Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
NOVIEMBRE EN OSAKA
Categorías: Tangled up in blue
jm carrasc

november rain

Menos mal que ya se acaba. Un asquito, el mes de noviembre en Sevilla. Puede que tenga un puntito melancólico, pero es un rollo esto de que la noche se desplome cuando uno aún no ha terminado de merendar, las temperaturas se encojan súbitamente (y eso si no le caen a uno en lo alto 100 litros por m2 en un momento), no se vea a nadie en la calle después de las siete (en la mía al menos), y un tañido a duelo perpetuo parezca presidir el calendario. Ante el desgaste anímico, es el momento de cargar el winamp (o el ipod, el walkman o el comediscos, allá cada cual) con canciones llenas de optimismo que nos teletransporten a otro mundo con más luz.

El problema es que nadie parece ya muy interesado en hacer canciones de lo que se llamaba “pop puro”. No mola ser alegre en estos tiempos. Así las cosas, ha llegado el momento de sacar el arma definitiva: un disco del año 2003 que recopila los éxitos, hasta entonces, de la banda japonesa Ulfuls. Donde, precisamente porque servidor no tiene ni idea de las letras, es la música la única encargada de llevar la alegría.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Ulfuls – Sore Ga Kotae Da!

La historia de hoy es que no hay historia: no hay mucho que os podamos contar sobre esta banda, y si alguien quiere profundizar algo más, siempre puede acudir aquí (en castellano), aquí y aquí (en inglés) o aquí (en japonés, para los que quieran practicar los cursillos de kanji de este verano). En todos estos sitios os contarán que los Ulfuls son cuatro tíos de Osaka, Matsumoto Tortoise (Voz), Ulful Keisuke (Guitarra), John B Chopper (Bajo) y Shankon Jr (Batería) que llevan ya diecisiete años en la música, los diez últimos de éxito en éxito. Que su cantante, como suele ocurrir en estos casos, ya ha dado el salto al cine y la televisión. Que desde el “Grandes Exitos”, ya han sacado dos discos más y un tercero que saldrá el 12 de diciembre. Y que su canción más conocida en Europa, y en España, es el tema principal (“Baka Survivor”, del 2004) que hicieron para la serie de televisión esa que ponen en el Cartoon Network donde el héroe derrota a los villanos luchando con los pelos de la nariz. Guay, ¿eh?

Y es que, en el fondo, todas estas cosas me traen sin cuidado, porque lo que importa son las canciones…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Ulfuls – Gatsu Da Ze!!

La ausencia de información también le permite a uno dejar volar la imaginación o, mejor aún, jugar a comparaciones locales. El aspecto de cachondeo más o menos sanote de esta gente (prefiero ignorar si se enfarlopan hasta la bandera para poder tocar) me recuerda a los “No me pìses..”. Posiblemente a la gente de Osaka le va el cachondeo. Sea como sea, no parece que Ulfuls se tomen nada en serio. Así pues, no me extrañó nada que un amigo me dijera, mientras escuchaba “Osaka Stap”, que aquello era como el “arriquitaún” de Laín en japonés. Y con un solo de guitarra que se diría firmado por el mismísimo Pájaro de Alcosa. Quién sabe, igual cualquier día nos hermanan con Osaka…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Ulfuls – Osaka Strap

En cuanto a las letras, lo más que he podido encontrar es la romanización de las mismas, pero no su traducción. Otro pretexto para dejar volar la imaginación. ¿Alguien puede imaginar de qué puede tratar su “Banzai”? ¿Contra quién pueden lanzarse al ataque estos chicos?

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Ulfuls – Banzai! ~suki De Yokatta~

A juzgar por los sencillos y videos que he visto de los Ulfuls desde el 2003, el cachondeo sano ha ido quedando diluído. Más garra, más fuerza, sigue el burraqueo pero, ah, me cuesta encontrar ese aire de optimismo. Aunque en directo parecen buenos. No se hable más, marchando una de Ulfuls. Justo lo que me hacía falta, a ver si llego entero al puente de la Inmaculada.

Categorías: Tangled up in blue -

21 Comments

  • El dia 28.11.2007, Mityu dijo:

    Ya he acabado de leer el post y aún suena la primera canción; creo que no voy a esperar para hacer mi comentario. A mí me recuerda las sintonías de las series policíacas de los setenta, y a batiburrillo.

    • El dia 28.11.2007, Mityu dijo:

      No había acabo el comentario (se me bloqueó el ordenador). Resulta que he puesto la segunda y me recuerdan más a batiburrillo que a serie policíaca, pero sigo percibiendo los dos estilos ¿eh? :P.

      En fin, no me disgustan, no me gustan, pero agradezco que les hayas traído. … vaya, según pasan los minutos me voy acostumbrando… hasta me parece notar ecos de Village People… Ahora sí que debo terminar inmediatamente el comentario.

      Gracias, como siempre.

      Un saludo :)

      • El dia 28.11.2007, zambombo dijo:

        A mí no me gustan, pero creo que se debe a la producción. La voz está demasiado omnipresente y parece desconectada del resto de instrumentos. Igual allí se lleva así, esto va por zonas; tampoco suena igual el rock británico que el americano, canciones y peinados aparte.

        Y a mí que estos me recuerdan a los No me pises que llevo chanclas…

        • El dia 28.11.2007, NoSurrender dijo:

          La verdad es que mi cultura musical nipona es nula. Si ya me costó en su momento familiarizarme con el sushi, no me quiero ni imaginar lo que sería cantar yo sobre la letra de esos discos.

          Suena muy americano; muy funky, muy Stones en alguna guitarra incluso. Vamos, que los veo más globalizados que a los No Me Pises Que Llevo Chanclas 😉

          • El dia 28.11.2007, carrascus dijo:

            “…Japón… mia questá lejo Japoooooón…” ¿No era eso lo que cantaban los Chanclas? La verdad es que yo los veo tan lejos geográficamente de este grupo de japos como musicalmente, aunque no tengo mucha base para afirmar esto en realidad porque no tengo muy escuchados a los Chanclas, más que nada sus canciones más radiadas y ni siquiera enteras, los estribillos y poco más… Aunque tiene razón el Ambrosio estableciendo ese paralelismo como grupos cachondones, eso sí.

            De todas formas, a mí estos Ulfuls me suenan más a bublegum tardío e incluso, como a Mytiu, a disco setentero, pero no del sofisticado, sino del pedorro tipo Village People…

            Son divertidos de escuchar. Pero he leído por ahí que celebraron su décimo aniversario dando un concierto de 5 horas (!!!)… yo no me lo quiero ni imaginar…

            • El dia 28.11.2007, Glauca Maria dijo:

              ¿cinco horas? eso no hay oido que lo resista.

              • El dia 29.11.2007, nancicomansi@yahoo.es dijo:

                SON MONOS….graciosetes…petardillos…naif en su intención…!!!
                Dejadlos, que tengan sus 5 minutos de gloria, que me caen bien los japos….;)
                Flor de otoño y s’acabó!!! pero no todo va a ser solemne y perdurable…

                Saludos y besos Carrascus, que ahora hacía tiempo no me pasaba por tu casa…

                • El dia 29.11.2007, moura dijo:

                  Hola a la parroquia. Sólo quería decir que eso de que a “a la gente de Osaka le va el cachondeo”, se contradice con lo que contaba mi jefe cuando fue de viaje de negocios al Japón y que decía que aquello era tan horriblemente aburrido como lo que cuenta carrascus del mes de noviembre en Sevilla (por cierto que deberían caer chuzos de punta, pero sin que se tengan que joder ni los de Utrera, ni los de Alcalá ni las sufridas gentes del campo).
                  Lo que sí es verdad es que estos japoneses, que dicho sea de paso tienen una capacidad fagocitadora, metabolizadora y de sed infinita de todo lo que es cultura o Sub- occidental, se nos parecen (vistos desde fuera) un poco a nosotros, en el sentido lúdico de sus aficiones y eso se ve reflejado en ejemplos como los de deee-Lite, su resaca Towa Tei o los Súper conocidos Pizzicato Five.

                  • El dia 29.11.2007, zambombo dijo:

                    Me siento obligado a explicar un poquito la compraración con NMPQLC (léase “los chanclas”). Todo viene, simplemente, de que al igual que los japos y como dice moura, éstos tambien tuvieron una considerable capacidad fagocitadora de estilos, estereotipos y pastiches.

                    Pero ante todo, el comentario surge porque al escuchar los dos primeros temas de Ulfuls se me vino a la cabeza el “Footing tonight” de NMPQLC, que fue de lo último que grabaron.

                    Para el que no la conozca, ahí va el enlace: http://www.goear.com/listen.php?v=cddee0c

                    • El dia 29.11.2007, carmen dijo:

                      Qué raro me suena escuchar una letra en japonés! Marcha tienen y seguro que sus letras tiran a divertidas, como dices, por eso les resultará a ellos más interesante escucharlos que a nosotros que no entendemos ná. Pero, al menos, está bien escuchar lo que hacen en Japón, que escuchamos hasta en la sopa las cosillas que hacen en otros países. Y sí que son simpáticos… si se les nota en la cara y en las cinco horas de concierto! Ya te tiene que gustar un grupo para aguantar tanto!!!! Muackssss

                      • El dia 29.11.2007, carrascus dijo:

                        Bieeeeennnnnn!!!!!!

                        Las tres de la tarde y ya estoy en casaaaaa…….!!!!! Oeeeeeeeé, oé, oé, oeeeeeeeeeé…. oeeé, oeeeeeeeé…

                        Me voy a comer un plato de lentejas caseras, hechas por la señora Carrascus, que no las ponen ni de lejos en ningún restaurante del mundo mundiá. Y una botella de blanco de Barbadillo frío que va a caer enterita… total, esta tarde ya lo que me queda es dormir la siesta y pasearme por los blogs sospechosos habituales (un guiño, amiga Glauca)…

                        Dos putualizaciones a los comentarios anteriores: Amiga Nanci… de “flor de otoño y s’acabó” nada de nada… que estos tíos “llevan ya diecisiete años en la música, los diez últimos de éxito en éxito”, como dice Ambrosio en el post… y por cierto, Moura, ya ves que quien cuenta lo del mes de noviembre en Sevilla no soy yo, sino él, que es quien ha escrito el post… al César lo que es del César.

                        • El dia 29.11.2007, Dama dijo:

                          Me suena a música de ambiente de bares del ídem.
                          ¿Lentejas?
                          ¡Que casualidad!

                          • El dia 29.11.2007, jl ambrosio dijo:

                            Hey, estoy esperando otras sugerencias musicales por vuestra parte para alegrar esos dias sombríos como lo del mes que acaba. Es cierto que os Ulfuls son casi un tratamiento de shock para la depresión (quiero decir, que si uno se queda más tiempo del debido las secuelas pueden ser irreversibles) y estaban puestos aquí con la idea de que la gente dijera eso de “a mí no me gustan, yo hubiera preferido escuchar a XXXX”. La primera parte de la frase la habeís clavao, pero lo que es la segunda…

                            • El dia 30.11.2007, només ploraria dijo:

                              Pues me parecen unos tipos simpáticos y frescos (de frescura no de frescales). Ya no sigo mucho la música que se hace. Las cosas buenas que seguro que se las hay, no me llegan porque tampoco las busco y lo que me llega (por ej. la oreja de Van Vasten) la verdad…
                              Por cierto, el rock sinfónico para mí se acabó hace muuuuchos años -sí, sí, que todos tenemos nuestro pasado. Esta mañana por poco me sale un sarpullido leyendo tu comentario sobre Litzomanía e imaginando el insoportable babeo musical de Wakeman: fiuuuuuuuuuuuuuuuu fiuuuuuuuuuuuuu y a Daltrey meciendo rizos dorados. jajajaja
                              Por suert llegaron Zappa y Davis y los Stones y Lou Reed y depués los discos de Coltrane de mi padre…

                              • El dia 30.11.2007, carrascus dijo:

                                OFF TOPIC… Supongo que todos sabreis ya que ayer se desalojó Casas Viejas después de la controvertida sentencia judicial. Los okupas tenían preparadas unas acciones que solo se conocerían en el desgraciado caso de que por fin les pusiesen en la puta calle… Como ese caso ha llegado, aquí teneis el vídeo que nunca deberíamos haber llegado a ver. Me dan escalofríos solo de pensar en ese “entubamiento” que describen… esperemos que todo termine bien. Un abrazo para todos… y mucha suerte.

                                Por lo demás, siguiendo el hilo del post, tal como dice Ambrosio, no parecen haber sido estos Ulfuls un grupo del que todos os esteis matando por bajar sus discos… Y Només, me alegro que haya heredado el gusto musical de su padre.

                                • El dia 02.12.2007, Antígona dijo:

                                  Pues el caso es que a mí estos chavales me han hecho sonreír de buena mañana después del día horrible que llevé ayer… Desde luego, alegrar, alegran. Y un poquillo de música desenfadada de cuando en cuando no viene nada mal para quitarse las telarañas del cuerpo y del alma. Aunque no sé si lo que más gracia me ha hecho ha sido oírlos cantar en japonés y sentir la extrañeza de una lengua que tan poco familiar nos resulta.

                                  En cuanto a las sugerencias que esperaba Ambrosio, a mí siempre me han cargado las pilas “Supertramp”, sobre todo el “Crisis? What crisis?”. A temporadas han sido el grupo que me acompañaba a la hora de la ducha y de ponerme en marcha para el nuevo día. El sonido que yo en mi ignorancia musical llamo “del huevo frito” :) me pone especialmente de buen humor.

                                  ¡Un beso!

                                  • El dia 02.12.2007, Sérilan dijo:

                                    Once de la mañana, un catarro digno de un récord, el horizonte perdido en un mar de niebla espesa gris y fría como nunca, y a mí lo único que se me ocurre es ponerme a escuchar a los japoneses.
                                    Me esperaba algo más extraño pero la verdad es que éstos tipos me gustan, me recuerdan alguna tendencia musical pero mi escaso conocimiento en éste campo no me ayuda mucho.
                                    Definitivamente me gustan…me los quedo.
                                    Acertada propuesta J.L.

                                    • El dia 02.12.2007, jl dijo:

                                      Obrigado, Sérilan. Cualquier canción es buena cuando uno se encuentra en el estado de ánimo adecuado…por extraño que éste sea. Ya parece que la niebla se va levantando.

                                      • El dia 03.12.2007, zambombo dijo:

                                        “A mí no me gustan, yo hubiera preferido escuchar a…”. Pues aunque casi nadie se ha mojado, a mí me gustaría escuchar (o mejor dicho, que se hablara aquí), algo de música italiana actual. En particular, dos propuestas que me parecen interesantes.

                                        La primera de ellas, un grupo de rock ya veterano llamado Afterhours. Si su disco “Ballads for little hyenas” no lo tuviera en mp3, lo tendría ya gastado de escucharlo. Si decidís escribir sobre él, no dejeis de incluir un tema llamado “Fresh flesh”.

                                        La segunda, un gran conocido-desconocido para el gran público, Franco Battiato. Dejando a un lado sus éxitos comerciales, creo que gran parte de su obra es muy interesante y que se puede considerar de vanguardia. En concreto recomiendo sus discos “Gommalacca” (1997) y “Dieci Stratagemi” (2004). Sigue en activo (y reinventándose) a sus 62 tacos, acaba de sacar disco.

                                        • El dia 03.12.2007, jl dijo:

                                          Pues queda anotado, Mr Zambombo. La idea era proponer temas para alegrar el espíritu en estos días fríos y de poca luz, pero seguro que los citados sirven. Aunque sobre Battiato, después del peazo de post (triple) que le dedicaron los de Vicisitud y Sordidez, nos sentimos impotentes para hacer algo nuevo.

                                          • El dia 03.12.2007, zambombo dijo:

                                            Alguna vez había visitado Vicisitud y Sordidez, pero no conocía ese triple post. Gracias mil.

                                            (Required)
                                            (Required, will not be published)

                                            Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.