Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
PIONERAS
Categorías: Forever Young
jm carrasc

Dicen que Cuba no ha conocido años suaves desde su independencia, pero aquel 1932 resultaba especialmente desacogedor en la isla caribeña. La crisis del 29 había echado por tierra los precios del azúcar, principal exportación cubana a los USA, y la ruina se palpaba en el aire. El General Machado, a la sazón elegido Presidente de la República de Cuba con una Constitución hecha a medida, se encontraba con lo que era “de facto”, una guerra civil dentro de sus fronteras, que sólo pudo ganar temporalmente con la ayuda de las tropas norteamericanas. Eventualmente, en el año 1934, Machado abandonaría Cuba, pero los gobiernos despóticos y las corrientes revolucionarias seguirían conviviendo aún por muchos años más.

En medio de este panorama, viendo que sus planes para convertirse en dentista habían sido abortados por el cierre de la Universidad y que su propia familia había quedado arruinada por la crisis, la jóven Concepción “Chuchito” Castro (1907-1982) supo darse cuenta de que la gente tenía más necesidad que nunca de entretenimiento, por lo que reclutó a dos de sus diez hermanas (Caridad “Cachita” y Ada), así como a otras tres amigas más (Berta Cabrera, Isabel “Beba” Alvarez y Elia O’Reilly) formaron el llamado Sexteto Anacaona, así llamado en honor a una divinidad local de tiempos precolombinos. Conseguir el permiso paterno de papá Castro fue lo peor: la idea de tener a sus hijas, cuya ascendencia china resultaba más que patente, y alguna de ellas menor de edad, frecuentando los clubs nocturnos de La Habana, no le hacía la más mínima gracia, acostumbrado como estaba a pensar que todo lo que fuese alejarse de la cocina acabaría conduciendolas a algún burdel.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Orquesta Anacaona – “Algo bueno”

Pero la música ya formaba parte desde siempre de la familia Castro, en aquellas reuniones familiares donde las once hermanas (al menos las que tenían edad para agarrar un instrumento) se reunían para hacer música en el porche familiar, y en las que siempre se agregaba algún vecino. Y hacía falta el dinero. Así que el Sexteto Anacaona debutó en enero de 1932 en los micrófonos de Radio Bellavista. El problema es que les faltaba el instrumento más importante para el son: la trompeta. En aquella aparición radiofónica consiguieron el apoyo del mejor trompetista de su época, Felix Chapotín. Pero aquello no dejaba de ser una solución transitoria, y habría que buscar algo más estable para poder cumplir con la demanda de los numerosos Cafés al Aire Libre de la Habana que querían atraerse a un grupo tan impactante.

Entra en escena Ondina Castro, el auténtico torbellino de la familia, quien tuvo que aprender a manejar el instrumento a marchas forzadas. Antes de terminar el año, el Septeto Anacaona, la primera banda cubana constituída íntegramente por chicas, debutaba en el Teatro “Payret” de La Habana. Probablemente las reticencias de papá Castro se desvanecieron en cuanto pudo contemplar a sus hijas, en febrero de aquel mismo 1932, compartiendo cartel en el “Teatro Principal de la Comedia” con las más grandes figuras de la época: María Cervantes, Rita Montaner, Ernestina Lecuona y el Septeto Nacional.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Orquesta Anacaona – “¡Oh, Marambé Marambá!”

El éxito fue haciendo que a lo largo de 1933 y 1934 se incorporasen más hermanas al grupo, cada una tocando más de un instrumento: Emma, Ada, Flora, Olga “Bola”, Alicia, Ziomara, Argimira “Millo” y Yolanda (las más jóvenes se limitaban al inicio a pasearse entre el público vendiendo tarjetas postales de la banda). Tras el Septeto vendría el Octeto y después decidieron dejarlo en, simplemente, Orquesta Femenina Anacaona, evitando así tener que contar el número de músicos presentes en cada actuación. Para entonces, Ondina ya impresionaba al público con su experto dominio del instrumento que le obligaron un día a aprender: “Mi padre se agarró un buen enfado cuando descubrió que el dinero que me daba para clases de trompetas con Lázaro Herrera me lo gastaba en helados y dulces, pero yo sabía que no necesitaba ningún profesor” . La incorporación más relevante, sin embargo, sería la de la vocalista Graciela Pérez, futura Reina del Mambo, quién pondría la voz en las únicas piezas del grupo que se conservan hoy en día. Con esta formación, la Orquesta Femenina Anacaona rompería los límites del son cubano e incorporó nuevos ritmos a su repertorio: Foxtrot, swing, jazz…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Orquesta Anacaona – “Después que sufras”

La fama del grupo pronto desbordó los límites de La Habana, y en 1935 ya andaban tocando por Puerto Rico, y al año siguiente Mexico, y en 1937 Nueva York, donde fueron inmediatamente fichadas por RCA-Victor para publicar tres discos, y mantuvieron una residencia de varias semanas en el club “Habana Madrid”, que dejaron poco después para irse al mismísimo Waldorf-Astoria. Entre sus admiradores de la época se encontraban Tommy y Jimmy Dorsey, Harry James, Buddy Rich, Gene Krupa…los gusanos con más ritmo de la Gran Manzana. A su regreso a La Habana, en junio de 1937, grabarían en los estudios de RCA Victor allí enclavados las piezas que ilustran el artículo, y que nos transmiten una buena idea del sonido de estas chicas en un buen día (los discos, como todo en esos días, se grababan en directo en el estudio, sin muchas posibilidades para repetir).

¿Qué más les quedaba a las hermanas Castro tras Nueva York? Paris, por supuesto. En 1938, reducidas temporalmente a un septeto (con los vientos de guerra que soplaban, las menores de edad se quedaron en Cuba), Anacaona se presentaba como la nueva sensación en el mundo del jazz en el lujoso restaurante-cabaret “Les Ambassadeurs” de los Campos Eliseos, y posteriormente en la boîte “Chez Florence” de Montmartre, alternandose con Reindhart y Grapelli. Poco más de doce meses después, los cañones alemanes pusieron su propia banda sonora, pero para entonces las hermanas ya se encontraban de vuelta en La Habana.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Orquesta Anacaona – “Bésame Aquí”

La Habana no sería, sin embargo, más que un puerto más durante los años de la Segunda Guerra Mundial y siguientes, en los que la Orquesta se embarcó en giras por toda América, desde Broadway a Tierra del Fuego, desde Maracaibo al Copacabana. Para entonces, muchas de las hermanas habían encontrado otra vocación y abandonado el grupo. Es el caso de Millo, la principal atracción de la Orquesta, un prodigio de los bongos con sólo 15 años (Dizzy Gillespie llegó a proponerle unirse a su banda, propuesta que declinó para proseguir con sus hermanas), que en 1953 abandonó la banda, de la cual era principal atracción, para casarse y vivir en Alemania. Los años de postguerra vieron un cierto agotamiento en el modelo de la Orquesta, que fue perdiendo progresivamente fuelle. A partir de los años 60, con la actual dictadura ya en marcha, las hermanas pasaron a ser, literalmente, piezas de museo, viendose relegadas a desarrollar su actividad dentro del Centro Provincial De La Música Tradicional “Ignacio Piñeiro”, lo que supuso el final del grupo, más por agotamiento que otra cosa.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Orquesta Anacaona – “Amor Inviolado”

En el nuevo siglo, tres de las hermanas supervivientes de aquellos días, Alicia, Ada y Ondina, todavía habitando la vieja casa familiar de sus padres, en el distrito Lewton de La Habana, confiesan verse gratamente sorprendidas por la acogida que tanto el DVD como el libro recientemente publicados sobre Anacaona han tenido. Al cabo de los años, se está empezando a reconocer que la elaboración del son cubano, como lo conocemos hoy, no sólo ha sido cosa de hombres, aunque ciertamente éstos (“Buenavista Social Club”) se han llevado la mejor tajada. Alicia, la autora del reciente libro sobre las hermanas, se lo toma con ron y filosofía y no se queja de la vida pasada.

“Mientras mis hermanas descansan tras el almuerzo, me gusta abrir el cofre donde están nuestros recuerdos y sacar las partituras de antaño para practicar, aunque mi oído no es el de antes. Todas tenemos nuestros achaques: la memoria de Ada es cada vez peor, y Ondina no anda muy bien de la vista. Y sin embargo, nada más empezar a sonar la música, Ondina ha ido a buscar a Pedrito Soroa, de la Orquesta Riverside, quien ha llegado con su hermano y un remolque lleno de congas. Frank Emilio Flynn, incluso ciego, no ha querido perderse la fiesta y ha empezado a sacar sonidos del viejo piano del salón. Ondina ha agarrado una cuchara de madera y un mortero para acompañar la música. Y de repente todo es como en los viejos días, cuando todos los que pasaban por la calle se asomaban por las puertas de la casa y se unían a la música. Pareciera que durante todas estas décadas el salón familiar no ha cesado de ser testigo de nuestros ensayos e improvisaciones. Y a veces una piensa que el tiempo no pasa”

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Orquesta Anacaona – “Maleficio”

Categorías: Forever Young -

21 Comments

  • El dia 30.12.2007, dama dijo:

    Pone usted el broche de oro a este año.
    La Habana, bueno, Cuba, es mi fibra sensible. No puedo decirle nada de Cuba que no me emocione, y sólo es por su música.
    No sabía de la historia de la orquesta, ha sido todo un descubrimiento.
    Cuando conocí Cuba, supe que su musica se quedaría dentro para siempre, asi que gracias.

    Un besazo.

    • El dia 30.12.2007, Glauca Maria dijo:

      Paso de puntilla para desearos a todos feliz año.

      Un beso Carrascus.

      • El dia 30.12.2007, EuLaliA dijo:

        No es que esta musica me resulte muy de mi gusto pero la vida de estas mujeres si que me ha resultado interesante.

        Lo que me llama la atencion es la capacidad que tenia el padre para ir engendrando hijas. Que tio!!!!

        Que paseis una buena salida y entrada de año todos. Muchos besos para todos.

        • El dia 30.12.2007, carmen dijo:

          Qué estupendo es escuchar este sonido de disco! No conocía a la orquesta, y he pasado un rato estupendo imaginando a tanta mujer sobre el escenario en una época que me parece tan irreal… por un lado romántica y por otro dura con las bombas…. hasta muy pronto y maravilloso año para todos!!!!

          • El dia 31.12.2007, carrascus dijo:

            Pues si este post (fantástico, por cierto) del Ambrosio os ha gustado, esperad a que por fin se decida a contar las conexiones que los cubanos clásicos que todos conoceis tienen con Sevilla, Utrera, la Alameda de Hércules… os vais a sorprender.

            Venga, tío… qué esperas pa ponerte a ello…?

            • El dia 31.12.2007, toxicboy dijo:

              Carrascus! Cuanto tiempo no?

              No se extrañe, le leo habitualmente….

              feliz año toxico a toda la peñita de Blogin in the wind… absolutamente necesario blog…..

              • El dia 31.12.2007, Mityu dijo:

                No sólo es la delicadeza antigua de esa forma de tocar, tan llena de ese ritmo acompasado, medio al aire, suave y picante a la vez, ese recordar lejano que evoca otros tiempos que parecen sueños y de pronto vuelve a tener cara, sonido, historia. Es también la mirada de todas ellas, sus posturas, su forma de entonar.

                Es el acierto de Ambrosio al elegir la forma de contar, de dejarnos cada flor cubana tras un trozo de texto.

                Es el buen hacer que despide el año por la puerta grande.

                De pronto he recordado cosas que nunca he vivido.

                Feliz año a todos.

                UN BESO Y UNA SONRISA

                • El dia 31.12.2007, atikus dijo:

                  No me importaría bailar una rumba con una cubanita esta noche, lo malo es que seguro que me rompo las caderas intentando seguir el ritmo, es que uno a lo más que llega es a un poco de pogo, anda que no soy bruto bailando…pero intentar..lo intentaría!!

                  Estupendas fotos

                  Feliz 2008!!!!

                  • El dia 31.12.2007, Yinyerbeiquer dijo:

                    Toc, toc…. ¿se puede?
                    Esto… se les echaba de menos a todos durante este periodo de retiro. Retiro impuesto por una cadena de imponderables que me han tenido desinternetizado y destelefonizado durante todo este tiempo. La culpa toa de Bill Gates y de Telefónica.
                    Pero vuelvo a casa por navidad, Yinyerbeiquer is back home!
                    Lo primero agradecer al dúo Ventolera el post tanto tiempo esperado sobre feos con guapas. Ma gustao. Y la verdad es que se lo hubiera agradecido exactamente igual si no hubieran escrito nada, con la foto del desplegable ya me dí por satisfecho.
                    Ahora tengo mucho por leer, en cuanto pase esta noche me pongo a ello.
                    Les deseo a todos la mejor entrada de año posible y que durante el 2008 sigamos viéndonos por aquí, eso será buena señal.
                    Carrascus, prepara los cubatas que voy!!

                    • El dia 01.01.2008, Sérilan dijo:

                      No deja de sorprender la labor y la valentía por otra parte, de este ramillete de mujeres teniendo en cuenta los años que transcurrian por entonces.
                      Su sonido se deja escuchar con una cercanía agradable, ritmos limpios, voces transparentes..
                      Se de Cuba por gente cercana que en alguna ocasion viajó hasta alli, y por cubanos amigos con los que comparto muchas cosas, pero quizá nunca vi los colores de una Cuba tan autentica como me ha transmitido ésta orquesta.
                      Os deseo lo mejor a todos para éste nuevo año. UN BESO

                      • El dia 01.01.2008, sylvia dijo:

                        Muy interesante artículo…hay que ver cómo os curráis los posts :) Que sigáis currando así y lo mejor pa’l nuevo año :) Saluditos,

                        • El dia 02.01.2008, carrascus dijo:

                          Bienvenidos a todos: los nuevos, los que hacía tiempo que echábamos de menos, y los que entran en cada post… que paseis un año muy feliz, y se realicen todos vuestros deseos.

                          Besos y abrazos para todas y todos.

                          • El dia 06.06.2009, Roberto Garcia dijo:

                            Muy buenas fotos y datos de las Anacaona , la primera orquesta femenina de Cuba.Felicidades….
                            Me gustaria saber si alguien tiene algun dato de Luisa Cotilla La Dama de la Trompeta , que paso por dicha orquesta.

                            • El dia 18.06.2009, Roberto Garcia dijo:

                              Tengo unas fotos en my space de Luisa Cotilla la trompetista de Anacaona , pero hay personas que me han dicho que una no pertenece a ella.
                              Si puede entrar en my space y buscar Luisa Cotilla fotos , las mia son las unicas que hay.
                              Espero alguien me ayude.

                              • El dia 18.06.2009, carrascus dijo:

                                Pues amigo Roberto, el rastro de Luisa Cotilla parece perdido en el tiempo, y con escaso interés por recuperarlo. He rastreado por varios libros que hablan del grupo Anacaona y de la música cubana en general y el resultado ha sido nulo.

                                En ”Queens of Havana: The amazing adventures of Anacaona, Cuba’s legendary all-girl dance band” de Alicia Castro, Ingrid Kummels, y Steven T. Murray ni siquiera la citan. Y en otros más generales como ”Cuba and its Music: From the first drums to the mambo” de Ned Sublette; o ”Music in Cuba” de Alejo Carpentier, Timothy Brennan, y Alan West-Duran, ocurre lo mismo, ni siquiera la mencionan.

                                En ”Son de la loma: los dioses de la música cantan en Santiago de Cuba” de Reinaldo Cedeño Pineda y Michel Damián Suárez, lo único que dicen de ella es que ”tocaba en un colectivo musical en el que había una mujer que tocaba la trompeta con la fuerza de un hombre, Luisa Cotilla; junto a Loreto Vistell y Pastor Pichón”.

                                Y en ”Mujeres en la historia de Cuba” de Antonio José Molina, la despachan con solo un renglón en el que dice: ”Luisa Cotilla: Canta, baila y toca la trompeta. Reside en Holanda”, y luego con una mención cuando hablan de Tania Galindo, para decir que Luisa formó parte de la Asociación del Centenario de la República de Cuba en París junto a ella y a Concepción Betancourt, Nelia Barletta, Maritza Beato, Estrella Busto, Mirta Caraballo y Lourdes Gallet. Quizás te suene alguno de estos nombres y puedas rastrear algo más a través de ellos.

                                La verdad es que más fructífera ha sido esta página francesa de internet, en la que junto a la foto que te adjunto en el comentario, aparece este párrafo que te traduzco, que sin duda alguna se refiere al grupo del que hablaba el libro de antes, Los Modernistas: ”Después de tres años de colaboración con Mariano Mercerón, Pacho Alonso forma su propia orquesta “Los Modernistas”. En este conjunto figuran como trompetistas Luisa Cotilla, Loreto Vistell, Pastor Pichón y ocasionalmente Inaudis Paisán; “Chino” Pichón a las pailas, “Calma” a la tumbadora; Modesto Balbuena, contrabajo; Chovencito, piano; Ibrahim Ferrer y Jerónimo Ibarra, para los coros. La formación anima los bailes y las soirées de los clubs santiagueros, principalmente el Copa Club y el Club de San Pedro del Mar.”

                                En la foto aparecen Luisa, Pacho Alonso y Bernardo “Chovencito” Chovén.

                                Y éstos son todos los datos que te puedo aportar. No creo que sean de demasiada ayuda, pero quizás te abran algunas otras puertas para seguir investigando tú mismo, que conoces mucho mejor que yo los caminos de la música cubana.

                                De todas formas debo decirte que esta entrada del blog dedicada a las Anacaona no la escribí yo, sino mi socio de blog, Ambrosio, al que le he pasado tu contacto por si puede (y tiene tiempo, porque anda más que perdido) aportarte alguna cosa más.

                                Una última cosa… he entrado en tu MySpace y… supongo que te lo habrán dicho ya muchas veces, pero tío… eres clavadito a Tony Soprano !!!

                                Bueno, pues ya sabes donde tienes tu casa. Un abrazo.

                                • El dia 28.11.2009, Roberto Garcia dijo:

                                  Carrascus , gracia por la informacion de Luisa Cotilla , ya me puse en contacto con ella , si vive en Holanda , me dio una de sus ultima fotos ante de retirarse tocando trompeta , ya la puse en my space , puede ponerla aca , tiene permiso.
                                  Aunque no me dio muchos datos .Creo que vos puso mas datos aca , de los que ella me dio.Me conto que paso dos veces por Anacaona ……

                                  • El dia 12.03.2010, Roberto Garcia dijo:

                                    Yo no me canso de entrar aca , tal vez sea el mas asiduo a esta seccion.
                                    Pero sigo monitando otras web , ahora encontre que no fue Anacaona la primera orquesta femenina , que en el 28 estaba la Charanga de Doña Irene (Irene Laferte y sus hijas de apellido Herrera Laferte) y en el 30 la Orq. Ensueño de Guillermina Foyo .Pero la propia Foyo me conto que su orquesta fue la primera jazz band cubana , pero que habia otras agrupaciones femeninas de pequeños formatos sonero en la isla.Solamente en Camajuani , Las Villas habian septetos y sextetos femeninos como Casiguaya de Sara Aguilar , Caracusey de Conchita Hernandez y Caunabo de Hilda Gonzalez.
                                    Pero no se puede confirmar nada por falta de datos .Pero si la Anacaona no seria la primera en existencia , pero si fue la primera en grabar y creo que la unica .Y aca podemos difrutar de ellas…..
                                    Gracias .

                                    • El dia 12.03.2010, carrascus dijo:

                                      Cierto, amigo Roberto… hay algunas alusiones por ahí a los personajes que dices, y citan a la Charanga de Doña Irene como la primera orquesta en la historia de la música cubana de integración únicamente femenina. Doña Irene conocía y dominaba gran parte de los instrumentos de percusión cubana, aunque prefería el laúd y el acordeón.

                                      La Orquesta Ensueño de Guillermina Foyo fue una jazz band (probablemente la primera como tú dices) que se formó al estilo de la Orquesta de los hermanos Le Batard, que en los primero años 30 marcó un estilo porque no solo interpetaba música cubana, sino también extranjera, y los Le Batard eran los que mejor recreaban la música norteamericana. La Orquesta de Guillermina Foyo fue contemporánea de las Anacaona, y se conocían incluso, ya que compartieron actuaciones en los cafés al aire libre del Paseo del Prado.

                                      Y hubo más, claro; aparte de las tres que citas tú, estaban Orbe, Social, las Hermanas Álvarez, las Hermanas Herrera…

                                      Te copio esto que he encontrado por ahí, de una emisión de Cadena Habana:

                                      —————--
                                      La presencia de orquestas integradas por mujeres es uno de los fenómenos menos estudiados en la música cubana. Sin embargo, estas agrupaciones fueron surgiendo paulatinamente desde el lejano año 1928 cuando hizo su aparición La Charanga de Doña Irene. La viuda Irene Laferté reunía a sus hijas en la sala hogareña habanera para recrearse mediante la interpretación de obras populares de la época. La Charanga de Doña Irene estaba conformada por dos violines, una trompeta, güiro criollo y las pailas que ejecutaba su propia directora. La agrupación realizó presentaciones públicas en barriadas y poblados de La Habana y fue la génesis para la aparición de otra que fundó Mercedes Herrera, la hija de Irene, en 1932. Este nuevo elenco femenino se identificó bajo el nombre de Edén Habanera.

                                      La Orquesta Ensueño primera jazz band femenina fue creada dos años después de que surgiera la Charanga de Doña Irene. Pero en realidad tuvo más divulgación que su antecesora y fue más popularmente conocida por ser una de las primeras en tocar y realizar reiteradas actuaciones en los cafés al aire libre del Prado.

                                      La Orquesta Ensueño creada por Guillermina Foyo en 1930, tenía doce integrantes. La conformaban dos trompetas, tres saxofones, un trombón y dos violines. También una batería, un piano, un contrabajo y una cantante. Bajo el formato tipo jazz band interpretaba melodías norteamericanas, valses, tangos muy de moda entonces y también canciones cubanas y latinoamericanas.

                                      1932 marcó el inicio de la más importante agrupación musical de mujeres en Cuba. Anacaona comenzó como sexteto, luego se convirtió en jazz band y en sucesivas etapas de su trayectoria adoptó otros formatos. En nuestros días, nuevas generaciones de instrumentistas han ocupado los atriles que dejaron las decanas.

                                      Las integrantes de esta añeja agrupación tuvieron su fuente de expresión en la música cubana y en obras foráneas abarcadoras de múltiples estilos, géneros y modalidades. Anacaona, la orquesta femenina surgida en el seno de las hermanas Castro, es la de mayor trayectoria en su tipo, pues aún mantiene vigencia. Paralelamente al surgimiento del sexteto Anacaona apareció otra orquesta femenina al estilo de las charangas. Fue conocida primero como Hermanas Mesquida. Pero adoptó el nombre de Yambambó tras sus presentaciones en La Hora Suprema de El Progreso Cubano, actual emisora Radio Progreso.

                                      Sin lugar a dudas, la década del treinta del pasado siglo fue la etapa de desarrollo y consolidación de muchas orquestas femeninas en el gusto popular. Las audiciones radiales de estos elencos y su presencia en los aires libres del Paseo del Prado contribuyeron a hacer más notable la novedad de estas agrupaciones conformadas únicamente por mujeres.

                                      La pianista y compositora Isolina Carrillo también se incorporó a la corriente de moda con sus Trovadoras del Cayo. La autora de la inmortal pieza Dos Gardenias ejecutaba la trompeta en el elenco femenino que se hizo famoso entre los años 1933 y 1935.

                                      La primera experiencia internacional de una agrupación femenina cubana se produjo en 1934 con la salida hacia Veracruz de la orquesta Orbe. Este colectivo musical fundado dos años antes, estaba integrado por Esther Lines como violinista, saxofonista y directora; Bertha Fraga violinista y sax; las hermanas Luisa y Delia Vallejo cantantes; Aracelis Rosillo en la trompeta y Elsa Díaz en el drums.

                                      El fenómeno de las orquestas femeninas no fue privativo de la capital del país. Con el paso del tiempo esta práctica proliferó en poblados de provincias. En Madruga se conoció a las Hermanas Estupiñán, mientras que la ciudad de Pinar del Río acogió a la Estudiantina Pinareña. La región de Camajuaní en el centro de la isla también contó con algunas orquestas femeninas que constituyeron antecedente para el resurgimiento posterior de muchas agrupaciones similares.Quiza anterior como los septeto y sexteto femenino Casiguaya de Sara Aguilar , Caracusey de Conchita Hernandez y Caunabo de Hilda Gonzalez.

                                      En Remedios , tambien la Orquesta Alegria de Blanca Soy del Pozo.

                                      Sin olvidar otras de la capital como Orquesta Renovacion de Carmen Franco que tenia como vocalista a Rita Maria Rivero.

                                      La Orquesta Hermanas Alvarez.

                                      En la última década han proliferado los elencos femeninos que ponen a los bailadores cubanos y de todo el mundo en contacto con novedosos tratamientos sonoros y atrevidas polirrítmias y armonías. Entre las más notables se encuentran: Anacaona, Son Damas, Canela, Ricacha y Salsa Morena, junto otras tantas que no olvidan el sentido coreográfico de sus interpretaciones.
                                      ——————-

                                      • El dia 27.04.2010, Roberto Garcia dijo:

                                        Que bueno que encontraste este ultimo articulo , que por cierto esta adicionado con informacion de mis investigaciones como las de las agrupaciones de Camajuani y Remedios en Villa Clara.Mas la informacion que me dio Rita Maria Rivero que aun vive en Miami y ella fue cantante de una orquesta femenina de La Habana.
                                        Lo importante es que lo publiquen.
                                        Otro dato curioso es que en los finales años 20’s usaban mandolina en vez de guitarra de seis cuerdas.

                                        • El dia 26.09.2016, Roberto Garcia dijo:

                                          Hola !
                                          Alguién sabe si Haydee Portuondo pasó por Anacaona ?

                                          • El dia 30.09.2016, carrascus dijo:

                                            Hay alguna foto en la que aparece tocando las maracas y el pie dice que formó parte de Anacaona, pero a mí me extraña porque no hay ninguna referencia de ello. Siempre se lee que Omara formó con ella el cuarteto posterior y habla de una antigua compañera suya de Anacaona, que no es Haydee… yo me inclino a pensar que Haydee seguía en el Tropicana hasta que Omara la cogió para el cuarteto.

                                          (Required)
                                          (Required, will not be published)

                                          Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.