Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
TICKET TO RIDE
Categorías: Forever Young
Carrascus y Ambrosius

Para Lali, porque sus comentarios marcaron el número 1.000… y el 2.000… y seguramente marcarán también el 3.000

¿Contar algo de The Beatles que no sepais? ¿A estas alturas y con lo trillado que está todo? Imposible, o casi. Pero en este artículo sí nos gustaría hacer referencia a un momento de su historia que tal vez se haya pasado por alto.

El arco que describe la historia de The Beatles como grupo, desde Liverpool-Hamburgo hasta las tristes sesiones que cada uno grababa por su cuenta en “Abbey Road”, está bien documentada. Sin embargo, hay un punto decisivo al que no se le ha dado toda la importancia que tiene. ¿En qué momento rompieron las limitaciones de ser un grupo de rock and roll y empezaron a volar? O, en palabras de Bob Stanley, “el momento en que la Beatlemania de los flequillos termina y comienza el auténtico legado de la banda“. El legado que les llevaría, en palabras de John, hacia “the toppermost of the poppermost”.

Ese momento, el punto de inflexión de su carrera, se encuentra en esta canción.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


The Beatles – Ticket to Ride

La idea original era de Lennon, pero el trabajo final es un esfuerzo conjunto de toda la banda. Los diarios de sus sesiones nos cuentan que la canción se grabó el 15 de febrero de 1965, justo después de que Ringo regresara de su luna de miel (su hijo Zak, actual batería de Oasis, nacido en septiembre de ese año, ya estaba en camino) y pocos días antes de que todos salieran hacia las Bahamas para comenzar el rodaje de “Help!”, en cuya banda sonora convertida en disco iba a incluirse con todos los honores esta canción. “Eight arms to hold you” era el título de trabajo de aquel disco que preparaban. Lo que no figura en los diarios es de dónde vino aquel sonido antes nunca oído en un disco. Hay quien cita como influencia a las guitarritas de The Searchers (en concreto, su delicioso “When you walk in the room“), unido a la contundencia de los Who (“I Can’t Explain” era número uno en aquellos días) o la malicia de The Kinks (“All the day and all of the night” también andaba por las listas).

Y no sólo las influencias. En aquella sesión George se despediría para siempre de su rutilante Rickenbaker de 12 cuerdas, usada de forma intensiva a lo largo de los discos “A hard day’s night” y “Beatles for sale“.

Pasa algo extraño con esta guitarra; no sé si su electrónica es muy buena o la tienen que mejorar, supongo que tendrán que hacerlo. Hay un montón de controles en ella… cuatro botones y otro botón más pequeño que nunca he sabido para qué sirve; lo he manipulado pero nunca parece hacer nada… En realidad de esta guitarra, por mucho que la tocase solo podía obtener una especie de sonido brillante, que es el que suelo usar, y otro tono más silencioso que no he usado en mi vida. El de “Ticket to ride” es el sonido brillante.

No tenía por qué preocuparse: apenas un mes después de que se publicase la canción, a las listas de éxito llegó “Mr tambourine man“, con Jim McGuinn al frente de The Byrds tomando el relevo con esta guitarra.

De hecho, esas primeras notas de la guitarra (un arpegio en La) dejaron con los pies frios a los ejecutivos de la EMI cuando la oyeron por primera vez. ¿Qué era aquello? No era un rock and roll, ni una balada, ni un tema pop. ¿Qué carajo intentaban hacer aquellos niñatos con ese medio tiempo? ¿Y esa amplificación? ¿Querían ahuyentar a las niñas?

Casi. Años después, John se referiría a “Ticket to ride” como “uno de los primeros discos de heavy metal de la historia“, describiendo el efecto que querían lograr en el estudio, marcados por los sonidos más duros que envolvían a Londres en aquellos días: Yardbirds, Who, Animals, Stones. El hecho de que el resultado final no recuerde demasiado a estas influencias dice mucho de hasta qué punto la banda supo crear algo nuevo en casi todo lo que abordaba.

Y sin embargo, muchos serían los que intentaron imitar ese estilo. En especial esa primera cadencia con la que se abre la canción, esos versos monocordes que comienzan con “I think i’m gonna be sad” y se liberan con “going away” para que estalle toda la melancolía del estribillo y acabe por darle el tono final al tema. O ese ritmo astringente de Ringo (aunque realmente fue McCartney quien tuvo la idea) a los timbales, lejos de la caña brava de sus sencillos anteriores. Ya decimos que esta canción abrió para el cuarteto la puerta a un universo musical por descubrir.

Las innovaciones guitarreras de esta canción no se limitaban a lo anteriormente apuntado del abandono de George de su guitarra habitual, sino que por primera vez en la carrera de los Beatles, en las sesiones el guitarra solista no fue él ni Lennon; aquí las partes del break fueron grabadas en un overdub (se dice que aquí fue la primera vez que se usó esta revolucionaria técnica de grabación) por Paul McCartney con su nueva Epiphone Casino. Este cambio en la dinámica del grupo no pasó desapercibido, claro, sobre todo después de que Lennon dijese ante las grabadoras de los periodistas: “Hey, escucha! ¿Oyes como toca Paul? Esta semana el tío se lo ha estado currando como guitarra solista… qué máquina! Reconozco que ha mejorado muchísimo”.

Aún más. Aunque no está clara la fecha, poco antes de grabar el single Lennon y Harrison ya habían tenido su primer contacto con el ácido. ¿O es que pensabas que este enorme paso desde el sentimiento semi-acústico del “For Sale” hasta la metálica densidad de “Ticket to ride” era mera coincidencia…? McCartney aún no sabía nada, aunque pronto se pondría al día. En cualquier caso, el estupefaciente de la casa era, indudablemente, la grifa, que ya consumían en buenas cantidades, y que les ayudó a no perder la cordura durante el caótico rodaje de “Help!”.

Y además de todo, “Ticket to ride” fue la primera canción de los Beatles en superar la barrera de los tres minutos de duración.

¿Y la letra?

Creo que me voy a poner triste, y creo que va a ser hoy
La chica que me vuelve loco se marcha de aquí
Ella lleva un billete para viajar
Y le da igual
Ella decía que vivir conmigo la deprimía
y que nunca se sentiría libre conmigo al lado
Ella lleva un billete para viajar
y le da igual
No sé por qué vuela tan alto
Deberia pensárselo bien
Debería ser justa conmigo
Antes de decirme adiós
Debería pensárselo bien
Debería de estar justo a mi lado

Como veís, John nos cuenta cómo se le marcha la pibita y no mueve un dedo por retenerla. Cosas de la grifa, probablemente. En broma, John decía que un “billete para viajar” era un certificado de buena salud que las autoridades de Hamburgo expedían a las prostitutas del puerto antes de que entraran en el negocio. Y, más en broma aún, Paul decía que la letra realmente hablaba de un billete para el barco Ferry que llevaba… a la isla de Ryde, donde supuestamente había una clínica en la que se practicaban abortos, ilegales en aquel tiempo. Ja!!.

Bien está lo que bien acaba. El single, publicado en abril del 65, estuvo tres semanas en el número uno de las listas inglesas, y solamente una en las americanas (desplazado por los Beach Boys y su “Help me Rhonda“). En cuanto al grupo, nada sería igual. En junio, se grabó la primera canción del cuarteto en la que sólo tocaba uno, “Yesterday“, y las semillas del amargo final quedaron plantadas, aunque aún tendrían por delante sus años de gloria. En octubre empezaron a grabar “Rubber Soul“, y en 1966 dijeron adios al directo para centrarse en sus discos de estudio. Al año siguiente llegó el Sargento Pimienta.

Categorías: Forever Young -

22 Comments

  • El dia 20.10.2007, Maese Rancio dijo:

    “y que nunca se sentiría libre conmigo al lado”
    Coño, pues si que hace tiempo que se usa esa excusa… jejeje.

    Me ha gustado mucho este artículo, siempre es bueno apender nuevas cosas sobre los Four Fabs.

    • El dia 20.10.2007, Mityu dijo:

      Me ha gustado mucho esa particular forma de contar, oscilando entre la sensibilidad, el conocimiento y el humor. No es fácil cambiar de registro a lo largo de un artículo sin que resulte chocante. Buen estilo, costumbre de hacer, alma como elemento conductor.
      Un paseo delicioso. Gracias.
      Saludos :)

      • El dia 22.10.2007, EuLaliA dijo:

        Graciaaaaaassssss!!!!!!!!!!! Me ha encantado el post que me habeis dedicado. Si que hay muchas cosas de los Beatles que no sabemos, no esta todo tan trillado como pensais.

        ¿Habeis leido cuantas cosas bonitas os dice Mytiu? para que luego digais que yo soy la unica que siempre habla bien de vosotros. Vais a tener que quitarme a mi para ponerla a ella de representante vuestra.

        Muchos besos para los dos.

        • El dia 22.10.2007, dama dijo:

          Fantástico, una vez mas nos da usted toda una clase, en esta ocasión de beatlemanía.

          • El dia 22.10.2007, Red River dijo:

            Aun sin saber los chascarrillos con que nos ilustráis, cuando entré en el mundo Beatle, fue la primera canción que realmente me enganchó, cuando comprendí que realmente eran un grupo de rock y que su legado era tan intenso que no podía dejarlo escapar, como estaba haciendo entonces (es que yo me consideraba chico malo y ellos me parecían chicos buenos. Siempre he sido algo panoli…).

            • El dia 22.10.2007, carrascus dijo:

              Jejeje… Red River, fue usted una víctima de las técnicas de marketing de Andrew Loog Holdham que apuntábamos en el post anterior…

              No hace falta que agradezcas nada, Lali… en todo caso nosotros a tí por tu fidelidad. Y no temas, que tu puesto de representante oficial de Carrascus y Ambrosio es indisputable.

              Aunque Maese, Mityu (sobre todo), y Dama no se cortan a la hora de escatimar elogios. Siempre son agradecidos… aunque esta vez la mayoría de ellos debe apuntárselos Ambrosio, que es quien se curró la mayor parte del post, lo mío solo fueron pinceladas.

              • El dia 23.10.2007, joseluis a dijo:

                Graziah por los elojios, zeñoitascarlata.

                • El dia 23.10.2007, carmen dijo:

                  Qué gusto volver siempre por aquí! Ahora entiendo más por qué me gustó siempre tanto esa canción. Y un apunte frívolo más: hay que ver las gracias que tenemos que darle a las drogas los amantes de la música!

                  • El dia 23.10.2007, carrascus dijo:

                    Mmmmm… Carmen… tu apunte frívolo daría para muchas disquisiciones.

                    Hace algunos años, cuando yo aún andaba en la radio, hice un programa entero de tres horas trazando una historia (sin pretensiones, más bien una cosa divertida) entre las drogas y el rock. Como aún conservo el guión puedo entresacar uno de los párrafos de la introducción:

                    Sí, las drogas no son buenas para tí. ¿Pero donde estaría el rock sin ellas? Al igual que Ben Johnson y otros muchos deportistas se han relacionado con peculiares sustancias químicas para mejorar sus resultados, los músicos a través de los años han encontrado inspiración debajo de su nariz o en el fondo de una cápsula. Si las “drogas recreacionales” no se hubiesen inventado, la música rock, tal como la conocemos, podría no haber existido; probablemente. Quizás, no existiría el “Pet Sounds”, ni el “She said, she said” y otras buenas melodías de los Beatles, ni Grateful Dead; ¿hubiese sido el mundo un sitio más feliz?. Jimi Hendrix aún podría estar entre nosotros, y Sid Vicious; pero el punk se hubiese interpretado de forma mucho más tranquila (y no hubiese sido punk después de todo) si “Voodoo Chile” no se hubiese escrito antes. Los “raves” no se hubiesen inventado; y los grupos indies que han creado… ¿como se dice?… “catedrales sónicas de trémula miasmática desesperación”, sonarían que no habría quien los aguantara. Piénsalo, solo tendríamos a Julio Iglesias.

                    Sí… hace doce años todavía dejaban decir cosas como ésa por la radio… Ahí se queda… seguro que habría opiniones de todos los colores.

                    Mira… se me acaba de ocurrir que el día que me sienta flojete para escribir, solo tengo que recuperar el guión éste y hacer un “copia y pega”…

                    • El dia 23.10.2007, atikus dijo:

                      Siempre he sido un Beatelmaniaco, pero su vida privada no la he seguido demasiado, por ejemplo no sabía que Zak era el hijo de Ringo y mucho menos que era el Batería de los Oasis, mmmde tal baqueta tal astilla ¿no?
                      esta claro que tengo que leer un poquito de prensa rosa o como se diga..porque la tele mi la miro sólo la escucho para la siesta, es formidable, menos cuando ponen anuncios, que me despierta.
                      Que grandes los Beatles, lo mejor, su gran variedad de estilos en una decada, y todo lo que dejaron…eso es irrepetible,…venga a ver quien igualo eso!

                      • El dia 23.10.2007, Microalgo dijo:

                        Magnífico, el post.

                        Y el otro que apunta Carrascus, interesantísimo. Y la “inspiración”, no sólo es aplicable a la música, claro… miren a algunos pintores (vale, Van Gogh lo mismo las producía internamente) y a algunos escritores que le daban a la pipa o al frasco pero tela marinera…

                        Arf, arf. A ver si un día, como dice, se siente Usted flojucho, Carrascus, y nos cortipega ese artículo.

                        • El dia 23.10.2007, NoSurrender dijo:

                          Buf, buen año aquel 1965. Like a rolling stone de Bob Dylan, For your love de Yardbirds, o los mismísimos Satisfaction y You really got me. Es una explosión creativa, sí. Sin complejos.

                          Personalmente siempre he creído que los sesenta son algo más que los Beatles. Ellos eran geniales, claro que sí. Pero su sombra fue demasiado dura para gente muy, muy importante, como The Who o The Kings.

                          Siempre me gustó Ticket to ride. El aire melancólico que Lennon daba a sus canciones era inigualable. Inigualable, digo, ni siquiera para Paul :)

                          • El dia 23.10.2007, carmen dijo:

                            Estamos ya esperando ese artículo Carrascus… ¿no notas ya la pereza adueñándose de todo tu ser? Los músculos se relajan, los párpados tienden a caer pesados y en el cerebro queda una idea única: “copiar aquel programa, copiar aquel programa, copiar aquel programa………………

                            • El dia 23.10.2007, carrascus dijo:

                              Buena la he hecho, no? De todas formas, debo decirles que ese “copia y pega” perdería mucho sin las canciones que lo ilustraban… pero en fin, ustedes lo han querido.

                              Hay un par de posts preparados ya y en cola, así que tendré tiempo de repasar éste de las drogas para que quede bien (dentro de lo posible).

                              Yo también, NoSurrender, soy más amante de las canciones de Lennon que de las de McCartney… quizás un día merecería la pena escribir algo diferenciando unas de otras y analizándolas un poco… qué dices, Ambrosio? Nos ponemos a ello con uno de esos a medias…?

                              Ahora debo dejarles porque esta noche hay nueva cita con la “Champions” y ya voy justo de tiempo…

                              • El dia 23.10.2007, José Luis A dijo:

                                No, francamente, no veo cómo meter la pata en ese avispero de “Lennon contra McCartney” sin salir escaldado. ¿O es que tú estás dispuesto a defender a Macca atacando a Johnny?
                                Aunque si hay que hacerlo….

                                Y respecto al artículo del rock y las drogas (eso sí que es un topicazo, sobre todo para dos notables politoxicomanos como tú y yo 😉 ), ya habrá tiempo de hacerlo. De momento, además de los que tenemos en el horno, deberíamos de pensar algo para el próximo dia 8, en el que se estrenarán dos películas ineludibles para los que siempre hemos tenido algo de interés en la música de Sevilla

                                • El dia 24.10.2007, carrascus dijo:

                                  Pero hombre, Ambrosio… ¿Cómo vamos a decir ahora que la relación del rock con las drogas es un tópico, después de haber señalado nosotros mismos su influencia en la creación del “Ticket to ride” en este mismo post…?

                                  De todas formas, de aquí al día 8 quedan varios posts que meter, así que no estorbará ése si decidimos meterlo, que por mi parte no hay problema, al contrario… ya estaría practicamente hecho todo.

                                  Y sobre lo de las canciones de los Beatles, no se trataría de establecer una situación de Lennon contra McCartney, al fin y al cabo ambos eran complementarios, no contrarios; sino de dar a conocer cuales fueron las canciones de uno y de otro (aunque todas las firmasen los dos) y comparar un poco el estilo y los ambientes que dibujaban…

                                  Claro, que para preparar éste sí que se necesitaría bastante tiempo… pero ahora que has vuelto a coger carrete…

                                  Para todos los demás, quizás sea necesaria una aclaración sobre el enlace que ha puesto Ambrosio con respecto a esas dos películas que se estrenarán en el Festival de Sevilla. Se trata de dos documentales, que prometen ser interesantes, sobre las figuras de Silvio y de Pata Negra… os invito a que, observando los títulos, adivineis cuales son.

                                  Y de momento, creo que solo resta irse a dormir. Iba a subir un nuevo post, pero en vista de que parecen haberse animado los comentarios (los fines de semana causan estragos en la blogosfera, jejeje) no lo subiré hasta mañana.

                                  • El dia 24.10.2007, Glauca Maria dijo:

                                    Me ha gustado. Siempre es bueno seguir aprendiendo y desde que entro en tu página, ni te cuento…

                                    • El dia 24.10.2007, Microalgo dijo:

                                      Varios posts en cola. Qué suerte. Y yo con el cerebro como la mojama, y los ojos resquebrajados de leer bibliografía sobre ecotoxicología de microalgas marinas…

                                      Respecto al dilema Lennon/McCartney, yo lo tengo muy claro: Harrison. venga, apaléenme. Aguantaré estoicamente.

                                      • El dia 24.10.2007, NoSurrender dijo:

                                        Microalgo, no has dicho ninguna tontería, eh.

                                        • El dia 24.10.2007, carrascus dijo:

                                          Bueno… pues aquí de nuevo después de sobrevivir a la tormenta que me ha pillado bajando los montes de Málaga por lo llanos de Antequera (no se supone que por allí es por donde sale el sol, joé…).

                                          Hombre… lo de Harrison no está mal, algunas de sus canciones eran muy buenas. Lo que ocurre es que entre tantas que escribieron los otros dos (ya sabeis eso que se dice de que de la cantidad nace la calidad) hay bastantes que sobrepasan la obra “georgiana”. Otro punto de vista para el post, de todas formas, podría ser analizar precisamente las canciones de los Beatles que eran de George y no de los otros… en fin, hay tantas posibilidades que al final nos perderemos entre ellas y no haremos el post…

                                          Gracias, Glauca, por su interés y su reconocimiento.

                                          • El dia 25.10.2007, Sérilan dijo:

                                            Yo tambien me uno a la defensa de Harrison. Siempre me dió la sensación de encontrarse un paso atras respecto a los otros, quizá por eso no brillaron tanto sus trabajos, por otra parte magnificos a mi modo de ver.

                                            • El dia 31.08.2008, Aicha dijo:

                                              es uno de mis canciones preferidas!:)
                                              AUNQUE TODOS SUS DISCOS SON HERMOSOS Y LINDOS
                                              SUPER DIVERTIDAS SUS CANCIONES

                                              (Required)
                                              (Required, will not be published)

                                              Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.