Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
ANTES DE QUE SALGA EL SOL
jm carrasc

Mientras que es comúnmente aceptado que una imagen vale más que mil palabras, no todos tienen tan claro que un sonido valga más que mil imágenes. Y sin embargo, hay veces en los que ciertos temas capturan, si no la imagen, la esencia de un momento. Algo así ocurre en los trabajos de Burial, la denominación con la que un anónimo creador ha presentado sus dos LPs y varios sencillos, y que llevan en su ADN esos momentos en los que la noche se agota y el día no termina de llegar. Los críticos Londinenses suelen pensar que este sonido habla exclusivamente de su ciudad, pero no costaría trabajo identificarla con cualquiera de las deshumanizadas aglomeraciones de metal y cemento en las que vivimos.

street

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Burial – Archangel (2007)

Ya nuestro amigo Vidal nos lo dijo varias veces a finales del año pasado: el primer trabajo en larga duración de Burial (también bautizado así) era uno de los mejores del 2006. Es cierto que no se trataba de un disco que entrase a la primera, pero una vez que uno se sumergía, todas aquellas texturas brumosas comenzaban a tener sentido. Aquello no era simplemente música “atmosférica”, sino el retrato de un pasiaje nocturno en el cual los detalles menores eran protagonistas. El frío relente que se cuela por las rendijas, los autos que pasan, el semáforo que cambia de colores sin nadie esperando, el amanecer que está a la vuelta de la esquina. Todo lo cual, ampliado y mejorado con partes vocales, configura su trabajo de 2007, denominado “Untrue

Burial - Untrue

“Untrue” es algo más, digamos, fluorescente. Incluso un poco más alegre. No se recrea en lo sombrío, es un poco más animoso. Los temas salieron de forma rápida en mitad de la noche y se ganaron a pulso su derecho a existir, ya que llegaron desde ninguna parte. Es un poco como un embarazo no previsto. La mayor parte de los temas tenían que devolverme la fé a mí mismo, pero aún así se necesita un tiempo para meterse dentro de los mismos”

rainy floor

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Burial – Gutted (2006)

Los etiquetadores pronto catalogaron este sonido dentro del denominado “dubstep“, el sonido sucio (también se le conoce como “grime”) que se ha difundido a inicios de esta década desde Londres, como respuesta a la música de baile brillante y colorista que presidía la escena. Aunque, como siempre, lo importante es el traje, no la etiqueta: podrían haberle llamado “collage-dub” o “step-puzzle” y estaríamos igual de cerca de definir la envolvente sónica que caracteriza los trabajos de Burial, en los cuales uno tiene la impresión de escuchar ráfagas de sonidos que trae el viento, partes vocales de canciones que sonaron en otro momento y en otro lugar, como un terreno de aluvión que se hubera formado con retales y, sin embargo, todo encaja con precisión geológica. No es música para escuchar a cualquier hora o en cualquier sitio, pero cuando das con el contexto adecuado es prácticamente insustituible.

“Me gusta yuxtaponer elementos alegres en piezas que son sombrías como el diablo. Hacerlas aparecer por un momento y luego llevarmelas de allí. Ese es el sonido que adoro: como brasas ardiendo en un tema osucro, pequeños trozos vocales que brillan en la oscuridad, aparecen por un segundo y luego se esfuman y le dejan a uno dudando si lo que acaba de escuchar no ha sido sólo un fragmento de su propia imaginación. Como cuando te resguardas de la lluvia junto al techo de un kiosco, un pequeño santuario. Me encanta esa sensación”

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Burial – Endorphin (2007)

Una de las críticas recibidas por el último disco dice que “Untrue,” recuerda a un hermoso rostro que ha sido desfigurado y reconstruído después por la cirugía plástica, pero en el que aún son visibles, con la luz apropiada, unas finas cicatrices blancas. Nos encontramos ante un album hermoso, la banda sonora perfecta para los insomnes que vemos cada noche desde nuestra ventana recogerse, dando tumbos, a los últimos noctámbulos. Un sonido sucio, oxidado

knobsMe siento y espero a que caiga la noche, o a que termine el verano. O bien salgo a dar una vuelta, espero a que se ponga oscuro y regreso para volver trabajar en los temas, más o menos como si estuviera hipnotizado. Me encanta esa sensación, ya sabes, cuando sabes que toda la ciudad duerme, o cuando sales a escuchar cómo suenan tus canciones en el coche de otro. Es…es como hibernar.

Aunque probablemente muchos de los que predicaban su nombre a finales del 2006 encuentren este último trabajo demasiado accesible y hayan emigrado en busca de pastos más verdes, “Untrue” no ha pasado desapercibido para la crítica musical entre todos los lanzamientos que tienen lugar a finales de año, aunque lo más llamativo para la prensa generalista sea que, aparentemente, sólo cinco o seis personas conocen la identidad del creador de estos trabajos, quien parece haberse aprendido el libro de estilo de The Residents. No es un disco que vaya a perturbar las listas ni posiblemente se convierta en el disco del año, pero sus cualidades hipnóticas garantizan que aquellos que se dejen prender dificilmente podrán salir adelante sin una dosis diaria.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Burial – Raver(2007)

frosty

De ahí que, volviendo al inicio, haya veces en las que un sonido describe mejor que mil imágenes. Aunque, si hubiera que escoger imágenes para “Untrue”, no me cuesta ningún trabajo imaginarmelo reemplazando a la banda sonora que Vangelis escribió en su día para “Blade Runner”. Aquel Los Angeles de perpetua noche lluviosa y luces de neon sería más que adecuado para las texturas oxidadas de este disco. Porque, después de todo, ¿donde si no se puede encontrar asociado el nombre de una cadena de comidas rápidas a una pieza tan hermosa?

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Burial – In McDonalds(2007)

street

Categorías: Changing of the guards -

25 Comments

  • El dia 16.12.2007, Maese Rancio dijo:

    De todos los temas me quedo con In McDonalds y Endorphine, quizás porque no me gusta la batería de los demás.

    • El dia 16.12.2007, carrascus dijo:

      El sonido de las almas que sufren a causa de su condición, a medio camino entre la vida y la muerte…

      Querido Ambrosio… si ya empiezas con la depre en vísperas de Navidad, cualquiera te va a aguantar el día de Nochebuena…

      Fantástico post, de todas formas. Lleno de una música que lo deja todo atrás… muy atrás.

      Cuando el año pasado, al salir en el blog el tema de este Burial, estuve bicheando por ahí para conocer más cosas, me encontré con una descripción que decía que esto era la versión musical de “La Medusa” de Caravaggio, pero con cables de ordenadores en vez de serpientes. Muy apropiado…

      • El dia 16.12.2007, jl ambrosio dijo:

        ¿Esto es música depre? Introspectiva más bien, caballero.
        Es más: nunca se me hubiera ocurrido relacionarlo con la muerte o algo así (doy por sentado que el nombre artístico de este fulano no determina el tipo de música), más bien con la noche y las horas previas al amanecer, cuando la oscuridad es mayor….¿Seguro que no estás revelando más de lo oportuno? A ver si voy a ser yo quien tenga que ir a tu casa a alegrarte la nochebuena. Huhhh

        • El dia 16.12.2007, carrascus dijo:

          Hombre… yo no me refería en realidad a la música con el calificativo de “depre”, sino a los estados de ánimo que te hacen acercarte a ella…

          Yo es que soy más de amaneceres que de crepúsculos. Y de insomne… antes de darme la primera vuelta en la cama ya me he dormido.

          Pero bueno, que todas las situaciones tienen su encanto y la música apropiada.

          Y con respecto a lo de venir en Nochebuena… donde comen dieciocho comen veinte o veintiuno… así que dáte por invitado y bienvenido, con la compañía que quieras.

          • El dia 16.12.2007, Glauca Maria dijo:

            Su música hace que me contagie de una atmósfera oscura , nocturna, de calles vacías pero sin transmitir melancolía mas bien con una melodía que cuando la escuchas te engancha.

            • El dia 17.12.2007, Mityu dijo:

              No soy capaz de recordar dentro de cuántos estilos podría ser incluido Burial, pero desancla mucho saber que uno sólo mira efectivamente el traje, y no la marca. Hubo un tiempo en que ambos solían tener significado. Ahora no tiene por qué ser así, lo cual me produce secreta risa, cuando la gente necesita saber que lo que escucha tiene calidad asegurada, o que sus ropas merecen haber sido costeadas de forma estúpidamente inflada.
              Yo sí me confieso insomne, nocturna, evidentemente. Mi alma se ha sentido inmediatamente acogida y comprendida en esta música. Tanto que me dan ganas de poder usarla en alguna de mis entradas.
              Todo lo que dice Ambrosio encuentro ajustado a lo que despierta en mí.
              Sus vibraciones laten como ecos. Mis perros siempre atentos, la han olido.

              Un saludo, y una cordial sonrisa para ambos.

              • El dia 17.12.2007, zambombo dijo:

                Exceptuando quizá el primer tema, que veo en una onda algo menos intimista, creo que esta música nos transporta en efecto a las horas previas al amanecer. Me quedo con una frase: “…cuando sales a escuchar cómo suenan tus canciones en el coche de otro”. Es una sensación muy particular, en efecto, y que la describe perfectamente.

                Para mí hay dos momentos especiales en el día, y son el citado (antes de que salga el sol, pero cuando ya duerme la ciudad), y el ocaso. Horas brujas, que les dicen. Eso sí, me confieso un dormilón y apenas trasnocho ya.

                • El dia 17.12.2007, Microalgo dijo:

                  Ers…

                  Hombre, he estado escuchando con atención, más que oyendo… y aunque a priori no es el tipo de música que yo me pondría en el coche, no me es desagradable escucharla. Cuenten con que, para mí, decir esto de esta música esun piropo.

                  • El dia 17.12.2007, Vidal dijo:

                    Eso de que no va a salir en las listas de discos del año… si ya habla de Burial hasta el Rockdelux, maldita sea!
                    Eso sí, yo este año he dado mi voto a Stars Of The Lid. Y después de verlos en directo, más.

                    • El dia 17.12.2007, jl ambrosio dijo:

                      Ea, pues igual para dentro de un año tenemos aquí un artículo sobre los Stars Of the Lid, y esperamos su sugerencia para entonces….Ya se sabe que aquí en el Blogin nos tomamos nuestro tiempo para escribir sobre novedades: exactamente el necesario para que dejen de serlo.

                      Y D.Micro, ciertamente Burial no es el tipo de música que una persona razonable pondría dentro del coche…salvo que esté al ralentí, claro.

                      • El dia 17.12.2007, EuLaliA dijo:

                        Yo tambien la encuentro un poco depresiva. Es muy bonito lo que ha dicho Mityu.

                        Me ha llamado la atencion que una de las cosas que dice Ambrosio en el post, esta: “Aunque probablemente muchos de los que predicaban su nombre a finales del 2006 encuentren este último trabajo demasiado accesible y hayan emigrado en busca de pastos más verdes”, se puede aplicar al comentario que ha dejado Vidal.

                        • El dia 17.12.2007, carrascus dijo:

                          Bueno… po ya está aquí otra vez el pájaro de mal agüero que se dedica a traernos las malas noticias de los que se mueren, como si de un buitre se tratase…

                          Esta vez el que ha fallecido es Dan Fogelberg. Nunca fue un cantante muy conocido, es de aquellos que hacían eso que se llama “soft rock” y que ahora han rebautizado (más o menos) como “easy listening”… es decir, baladitas babosonas y esas cosas. Pero tuvo algunas canciones muy bonitas allá por los 70 y primeros 80, como “Leader of the band” o “The power of gold”.

                          Se ha muerto bastante joven, con solo 56 años, de cáncer de próstata.

                          Hostia, Ambrosio… me acabo de acordar que se nos ha pasado noviembre y el día de los difuntos sin acordarnos de hacer un Radioblogin’ tan bonito como el del año pasado, con canciones de todos los que se habían ido p’allá durante el año…

                          • El dia 17.12.2007, nancicomansi@yahoo.es dijo:

                            Me gusta…me recuerda un poco a The Residents, pero sin tanto histerismo ni agresividad…Linch podría usar esta música para alguna de sus películas, y eso es un piropo NO?

                            Un beso, Carrascus (oiga, POqué cuando me comenta lo hace de maNERA que no lo puedo linkear directamente? me tiene intrigada…)

                            • El dia 17.12.2007, carrascus dijo:

                              Es que no sé, querida Nanci… como los usuarios de Blogger cambiais (u os cambian) tanto la forma de hacer comentarios, últimamente me encuentro que no puedo acceder a través de una identidad, porque la que tenemos de Blogger/Google está con el nombre de jla (Ambrosio), y con la opción de WordPress, que es nuestro blog, me pide una contraseña que no sé cual es y no sale nada…

                              Supongo que habrá alguna forma de hacerlo, pero como no me he puesto a investigar por falta de tiempo, me resulta más fácil comentaros a todos los de Blogger pinchando en alias y escribiendo “carrascus”…

                              Solo es por eso. Si se le ocurre una forma de que pueda poner el link fácilmente hágamela saber.

                              Besos.

                              • El dia 18.12.2007, zambombo dijo:

                                Tras escuchar enterito “Untrue”, creo que es un disco con unas atmósferas estupendas, y que se va a convertir en un fiel compañero de trabajo.

                                Obviamente, y respondiendo a Microalgo, esta música no es para escuchar en un coche, ni en ningún otro lugar con fuertes ruidos ambientales. Por esto triunfa la radiofórmula, es lo que tiene, que suena igual en el desierto que en el Carrefú.

                                • El dia 18.12.2007, Lula Fortune dijo:

                                  Estaba leyendo el post a la vez que escuchaba y todos los intentos de definir o etiquetar me estaban quedando un poco imprecisos hasta que llegué al final y sí, eso exactamente: Blade Runner. Esa es la atmósfera. Depre no diría yo, más bien hipnótico. Me ha gustado. Para que luego no diga Carrascus que no me defino.
                                  Besos mil

                                  • El dia 18.12.2007, carrascus dijo:

                                    Oiga, Luliña… que yo no digo que no se defina, sino que en el comentario del otro post daba usted unos pares y nones que la dejaban a merced del tópico típico de que los gallegos nunca sabemos si están yendo o viniendo…

                                    Por lo demás, muchos besos también para usted.

                                    • El dia 18.12.2007, Sérilan dijo:

                                      Nocturna, solitaria …Esta música huele a los perdidos sonidos de la noche, a ese escuchar en silencio solo el tímido roce de tus pasos sobre el asfalto. Huele a luces de escaparates apagándose, a la única compañía de tus manos en los bolsillos, a pensamientos suspendidos en un cruce de caminos…
                                      Para una noctambula y amante de la noche como yo es todo un himno

                                      • El dia 18.12.2007, Lula Fortune dijo:

                                        Cautela, amigo Carrascus, se llama cautela :)
                                        Anda, tómate unas cañas que invito yo! Mira que me caes bien!!!!
                                        Bicos.

                                        • El dia 19.12.2007, jl ambrosio dijo:

                                          Ostias, Serilan, has definido mejor que yo lo que sugiere la música de este caballero.

                                          • El dia 19.12.2007, Vidal dijo:

                                            Eh, eh, eh… que a mí el disco de Burial también me gusta mucho, y que me parece estupendo que se haga millonario y que hasta el tato le encargue remezclas. Es sólo que creo que Ambrosius se equivoca en su apreciación de que la crítica va a pasar de largo…
                                            Eso sí, a mí, de los publicados este año, el de Stars Of The Lid me parece mejor. Period.

                                            • El dia 19.12.2007, Sérilan dijo:

                                              Quizá porque me identifiqué con ella enseguida querido Ambrosio, quizá porque la noche..las calles desiertas y largos paseos hicieron que pudiera encontrarme conmigo muchas veces, y quizás también porque los irreverentes sonidos de ésta música consiguen hacerme disfrutar de todo eso en éstas frías noches solo con mirar desde mi ventana.
                                              Como siempre y a sabiendas de que me repito no tengo por menos que agradecerte tus incontables originalidades musicales

                                              • El dia 19.12.2007, jl ambrosio dijo:

                                                Ojalá, amigo Vidal. Me ha abrumado la recepción que los temas de Burial han tenido entre los habituales comentaristas del blog, por lo que nunca me ha agradado tanto equivocarme. Por mí, que salga en todas las listas. Cuanto más alto mejor….

                                                • El dia 10.01.2008, jl ambrosio dijo:

                                                  Llevo semanas dudandolo, pero al final me he decidido a reabrir este viejo post para señalar que en la lista de los mejores discos del 2007 según Metacritic (ya sabeís, una recopilación de críticas aparecidas en seminarios especializados con ponderaciones del 1 al 100) al final el disco más votado ha sido el de Burial. Como dije antes, nunca me ha agradado tanto equivocarme en mi vaticinio de que este disco nunca estaría en las listas del año pasado.

                                                  Y, especialmente, quiero recordar que, cuando a inicios del 2007 hablábamos del disco que había sido más votado en el 2006, el primer comentario que apareció fue el de Vidal indicando que a él le había gustado más el de Burial. Poco podía (al menos yo) imaginar que precisamente el de Burial sería al año siguiente el más votado. Este año Vidal se ha inclinado por el de Stars of the Lid (que ha quedado cuarto en el 2007). Mira que si al final de 2008 el nuevo de Stars of the Lid (y eso suponiendo que no tarden otros seis años en sacar disco nuevo) resulta ser el más votado…

                                                  • El dia 23.01.2010, Sérilan dijo:

                                                    Después de un tiempo extrañandolas he vuelto a escucharlas hoy en ésta tarde gris como tantas otras..
                                                    Es curioso como éstos sonidos te obligan a detener tu tiempo y todo lo que gira en torno a él para adentrarte en un espacio que de tan vacío resulta sumamente acogedor.
                                                    Realmente una gozada

                                                    (Required)
                                                    (Required, will not be published)

                                                    Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.