Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
FANTASÍA ORIENTAL
Carrascus

Para Musicaclásica. El porqué lo entendereis enseguida

Buscando información hace unos días para responder a una pregunta que hacía nuestro amigo Musicaclásica estuve navegando por la red leyendo todo lo que podía acerca de Nikolai Kapustin. Y encontré unas declaraciones suyas, que (traducidas libremente) venían a decir algo así:

Conocí a esas chicas en Minneapolis, cuando estaba visitando a Immanuel Davis, un profesor de flauta de la Universidad de Minnesota. No pararon de darme coba durante todo el rato diciéndome que mi música era como la de Gershwin pero más jazzy, y más compleja; que la amaban, me decían. Y que por eso querían que les escribiese una pieza para ellas. Un trío para piano.

Yo me negué, claro. Les dije que no me gustan los trios para piano, porque normalmente los tres músicos para tocarlo lo hacen con piano, violín y cello, y yo creo que estos instrumentos son inadecuados unos para otros y no se mezclan muy bien.

Pero ellas insistían y contraatacaban diciéndome que Tchaikovsky también tenía esa opinión antes de escribir su “Trío para Piano en A Menor, Opus 50”. Así que después de despedirnos nos estuvimos cruzando una incontable cantidad de emails durante meses, hasta que al final tuve que decirles… bueeeeno, bueeeeno… venga, lo escribo, ¿Dónde quereis que os lo envíe?

¿Y qué quereis que os diga…? Pero estoy seguro de que yo también escribiría cualquier cosa que me pidiesen estas chicas.

“Divertissement for Violin, Cello and Piano, Opus 126” es el único trío para piano que Kapustin ha escrito en su vida, y es la obra con la que regularmente abren sus conciertos Angella Ahn (violin) y las gemelas Maria Ahn (cello) y Lucia Ahn (piano). Las tres juntas forman AHN TRIO, y están dandole una nueva dimensión a la música de cámara, insuflando nueva vida a las partituras al uso para tríos, con trabajos de compositores visionarios como Kenji Bunch, Maurice Jarre, Michael Nyman o el ya mencionado Kapustin.

No nos asusta traer cosas inusuales a nuestra música. Cosas que un compositor clásico normalmente no traería. Kenji es un innovador real, que incorpora desde bluegrass a Bollywood o funk en la música para tríos. Y Nikolai… su estilo escribiendo es el de la vieja escuela rusa mezclado con partes de jazz completamente improvisadas; es algo realmente sorprendente.

El “Divertimento” que éste les compuso no está grabado ni existe en la red ninguna filmación disponible donde la interpreten, pero os podeis hacer una idea de su música con esta otra pieza:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Piano trio nº2, Allegro non troppo” de Shostakovich

Como no las conocía y quería saber más cosas de ellas, pensé que el camino más fácil era dirigirme a su página web, allí encontré las primeras pistas: “Nacidas en Seúl y educadas en New York, las hermanas Ahn están disolviendo las barreras entre las formas del arte, fundiendo su trabajo con el de bailarines, DJ’s, pintores, fotógrafos, artistas de instalaciones, diseñadores de luces, ecologistas…” y ya comprobarás además como no solo están cómodas entre las partituras de Dvorak y Shostakovich, sino también con las de compositores más modernos que van desde el jazz hasta el heavy-metal, con unos arreglos que hacen que aprecies las canciones desde una luz distinta.

Toda clase de músicos están reinventando los temas tradicionales. Es algo que va con los tiempos. Vivimos en un tiempo en que el arte forma parte de todo el conjunto. En la comida hay fusión, hay directores de cine dirigiendo óperas en el MET. Es un tiempo muy excitante, y queremos ganar nuevas audiencias.

Todo es diferente en estas Ahn Trio. La verdad es que las promocionan como chicas llenas de glamour, y en sus discos se acredita a sus modistos, peluqueros y maquilladores incluso antes que al productor y al ingeniero de sonido. Pero lo que importa realmente es la música, y ellas son instrumentistas muy buenas, de una impresionante brillantez, que logran un gran sonido e interpretan con una compenetración digna de hermanas bien avenidas. Tocan muy rápido y se toman muchas libertades con las indicaciones de los tempos y exageran subrayando los contrastes y los efectos, pero sus interpretaciones rebosan carácter y prestan un gran servicio a la música clásica con la pasión y el virtuosismo que exudan cada una de las piezas.

El balance es perfecto, pero esto no quiere decir que su música sea estática, sino que cada instrumento es capaz de cantar, bailar, flotar, remansarse, llorar o susurrar, sin sobrepasar a los otros dos ni ser ahogado por ellos. A veces de ellos sale magia. Solo tienes que escuchar esta “Elegía” para echar de menos Praga… incluso sin haber estado nunca allí.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Elegy en Re bemol” de Suk

Las hermanas comenzaron a tomar lecciones de piano en cuanto tuvieron la altura suficiente para llegar a las teclas, pero solo Lucia perseveró en él, María se cambió al cello y Angella al violín. Ninguno de sus padres era músico, pero eso no impidió que inculcaran a sus hijas un gran amor por la música y, lo que es más importante, un gran amor por la vida.

Cuando sus padres se divorciaron abandonaron Korea con su madre para instalarse en New Jersey. Se convirtieron en universirtarias y todos sus primeros conciertos eran en los campus, antes de pasar a los grandes salones y a la MTV. Luego Europa… Viena.

Su debut discográfico se produjo en 1.995 con “Paris Rio”, al que siguieron “Dvorak, Suk, Shostakovich: Piano Trios”, en el 99; “Ahn-Plugged”, en el 2.000; “Groove Box”, en el 2.002; y “Lullaby for my Favorite Insomniac”, el año pasado. Éste último no editado ya en EMI, sino en su propio sello discográfico, LAMP (Lucia, Angella, Maria Productions).

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Hearts asks pleasure first” de Michael Nyman

Los dos primeros discos solo tienen piezas de música clásica, pero rompiendo con los cánones establecidos para interpretarla, destrozando el dominio de cómo deben hacerse las cosas que poseen los intérpretes clásicos. Esta moda y sensualidad que las chicas introdujeron en la cámara donde suena la música seguro que hubiese sido del agrado de Mozart y de Beethoven, porque, al fin y al cabo, ellos también fueron almas aventureras que pasaron por encima de las convenciones.

No contentas con el éxito conseguido en una sola área, las hermanas Ahn se prometieron a sí mismas alcanzar nuevas audiencias e interpretar trabajos de compositores modernos y vivos. Y a partir de ahí se sintieron cómodas con Astor Piazzola, infundieron interés e intriga a Leonard Bernstein, llevaron drama a las composiciones de David Bowie…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Ziggy Stardust”

Atreverse con el rock supuso para ellas una aventura excitante que les hizo descubrir otro mundo sonoro. Cuando tocan música acústica los sonidos son tal como salen de ellas, pero en el pop y en el rock el oyente tiene un panorama más amplio de la música, como viéndola en pantalla completa más que haciendo una escucha técnica nota por nota. Ahora ellas tocaban algo y se decían a sí mismas, “No, hay que repetirlo”… aunque las notas eran perfectas. Pero notaban que la interpretación no tenía el sentimiento correcto, las vibraciones adecuadas. Para ellas fue una experiencia increíble, que cambió por completo su filosofía musical.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Riders on the storm”

Tocamos música contemporánea para reflejar el mundo en el que vivimos, reflejando todos los diferentes sonidos de hoy. Y esperamos traer la música clásica a los seguidores de todos los géneros musicales. La clave es estar abiertos a escuchar toda clase de cosas y no eludir una música solo porque pienses de antemano que no te va a gustar. Hay que darle una oportunidad a todo.

Y no solo es la innovación musical y la libertad de expresión lo que nos enamora de este Ahn Trio, sino también su belleza y lo “fashion” que son. Son maravillosas. Son sexys. Y se visten y mueven como si hubiesen nacido para desfilar por las pasarelas de París. Les gusta la ropa alegre y divertida, les gusta estar guapas en el escenario…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“This is not America”

…pero no desenfoques la imagen, lo que realmente importa es que están es ese escenario porque aman la música. Y aún así, otra diferencia fundamental que tienen las hermanas Ahn con los músicos e intérpretes clásicos convencionales es que su arte no es su interés principal; es muy importante para ellas tener sus propias vidas al margen de la música, no quieren perderse otras actividades… ¿no te parece a ti singular que un grupo musical se tome de vacaciones todo el verano, que precisamente es cuando más contratos suelen tener…? Pues ellas lo hacen, y no solo eso, sino otro mes completo más en invierno. Eso les permite refrescarse. E incluso una de ellas quiere dedicarle algo menos de tiempo a los conciertos para comenzar una carrera como crítica gastronómica…

Categorías: Changing of the guards -

33 Comments

  • El dia 10.10.2007, Microalgo dijo:

    Qué cosa, las tres coreanas éstas.

    Por cierto… hace un porrón de años vino Nyman a Cádiz (me lo ha recordado la pieza de la banda sonora de “el piano” que nos ha regalado Usted), y nos tuvo VEINTE minutos de reloj aplaudiendo para que saliera a hacer un bis. Se hace eterno ese tiempo aplaudiendo. Cuando al fin lo hizo, se plantó en medio del escenario, ejecutó una profunda y amplia reverencia y nos regaló (él también) un buen rato más de concierto.

    Estoy con Kapustin en que no son de los instrumentos que más pegan… pero bueno. Estas locas tampoco hacen que desmerezca la mezcla.

    • El dia 10.10.2007, musicaclasica dijo:

      Flipante, increíble… luego me lo estudio con más tiempo. gracias!

      • El dia 10.10.2007, Del Califato hasta la médula dijo:

        Muy interesante este grupo. Las desconocía. ¿Han actuado en España? ¿Cual de sus discos tiene más influencias del jazz y la improvisación?. La verdad es que me han sorprendido gratamente. Todos los días se aprende algo. Gracias, amigo Carrascus.

        • El dia 10.10.2007, carrascus dijo:

          Pues, amigo Califato, la verdad es que yo tampoco las conocía hasta hace muy poco, así que desconozco si han tocado en España alguna vez. De todas formas, buscando material para escribir el post no recuerdo haber encontrado ninguna referencia a algún concierto por aquí.

          ¿El disco con más influencias de jazz e improvisación…? La verdad es que el jazz no se ve demasiado en la forma de tocar que tienen estas chicas, pero si acaso, de elegir uno con esas características sería el “Ahn-Plugged”, que combina obras de Astor Piazzola, Kenji Bunch, Eric Ewazen, Leonard Bernstein, Michael Nyman… e incluso tiene percusiones en algunas piezas.

          D. Micro, sabe usted que yo nunca he sido un gran aficionado a Nyman…? Le reconozco cosas buenas, claro, pero nunca ha sido de mis favoritos. A un concierto suyo he ido solamente una vez, aquí en Sevilla, en el Teatro Lope de Vega, y aunque tuvo algunos momento buenos, me pareció larguísimo y aburrido. Y no debí ser yo el único de esa opinión, porque recuerdo que en un palco frente al mío estaba John Zorn, que había tocado el día anterior, y el hombre se movía y removía en su asiento, y ya no sabía como ponerse tampoco…

          • El dia 10.10.2007, Maese Rancio dijo:

            Oh qué desilusión… fotos de chicas y que le piden un “trio” a un señor… y resulta que es una entrada sobre música 😉
            A ver si más tarde puedo escuchar a las chicas de las que espero que su talento musical sea superior a su imaginación para ponerse el nombre artístico.
            Y estoy con usted Carrascus, me aburre Nyman.

            • El dia 10.10.2007, Microalgo dijo:

              Tiene su cosa, el Nyman. No, a mí no es que me enloquezca el minimalismo, pero…

              ¡PERO MEJOR QUE EL HIP-HOP, CUALQUIER COSA!

              (excluyan el reggetón).

              • El dia 10.10.2007, Yinyerbeiquer dijo:

                Haciendo de abogado del diablo… ¿no serán estas chicas tan monas y tan MTV otra de las múltiples manifestaciones corpóreas del espíritu de Luis Cobos?
                A mí esa manía de querer acercar cosas a las masas me parece que siempre oculta el verdadero propósito de querer “sacar” cosas de ellas. Y, está claro, puestos a sacar, las masas, son un caladero más que goloso.

                Y por otra parte, seamos sinceros, no se me ocurre peor desprecio a “las masas” o “el gran público” (términos con los que se alude al pópulo llano y sin la ilustración que permita degustar manjares de delicada textura, entre el que me incluyo) que el que ese planteamiento por el que se les han de acercar productos antes reservados a minorías selectas no encuentre otra técnica de persuasión más que la simplificación falsaria de obras necesariamente complejas. Cuando no la simple presentación del mismo producto de siempre aunque con una envoltura convenientemente edulcorada.

                Todos somos “el vasto y amorfo mundo” (lo dijo DH Lawrence que algo sabría el hombre) respecto de la mayoría de formas de expresión artística (todos menos Carrascus la madre que lo parió) Sin embargo, cada uno de nosotros decide sobré cual de ellas dejará de serlo para convertirse en minoría selecta. Déjennos decidir de qué llama nos haremos vestales pero no expongan el tesoro de nuestros desvelos al público escarnio. Se lo ruego a todos los Luis Cobos que en el mundo son.

                No sé… di tú algo más, por favor…

                • El dia 10.10.2007, carrascus dijo:

                  Pues hombre, D. Yinyer… yo a su magnífico comentario solo le veo una pega… ¿se ha escuchado usted los cortes musicales…? ¿Y donde dice usted que están los chunda-chunda luiscoberos…?

                  No voy a ser tan iluso como para decir que sean magníficas todas las adaptaciones que han hecho estas chicas, pero (¿ha escuchado usted el “Ziggy”?) me parece que son música de cámara real, no pastiche (bueno, le concedo que el “Riders” quizás un poco). Pero han hecho eso cuando ya tenían un fondo de dos discos (no es mucho) y muchísimos conciertos (sí es mucho) interpretando música clásica de la de toda la vida.

                  Otra cosa a su favor es que prestigiosos compositores escriban piezas para ellas, y no se limiten a ponerle un fondo comercial a obras ya escritas…

                  Con lo que sí estoy de acuerdo con usted es que cuando se acercan cosas a las masas es con el propósito de que éstas las compren y el acercador se enriquezca un poco más… pero no todo lo que se compra es malo. Es más, a mí me gusta mucho comprar cosas.

                  • El dia 10.10.2007, Yinyerbeiquer dijo:

                    Claro que no hay chunda-chundas, pero cuando hablaba del espíritu de Luis Cobos no me refería exclusivamente al Maestro, ni siquiera a la mal llamada música clásica (probablemente más a la vanguardia sonora que cualquier banda indie) sino a quienes toman un producto de consumo (maldito léxico económico) minoritario y lo ofertan a la masa.

                    Decía que se puede encontrar a quienes lo hacen por la vía de la simplificación de la obra (en la pista izquierda pueden ver a D. Luis y su cajita de ritmos) y a quienes eligen la de presentar el producto inalterado, aunque con un envoltorio que dulcifica el contenido hasta hacer que este casi deje de importar para quedarnos sólo con su presentación (y en la pista de la derecha vean a la tres hermosas orientales frotando tan primorosamente sus instrumentos)

                    No dudo yo de su virtuosismo ni de su base clásica y creo que son una opción más que digna de oír. De lo que sí dudo es de que si este trío llega a la masa sea porque en la presentación que en los medios se hace de él prime el que salten al oído antes que a la vista. Aunque para nosotros, minoría selecta, semidioses diría, este tipo de atractivos visuales no tenga la menor importancia… ¿o es que alguien se ha fijado en las fotos?

                    Por cierto que hablando de Luis Cobos… ¿han reparado en la paradoja de que este individuo se haya convertido en el azote de quienes copian sin pagar las obras de otros?

                    • El dia 11.10.2007, Mityu dijo:

                      No cabe la crítica sin estudio y conocimiento, pero sí cabe la opinión esgrimiento la sensibilidad como argumento. Y debo decir, que merecen mi atención, mi interés y mi agradecimiento. Siento que ya están aportando, luego son universales, no producto de una casualidad, ni de una mezcla aleatoria. Ahí hay talento. lo escucho.
                      Gracias por traerlas aquí.
                      No todos los experimentos salen, pero otros… ah.. qué decían los puristas de Camarón y su potro de rabia y miel?
                      Un saludo feliz.

                      • El dia 11.10.2007, José Luis A dijo:

                        Básicamente, que Camaron ya no estaba en condiciones de grabar mucho, le quedaban ya pocos meses de vida y su salud apenas le permitía concentrarse. De hecho, las sesiones de su disco inmediatamente anterior, “Soy Gitano”, se prolongaron durante cuatro meses por ese mismo motivo.

                        • El dia 11.10.2007, dama dijo:

                          Muy acertado con lo de Praga.
                          No entiendo mucho de música clásica, me limito a sentirla.
                          Estas chicas no lo hacen nada mal.

                          • El dia 11.10.2007, EuLaliA dijo:

                            A mi tambien me han gustado mucho. Y yo no es por defender a Carrascus como me dice que siempre hago pero hay una cosa que dice Yinyerbeiker sobre lo de intentar meternos por los ojos a estas chicas. Si fuera asi y quisieran hacer de ellas una cosa mayoritaria yo creo que ya nos habriamos dados por enterados, porque el grupo existe desde hace 12 años por lo menos, segun las fechas de sus discos. Y hasta ahora me parece que ni el propio Carrascus (que ya es decir) sabia que existian.

                            • El dia 11.10.2007, carrascus dijo:

                              Jejeje… mi representante, Lali, entrando por mí a todos los trapos. Muchas gracias, amiguita. Un beso muy grande. De todas formas no es necesaria ninguna defensa ante Yinyerbeiquer, ya que entre él y yo hay confianza absoluta… y lo del chunda chunda lo dije un poco por joder, porque el espíritu de su mensaje estaba perfectamente captado.

                              De todas formas no te falta razón en lo que escribes, y es bastante acertada esa reflexión sobre que si Ahn Trío fuese un producto de consumo que hubiesen querido imponernos, como apuntaba Yinyer que podía ser, ya las hubiésemos tenido hasta en la sopa. Y sin embargo, después de 12 años seguíamos sin tener conocimiento de ellas. Han estado en la MTV, es cierto. Pero si hubiese sido un grupo que la MTV hubiese querido promocionar como otros muchos con los que lo ha hecho, estoy seguro de que hasta yo, que no veo la MTV, habría tenido ya noticias de ellas por cualquier otro cauce.

                              Todo esto me hace pensar que probablemente estamos ante un caso que es justo el contrario de lo que se teme Yinyerbeiquer. No parece que Ahn Trio sea un producto destinado a acercar a las masas poperas una obra simplificada para convertirla de minorista en mayorista, sino más bien lo que hacen ellas es llevar a la minoría selecta que disfruta con la música de cámara otra clase de música más popular y rockera con la que esa minoría no está familiarizada.

                              Y para decir esto me apoyo en varios aspectos. El primero sería eso que ya hemos hablado sobre su falta de publicidad entre el público de gustos más populares. El segundo, el circuito de salas y teatros en los que estas chicas dan sus conciertos y la clase de público ante quienes los dan, de perfil mucho más “clásico” que los que van a conciertos de pop. Otro podría ser el tratamiento que dan a la obra que interpretan y las propias composiciones que interpretan… hombre, incluso hasta podría ser un factor la propia personalidad de las chicas… quiero decir: cuando nos han intentado meter en nuestro entorno música clásica a través de Pavarotti, Plácido Domingo, Carreras, Il Divo, o incluso el propio y denostado Luis Cobos, lo han hecho presentándolos como lo que eran, figuras clásicas, vestidas como tales, comportándose como tales, con su propia personalidad que poco o nada tenía que ver con la del público al que querían llegar. En el caso de estas chicas, ellas están haciendo lo mismo pero a la inversa; se presentan como desenfadadas, seguidoras de la moda, con su puntito de rebeldía… en fin, como rockeras, tal como son… para infiltrar algo en un mundo de gente que es totalmente diferente a ellas…

                              Bueno… todas estas explicaciones están hechas a grandes rasgos; sin matices. Pero supongo que todos habreis entendido lo que he querido decir.

                              • El dia 11.10.2007, Yinyerbeiquer dijo:

                                Pero hombre Lali no sea Ud así que yo lo hacía por crear un poco de polémica y darle vidilla al asunto. Que a Carrascus hay que darle su poquita de caña, que si no se nos duerme en los laureles.

                                Y fíjese si entre Carrascus y yo habrá confianza absoluta, que para demostrarselo, ahora mismo y ante todos Uds le voy a pedir que me deje 1000 leuros, chst! y sin necesidad de devolución.
                                Ande Carrascus, no me vaya a dejar ahora por embustero…

                                • El dia 11.10.2007, nancicomansi dijo:

                                  JOPE!! con talento y además guapas ¿se puede pedir más? ahora encima serán buenas personas y harán donativos de lo que ganan a varias ong’s humanitarias…
                                  Pero si le digo la verdad, esta clase de “experimentos” no me incita a consumirlos…quiero decir que los puedo escuchar sin que me salgan sarpullidos, pero no los compraría…llámeme purista…a Bowie me gusta escucharlo genuinamente, y no tan estilizado…ypor que no…un poco “esteriizado” y “pasteurizado”…
                                  Los Doors tan “repulidos” tampoco me acaban de convencer..

                                  Otra cosa es que tengan técnica, y sensibilidad, que no lo dudo…pero ¿Y corazón?
                                  Alo mejor me equivoco, pero hablo desde él mismo…
                                  Quizás es, simplemente, que el limpia-cristales se me ha “subido” a la cabeza, je, je…

                                  Siga, no obstante intruyéndonos, por dios, Carrascus…

                                  • El dia 11.10.2007, nancicomansi dijo:

                                    Ja, Ja, ja…acabo de pegar una ojeada a los “vampiros” y si…parece que uno de ellos tiene una gran afición a aparecer en las fotos “tocado” con un esto de pizza “cuatro estaciones”, afinaría yo…
                                    Que gracioso el nene (bueno, el que se envuelve en cinta de película (?) tampoco tiene desperdicio…)

                                    • El dia 11.10.2007, carmen dijo:

                                      Hola de nuevo! Siempre es un placer educativo volver a esta casa. Las he escuchado… y me gustan mucho más en lo que hacen más clásico que en los experimentos, que hoy me han resultado un poco estridentes. Pero es que vengo del silencio. Que existan es un placer y me está pareciendo que un avance en estilos que podrían quedar estancos. En cualquier caso… que voy a buscar más canciones de las bellas…

                                      • El dia 11.10.2007, carrascus dijo:

                                        Carmen !!! Bienvenida de nuevo al mundo virtual, después de un mes y pico desaparecida. Te hemos echado muchísimo de menos. Mil besos, amiga.

                                        Por lo que voy viendo en los comentarios hay claroscuros sobre el arte de esta tres chicas. Eso está bien, la polémica bien llevada enriquece a los polemistas…. y me alegro de que no hayan ganado las voces en contra por ámplia mayoría, como ocurrió en el caso del hip-hop, jejeje…

                                        Y Yinyerbeiquer… sobre lo de los 1.000 leuros no hay ningún problema. Además no es necesario siquiera que se moleste usted en venir por ellos ni en quedar conmigo en ningún lado. Simplemente envíeme por mail el número de su cuenta, el nombre de usuario y la clave de acceso a ella para operar con su oficina virtual. Cómodamente y desde casa ya haré yo en su cuenta las operaciones oportunas… De nada.

                                        • El dia 11.10.2007, yinyerbeiquer dijo:

                                          Hombre Carrascus! acabo de mirar los movimientos de la cuenta y he visto que me ha ingresado Ud 6000. De verdad que no hacía falta. Bueeeno… todo sea por no hacerle un feo. Ya le invito yo a unos pistachos o algo cuando le vea

                                          • El dia 11.10.2007, Glauca Maria dijo:

                                            Muy acertado poner la pieza , “Piano trio nº2, Allegro non troppo” de Shostakovich, se acerca al “Divertimento” que compuso Kapustin , aunque me quedo que Shostakovich.
                                            Totalmente de acuerdo con su opinion sobre Nyman aunque a mi aparte de aburrirme me duerme.

                                            • El dia 12.10.2007, carrascus dijo:

                                              Jejeje… amiga Glauca, el problema con Nyman para dormirse es que los asientos de los teatros son bastante incómodos para ello. Pero de haber podido, estoy más que convencido de que John Zorn se hubiese quedado sopa aquel día en el Lope de Vega.

                                              D. Yinyer… los pistachos remójelos al menos con un cubatita, no?

                                              Vinué… andas por aquí? Has visto los partidos de baloncesto de la ACB contra la NBA? Anda que no se hace largo un partido ni ná con el minutaje y las reglas de la NBA… la Sra. Carrascus y yo debemos ser de los pocos que preferimos el baloncesto europeo al NBA… mucho más intenso e interesante… donde va a parar…? El segundo partido ha estado muy bien, y les hemos mojado la oreja con el Madrid… pero el primero ha sido un pestiño de mucho cuidao… qué me dices…?

                                              • El dia 12.10.2007, carmen dijo:

                                                Qué estupenda bienvenida… nada, que no me voy! Y ahora a llevar un poco la contraria. Estoy atrasada y no he leído la polémica del hip-hop, que me hace entender que hay demasiados críticos. Pues a mi me gusta. Es una música viva, alegre, divertida, y que se ha utilizado como canal de denuncia en muchas ocasiones. Su llegada fue un ramo de aire fresco en la música… y vamos, que a mi me hace moverme. Y sobre Nyman pues nada, que también me gusta mucho… no entiendo que os haga dormir. A mi me deja relajada viviendo sus tonos. Y en el cine me deja ya sin aliento, sobre todo lo que hizo con Greenaway, uno de mis directores.

                                                • El dia 12.10.2007, No Surrender dijo:

                                                  Con toda la discreción del mundo, me gustaría decir que yo sí aprecio a Nyman, aunque no es mi favorito ni mucho menos.

                                                  Pienso que llevar el pop rock a la música de cámara tiene mucho más peligro que hacerlo, por ejemplo, con la bossa nova; las estructuras armónicas son demasiado elementales y obsesivas en la tónica y la dominante, y tal y tal. Me parece muy digno lo que hacen estas chicas, pero me quedo con el alma de Bowie.

                                                  Interesantísimo su sitio, señor Carrascus. Me alegro de haber clickado. Y gracias por Shostakovich.

                                                  • El dia 13.10.2007, carrascus dijo:

                                                    Bienvenido tu apoyo al Hip-hop, Carmen… Vinué y yo nos encontrábamos muy solos en las barricadas.

                                                    Me perdonas que no comparta del todo tu pasión por Nyman, ¿verdad? Pero soy mucho más de John Zorn y de esa clase de músicos que suelen tomarse excesivas libertades con las partituras que interpretan. Quizás eso es lo que me ha atraído de estas tres chicas sobre las que trata el post. Por supuesto, no se trata de que sustituyan ahora a Bowie ni a los Doors en una adoración que dura tantos años, sobre todo porque para mí Bowie siempre será algo muy especial… pierda cuidado por tanto, amigo No Surrender, que seguiremos extraviando nuestros sentidos con el alma de David Bowie.

                                                    He pasado por su blog antes de escribir ésto. Seguiré pasando. Al final de su lista de post anteriores he visto uno: “May Be”… y he entrado en él pensando si no sería lo que me imaginaba…

                                                    …y lo era. Cuando tengo ocasión cojo el coche de mi mujer en vez de el mío (más nuevo, más pequeño, más manejable), y ella lleva varios CDs, del que normalmente escojo uno con canciones de las que hacían en los USA en los 60. Comienza con el “White Rabbit”… pero el momento en que el escalofrío que me recorre casi me impide conducir es cuando los metales suben hasta el dolor el pellizco que estaba dejando la voz de Janis mientras se va extinguiendo en “Maybe”. En la versión definitiva, la que hace en directo en el “Janis”.

                                                    Ya ve usted… parece que tenemos pasiones compartidas. Aquí tiene un amigo para lo que quiera… luego me tomaré un par de Southerns para brindar por ella y por usted.

                                                    • El dia 13.10.2007, Antígona dijo:

                                                      Absolutamente increíble la interpretación de estas chicas del “Riders on the Storm”. Acabo de oírla y aún estoy con la boca abierta. La propuesta me parece tan valiente como necesaria. No soy ninguna experta en terrenos musicales pero siempre he tenido la impresión de algo así como una suerte de esquizofrenia, de escisión incomprensible dentro del panorama musical del siglo XX: la música académica, de las élites, inaccesible para la sensibilidad del gran público, por un lado, los movimientos musicales no académicos y de más difusión, por otro, como si se tratara de dos mundos absolutamente ajenos, que se miraran uno a otro con desprecio desde sus respectivas atalayas, sin querer reconocer que ambos son hijos de un mismo tiempo y tienen por tanto que compartir, muy en el fondo, más cosas de las que admiten. No digo que no haya habido previamente intentos de acercamiento, de fusión. Pero éste me parece, quizás por lo arriesgado, ciertamente valioso.

                                                      Ha creado usted un lugar de reflexión sobre la música muy interesante, Carrascus. Encantada de haberlo descubierto.

                                                      • El dia 13.10.2007, Lokita dijo:

                                                        Carrascus, amor, que te tengo abandonadito :)
                                                        Pasaba a leerte y saludarte…
                                                        Besitos, niño

                                                        • El dia 14.10.2007, carrascus dijo:

                                                          No te preocupes, Lokita… aquí estoy siempre que quieras. Besos también para tí.

                                                          Bienvenida, Antígona… Me alegro de que te haya gustado la versión de los Doors. La verdad es que para unos fans de este grupo, como nosotros, escuchar “Riders on the storm” interpretado con cuerdas y piano acústico resulta demoledor. Escuchar un solo que siempre hemos oído interpretado por un solo teclado, distribuido ahora en tres instrumentos e intérpretes diferentes, pero todos a la vez, como mínimo, es un placer inesperado. Además… dime una cosa… tú crees también que interpretar un solo ajeno, y captar el sentimiento de ese solo, es más difícil que interpretar un solo que sea propio…?

                                                          Besos, nueva amiga. Ya sabes también donde tienes tu casa.

                                                          • El dia 23.10.2007, moura dijo:

                                                            Buenas: Es la segunda vez que visito el blog, y aunque a destiempo, quería felicitaros porque no dejáis de sorprenderme con un sitio como este, en el cual podéis hablar tanto de pop como de música clásica sin ningún tipo de prejuicio pero desde respeto y criterio suficientes como para no salir huyendo; y la verdad que eso es bastante difícil de encontrar.

                                                            He de decir que sin tener ni idea, soy de los que con el paso del tiempo voy escuchando cada vez más “música clásica” o a los clásicos o como queráis llamarlos, que al resto de músicas aunque estando siempre atento a algo que me guste y que aguante el filtro que dan los años para deleitarme también con ello.

                                                            Lo de estas tres chicas “bien” coreanas, me parece correcto desde el lado musical, si bien corrobora la línea de fichajes de nuevos talentos de las discográficas de catalogo clásico de no solo incluir en sus filas a gente con talento sino que además tengan “glamour”. Si las hermanas Ahn tuvieran a un compañero al violín con pinta de Nigel Kennedy (otro clásico moderno) tendríamos problemas de armonía…supongo.

                                                            Bueno me han encantado todos los comentarios. Saludos.

                                                            • El dia 25.10.2007, carrascus dijo:

                                                              Se me había olvidado comentarte, Moura, que un compañero tan heterodoxo como Nigel Kennedy seguramente le hubiese dado mucha más profundidad a sus versiones rockeras…

                                                              Nada que ver por supuesto con el compañero que tuvieron en la MTV, que fue el inefable Bryan Adams, que otra cosa no tendrá, pero buen gusto a la hora de elegirlas para que le acompañasen en su unplugged no le faltó… eso sí, el que ellas demostraron fue más dudoso aceptando dicha invitación.

                                                              • El dia 26.10.2007, moura dijo:

                                                                Estoy contigo Carrascus. El “punkie” de Nigel Kennedy les podría haber dado a estas niñas una clase magistral de versatilidad musical, sin perder ni un ápice del respeto interpretativo a los clásicos. La técnica interpretativa y su pasión son excelentes.

                                                                Quería aprovechar también para acerte una sugerencia pero de otro palo “totalmente” distinto. Ya que veo que habéis tocado el tema del Beat inglés con el post de TICKET TO RIDE, pediros que no abuséis mucho de los Beatles, y os acordéis alguna vez de mis adorados Kinks, tratando algún aspecto poco conocido de ellos.

                                                                Muchas gracias por la contestación.

                                                                • El dia 26.10.2007, carrascus dijo:

                                                                  …Kinks dices que quieres, Moura? Solo tienes que echar un vistazo a este post que escribió el Ambrosio hace unos meses.

                                                                  • El dia 14.09.2008, MusiCello dijo:

                                                                    waaaaaaaaaaaaaaawwww tocan re bien!!!!! jajaqaj nunca las habia escuchado, solo apocalyptica!! jajaja we..esta wenisimo!! lo escuche porq me llamo la atencion el cello nada mas jajaja yo toco el cello por eso escucho apocalyptica jaja we..nada wenisimo tocan re bien, lo mejor es que no cantan!1 jajaja chau

                                                                    (Required)
                                                                    (Required, will not be published)

                                                                    Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.