Atrapado por el blues de Memphis
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EN BUSCA DEL ARCÓN PERDIDO
Carrascus

Las cintas perdidas de los Beatles… Las cintas perdidas de Bob Dylan… Las cintas perdidas de Jimi Hendrix… Todos los grandes iconos musicales tienen cintas perdidas que posteriormente se han “encontrado” y se han editado.

Desde este año el Hip-Hop pertenece a esa categoría.

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Doug E. Fresh – “It ain’t nothin'”

Este verano se convulsionó el mundo del rap con un rumor que comenzó a circular por todos lados: un tesoro oculto de perdidas grabaciones de grandes nombres de la vieja escuela, como Big Daddy Kane y Biz Markie, había sido encontrado en un almacén abandonado de New Jersey.

Después, el rumor se hizo realidad cuando en agosto, un disco llamado “Top Shelf 8/8/88” fue editado en Japón. Un disco que supuestamente contenía una colección de grabaciones de 1.988 que nunca se habían editado anteriormente, y que llegaban con una historia detrás que era incluso más elaborada que los rumores que la precedieron. Y como la música se propagó por internet, los excépticos bombardearon los blogs con la pregunta: “¿no será todo una mentira la mar de gorda…?”.

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MC Lyte – “Listen up”

Si es una mentira está muy bien urdida y da mucho que hablar porque se ha hecho eco de ella hasta el New York Times. En las notas interiores del disco se contaba la historia: Un vagabundo de New York, sin identificar, pero aficionado al hip-hop, mirando entre la basura de un almacén abandonado cerca de Hoboken, descubrió una caja llena de bobinas de grabadoras. La única pista de su contenido era un nombre escrito en una pegatina: “Fab Five Freddy”, el empresario de hip-hop que había lanzado el “Yo! MTV Raps” en los años 80.

De acuerdo a la historia, las bobinas resultaron ser grabaciones de la fantástica era dorada del hip-hop, grabadas en un estudio llamado Top Shelf, situado en un sótano del East Village de Manhattan. Las bobinas supuestamente se habían perdido durante los disturbios de Tompkins Square Park de 1.988, cuando se entabló allí una enorme batalla campal entre la polícía, los vagabundos y drogadictos que ocupaban el parque, y los vecinos que querían recuperarlo. El estudio se cerró poco después de ocurrir aquello.

Las canciones del disco están construidas sobre loops de clásicos del soul y rapeadas a una velocidad bastante mayor de la que normalmente se oye hoy en día en los discos. Y están salpicada de referencias a Michael Dukakis, el gobernador tecnócrata de Boston que perdió ese año las elecciones con Papá Bush; al Pontiac Fiero, el coche que la General Motors dejó de fabricar ese año y que es conocido como “el coche más infravalorado de la historia”; o a la primera peli de “La Jungla de Cristal”, que empezó su andadura entonces y llega (¡hay que ver cómo corre el tiempo!) este mismo año con una nueva entrega. Además la producción que tienen todas ellas es excelente, así que es extraño que hasta ahora no haya aparecido nadie acreditándose como el autor de las mismas. Se supone que algún equipo de producción debía de haber en los estudios Top Shelf…

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Big Daddy Kane – “Like that, y’all”

De todas formas, aunque sea un fake, es divertido. Está bien que la gente cree mitos si lo hace manteniendo la ironía. Hay que echarle ingenio al negocio. Ya sabes que aquí mantenemos que esta clase de historias, si no son verdad, desde luego que merecen serlo.

Benny Grinberg, el propietario de Rostrum Records, un sello de Pittsburgh, va a editar para todo el mundo las canciones que ya se adelantaron para los japoneses (y que ahora nosotros os brindamos aquí) en algún momento de este otoño. Y ahora mismo dice que se ve sobrepasado por todo este alboroto que se ha montado en torno al disco, pero que la historia es cierta.

Aunque le han salido disidentes. Dres, uno de los miembros del grupo Black Sheep, aprecia en lo que vale la publicidad que está recibiendo debido a “I’m the one”, su canción que aparece en “Top Shelf”. Pero cuando le preguntaron como se vió envuelto en el proyecto, dijo que Benny Grinberg le dio la música grabada y le pidió que participara.

“Puse un montón de energía en ello, rememorando como lo hacía en aquellos tiempos”, decía. Entonces, ¿es un hoax…? Sí. Al menos eso mantiene él.

Afrika Baby Jam, de los Jungle Brothers, que contribuyen con la canción “Back in the jungle”, dice que la grabaron en el 2.003, aunque no le preocupa la autenticidad del proyecto. “Todavía recordamos la cultura y la tradición”, dice. “¿Qué importa cuando se haya hecho, si es tan auténtico como si se hubiese grabado el 8 de agosto del 88?”.

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Jungle Brothers – “Back in the jungle”

Pero Grinmberg se mantiene en sus trece y sobre estos comentarios que desacreditarían el proyecto, dice que los artistas pueden estar confundidos por el proceso de re-producción de las canciones, en el que estuvieron envueltos para limpiar las grabaciones viejas. Y añade que él no intenta convencer a nadie de nada, y sugiere además que el propósito definitivo del disco es corregir la injusticia de que estos artistas, olvidados demasiado a menudo, no puedan conseguir las cantidades de dinero y de elogios que consiguen los raperos actuales.

La historia real es la música. Y aunque haya alguien que pudiera rellenar todos los huecos que tiene esta historia, la verdad es que a nadie le apetecería que apareciese. Todos preferimos celebrar el hecho de que alguien hiciera estas canciones en aquellos momentos.

El interés en estas oscuras grabaciones, que de todos modos no van a hacer rico a nadie, sobrepasa la mera nostalgia. Sugieren un anhelo por el arte y la ética de una era pasada, antes de que el hip-hop se convirtiese en un gran negocio.

Varios productores de hip-hop que estaban en activo en 1.988 dicen también que ellos nunca han oído hablar de Top Shelf. El productor Howie Tee trabajó con Chubb Rock y Special Ed, dos artistas del “Top Shelf”, pero no recuerda que éstos mencionaran nunca este estudio. Dante Ross, otro productor que creció en el Lower East Side, dice que tampoco recuerda el nombre para nada.

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Melle Mel & Grandmaster Caz – “The battle is on”

Dado que la historia tiene lugar en un periodo mucho más conocido por la buena música rapera que por las dobles contabilidades de este negocio, y que muchas de las estrellas de esa época dicen que qué más quisieran ellos que poder recordar lo que hicieron hace 19 años, va a ser difícil entresacar la verdad de todo. Grandmaster Caz aparece con Melle Mel en una canción llamada “The Battle is on”, y aunque en la letra que rapean se menciona el estudio Top Shelf, Grandmaster Caz no guarda ningún recuerdo de cuando o donde fue grabada. “El año 1.988 es una especie de borrón para mí”, dice. Si es que las drogas son muy malas…!

El último misterio viene de parte de Special Ed, que dice que no tiene ni puta idea de cómo ha podido llegar a “Top Shelf” su canción “This Mic” , ya que es una versión a mayor velocidad de otra canción que él mismo grabó a finales de los 90. “Nunca he oído hablar de los estudios Top Shelf. Todo esto es nuevo para mí”.

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Special Ed – “This mic”

La disputa sobre “Top Shelf” es una polémica que no nos pilla de nuevas, porque ya es la tercera en lo que va de año sobre el redescubrimiento de antiguas grabaciones del hip-hop. Paul Winley Records, en Harlem, editó dos discos diciendo que eran interpretaciones de Afrika Bambaata de finales de los 70. Fueron editados como secuelas de su famoso “Death Mix”. Pero, como la mayoría de los que las oían solían decir, ni el estilo, ni la calidad de las selecciones, estaban a la altura de su predecesor.

También este mismo año un sello inglés llamado Golden Reaal editó “Live Convention 77-79”, supuestamente una precuela de dos raras recopilaciones de rap de los primeros años 80. Aunque muchos cuestionaron la autenticidad de las grabaciones, nadie pudo desmentir la elaborada historia que tenía detrás. Golden Reaal había dicho que las mezclas redescubiertas se habían perdido en un robo a principios de 1.980, pero se recuperaron en el 2.004 en (apuesto a que ya te lo estás imaginando) las instalaciones de un almacén abandonado de New Jersey.

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Chubb Rock – Chubb Rock’s the party

Tal como apuntábamos al principio, podríamos decir que éste está siendo el año del Hip-Hop de la vieja escuela… si es que estos tíos hubiesen ido alguna vez en su vida a la escuela…

22 Comments

  • El dia 04.10.2007, Microalgo dijo:

    Uuuuhh, a mí es que el hip-hop… la verdá…

    • El dia 04.10.2007, EuLaliA dijo:

      Ah ¿pero hay un hip-hop antiguo y otro moderno? A mi es que me suena todo igual, jajajajaja………

      Yo debo ser la tonta de las fotos, pero el negrito de la izquierda de la primera foto ¿no es clavadito al ciego que sale en la serie Becker?

      • El dia 04.10.2007, Dama dijo:

        Lo siento pero el hip-hop es la versión americana del flamenquito cani que no soporto.
        Es que lo “yanqui” se me atraviesa no sabes cómo…

        • El dia 04.10.2007, carrascus dijo:

          Vaya…! les veo a ustedes poco apreciativos de los encantos del hip-hop.

          Vale que yo también me haya acercado a este género musical con sorna y con ironía… pero de ahí a decir que todo suena igual, como hace Lali, o (más aún) a decir que es la versión americana del flamenquito cani, como hace la Dama de sevillano nombre…

          No, no… en esta música, como en todas, hay mucha basura. Pero también hay obras maestras. Y muchas.

          Por cierto, Dama, que me llama la atención tu apostilla final sobre que lo yanqui se te atraviesa, después de leer en tus últimos post y comentarios a otros blogs del entorno que entre tus gustos musicales destacan Chicago, Toto, Styx, Blondie… a ver si te voy a tener que reprender por tu inconsecuencia…

          Es broma, eh, Dama…

          Y Lali… sobre si hay un hip-hop antiguo y otro moderno… ya sabes que las clasificaciones, y más las musicales, suelen ser muy artificiales, pero sí que es cierto que la nostalgia ya se va abriendo paso también en el hip-hop. Yo mismo recuerdo con mucha añoranza aquellos tiempos en que dedicaba un programa de radio entero a la música del sello Def Jam, y aún escribía en el “RockDeLux” o el “Ruta 66” artículos, por ejemplo, sobre De La Soul. Y toda esa época se me viene a la memoria en cuanto escucho algo como el “Listen Up” de MC Lyte, la segunda de las canciones que ilustran este post.

          Y sí… es cierto que el nota ése de los Jungle Brothers se parece al ciego de “Becker”… y además se parece tela.

          • El dia 04.10.2007, Lula Fortune dijo:

            Hay que reconocer que las historias de almacenes y vagabundos son de lo más peliculeras, pero si hay que mitificar algo, pues se hace y ya está. Cosas peores se vieron. ( Un día de estos tengo que sacar del trastero una caja que le dió Bob Dylan a Sailor…je, je)
            Yo tampoco soy muy hip-hopera pero reconozco que algunos los he escuchado con gusto (50 cent, Snoop Dog y hasta algo de Eminem). Lo que ya no comparto es esa estética chulesca y machista de los vídeos: unos tíos enormes, tapados hasta las orejas, con con cadenas de oro, pieles y rolls. Y al lado unas tías estupendas en bragas y a gatas.
            Pero, en fin, es algo personal, es que soy muy sensible 😉
            En cambio el look del de las gafas amarillas, me lo pido!!!!!
            Besos, siempre besos.

            • El dia 04.10.2007, Dama dijo:

              Yo soy anti yanqui al estilo Fidel Castro.
              En el tema musical hago algunas excepciones…

              • El dia 05.10.2007, Mityu dijo:

                mmm… desearía decir algo de cosecha propia que estuviera a la altura del post, pero me temo que ni siquiera me suenan la mayoría de los nombres que citas (sería terrible confesar que no me suena ninguno). Sólo puedo apreciar la generosidad al compartir, la paciencia al explicar y el buen hacer.
                Me queda el consuelo de haber escuchado las canciones y disfrutado sin cargo de conciencia por mi desconocimiento.
                Un saludo 😉

                • El dia 05.10.2007, Vinué dijo:

                  Vaya, qué de integristas anti-hiphop veo por aquí… Dénle una oportunidad, señores y señoras, que es un género fantástico, como dice Carrascus. Por supuesto ni todo suena igual (pero ni de coña, vamos, es lo mismo que diría un abuelo sobre el rock: “ej je esa música rara suena toa iguá, abe”) ni tiene absolutamente nada que ver con el flamenquito cani (con la excepción de Haze, claro, al que no se puede recomendar desde ninguna óptica). Por otra parte, lo de la estética machista y chulesca es algo relativamente nuevo, ya que el rap nació como único portavoz de la comunidad afroamericana que se pudría de asco en los ghettos norteamericanos. Gente como Afrika Bambaataa y su Zulu Nation servían de trabajadores sociales en sus barrios. El egotrip de los MCs al principio era una cuestión de superación, no de violencia. ¿Que en los últimos tiempos se ha convertido en una continua pelea de gallos? Pues sí, pero sobre todo a nivel mainstream. Es más, en los últimos años, está volviendo a pegar el sonido boom-bap y el concious rap. Vamos, que los que flipáis aquí con los textos más souleros de Carrascus y Ambrosius seguro que disfrutaréis con los últimos trabajos de Common, Kanye West o Little Brother. En concreto, estos últimos criticaron muy duramente el establishment rapero en su “The Minstrel Show”, aduciendo que es una lástima que muchos negros se automarginen al adoptar los estereotipos del rapero chungo, con collares de oro y la gorra pal lao.

                  • El dia 05.10.2007, carrascus dijo:

                    Veis? ésto que dice Vinué ilustra muy bien lo de las diferentes épocas del hip-hop, y lo de que no hay que dejarse llevar en el acercamiento a él por prejuicios que solo estén justificados en lo que sale más a menudo en la tele, que suele ser lo más comercial, lo más petardo, y lo que más lleno está de imaginería rechazable.

                    El rap es un género que comenzó en las calles del Bronx, donde gente como Kool Herc, Afrika Bambaataa o Grandmaster Flash fueron los primeros en dominarlo. Luego podemos ir siguiendo su trayectoria a través del desarrollo del electro en los primeros ’80 hasta la llegada de LL Cool J, Run DMC y el florecimiento del periodo B-Boy. La siguiente ola comenzó con la llegada de Public Enemy y NWA, grupos con los que el rap se convirtió en una voz profundamente politizada para la desengañada juventud negra. El legado de algunas de estas bandas llegó incluso a trascender la música para tomar una gran significancia sociológica y cultural. Y fue ya en los ´90, con la llegada de los dos Ice sobre todo, en que el rap comenzó a llenarse de elementos indeseables que son los que justifican el rechazo que algunos sentís contra él. Las opiniones sobre el arte del rap variaron considerablemente desde entonces. Pero como también aquí vamos teniendo new waves sobre new waves, siempre hay donde elegir… y para una buena introducción a este tipo de música y su contenido todos (Dama, Mityu, os invito a ello) teneis una oportunidad magnífica acercándose a los raperos sevillanos, que os pillan muy cerca culturalmente y podeis entenderlos muy bien (tanto sus rimas como sus conceptos), y que, seguramente los más nuevos de este blog no sabreis, pero son los que marcan el paso de las tendencias de este género en todo el país actualmente.

                    • El dia 05.10.2007, Microalgo dijo:

                      No, si no es por la estética al estilo de M.A. Barracus desaforado, aunque, como a Lula, me resulte también ofensivo que las mujeres sean sólo unas panteras cimbreantes que enseñan todo lo que se puede enseñar en EEUU y cuyo único objeto parece ser ese que Ustedes están pensando…

                      Es por la música en sí. No le encuentro yo mucha chicha. De la otra.

                      Y bueno, uno se arroga el derecho a tener gusto propio, y concede a los demás el derecho de tenerlo ajeno. Acepto sin crítica alguna que existan personas sacrílegas, descerebradas, anodinas y zafias, dignas de ser ejecutadas (patanes, por lo general) a quienes no les gusta Bach. Sin crítica, digo.

                      • El dia 05.10.2007, dama dijo:

                        Si se trata de Junior, puedo dedicarle 5 minutos, pero a Haze…

                        • El dia 05.10.2007, carrascus dijo:

                          Cuando me refería a marcar tendencias en el hip-hop español actual no me refería a Haze ni muchísimo menos… pero para explicarlo mejor le cedo la palabra a Vinué, que es el especialista…

                          Te dejo la oportunidad de abrir los ojos a los descreídos… cuando quieras, quillo…

                          • El dia 05.10.2007, EuLaliA dijo:

                            Al final tu proselitismo va a dar resultado, y eso que parecia que tu y el rap no erais muy afines. Lo digo porque loprimero que lei tuyo sobre el rap era la entrevista ficticia aquella que escribiste en los dias finales del Replicante. Ahora que has puesto en enlace en el comentario de mas arriba he vuelto a leerla y me ha parecido todavia mas delirante que la primera vez. La verdad es que bien mirado tienes que tener mucha base de conocimiento del rap para escribir una cosa como esa. Ahora yo conozco algo mas a los raperos, en gran parte por causa de tu blog, y la entrevista me resulta mucho mas divertida porque la entiendo mucho mejor, ademas he pillado hasta la gracia del nombre, que la primera vez ni flores.

                            Deberias escribir mas cosas con ese estilo ironico y acido, Carrascus, porque la entrevista esa y el articulo que escribiste tambien aquellos dias sobre el bar con la musica de Ligeti son de las cosas mas comicas que he leido en mucho tiempo.

                            Me he bajado el disco de Tote King, voy a ver si puedo con el, pero no te prometo nada.

                            • El dia 06.10.2007, NeoGabox dijo:

                              Donde estarán enterradas esas cintas? El Hip Hop es digerible… Saludos…

                              • El dia 06.10.2007, carrascus dijo:

                                Hola, NeoGabox… bienvenido. Últimamente están apareciendo por aquí comentarios de lectores de Venezuela. Me alegro mucho de que el blog siga activo, durante nuestra madrugada, a los ojos de los lectores de esas grandes tierras sudamericanas.

                                Lali… desde ahora quedas nombrada mi representante oficial. Intentaré hacerte caso sobre los post de ficción. La verdad es que lo pasé muy bien escribiendo cosas como ésta de Ligeti a la que te referías en tu comentario.

                                Permitidme a mí ahora otro comentario que nada tiene que ver con el tema que tratamos en este post, pero sí con otra de mis aficiones, compartida, me consta, con algunos más de los que suelen leer este blog. No daba para un nuevo post, pero sí para un interesante off-topic.

                                Hoy comienza la liga de basket, y estoy seguro de que hasta Vinué metería más canastas si para jugar se calzase unas zapatillas como éstas, que unen dos de nuestras mayores pasiones:



                                Son un diseño de un artista independiente llamado Dylan Adair, que en cuanto dé el permiso para ello va a comercializar la empresa New Balance.

                                Como veis son unas bonitas zapatillas con los colores blanco y gris que homenajean los gráficos de la portada del fantástico primer disco de Joy Division, “Unknown pleasures”, tanto en la suela como en la lengüeta. Y en la parte de atrás reproduce el número de orden, FACT-10, que este disco de “placeres desconocidos” tuvo en la prodigiosa Factory Records.

                                Bonitas, verdad? A ver si podemos pedírselas a los Reyes Magos…

                                • El dia 06.10.2007, Maese Rancio dijo:

                                  El rap me atrae poco, de hecho los nombres que he leído en esta entrada me suenan a chino casi todos. Afrika Bambaata es de los que me suena y creo que tocó a hace poco en Sevilla.

                                  Reconozco Ice T sí me gusta algo cuando se pone en plan “Bodycount” :-)

                                  • El dia 07.10.2007, nancicomansi dijo:

                                    Ja, ja, ja…estoy con Lula casi al 100x100…me ponen de los nervios todos esos aspavientos clónicos de pasarte los deditos crispados por delante de la cara con mueca de asco en la suya…es que la mayoría actuan así, lo siento, y son de un machismo deplorable…
                                    Pero hay cosas buenas…a mi me gusta bastante Frank T. sobre todo su primer trabajo, is diferent…con aquella canción que dice algo sobre los “peces” que se mueren fuera dela agua…etc, etc…

                                    La cancioncilla acelerada esa del final mola, está graciosa, si…

                                    Mil besos.

                                    • El dia 07.10.2007, Vinué dijo:

                                      Pero qué bambas más vacilonas, Carrascus… Me he quedao muerta. Aunque hayamos perdido contra el Gran Canaria, algo lógico por otra parte, er Caha este año tiene buena pinta, ¿verdad? Veremos ver. Nos veremos por el San Pablo, supongo.
                                      Afrika Bambaataa pinchó en Sevilla hace poco, efectivamente, y se marcó una sesión antológica. Empezó con los breaks paleolíticos del hip-hop, un rollo que en cualquier otro DJ sería sacrílego y oportunista, pero que viniendo de él se acepta porque, coño, es que se lo inventó, como quien dice. Pero fue poniéndose más guarrongo y terminó casi en plan favela funk, demostrando que está al loro de lo que se cuece por el calle.
                                      Por último, no por Dios, ni Junior ni Haze. El rap sevillano es Tote King, SFDK y Juaninacka, básicamente. Luego, cositas de La Mala, Dogma Crew, Shotta…

                                      • El dia 07.10.2007, carrascus dijo:

                                        Pues claro que sí, D. Vinué… el domingo que viene nos echaremos una charlita en el descanso del partido de basket. A ver si para entonces podemos comentar que Kakiouzis and company son unos cracks…

                                        Lo de las zapatillas, entonces… se las pedimos a los Reyes, no?

                                        En fin… con respecto al post, como parece que no vamos a hacer carrera con esta gente en lo que hace al hip-hop (oye… que vosotros/as os lo perdeis, eh!), creo que lo mejor es ir subiendo otro nuevo.

                                        Me da a mí que la música de los siguientes posts os va a gustar más…

                                        • El dia 07.10.2007, Maese Rancio dijo:

                                          A ver si alguien me aclara una cosa ¿qué es hip-hop? ¿qué es el rap? ¿en qué se diferencian?

                                          Una vez leí que hip-hop es el movimiento cultural y el rap su música. Alguien me corrobore o desmienta esta teoría, please (please me).

                                          • El dia 08.10.2007, carrascus dijo:

                                            Yo no me comería demasiado el coco con las diferencias entre los dos, amigo Maese. En realidad tenía razón quien le dijese que el hip-hop es el movimiento musical y el rap su música… pero con algún matiz.

                                            En realidad el hip-hop y el rap nacieron siendo lo mismo, sin diferencia alguna. Cuando algunos DJs empezaron en los clubs a mezclar la música de un par de giradiscos y a gritar rimas sobre ese respaldo musical plantaron la semilla. Y después, cuando los negritos de los ghettos, los B-Boys, sacaron ese sonido desde los clubs a la calle en sus aparatosos cacharros de sonido y comenzaron a reunirse en torno a ellos, a bailar, a pintar… pues fue cuando el hip-hop se convirtió en una amalgama de varias formas de expresiones culturales, de las que el rap quedó como una más de esas formas, junto con el break-dancing, el scratching, los graffitis…

                                            Como normalmente yo de lo que suelo hablar es de la música, pues uso indistíntamente un término u otro sin importarme demasiado si lo estoy haciendo con propiedad o no.

                                            • El dia 09.10.2007, Glauca Maria dijo:

                                              Muchas gracias Carrascus, a mi tambien me has sacado de dudas.

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