Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
MEDIA DOCENA DE MOTIVOS PARA ODIAR LA NAVIDAD
Categorías: Tangled up in blue
Carrascus

Lo primero que quiero decir es que me gusta la Navidad. Soy partidario de ella. Me gusta reunir en casa a casi toda la familia siete u ocho veces durante un par de semanas para comer y beber desmedidamente, reirnos de todo y huir corriendo por el jardín del fuego de los petardos que mi cuñado ha colocado en los sitios más inestables. Como a medida que pasan los años cada vez está más viejo y más cojo, no dudo de que una de estas Nocheviejas terminaremos por pillarlo y tirarlo a la piscina aunque se muera congelado… por mamón.

Disfruto las vísperas y el día de Reyes. Me gusta hacer regalos. Y recibirlos.

La Navidad me pone de buen humor.

Pero así y todo, no dejo que reconocer que la cursilería se mueve a sus anchas entre una infinidad de aspectos que tienen relación con esta época del año. Y una de las que más la sufren es la música.

En el Radioblogin’ que os he preparado ahí a la derecha teneis algunos ejemplos de lo que digo. Este año especialmente la nostalgia se ha apoderado del mercado discográfico navideño, y están reflotando discos y vídeos que, la verdad sea dicha, estarían mucho mejor haciendo compañía a los restos del Titanic.

El que ha desenterrado este vídeo para hacerlo circular esta Navidad merecería hacerle compañía a mi cuñado el artificiero en la helada piscina…

El vídeo comienza con la típica cháchara de intercambio de regalos: “Oh, que bonito…”, “Muchas gracias…”, “Me encanta…”, “Feliz Navidad…”. Se van y el rubio se queda solo con Pee Wee y le dice que “tiene un regalo muy especial para él”.

– ¿Cuál, cuál, cual…? – se impacienta Pee Wee.- ¿Cuál es mi regalo?, dímelo, que me muero…

– Nos encantaría que fueses el DJ esta noche…

– Oh… pero es Navidad… -dice Pee Wee bastante desilusionado.

– Anda, Pee Wee, sé deportivo…

– Bueno, vale.

– Gracias, Pee Wee. Nos vemos!

Cuando el rubio se va, Pee Wee repite lo mismo, imitándole con voz tonta y dedicándole una pedorreta. Entonces oye una voz que sale del televisor:

– Hey, Pee Wee…!

– Sí, qué? Eeeeh…! Es Bryan Adams…!

– ¿Quieres estar en este vídeo de Navidad?

– ¿Y como se supone que lo hago…?

– Así…!

Y Bryan Adams chasquea los dedos y se sale de la pantalla para dar paso a… a eso…

Espantoso, verdad? Seguro que pensais que no puede haber nada más falto de gusto en todo el mundo del videoclip navideño… Pues anda que no estais equivocados ni ná…!

He empezado por lo más suave. Y como tendreis ocasión de comprobar a lo largo del post, este festivo “Reggae Christmas” de Bryan Adams, comparado con las atrocidades que van a seguir, es un trabajo de admirable dignidad y moderación.

Fijaos si no en este “Christmas time” de Christina Aguilera, y luego me contais si se os ocurre otro ejemplo menos evocador de la cordialidad reinante en estos días. Para que no le falte de nada, a los 2 minutos y medio de la canción sale incluso el inevitable y deprimente rapper que pone la nota fashion.

Qué cantidad de gente para una cosa tan inútil, no?

Y es que a veces no basta con el esfuerzo, ya sea de mucha gente, como en el caso anterior, o de una sola persona, como en el siguiente. Porque Billy Corgan es un tipo que normalmente nos resulta creíble, e incluso disfrutamos de sus canciones… pero en otro momento y en otro lugar. En este “Christmastime” de los Smashing Pumpkins resulta tan festivo como una patada ahí donde dijimos.

¿Será un mensaje subliminal que todos los regalos que se intercambian los niños sean discos suyos…? Incluso el de su grupo paralelo, Zwan, que tanto parece desagradar a la niña que lo recibe.

A lo mejor tienen razón los que piensan que esa es la verdadera esencia de la Navidad: consumir, regalar cosas. Y mientras más ostentosas, mejor… al menos eso es lo que se desprende de este vídeo que sigue de las Destiny’s Child, “8 days of Christmas”. No os perdais al baboso de la gorrita, al que las chicas disfrazadas de Mamá Noël le ponen mucho; al menos eso parece en vista del modo en que se pega a ésta.

Fastuoso. Este vídeo sí que evoca ese espíritu de la Navidad que hace que la gente se deprima y le entren ganas de suicidarse.

No tendría que ser así. Al menos eso dicen los más clásicos a la hora de celebrar estas fiestas: que estamos traicionando el espíritu de la Navidad. En el vídeo que sigue, Snoop Doggy Dogg no solo lo traiciona, sino que además le roba la cartera, le parte las piernas y se mea encima de él: “Santa Claus Goes Straight To The Ghetto”.

Y terminamos con la cumbre del kitsch. Si el “Happy Xmas (War Is Over)” de John Lennon no era ya de por sí lo suficientemente empalagoso, en esta versión de Celine Dion y Gloria Estefan la sensiblería aún es aplastada por varias toneladas más de azúcar. Y para completar el horror, hacia los cuatro minutos y medio del vídeo, Celine se desata en una descarga de agudos absolutamente innecesarios, de esos que tanto daño están haciendo a las canciones desde que Mariah Carey se luciese con sus gorgoritos.

Las chicas dicen esto (más o menos):

GLORIA: Me encantan las canciones de John Lennon… bueno, antes que todo es que a mí me encantan las canciones de los Beatles.

Lennon continuó escribiendo canciones como “Imagine”, que para mí es una canción espectacular. “Happy Xmas” también lo es; porque él tiene una manera de pensar sobre las cosas y tener conversaciones muy contemporáneas, con un significado que te cala hondo. Tiene unos arreglos enormemente grandes, pero la canción no pierde su tono…

Así que es una de las canciones con las que crecí, y todavía me parece muy navideña.

CELINE: Es una canción increíble, y a lo mejor aunque todo el mundo cambió, los sentimientos de la canción no cambiaron… quiero decir… los verdaderos valores del ser humano, el amor, el compartir… todo eso…

Así que cuando escuché esta canción se convirtió en una de mis favoritas de todos los tiempos.

Y cuando grabé un álbum de Navidad por supuesto que tenía esta canción en mente y quería cantarla. Y cuando tuve oportunidad lo hice, porque era una de mis favoritas, y es tan emotiva… y es una increíble, increíble canción de Navidad.

Y acto seguido, aunque la canción haya sido tan significativa e importante en sus vidas, sin ningún miramiento, y con una falta absoluta de compasión navideña, las dos se ponen a perpetrar su ataque contra ella…

Podría poner más vídeos tan penosos como éstos, pero no quiero que empeceis la Navidad deprimidos del todo. Seguro, además, que todos vosotros teneis en mente vuestros propios infiernos musicales particulares, y lo que es peor… nos los vais a contar…

Por mi parte prefiero terminar con una canción que nos deje un mejor sabor de boca oídos.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Boyz II Men – “Silent Night”

Categorías: Tangled up in blue -

29 Comments

  • El dia 19.12.2007, jl ambrosio dijo:

    ¡AAAAAAAGGGH!
    ¡Dadme una soga y un olivo con las ramas altas! ¡Después de esto no quiero seguir viviendo! ¡De el primer video no he sido capaz de pasar!

    ¿Que si exagero? ¿Yo?

    Sé que en el pasado me he pasado con los lectores, llamandoles cabrones y cosas peores….¡pero ni yo sería capaz de infligirles esta tortura!

    Acht, a ver cómo limpio este desaguisado. Para el próximo post, buscaré algo más acorde con estas fiestas. A ver si encuentro material entre las canciones que has puesto en el radioblogin….

    • El dia 19.12.2007, Microalgo dijo:

      La Vín, como dicen en Graná.

      Voy por la soga, JL. Haga dos nudos.

      • El dia 19.12.2007, Lula Fortune dijo:

        Un poquito de soga, por favor.
        Last Christmas de George Michael. Es mi aportación al post…antes de la soga.
        Besos antinavideños.

        • El dia 19.12.2007, antoñito dijo:

          a la aguilera la ponia mirando pal abeto…

          • El dia 19.12.2007, carrascus dijo:

            Antoñito, he mirado por su casa y he de decirle que comparto su pasión por Irina Palm y, por supuesto, por Marianne… por Christina, menos.

            Lula… no te me ahorques, mujer, que nos queda mucho por discutir… Por cierto, tu aportación figura en el Radioblogin’ (no era de George Michael, solo, sino en compañía de su compi Andrew Ridgeley, con el que formaba Wham), y para esta Navidad la han reeditado y vuelto a convertir en superventas. Seguro que tienes ocasión de oirla más de una vez… Mira que si es en esa canción en la que se inspira Ambrosio para su próximo post…

            D. Micro y D. Ambrosio también se quieren ahorcar… No es para tanto, no? Si después de cuatro copazos de Castellana te invade el espíritu navideño y hasta te pones a hacer coros con los niños del último vídeo…

            • El dia 19.12.2007, Sérilan dijo:

              !!!!!…JESUS..MARIA ..Y JOSE..!!!…que cosas hay que ver….y oirrrrrrr

              • El dia 19.12.2007, Lula Fortune dijo:

                Hala, pues la voy a escuchar!!!!

                • El dia 19.12.2007, SaSsEriNa dijo:

                  vaya vaya..nada de sogas ni olivos con ramas altas.. escuchen el album de los Twisted sister llamado “A twisted christmas”..cuchen cuchen!! veran ke ganas de vivir las navidades!!..

                  • El dia 20.12.2007, Glauca Maria dijo:

                    Que sería de la Navidad sin…Last Christmas.
                    Un beso Carrascus.
                    Felices Pascuas a todo/as.

                    • El dia 20.12.2007, Dama dijo:

                      Del primer vídeo no he pasado, lo siento.
                      Me gusta la Navidad a partir del 25, la nochevieja es el día grande, y ahí si que tiene música propia, la de MI navidad, no hay fin de año sin el clásico de mi tio “enelcielosealquilanbalconesparauncasamiento…”
                      Después el día de Reyes, me gusta un poco más, quizás por los niños y demás, o porque vuelvo a mi niñez, pero como odio las sorpresas y es un día cargado de, pues eso.
                      En general, salvando el 31, no me gustan mucho las navidades.
                      Y por supuesto, Last Christmas siempre.
                      Felicidades, Carrascus.

                      • El dia 20.12.2007, EuLaliA dijo:

                        Carrascus dominas la ironia y la sorna como nadie. Solo puede reirse asi de las navidades alguien a quien le gusten tanto como a ti.

                        Muchas felicidades a todos y a todas…. y vaya tela con el video de la Gloria y la Celine.

                        ¿Nadie va a decir nada del christmas que nos han puesto los majaras estos debajo del radioblogin?

                        • El dia 20.12.2007, jl dijo:

                          Pues el único comentario que cabe es que el asunto no es ninguna broma.

                          Lo que sí que resulta curioso es que la mayoría de nuestra comentaristas prefieran el “Last Christmas” de Wham!. Seguro que ésto tiene algún significado que ahora me se escapa….

                          • El dia 20.12.2007, carrascus dijo:

                            Pero bueno, Ambrosio…! como dijo una vez Yinyerbeiquer: “Semos iconoclastas o no semos iconoclastas…?”. Todo en la vida puede tomarse a broma… po anda que no es sano ni ná reirse de según qué cosas.

                            Lali, como siempre elevándome a alturas enormes. Un beso muy grande para tí.

                            Por el comentario de Ambrosio parece también que no será el “Last Christmas”, que tanto triunfa entre nuestras comentaristas, la canción elegida para su próximo post. Bueno… por su comentario y porque ya lo tiene escrito y lo he leído. Atentos al domingo, que disfrutareis de él.

                            Empieza usted tarde la Navidad, no, Dama…? Se pierde las vísperas, que muchas veces son mejores aún. Pero contra gustos, ya sabemos…

                            Y sí, Sasserina (bienvenida, por cierto), he tenido ocasión de oir el disco de los Twisted Sister ya que siempre suelo husmear en las ediciones anuales de discos de Navidad, y está en la misma tónica que los demás discos navideños: Martina McBride, Patti Labelle, Jars of Clay, Mary Osmond, las típicas recopilaciones con las mismas cosas de siempre… es decir, nada que merezca realmente la pena. Si acaso salvar una reedición del “Christmas Hits” de Frank Sinatra, y un disco que han grabado para la ocasión los Isley Brothers, que siempre ha sido uno de mis grupos de soul favoritos… pero esperaba más de ellos, la verdad.

                            En fin, que el mercado discográfico navideño no ha aportado nada nuevo de valor. Quizás por eso hayan vuelto a ser superventas tantas canciones antiguas.

                            • El dia 20.12.2007, Burdon dijo:

                              Pedazo de documento el de Bryan Adams, que cosa más repelente de vídeo, el resto… qué decir, cómo conoces tantos vídeos “guays” de tono navideño? A ver si va a ser que en el fondo te gustaaann…

                              En fin, me queda escuchar el radioblogin, pero ahora no tengo tiempo. Si se me ocurre algún documento más (que los hay) navideño terrorífico, os lo cuelgo por aquí. Saludos y felices fiestas a todos

                              • El dia 20.12.2007, Vidal dijo:

                                …acabo de recibir un impresionante documento sonoro: la versión que Jonathan Kane hace de “The little drummer boy” (o “el camino que lleva a Belén”, en español), ese temazo navideño de Bing Cosby. Para los que no lo conozcan, Kane es un tipo respetadísimo en los círculos del jander de guitarras neoyorquino: comenzó aporreando la batería en los míticos Swans, para luego enrolarse en las bandas de directo de gente como Rhys Chatham (es el batería de su orquesta de cien guitarras), LaMonte Young o Gary Lucas, entre otros. Aparte de eso, posee una carrera en solitario tan escueta (sus referencias se cuentan con los dedos de una mano, y aún sobran) como exquisita. Y, claro, este “The little durmmer boy” no podía ser menos: la melodía, en realidad, se arma sobre una tensa y monolítica base rítmica, que posteriormente arropa a un complejo trenzado de guitarras (muy post-rock, por cierto) que se las arregla para parecer siempre al borde del estallido, sin llegar nunca a estallar. Navidades post-rock…
                                (no, en serio que se los recomiendo)

                                • El dia 20.12.2007, jl ambrosio dijo:

                                  ¿Qué? ¿No hay enlace para esa versión del Pequeño Tamborilero? En ese caso, me temo que tendremos que recurrir a los cauces alternativos.

                                  • El dia 20.12.2007, carrascus dijo:

                                    En los cauces alternativos que dice Ambrosio es difícil encontrarla. La canción dura un cuarto de hora más o menos y seguramente no la tendrá mucha gente como para colgarla. De todas formas, en la página de MySpace de Jonathan tiene un corte de ocho minutos y pico de ella, con lo que os podeis hacer una idea.

                                    Es curioso como ésta de “El Pequeño Tamborilero” es la canción con la que más experimentan los músicos de rock… Recordais hace unos años la que hizo Beck, en la que el pequeño no tenía un tambor, sino una caja de rítmos…?

                                    Rebuscando hoy he encontrado también un disco de canciones de Navidad que han editado este año los Smithereens. Sin ser una obra maestra, está bastante mejor que los discos que cité en el comentario anterior. Muy en la línea de los Smithereens, así que si te gustan, píllalo.

                                    Y Burdon… jejeje… en realidad sí que me gustan las canciones navideñas. Pero solo las canciones, los vídeos generalmente son un churro. Claro que ya, después de tanto tiempo de coleccionarlas (soy compulsivo, ya ves) hay pocas cosas que me sorprendan, y cada año encuentro menos satisfacciones.

                                    • El dia 21.12.2007, atikus dijo:

                                      reconozco que yo también me pegaría a las mama noeles destiny como el baboso de la gorrita, en cuanto a los videos hay que reconocer el mal gusto, pero tambien reconozco que me encanta la navidad y los Reyes y todas esas chorradas, eso si debemos ser de los pocos…la mayoría la odia debe estar de moda!!

                                      • El dia 21.12.2007, carrascus dijo:

                                        Si es que la gente no se deja invadir por el espíritu de la Navidad, D. Atikus.

                                        Pues ellos se lo pierden, verdad? Venga, que disfrute usted mucho.

                                        • El dia 21.12.2007, Mityu dijo:

                                          Bien, llevo días intentando ver al menos algún vídeo del que habeis puesto, pero aquí cuando no gotea una cosa repica la otra, de modo que sólo tengo idea de su contenido por los comentarios que entre todos habeis ido dejando,y que, francamente, me aportan serenidad al pensar que no me he perdido más allá que una enorme ración de merengue doble :P. Por suerte sí he escuchado la última canción (un favorcete del ordenador, que está caprichoso o vírico, a saber).

                                          El espíritu navideño sobrepasa a las creencias religiosas, en mi opinión. Y me alegra tanto saber que todavía hay quien lo mantiene alentando vivo, en el nido de su corazón que me es motivo suficiente para la existencia de la fiesta.

                                          Lo demás es libre. Por mucho que descargue echarle la culpa a otro.

                                          Así que os deseo a todos lo mejón de lo mejón.

                                          Paz a la gente de buena voluntad. Saludos, sonrisas y abrazos.

                                          • El dia 22.12.2007, Glauca Maria dijo:

                                            Me voy de vacaciones. Espero teneros cuando vuelva.

                                            Un abrazo a todos y un beso Carrascus.

                                            • El dia 22.12.2007, carmen dijo:

                                              Puajjjjjjj…… lo que me faltaba para terminar de no digerir estos días ni su espíritu! Qué mal rato tan grande! Lo hago por usted, porque de lo contrario…. suicidaría a alguien…..
                                              Mmm…. ¿qué noto? una especie de sopor me invade… entra en mi un extraño sentimiento que me hace desearles a todos ¡Felices Fiestas! Ejem…. creo que ha llegado el momento de marcharme… Muacksssssssssssss

                                              • El dia 22.12.2007, NoSurrender dijo:

                                                Nos ha faltado el Santa Claus is comin’ to town, de Springsteen, eh :)

                                                • El dia 22.12.2007, carrascus dijo:

                                                  Pues yo también ando ya de vacaciones… hasta el día 2, que bien!! Pero me quedo en casa, donde desde Nochebuena a Reyes no pararemos, entre nosotros, mi familia y algunos amigos, en nuestro empeño de que empresas tales como El Patriarca, Castellana, Barbadillo, Cruzcampo/Heineken, Jamones Badía, Juvé & Camps… nos nombren clientes del mes.

                                                  Abundarán los brindis por todos ustedes.

                                                  De la lotería mejor no hablamos siquiera, no?

                                                  Tienes mucha razón, Mityu, con tu apreciación de que el espíritu navideño sobrepasa las creencias religiosas. Tiene mucho más que ver con otras cosas como el buen humor y con que la gente querida y apreciada sigue en tu entorno año tras año. Carmen… ha estado usted esta mañana pegándole al aguardiente…? es que ese sopor del que habla, y sus consecuencias… me resultan familiares.

                                                  Nosurrender… hasta que ví el aluvión de reediciones de este año, y su éxito, que me hizo cambiar lo que tenía preparado para el radioblogin’, entre las canciones que tenía preparadas estaba la del Boss… una muestra también del espíritu navideño que desprendían sus conciertos, jejeje.

                                                  Que lo pasen muy bien…!

                                                  • El dia 22.12.2007, zambombo dijo:

                                                    Para resumir, contaré que yo detesto la navidad, a excepción de las comilonas, los mantecados, y poco más. Este año he proclamado que no quiero hacer ni recibir regalos, y no sabéis el estrés (y el gasto) que me he quitado de encima.

                                                    También detesto los villancicos, ya puede ser su autor John Lennon resucitado. Tengo mi música navideña, no crean, pero simplemente porque asocio estas fechas con ciertas voces y ciertos temas: Radiohead, The Postal Service, Black, Ron Sexsmith, The Czars, A-ha… Y por cierto, yo también le tengo cierto cariño inexplicable al tema de Wham, pero como única excepción entre todos los citados.

                                                    Permítaseme por una vez hacer publicidad de mi blog, pero es por una buena causa. Para los que se quieran quitar el empacho navideño en minuto y medio, basta con una dosis del videoclip de The Horrors que colgué hace unos días. Curación garantizada.

                                                    • El dia 22.12.2007, carrascus dijo:

                                                      La chica de su vídeo, amigo Zambombo, parece ser de las que pierde la cabeza por una buena fiesta…

                                                      Hemos incluído un enlace a su blog en nuestra lista de favoritos, si no le importa.

                                                      Así que detesta usted la Navidad a excepción de las comilonas y los mantecados… no le parece eso ser poco consecuente con sus principios?, jejeje…

                                                      Es broma, eh… que disfrute de grandes cantidades de eso.

                                                      • El dia 22.12.2007, zambombo dijo:

                                                        La chica del vídeo es que lleva la música en las entrañas… Un par de curiosidades sobre ella, Samantha Morton. Ha rodado con gente como Allen, Spielberg o Winterbottom, y aparece también en el vídeo de U2 “Electrical storm”.

                                                        Es todo un honor para mí que mi blog esté entre los favoritos de éste, muchas gracias.

                                                        No crea, mis principios son muy firmes: También me gustan las comilonas que tienen lugar el resto del año.

                                                        Felices fiestas a todos.

                                                        • El dia 22.12.2007, Antígona dijo:

                                                          Pues yo, amigo Carrascus, y sintiendo mucho discrepar contigo, ¡¡¡ODIO LAS NAVIDADES!!! Me estoy reprimiendo de hacer un post al respecto cargado de mala baba y bilis amarga pero no sé si finalmente voy a poder frenarme…

                                                          Así que no me extraña que la Navidad inspire cursilerías tan cursis, ñoñerías tan ñoñas como las que podemos ver en tu blog. Pero si es que esto de tener buenos sentimientos a fecha fija no puede funcionar, joder.

                                                          En fin, me voy con mi mala baba a tu siguiente post, a ver si se me pasa un poco 😛

                                                          ¡Un beso anti-Navidad!

                                                          • El dia 22.12.2007, Antígona dijo:

                                                            Rectifico y matizo, que la mala baba me vuelve torpona:

                                                            “como las que podemos ver en tu blog”: quería decir, obviamente, como los vídeos que podemos ver en este post.

                                                            Mil perdones, caballero, a mí tampoco me inspira la navidad.

                                                            (Required)
                                                            (Required, will not be published)

                                                            Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.