Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
VIVIENDO EN LA ERA POST
Carrascus

Está de moda hablar de Radiohead y de su nuevo disco, “In Rainbows”, a raiz de la nueva fórmula que la banda ha elegido para comercializarlo y ponerlo en manos de sus seguidores desde su página web, haciéndoles pagar por él lo que cada uno considere que es un precio razonable.

El disco no es que sea la octava maravilla del mundo, y ni siquiera supera en calidad a otros de la misma banda que no levantaron tanto revuelo como éste en el momento de su salida, pero en lo que todos parecen ponerse más o menos de acuerdo es en que han asimilado todas las influencias habidas y por haber para crear una música más allá de todo lo establecido… tanto que en algunos foros incluso se llega a hablar de este disco como la primera obra del post-post-rock

Coño…! ¿Todavía no teníamos claro siquiera qué era eso del POST-ROCK, y resulta que ya lo hemos superado…? Pues sí que las ciencias adelantan que es una barbaridad…!

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Sigur Rós – “Staralfur”

Vamos a intentar primero entender qué es el post-rock y en otro momento ya nos pondremos a analizar el disco de Radiohead… si para entonces no se ha quedado anticuado.

Este término de post-rock se dice que fue acuñado por el crítico Simon Reynolds, que lo usó en la crítica de un disco en la revista “Mojo” de marzo del ’94, aunque él mismo dice que luego se dio cuenta de que no fue un término que primero usase él, sino que andaba ya por ahí de forma esporádica.

De todas formas, aunque no fuese el primero, Simon sí que dio en el clavo al usar el término para definir este nuevo género como aquel que usaba “la instrumentación del rock para propósitos que no eran rock…”. Así clasificó un idioma musical que ve cómo los límites son absolutamente borrosos en este negocio. Te invito, por ejemplo, a que nos indiques donde termina el post-rock y comienza el space-rock… todo un desafío para los “enteraos”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Explosions in the Sky – “First breath after coma”

Tampoco hay consenso sobre la génesis del género. Algunos citan a Talk Talk y Stereolab como los antecedentes clave, aunque el post-rock a menudo prescinde de las partes vocales en sus esquemas. Lo que sí está aceptado generalmente es que la primera piedra la colocaron los Slint con su disco “Spiderland”, allá por 1.991; y que los abanderados del género son Tortoise.

Estos dos grupos tienen un factor común en la persona de David Pajo, un guitarrista que comenzó en Slint para unirse más tarde a Tortoise y posteriormente pasar a manejar la franquicia Aerial/Papa M. Pero este hombre siempre estará definido por su periodo en Slint y su contribución al influyente “Spiderland”. Pajo, al igual que sus compañeros de banda, Brian McMahan, Britt Walford y Todd Brashear, habían echado los dientes en la abrasiva escena hardcore de los ‘80 de Louisville, una base desde la que se fueron desenrrollando los oblicuos acordes de guitarra del grupo, los rítmos rotos y los asfixiados murmullos vocales de McMahan, hasta distanciarse totalmente de ella. Su disco “Spiderland”, que es casi un trabajo manual, les acomodó en una nueva sensibilidad rock desconocida hasta entonces; una sensibilidad en la que se apreciaban las guitarras geométricas más que lineales y se consideraba a las baterías como algo más que instrumentos capaces de desarrollar un ruido atronador.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Slint – “Nosferatu Man”

Y a partir de ahí se desarrolló una nueva veta madre en el rock, excavada principalmente por la extensa familia Tortoise, basada en el productor/batería John McEntire y sus estudios Soma Electric junto al sello Thrill Jockey: la del post-rock… aunque el propio McEntire prefiera el término “rock instrumental” para referirse a él.

A pesar de resbaladizas definiciones, Tortoise tendieron indudablemente un puente para cruzar el abismo que existía entre el grunge de los primeros años ’90 y el renacimiento de las bandas basadas en las guitarras que tuvo lugar con el nuevo milenio; ofreciendo un crisol en el que las deconstrucciones espaciales del dub se fundían con el minimalismo clásico, el “ambient” electrónico, el jazz de vanguardia y el Krautrock. Este posmodernismo profundamente híbrido demostró ser inmensamente influyente a pesar de que un significativo grupo de críticos ciegos (y sordos) continuaba encontrando esta música gratuitamente cerebral.

La cima del post-rock es el segundo disco de esta banda, “Millions now living will never die”, editado en 1.996, en el que consiguieron emparejar sin que desentonasen elementos tan dispersos como la electrónica tipo Aphex Twin, con los esquemas polirítmicos de Steve Reich y los aleatorios collages de sonidos derivados del Krautrock de Neu!. Un disco ambicioso que permanece como un manjar embriagador e intemporal.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Tortoise – “Glass museum”

Y la enorme piedra siguió rodando haciendo historia. Para cuando Tortoise editaron este segundo disco, ya les había abandonado Ken “Bundy K” Brown, uno de sus miembros fundadores; y lo hizo porque tenía miedo (injustificado por lo que se vió después) a un incipiente compromiso comercial de la banda.

Bundy se unió al guitarrista/bajista James Warden y al batería Doug Scharin para grabar “Directions in music”, el eslabón perdido entre los dos primeros discos de Tortoise. El tratamiento que Bundy dio a la música en sus estudios de grabación era puro genio improvisatorio.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Bundy K Brown, Doug Scharin & James Warden – “Untitled 1”

Después siguieron la épica belleza de Sigur Rós y su música acariciada por un doble octeto de cuerda; los ensayos instrumentales imbuidos del espíritu de Morricone de Godspeed You Black Emperor, divididos en violentos paisajes de guitarra eléctrica, batería, cuerdas, carrillones, vientos y metales turnándose en sus crípticas suites… Si el día del fin del mundo te pilla oyendo música, que sea una de ellas; por ejemplo, “Providence”, la tercera del “F# A# ∞”, el mejor disco de este grupo.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Goodspeed You Black Emperor – “Providence”

Y después de él, lo que mejor te viene es el tranquilizador y delicado bálsamo para el alma que era el “Happiness” de Fridge, la respuesta británica al post-rock americano. Los alumnos más aplicados de las exploraciones conducidas por el bajo que hacían los Tortoise. Títulos de canciones como “Tono de guitarra y ruido de batería”, o “Cortes de piano y xilofono”, que sobre el papel suenan terriblemente austeros, son en realidad piezas de contrastes muy melódicos, transparentes y casi tangibles.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Fridge – “Tone guitar + Drum noise”

Pasar del infinito al cero… mezclar cosas heterogéneas… En eso fueron los reyes indiscutibles Gastr del Sol, que en “Camoufleur”, su disco que resultó ser a la vez ópera magna y canto del cisne, mezclaron el pop más puro con los experimentos más inclasificables, demostrando que existía un terreno común entre los Beach Boys y Brian Eno. Ecléctico y extraño.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Gastr del Sol – “Each dream is an example”

Y después la montaña rusa emocional que resultó ser la música de Explosions in the Sky; a veces feroces, a veces ominosos, hipnóticos como los mantras… Y el ruidoso espíritu maligno que Mogwai dejó suelto en Sevilla hace unos meses.

Y así hasta llegar a nuestros días con Battles… Funden los ritmos computerizados, los loops producidos por el software más vanguardista, y la precisión del rock más convencional, dando lugar a una música que prácticamente es un sub-género en sí misma. Funk de vanguardia…? Pre-post-post-rock…?

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Battles – “Race in”

Como quiera que les definan, incluso la gente de actitud más negativa ha sido acallada por una nueva oleada de bandas como ésta, que han añadido dimensiones viscerales e innovadoras, garantizando que el futuro de este género seguirá siendo brillante.

A pesar de Radiohead y la nueva senda que abre su disco.

Categorías: Changing of the guards -

53 Comments

  • El dia 06.11.2007, Mityu dijo:

    Qué más quisiera que añadir algo más. He leído la entrada por primera vez y estoy segura de que tendré que volver a leerla con google al lado, como mínimo, a falta de un experto en música que me explique lo que acabais de explicar, ya que no tenía la menor idea de esas contínuas revoluciones híbridas, hipnóticas, bellas y épicas de las que dais noticia aquí.
    Tal vez sería más sencillo disimular, pero entonces no aprendería.
    Por cierto, escuchando algunas de las canciones que habeis dejado creo que tampoco estoy muy segura de lo que es el rock…

    Un saludo y una expresión cuasi resignada

    • El dia 06.11.2007, antoñito dijo:

      el disco en el que se uso la primera vez el termino post rock es el HEX de BARK PSYCHOSIS, fechado en 1994 y editado por CAROLINE RECORDS

      • El dia 06.11.2007, Maese Rancio dijo:

        Ay que ver con eso de inventarse nuevos nombres para definir la música. El otro día vi que hay una tendencia que se llama math rock, que consiste en música basada en las matemáticas.
        De las bandas que comenta Carrascus me suenan algunas pero sólo tengo un cd de Sigur Ros, el que no tiene nombre ni créditos en el libreto; sólo tiene una pegatina con los datos de la discográfica y que el propio grupo anima a quitar para que no haya ni una sola palabra en la caja del cd (qué tipos más raros). La verdad es que no está mal este trabajo, música ambiental, cantada en un idioma inventado. Una propuesta alejada de los circuitos comerciales. A mí me gusta esta banda.

        • El dia 06.11.2007, carolink dijo:

          El math rock tiene sus añitos (King Crimson, por ejemplo). Yo soy fan declarada del post rock, de toda la música que no sea obvia, que plantee retos. Das una estupenda ruta para entender estos sonidos pero… no os parece obvia la influencia de la psicodelia? Del rock progresivo? Esos eran tipos que creían en el rock como algo mucho más complejo de lo que se nos ha vendido hasta ahora.
          Recomendación novedosa post-rockera, y muy hippie a mi parecer: Yndi Halda, escoceses que hacen bailar las brumas en su música.

          • El dia 06.11.2007, EuLaliA dijo:

            Me suena algun que otro nombre pero no conocia la musica de ninguno. Bueno, la de Mogwai si, porque en su concierto fue donde tuve el placer de conocer a Carrascus. Me han impresionado sobre todo Godspeed You Black Emperor, el final de su cancion es feroz. Habra que investigar mas en estos sonidos a partir de la ruta del post, que como dice Carolink, es estupenda.

            • El dia 06.11.2007, Maese Rancio dijo:

              ¿El disco de Miliki cantando las tablas de multiplicar se puede considerar Math Rock?

              • El dia 06.11.2007, carmen dijo:

                Bueno, tengo las descargas de música que no dan para más. No sé si saldrá fuego de ordenador hoy, pero es que tengo que confesar que me ha encantado todo lo que Don Carrascus pone aquí. Y digo bien, digo don porque es que me tiene usted impresionada! Qué alegría. Me has dado un momento de placer en la mañana que no esperaba encontrarme, porque hoy no se ha levantado el día soleado en mi. Conocía a Black Emperor y me sonaban Sigur Rós, pero tampoco les había hecho demasiado caso… y ahora reclaman atención. Voy a ponerme con ellos! Besosss

                • El dia 06.11.2007, Vinué dijo:

                  Lo siento, pero estoy con Antoñito: según se dice se cuenta, el grupo al que Reynolds tildó de post-rock es Bark Psychosis, con su insuperable “HEX”. En esa onda también andaban otros británicos como Disco Inferno o Moonshake. En ese cajón de sastre yo hablaría de post-rock pero, oiga, como slowcoreta que soy, siento disentir y mucho: Slint NO son post-rock. Son slowcore. Tortoise, evidentemente, es otra cosa, pero Slint vienen de Fugazi, Big Black, Black Sabbath y demás. No son ambientales, sino agresivos, y tienen una fuerte amargura en lo alto. El post-rock, para mí, efectivamente tiene más que ver con Talk Talk y demás proyectos de pop etéreo, jazzy o psicodélico, y será siempre más ambiental y centrado en la instrumentación; digamos que menos “personal”. Es slowcore es básicamente egocéntrico y habla de sentimientos tan teenagers y universalmente comprensibles como la rabia y el dolor español. En realidad todo esto son gilipolleces de criticón musical y está claro que todos los grupos nombrados se pueden meter en la amable categoría de rock “raro” o “arriesgado” o lo que usted prefiera, pero a mí me parece que hay una más que clara diferencia. Otros slowcoretas de pro: Codeine, Rodan, A Minor Forest… Mogwai, Godspeed y Explosions in the Sky son por espíritu slowcoretas, pero añadieron un puntito de experimentación post-rocker, así que los pondría justo en medio.

                  Que vamos, que en realidad da igual, todos son grandes grupazos…

                  • El dia 06.11.2007, Vinué dijo:

                    Todo esto lo decía porque “Spiderland” fue el disco que cambió mi manera de escuchar la música, claro. Y no digamos de tocar la guitarra… El concierto-revival del Primavera Sound pasado fue a-som-bro-so.

                    • El dia 06.11.2007, zambombo dijo:

                      Vamos por partes. Por un lado, creo que Mogwai tienen un peso más específico en toda esta historia, lo cual no quita que al día de hoy resulte mucho más interesante la escucha de los restantes grupos citados.

                      Respecto a Radiohead, creo que su gran logro es que se les haya vinculado a toda esta historia cuando, a partir de “Amnesiac”, decidieron ir por libre, y en ningún caso ajustarse a los posibles cánones de eso que ya se llamaba post-rock.

                      Y respecto a lo que comenta Carolink de las influencias… Yo creo que cierta vertiente de Pink Floyd también tiene parte de culpa de todo esto.

                      Mi recomendación, dentro de este terreno: Un grupo belga llamado Tomàn (www.toman.be). Tuve la suerte de verles en directo hace unos años, en una extinguida (?) sala de Mairena del Aljarafe. Sólo erámos 15 espectadores. Me vendieron el que entonces era su nuevo disco en un CD-R, porque aún no lo habían editado. Inolvidable.

                      • El dia 06.11.2007, carrascus dijo:

                        Uuuuufff… un montón de comentarios y apenas tengo tiempo de recomentar porque nada más terminar de comer me voy al Teatro Lope de Vega para el preestreno de las películas de Silvio y de Pata Negra que es a las cinco y hay que estar con tiempo. Espero contaros esta noche algo de ellas.

                        Sobre lo que dicen Vinué y Antoñito… Vinué tiene otras maneras de ver este estilo; de todas formas, que Slint venían de otro rincón diferente ya lo decía también yo en el post (“habían echado los dientes en la abrasiva escena hardcore de los ‘80 de Louisville”), pero desde ahí cambiaron sus formas para dar lugar a otra cosa que bien puede ser descrita como el comienzo del post-rock tal como lo conocemos… Aparte de esta pequeña discrepancia, el contenido de su comentario aclara muchos puntos de esta parcela tan oscura y con tantos afluentes del río principal.

                        Sobre el origen de la palabreja “post-rock”, el artículo al que yo hacía mención en el post, que escribió en “Mojo” Simon Reynolds es ése que ellos mencionan criticando el “Hex” de Bark Psychosis. Simon pensó de verdad que era la primera vez que se usaba ese término, y en realidad así era con las connotaciones que lo hacía él describiendo (más o menos) un nuevo estilo musical; pero con los años, en su blog ha reconocido que dicho término llevaba ya usándose más de una década y que incluso él mismo ya lo había usado antes (y no se acordaba) en otro artículo en el “Melody Maker”. Nos dice también que la primera constancia que se tiene del término “post-rock” fue en un artículo de James Wolcott para la revista “Creem” en julio de 1.975 sobre Todd Rundgreen. El contexto en el que se introducía la palabra en ese artículo, traducido era algo así: Muy pronto será momento de ir más allá del rock. ¿Y como llamaremos a este fenómeno post-rock? “¿Por qué no llamarlo música?”, replicó Todd. El sentido común tiene sus triunfos.

                        Y de verdad, que ahora tengo que cortar ya porque voy escaso de tiempo. Os dejo que hagais más disquisiciones si quereis, y en la próxima ocasión hablaremos de ellas, del math-rock, de las influencias que apunta Carolink… y de todo lo que se os ocurra.

                        • El dia 06.11.2007, Microalgo dijo:

                          Es decir: una tendencia con nombre para cada grupo.

                          Hombre, está bien eso de tener personalidad propia…

                          • El dia 06.11.2007, Lula Fortune dijo:

                            Yo no sé el ordenador… pero mi iPod, el pobrecito, suplica que no más por favor!. Tengo que prescindir de unas cuantas canciones para meter otras ¿qué me aconseja, Oh! gran Gurú de los ignorantes? ¿Suprimo de un plumazo la decadente música italiana para sumarme a las ordas post-post rockeras? Besitos agobiados.

                            • El dia 07.11.2007, Maese Rancio dijo:

                              Esperamos su crítica cinematográfica. Yo me he quedado sin entradas para el documental de Silvio :-(

                              • El dia 07.11.2007, dama dijo:

                                Bueno, bueno, sólo puedo decir una cosa: Doy mi reino por una entrada.
                                Con respecto a tu texto, no hace más que recordar mi ignorancia musical porque sólo me suenan las matemáticas de Miliki, pero has de saber, querido Carrascus, que es un placer total, leerte y aprender.
                                Repito: mi reino, incluido mis discos de Triana y un autógrafo de Tele..

                                • El dia 07.11.2007, jl dijo:

                                  Los documentales de Silvio y Veneno vuelven a pasarse en el Festival de Cine esta noche (a las 20:00 y 22:00) en la sala 20 del Nervion Plaza. Posiblemente para esos pases aún queden entradas.

                                  Aún más: el documental de Silvio lo podreís ver en Canal Sur 2 el próximo miercoles dia 14 de noviembre a las 22:00, dentro de una serie de documentales (el de hoy va sobre Enrique Morente, el más grande…. )

                                  Supongo que el de Veneno aparecerá también en breve, como lo hizo en su día el de Smash.

                                  Y ya os dirá Carrascus que le parecieron.

                                  • El dia 07.11.2007, Vidal dijo:

                                    En realidad, lo que hace Carrascus aquí es algo así como un recorrido por el post rock de “montaña rusa”, el de las masas de ruido contra los silencios ominosos, mayormente instrumental y apegado a los hallazgos del primer disco de Mogwai, “Young team”.
                                    Es decir, se olvida de todo ese capítulo del post rock que bebía de las fuentes del kraut y del minimalismo neoyorquino, que a un servidor, al menos, es el que más le interesa. Para mí, como para Vinuesa, bandas como Laika, Moonshake, Pram, Bark Psychosis, Seefeel, To Rococo Rot, Flying Saucer Attack o Disco Inferno son más definitorias del post rock que Mogwai o GY!BE (que son segunda generación, y por tanto, otra cosa). O, dicho de otra manera, lo interesante de estos grupos es que utilizaban herramientas tan poco habituales en el rock como el sampler o el propio estudio de grabación, introducían sonidos y tratamientos marcianos y extravagantes y, en fin, ampliaban las fronteras estéticas del género a base de abstracción.
                                    Hoy, hablar de post rock es bastante baladí. La etiqueta se ha quedado para los grupos post-Mogwai, mientras que los experimentadores se catalogan como “out rock”, “avant rock” o lo que se le ocurra al plumilla de turno.
                                    También estoy con Vinuesa en que Slint son pioneros en muchas cosas, pero no en el post rock. Si quieren auténticos padres y abuelos para el asunto, mejor miran hacia los últimos Talk Talk, Neu! (Stereolab nunca será lo mismo, cuando hayan escuchado esto), Can, Liquid Liquid, Faust, Silver Apples, PIL o Brian Eno (al que algún día reconoceremos como el papi del 80% de la música moderna).
                                    Por último, Radiohead están muy lejos de ser “avant” ni “out”. No he escuchado el último disco, porque no soy seguidor del grupo, pero todo el mundo me comenta que es continuista y muy para sus fans de-toda-la-vida. O sea, que muy experimental no parece.

                                    • El dia 07.11.2007, Vinué dijo:

                                      Suscribo lo dicho por Vidal al 100%… Oh, Flying Saucer Attack y esa frase de “home taping is reinventing music” en el libreto de “Further”. Ciertamente para mí eso es el post-rock original. Y sigo diciendo que, por mucho que haya acordes raros y ritmos a por uvas, lo de Slint, Rodan, June of ’44 y Codeine es harina de otro costal. Es guitarra locamente, más que otra cosa. Esos grupos el sampler ni lo olían, ni falta que les hacía.
                                      En cuanto a Radiohead, yo creo que son muy importantes de cara a que han conseguido meterle una bacalá experimental a fans totalmente mainstream, y nada más que por eso ya merecen mi respeto. Yo, por otra parte, soy fans declarado de ellos y su último disco, ciertamente continuista, eso sí, me parece bueno.

                                      P.D.: “Like Herod”, segunda canción de “Young Team” y definitoria por completo del rollo calma/tormenta de Mogwai, en ppio. se llamó “Slint”, por cierto, aunque lo cambiaron por evidente. Que yo fui muy fans de los escoceses desde “Ten Rapid”, pero al César lo que es del César…

                                      • El dia 07.11.2007, carrascus dijo:

                                        Po vale… grupos hay a puñados, y etiquetas para identificarlos hay casi tantas como grupos. Para mí (y mucha más gente), las bandas de post-rock son las que cogen el rock y lo transforman de arriba a abajo dándole un efecto esotérico en el proceso. Y repito que hay muchas bandas que hacen eso, pero ni aquí era cosa de dar todos los nombres ni, sobre todo, poner música de todas ellas (aunque de haber tenido más tiempo hubiese podido aprovechar el radioblogin’)… y por supuesto, aunque algunas no entren en vuestra etiqueta de post-rock, todas las que hay en el artículo cumplen esa premisa a la que me refiero… y además son de las mejores.

                                        Sí, teneis razón los dos en todas vuestras apreciaciones (bueno, excepto en que Slint no son post-rock) y vuestras reservas… pero a que molan?

                                        Y ahora os dejo un rato, que me llaman para comer. En cuanto termine vuelvo de nuevo y os hablo de la agradabilísima tarde de cine (y charlas posteriores) de anoche.

                                        • El dia 07.11.2007, Maese Rancio dijo:

                                          Jl, ayer me pasé por el Nervión Plaza y no había entradas para hoy.
                                          Gracias por avisar de los documentales. El de Morente me lo grabo porque no podré verlo hoy.

                                          • El dia 07.11.2007, Microalgo dijo:

                                            ¿Alguien sabe qué pasa en Replicante?

                                            • El dia 07.11.2007, carrascus dijo:

                                              Ea… ¿y ahora quien coño se va a trabajar después de las migas y las sardinas…? Voy a sacrificar, no obstante, el ratito de siesta para al menos no tener tan desantendido este blog como tengo últimamente todos los demás del entorno. Perdonadme, eh… es que estamos en el final de la obra de la nueva clínica y con el traslado, para comenzar allí ya el día 19 y estamos todos de los nervios… además de haberse ido al carajo mi horario normal.

                                              Pues anoche volvimos tarde, y eso que Ambrosio y yo no fuimos siquiera a la fiesta de “La Caja Negra” y la terminamos en “La Raza” después de que se hubiese terminado toda la cerveza (maditos rockeros borrachos!!) del bar del Casino de la Exposición y de que nos echasen del “Citroen”, que se ve que es un bar de gente de orden.

                                              Las dos películas (que comparten algunos personajes y situaciones comunes) son de las que vale la pena ver si te ha interesado la escena musical de Sevilla y actúan sobre nosotros tocando muchos resortes que nos hacen sonreir y recordar tiempos que, si no fueron mejores, por lo menos nos pillaron a todos con más ganar de pasarlo mejor.

                                              Yo iba sobretodo predispuesto a disfrutar con la película de Silvio; además iba acompañado por Ambrosio que siempre ha estado muy metido en el círculo que rodeaba a esta figura y me ha contado muchísimas cosas que estaba dispuesto a revivir, y por primera vez en una pantalla grande, en la que parece que todo sale mejor. Sin embargo debo decir que me gustó más la película sobre la saga de los Veneno.

                                              Eso no quiere decir que la de Silvio sea mala, que no lo es, pero redunda demasiado en la anécdota y solo deja entrever el halo oscuro que tenía Silvio también, por lo que creo que su imagen no es del todo como nos la presentan aquí. Alguien dijo además, después de la peli, que casi todos los personajes que aparecen en ella hablaban sobre todo de ellos mismos y lo que habían significado en la vida de Silvio… Sí que queda claro, como dice uno de los personajes que aparecen, “que Silvio fue un ser completamente libre, que nunca tuvo pasado ni futuro, solo presente”, y que era necesario hacer esta película (y ahora palabras de Pive en la presentación) “para que la gente del resto de España, dentro de veinte años, no se crea que una persona así no pudo existir, y que todo fue un producto de la calenturienta mente de los sevillanos”.

                                              Hay algunos apuntes de hechos que no se conocen bien, como el suicidio de su hermana, o las relaciones con su esposa, pero muy a vuelapluma, en contraste, por ejemplo, con la fase final de su vida en la que se “encharcan” de tal forma que parece que nunca van a salir.

                                              Todo un hallazgo es la figura que domina el final de la película, Sammy, el hijo de Silvio, que nunca había tenido noticias de su padre en toda su vida, ya que su madre se lo llevó a Inglaterra al separarse de Silvio en 1.973, y nunca se lo dejó ver ni les permitió relacionarse. Ahora Sammy ha disfrutado vistiendo la sempiterna chupa de Silvio y, mientras veíamos imagenes de uno de sus video-clips, contándonos que sin conocerlo ni saber nada de su padre, también él comenzó siendo batería para después convertirse en cantante… “algo que llevaba en la sangre, parece”, decía el propio Sammy en inglés (subtitulado), claro, porque de español no habla ni una palabra.

                                              La película de los Veneno está hecha con más sentido del humor, y aunque ya de por sí el recuerdo de cosas vividas anteriormente te haga sonreir, con esta película te ríes aunque no sepas de qué coño están hablando. Supongo que casi todo el mérito de ésto, aparte de la propia naturaleza de personajes como Juan “El Camas” o “El Bizco Eléctrico”, debe ser del humor socarrón de Luis Clemente, que es el guionista.

                                              Es una historia de Kiko, Raimundo y Rafael, principalmente, y de su devenir artístico, que tan diferente ha demostrado ser. Ahora estas palabras que siguen son del Ambrosio: “En la actualidad, un concierto de Raimundo… mil personas; uno de Kiko… cien; uno de Rafael… diez”. Y van hablando de ellos y sus situaciones todos los que han estado a su lado en estas útimas tres décadas.

                                              Con esta película me he enterado de dos cosas que no sabía. Una de ellas es que Camarón, según nos cuenta el productor Ricardo Pachón, llegó a estar avergonzado de haber grabado “La leyenda del tiempo” y quería que el próximo disco fuese de nuevo con guitarritas de palo y palmeros, nada de instrumentos rockeros. Ya veis, y ese disco que en su día no se vendió apenas nada, en el que estaban los Veneno con él, ahora está considerado como el mejor disco de flamenco de la historia.

                                              La otra cosa también la cuenta Ricardo, y es que en su momento Bill Graham (¿le recuerdas de cinco posts atrás?) les propuso a Veneno y Camarón una gira conjunta por todos los USA, que no llegó a hacerse por varios motivos, principalmente que Ricardo Pachón tenía familia y un curro en la Administración que le impedía estas alegrías… y sobre todo que los músicos y su cohorte eran unos inconscientes a los que no se les podía dejar solos en una aventura como esa.

                                              Dos momentos memorables en los que la algarabía general que reina en la película se tornan en silencios respetuosos, tanto en la atmósfera de la propia película como en el patio de butacas: en la primera aparición de Camarón, cantando “Viejo Mundo”, y cuando Rafael comienza a hablar de la heroína y de lo que le hizo personalmente… un contraste absoluto de respeto espontáneo con el momento de silencio “oficial” y estudiado de la película que es cuando al final Ricardo Pachón habla de lo que ha sido de todos los protagonistas nombrándolos uno a uno… con afectada pausa antes de nombrar a Camarón. Nada que ver, tío!.

                                              Me ha salido todo muy de prisa y corriendo y tengo que irme ya. Si se os ocurre alguna pregunta concreta que querais hacer, la contestaré luego con mucho gusto. O lo hará Ambrosio, que aprovecha que le han dejado salir unos días de donde ya sabeis para asistir a las pelis y darse una vuelta por aquí.

                                              • El dia 07.11.2007, jl dijo:

                                                Al Replicante no sé exastamente qué le ha ocurrío (lo sospecho), pero al Blogin' sí que sé lo que le ocurrirá dentro de muy poco, que un día llegareís y ya no habrá nada y os quedareís tristes y os tendreís que ir todos a otra parte y yo me jartaré de reir o mejor empezaré a reirme ahora ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha

                                                • El dia 07.11.2007, jl dijo:

                                                  ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha

                                                  • El dia 07.11.2007, jl dijo:

                                                    ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha

                                                    • El dia 07.11.2007, jl dijo:

                                                      ha ha .... arf

                                                      • El dia 07.11.2007, carrascus dijo:

                                                        Bueno… pues ya un poquito más tranquilo, lo primero que he hecho ha sido poner a funcionar el Soulseek para bajar los dos discos de Yindi Halda que nos recomendaba Carolink (sus indicaciones son órdenes), que es un grupo que no conozco; y los dos de Toman que nos recomendaba Zambombo, al que no tengo el gusto de conocer (como tampoco a la banda) pero que seguro que tiene un criterio muy fiable… no hay más que comprobar los blogs que lee (jejeje…) Por cierto, veo que está haciendo arrancar también uno él mismo, que seguro que contendrá agradables sorpresas.

                                                        Con respecto a los mensajes del Ambrosio… la verdad es que no sé que pensar. No creía que fuese a recaer de esta manera… os juro que anoche solo se bebió una cerveza, y porque se la trajeron por equivocación y ya se quedó con ella. Sí que debo decir que en el bolsillo de la camisa llevaba un paquetito sospechoso (aunque él perjuraba que solo era chocolate)… pero me consta que tampoco se lo comió (o se lo fumó… o se lo metió… o lo que fuese) porque en un momento de descuido se acercó a él el Dogo y se lo mangó.

                                                        Antes no le conté, querida amiga Dama de Sevillano Nombre, que también anoche estuve charlando un rato con Santi Amodeo y le dije que había estado hablando de él hacía pocos días en un blog que había colgado un post de poliganeros. Le comentaba que yo, a pesar de conocerlo desde hace tiempo, no tenía ni idea de que él lo fuese, y me dijo que él también ignoraba que lo fuese yo… así que comenzamos a recordar cosas como en los comentarios de su blog. Se interesó por el post, así que no le extrañe que entre a leerlo; pero no se lo aseguro porque no apuntó el nombre y lo fió a su memoria… y él sí fue uno de los que marchó a terminar la fiesta en “La Caja Negra”…

                                                        Mañana volveré al Festival de Cine Europeo (por cierto, que feísimas son las cortinillas pre-película) porque se presenta otra obra de amiguetes. Y esto le interesará a usted, amiga Carmen, porque se trata de un tema con el que anda atareada en los dos últimos posts de su blog… “El laberinto marroquí”, una película sobre el colonialismo español en Marruecos y lo determinante que ha sido en nuestra historia. Y el viernes, aunque a ésta no podré asistir, “Tebraa”, un retrato de catorce mujeres saharauis dirigido por catorce mujeres andaluzas, una de ellas Lara, que era también productora de la película de Veneno de anoche. Por lo que me han contado parece interesante.

                                                        En fin… que dejo el rollo y mientras empieza el fútbol (hoy hay de nuevo Champions) voy a darme un paseíto por los blogs del entorno, a ver qué se cuece…

                                                        • El dia 07.11.2007, Glauca Maria dijo:

                                                          Yo no se a ti Carrascus pero yo lo poco que he visto del Festival de Cine Europeo me ha dejado…mas bien fria. Creo que esperaba otra cosa de las pelis.
                                                          Al documental no fui por eso me encanta que lo comentes.
                                                          Ahora , los comentarios de jl tienen su aquel…

                                                          • El dia 08.11.2007, Dani dijo:

                                                            Buen artículo. Sigur Ros y Explosions In The Sky hacen música buenísima, una pena que no se conozcan más.
                                                            Una pregunta, ¿las canciones que tienes en stream en la web, las tienes alojadas en la propia web? ¿Es eso legal? Lo digo porque me gustaría incluir música en mi portal también.

                                                            • El dia 08.11.2007, dama dijo:

                                                              Mil gracias por la crónica documental.
                                                              En mi vida hubo un antes y un después tras:
                                                              “Extraterrestre… vente pa cá y ponte morao de este mollate de Umbrete…”

                                                              ¡Que tiempos aquellos!

                                                              • El dia 08.11.2007, jl dijo:

                                                                El artista antes conocido como Pinche
                                                                y ora te pongo una foto de Prince pa que también denuncie a este bló y lo sierre pa siempre ha ha ha ha ha ha ha ha

                                                                • El dia 08.11.2007, carrascus dijo:

                                                                  Jó… parece que la vigilancia del centro de reclusión del Ambrosio deja bastante que desear…

                                                                  Pues sepa usted, amiga Dama, que esa letra que a usted le cambió la vida la cantan en la película también… así que no debe perdérsela. Incluso sale un montajito en plan video-clip animado con un platillo volante y el extraterrestre y todo…

                                                                  Sobre lo que comenta usted, amiga Glauca. La verdad es que no puedo decirle gran cosa sobre el nivel de las películas porque este año no estoy teniendo oportunidad de asistir al Festival más que en estas dos contadas excepciones, por razones concretas; anteayer porque era una oportunidad de ver esos documentales sobre la historia musical sevillana, y esta noche porque la película que estrenan es de la productora de unos amigos míos. Y en estos casos se saca tiempo hasta de donde no lo hay.

                                                                  Y ya Dani… sobre tu pregunta… sí que están alojadas las canciones en la propia web. Y legal… legal… pues hombre, los derechos no los hemos pagado, obviamente… aunque en realidad aquí nada es legal ni ilegal, todo es más bien ALEGAL. Y bueno… me consta que incluso la señora que dirige la Fiscalía de Sevilla se baja películas de internet… así que…

                                                                  • El dia 08.11.2007, Microalgo dijo:

                                                                    ¿?

                                                                    Y yo que pensaba que estaba malamente… pero la peña desbarra de por la parte de allá del Nervión, pero tela.

                                                                    Carrascus: acuérdese de mí el 19 (cuando empieza su mudanza), que ese día empiezo yo mi oposición. Póngale unas velitas a San Apapucio, que sé que Usted le tiene mucha fe.

                                                                    Ya me han aclarado por ahí qué ha pasado con los Replicantes… Las cosas de la ciberesfera, que no dejan a uno de sorprenderlo.

                                                                    • El dia 08.11.2007, carrascus dijo:

                                                                      No se preocupe D. Micro, me acordaré, y estrenaremos el negocio dándonos suerte mutuamente. Porque la mudanza no es que empiece el 19… con la mudanza empezamos ya, en cuanto terminen de limpiar los restos de la obra y yo termine de cagarme en la madre que parió a los operarios a los que me queda por hacerlo… el día 19 es el que tenemos que empezar a funcionar ya en el Estadio Olímpico dializando a los pacientes (que Dios nos coja a todos confesados), y una vez comprobado que todo va bien, será justo cuando podamos respirar tranquilos y empezar a tomarnos el resto con mucha más calma. Pero sin echar el freno del todo porque aún quedaría mucho que hacer hasta la inauguración oficial a la que asistan las altas instancias de la Junta de Andalucía, del Servicio Andaluz de Salud, de la empresa multinacional en que curramos, el obispo para bendecir las instalaciones… en fin… mientras no falte el tío que se pone en una esquina a cortar el jamón, no habrá problema.

                                                                      • El dia 08.11.2007, nancicomansi@yahoo.es dijo:

                                                                        ¿Guitarras geométricas? mi no comprender, pero como metafora surreal es una imagen preciosa…
                                                                        De verdad, quiero que usted me “ilumine” para poder entender aLGO MÁS QUE EL DO,RE,MI,FA…
                                                                        Al lado de usted y de los que le comentan me siento tan cateta…sniffff.. :(

                                                                        • El dia 08.11.2007, EuLaliA dijo:

                                                                          Habra que ver el miercoles el documental de Silvio en la tele……….

                                                                          • El dia 08.11.2007, Antígona dijo:

                                                                            Aunque no puedo hacerlo tanto como desearía, venir a tu blog siempre me supone enfrentarme con todo un mundo musical por lo general desconocido para mí pero sumamente atractivo. Siempre abro algunos de los links de temas mientras te leo y pienso, joder, pues esto suena genial, mira todo lo que me estaba perdiendo hasta ahora.

                                                                            El rollo de los “post-” siempre me ha parecido sospechoso, tal vez porque por lo común se liga a la idea de un haber dejado atrás una etapa anterior, a algo así como a una superación. Al menos es lo que ocurre con el debate entre la modernidad y la postmodernidad. Sin embargo, más allá de esa idea, me resulta sumamente problemática la posibilidad de trazar un antes y un después cuando el algo que motiva ese trazado nos queda tan cerca históricamente. A veces me da la sensación de que ese prefijo quiere destacar una ruptura que sólo con el paso del tiempo sabremos discernir, pero no apenas sucede. Y por otro lado, también sospecho que su utilización no es del todo inocente. Lo post- es lo nuevo con respecto a lo anterior, y lo nuevo siempre genera cuanto menos interés y curiosidad.

                                                                            Por cierto, he visto en el blog del Lagarto, en tu comentario a su meme, que te gustan King Crimson. A mí me encantan desde hace años, me parecen un grupo verdaderamente único, aunque tan sólo hable desde mi propia sensibilidad musical y sin conocimientos suficientes como para emitir este juicio. ¿Has escrito algún post sobre ellos?

                                                                            ¡Un beso!

                                                                            • El dia 09.11.2007, ku-mari dijo:

                                                                              PO paque tu veas,si me hubieran preguntao a mi sobre la vida de Silvio hubiera podido dar informacion de la hermana,su suicidio, y de su madre,porque su familia vivio en Coria,concretamente sus tres tias,Narcisa,qtodavia vive,Africa,qmurio y Eva,su madre tan bellisima q era modelo de Bellas Artesy la esculpian y todo,Resulta qmi madre era muy amiga de las dos primeras,y cuando se vinieron a vivir a la calle Castilla y nosotros al Tardon,mi madre cuando hacia la plaza en el mercado de Triana me llevaba a verlas porque cosian ropa para mi,y aquel patio de vecinos donde vivian era un cuadro,en la casa tenian fotos de Silvio con su mujer y su hijito, fotos de Eva, que se suicido porque estaba enmbarazada de un chico de color,justo el dia qse tiro por el balcon de su casa de V.de Lujan yo estudiaba en el I.Becquer y una de mi clase qera de Los Remedios vino histerica pq decia qse habia tirado una chica del balcon de su casa y estaban desparramaos todos los sesos por el suelo………La mujer de Silvio huyo a Inglaterra y escribia a las tias de el,pero nunca ponia remite,toda esta documentacion te la puede da tb la tia de Silvio que queda viva,Narcisa,qvive con Eva,la madre de Silvio,,y qsolia venir al puesto a verme,era bellisima cuando joven pq fue pelotari de un fronton qhubo en la calle Sierpes y luego taquillera del cine Trajano cuando era de arte y ensayo y hasta qdejo de serlo para convertirse en cine x.Ahora creo qaun vive,pero ace mucho qno viene por el puesto,yo tengo una foto con ella,era muy graciosa……..Haberme preguntao a mi!!!!!Me alegro de qemprendais un negocio nuevo,encomendarsea Ganesha,qes a quien hay qllamar para todo negocio qse emprende,siempre resuelve obstaculos y es el San Pancracio de India je je je.Bueno,te dejo qtengo qatender,seguimos en contacto,mil besos.

                                                                              • El dia 09.11.2007, deliriumtremends dijo:

                                                                                UFFFFFFFFFFFF, HE QUEDADO MUDA¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Cuanto material para estudiar…. la verdad es que yo venía del blog del Lagarto, que ví que ud citaba a mis Kinks del alma… y me dije, tengo que conocer a este señor…. encantada, un placer descubrirle¡
                                                                                Ahora ando escasa de tiempo, pero deme unos días, que quiero leerle bien y emitir juicios decentes…
                                                                                Bssssssssssssss
                                                                                Deliriummmmmmmmmmm

                                                                                • El dia 09.11.2007, EuLaliA dijo:

                                                                                  Vaya fuente de informacion sobre Silvio que es Ku-Mari. La tenian que haber fichado como guionista del documental.

                                                                                  • El dia 09.11.2007, carmen dijo:

                                                                                    Ya me contarás Carrascus, qué tal ese documental del que hablas sobre Marruecos… Y vamos, el día 19 tendremos si no oraciones (que los agnósticos somos así) al menos sí pensamientos positivos para que vaya todo bien. Asi que ¿la consejera Montero estará en esa inauguración? He coincidido con ella varias veces en Madrid y le he hecho alguna que otra entrevista. Conocía más a Vallejo ( ufff… a él desde que era alcalde de su pueblo, hace ya varios siglos….. bueno, al menos uno) y le sigo, pero con ella el contacto es más ligero. Nos leemos. Y mientras, besossss.

                                                                                    • El dia 09.11.2007, carrascus dijo:

                                                                                      Bueno… vamos a ir contestando a todos:

                                                                                      Pero bueno, Nancicomansi… ¿como puede tildarse a sí misma de cateta una señora que disfruta con los Violent Femmes, Telemann, Orson Wells, Van Gogh, Billie Holliday… y que habla con propiedad de la India (un día tendré que presentarle a Ku-Mari para que alucinen juntas), de Kafka o de Lartigue…? Vamos hombre! Le voy a contar una maldad que he recordado al ver su anterior post. El otro día, en el preestreno de la película sobre la saga de Veneno/Pata Negra, se acercó un momento Raimundo Amador al grupito en el que nos tomábamos unas cervezas para despedirse. Ahora ha cambiado su aspecto y va con gorra rasta, bufanda… en fin, que cuando se fue, uno de nosotros (creo recordar que fue el Ambrosio) dijo que ese cambio de look seguro que era debido a que el tío de los White Stripes le había robado el suyo…

                                                                                      Habrá que ver el documental, Lali; sin duda… el próximo miércoles a las 10 de la noche en Canal Sur 2.

                                                                                      Sí que soy, querida Antígona un fan de King Crimson, de mucho tiempo atrás. Robert Fripp siempre me ha parecido uno de los guitarristas más técnicos, imaginativos y finos de la historia del rock. No he llegado a escribir ningún post sobre ellos… pero ahora que lo mencionas, habrá que buscar alguna buena historia y desarrollarla por aquí.

                                                                                      Tienes razón al referirte al uso que normalmente se da al término post. Aunque en este caso del post-rock no creo que se use como definición de algo nuevo que sustituya a lo anterior, porque el rock como tal siempre va a estar ahí, sino a una bifurcación del camino, que salió, como decía Simon Reynolds, cuando algunas bandas de rock comenzaron a usar los instrumentos propios del rock con un propósito diferente… por ejemplo, las guitarras eléctricas, en vez de para punteos o riffs, para crear con ellas texturas sonoras… de ahí también a lo que yo me refería (quizás un poco pedantemente) sobre guitarras geométricas que Nanci no comprendía.

                                                                                      Ku-Mari… amiga desde hace muchos años, que por fin se asoma por aquí. Otro de los elementos que definen el avance del mundo es que ya hay ordenadores portátiles conectados a internet hasta en los puestos de los jipis de la Magdalena… Gracias por la información de primera mano. Y seguiré tu consejo de encomendarme a Ganesha. Por cierto, D. Micro… que eso también le vendría muy bien a usted.

                                                                                      Te esperamos por aquí cuando quieras, Delirium, esta es tu casa. Al contrario que King Crimson, sus adorados Kinks sí que han aparecido ya en este blog. Le dejo el enlace aquí y espero que le guste. Lo escribió el Ambrosio antes de que tuviésemos que encerrarle.

                                                                                      Y Carmen… Tus oraciones serán bienvenidas (como todo lo que ayude); gracias. El 19 es la apertura real, pero la oficial, con los discursos, la cinta para cortar, la bendición y toda la parafernalia será más tarde. No tenemos fecha porque estamos esperando que Chaves nos diga cuando tiene un hueco en su agenda para hacerla ese día. Y por supuesto que la consejera estará… aunque esperamos que mejor asesorada que cuando estuvo en la inauguración del centro de diálisis periférico del Virgen Macarena, que con el discursito que echó, lleno de inexactitudes, medias verdades y desconocimiento en general, soliviantó a todos los pacientes de las demás clínicas.

                                                                                      Con respecto al documental de anoche, “El laberinto marroquí”, su director y guionista, Julio Sánchez Veiga, ha dado forma a una historia tan bien contada que, aunque sea un documental histórico, a veces llega a verse como uno de aquellos western de John Ford como “Centauros del desierto”, salvo que aquí, en vez de indios y cow-boys, hay rifeños y soldados españoles. Esta película va de pobres que son trasladados a otro país para matar a más pobres… tanto de España para Marruecos, como posteriormente de allí para acá. Y si el documental de Al Gore lo están viendo en los institutos españoles, éste otro deberían verlo igualmente con más motivo todavía, porque nuestros chavales aprenderían una historia reciente de España que para nosotros siempre ha estado prácticamente oculta y tergiversada, y que seguramente haría muchísimo por la comprensión de la situación actual entre los dos paises.

                                                                                      La película parte del periodo colonial español en Marruecos, pasando por el absurdo de las guerras de África en la que dejaron su vida miles de españoles, y sigue con la gestación de los militares “africanistas” (Franco, Mola, Sanjurjo, Astray…) que después de someter a Marruecos se lanzaron a la conquista de España arrastrando con ellos a otros miles de marroquíes hambrientos.

                                                                                      Estos “moros” fueron seguramente los únicos soldados de la historia que con la victoria solo obtuvieron la derrota. Y fueron devueltos a su país con una mano detrás y otra delante, convertidos en una vergüenza a ocultar. Me quedo con una frase en la que todos los historiadores que aparecen en la película están de acuerdo: “Los moros no hicieron todo lo que hicieron porque fuesen moros, sino porque fueron un ejercito preparado para actuar de esa forma. Y los habían preparado e instruído así los propios generales españoles africanistas”.

                                                                                      El equipo de la productora se trasladó a Marruecos y aparecen muchos de aquellos soldados moros que hicieron la guerra aquí. Y debo decir que el aire del Rif debe tener algo porque a los que salen se les ve muy lúcidos a pesar de tener que andar todos ellos ya por los noventa años más o menos (71 que hace desde el comienzo de la guerra, más 16 o 17 que tuviesen como poco por entonces)… y no solo éso, sino que también aparecen dando testimonio algunos excombatientes rifeños de Abdelkrim…!!!

                                                                                      El final de la película lo ponen los “moritos” que vuelven a venirse a España huyendo del hambre como aquellos otros, y los niños que nos recitan la historia que aprenden en sus escuelas…

                                                                                      Anoche fue el preestreno, pero el estreno es hoy y los que podais deberíais llegaros hasta Nervión para verla…

                                                                                      • El dia 09.11.2007, Cordero dijo:

                                                                                        He llegado hasta aqui buscando en Google “El laberinto Marroquí” porque anoche también estuve viendola y queria saber si a la prensa y a los del fondo de reptiles les habia gustado tanto como a mí, a ver como la trataban. En lineas generales, bien, pero me he parado a escribir aqui un comentario porque nadie ha hecho un analisis mas lúcido que usted de la película.
                                                                                        Me sorprendió que hubiese tanta gente para ver un documental, estaba la sala completamente llena, no sé si es que el publico se deja llevar por la corriente del Festival, si los autores tienen muchos amigos y familia o si habia verdadero interés por la película. El aplauso del final y que la gente se quedase por alli tanto rato comentandola me hace pensar que era esto último. Mi caso fue el de dejarse llevar por la programación del Festival.
                                                                                        Enhorabuena por el blog, lo demas que he visto tambien me ha gustado mucho.

                                                                                        • El dia 09.11.2007, carrascus dijo:

                                                                                          Vaya… no exagere amigo Cordero. De verdad que el comentario tampoco es para tanto, pero de todas formas le agradezco profundamente el suyo.

                                                                                          Me alegra que le gustase la película. A mí puede encuadrarme en la facción de amigos de los autores. Supongo como así también a la mayoría de los que habíamos por allí. Pero, vamos… que la película merecería un lleno igual en cada sesión.

                                                                                          Venga… le repito las gracias. Vuelva cuando quiera.

                                                                                          • El dia 12.11.2007, toxicboy dijo:

                                                                                            ¡Me encanto el post!

                                                                                            (y no va con segundas lo de POST… glups…

                                                                                            PD: El post rock en españa tambien caló (o se copió) hondo (aunque duro muy muy poquito. Vease el ejemplo de los catalanes 12 Twelve)

                                                                                            • El dia 12.11.2007, carrascus dijo:

                                                                                              Hombre, Toxic, tampoco es que durara muy poquito… mire si no el caso de Manta Ray.

                                                                                              Y, si Vinué y Vidal no tienen nada en contra, quizás también otros casos como Migala, Lisabö, Yakuzi, La Terremoto de Alcorcón…

                                                                                              • El dia 14.11.2007, jl dijo:

                                                                                                Finalmente, Canal Sur no pondrá hoy el docu de Silvio. Parece ser que la próxima semana se presenta en el Festival de Cine de Huelva y tampoco era plan de machacarles el estreno. Tendremos que esperar dos o tres semanas…

                                                                                                • El dia 14.11.2007, zambombo dijo:

                                                                                                  Durante la primera mitad de esta década afloraron muchos grupos post-rock de esos “de libro” en España (en Sevilla hubo unos pocos). Lo que sí es cierto es que pocos siguen en activo, que se sepa.

                                                                                                  Le ruego al Sr. jl que no deje de avisar cuándo se emite el documental en televisión.

                                                                                                  • El dia 05.02.2008, nuaniu dijo:

                                                                                                    Quiero felicitarte por el esfuerzo de este blog ya que veo y escucho el resultado. Grande, grande.

                                                                                                    La cuestión de las etiquetas sigue siendo algo no sólo orientativo sino promocional. Entre otras cosas, porque creo que la novedad no suele digerirse ni propagar con facilidad. Y un modo grácil, es etiquetar. Así que…de post-post a out rock hay infinidad. Al margen de esto está la conexión mental -o ‘palatal’- que nos hagamos los que degustamos estos sonidos. Quién sabe, Tortoise sí y Godspeed You Black Emperor, no. Ya sabemos que sobre gustos hay mucho escrito.

                                                                                                    De igual modo que Neu! o Can o Faust o…que sí que arrampla con la electrónica industrial (throbbing gristle, Blixa Bargeld e incluso Cab Voltaire), la electroacústica o un Stockhausen que mencionas más tarde con motivo de su triste fallecimiento.

                                                                                                    Me llamó también la atención -- bien apurada y acertada- de ‘Antoñito’. ‘Fan’ del ‘core’ que menciona el emo de Fugazi, el hard de Big Black o el metal de los Sabbath.

                                                                                                    Gracias por este espacio. Creo que, como ‘fan’ de la música (en primer lugar, luego el cómic y por último la poesía, que es la que trato) no se puede añadir más. Tocas palos (de jazz a clásica, de electrónica a rock, etc…) que si no tuviera la pereza que me proporciona el cansancio y las ansias de salir y seguir encontrando inspiración, trataría de ‘atacar’. Por esto y por ser quizás la situación de muchos/as de los que te leemos, un doble agradecimiento.

                                                                                                    Reviso entradas anteriores.

                                                                                                    • El dia 05.02.2008, nuaniu dijo:

                                                                                                      Sorry, Vinué y no Antoñito.
                                                                                                      También algo de progresivo hay en esto… ya me volveré a pasar por aquí con mis referencias.

                                                                                                      Salute

                                                                                                      • El dia 05.02.2008, carrascus dijo:

                                                                                                        Pues muchísimas gracias por tus palabras, nuevo amigo Nuamiu… éste ha resultado ser uno de esos posts en los que los comentarios enriquecen el texto primario, dándole muchísimo más valor que el que soñó tener al principio.

                                                                                                        A veces se produce esa magia. Y por ella vale la pena seguir escribiendo.

                                                                                                        Y por los/as fans de la música que andais por ahí…

                                                                                                        • El dia 13.02.2008, nuaniu dijo:

                                                                                                          Mira…yo ya comienzo a olvidar algunos nombres pero “Do Make Say Think” es una banda que no quería pasar por alto en este sentido. Algo de progresivo hay. Siogo leyendo a ver si encuentro algo de los ‘Yello’ por aquí.

                                                                                                          • El dia 14.02.2008, carrascus dijo:

                                                                                                            No es una banda que tenga yo muy oída. De hecho, ni siquiera tengo ninguno de sus discos, aunque he oído que su disco “Goodbye Enemy Airship, the Landlord is Dead” es muy bueno, y además, los distribuye Green Ufo, que es un sello de aquí en el que tengo amiguetes.

                                                                                                            Habrá que desechar la pereza y buscarlos, a ver que tal.

                                                                                                            De Yello creo recordar que hubo alguna mención en algún post, pero no recuerdo si fue ya en la etapa Blogin’ o en la anterior de Replicante. De todas formas apenas fue nada….

                                                                                                            (Required)
                                                                                                            (Required, will not be published)

                                                                                                            Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.