un período de transición desde un modelo en el que uno iba a la tienda a comprarse un CD hasta otro en el que uno, simplemente, se descarga la canción que le interesa. Y luego se la pasa a otros ochenta colegas, sin DMR ni gaitas. Cuanto antes dejen de gastar su tiempo y su dinero (y nuestra paciencia) en retrasar este modelo, mejor para todos.

                        Y en cuanto a la nota esa que baja por ahí. La veo muy sola. Creo que le buscaré una compañera…

                        • El dia 08.01.2008, Vidal dijo:

                          …un pequeño apunte: según parece, una parte importante del descenso de ventas de los CDs se debe a la aparición del DVD. No nos engañemos: en los tiempos del VHS las ventas de películas eran pírricas, cosa de frikis y de videoclubs. Ahora, sin embargo, el mercado es floreciente y cada vez más diversificado (el otro día vi un pack de “Saber vivir”…) y nostálgico: si las nuevas generaciones no se gastan dineros en música ni en ná de ná, vamos a darles a los mayores otra cosa más en la que gastarse los cuartos con alegría.
                          Y, bueno, aparte de que un sector (importante y con poder adquisitivo) de público prefiere destinar los dineros a otro formato (que la música ya me la bajaré de interné), la propia existencia de los DVDs resta protagonismo en las tiendas (y sobre todo en las grandes superficies) a los CDs, que están arrinconados, y menos a la vista. Es decir, que el porcentaje de compras “casuales” (ese padre de familia que va arrastrando un carrito por el Carrefour) se ha reducido de una manera salvaje. Y no lo digo yo; lo dice el jefe de V2 Records. Ahí es nada.

                          • El dia 08.01.2008, Vidal dijo:

                            …y una curiosidad: en la página web de El Corte Inglés, desde hace un par de semanas, es posible comprar .mp3
                            Si El Corte Inglés se ha dado cuenta es que la cosa tiene que ser ya MUY EVIDENTE. ¿no?

                            • El dia 09.01.2008, Lurrid dijo:

                              Hola amigos. Cuanto tiempo desde la última vez que entré por aqui.

                              He leído el post anterior, y junto con éste, viene a resumir esa idea que más o menos tenía afianzada desde hace tiempo. Que las empresas discográficas son unas chupasangre.

                              Que el futuro está en internet, es algo obvio. Será cuestión de tiempo, y de seguir los pasos de Radiohead, o esos otros grupos que mencionásteis que ya habían tenido esa iniciativa.

                              Y lo que es más importante, al menos para mí: si las grandes discográficas, con sus ejecutivos, su merchandising y sus ediciones especiales de “greatest hits” de cada navidad, se van al carajo (aunque sólo sea un poco, porque del todo, sería imposible), siempre podremos sacar algo positivo, y es la desaparición de todos esos artistillas y grupitos fabricados en los despachos, de acuerdo con lo que ellos creen que encaja en su modelo de mercado. Y no a la inversa, que creo es como debería ser.

                              Un saludo.

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