Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
AZULES RAYOS DE LUZ
Carrascus

Hay veces que las sorpresas musicales te llegan por casualidad. Y éste ha sido uno de esos casos. Desde que la escuché la primera vez, su voz me ha acompañado en el coche cuando volvía a casa después de una dura jornada y solo buscaba algo de relajación y alejamiento del mundo. Ella es etérea…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Only love can break your heart”

Se llama GWYNETH HERBERT y tenemos su soberbia música a causa de la incompetencia que esta futura diva tiene manejándose con los teclados. Suena perverso, verdad…?

El caso es que la chica, a pesar de su juventud e inexperiencia, ya viene escaldada de las compañías discográficas. No hace mucho tiempo, y debido a la moda de discos de orientación jazzy que abrieron gente como Jamie Cullum y Norah Jones, Gwyneth firmó con Universal, un sello que en realidad es apropiado para tíos barbudos, con dinero y experiencia, y que también quería llevarse una parte de la tarta que estaba comenzando a repartirse.

Así pues, la chica, que aspiraba a mejorar después de haber comenzado como miembro del dúo de jazz Black Coffee, y de haber editado así un disco de limitadísimo presupuesto llamado “First Songs”, se encontró en su primer sello importante, donde le editaron “Bittersweet and Blue”, un disco muy bien recibido, compuesto principalmente de standards, pero que también contenía algunos originales de ella y de Will Rutter, su antiguo compañero de Black Coffee.

La compañía discográfica tenía planeado como siguiente movimiento otro disco en el que Gwyneth fuese acompañada por una big-band e interpretase canciones de otros compositores famosos. Pero ella ya había descubierto que podía escribir, y hacerlo bien además, y su pensamiento era muy diferente. Además de que todos sus cantantes favoritos eran contadores de historias, y a eso es a lo que aspiraba ella, a llegar a ser algún día tan buena como Joni Mitchell y Janis Ian.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“At seventeen”

Como la excitación de poder componer y grabar sus propias canciones era mayor que la de estar en una escudería poderosa, Gwyneth y el sello, aún empeñado en hacer con ella un disco de esos especiales para circular envueltos en papel de regalo, rescindieron el contrato que les unía.

Y volcó su entusiasmo en un nuevo disco hecho por ella misma, aunque contando con la ayuda del productor Seb Rochford (entre otros trabajos, los de Polar Bear, Fulborn Taversham y Acoustic Ladyland). El resultado fue brillantemente original, lleno de espacios y detalles aislados. Y el sello Blue Note se fijó en él.

En realidad fue un movimiento algo insensato por las dos partes, porque Blue Note es una compañía que no había firmado a una cantante británica desde hace muchísimos años. Y ahora se morían por sacar un disco de Gwyneth que apenas había tardado tres días en grabar, y era un riesgo grandísimo tanto para ellos como para la propia cantante, que realizaba una arriesgada apuesta de futuro. La razón no es otra que éste es un sello de jazz y posee la clase de mentalidad que les permite mantener sus manos alejadas del trabajo de los artistas y dejar que éstos trabajen a su aire.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Lay you down”

Y el aire de Gwyneth fue crear música que tiene tanto de folk como de jazz. Aunque el disco tiene una sensibilidad muy jazzy, muchas de sus texturas están definitivamente influenciadas por el folk, y son canciones que cuentan historias del modo en que lo hacían las canciones tradicionales, justo lo que ella buscaba; “Between me and the wardrobe”, su nuevo disco, es una creación puramente de cantautora.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“In the meantime”

Ya ves lo increíblemente poco densas que pueden llegar a ser sus creaciones. Este anterior “In the meantime” está presentado con el simple respaldo de una nota que parece provenir de una campanita, para posteriormente dejarlo al abrigo de una simplista instrumentación de doble bajo y batería.

Y eso es porque Gwyneth está completamente obsesionada con los espacios vacíos. El espacio para ella es tan importante como las notas musicales en muchos casos, y el respaldo musical es tan escaso que toda la atención queda enfocada en la voz, en las palabras… aunque en realidad a veces esto ocurre de forma accidental, porque, y con ello vuelvo a lo que comentaba cuando os la presenté al principio, Gwyneth Herbert escribe sus canciones mientras les va haciendo los arreglos sentada al piano… y su habilidad con él es tan limitada que no puede hacer demasiadas florituras.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Midnight oil”

Arde otra vez la lamparita de medianoche,
la taza de café se enfría,
otra noche solitaria…
otra triste canción para vender…

Fumándome el vigésimo cigarrillo.
El sonido de la tele bajito…
Tú me enseñaste a quererme a mí misma,
y tú me enseñaste como abandonarte.

Ésta es mi nana de despedida…

Solo soy una poetisa…
y tú eres solo un nombre.

Pero de todas formas, esto me rompe por completo.

Categorías: Changing of the guards -

24 Comments

  • El dia 12.12.2007, zambombo dijo:

    Encantado de conocerla, no tenía el gusto.

    Siempre he defendido que casi todos los creadores de canciones “con contenido” son cantautores, y que otras cosa es cómo las presenten al mundo, o cómo nos las quieran vender.

    • El dia 12.12.2007, Burdon dijo:

      Only love can break your heart es Neil Young, ¿no? A Young lo odio y lo amo con la misma intensidad, y lo mismo me pasa con esta canción. Por otro lado, la chica lo hace muy bien, muy relajante, encantao.

      • El dia 12.12.2007, Sérilan dijo:

        Realmente magnifica y desgarradora…

        • El dia 12.12.2007, Dama dijo:

          Pues un placer conocerla, tampoco tenía el gusto.
          Es la musica ideal para viajar en coche sola.
          “At seventeen” me ha encantado, ¿La he escuchado antes a alguien quizás?

          • El dia 12.12.2007, carrascus dijo:

            Pues sí, tanto Burdon como Dama teneis razón. Las dos canciones son versiones que estaban en el disco que la chica editó con Universal. Las otras tres son totalmente suyas, y son de su último disco, el “Between me and the wardrobe” de Blue Note.

            “Only love can break your heart” es de Neil Young. La sacó en su disco de 1.970 “After the Goldrush” y la escribió pensando en Graham Nash. Fue la primera canción con la que Neil entró en las listas de éxitos. Y ha conocido varias versiones desde entonces.

            “At seventeen” es una canción del mejor disco de Janis Ian, el “Between the lines” de 1.975. Y habla sobre ella misma, y como a los 17 años una descubre la amarga verdad del sufrimiento de las chicas feúchas con respecto a las más agraciadas físicamente.

            Por otra parte, me alegro de que les guste tanto Gwyneth. Ha sido un verdadero placer descubrirla y descubrírsela a ustedes.

            • El dia 12.12.2007, Jl dijo:

              El tema es de Janis Ian, dama.

              • El dia 12.12.2007, carrascus dijo:

                Pero vamos a ver, tío… ¿tu no estabas de viaje de trabajo…? Eres un agonía del ordenata…

                Bueno, mira, así me ahorro un mail que te iba a poner luego y te lo digo aquí. Del tema que me propones para un futuro post a medias, que sí, que OK…

                • El dia 12.12.2007, Mityu dijo:

                  Según mi costumbre, en cuanto encuentro alguien que me gusta me dirijo amablemente a google, por si pudiera proporcionarme más información. Lamentablemente, a pesar de mis buenos modales, no he conseguido las letras de sus canciones.

                  El río las traerá cuando barquee los dedos en el agua cualquier tarde.

                  Mientras, he de agradecer la oportunidad de escucharla. La encuentro elegante, de una belleza clara, algo dulce. Tiene estilo propio. Por suerte. Me gusta mucho más cómo interpreta sus propias canciones.

                  Un saludo.

                  • El dia 12.12.2007, nancicomansi@yahoo.es dijo:

                    ¿sabe? me gusta poque auna una voz “normal” con una intensidad e intención inusitadas…voluntad de “llegar”, cálida sencillez…
                    Es como arroparse con una mantita frente al televisor…confortable, con la dulzura de lo simple…

                    un abrazo, Carrascus…

                    • El dia 12.12.2007, Glauca Maria dijo:

                      Consigue envolverte en sus historias en la que ella previamente se ha dejando llevar por la musica.

                      • El dia 13.12.2007, NoSurrender dijo:

                        Blue Note es uno de los sellos americanos más prestigiosos, una auténtica imagen de marca. Eso sí, se distribuye falta, al menos aquí en España.

                        Preciosa voz, la de esta mujer.

                        • El dia 13.12.2007, EuLaliA dijo:

                          Estoy de acuerdo con Mityu en que interpreta mejor sus propias canciones. Por eso dejo la otra discoigrafica y se vino a esta en la que graba ahora, fue una buena eleccion sin duda alguna.

                          Creo que todos hemos salido ganando, y ella tambien.

                          • El dia 13.12.2007, carrascus dijo:

                            Me alegra este consenso. Gracias a todos y que disfruteis de la música de Gwyneth.

                            Mityu, en la página de MySpace de la chica creo recordar que estaban las letras de tres de sus canciones.

                            Hoy hay otra mala noticia en lo que respecta a las muertes de los grandes clásicos. Esta vez le ha tocado a Ike Turner, que ha fallecido a causa de un enfisema, a la edad de 76 años. Supongo que todos sabreis quien es, pero si alguno anda despistado, seguramente lo reconocerá como descubridosr y pareja de una chica de Tennessee llamada Anna Mae Bullock, a la que él reinventó como Tina Turner.

                            Ike Turner pasó por muchos problemas, sobre todo debidos a la coca y al alcohol, que incluso le llevaron a la cárcel y le hicieron estar apartado de la música y la fama durante muchos años, pero al final se recobró bastante y ha logrado despedirse para su partida al otro mundo a lo grande, con un Grammy al mejor disco de blues tradicional por su trabajo del año pasado, “Risin’ with the blues”.

                            • El dia 13.12.2007, Microalgo dijo:

                              Qué sedosa, la voz de ella.

                              También me era una completa desconocida… uno no para de agradecerles cosas. Ya les debo (por esto y por apañarme el blog, JL) varios containers de cerveza importada…

                              Por cierto, ¿han visto cómo proliferan las melodías de Keren Ann en la publicidad televisiva últimamente? Confieso que me causa un íntimo (y si no es pedante es sólo por no poder compartirlo de manera exhibicionista) placer saber quién es la que compone esa música cuando se asoma por detrás de lo que anuncian (que nunca logro recordar qué es). Gracias, también, por esos minúsculos gustirrinines (sin cochinadas ¿ehn?).

                              • El dia 13.12.2007, Lula Fortune dijo:

                                Es lo que yo llamaría “una cantante riquiña”. Dulce, agradable, sin pretensiones. Me gustan más los “ecos” folk, me parece un poco irlandesa, no sé. A lo mejor son las fotos.
                                Las más jazzeras me suenan a música ambiental. Bueno no soy una experta para hacer estos juicios y quizás meta la pata.En fin!
                                Besitos.

                                • El dia 13.12.2007, Antígona dijo:

                                  Bueno, esta chica será torpona con los teclados, pero lo cierto es que tiene una voz preciosa, y una sensibilidad conmovedora para utilizarla.

                                  Como siempre, oía la primera canción que enlazas mientras te leía y, no sé si será algo más notorio en otras canciones, pero el caso es que cuando he llegado a la parte en que hablas de su obsesión por los espacios vacíos he pensado: caray, eso es justamente lo que me estaba llamando la atención de su manera de cantar, cómo entrecorta cada sílaba y deja que respire por sí misma. Da un aire muy íntimo a las canciones.

                                  También como siempre, un placer descubrir gracias a ti cosas tan interesantes.

                                  ¡Un beso!

                                  • El dia 13.12.2007, carrascus dijo:

                                    ¿Hay anuncios en la tele con música de Keren Ann, D. Micro…? Dígame de qué, que lo compro…

                                    Ultimamente solo veo en la tele los partidos de fútbol, yendo a preparar más cubatas y cuencos de frutos secos mientras ponen los anuncios en el descanso, y algunas series que me gustan en los canales del satélite, que apenas tienen anuncios. Pero me fijaré, a ver si pillo alguno de los que usted dice.

                                    Es verdad, no Antígona?, que su forma de cantar exalta mucho más su voz que si ésta viniese arropada por una gran orquestación… me alegro de que le guste.

                                    Te he dejado para el final, Lula, porque eres la única que se ha apartado un poco de las alabanzas a la chica.

                                    He notado en los comentarios de otros que a veces terminan como éste tuyo. A ver si me explico sin que me malinterpreteis. Cuando pongamos alguna cosa y no os guste, o tengais algo que decir que discrepe de lo que opina la mayoría o de lo que escribimos JL o yo, no os corteis. Después de decir lo que tengais que decir no intenteis suavizarlo con frases como “bueno no soy una experta para hacer estos juicios y quizás meta la pata” (te vuelvo a pedir que no me malinterpretes), que no es necesario… si aquí no nos vamos a enfadar porque penseis otra cosa, y vuestra opinión es tan válida como la de los demás, aunque no seais expertos en algo.

                                    Si el cuerpo te pide decir “sois unos pijos que alucinais con una tía que os engaña haciendo pasar por obra de arte lo que solo es música para ascensores” (por ejemplo), pues dílo así en vez de la otra frase entrecomillada.

                                    No lo digo solo por tu caso, Lula, sino para que los demás no piensen tampoco que no pueden decir libremente lo que quieran. Que no habrá ningún problema con nosotros ni lo vamos a mirar malamente… verdad, D. Micro, que a usted nunca le hemos echado en cara su falta de sensibilidad para apreciar el hip-hop…? jejejeje…

                                    Sobre los ecos folks de tintes irlandeses que comentas… no es raro, porque aunque ella nació por el centro de Inglaterra, su carrera musical comenzó a andar por los bares y pubs del noroeste, la zona inglesa más cercana e influenciada por Irlanda.

                                    Besos para todas y abrazos para todos.

                                    • El dia 13.12.2007, Lula Fortune dijo:

                                      No lo digo por suavizar la crítica negativa (que no lo es del todo, soy gallega, entiendeme) . Siempre digo lo que pienso a grito pelado cuando estoy segura de lo que conozco y tengo criterios para hacerlo. En caso contrario, prefiero ser cauta porque supongo que a nadie le gusta que lo juzguen a la ligera. Simplemente reconozco que sabéis mucho más que yo (de música solo eh?) y a veces el desconocimineto puede llevar a opiniones injustas o superficiales. Siempre intento separar el valor artístico que puede tener una cosa de mi gusto personal. Bergman puede ser un genio del cine y lo admito porque he visto casi todas sus películas, he leído etc , pero a mí me aburre soberanamente.
                                      Por lo demás, cómo vas a enfadarte conmigo si hasta tienes las mismas sillas que yo!!!.
                                      Biquiños.

                                      • El dia 14.12.2007, JL Ambrosio dijo:

                                        Hey, que mi comentario anterior era desde el móvil. Quería saber si era posible entrar al blog y hacer un comentario en mitad de una conferencia aburridisima como en la que estaba ayer tarde. Ahora que sé que sí, ya es sólo cuestión de pensar otros sitios extraños desde los que se pueda entrar a comentar…
                                        Ah, ya sé…en misa.

                                        • El dia 14.12.2007, zamombo dijo:

                                          Respecto al fallecimiento de Ike Turner que refiere Carrascus, si no me falla el oido, en las noticias de la tarde de Canal Sur de ayer dijeron que su carrera comenzó en los años 30… Hombre, empezó jovencito, pero no tanto.

                                          • El dia 15.12.2007, Maese Rancio dijo:

                                            Tiene una voz muy dulce. Me recuerda a alguna otra cantante pero no caigo ahora mismo.

                                            Después de ver las fotos de ella no me creo yo a esta chica cantando “At seventeen”.

                                            • El dia 15.12.2007, carrascus dijo:

                                              Vaya usted a saber, Maese… a lo mejor es el típico caso de “patito feo”.

                                              Por cierto, y no es porque haga también una versión de “At seventeen”, pero a mí me recuerda muchas veces en su forma de cantar a Janis Ian… a lo mejor también es a la que le recuerda a usted.

                                              • El dia 16.12.2007, atikus dijo:

                                                Puff la canción de las campanillas es demasiado para mi, es que soy muy nervioso, es verdad que tiene una voz maravillosa, pero tendria que escuchar las canciones en la playa o en la montaña no delante del ordenador, para poder apreciarlas un poquito ;(

                                                el jazz y el folk no me van tampoco mucho…esa es la verdad…

                                                • El dia 17.12.2007, Carmen dijo:

                                                  Descubierta! Bueno, yo ya me estoy bajando su música… me gusta que suene sencilla, pero ya iré apreciando más matices cuando la escuche más despacio en el equipo de música. Besosssss con gracias por compartir.

                                                  (Required)
                                                  (Required, will not be published)

                                                  Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.