Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
SHANE & KRISTY
jm carrasc

Shane McGowan tiene una celebración extra el dia de navidad: su cumpleaños. Tal vez por eso él ha podido ver por detrás de la fachada de estas fiestas y supo describir en una de sus muchas piezas antológicas otra cara del ritual. Una que nos habla de noches en el calabozo, de sueños que se elevan hasta la cumbre y se desinflan en las alcantarillas, repletos de almas leprosas que también resultan estar rellenas de inocencia. Otra visión de estos días, y que sin embargo fue votada en el año 2004 por los espectadores de la cadena VH1 como la mejor canción de navidad de la historia, con 2.400 de los 10.000 votos emitidos. Si yo hubiera estado allí hubieran sido 2.401 votos, con permiso de Darlene Love y su “Christmas”.

street

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Pogues – Fairytale of New York (Cuento de hadas de Nueva York)

(SHANE)
Era Nochebuena, cariño
En la celda para borrachos
Un viejo me dijo, “ya no veré otra más”
Y entonó una canción
Sobre el rocío de la mañana en la montaña
Me dí la vuelta
Y soñé contigo

Estoy con suerte
Hoy me han entrado dieciocho
Tengo el presentimiento
De que este año es para mí y para ti
Así que feliz navidad
Porque te quiero, cariño
Y puedo ver un tiempo mejor
En el que todos nuestros sueños se hagan realidad

(KRISTY)
Tienen coches grandes como bares
nadan en ríos de oro
Pero hasta el viento pasa de largo
Este no es sitio para los mayores
La primera vez que cogiste mi mano
En una nochebuena helada
Me prometiste
Que Broadway me estaba esperando

Eras guapo
(SHANE)
Eras preciosa
La Reina de Nueva York
(SHANE & KRISTY)
Cuando la banda dejó de tocar
La gente aullaba pidiendo más
Sinatra tenía el swing
Los borrachos cantaban
Nos besamos en una esquina
Y luego bailamos toda la noche

Y el coro de la Policía de Nueva York
Estaba cantando “Galway Bay”
Y las campanas repicaban
Al día de Navidad

(KRISTY)
Eres un desastre
Eres un despojo
(SHANE)
Eres una vieja puta enganchada al caballo
Medio muerta tirada en un charco en la cama
(KRISTY)
Saco de mierda, piojo
Maricón barato
Feliz Navidad y una mierda
Le pido a Dios que sea la última contigo

(SHANE & KRISTY)
Y el coro de la Policía de Nueva York
Estaba cantando “Galway Bay”
Y las campanas repicaban
Al día de Navidad

(SHANE)
Yo pude haber sido alguien
(KRISTY)
Tú y cualquiera…
Me quitaste mis sueños
La primera vez que te ví
(SHANE)
Los guardé conmigo, cariño
Los puse junto a los míos
No puedo hacerlo yo solo
He creado mis sueños alrededor tuyo

(SHANE & KRISTY)
Y el coro de la Policía de Nueva York
Estaba cantando “Galway Bay”
Y las campanas repicaban
Al día de Navidad

Originalmente, la pieza fue compuesta por McGowan y Jem Finer (banjo y guitarra) en 1985, nada más terminar el anterior disco de The Pogues, “Rum, Sodomy and the Lash” (el título recogía una descripción erróneamente atribuída a Churchill sobre la vida en la armada inglesa) y estaba prevista su inclusión en un single que la banda tenía pensado grabar con vistas a las navidades de ese año, junto a una versión del clásico de Lovin’ Spoonful “Do you believe in magic”. Sin embargo, la grabación no terminaba de convencer a Shane y desestimaron la idea por el momento.

La carrera de The Pogues vivió su época de oro en los años 1985 a 1988, culminando con su particular conquista de los EEUU, donde la comunidad irlandesa les acogió con los brazos abiertos. Exactamente cómo aquellos punkies reciclados se las arreglaron para crear uno de los sonidos más frescos de aquella década a partir de las melodías tradicionales de sus familias irlandesas es un misterio que nadie ha podido repetir. Pero el caso es que la fórmula funcionaba. No sólo con los discos (“Rum..” fue votado segundo mejor Lp del 85 en el Melody Maker, y Shane ganó la votación como personaje del año) sino, especialmente, con sus directos corraleros.

Shane

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Pogues – “I’m a man you don’t see every day” (vocals Cait O’Riordan)

Tal era la intensidad de aquellos directos que fueron muchos los músicos que se les unirían con el tiempo. Como, por ejemplo, Elvis Costello, quien, no contento con haberles producido “Rum…” y el EP de 1986 “Poguetry in motion“, pasó a ser un fijo de la plantilla, aprovechando que su propia carrera estaba en horas bajas. Hasta que se descubrió que lo que buscaba era realmente enrollarse con la bajista del grupo, la gatuna Caitlin O’Riordan. Y consiguió sacarle el “sí quiero” durante la actuación de The Pogues en el macrofestival benéfico “Self-Aid”, ante 40.000 espectadores en Dublin. A partir de ahí, la carrera de Costello volvió a remontar (“King of America”) y se fue alejando de The Pogues, llevandose a su bajista.

Aquellos ya habían empezado a re-colonizar America, encontrandose allí con una clamorosa recepción no sólo entre la enorme colonia irlandesa de la costa Este, sino, especialmente, entre el público de la farándula (como, por ejemplo, el actor que aparece en el video de “Fairytale” interpretando al policía que conduce a Shane hasta el calabozo, cuyo nombre os dejo para que adivineís), quienes se daban de bofetadas por compartir backstage y whiskey con McGowan. Pieza central en toda esta carrera era su mánager, Frank Murray, quien ya había logrado lanzar por primera vez al estrellato a una banda de rock irlandés, Thin Lizzy, y que ahora se entregaba con igual fervor a esta panda de incontrolados. En febrero de 1986 The Pogues dieron su primer concierto en Nueva York, y comenzaron su tour de ese año con llenos asegurados, incluyendo entre el público incluso a John-John y Bobby Kennedy, quienes no se perdieron aquella cita de la comunidad irlandesa.

Por supuesto, saber cómo iba a estar McGowan en una noche cualquiera era siempre una incógnita. En un particular concierto, Shane apareció segundos antes de subir a escena con su cogorza habitual. Un roadie lo condujo hasta el pie de micro y allí quedó unos segundos…antes de volver a la vida súbitamente y empezar a cantar “Streams of Whiskey“. Lástima que la banda llevaba desde un minuto antes tocando otra canción. Y mil historias como esta.

Shane

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Pogues – “Fiesta”

Fue al dia siguiente de su tradicional concierto del día de San Patricio en Londres (una celebración en toda regla cuya fama había traspasado fronteras) que Shane resultó atropellado por un vehículo, lo que le obligó a permanecer escayolado durante cuatro semanas. La mayor parte del siguiente disco sería compuesta en aquellos días. El resto de 1986 resultó ser uno de los períodos más ajetreados de la banda: tras sendas giras por UK, Irlanda, Francia y de nuevo USA (donde Frank Murray tuvo que ponerse duro con la casa de discos, quien había retocado la portada de “Poguetry in motion” para conseguir que McGowan luciera una dentadura perfecta), la banda al completo se embarcó en el rodaje de un spaghetti western en Almería, “Straight to hell“, dirigido por Paul Cox, para cuya anterior película, “Sid and Nancy“, habían grabado varios temas. Es notorio que Shane acabó enamorado de Andalucía, y particularmente de Almería, en aquel rodaje. Quizás uno de los resultados más celebrados de aquella experiencia es la letra de “Fiesta“, el que sería primer sencillo de su siguiente LP, y una de las canciones sobre las que más ha despotricado Shane.

Pasando por alto los diversos hitos de su frenética actividad durante 1986 y los primeros meses de 1987, nos encontramos en mayo de este año a la banda preparandose para grabar su tercer Lp, que llevaría el nombre de “If I Should Fall from Grace with God“. El productor sería esta vez Steve Lilywhite, quien tenía en su currículo varias bandas de influencia gaélica (U2, Big Country) y, sobre todo, estaba casado con Kristie McCall, la hija de Ewan McCall, la leyenda de la música irlandesa cuyo “Dirty Old Town” habían versioneado Pogues en el anterior Lp. La grabación del disco resultó ser extremadamente fácil y antes de una semana ya había siete temas enlatados. Tras una pausa de dos meses (en la cual Lilywhite produjo un disco para Talking Heads y The Pogues se embarcaron en otra gira), banda y productor volvieron a verse en el estudio.

En esta segunda tanda “Fairytale of New York” sería definitivamente registrada, con los suntuosos arreglos de cuerda que hoy conocemos y, sobre todo, con una soberbia Kristie dando la réplica a Shane. Esta vez el sencillo llegaría a tiempo para colarse en las listas de éxito navideñas, aunque sólo llegaron hasta el número 2. La cima de las listas correspondió ese año a Pet Shop Boys y “Always on my mind“, lo que dió pie al célebre comentario de Shane acerca de que “no hemos llegado al número uno por culpa de dos maricones y una caja de ritmos.“.

Shane

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Pogues – “Bottle of Smoke”

“Fairytale..” fue la cima para The Pogues. A partir de ahí las relaciones de Shane y la banda se fueron deteriorando irreversiblemente hasta su abandono en 1991. Shane se quejaba de que la banda estaba profesionalizandose. La banda se quejaba de que Shane estaba cada vez más fuera de control. El reemplazo de Shane sería, por unos meses, Joe Strummer, hasta que se decantaron por Spider Stacy, uno de los fundadores del grupo, en el que había estado tocando la flauta desde el inicio. La banda siguió a trompicones hasta 1996, en la que se terminó de disolver. Para luego volverse a reunir en el 2004, Shane incluído. Por supuesto, “Fairytale…” ha sido siempre una de las piezas más solicitadas, y en el programa de fin de año 2005 de la TV Irlandesa la banda lo interpretó, con Katie Melua intentando (y fallando por un kilómetro) ponerse en el lugar de Kristie, fallecida en un trágico accidente acuático en el año 2000.

Shane McGowan, para disgusto de todos los que tienen preparado su obitaurio desde hace lustros, cumplirá 50 años en esta próxima navidad, y se rumorea que aún le queda algún diente en la boca, aunque hay pocos voluntarios para comprobarlo. Como se puede ver en el video anterior, el exceso ha menguado sus facultades vocales, pese a lo cual McGowan ha dejado en su estela un impresionante legado de canciones, algunas de las cuales, como Fairytale, ya forman parte del acervo cultural irlandés, junto a “Danny Boy”, “The wild colonial boy” y otras muchas. Como decía uno de sus amigos, “por lo que mí respecta, alguien que ha hecho tantas y tan buenas canciones puede pegarse el resto de su vida en el taburete del bar si le da la gana”. Y nosotros, para despedirnos, podemos recordarlo, junto a la llorada Kristy, en su mejor momento, abrazados al compás de los últimos acordes de la que es, por votación popular, la mejor canción de navidad de la historia.

Feliz cumpleaños, Shane. Y al resto…Feliz Navidad.

Categorías: Like a Rolling Stone -

19 Comments

  • El dia 22.12.2007, Antígona dijo:

    Pues me temo que sigo rectificando: la navidad sí inspira a algunos, aunque por lo que veo precisamente a aquellos que la afrontan con la mala baba necesaria, siendo conscientes de su hipocresía y con el adecuado espíritu burlón.

    Eso sí, a este señor más le valdría creer en los Reyes Magos, a ver si le traían una dentadura postiza…

    Venga, voy a hacer por una vez de tripas corazón y dado que a ti sí te gusta la navidad…

    ¡Feliz Navidad, Carrascus!

    Que conste que negaré en cualquier otra parte haber escrito esto… Y si alguien se pasa por aquí para comprobar que no es cierto alegaré enajenación transitoria 😛

    ¡Un beso!

    • El dia 23.12.2007, carrascus dijo:

      Jejeje… vale, querida Antígona, te acepto las felicitaciones, porque además imagino lo que te ha costado dármelas, y las comparto con el Ambrosio, que es el que ha escrito este post que te ha iluminado momentáneamente. Y tampoco era necesario tu rectificación en el comentario del post anterior, lo había entendido a la primera, tranqui. Mil besos.

      La pregunta que os hace Ambrosio sobre el actor es demasiado fácil, es un tío que ya ha hecho muchísimas pelis… pero sabeis? así y todo, dice que de toda su carrera cinematográfica, este papelito es el mejor que ha hecho…

      Hay más cosas curiosas sobre “actores” en este video-clip. Vereis en él que hay momentos en los que Shane está sentado al piano, uno de los cuales está recogido en la primera foto del post. Bien, pues Shane no sabe tocar el piano apenas y solo hace como el que toca. En los planos cortos en los que aparecen unas manos tocando el piano de verdad, como el que hay justo al principio del vídeo, resulta que estas manos no son las suyas, sino las de James Fearnley, el acordeonista de la banda (que también sale en el vídeo), que tuvo que ponerse la chaqueta y el anillo de Shane para dar el pego.

      Más actuaciones estelares: en la canción se menciona al coro de la Policía de New York… Pues la policía de New York no tiene coro… lo que sí tiene es una sección de gaitas y tambores, que es, precisamente, la que sale unos segundos en el vídeo.

      Desde luego que Ambrosio no ha podido elegir una mejor canción del radioblogin’ para crear este buenísimo post. Es tan agridulce como los sentimientos que saca la Navidad de todos nosotros…

      • El dia 23.12.2007, Mityu dijo:

        … Tan agridulce que se acerca peligrosamente a las historias inglesas de Navidad. Aunque otros son más conocidos a mí me hacen llorar como dios manda los cuentos de Wilde (y los otros, para qué negarlo). Así pues, derrotando por los cerrros aquellos de marras, veo en “Cuento de hadas” un leve parecido que oscila entre el patetismo y la ternura.

        No entran en mi línea de villancicos (yo le pego fuerte a los antiguos de flamenco, aunque se me espante la peña adolescente que a veces pone su digno pie en mi casa).

        Pero, no podía dejar de venir… es Navidad 😉

        Un abrazo y una sonrisa

        • El dia 23.12.2007, zambombo dijo:

          A mí los Pogues siempre me recordarán a la entrevista que intentaron (quizá sea ese el término adecuado) hacerle en televisión los del programa musical “Plastic”, a finales de los 80, y de la “tajá” que llevaba el amigo McGowan ese día, que tuvo más trascendencia mediática que la entrevista en sí.

          • El dia 23.12.2007, atikus dijo:

            buenisimo programa el de Plastic!, y la canción de navidad, también!

            Pues feliz cumpleaños y feliz navidad pa toooss!!!

            PD; no sabría decir con que canción de navidad quedarme eh…en el blog tengo una pero, depende el momento…pufff

            • El dia 23.12.2007, NoSurrender dijo:

              esa canción siempre me ha tocado el corazón. Hay veces que el alma sale en vómitos por la boca, ésta es una de ellas.

              Yo tuve la suerte de ver un par de veces a The Pogges, una en Madrid, otra en Londres.

              Felices fiestas, y eso.

              • El dia 24.12.2007, jl ambrosio dijo:

                Saludos. Creo que sí es cierto que esta canción toca un poco el corazón, o al menos se hace notar entre el conjunto de topicazos habituales de los temas navideños. Porque entre el incomensurable (no hay más que darse una vuelta por los blogs musicales) repertorio de canciones que versan sobre la navidad: alegres (¡Qué bonita la Navidad! ¡Paz amor y todos juntos!), tristes (¡qué pena otra navidad sin tí!), coloristas, buenos deseos, cachondetes (¡Ví a Santa bailando el boogie con los Reyes!) hay pocas que suenen tan auténticas como ésta…y eso que la historia lleva su carga de tópicos. El retrato que Shane hace de estos personajes los presenta como humanos, demasiado humanos, y la sarta de insultos que se largan no tiene parangón en el repertorio (bueno, entre el rap igual sí).

                En el terreno personal, “Fairytale” me devuelve un poco a los días previos a la navidad de 1990. Por entonces me encontraba en una residencia de estudiantes junto a tipos de más de 20 países, y recuerdo haber hecho muy buenas migas con la peña irlandesa, quienes solían reunirse cada día tras la cena en la habitación de alguno de ellos en torno a latas de cerveza belga (los estudiantes no tenían presupuesto para Guinness de importación, aunque eso no importaba en la tierra de las 200 marcas de cerveza) y casi siempre con los Pogues de fondo, cortesía de mi radiocasette y mi surtido de cintas. En aquellos día todavía no existían todavía esas franquicias estilo taberna irlandesa que han proliferado por todas partes como restaurantes chinos, así que todo tenía un aire, digamos, más doméstico. Es obvio que, desde que diciembre entró por la puerta, “Fairytale” era la pieza más demandada…

                • El dia 24.12.2007, carrascus dijo:

                  El lunes anterior a Nochebuena (que en este año coinciden) es el día más esperado por los comerciantes en música de Gran Bretaña, porque sale la última lista de éxitos del año, y se considera el mayor triunfo ser el número 1 en ese momento.

                  Pues en las que acaban de aparecer hoy mismo resulta estar la canción de la que Ambrosio ha escrito este post en el número 4. Un éxito enorme para una canción que no es nueva, sino reeditada. Es la que más alto ha subido en las listas de todas las reediciones navideñas, desde que entraron en ellas hace dos semanas. Y han sido muchas. Por cierto… para las amantes del “Last Christmas”… está en el puesto 16, bajando un poquito desde el 14 en el que estaba.

                  No sería muy necesario que supiéseis cual es este año el número 1, pero os lo diré por si teneis curiosidad. Se trata de “When you believe”, una cancioncilla de la película de dibujos animados que sacó DreamWorks hace nueve años, “El Príncipe de Egipto”, que ha regrabado uno de los niños favoritos del “Factor X” inglés, Leon Jackson. La verdad es que el puñetero número 1 navideño lleva tres años insoportable, desde que lo están ganando continuamente triunfitos televisivos…

                  Volviendo a nuestra canción, “Fairytale Of New York”; para subir este año tan alto ha contado con la inestimable colaboración de los carcamales del departamento musical de la Radio One inglesa, que habían considerado que las palabras “faggot” (maricón) y “slut” (puta) de la canción no eran políticamente correctas como para radiarla (ya ves tú… después de tantos años haciéndolo), con lo cual la censura hizo de cámara de resonancia publicitaria y, como suele ocurrir, causó el efecto contrario al esperado.

                  Cuando en prácticamente todos los foros musicales de internet le han mentado a las madres, los señores censores éstos se han echado atrás y han permitido que la canción se airee en las ondas. El resultado, ahí está: el cuarto disco más vendido en estas navidades.

                  • El dia 24.12.2007, El equipo Blogin dijo:
                    • El dia 24.12.2007, Maese Rancio dijo:

                      Esta es una canción que se me pegó la primera vez que la escuché y leí la letra. Más tarde cuando empecé a buscar cosas de Kristy me quedé de piedra al enterarme de su muerte.
                      Por cierto, preciosa voz.

                      Hace tiempo leí un artículo genial sobre Kurt Cobain y Shane McGowan, si lo encuentro por la red te lo paso.

                      Feliz Navidad.

                      • El dia 25.12.2007, jl ambrosio dijo:

                        Buh. La nochebuena nos ha traído una de esas noticias que, aunque esperada, uno quisiera poder evitar. Ha fallecido Oscar Peterson a los 82 años, víctima de un fallo de riñón. No hay obituarios que alcancen a describir la magnitud de semejante pérdida. Otra de las figuras más importantes de la historia del siglo XX ha cerrado el libro.

                        • El dia 25.12.2007, carrascus dijo:

                          Pues sí… llevamos dos nochebuenas seguidas con amargos despertares musicales: James Brown y Oscar Peterson.

                          La vida sigue… y aquí ando, levantado apenas hace una hora, y aún con el regusto del café con leche, esperando que la familia vaya llegando de nuevo, a ver si somos capaces de terminar con todo lo que quedó anoche. Incluso tendremos los refuerzos de los que pasaron la nochebuena en casa de la familia del otro conyuge. En el otro lado de la balanza, la falta de mi hija, que apenas despuntar el alba ha cogido un avión para volver unos días a Cataluña, porque hoy son las bodas de plata de los padres de su noviete… que a quien coño se le ocurre casarse un día de Navidad, joé!

                          • El dia 25.12.2007, Antígona dijo:

                            ¡Qué genial vuestra postal navideña, chicos! No, si al final acabarán gustándome las navidades… En cualquier caso, cosas como ésta las hacen mucho más llevaderas y soportables. Ahora mismo, mientras suena, me está poniendo de un buen rollo que seguro que me va a ayudar a hacer mejor la digestión :)

                            Ay, lo de Oscar Peterson… En fin, cualquier fecha es mala para morirse, qué hostias, y más cuando se trata de un genio como éste.

                            Porfa, porfa, haced un post sobre él. ¿Me negaréis esto en navidades? 😛

                            ¡Un beso grande a los dos!

                            • El dia 26.12.2007, carrascus dijo:

                              …Qué, Ambrosio… nos lo montamos a medias…?

                              El post de Oscar Peterson, digo…

                              Bueno… mientras tanto voy a subir otro nuevo que ya lleva unos días preparado… también está lleno de espíritu navideño… pero de aquella manera…

                              • El dia 26.12.2007, Pablo Grela dijo:

                                Yo soy de Argentina, lo cual demuestra que el amor por Shane no sabe de fronteras, y cada vez que escucho su voz rasposa una sensación impresionante recorre mi cuerpo y me pone la piel de gallina. Larga vida a Shane MacGowan y brindemos por muchos años más para él.
                                Felíz Navidad para todo el mundo y Felices 50 años para SHANE MACGOWAN, el mejor músico de todos los tiempos junto con JOE STRUMMER.
                                Pablo

                                • El dia 29.12.2007, Burdon dijo:

                                  Vaya, pues no sabía Shane McGowan siguiera cantando, ni que Elvis Costello llegó a estar dentro de la banda como músico habitual de la banda por un lío de faldas. Ni que Joe Strummer probase a sustituir a Shane. Joder, ¡es que no sé nada! Bueno sí, que esta canción que decís tiene algo, y que ahora me habéis recordado que me compré su mejor disco y ahora no caigo de dónde lo tengo, que me apetece escucharlo… cachis.

                                  Feliz 2008!

                                  • El dia 02.03.2008, Pablo Grela dijo:

                                    Buen comienzo de año para todos los seguidores de SHANE MACGOWAN y obviamente para él también. Ojalá que alguna vez pueda venir SHANE a la ARGENTINA y podamos disfrutar aquí de un show suyo, ya que en este país POGUES tienen bastantes adeptos a su música.
                                    Larga vida a SHANE MACGOWAN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

                                    • El dia 02.03.2008, Pablo Grela dijo:

                                      A los que admiran esta canción “Fairytale of New York” que canta SHANE a dúo con Kristy les recomiendo que escuchen otros duetos que compuso Shane MacGowan con otras artistas cuyas voces también son brillantes.
                                      Un tema es “HAUNTED” con Sinead O’Connor y otro “YOU’RE THE ONE” con Maire Brennan. Así que ya saben, empiecen a bajar estas joyas musicales de internet y disfruten de ellas.
                                      Saludos desde Argentina para todos los visitantes de esta página.

                                      • El dia 02.03.2008, carrascus dijo:

                                        Muchas gracias por tu paso por nuestra casa, Pablo, ahora también la tuya. Conocíamos esos duetos, pero no viene mal recordárselos a los que puedan seguir pasando por aquí.

                                        Vuelve cuando quieras.

                                        (Required)
                                        (Required, will not be published)

                                        Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.