Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
PR3SIDENTE N’DOUR
jm carrasc

El anterior post hablaba de Fela Kuti, quien en su país natal, Nigeria, llegó a presentarse como candidato a la presidencia. El régimen militar de aquellos años 70 no apreció mucho la idea y Fela fue amenazado de muerte e incluso encarcelado durante dos años, acabando por refugiarse en Europa. No es el único músico que ha tenido la ocasión de alcanzar el poder político. Ruben Blades es otro caso, pues fue candidato presidencial en Panamá. Y hoy en día, tenemos a Youssou N’Dour.

Buque insignia de la llamada “world music” (que asco de etiquetas), su cara y (sobre todo) su voz ya no son desconocidas para el gran público. Desde Sting a Antonio Orozco, todos le reclaman para alguna colaboración, los cínicos dicen que porque tampoco se conocen muchos otros artistas del viejísimo continente, aunque los más realistas saben que su presencia es un imán para las audiencias occidentales, acostumbrados a verle pasearse por los escenarios y las listas de éxito. Y, sin embargo, a Youssou N’Dour (48 años) todavía le quedan muchas metas por conseguir. Por ejemplo, convertirse en el próximo Presidente de la República de Senegal.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Youssou N’Dour – Alboury

No es que aún le quede mucho recorrido por delante. De hecho, considerando que ya es prácticamente un Dios viviente para el grueso de la población y que, como empresario, es dueño de uno de los grupos de comunicación más importantes del país, Futurs Médias, que controla la emisora de radio Rfm y del diario “L’Observateur”, la presidencia posiblemente se le quede pequeña. Youssou, como Bono y pocos más, ya está en otra esfera. Y, al igual que el irlandés, cada vez son más energías que dedica a humanitarias causas en las que milita con todo su fervor. Las guerras, por supuesto: su contribución ha sido decisiva para lanzar el proyecto “Instant Karma”, dedicado a recaudar fondos para ayudar a la población civil de Darfour, al sur de Sudán, afectada por una terrible guerra civil. Pero también a cosas más cercanas a su país. Como promover entre la población el uso de mosquiteras que eviten las endémicas plagas de paludismo que no terminan de abandonar Senegal. A tal fin, en marzo del 2006 promovió un enorme concierto para recaudar fondos destinado a la compra de estas mosquiteras, con lanzamiento de un disco dedicado al tema. ¿Una chorrada? Las autoridades sanitarias no lo ven así, estimando que lo logrado por Youssou en cuatro semanas había superado lo conseguido en varios años de concienciación. Y luego están los cayucos…

Es un problema de pobreza y de equilibrio. Las personas que se embarcan están prácticamente muertas, es como si ya no existiesen. Y piensan, “si ya no existo, ¿por qué no arriesgarse?”. El problema ya no es sólo de los Gobiernos africanos: Europa, e incluso España, debe mejorar la acogida de los clandestinos. No he visitado los lugares, pero me baso en las imágenes que he visto en la televisión, que muestran que no hay buenas condiciones de acogida (Entrevista a EL PAÍS)

Geldof, Yous, Campino (Die Toten Hosen) y Bono

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Youssou N’Dour with Peter Gabriel – This Dream

Musicalmente, Youssou también ha hecho un viaje de ida y vuelta. Desde Senegal a los escenarios occidentales y regreso a la tierra madre. La primera vez que muchos oímos su nombre fue en el Lp “So”, el disco con el que Peter Gabriel dejó de ser músico de culto. Gabriel, su padrino desde entonces, lo llevó por todo el mundo durante las giras de ese disco y los que siguieron después, incluídas las de Amnistía Internacional, junto a colegas como Sting o Springsteen. Por supuesto, antes de todo aquello Youssou ya era una estrella en Senegal. Literalmente: su grupo de músicos cambió de nombre desde The Star Band a Etoile de Dakar, y por último Super Etoile de Dakar, a partir de 1979, transformando de paso para siempre la música popular de Senegal, el mbalax, que ya de por sí nació como una mezcla del canto islámico y las letras cantadas en el lenguaje mayoritario de Senegal (Wolof) con las percusiones y los ritmos llegados de Cuba, en un apasionante viaje de vuelta desde el otro lado del charco.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Peter Gabriel & Tracy Chapman & Youssou N Dour – Seven Seconds

La carrera musical de Youssou en occidente, por supuesto, vino marcada por el pelotazo de 1994: “Seven Seconds“, junto a Neneh Cherry. Aún hoy no está claro si un éxito de ese calibre es una bendición o una maldición (ya que tiende a oscurecer el resto de la obra del artista) e incluso en su último disco (“Rokku mi Rokka”, que significa “Dar y Recibir”) vuelve a aparecer otro dúo con la Cherry. Aunque el tiro les ha salido escorado y ni siquiera ha rozado el palo. En cualquier caso, es interesante comprobar cómo, inmediatamente después de su “Grandes Exitos” de 2004 (orientado hacia los mercados occidentales y titulado, cómo no, “7 seconds“), N’Dour sacó “Egypt“, un hermoso disco basado en la música islámica, grabado en Dakar y Cairo.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Youssou N’Dour – Tijaniyya

Pero cada vez está menos claro si el futuro de Youssou pasa por la música o si ésta pasará a tener un lugar residual en su agenda repleta de cuestiones humanitarias, ya sea hablando con Bush jr en la cumbre del G-8 o promoviendo junto a Sara Mago un G-8 inverso compuesto por los ocho países más pobres del mundo. ¿Y la presidencia de Senegal? Ya se rumorea que el Presidente Wade, que aún no ha designado sucesor, no vería con malos ojos a Youssou en su sitio. Aunque N’Dour no parece estar por la labor.

No creo que el hecho de que yo entrara en política fuera útil a los senegaleses. Por el contrario, me dispongo a lanzar próximamente un movimiento ciudadano en Senegal y en el resto de África para debatir las cuestiones más importantes que nos afectan. Porque sí soy consciente de que mi voz tiene influencia para promover las buenas causas.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Youssou N’Dour – Dabbaax

Novedad – Versión accesible del artículo

25 Comments

  • El dia 21.11.2007, Mityu dijo:

    Me ha encantado volver e iniciar por aquí mi ruta. Cuando un post es capaz de tratar temas distintos de una misma persona, actitudes encontradas, acercar y retrasar el objetivo de cámara permitiendo captar distintas perspectivas, ofreciendo comparaciones pertinentes siento que venir al ciberespacio tiene uno de los sentidos que yo busco: el de la aportación. Pero más aún me sosiega que lo que leo es libre, sin manipulaciones subjetivas (que no es lo mismo que gustos personales).
    Además, he de confesar que es un tema por el que estoy muy interesada, el de estos cantantes mitad benefactores, mitad reivindicadores, mitad negocio, mitad no sé qué.
    ¿Puedo pedir un poco más?
    Como siempre, un saludo y una :)

    • El dia 21.11.2007, Carmen dijo:

      ¡¡¡¡!!!!! Guauuuuu… ¡por fin!! Esta es mi música, y a él le reconozco entre mi gente. Sus bailes con las rodillas juntas y las caderas en movimiento… sus cuerpos pegados mientras los ojos se alejan lo que pueden para ver el torso… los pies que se deslizan, saltan, no están pisando el suelo más que lo necesario. Bueno, es la piel y el ritmo en el corazón. Le he visto en sus conciertos en Madrid tantas veces como he podido, con su banda y con otras… y a pesar de que Super Etoile son la salsa adecuada, siempre termina por gustarme, aunque suene en el Conde Duque con músicos que no son los suyos. Ese mbalax que no cese!
      Sobre su acción política creo que hace mejor en quedarse siendo en su país el dios que es, la presidencia es otra tarea que dudo que diese los resultados que obtiene con su concienciación actual. Espero que no se equivoque y siga por esta senda.
      En Dakar tiene un local que es todo un emblema… y allí pude ver cómo la gente siente por él una devoción que lleva a que le escuchen sus conciudadanos mucho más de lo que harían si fuese su gobernante.
      Por cierto, Senegal merece unas vacaciones…

      • El dia 21.11.2007, Microalgo dijo:

        Eo!

        ¿Cómo ha ido la mudanza? Por acá, muchas gracias por los ánimos con la oposición y sus mariachis. Las velas han surtido efecto.

        Como siempre, muy interesante el post (de las cosas que se entera uno). Es curioso el caso de los artistas metidos a políticos (dejemos fuera a Reagan y al Schwartznegger): en Brasil los músicos bahianos han salido, a veces, por la vía de Tarifa y han aparecido en la política. El simpatiquísimo Gilberto Gil es, me parece, aún un ministro de algo.

        Con lo golfo que ha debido ser, el maldito!!

        • El dia 21.11.2007, jl dijo:

          Información de interés general: Esta noche, en Canal 2 Andalucia, a las 22:00, el documental sobre Smash y los años del “underground” sevillano. Un buen prólogo a los documentales sobre Silvio y los Venenosos que llegarán en las próximas semanas.

          Y, respecto a los comentarios recibidos:
          -- Muchas gracias a Mityu y a Carmen. Ya veo que te ha gustado…igual va siendo hora de hacer algo también sobre la Orquesta Baobab.
          -- Don Micro, vuelva a darse vuecé por felisitado desde los que hacemos este blog. Carrascus está agotado con la semanita que lleva (y eso contando con que no se le haya inundado la clínica o su casa), aunque ayer le dejó una felicitación en su blog. Puede contar con otra igual desde el Blogin.

          • El dia 21.11.2007, Glauca Maria dijo:

            Gracias por el recordatorio JL y un abrazo a Carrascus:”toma un poco de oxigeno hombre”.

            • El dia 21.11.2007, carrascus dijo:

              Ambrosio, no me hables de agua… no, no se nos ha inundado la clínica nueva, pero más vale no nombrar el árbol del agua en casa del ahorcado, y es que parece que los arquitectos e ingenieros tienen un serio problema con eso de anteponer la estética a todo y se empeñan en llenar de maderas y suelos bonitos e inadecuados un centro de trabajo cuya mayor materia prima es el agua… que tiene fugas, salideros, etc… sobre todo al principio, y sobre todo cuando algún montador manazas (por no decir algo peor) se olvida de asegurar una conexión en la tubería de entrada general de agua, que se encuentra sobre el falso techo, y que al soltarse con la presión, el día antes de inaugurar, originó una bonita y caudalosa cascada que recorrió todo el pasillo de entrada de personal, hasta desembocar en el aparcamiento, no sin antes remansarse en un bucólico lago que ocupó toda la superficie del almacén general. Menos mal que la vertical de la avería ocurrió en el desnivel que iba hacia la calle y el agua se salía sola casi toda; unos centímetros más adentro y el reguero se hubiese bifurcado en dos más, uno que hubiese bajado por las escaleras hacia las zonas de tratamientos de pacientes y los bonitos despachos, y otro hacia la zona de servicios del personal, donde están mi despacho y mi taller, entre otras cosas… menos mal. Y aún debemos dar gracias al Señor del Gran Poder y a la Virgen Macarena (amén de a todos los santos que manden más que Dios, como decía mi padre) porque eso no ocurrió un día después y pude arreglar el desaguisado simplemente yendo a la obra de al lado a cerrar la llave de paso desde la que nos estaban dando el agua. Y digo esto porque al día siguiente la empresa subcontratada por EMASESA (Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla) nos puso ya la acometida general definitiva (en la obra de al lado, claro, para qué iban a manchar nuestras nuevas instalaciones colocándola allí), y a los buenos señores se les ha pasado colocar una llave de corte al lado del contador… así que mientras deciden ponerla o no, si tenemos necesidad (toquemos madera con los dedos cruzados) de volver a cortar el agua tendremos que buscarnos un cerdo de esos que rastrean las trufas para que nos indique donde tendremos que excavar para encontrar las uniones de tuberías bajo el suelo y poder cerrar la que nos da el agua a nosotros.

              Con todo eso, las dos goteras que tuvimos con las lluvias de ayer son pecata minuta, y ahora habrá que tener unas palabritas con la ingeniera responsable del mantenimiento del Estadio Olímpico que nos juró por su madre que no habría grietas ni fisuras en él.

              Y no os aburro más porque me estoy alargando. Por lo demás todo bien, y sobre todo cansado y estresante. Por no hablar de que con eso de no poder ir a casa a comer me estoy gastando tanta pasta en el restaurante del Hotel del Estadio Olímpico que temo que un día de estos la tarjeta de crédito, en vez de por su maquinita me la pasen directamente por la yugular…

              En lo que respecta al blog, ya veis que el querido Ambrosio mantiene el listón más elevado de lo habitual. La verdad es que leyendo sus posts se me está reavivando el mono de escribir cosas nuevas. Todo se andará…

              Gracias a todos/as por vuestra colaboración transformada en comentarios de gran nivel. Besos a discreción para repartir… y D. Micro… que le reitero mi enhorabuena, hombre… ya lo celebraremos.

              • El dia 21.11.2007, jl dijo:

                Nada, nada, aquí me quedo guardando el fuerte.
                Por cierto, ya me dirán qué les parece la versión para discapacitados visuales que estrenamos hoy. Una pena que el jodío no sepa pronunciar palabras que no sean en español…

                • El dia 22.11.2007, dama dijo:

                  Considero que un personaje conocido por ser músico se involucre en problemas políticos como algo positivo, siempre al estilo de Bono, por ejemplo.
                  El documental de anoche de los Smash, ……………. ¡¡¡sensacional!!!

                  • El dia 22.11.2007, zambombo dijo:

                    Yo también disfruté como un mico con el documental de los Smash, que afortinadamente pillé en un zapping casual. Me encantó ver la escena musical sevillana del año en que nací. Hasta ahora, todo mi conocimiento partía de más adelante, de Triana (mi padre fue muy amigo del “Tele” en su juventud, quizá de ahí también mi interés por esa época y esa escena) y Alameda, pero ignoraba buena parte de esos años de nuestra historia.

                    • El dia 22.11.2007, Lula Fortune dijo:

                      Carrascus te has quedado agusto eh? Aunque lo cuentas tan bien que casi parece un efecto zen de la decoración: el agua y su relajante sonido transcurriendo por los pasillos…
                      Un abrazo y sosiegate, que aquí estamos pa’ lo que haga falta. Biquiños.

                      • El dia 22.11.2007, Carlos Morales dijo:

                        Me he detenido en las sabias y contundentes palabras con que has hablado sobre la bondad en el espacio de nuestra común amiga Mithyu, y que tan bien se prestan para comprender la gran incógnita de Guantes de Piel Humana, la obra de teatro que representamos hace ya algunos días. Pero, ahora, si me lo permites, quiero perderme por tu espacio, y descansar, descansar, descansar

                        Carlos
                        http://eltorodebarro.blogspot.com/

                        • El dia 22.11.2007, carrascus dijo:

                          Por supuesto que te permito perderte por aquí… como yo me iré perdiendo también por tu casa. Tiene, por fuerza, que ser acogedor un hogar en el que se encuentra Luis Cernuda… Bienvenido, Carlos. Y gracias por tus palabras.

                          Sosegado me he, amiga Lula… porque eso de escribir las penas ayuda a mirarlas con menos respeto que cuando ocurrieron. Gracias por tus besos.

                          Anoche no pude ver el documental, aunque ya lo ví cuando lo presentaron y otra vez posteriormente, y de todas formas, sí que lo grabé para volver a verlo con tranquilidad… pero (y ahora me sale la vena iconoclasta) ¿no creeis que algunas de las cosas referentes a la música, la cultura, la forma de vida, de aquella época de los años ´60 en Sevilla están algo sobredimensionadas…? Quiero decir: ¿no les estaremos dando una importancia o un valor superior al que en realidad tenían…?

                          Anoche también, después del rollo de comentario que me marqué me dije que ya estaba bien de charla, y me quedé con las ganas de comentar algo sobre el post. Al igual que Carmen, yo también considero que N’Dour no debería dejarse llevar hasta el cargo de Presidente de su país… creo, sin embargo, que le iría mejor otro cargo, si no de tanta importancia fáctica, al menos sí que su status social (habrá que recordar aquí que la revista “Time” le ha nombrado como una de las 100 personas que están transformando el mundo) serviría para aglutinar a los africanos. Me refiero al cargo de presidente de los futuros Estados Unidos de Africa que se están debatiendo tanto. Probablemente él serviría de cortafuegos a las aspiraciones de gente como Gadaffi, o de su propio paisano y presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, que quieren hacer de esta asociación de estados algo más cercano a una OTAN africana que a una asociación que sirva de vehículo para una integración y una unidad de países que se enfrente de una vez y seriamente a los males endémicos con los que llevan siglos conviviendo.

                          Y hablando de África… ya que no puedo escribir nada nuevo, al menos sí que puedo cambiar el radioblogin’ y poner uno acorde con el post. Va por usted, Carmen!

                          Otra cosa… ¿habeis oído hablar ya al tío que nos cuenta los posts…?

                          • El dia 23.11.2007, zambombo dijo:

                            Me llama mucho la atención eso que dice carrascus acerca del sobredimensionado de algunos aspectos de la Sevilla cultural de la época, porque a veces he tenido esa impresión. O más bien, que quizá en las últimas décadas también han tenido lugar hitos importantes, pero que al no estar revestidos (¿aún?) de nostalgia nos parecen más prescindibles u olvidables, por decirlo de algún modo.

                            Sea como sea, creo que la principal diferencia radica en que hoy en día (y ya hablo de 2007) cada cual hace la guerra por su cuenta, o no hay un modo de vida asociado a la música (una sociedad consumista, etc), o ya hay determinados unos modelos, cauces y pautas para un “artista” que restan espontaneidad, lo acotado de los circuitos comerciales, etc. Pero esa ya es otra película; no menos interesante, ojo.

                            • El dia 23.11.2007, Del Califato hasta la médula dijo:

                              Yo no observo ese sobredimensionamiento de la Sevilla de los 60 y mucho menos la de los 70, del que habéis hablado. Sí, es cierto que existe la película que emitieron el otro día, existen los discos de la época, existen grupos actualmente en activo, y sobre todo, existen grandes músicos ahí, unos en activo y otros dispuestos a volver a la arena a poco que alguien se lo propusiera. Pero realmente, ¿quién se acuerda de eso?.

                              Lo que realmente supuso la movida musical de esos años y su influencia en la forma de vida de la juventud, en el cambio político que se produjo, en la evolución social, creo que no es suficientemente valorada por la Sevilla (y por ende la Andalucía actual) y, en cierta forma, los protagonistas de esta historia son gente olvidada con absoluta indiferencia. Y, entiéndame bien, yo no quiero que las cosas vuelvan a ser como fueron. Eso es imposible, y ésta es ya otra sociedad radicalmente distinta y ahora las claves van más en la línea que apunta Zambombo. Pero observemos que en los mismos EEUU y en muchos países europeos sienten veneración por sus músicos históricos, por los que innovaron o desarrollaron su folklore… y les dan su sitio. Y en esta Andalucía nuestra… En USA tienen en un pedestal a los viejos mitos del Country y siguen sonando en las radios junto a la música actual. En el mundo del Jazz veneran a sus históricos y si me apuran hasta en el flamenco se produce esta convivencia de generaciones. Pero aquí… Piensen que en Sevilla sigue existiendo un tal Gualberto, o un tal Kiko Veneno, claves del desarrollo musical en Andalucía. Que sevillano es Manuel Rodríguez, editando discos de World Music, muy valorados en EEUU, y poco valorado en Sevilla.

                              Por eso creo que no es cierto que se sobredimensione aquella época. Antes bien creo que, salvo un selecto reducto de escogidos, no se valora la importancia social y cultural de aquella época y no se valora a grandes músicos que hicieron una aportación histórica, pero que en el S.XXI siguen ahí, pueden tener presente, y no hay porque condenarlos a la nostalgia. La verdad es que muchos de ellos no encuentran espacio ni en los escenarios ni en las emisoras. Y a mi juicio deberían convivir y tener su espacio junto al resto del panorama musical actual Nadie sobra, pero me fastidia que en España no hagamos honor a la historia y condenemos al ostracismo a todo músico por el simple hecho de que supere los 50 años.

                              • El dia 23.11.2007, carmen dijo:

                                Mmmmmmm….. ¡¡¡¡qué delicia!!!!! Millones de gracias y besos a raudales para los dos organizadores de esto. Vamosss es que esta música es lo que a mi me mueve y la que a mi me mueve!!! (ya he contado que me estoy volviendo primitiva, y quizá me equivoqué al exponer la evolución en mi blog, porque la primera señal inequívoca tuvo que ser esa afición que siempre he tenido por los tambores). Keitia, Cheik Lo, Baaba Mal,Habib Koité, Omar Péne…. tantos y tantos que me emocionan… Africa fue para mi un descubrimiento y no he podido profundizar tanto como hubiese querido en este continente que está tan lleno de vida, aunque sea demasiadas veces vida dolorosa. Las llamadas a la creación de una gran Africa están en su música desde siempre, las canciones reclamando esta unidad las corean a gritos millones de personas… pero aún es una utopía.
                                De verdad, de verda de verdad…. que miles de besos a ritmo africano!

                                • El dia 23.11.2007, Cordero dijo:

                                  Creo que yo estoy mas de acuerdo con Carrascus y Zambombo que con Del Califato. A mi tambien me parece que aquella epoca esta sobrevalorada. Del Califato dice que en los USA los viejos mitos del country siguen sonando en la radio y ese es un argumento que creo que va en contra de lo que él mantiene. Los cantantes que suenan en la radio lo hacen porque siempre tienen canciones a traves de los años, no se trata de que la gente le tenga que dar su sitio, sino de que el cantante se gane ese sitio. En los nombres que cita de ejemplo; Gualberto, Kiko Veneno, Manuel Rodriguez. Kiko aún saca discos de vez en cuando y tiene cierto éxito, ¿pero los otros? ¿Qué han hecho Gualberto o Manuel Rodriguez que merezca un claro reconocimiento como el que han tenido otros músicos de su época, aunque no sean de rock?

                                  Está claro que nadie sobra, en eso le doy la razón a Del Califato, pero no se le puede echar la culpa a toda la gente, a miles y miles de oyentes, de que no les guste la música que hagan éstos músicos. La culpa la tendrán ellos, creo yo. Porque la gente no se para a pensar en si este se llama Gualberto o aquel se llama Manuel Rodriguez, la gente consume la musica que les gusta, y si estos no la hacen pues se quedan fuera. Creo yo.

                                  Y de los años 60 y 70 en Sevilla, a lo mejor me dejo algún nombre, pero el único que puede decirse que es una figura de la música es Raimundo Amador.

                                  • El dia 23.11.2007, Del Califato hasta la médula dijo:

                                    De acuerdo en que no hay que culpar la gente, ni esta tiene que dar o quitar sitios. Pero de ahí a decir que la gente consume lo que le gusta…No estoy de acuerdo. La gran masa consume lo que le ponen: en la radio, en la tele, o en los conciertos que programen las poductoras potentes… Y con un buen apoyo a nivel publicitario y de producción, vaya si se consume. Luego, dándole su parte de razón, Cordero, no me negará que hay mucha música a la que las Instituciones y las Productoras les dan “su sitio”, y el público acaba consumiéndola. Yo he conocido en este blog a excelentes grupos, gracias a Carrascus, muy buenos pero que no los conocen ni en su casa, y si lo escuchas te gusta pero no tienen sitio, salvo un blog tan bueno y especial como este. Manuel Rodriguez sigue trabajando y ha publicado grandes trabajos, pero no se conocen, y Gualberto también ha hecho lo suyo. Pero eso, el mercado no deja sitio. Y se lo sigue dejando a productos que no están a la altura (como el sitio que se le da a Miguel Ríos en Canal Sur). El mundo de la música no se reduce solo a gustar o no gustar. El papel del marketing es más primordial de lo que parece. Así al menos lo veo yo.

                                    • El dia 23.11.2007, jl ambrosio dijo:

                                      No estoy seguro de por donde van los tiros, pero el dia del estreno del documental “Underground”, hace más de tres años, tanto Carrascus como yo compartíamos la impresión de que la película de Gervasio peca un tanto de hagiográfica. Lo cual no quiere decir que la película no se merezca un sobresaliente, pero lo cortés no quita lo valiente.

                                      Así, se han obviado los aspectos que menos convenían a ese propósito “santificador” de la película: por ejemplo, que todos los testigos presenciales coinciden en que Smash eran un puro desastre en directo, aunque es cierto que con la tecnología existente en España poco más se podía hacer. O el hecho de que la cultura underground era muy minoritaria incluso entre la juventud de la época (por no hablar nada de la Sevilla Eterna). De hecho, otros movimientos contemporáneos como los “ye-yés” sí que tuvieron un mayor calado entre la chavalería. En uno de los fragmentos de entrevista que no llegaron a aparecer en la versión final del documental, alguien dijo que “realmente allí sólo éramos cuatro gatos”. En cambio, Rosa Regás sí que aparece diciendo que los dos enclaves más modernos de España eran Barcelona…y Sevilla. Es obvio que la señora no se pasó mucho por aquí a inicios de los 70. Supongo que, al tratarse del primer documental sobre un grupo sevillano de rock, para asegurarse la participación incondicional de Canal Sur y la Consejería de Cultura, trufaron el metraje con entrevistados de peso en el socialismo sevillano, pero no debemos engañarnos: Pese a que Smash abrió la puerta para todo lo que ha venido detrás (y aunque sólo fuera por eso merece su sitio en la Historia, con mayúsculas), su impacto en aquellos días fue residual. Como el de todos los pioneros.

                                      Y en cuanto al razonamiento del amigo Del Califato, aunque correcto, creo que adolece de un problema de simplificación excesiva. Particularmente, no creo que sólo haya un único mercado para la música. De hecho, como las casas de discos saben perfectamente, hay numerosos mercados, cada uno con su propia demanda. Es cierto que hay un tipo de música masificada cuya audiencia se deja convencer fácilmente por el marketing y otros valores “extramusicales” (como es el “estar a la última” o el no quererse “quedar antiguo”), pero ni es el único mercado ni el más deseable. El propio Manuel Rodriguez ya tuvo su experiencia personal en este tipo de música con “La Década Prodigiosa”, cantando “Mami Panchita” y otras perlas, y no creo que le apetezca volver a eso. Hay otros nichos de mercado, cuyas ventas pueden ser inferiores (no siempre, ojo) pero mucho más satisfactorios para los artistas. La popularidad masiva no es, ni mucho menos, algo deseable para todos. Compara a Sabina con Javier Ruibal y dime quién crees que vive mejor…

                                      • El dia 23.11.2007, Dama dijo:

                                        Muy bueno con lo de Sabina y Ruibal.

                                        • El dia 23.11.2007, carrascus dijo:

                                          Me temo que sin proponérmelo he iniciado una diatriba de esas cainitas en las que los hermanos sevillanos vamos a estar dándonos hostias sin ton ni son.

                                          En principio quiero aclarar que no me he referido a la década de los setenta, en la que sí comenzaron a salir cosas verdaderamente importantes. Quiero centrarme en los ’60, y más concretamente en Smash y su entorno. Ambrosio ya dice en su comentario de más arriba muchas cosas que hubiese dicho ahora yo de no haberlo hecho él antes. Y nos tenemos que quedar con que Smash eran unos tíos que abrieron un camino en un pais en el que no solo no les hacían ni puto caso (¿donde coño creen que van esos jipis y esos gitanos de mierda…?), sino que la mayoría de las veces la gente estaba a favor de que los reprimiesen a palos. Y aún así lograron tocar en el palacio sevillano por excelencia que era entonces el teatro Lope de Vega, que normalmente se llenaba de “burgueses”. Un respeto, oiga…

                                          Pero ni siquiera el propio grupo se tomaba a sí mismo tan en serio (ni ellos, ni Veneno más tarde, ni Silvio, ni…) como después nos lo hemos tomado todos los demás. Y como a ellos lo que les gustaba era drogarse y tocar, pues eso es lo que hacían, sin más… y tocaban lo mismo en el Lope de Vega si se terciaba, que en un festival con sus colegas progresivos españoles (Fussioon, Maquina!, Evolution…), o en otro festival con los Payos, los Módulos y (en serio, ocurrió en la plaza de toros de Málaga) Manolo Escobar…

                                          Y son recordados por lo que fueron socialmente y por el componente nostálgico que nos lleva a todos a apreciar los tiempos pasados. Pero ni en su época interesaron a casi nadie ni tampoco les recordamos por su virtuosismo musical, que solía ser un caos lleno de desequilibrios instrumentales entre las guitarras flamencas y las eléctricas amplificadas.

                                          Y… no nos engañemos… con el tiempo vemos que el grupo de Antonito Smash aburre hasta a las ovejas en sus conciertos y Gualberto, aunque quede muy bien decir que es un investigador musical, que toca el sitar y bla bla blá, lo cierto es que sus composiciones e interpretaciones de guitarra son muy simples y facilonas y en el flamenco siempre se decanta por los palos más livianos como los tanguillos… y seguramente cuando más desahogo económico ha tenido con la música ha sido con sus producciones comerciales de sevillanas, coros y folclóricas como María Jimenez. Si hay un caso clarísimo de músico sobrevalorado en Sevilla (sorry, Luis…) creo que es éste.

                                          Y como mi día de trabajo ha sido largo, y la camita ya me llama tentadoramente, repito que las demás cosas que me hubiese gustado decir las podeis leer más arriba en el comentario de Ambrosio.

                                          • El dia 24.11.2007, Mityu dijo:

                                            No había reparado en que habeis cambiado la lista de radioblogin. Muchas gracias. Por más que la tónica general de este lugar sea siempre la cortesía y la amabilidad nunca deje yo de recordar que cada gesto no presupone el siguiente, que es nuevamente generoso y cortés.

                                            Un saludo cordial.

                                            • El dia 24.11.2007, gazpacho con arepa dijo:

                                              No conocía este blog: sin duda, lo mejor que me ha pasado esta semana

                                              • El dia 24.11.2007, zambombo dijo:

                                                Yo creo que en buena medida, y carrascus lo apunta bien en su último comentario, tenemos a esos músicos donde los tenemos más por lo que significaron que por lo que fueron, en términos estrictamente musicales. Por ese mismo motivo me apena un poco que algunos grupos y solistas de la actualidad (o de los últimos 20 años) paseen entre nosotros cual fantasmas, simplemente porque no hacen (o quizá debería decir representan) nada más que, simplemente, música.

                                                En mi opinión, por poner un ejemplo, el citado Kiko Veneno hace mejores discos ahora que antes, pero claro, ahora sólo son colecciones de buenas canciones. O gente más reciente, que (siempre desde mi perspectiva) deberían tener algo más que buenas críticas, como podrían ser Manta Ray o Julio de la Rosa, pese a todo son sólo dos nombres más entre la enorme oferta musical que hay en España en la actualidad. Es casi inabarcable, comparada con la de los 70. Eso cuenta, ¿no? Cuesta mucho más llamar la atención con semejante dispersión. Y para pasar a la historia no basta con tener muchas visitas en el myspace.

                                                • El dia 24.11.2007, atikus dijo:

                                                  Interesante post, porcierto estuve hace un par de años en Senegal y la verdad es que es un país maravilloso, aunque muy pobre, con unos problemas internos y externos vamos, algunos los deben resolver ellos mismos y otros son responsabilidad de la politica de paises terceros y la ayuda internacional.

                                                  • El dia 25.11.2007, carrascus dijo:

                                                    Creo también que algo hay en eso que apunta Zambombo sobre la calidad y la cantidad.

                                                    Pues eso, Atikus, que unos Estados Unidos Africanos podrían hacer bastante por solucionar muchas miserias, siempre que fuese una unión con el enfoque adecuado. El presitigio de N’Dour podría ayudar a dárselo.

                                                    Muchas gracias a Mytiu y Gazpacho por sus palabras. Sr. Gazpacho, fantástico el cumplido que nos dedica… ya sabe donde tiene su casa. Aquí arepa encontrará poca, pero gazpacho… tó el que quiera.

                                                    (Required)
                                                    (Required, will not be published)

                                                    Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.