Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
CUANDO CHINA DESPIERTE
Carrascus

Para el Blasta y su chinita.

Aunque China puede estar en los comienzos de una nueva era consumista, todavía están vigentes los rígidos controles culturales; y para el gobierno comunista no están demasiado bien vistos los descubrimientos y transgresiones que la juventud china está haciendo en algunos campos artísticos. Sobre todo en el de la música, que es el que suele ocuparnos en este blog.

Después de un llamamiento del Presidente Hu Jintao para mantener la pureza moral de la sociedad, los encargados de dar a conocer los nuevos rumbos culturales se han visto atrapados bajo una creciente presión que les ha hecho mantener el material potencialmente subversivo que manejan alejado de los medios de comunicación habituales.

Este mismo mes de octubre que acaba de pasar, ha visto como al terminar el Congreso del Partido Comunista, la Asociación Oficial de Música de China ha denunciado a la “vulgar” música pop que está atrapando a la juventud del país a través de Internet.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Sulumi – “As vivid as possible”

Por lo tanto, el rock y la música electrónica, obligados a crecer al margen del apoyo de los cauces oficiales, han ido creciendo muy poco a poco. El núcleo está en Pekín, donde se mueven intérpretes electrónicos como Wang Fan, Sulumi, Yan Fun y los más conocidos de todos ellos, FM3, que han conseguido dar el salto internacional y este mismo año han realizado una gira que ha tenido incluso una parada en el “Sonar” barcelonés, donde se pudo disfrutar de una actuación conjunta con Blixa Bargeld. A destacar también la labor de Sun Wei, que crea collages de sonidos bajo el nombre de 718. Y Do Wei, una de las mayores estrellas del rock chino, cuya carrera incluye numerosos discos ensoñadores y espaciales que incluyen la instrumentación tradicional de la China.

Shangai es otra de las ciudades que albergan esta escena. De allí es uno de los grupos de noise más extremados, Torturing Nurse, que a veces cuenta con el añadido extra de un miembro femenino en el grupo, que se presenta en las actuaciones vestida de “enfermera torturada”. Huanquing, de la provincia de Sichuan, es otro de los modernos popes, con sus grabaciones realizadas en diversos pueblos del interior de China y luego manipuladas electrónicamente.

Aunque los estilos occidentales han influído en ellos, los músicos chinos se han ido desarrollando principalmente aislados, y su trabajo está alimentado con el entusiasmo de saber que están creando una nueva clase de música que no tiene ningún precedente anterior en la nación.

Los chinos no tienen límites para hacer música. No hay reglas. Ni profesores. Se puede usar esto o se puede usar aquello, todo es interesante. En Occidente ya está todo creado. Pero aquí eso no es así.

Quien decía esto es Lao Yang, uno de los principales personajes del naciente rock underground chino. Crítico musical, organizador de conciertos y proveedor de todo el material necesario para mantenerlo a través de su tienda, “Sugar Jar”, un local apenas lo bastante grande para acomodar a media docena de clientes que pueden mirar sus paredes íntegramente dedicadas a mostrar todos los objetos de primera necesidad del género: desde discos de música electrónica abstracta y noise-rock de lo más brutal, hasta antologías con títulos tan explícitos como “China: La Vanguardia Sónica”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Wang Fan – “Give my budy to”

Y digo mirar, porque comprar ya es otra cuestión muy diferente. Aunque la tienda está en uno de los rincones de un distrito artístico, reconvertido en galerías y estudios de arte a partir de un complejo de fábricas militares de los años ’50, y se halla constantemente repleto de turistas, la gente vaga durante horas pero apenas compra nada, por lo que su valor como negocio es casi solamente testimonial. Lao reconoce que tiene abierta la tienda sin licencia de venta al público, ya que para hacer frente a dicho gasto tendría que tener sus estanterías llenas de material musical convencional, una concesión que no está dispuesto a tolerar. La tienda es también el domicilio habitual donde reside y duerme por las noches.

Como él, nadie se hace ilusiones sobre que esta nueva música sea aceptada no ya por un público mayoritario, que eso no ocurre en ningún lugar del mundo tampoco, sino por una cantidad de gente lo suficientemente grande como para poder obtener beneficios. De momento se contentan con que el apoyo económico vaya viniendo desde el gobierno en forma de festivales públicos y otros eventos en los que de vez en cuando pueden colar algún producto subterráneo.

Esa parece ser la manera, la “guerra de guerrillas” cultural (¿no os recuerda tiempos pasados…?). Los medios de comunicación están absolutamente controlados en su superficie, pero sus fondos son un espejo de la anarquía. En la superficie no hay innovaciones de ninguna clase, pero los fondos están llenos de libertades informales.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Torturing Nurse – “Enter cunt” (solo un cachito, dura más de 17 minutos)

A pesar de la nueva mente abierta de la sociedad china para con las artes, la anuladora influencia del estado está todavía presente en los espectáculos masivos, y solo tolera en realidad la dulcificada escena pop que llena los programas de radio, y la música que sale de las universidades, siempre y cuando esté “dentro de un orden”; por lo que los creadores universitarios, que deberían estar al frente de los movimientos alternativos, en realidad son los más carentes de creatividad y de libre pensamiento de todo el país.

El contingente más creativo de la música china está claro que lo forman los rockeros undergrounds y experimentales, que ya han logrado darse a conocer internacionalmente sobre todo a través de FM3, uno de los grupos que os mencioné antes, y su “Buddha Machine”, que es un dispositivo un poco más grande que un iPod, de colores chillones, que genera horas de música mediante la repetición de nueve mantras creados con zumbidos electrónicos, del que se han vendido ya unas cincuenta mil unidades en todo el mundo y ya está presente en muchos discos de remezclas occidentales.

Christiaan Virant, un músico américano que actualmente forma parte de FM3 junto al chino Zhang Jian, asegura que la nueva prosperidad que disfrutan se debe en un 100 por 100 a la “Buddha Machine”. Sin embargo este instrumento creativo ha recibido escasa atención en la propia China, en la que apenas está disponible debido a que el precio tan bajo que exige el mercado doméstico de allí hace prohibitivos los costes de distribución.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


FM3 – “唍

La música de vanguardia, como veis, ocupa en la China un lugar tan minúsculo en la sociedad como la de este artefacto, y se ve ensombrecida por el mundo mucho más grande e infinitamente más lucrativo del arte visual contemporáneo. Solo los músicos mencionados aquí y algunos más con los que llegar a unas docenas constituyen este círculo. Pero su trabajo ha comenzado a atraer la atención internacional, y durante los últimos meses un flujo constante de músicos occidentales, entre los que podemos contar a Brian Eno o Elliott Sharp, han visitado la ciudad y le han dado su bendición. Éste último, tras sus conciertos en abril, al volver se deshacía en elogios en la prensa americana:

Todo el movimiento de la escena de Pekín es apasionante y me recuerda al Nueva York de 1.979. Se palpa el sentimiento de descubrimiento y transgresión.

El paisaje que se dibuja es bonito. Pero… ¿podrá mantenerse…? Para seguir componiendo e interpretando también hay que comer, aunque sea de vez en cuando. Y la mayoría de los bolsillos de los músicos de vanguardia, y de todos los músicos chinos en general, no tienen verdaderas perspectivas comerciales. Entonces…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Car Sick Cars – “Rock’n’roll hero”

De momento, la ayuda viene de ese mundo comercial del arte contemporáneo que os mencionaba antes. Aunque existen relativamente pocos eslabones con las artes contemporáneas visuales, ese mundo y su adinerada clientela es el que proporciona los ingresos esenciales para el sostenimiento de la escena underground.

Los artistas que pueden tener unas mínimas ventas de discos (unos cientos de copias, e incluso menos) como en realidad ganan dinero es haciendo instalaciones de sonido en galerías y, cada vez más asiduamente, a través de encargos de promotores inmobiliarios que usando el sonido de los músicos vanguardistas buscan añadir a sus edificios un factor cool que les dé credibilidad artística…

Aunque nos parezca extraño, hay un montón de ricos en China que dedican enormes cantidades de dinero a ello…

…serás tú lo suficientemente cool como para ver hasta el final este video de TORTURING NURSE…?

Categorías: Changing of the guards -

16 Comments

  • El dia 02.11.2007, Microalgo dijo:

    Juaaa, juaa!!

    ¿Qué le están haciendo a esa pobre… máquina que está en el suelo? (la chinita anoréxica grita mucho, pero su situación no parece, de momento, preocupante). Parece como si el aparato ése le hubiera robado al de la máscara una quiniela de catorce y se le hubiera disuelto en lejía. Qué mosqueo tiene, el pobre.

    En fin. Me parece que va a ser difícil convencer al gobierno chino para que subvencione al grupo éste. Tch. Otra vez será.

    • El dia 02.11.2007, EuLaliA dijo:

      Carrascus, me temo que el video del final solo lo va a ver entero su amigo Vinue……… y encima le va a gustar!!!!!!!!!

      • El dia 02.11.2007, Dama dijo:

        ¡Qué razón tienen cuando dicen que el futuro está en hablar chino!
        Por cierto, hablando de chinas, las de la película “Kill Bill” ¿son auténticas o son actrices?
        Si hay algo que me hace ver la película, son ellas tocando, antes de la masacre sanginolienta repugnante, como la película.

        • El dia 02.11.2007, carrascus dijo:

          Coñe, Dama… pues ahora mismo no me acuerdo de esas chinas ni de lo que tocaban… de todos modos no se preocupe, que seguro que le contesta alguno de nuestros lectores, que suelen ser tipos tan raros como el propio Tarantino.

          Eso que usted dice al principio es lo que intentamos inculcarle al niño… que estudie chino. Que el futuro está en el conocimiento de ese idioma y de la gerontología y geriatría…

          • El dia 03.11.2007, carmen dijo:

            Como dices, es complicado que este tipo de música sea aceptada de forma amplia, pero en China bastaría con que se pudiese divulgar sin trabas para convertirse en casi masiva. Ya se sabe que a las dictadura no les gustan estos jóvenes con pinta de estar a punto de sufrir un infarto, pero resulta que son los que dan riqueza cultural. Pretender que lo entiendan es imposible, pero con artículos así se dan a conocer y es eso, al final, lo que importa.

            • El dia 03.11.2007, Mityu dijo:

              Bien, me alegro de que se estén evidenciando las inquietudes musicales en sectores que hasta ahora han aportado otro tipo de producciones.
              Yo no tengo ni el conocimiento ni las herramientas que me permitan conocer esas fases experimentales, lo cual no me impide comprender las penurias iniciales de todo artista. En eso todos somos universales.
              Por eso fui una chica lista y en cuanto vi este blog supe que no dejaría de visitarlo 😉

              En cuanto al regalito del vídeo… tal vez sea una inconveniencia decirlo (si es así pido disculpas) pero me siento como el niño a punto de gritar el color verdadero del vestido del emperador. Estarán experimentando, pero hasta que no les nazca la criatura… yo passso de escucharles un minuto más.

              Un saludo :)

              • El dia 03.11.2007, Maese Rancio dijo:

                Siento no poder dar mi opinión sobre Torturing nurse (La enfermera tortuga) porque debo tener los altavoces del pc jodidos, sólo emiten ruido.

                Las banda de chicas que la Dama comenta de Kill Bill son The 5.6.7.8’s y no son chinas sino japonesas.
                Pero la mayor sopresa de la banda sonora es Lole y Manuel cantando Tu mirá. Daría mi diente de Jimi Hendrix por escuchar a Tarantino su explicación sobre la inclusión de dicho tema en su peli.

                • El dia 03.11.2007, carrascus dijo:

                  Maese, pruebe a darle un par de collejas (perdón, de “electrotoques”) a los altavoces… a lo mejor la chinita de los Torturing empieza a entonar mejor…

                  No es ninguna inconveniencia lo que dices, Mityu, ni mucho menos. Incluso es razonable pensar así… que esta gente nos está vendiendo una moto haciendo pasar ese ruido como una forma de arte. Lo que ocurre es que sí que tiene valor su actitud, su forma de enfrentarse a la cultura establecida, aunque sea con una propuesta que estoy seguro de que a ellos debe interesarle y gustarle, pero que nunca va a ser aceptada por el público en general; ni supongo que ellos tampoco sea a eso a lo que aspiren. Por eso yo nunca diría de ellos que están vistiendo las ropas del Emperador, porque no están intentando engañar a nadie. Yo, por ejemplo, sí que apliqué una vez ese cuento en referencia a Sabina, que una vez hizo canciones muy buenas (“Princesa”, “Pongamos que hablo de Madrid”, “Juana la loca”), pero que ahora está consiguiendo hacer pasar como poesía una relación de palabras y frases deslabazadas que hilvana de forma tan pretenciosa que deja con la boca abierta a los que fingen encontrarle sentido… como los que miraban maravillados el traje del Emperador… me he ido por las ramas, pero espero que me hayas entendido…

                  Carmen le llama a eso “riqueza cultural”… y yo no le voy a quitar la razón.

                  Besos y abrazos para todas y todos… y perdonen que les deje pero voy a cambiar la cultura de minorías por la de masas… que me voy al fútbol, vaya!. Que hoy jugamos contra el Madrid.

                  • El dia 04.11.2007, Glauca Maria dijo:

                    Maese como sabrá Tarantino está absorto por toda música profunda, sea cual sea su raíz. Se sabe que el denominador común de los temas que elige para sus pelis es la rareza y claro se quedó pillao al escuchar el flamenco mentalista que ellos hicieron en los 70.

                    • El dia 04.11.2007, carrascus dijo:

                      Pues no me acordaba, pero anoche en el gol sur del Sánchez Pizjuán recordé que uno de los asiduos es un friki de Tarantino, con el que he hablado algunas veces en los descansos, así que anoche le pregunté por “Kill Bill” y “Tu mirá”, y lo que me dijo igual os desilusiona un poco.

                      Resulta que Tarantino no había oído la canción de Lole y Manuel en su vida, y que en realidad quien se ocupó de la banda sonora de “Kill Bill” fue Robert Rodriguez, que compuso personalmente los temas originales de las pelis y seleccionó la mayoría de las demás canciones, incluyendo “Tu mirá”. Que Rodriguez la conociese ya de antes sí que tiene sentido porque él siempre ha estado interesado en la música, ha estado muchas veces en España, es amigo de Antonio Banderas, etc, etc… es decir, que posibilidades de oír esta canción ya había tenido muchísimas.

                      En fin… lo que siempre dice Carmen… que es mejor no enterarse de las realidades que hay detrás de los mitos.

                      • El dia 04.11.2007, Maese Rancio dijo:

                        A mí me extrañaba muchísimo que Tarantino hubiese escuchado a Lole y Manuel.
                        De todas formas está bien que su canción se incluyera en la banda sonora aunque fuera por mediación de R. Rodríguez.

                        • El dia 04.11.2007, Glauca Maria dijo:

                          Pues llevas toda la razón.

                          • El dia 05.11.2007, atikus dijo:

                            Me temo que yo aprender Chino…ni de bromas (siendo fino)…y grupos chinos..lo mas que conozco son las Chinas, vamos las famosas de la movida madrileña…;)

                            • El dia 05.11.2007, carmen dijo:

                              He vuelto a escuchar las canciones y sí, algunas son duras de digerir, pero tengo que reconocer que me gusta escucharlas. No es la música que pondría en casa para leer o para pensar, pero quizá sí serviría para planchar… y darle vidilla a los aparatos eléctricos… Y es que no toda la música que en un momento puede escucharse y valorarse es la que pondríamos corriendo en nuestro equipo de música. M resulta agradable dedicar un rato a conocer las experiencias estremecedoras de los que intentan hacer algo nuevo. Y vaya, ¿ves? que no, que los mitos deben ser intocables, y las leyendas más aún… ay Tarantino de mis gustos!

                              • El dia 05.11.2007, carrascus dijo:

                                Una música para cada situación… para cada estado de ánimo…

                                Una música para cada friki…

                                • El dia 26.04.2008, LordByron dijo:

                                  Buena Música Experimental. Deberían De Haber Más Movimientos De Esta Clase En Latinoamérica.
                                  La Música Experimental Es Un Reto, No Una Canción…

                                  (Required)
                                  (Required, will not be published)

                                  Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.