Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
FAMILIA FELIZ
Categorías: Forever Young
jm carrasc

Para Carrascus, mientras termina de poner a punto su nuevo centro de trabajo

MELODY MAKER (9/4/69) – “King Crimson fueron un éxito en su debut, en la sala Speakeasy. Lo cual no quiere decir que nos gusten

Su nombre se pronuncia hoy con veneración, lo único perdurable de aquel puré grumoso que se etiquetó y vendió bajo el moniquete de “rock sinfonico” o “prog rock”. No, mejor no entrar ahora a valorar si se trata de un estilo o un movimiento (un cajón de sastre más bien, donde cualquier comentarista es capaz de incluir tanto a Emerson, Lake and Palmer como a Barclay James Harvest o incluso a la Electric Light Orchestra o a Triana) porque uno en el fondo también tiene su corazoncito… y un pasado, como todos. No juzgueis y no sereis juzgados. Ha.

Vamos a quedarnos con, valga la broma, la realeza del Prog Rock, el Rey Carmesí (así se conoce a Belcebú en algunos textos sajones antiguos). Pero como su biografía y la valoración de sus obras está disponible en muchos otros sitios donde lo hacen mucho mejor que nosotros, vamos a seguir la carrera del grupo a través de varios de los comentarios aparecidos en la prensa musical contemporánea, en el período 1969-1975. Más que nada para que veais la consideración con la que muchas de estas piezas hoy clásicas fueron tratadas en su momento.

Indiquemos antes que los textos que siguen están sacados del enorme libreto que acompañaba a la primera recopilación remasterizada de la obra completa (hasta entonces) del grupo: “Frame by frame: The Essential King Crimson”, aparecida a inicios de los 90. Y comencemos con la historia…

En enero de 1969 se forma King Crimson a partir del desinfle de Giles, Giles and Fripp, quienes sacaron un disco sin éxito en 1968. A Robert Fripp (guitarra y jefe del grupo) y Mike Giles (batería) se les unen Ian McDonald (teclados y vientos) y Greg Lake (bajo y voz). Como miembro de pleno derecho del grupo se incluye también a su letrista Pete Sinfield, encargado también de los juegos de luces en directo.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“El hombre esquizoide del siglo XXI”

MELODY MAKER – Declaraciones de Mick Farren (20/9/69) – “No estamos interesados en el virtuosismo, en esa gran cosa técnica representada por gente como King Crimson. Resulta tan estéril…
ROLLING STONE – Crítica del primer disco, “In the Court of Crimson King” (18/10/72) – “Considerando su aversion a la corrupción y falsos valores del negocio pop, el subtítulo del disco, ‘Una observación de King Crimson’ es increíblemente petulante. En el tema ‘Moonchild’ cantan ‘La Confusión será mi epitafio’, y ciertamente la confusión parece resumir perfectamente el disco, confusión que proviene de la mezcla de estilos del disco (…) Robert Fripp, guitarra solista, suele decir que el grupo toca para ellos mismos. Oyendo este disco, deben aburrirse de lo lindo
OBSERVER – Otra crítica del mismo disco (31/10/69) – “No me entusiasma mucho, hay un alto nivel musical pero el trabajo parece derivativo. ‘I talk to the wind’ parece una pieza robada a Paul McCartney, y el resto de los temas combinan la psicodelia de Pink Floyd (’21st Century Schizoid Man’) con el rollo melotrón de los Moody Blues. Y las letras…ya va siendo hora de dejarse de ‘niños de la luna’ o de ‘flautistas purpuras tocando sus canciones’. Me gustan más cuando meten caña, como en ’21st century’..
DISC – Declaraciones de Robert Fripp (8/11/69) – “Si hay algo que no dominamos aún es el equilibrio entre nuestra vida habitual y el trabajo duro. En el último mes tres de nosotros hemos caído enfermos
L.A. TIMES – Crónica de un concierto en el club Whisky, de Hollywood – “No, estos chicos no van por ahí destrozando guitarras ni agitando sus pelvis, sino que son artistas genuínos, expertos manipuladores del lenguaje del rock y de sus técnicas. Y son un coñazo

La primera gira americana termina con las deserciones de McDonald y Giles. Durante los próximos dos años y pico, ninguna formación de la banda durará más de seis meses. Una auténtica puerta giratoria. El segundo disco, “In the wake of Poseidon” se graba con una mezcla del personal que acaba de desertar y nuevos músicos contratados. Sólo Fripp, Sinfield y Lake quedan del grupo original. Y Lake se marcha nada más terminar de grabar el disco

NEW MUSICAL EXPRESS – Entrevista con Greg Lake (13/2/71) – “Creo que Bob (Fripp) hubiera hecho mejor disolviendo el grupo y comenzando una nueva banda. En lugar de eso, ha empezado a contratar músicos como asalariados del grupo. Pero ningún músico que sea lo bastante bueno para Bob va a querer ser un simple asalariado
DIARIO DE ROBERT FRIPP (26/3/1970) – “Cuando Greg se unió a Keith (Emerson) tenía tantas esperanzas en lo que iban a hacer que mientras grabábamos ‘Poseidon’ le dije a Greg que me interesaba tocar con ellos. Pero Keith no quería un guitarista dentro del grupo. Al mismo tiempo, me pasan la voz de que Hendrix también expresó su interés por unirse al grupo. Ayer se pasaron por mi piso Bill Brufford y Chris Squire (batería y bajista de Yes) y estuvimos tocando un rato. Se habían quedado sin guitarrista y me ofrecieron unirme a ellos. Pero tenía la impresión de que si lo hacía hubiera acabado por dominar su grupo, y eso no es lo que me estaban ofreciendo
DIARIO DE ROBERT FRIPP (19/12/70) – “Entre los cantantes que hicieron una audición estaba Brian Ferry. Era muy bueno, pero no se adecuaba a lo que quería. Sin embargo, le dí la referencia a mis agentes (EG) y un año después ya llevaban a Roxy Music como grupo. Lo que me recuerda que estuvimos a punto de reservar, por 250 libras, a Elton John para que grabase las partes vocales de ‘Poseidon’, pero no se adecuaba a lo que queríamos y tampoco me gustó mucho su primer disco”
DISC – Crítica de “In the wake of Poseidon” (22/16/1970) – “Para los no conversos, el segundo LP es una gran mejora sobre el primero, mucho más fluído, menos freaky y menos disjunto. Para los ya conversos, puede ser una decepción, ya que el patrón es más o menos el mismo
NME – Otra crítica de “Poseidon” (9/5/70) – “No es exactamente el disco de despedida de King Crimson, aunque uno se pregunta cómo un grupo del que sólo queda uno de los miembros originales puede seguir funcionando y proclamando que no está muerto

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Cadencia y Cascada”

La formación que grabaría el tercer disco, “Lizard” incluye, además de Fripp y Sinfield, a un viejo amigo de Fripp, Gordon Haskell (bajo, voz), a Andy McCullogh (batería) y a Mel Collins al saxo y la flauta. Para cuando se publica “Lizard”, en diciembre de 1970, Haskell y McCullogh ya han dicho adios. Collins seguirá durante dos discos más.

EVENING STANDARD – Crítica de “Lizard” (12/12/70) – “Un disco perfecto para la persona que menos te guste y a la que tengas que comprar algún regalo. No puedo discernir ni sentido ni melodía en ninguno de sus temas, así que no está hecho para alguien con un gusto tan plebeyo como yo”
WEST LANCASHIRE EVENING GAZETTE – Otra crítica de “Lizard” (14/1/71) – “Un disco raro hecho sólo para los amigos. Estoy convencido de que pocos otros comprenderán la imaginería de Sinfield en ‘Lizard’. Una pena que la banda no dedique más de su talento a instrumentales”
DISC – Reportaje sobre King Crimson (30/1/71) – “Este miercoles, las probabilidades de que KC por fin tuviera formación estable eran para Robert Fripp de 80 sobre 20. Al día siguiente ya habían caído a 60/40, y hoy podrían estar en el rango que va desde 90/10 hasta 50/50. Tal es el precario estado de las cosas tras 13 meses de esfuerzo. Hoy por hoy, Crimson sólo se compone de Fripp, Sinfield y Mel Collins. Y éste se ha unido al grupo al menos cuatro veces en el último año”

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“El Principe Rupert se despierta” (voz de Jon Anderson)

En abril de 1971, nueva formación y nueva grabación. El nuevo batería es Ian Wallace, mientras que el cantante Boz Burrell recibe un cursillo apresurado para convertirse también en bajista. Fripp, Sinfield y Collins siguen en sus puestos. Tras pasar más de un año sin pisar escenarios, la banda debuta en Alemania ese mismo mes y en mayo se embarcan en una gira por las islas británicas, que se extiende hasta el otoño. En medio, la banda completa un cuarto Lp, “Islands”, y unos meses después aparece un quinto, “Earthbound”, grabado en directo con un cassette en la última gira americana.

SOUNDS – Artículo sobre KC (13/11/71) – “Estuvimos hablando de cómo KC casi se separan durante su última gira. Fripp admite que es responsable de buena parte de las tensiones dentro del grupo porque en vez de liarse a gritos con los otros, se dedica a rezongar en voz baja, lo que acaba poniendo a los demás de los nervios((…) La gira americana que acaban de comenzar podría, según Fripp, ‘sacar todo lo que hay dentro’“”
NME – Crítica de “Islands” (18/12/01) – “Fripp se inclina por tomar el camino más dificil e inteligente cuando lo obvio sería inclinarse por el rock más crudo y clásico. Nunca me imaginé que diría alguna vez que Crimson se ha vuelto predecible, pero su propia impredicibilidad al final resulta en eso, si sabeis lo que quiero decir ‘Islands” confirma que Crimson ha evolucionado hacia una banda virtuosa, pero de alguna forma también fría y desapasionada
SOUNDS – Otra crítica de “Islands” (1/1/72) – “Habiéndolo escuchado varias veces, empiezo a encontrar cada vez menos cosas que quiera volver a oír. Una vez que se acepta la actual forma de su música, uno encuentra que más allá de eso hay pocas cosas que le llamen a uno la atención

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Las damas de la carretera”

Llegado 1972, todo vuelve a cambiar, aunque esta vez no se distingue la luz al final del tunel.

MELODY MAKER – Declaraciones de Fripp en el artículo “Sinfield deja Crimson” (8/1/72) – “Llegó al punto en el que sentía que trabajando juntos ya no ibamos a mejorar nada que hubieramos hecho antes, sólo habría un declive en términos de calidad. Aparte de eso, el show de luces de Pete resultaba más bien un objeto de distracción. La contribución de Pete a las luces más relevante fue en el 69. No parece que se haya avanzado mucho desde entonces
MELODY MAKER – Crimson se separan (22/1/72) – “KC se separaron la semana pasada, tras un ensayo en Bournemouth. Dos días después, volvían a unirse, aunque sólo de forma temporal, para cumplir sus compromisos en América. ‘He aprendido mucho de Bob en el último año, pero Mel y Boz y yo creemos que también tenemos mucho que ofrecer, y creo que Bob tendrá que aceptarlo’, indicó Ian Wallace
MELODY MAKER – Noticia (20/5/72) – “Tres miembros de KC se han unido a Alexis Korner y Peter Thorup para formar un nuevo grupo llamado ‘Alexis’. Tras la última gira en USA, KC se separaron. Fripp volvió a Inglaterra pero Mel Collins, Boz Burrell e Ian Wallace se quedaron”.
NME – Entrevista a Boz Burrell (17/1/76) – “Como antiguo empleado (Fripp le enseñó a tocar el bajo como si fuera un loro), los recuerdos de Boz sobre KC son cuanto menos chocantes. ‘Si he hecho alguna vez algo por dinero, fue Crimson. Quiero decir, que tenía que cantar las letras que me pasaban y a veces me decía ‘En el nombre de Cristo, ¿que significa esto?’. Me da a mí que Sinfield pillaba el Roget’s Lexicon y que se ponía a buscar las palabras más raras que podía encontrar. Y Fripp, ha ha ha. Se sentaba en el taburete y nos miraba a todos así como por encima del hombro. Así que cada noche nos vengábamos. Resulta que lo único que Fripp no sabe tocar es un blues de 12 compases por derecho, así que en los bises el resto del grupo nos precipitabamos al escenario para empezar a tocar un blues, antes de que le diese tiempo a enchufar la guitarra, ha ha ha'”
MELODY MAKER – Declaraciones de Robert Fripp (15/1/72) – “KC no volverá a tocar en Inglaterra al menos en un año, y es poco probable que saquemos nuevo disco antes de la primavera de 1973. En la última gira en Portsmouth alguien escribió con lapiz de labios en nuestra furgoneta ‘tocad los temas antiguos, los nuevos son una caca’. Ya que la banda estará desarrollando un nuevo espíritu corporativo y una nueva música, la presión de tener que pelearnos con las ideas preconcebidas sobre lo que la banda debe hacer o tocar nos sería perjudicial. Necesitaremos irnos a un entorno que no sea Inglaterra, donde las opiniones preconcebidas sobre la banda están muy arraigadas

Afortunadamente, la pausa no fue tan dilatada, y en el verano de 1972 Fripp desvelaba la que sería la formación más constante de KC en los 70, con la que ampliaría los límites musicales de la banda hasta niveles insospechados: Bill Brufford a la batería, en lo que muchos vieron como un movimiento suicida al abandonar a una banda (Yes) que se encontraba en plena racha de éxitos; al bajo, otro prófugo, John Wetton, quien abandonó a Family por KC; los otros dos miembros, por el contrario, no gozaban del mismo pedigrí y eran (relativamente) desconocidos: Jamie Muir (percusión) y David Cross (violín). Tras actuar casi todo el segundo semestre del 72, a inicios del 73 presentan el primer disco con esta formación, “Lark’s Tongues in Aspic”

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“El libro de los Sábados”

SOUNDS – Entrevista con Bill Brufford (18/11/72) – “No tengo ni idea de cómo va a reaccionar la gente. Puede que todos salgan pitando de la sala gritando, puede que nos odien…la vida se vuelve peligrosa otra vez, lo que es bueno. Y estoy recibiendo críticas otra vez: trabajar con Robert y Jamie ha sido terapéutico. Nadie me ha dicho que he sido un batería my flojo durante tres años, porque cuando alguien te dice eso y porqué no vas y aprendes de qué va la música, eso es una de las mejores cosas que pueden pasarte
NME – Artículo de Ian McDonald (2/12/07) – “El nuevo Crimson es 90% improvisación, lo cual es normal en el jazz, pero un poco atrevido para el rock. Y la principal innovación es que el concepto de ‘solista acompañado’ ha sido relegado en favor de un enfoque más colectivo. KC no está tocando suave para lograr un mejor equilibrio, sino para sentirse más juntos: no es que quieran oír lo que los otros están tocando, es que quieren escucharse los unos a los otros. Y eso va contra lo que los rockeros han estado haciendo los últimos veinte años”
SOUNDS (30/12/72) – “Jamie Muir es el salvaje del grupo, el que se pone a dar saltos en vez de andar por el escenario, el que deja la percusión momentaneamente para deambular por la escena llevando remolachas, o asaltando sus gongs a cadenazos, o el que sale corriendo en medio de la audiencia durante un concierto, o culmina un solo escupiendo sangre”
MELODY MAKER (17/2/73) – “A KC se le jodieron un magnífico par de conciertos en el Marquee. En la primera noche Jamie, que había resultado herido la noche anterior, abandonó el grupo”
DIARIO DE ROBERT FRIPP (18/2/73) – “Jamie ha abandonado el grupo para ingresar en un monasterio. Le deseo buena suerte”

MELODY MAKER – Crítica de “Lark’s Tongues…” (31/3/73) – “Por muy malo que sea, Fripp nunca llegará a las banalidades que hemos oido recientemente de gente como Moody Blues. Pero es que él apunta siempre alto, y debemos juzgarle de igual forma. Cualquiera que les haya oído sabe que la última formación de KC logra auténtica magia en sus conciertos, pero cuando escucho el disco creo que aquí han perdido ese nervio colectivo”
ZOO WORLD – Otra crítica de “Lark’s” (7/5/73) – “No son Sun Ra ni Pierre Boulez ni nada que se les parezca. Aquí no hay ni una sola idea original que no haya sido ya desarrollada por el propio Fripp o por quien sea hace años. Olvidaos de lo que habeís escuchado acerca de que son una banda de vanguardia. Jamie Muir no es Airto Moreira, pero sus percusiones pueden resultar interesantes a ratos. En cambio, David Cross sufre de un serio handicap: no sabe tocar el violín. Un consuelo: al menos Pete Sinfield ya no les hace las letras”
ROLLING STONE – Otra crítica de “Lark’s” (30/8/73) – “¿Recordaís el Art-Rock? Pues bueno, sigue vivo. ‘Lark’s…’ es un regreso a ese querido estilo. No se puede bailar, ni seguir el ritmo, ni siquiera es música para escuchar mientras uno friega los platos. Para apreciar el album, hay que meter la cabeza entre los altavoces y acercarse con una mente abierta, y entonces decidir si eso es una brillante experiencia musical o un mojón como la copa de un pino. Yo mismo no estoy seguro, pero creo que la respuesta cae en medio”

Reducidos a cuarteto, la banda sige girando y graba otro disco más, de ambiente lúgubre y deprimente: “Starless and Bible Black”

DIARIO DE ROBERT FRIPP (12/8/73) – “Ayer ensayamos y salieron temas como ‘Fracture’, ‘The great deceiver’, ‘The night watch’ o ‘Lamento’. Nuestra energía acabó prácticamente por los suelos, igual que nuestro estado de ánimo. Será un milagro si volvemos a comenzar hoy”
SOUNDS (3/11/73) – “La banda en conjunto parece cansada, aunque todos tienen buenos momentos por separado. Mientras que antes me quedaba maravillado del sentido colectivo que tenian en directo, ahora parece como que cada uno se mantiene a la espera hasta que llega el momento de salir a la palestra”
TV NEWS – Crítica de “Starless…” (19/5/74) – “‘Starless and Bible Black’ no es nunca menos que sorprendente, pero en cierta forma devastador (…) Sugiero que no lo escuches si te encuentras deprimido o contemplando la vida tras la muerte”
CIRCUS RAVES, NY – Otra crítica de “Starless…” (12/9/74) – “Bob Fripp y su banda conocen más formas de hacer música inteligente, seria y aburrida que cualquier otro músico que yo conozca. Con la excepción del Maestro de la Monotonía Musical, John McLaughlin”

Tras otra nueva gira por los USA, en la que se grabaron numerosos temas para lo que sería el disco “USA”, David Cross deja el grupo en julio del 74, completamente extenuado. Ese mismo mes el trío restante graba el último disco de estudio de la banda en los 70, denominado “Red”. En el disco aparecen colaboraciones de antiguos miembros como David Cross o Ian McDonald. Antes de publicarse el disco, Fripp anuncia por sorpresa que la banda deja de existir.

MELODY MAKER – Entrevista con Fripp (5/10/74) – “La primera razón para disolver el grupo es que estamos en un momento de cambio en el mundo (…) Estamos atravesando una transición desde el antiguo al nuevo mundo. El antiguo está caracterizado por lo que llamo ‘la civilización de dinosaurios’, y un ejemplo sería cualquier banda de rock con un montón de músicos y de roadies y de técnicos siempre a su alrededor. Los atributos del nuevo mundo serán unidades independientes, pequeñas, móviles e inteligentes. Y la segunda razón de la disolución es que para preparrme hacia este nuevo mundo necesito adquirir nuevas habilidades y técnicas que no puedo obtener con KC”
SOUNDS – Crítica de “Red” (5/10/74) – “La portada del disco muestra a Wetton sonriendo, a Bruford entre resignado y mosqueado, y a Fripp con pinta de ir a cabrearse, ya sabes, las gafas y esa mirada como diciendo ‘vale, no seré muy bien parecido, pero yo tengo el poder’. Y la foto refleja lo que oigo en el disco
RECORD MIRROR – Otra crítica de “Red” (12/10/74) – “La deserción de Dave Cross deja a los Sres Fripp, Bruford y Wetton embarcados en sus devaneos, desolados y francamente gélidos. Los tres son excelentes innovadores en el rock, con talento y técnica a chorros, pero estos temas finales no pueden evitar sonar como un adios en la distancia”

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Sin estrellas”

Unos meses después de “Red” saldría el disco “USA”. Y en 1975 Fripp echaría la vista atrás para sacar un doble recopilatorio, “The Young Persons’ Guide to King Crimson”, lleno de comentarios y souvenirs. Luego el proyecto King Crimson seguiría hibernado, ganando más y más respeto entre sus pares y entre las nuevas generaciones. De hecho, la revolución musical que comenzó con el Punk y siguió con la New Wave parecía dar la razón a las teorías de Fripp sobre las nuevas unidades mobiles e independientes. En 1981 King Crimson volvería a resucitar con una nueva formación…pero esa es otra historia.

Categorías: Forever Young -

23 Comments

  • El dia 14.11.2007, carrascus dijo:

    La prensa musical es lo que tiene… ya lo dijo Frank Zappa: “El periodismo musical consiste en gente que no sabe escribir, entrevistando a gente que no sabe hablar, para gente que no sabe leer”.

    Menciones especiales para los críticos de “Rolling Stone” y “L.A. Times”, pero la perla del post es “Fripp y su banda conocen más formas de hacer música inteligente, seria y aburrida que cualquier otro músico que yo conozca”… Y es que hay frases que son un hallazgo…

    Muchas gracias, querido Ambrosio, por el puntazo de la dedicatoria (a ver cuando te pasas a ver la nueva clínica). Y me gustaría compartirla con Antígona, que dijo por ahí atrás que le apasionaban King Crimson, y ese comentario dio lugar a este post.

    • El dia 15.11.2007, Antígona dijo:

      Uahlaaaaa, Carrascus, ¡menudo pedazo de post sobre los King Crimson! Y yo, ¡mierda!, que me tengo que ir ahora a currar y no me va a dar tiempo a leerlo… Ay, qué impaciencia, en cuanto termine me paso por aquí de nuevo.

      Oye, Carrascus, dos cosas que agradecerte en menos de 24 horas… voy a acabar sintiéndome en deuda contigo :)

      ¡Un beso!

      • El dia 15.11.2007, Maese Rancio dijo:

        Si lo dice Don Francesco, no hay nada más que hablar…

        • El dia 15.11.2007, Del Califato hasta la médula dijo:

          El libro de los gustos está en blanco, sin duda, pero visto con perspectiva histórica, algunas de las críticas no resisten una pasada por la máquina de la coherencia. Algunas críticas parecen futboleras (si un equipo defiende, va contra el espectáculo, si ataca alegremente, descuida la defensa y la táctica…) Siempre te pilla el toro.

          Pues aquí parece que igual, si King Crimson hacen música inteligente, es que son predecibles; si improvisan, es que eso es del jazz, no del rock. Claro, la cortedad de miras del ´mundo anglosajón también se deja notar. Les sorprende que un grupo rock improvise o se escuchen. Mi grupo preferido, Imán Califato Independiente, se caracterizaban por la virtud de la improvisación, entendían la música como un escucharse tocando juntos, como una comunicación entre ellos pero de cara al público.

          Cuando leo: “El nuevo Crimson es 90% improvisación, lo cual es normal en el jazz, pero un poco atrevido para el rock. Y la principal innovación es que el concepto de ’solista acompañado’ ha sido relegado en favor de un enfoque más colectivo. KC no está tocando suave para lograr un mejor equilibrio, sino para sentirse más juntos: no es que quieran oír lo que los otros están tocando, es que quieren escucharse los unos a los otros. Y eso va contra lo que los rockeros han estado haciendo los últimos veinte años”; descubro que todo lo que se vierte como crítica son algunos de los principales motivos por los que me gustan tanto King Crimson como Imán. Lo dicho, el libro de los gustos está en blanco. Enhorabuena por el post.

          • El dia 15.11.2007, Antígona dijo:

            Bueno, ya estoy aquí de nuevo. Al leerlo ahora con más calma me he percatado de que no lo has escrito tú, Carrascus, sino Ambrosio, a quien felicito desde ya. Pero te sigo dando las gracias, Carrascus, por haber recogido mi comentario y que ello haya motivado este post.

            No tenía ni idea de que KC hubiera tenido tan mala prensa en el momento en que surgieron. Me alegro de que al menos SOUNDS hiciera una buena crítica de “Islands”, mi disco favorito de KC. Las críticas negativas me han dejado boquiabierta: ¿estéril virtuosismo, aburrimiento, coñazo, frialdad, desapasionamiento? Para mí es como si estuvieran hablando de otro grupo. Me da la impresión que se les estuviera reprochando ser buenos músicos, esa constante búsqueda de una perfección en el lenguaje musical que les animaba… Me resulta difícil en este caso hablar con tecnicismos porque para mí, que soy bastante ignorante en lo relativo a la música, KC son pura y simplemente un grupo que apela a mi sensibilidad, aun cuando no pueda analizar en qué sentido o por qué mecanismos. Sólo puedo decir que, desde mi desconocimiento, me parecen auténticos maestros a la hora de saltar de un registro a otro sin que, sin embargo, impere la sensación de ruptura, sino más bien de una continuidad, de una coherencia perseguida tal vez no visible en la superficie, pero sí presente en el fondo. Y cuanto más los escuchas, más la percibes.

            No lo sé, me faltan las palabras para explicar por qué me gusta tanto este grupo, y Islands en concreto, un disco que he escuchado mil veces y que aún hoy me pone los pelos de punta en determinados pasajes. Nada más lejos de una experiencia de frialdad.

            Gracias de nuevo a ambos, hoy no me podía llegar mejor regalo :)

            ¡Un beso!

            • El dia 15.11.2007, moura dijo:

              El paso del tiempo es un juéz bastante severo con todo lo que en su momento fue pretencioso. Aunque la memoria sentimental de algunos interfiera en los juicios valorativos al paso de los años. Quiero decir que una gran parte de los comentarios de prensa del momento, cargados más o menos de mala baba (este mundillo es asín), si tienen en el fondo el común denominador de que a Bob y CIA les faltaba una dosis según el caso de naturalidad y creo también que de sentido del humor en lineas generales.

              De todas maneras qué pensarían entonces los críticos musicales de la época, del último de Scott Walter “And Who Shall Go To The Ball? And What Shall Go To The Ball?”que comentasteis en su post correspondiente, ¿serian tan perversamente irónicos con su música incómoda?…Estoy al 100% con el comentario que recoge Carrascus sobre la definición de Frank Zappa de la prensa musical.

              A juzgar por este excelente trabajo de recopilación cronológica de los comentarios escritos de la época, parece ser, simplificando mucho el tema, que los KC, se debatían entre el desprecio del mundillo del rock más “clásico” por su actitud nada rockera tanto en el planteamiento escénico como musical, la indiferencia o superioridad de los músicos de Jazz al no tener la libertad total improvisadora del genero y llevar el lastre de seguir siendo una banda de rock al fin y al cabo, y los capillitas y acólitos incondicionales que los veían como la quintaesencia de lo progresivo. Por si no fuera suficiente para este melodrama, la “familia de mercenarios” estaba capitaneada por un “dictadorzuelo” (o genio según se interprete) que hacía y deshacía a su antojo (esta historia me suena de algo… ¡?) las filas del conjunto.

              El desarrollo final de corneta en el tema Island , y en concreto el cambio tonal de la última parte, me parece que les vale al señor Fripp y compañía por cualquier desmán o exceso cometido; quiero decir que me parece que tiene esa emotividad perdurable que no toda su discografía aguanta de la misma manera. También tengo que decir que la escucha de “El libro de los sábados” me ha transportado emocionalmente a otros tiempos.

              Me ha encantado el post y vuelvo a decir que por ende todo vuestro blog. Gracias.

              • El dia 15.11.2007, atikus dijo:

                Si me memoria no me falla…que seguramente me falla…creo que les vi con Roxy Music en San Sebastian, el año…ni me acuerdo, eso si era joven, jaja…en el ochenta y pico, poco pico. ¿alguien sabe si estoy alucinando o ese concierto fue real???
                Saludos de un viejo con alzeimer :(

                • El dia 15.11.2007, carrascus dijo:

                  Me uno a Califato, Antígona y Moura en los juicios sobre King Crimson. Me parece uno de los mayores logros de esta banda ese “triunfar después de morir” que se desprende de lo que la crítica pensaba de ellos en su momento. Y no solo eso, sino que tuvieron los cojones de abandonar el proyecto que tenían en marcha antes de que ni siquiera los propios músicos pudiesen tener ya el control de la situación… cosa demasiado común en tantos y tantos grupos que alguna vez nos gustaron tanto y luego arrastraron su dignidad por el barro, aunque fuese un barro dorado.

                  Y en su vida, aunque todos los comentaristas recogidos en el post no lo apreciasen, recogieron todos los aspectos de la música en general y del rock en particular: fueron frenéticos, líricos… pasaban desde un clima free hasta un instrumental cálido y desmadrado… fueron solemnes, fueron divertidos. Fueron un torrente sonoro que arrastró muchas de las ideas establecidas en el rock con una poesía nueva que creó un nuevo camino dentro del paisaje de lo barroco. Fueron un grupo que logró un retorno a un clasicismo elegante y cuidado que durante mucho tiempo estaba aplastado por la dictadura de una única línea musical. Fueron un grupo de rock, claro… pero fueron mucho más lejos que los otros.

                  En el post no pueden salir, obviamente, todos los artículos que aparecieron sobre la banda, pero echo de menos alguno en el que algún avispado periodista hubiese tenido la claridad de ideas suficiente para escribir que King Crimson era un grupo que perduraría a través del tiempo.

                  Por cierto, Moura… creo que he pillado su guiño del dictadorzuelo/genio… no es así ?… qué rabia me da cada vez que enlazo un post antiguo del que la falta de espacio (que ahora tenemos en abundancia) nos obligó a quitar las canciones…

                  Y ya puestos, ese guiño también se podría aplicar a D. Francesco, verdad, Maese Rancio?

                  Con más tiempo investigaría por ahí si su recuerdo es cierto o no… imagino que sí, Atikus, un concierto así no puede uno haberlo inventado de la nada. Yo nunca ví en directo a los King Crimson, pero a Robert Fripp sí que le he visto en concierto un par de veces.

                  • El dia 16.11.2007, Sérilan dijo:

                    Todo un hallazgo para mí lo que hoy nos presenta Ambrosio. Les conocía poco, si acaso de oidas, pero escuchar éstos temas ahora, sin prisas y en silencio confieso que me están haciendo estremecer.

                    • El dia 16.11.2007, jl dijo:

                      1) Gracias por los comentarios. Y, dicho sea de paso, me toca pedir perdón por mi comportamiento de estos meses atrás. Un problema personal del que ni siquiera yo era consciente me ha tenido a malas con todo el mundo (no solo vosotros) y hasta que no he doblado una esquina en mi vida no me he percatado de ello. Con un poco de suerte, espero haber dejado atrás esa época. Aunque, no me importa recordarlo, sigo siendo el accionista mayoritario de esta empresa y posiblemente vuelva a las andadas cuando se me vaya otra vez la pinza. Para eso firmo los cheques, coño.

                      2) Si alguien encuentra la caja de CDs a la que me refiero al inicio (ahí la tienes en la estantería de la derecha, Carrascus) y se lee el libraco de acompañamiento, verá que había muchas más críticas buenas que malas hacia KC. Servidor ha hecho una selección interesada para mostrar cómo se las gastaban muchos criticos de la época. Podría ser curioso establecer paralelismos con algunas bandas actuales. ¿Alguien se anima a dar un nombre?

                      3) El concierto de Anoeta es cierto: yo estuve invitado por un buen amigo mío de Bilbao, que aluego me hizo la crónica en una carta que debo tener por ahí. Recuerdo que le llamó mucho la atención que, acabada la actuación de KC, Fripp se quedó un montón de tiempo en un extremo del escenario contemplando boquiabierto a la gente, como diciendo “joder, cuánta peña”.

                      • El dia 16.11.2007, moura dijo:

                        Que podemos añadir Carrascus si lo ha dicho usted todo y a demás tan bien dicho. Espero que nos deleiten ustedes pronto con la 2ª parte de esta historia donde entra en liza el mano a mano frippertrónico entre Bob y Adrian Belew.

                        Mi capacidad de replica es limitada y no tengo más remedio que ser menos activo en los comentarios. A lo que usted se refiere con el tema del guiño pillado va usted bien encaminado el tema del ordeno y mando en el ámbito musical lo he sufrido en mis propias “canrnnes”; usted ya creo que sabe a que me refiero. Un saludo a todos.

                        • El dia 16.11.2007, Maese Rancio dijo:

                          Cierto, Carrascus. Musicalmente Zappa es lo que es porque fue dueño absoluto de su entorno y puede que fuera un cabrón, pero yo lo quiero para escuchar su música y no para irme al Tremendo a tomarme unas birras con él.

                          También Ritchie Blackmore actuaba así en Rainbow; dicen las malas lenguas que echó a Cozy Powell (que estará ahora con Bonham y Moon) porque “estaba más pendiente de su Ferrari que de tocar bien la batería”. Curiosamente acabó matándose en un accidente de tráfico.

                          • El dia 17.11.2007, carrascus dijo:

                            Bueno… pues después del fantástico post y de la disculpa creo que podemos dejar que Ambrosio salga de la celda acolchada, no? Seguro que allí ha tenido tiempo para pensar y enseguida nos deslumbrará con nuevos artículos.

                            Mientras tanto, yo me vuelvo a mi mudanza… tiene cojones la cosa, un sábado a las 8 y pico de la mañana, mientras todos estais durmiendo la resaca…

                            Y Moura, creo que sí sé a que se refiere usted, sobre todo porque me fijé que en la dirección de internet que nos pone usted en sus comentarios (que solo podemos leer Ambrosio y yo, tranqui), aparece su apellido de verdad.

                            Maese… vió usted a Zappa en Sevilla…? A ver si un día le cuelgo por aquí la versión que hicieron del “Starway to heaven”, que sé que es una de sus canciones favoritas.

                            • El dia 17.11.2007, Microalgo dijo:

                              Psé… resaca, lo que se dice resaca….

                              Ánimo con esa mudanza. Cuídeseme la espalda ¿eh? no le vaay a dar un traquío.

                              Respecto al estupendo post de JL (hay que ver lo que se aprende)… ¿Qué quieren que les diga? Yo es que soy mú del barroco, y esta gente me entra por la oreja con mucha facilidad.

                              Ya veremos lo que dicen dentro de treinta años del hip-hop (ya, ya lo sé: es que hacía mucho tiempo que no me metía con el hip-hop). Y a ver quién cuernos lo escucha dentro de treinta años con el mismo placer que escucho yo a esta peña (los conocía muy poco) o a los Moody o a Camel.

                              • El dia 17.11.2007, NoSurrender dijo:

                                Tengo que reconocer que lo que más que acerca a Robert Fripp está en un disco que no es suyo; Heroes, de David Bowie. Lo que Fripp aportó en esa Obra Maestra está a una altura artística a la que, simplemente, no se puede llegar.

                                Todo ese “prog rock” quedó en vía muerta al final de los setenta. La mayoría de las bandas que han marcado el camino a partir de los ochenta y hasta ahora tienen más influencias de otros movimientos de la época, punkies incluidos. Eso sí, no todos los que apuntalaron esa manera de hacer música están hoy en día igual de olvidados. Mientras, por ejemplo, los Yes de Jon Anderson deben estar llevando algún ideo club con EL&P… creo que Robert Fripp sigue siendo una influencia básica en los músicos profesionales de hoy en día. Al menos, de algunos que conozco.

                                Un saludo.

                                • El dia 17.11.2007, jl dijo:

                                  Pues sobre “Heroes” tengo preparado un post para uno de estos días…

                                  • El dia 18.11.2007, carrascus dijo:

                                    Ofú… menudo día…! Que termina con una pizza picante de fajitas de pollo y una botella de Rias Baixas de la que no han quedado ni las escurriuras…

                                    No sé yo, D. Micro, que van a pensar algunos de nuestros lectores de esa asociación suya de Crimson con los Moody Blues y Camel… además… qué coño hace usted leyendo posts en internet en vez de estar estudiando para sacar adelante su futuro…???

                                    …Podemos ser héroes por un día. Saludos, NoSurrender. Fripp & Bowie rules! Por cierto… Fripp brilla en otro disco que tampoco es suyo, sino de la banda de una rubia fantástica que responde al nombre de Deborah… sabe cual le digo?

                                    • El dia 18.11.2007, Maese Rancio dijo:

                                      Lamentablemente no lo vi.
                                      Por aquel entonces no conocía todavía a Zappa. Me pierdo las mejores.
                                      Yo tengo la versión que viene en su disco “The best band you never heard in your life”, pero se agradece que ponga usted la que tocó en Sevilla. Muchas gracias.

                                      • El dia 29.11.2007, només ploraria dijo:

                                        diosanto LOS CRIMSON!!!!!
                                        Son de los pocos que han aguantado el paso del tiempo con dignidad.
                                        ¡Joder, cómo me gustaban! Además todas sus formaciones, todos sus discos tienen interés. Pertenecían a una época en que la creatividad y ser original contaba.

                                        La cita de Melody Maker me ha transportado. En aquellos tiempos leía de cabo a rabo Disco Exprés y todas la revistas de música de la época que caían en mis manos.

                                        Me sabía hasta los nombres de las cuñadas de mis músicos favoritos :)

                                        Un saludo y termino de escuchar esas perlas que has colgado.

                                        Albert

                                        (te veo hace tiempo pero es la primera vez que me acerco por aquí, lo debería haber hecho mucho antes)

                                        • El dia 29.11.2007, només ploraria dijo:

                                          En 1976 conseguí una Aria imitación de la Les Paul negra de Fripp.
                                          Todavía la tengo.

                                          Estoy escuchando Ladies of the road, uffff!!!!!!

                                          • El dia 29.11.2007, Glauca Maria dijo:

                                            Has descubierto una joya nomésploraria, una verdadera joya. LO mismo me pasó a mi cuando entré por casualidad hace algún tiempo.
                                            Vas a disfrutar seguro con el amigo Carrascus, Ambrosio y toda la parroquia.
                                            Me alegra mucho verte por aquí.

                                            • El dia 29.11.2007, carrascus dijo:

                                              Gracias por su visita, Només Ploraria… por cierto, su nombre es triste (“Solo lloraría” para los que no dominen el catalán), o las lágrimas serían de alegría…?

                                              Los lazos de la red nos van acercando. Y los intereses comunes nos van uniendo.

                                              • El dia 30.11.2007, només ploraria dijo:

                                                Efectivamente, Carrascus, es una expresión de abuela quejica.
                                                Un chiste muy, muy local.
                                                :)

                                                (Required)
                                                (Required, will not be published)

                                                Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.