Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
EL BAILE DE LOS VAMPIROS
Carrascus

Apenas el año pasado, el monstruoso éxito que tuvo “Crazy” le convirtió oficialmente en el single más descargado de la historia del pop. Así que después de nueve semanas de ocupar el número uno, cuando se editó físicamente, el CD single en realidad ya no era más que una pieza de museo.

Y así son ahora las cosas. Los discos ya no son lo que solían ser, y para un hiper activo fan del indie-rock en pleno 2.007, un disco de debut es más como un producto final que un punto de comienzo. Para el momento en que llega a las tiendas el CD, envuelto en su plático transparente, y con su código de barras, ya estará anticuado para la banda, que habrá pasado por infinidad de ciclos de acciones y reacciones a través del ciberespacio. En un mundo en el que ya se ha terminado eso de esperar pacientemente el día de edición de un disco, probablemente tiene mucho más sentido hablar de un primer MP3 sacado, o de una primera aparición en YouTube, o de una primera aparición en MySpace.

En un sentido, este nuevo estado de las cosas es como una vuelta a los primeros años 60, cuando lo que primaba eran los conciertos y los singles, y los LPs eran meramente recopilaciones. Y esto probablemente pone nerviosos a los grupos (y a las compañías discográficas no digamos): significa que puedes tener fans mucho más rápido… y perderlos también.

Aunque no hayan grabado todavía ningún disco, y apenas hayan dado un puñado de conciertos, una buena banda puede tener ya detrás a toda una legión de fans, amigos y gente de la industria musical interesados en ellos. Para lograrlo solo tienen que darse a conocer a través de una página virtual en MySpace, un rincón del que van saliendo cada vez más artistas superventas que se integran en la maquinaria.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Walcott”

¿Quién será el próximo…? Para cuando estés leyendo esto, el próximo ya habrá salido, seguramente. Pero aquí vamos a apostar por VAMPIRE WEEKEND, una emergente banda neoyorkina que parece haberse convertido definitivamente en una de las favoritas de los indies.

Son una banda difícil de describir, y tampoco ayuda demasiado la forma en que lo hacen ellos mismos: “Como indicamos en nuestros estatutos, somos el siguiente nivel en la exploración de las sensaciones además de hacer pop clásico”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Mansard Roof”

Aunque mezcladas con maracas, flautas, bongos, cuerdas, pianos… aquí, como en los Strokes, unas guitarras muy agudas, al borde del colapso, buscan espacio a empujones con ágiles rítmos afro-beats y sirven de apoyo a letras que hacen rimar Louis Vuitton con reggaeton. Lo más cercano que se me ocurre como referencia para la banda es “Graceland”, el disco de Paul Simon. En realidad es un punto de referencia inexacto, pero efectivo, ya que evoca la nostalgia de los ’80 (es difícil encontrar a nadie que diga que no le gusta esta obra maestra de Paul Simon), y una aproximación poco exigente al afro-pop.

Una de las canciones que más seguidores tiene es “Cape Cod Kwassa Kwassa”, que parece evocar la placentera confusión de los dobles sentidos. El título hace referencia a la música soukous, del Congo, y así intenta Ezra Koenig que suene su guitarra. En realidad no se puede decir exáctamente qué han cogido y de donde, pero eso es parte de la gracia. Y en el estribillo Koenig ironiza sobre el hombre que ayudó a hacer de la world-music un género por sí mismo, cantando: “Este sentimiento es muy poco natural / pero para Peter Gabriel también”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Cape Cod Kwassa Kwassa”

La banda se compone de cuatro miembros, el mencionado Ezra, además del teclista Rostam Batmanglij, el batería Christopher Tomson y el bajista Chris Baio; y se conocieron en la Universidad de Columbia, a la que asistieron juntos además de a algunas otras universidades privadas. Son, pues, unos cerebritos que para descansar de los libros recrean sonidos polirítmicos que suenan frescos y divertidos.

En su página dicen que son especialistas en “Upper West Side Soweto”, entre otros estilos. Y han tenido además el acierto de que en vez de acudir a los primeros discos de Talking Heads (en la forma en que lo han hecho, por ejemplo, Clap Your Hands Say Yeah y otros muchos grupos), se han basado directamente en el afro-pop, tal como los Talking hicieron en su momento. Ha sido un acercamiento muy provechoso, tanto que ya se ha fijado en ellos la compañía discográfica que nos descubrió a los White Stripes, XL Recordings. Pronto el mercado discográfico tendrá de ellos algo más que un primer mini-disco que se autofinanciaron por sí mismos.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Oxford Comma”

Esa canción, “Oxford Comma”, es sobre lo que ellos llaman “imperialismo lingüistico”, una clara muestra de que lo divertido no está reñido con lo cerebral ni lo experimental. Pero creo que la canción que merece más atención, porque es la que mejor encapsula la excentricidad de esta banda gracias a unos guiños sutilmente insinuantes y a una instrumentación nada convencional (¿eso que se oye al fondo es un flautín electrificado?), es “A-Punk”. Con ella vamos a cerrar esta aproximación a Vampire Weekend. Y recuerda que si se convierten en “the next big thing”, aquí fue donde los oíste primero…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“A-Punk”

Categorías: Changing of the guards -

16 Comments

  • El dia 07.10.2007, Rafa dijo:

    ¿¿¿Upper West Side Soweto??? ¿¿¿Es esto realmente un estilo, o se lo han inventado ellos (sospecho que lo segundo)??? Soweto significa “South West Town”, así que “Upper West Side Soweto” sería algo así como “El lado oeste alto de la ciudad al suroeste”. Demasié…

    Por cierto, sí tiene un aire a Graceland. Interesante…

    • El dia 07.10.2007, carrascus dijo:

      Estoooo… Rafa, ¿tú crees que unos tíos con esta cara de cachondeo, y que se definen a sí mismos con las líneas reproducidas encima de la primera foto, pueden decir algo en serio…?

      Me alegra que te guste su música, por otra parte. Gracias por tu visita.

      • El dia 08.10.2007, Lula Fortune dijo:

        Pues sí, mucho más serio de lo que parece!!!! ¿Algo telepático? ¿Compenetración cibernética? porque “lo nuestro”, casualidad no es.
        Podemos formar un dúo y ganarnos la vida por ahí!!! :)
        Por cierto, los Talkin Heads eran (ahora los escucho menos) uno de mis grupos favoritos y qué te voy a decir de Paul Simon.
        No conozco a los vampiros esos, pero sí a los Strokers y por lo que he oido en tu post no están nada mál. Pero, Carrascus ¿hay algo de lo que tú no sepas ?
        Muchos besos telepáticos.

        • El dia 09.10.2007, malefica dijo:

          Ud no será quien creo, no???? Por favor, dígame su edad…. que ya estoy temblando…. tenía yo un conocido que adoraba a Dylan… y que pensaba hacer un blog parecido….uffffffffff, ya me cuenta¡
          Bsss

          • El dia 09.10.2007, EuLaliA dijo:

            Pues a mi esta gente no me da el tipo de empollones, Carrascus. Habran estado en muchas universidades y todo lo que tu quieras, pero seguro que siempre eran de los que se sentaban atras. Mejor, porque intelectuales ya hay demasiados, pero gente que haga musica como esta nunca hay bastante.

            • El dia 09.10.2007, Mityu dijo:

              A veces me pregunto en mi ignorancia si los estudiosos de algo en concreto no llegan a veces a un punto de saturación en el que cualquier cosa que se aparte de lo ya conocido les parece interesante. He ido a google (qué remedio) y me he encontrado a un chico que ha reconocido mil restos de otras tantas tendencias, lo ha combinado con mimo y delicadeza y augura un feliz alumbramiento para cuando salga el disco (se dice aún así?). Bueno, mis groseras orejas sólo distinguen un batiburrillo de estilos combinados graciosamente. Es decir, que si me dices música de barrio, bien. Si me dices que son el futuro… pos bien también. Pero fijo que no me voy a gastar un euro.
              Ah… estas salidas de pata de banco son inevitables a las catetas como yo.
              Usted disimule.
              Un placer venir a verles. A verles. Y a intentar aprender… por ahora poco. Soy lenta. Un saludo :)

              • El dia 09.10.2007, carrascus dijo:

                No te preocupes Mityu, que lo primero es dar el paso, luego ya sabes, se hace camino al andar… lo dijo un poeta muy sabio.

                Me alegro, Lula y Lali… (jejeje… parece el nombre de un dúo cómico), de que os guste esta música. Seguro que estos chavales, aunque no se conviertan en superestrellas, pero darán que hablar si no se desinflan en posteriores discos que editen.

                En cuanto a usted, amiga Maléfica… seguro que no soy quien se imagina. Y la verdad es que ya me gustaría darle esa pequeña satisfacción. En cuanto a mi edad… igual es un dato que no le serviría para hacerse la idea…¿le vale más saber que me llamo José Miguel y soy sevillano…?

                Besos para todas.

                • El dia 09.10.2007, nancicomansi dijo:

                  ¡HAAAAAAAAAAAAAAAAAAALLA! que chulos…son curiosos, pero creo que es uno de esos grupos que te van gustándo más a medida que los escuchas.
                  Eso si, la habitación es un caos…que ya entraba yo con el plumero mágico, un mocho y ponía un poco de orden y limpieza (salió la “maruja” que llevo dentro…en fins…)

                  Besotes, señor!!!

                  • El dia 09.10.2007, Maese Rancio dijo:

                    Si Paul Simon escuchara eso, se iba al juzgado de guardia más próximo a poner una denuncia por plagio :-)
                    De todas formas no está mal…

                    Mini off-topic con permiso de Carrascus ¿que le parecen a vuesas mercedes lo último del Boss?
                    Ya daré mi opinión, pero o yo cada día sé más inglés o el tío Bruce cada día vocaliza mejor 😉

                    • El dia 10.10.2007, Sérilan dijo:

                      Puede que usted sepa más ingles, no lo dudo, pero a Bruce le pasa como al buen vino, con la edad se va enriqueciendo. No tengo que aclararle que adoro al Boss, creo que se nota

                      • El dia 10.10.2007, carrascus dijo:

                        Hombre, Maese, no sea usted tan duro… probablemente, en una tesitura como ésta, los abogados de Paul Simon bastante tendrían con quitarse de encima a sus colegas representantes de las estrellas sudafricanas. Porque las letras sí que eran una genialidad de Paul, pero lo que son los rítmos y los arreglos… ya lo decía nuestro rockero Silvio: “Desde Adán y Eva p’acá ya está tó inventao…”

                        A mí lo que me ha sorprendido de Bruce Springsteen es que haya salido ahora con un disco de esos épicos que hacía cuando tenía 18 años… será una crisis de la mediana edad…?

                        Oiga, Nanci… usted que parece un pelín “maruja”… el nota que está sentado a la izquierda de la foto… ¿qué coño tiene en la cabeza? ¿Un trozo de pizza…?

                        Amiga Sérilan, ahora tiene usted dos oportunidades de ver al Boss por aquí cerca… lo que pasa es que me temo que como no tenga ya las entradas, va a estar la cosa muy cruda…

                        • El dia 10.10.2007, Maese Rancio dijo:

                          Sérilan, no tome usted mi comentario como una crítica, me parece bien que ya no cante como si le hubieran pegado las mandíbulas con supergén :-), que por otra parte también me gustaba.

                          Carrascus, “Palabra de Silvio, Amén”.
                          Ahí va mi opinión sobre Magic: es un disco completísimo, todas las canciones son muy buenas, no hay ni una de relleno, pero… cuando termino de escucharlo echo en falta dos o tres canciones rompedoras, de esas que te clavan en las neuronas y las llevas todo el día en la cabeza. Todo el disco tiene un nivel muy alto pero no tiene ese par de momentos álgidos. Si me tengo que quedar con alguna canción ésta sería “Girls with their summer clothes”.

                          • El dia 10.10.2007, Sérilan dijo:

                            No se preocupe Maese, no lo tomé así. Es más, creo que tiene razón

                            • El dia 10.10.2007, Microalgo dijo:

                              Pues no suenan nada mal. Mejor que el Hip-Hop, desde luego… (y yo dale y dale).

                              • El dia 10.10.2007, carrascus dijo:

                                Creo que usted y yo discreparíamos, Maese Rancio, en el orden de las canciones del nuevo disco del Boss según nuestros gustos. Por lo que dice usted de él y la canción que ha elegido parece que usted prefiere las más relacionadas con la E Street Band. A mí me parece sin embargo que esta banda de acopañamiento apenas se ha movido desde los tiempos de “Born to Run”, y sin embargo Bruce se ha refinado mucho más durante estos años. Así que yo elegiría como la mejor “Gypsy Biker”, con esa armónica arropando la tragedia del hijo muerto en la guerra, y explotando luego en ese soberbio solo de guitarra.

                                • […] Blogin’ in the wind » Blog Archive » EL BAILE DE LOS VAMPIROS […]

                                  (Required)
                                  (Required, will not be published)

                                  Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.