Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
¿QUE HAY DE NUEVO, VIEJO…?
Categorías: Forever Young
Carrascus

Para Nancicomansi, que lo pidió.

Todos los que ya tenemos una cierta edad (vamos a decirlo de forma suave) hemos pasado de pequeños largos ratos de televisión embobados ante unos personajes dibujados, irreales, que actuaban con unos argumentos bastante predecibles y con el fondo de una música que ha perdurado en nuestro recuerdo mucho más que las tramas a las que servía de apoyo. Esa música impulsaba la acción frenética de los personajes tanto como ponía los tonos emocionales de las historietas. Y por eso hoy vamos a recordarla en este blog.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


La música es una maravillosa llave para abrir la caja de nuestros recuerdos, pero a veces, aunque tengamos esta llave nos volvemos locos buscando la caja. A ver… todos habeis oído antes la siguiente pieza musical:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Pero ¿donde la hemos oído…? A lo mejor os sirve de pista que yo os diga que es una composición clásica de Schubert… pero no es por eso, verdad? Más bien debe ser porque la hemos oído en un montón de películas de dibujitos, e incluso de películas normales, significando que los personajes que aparecían en ese momento se estaban metiendo en una situación de peligro.

Los dibujos animados fueron la primera introducción que los niños tuvimos a un ámplio abanico de formas musicales. La música nos cautivaba y podía llevarnos a las lágrimas… o a la alegría, con solo oír las cuerdas, los vientos, los metales, las percusiones, todo sincronizado con una acción de rítmo muy vivo.

Esta otra pieza que sigue es el Allegro de una Sonata de Mozart… pero seguro que a todos nos recuerda aquellas viejas historietas de la tele, y es un claro ejemplo de lo que estoy diciendo.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


La música era el diálogo de las películas de dibujos animados. Por eso las compañías americanas que los producían durante las décadas de 1.930 a 1.950, que eran los que posteriormente llegarían a nosotros con evidente retraso, tenían una gran variedad de músicos en sus estudios de animación, y algunas, como la gigantesca Warner Bros, incluso orquestas que trabajaban allí a jornada completa, con más de cincuenta músicos, además de grupos vocales.

En un comentario reciente, Ambrosio nos apuntaba a través de enlaces algunos nombres muy importantes en la música de animación, entre ellos el que seguramente fuese el más importante e influyente de todos, Carl Stalling, un músico que ya había adquirido mucha experiencia acompañando con su piano las películas mudas que se proyectaban unos años antes, y que ahora, para acompañar a los personajes dibujados, empleaba no solo fragmentos de la música popular, clásica, tradicional, y folklórica, sino también muchas composiciones propias; en realidad la gran mayoría de la música que sonaba era original de Stalling (un 80% aproximadamente) porque era difícil adaptar una pieza que ya estubiese compuesta al corto espacio de acción requerido, a menos que el personaje estuviese cantando o algo así.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


A diferencia de las películas, donde el diálogo es el que hace avanzar al espectador a través de la línea argumental, en las historietas animadas es la música la que desde el principio hasta el fin le da su vitalidad. La música es también una perfecta herramienta para ayudar a darle vida a algo que no la tiene, como es un dibujo. E incluso en las películas (ya sean de dibujos o personajes reales) en que no es el único hilo conductor, también es un elemento importantísimo en la mezcla de las voces y los efectos de sonido. Hay muchas veces en que las películas tienen largos segmentos en los que nuestro pensamiento va siendo guiado por el diálogo… pero otras veces las líneas de la historia se desarrollan en segundos más que en minutos, y en los dibujos animados antiguos era así casi siempre, y la música era la que nos traía las ideas y las emociones aún antes de producirse la acción. Y uno de los mayores expertos en conseguir traernos las ideas de forma tan veloz fue Stalling, primero en los estudios Disney, y posteriormente convertido en el genio musical detrás de los dibujos animados de la Warner desde 1.936 hasta 1.958, año en que se retiró.

La música de los dibujos animados no seguía un formato standard de grabación desde un principio hasta un final, en vez de eso, las orquestas y los músicos trabajaban en pequeñas piezas musicales y trocitos de otras más largas, que podían llegar a ser docenas, dependiendo de lo larga que fuese la historieta, y las grababan una y otra vez incansablemente para asegurarse la perfecta sincronía con la animación. En aquellos tiempos el sonido y la imagen iban siendo editados manualmente en un proceso lento y cuidadoso. Lo que hubiese dado entonces Stalling por un simple ordenador como los que te permiten a ti leer este post, simplemente para poder acortar la semana de tiempo que se necesitaba para confeccionar la banda sonora de una películita de seis o siete minutos, que era lo que duraban habitualmente las de la Warner.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Crear una banda sonora, además, no penseis que era nada fácil, porque la música no solo tenía que describir la acción o los estados de ánimo de los personajes, sino que también tenía que reflejar estereotipos culturales, por ejemplo los diferentes grupos étnicos tal como los veía la sociedad en general… lo que quiero decir es que la pieza musical que acompañaba a un personaje gritando o corriendo variaba según éste fuese un indio, un negrito, un chinito o un latino…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Y además se esforzaban por incluir muchas piezas de música clásica como simbolo de que estaban en una sociedad “intelectual”… por ejemplo, cuando Carl Stalling incluyó música clásica de una popularidad tan reconocida como la Obertura de Rossini para “Guillermo Tell”, su sonido durante los siguientes años no nos traía connotaciones de gran orquesta sinfónica, sino de película del oeste en la que de un momento a otro esperábamos ver aparecer cabalgando a El Llanero Solitario.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


¿O cuántos de nosotros sabíamos ya, antes de tener conciencia de ello, como sonaba una opera de Richard Wagner, después de haber visto cientos de veces a Elmer intentando cazar a Bugs Bunny…?

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


En suma… la música tenía que aportar clase, pero no ser demasiado “clasista”; y además ser música seria, pero no del tipo de música que tenga que ser tomada demasiado en serio… Y esa ambivalencia musical que encapsula la tensión entre la llamada música seria y la música popular nunca ha estado más lograda que en las bandas sonoras que acompañaban a “los periquitos” de nuestra niñez. Han pasado los años y aquella música y aquellos efectos de sonido que eran espejo de la acción y que estaban tan integrados en el resultado total, aún hoy son para nosotros el hilo conductor que une los recuerdos que tenemos de aquellos dibujos de la Warner, y por extensión de todos los dibujos animados que hemos ido viendo desde entonces… aunque estos tengan ya tantos diálogos que la música apenas sea algo significativo.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Eso es to… eso es to… eso es todo, amigos…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.



Categorías: Forever Young -

37 Comments

  • El dia 22.09.2007, xabipop dijo:

    En mi opinión, verdaderamente un post perfecto para este momento de sábado tarde-noche. Desde luego que reconozco la importancia de esas sintonías y piezas musicales, además siempre he sido un aficionado a los dibujos animados aún hoy en día, no los considero únicamente fantásticas obras de humor y diversión, sino también de creatividad e imaginación desbordantes.

    Un saludo

    • El dia 23.09.2007, Del Califato hasta la médula dijo:

      Impresionante post. Originalidad y creatividad. Este blog debería estar subvencionado por la Junta por interés cultural…

      • El dia 23.09.2007, carrascus dijo:

        Anda, anda… Califato… Que sepas que te agradezco profundamente tus palabras… pero me parece un elogio exagerado. Muchísimas gracias.

        ¿Verdad que sí, Xavipop… eso que dices de la creatividad e imaginación desbordantes? Es cierto que había toda una industria detrás de esas pequeñas maravillas de siete minutos, pero estaba manejada por mentes fantásticas y, en muchos casos, geniales.

        Bienvenido a este blog, ya sabes donde tienes tu casa.

        • El dia 23.09.2007, Red River dijo:

          Acongojado me he quedado. para los que tenemos una “edad”, estas letras y músicas han sido una daga en lo más profundo.

          Estoy por abrirme una fanta y tocarme los pinreles viendo cientos de historietas (si tuviera fanta y hubiera grabado los dibujos animados).

          Sr. Carrascus, no habría manera de que podamos descargarnos estas sintonías y piezas? La primera la necesito, pordios.

          No, yo nocreo que fuera nada malo, snif,…

          • El dia 23.09.2007, carrascus dijo:

            Por supuesto que puede descargárselas, amigo Red River. Y puede hacerlo desde el propio post. He incluído una línea de tres puntitos debajo de cada pieza, solo tiene que picar con el botón izquierdo del ratón sobre esos puntitos y puede bajársela de nuestro servidor.

            Una vez que la tenga bajada, como la tenemos almacenada con un nombre extraño y sin extensión (para que ojos accidentales indeseables no sepan qué es eso que hay ahí) usted solo tiene que renombrarla y darle el nombre que más le guste seguido de .mp3 y ya está todo hecho.

            Esto que digo vale para las canciones que ponemos en todos los posts. Solo que en las demás, en vez de una línea de tres puntitos, siempre ponemos el nombre de ella o algún comentario.

            • El dia 23.09.2007, Red River dijo:

              Vaya, y yo sin conocer estos pequeños trucos.
              Agradecido. Sinceramente.

              • El dia 23.09.2007, ATIKUS dijo:

                Pues coincido con Califato hasta la Médula…vamos que coincido del todo, tendrían que darle dinerito a usted por este post, mira que se comen la cabeza los políticos para ver como enseñar a los chavales a escuchar buena música y esto es una forma de lo más entrañable. Y esos personajillos ah!!!!….si es que adoro a esos personajes, ya podrían aprender alguno de ellos, bueno de alguno quizás si han sacado alguna conclusión, pero dejaremos eso de lado.
                Tomaré en cuenta los consejos que le ha dado al capitán, que uno también es un despistado ;)…muchas gracias!

                • El dia 23.09.2007, Lula Fortune dijo:

                  Suscribo lo de mejor post (como no podía ser de otra manera) 😉 para esta tarde dominguera. Es algo que siempre pensé y que tú lo has dicho estupendamente. Las palabras se sustituían por la narratividad de la música y junto con la imagen, estaba todo dicho. Estaban más cerca del cine mudo que de la verborrea de algunos dibujos actuales. Siga así Señor Carrascus, es usted un auténtico genio. Besos dibus.

                  • El dia 23.09.2007, nancicomansi dijo:

                    Sip….sip…GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS…no sabes como me has llegado al CUORE, amigo CARRASCUS!!!!!! ¡que delicia! ¡Que maravilla de post! no tengo palabras por que me embarga la emoción, del detallazo y los recuerdos…
                    Como se lo “curraban” , sobre todo Carl Stalling, del que no sabía ni “jota”…pero veis, tenía que haber alguien con gran cultura musical y una talento especial para trasladar a una banda sonora emociones, acciones y hasta distintos rasgos étnicos (como muy bien has señalado…)
                    Ya lo dije, siempre me maravilló esta “sincronía” (Gracias Carrascus por traer a colación esta palabra, es ideal para definir el “quid” de la cuestión…) , esta capacidad que, por importante, casi pasa desapercibida, y la gracias el don de la oportunidad, en fin…mejor callo…
                    Mejor releer la entrada del gran CARRASCUS…

                    ¡CHAPEAU!!!!!
                    ¡¡CHAPEAU!!!

                    • El dia 23.09.2007, nancicomansi dijo:

                      Una cosa…¿no os pasa a vosotros que, extrañamente, “recordáis” estos dibus en color? fijo que yo, al menos, los veía en b/n…

                      • El dia 23.09.2007, Maese Rancio dijo:

                        Gran entrada Carrascus, pero por favor nada de subvenciones que se acaba el talento… sólo hay que ver el cine español :-)

                        Por cierto, ¿alguien recuerda unos dibujos animados de The Beatles? Yo era muy muy pequeño pero una escena que recuerdo perfectamente es en la que un grupo de eloquecidas fans perseguían a los cuatro de Liverpool, puede que esa escena fuera la los títulos de crédito del final.

                        • El dia 23.09.2007, Mityu dijo:

                          Es la primera vez que vengo a este espacio, al

                          • El dia 23.09.2007, Mityu dijo:

                            … se ha ido sin mi permiso el comentario anterior… decía que creía haber llegado aquí a través de un enlace en la página de Sintagma en Blue, a la que también he llegado de forma casual… con todo ello no hago más que intentar presentarme y afirmar justamente que no creo en la casualidad, y sí en la coincidencia de lugares interesantes, reveladores, enriquecedores, y sin embargo divertidos, como éste.
                            Me alegro mucho de poder recordar mi infancia desde ese punto de vista, justo ese punto, en donde la imaginación, la historia y el conocimiento coinciden gratamente. Huelga decir que me asombra todas las cosas que parecen poder hacerse en un blog, y que me siento como una niña en noche de fuegos artificiales. También me ocurrión cuando estuve por primera vez visitando al secretario.
                            Ah… sólo decir gracias por compartir con todos esto. Si no hay nadie que se oponga, volveré a por más.
                            Encantada. :)

                            • El dia 23.09.2007, carrascus dijo:

                              Bueno… me están dejando ustedes sin palabras. Muchas gracias a todos. Y no se preocupen por lo de las subvenciones ya que, al fin y al cabo, los sueldos tanto de Ambrosio como el mío (indirectamente), ya salen de la Junta de Andalucía, como bien me ha recordado él esta tarde…

                              Tienes razón, Nanci… al menos los primeros recuerdos son en blanco y negro. Luego ya sí los hemos visto en colorines muy vivos, pero el blanco y negro es el que marca nuestro regreso a la niñez. No sé a tí, pero a mí, cada vez que veo una película en blanco y negro me vuelven recuerdos que ya no soñaba siquiera.

                              Y de esos recuerdos forman parte aquellos dibujos animados de los Beatles que menciona usted, Maese Rancio… Duraron muy poco tiempo, pero los recuerdo como si fuesen de ayer mismo a pesar de los años. Esa escena que dice usted, al final… o a los otros tres metiéndose siempre con Ringo al grito de “Utilleroooo”… ¿cuando debió ser eso…? Déjeme recordar… yo aún vivía en las casitas bajas del polígono de San Pablo e íbamos a ver la tele por una peseta a casa del Malaca… mmmm… las canciones que salían era todas, por lo que puedo recordar ahora, de los primeros discos del grupo, sobre todo de los EP’s… decididamente creo que debió ser en 1964 o 65…

                              Bueno… os dejo y me retiro a tierras de Oniria, a soñar en blanco y negro, que a las seis hay que levantarse para comenzar la jornada laboral… que poco duran las vacaciones, joé!

                              • El dia 23.09.2007, carrascus dijo:

                                Mientras escribía el comentario anterior ha salido también uno de una nueva amiga…

                                Gracias, Mityu, por tus palabras. Ya sabes donde tienes tu casa para lo que gustes, serás bienvenida siempre que vuelvas. Yo también procuraré pasar por tu sala de los espejos, parece acogedora… Un beso.

                                • El dia 24.09.2007, jl dijo:

                                  Bueno, tenía interés en ver cómo enfocaba Carrascus esta cuestión. Con éxito, como cabía esperar. Me temo que las bandas sonoras me llegan muy de cerca y preferí declinar la invitación de Carrascus. Además, no hubiera terminado de decidirme sobre qué enfoque elegir, por lo que creo que ha sido una buena elección.

                                  Es importante que se haya subrayado que Stalling trabajó inicialmente acompañando películas mudas. En un principio, como pianista, pero más adelante, con su propia orquesta. Su amplia cultura musical, obtenida en sus años de vodevil y musichall por esos pueblos de Dios, le permitió tirar de todos los recursos posibles para poder terminar en forma y plazo las tiras cómicas que iban saliendo contrarreloj de las mesas de dibujantes y guionistas. Y por eso, como se dice, la principal fuente de inspiración (al fin y al cabo, la mayor parte es material original suyo) para sus fondos musicales no era la música “clásica” o “seria” (que coraje me da esta etiqueta), sino las canciones populares que conocía al dedillo de sus años en la carretera. En todo caso, si quereís ver una muestra (incompleta) de adaptación explícita de una obra clásica (Rossini, nada menos) la podeís tener en este enlace.

                                  Y aún más sorprendente es que fuera uno de los inventores de la omnipresente “claqueta” (click track) que marca el compás en los estudios de grabación.

                                  Pero, en todo caso, debo admitir que, como música, este estilo de bandas sonoras (conocido entre los seguidores de las bandas sonoras como “mickeymousing”) no es mi favorito, y sospecho que para muchos otros aficionados a las bandas sonoras tampoco, ya que un acompañamiento musical que subraye todas y cada una de las actuaciones de los personajes puede soportarse en un “cartoon” de siete minutos o en una secuencia determinada, pero no en toda una película. Particularmente, me gustan más las bandas sonoras que ambientan el tono de una película que las que describen todas las acciones que vemos en pantalla. Con excepciones. Con muchas excepciones…

                                  En cualquier caso, Stalling fue el primer gran compositor de bandas sonoras para dibus. Mientras Disney se volcaba en la música clásica (pensemos que se tiraron casi cuatro años para montar “Fantasia”, que no aportaba nada en términos de fondo musical, al reproducir fielmente obras clásicas), Stalling hizo avanzar enormemente este tipo de ambientación musical. Durante más de diez años, las bandas sonoras de dibus siguieron su legado…hasta que llegó Hoyt Curtin en los 60s. ¿Que quién era Curtin? El que puso el fondo musical a los dibus que Carrascus acaba de poner aquí a la derecha, en el Radioblogin. Ojo, he dicho “el fondo”, porque los temas principales, esos que todos canturreamos, fueron compuestos por los propios W Hanna y J Barbera…aunque arreglados por Curtin.

                                  1) Para Maese Rancio, mejor echar un vistazo aquí
                                  y a partir de ahí, busca lo que quieras en YouTube et alia. Confieso que me intriga saber cómo se las arreglarían para representar “Tomorrow never knows”, en uno de sus últimos episodios.

                                  2) Para Red River. ¿Te has quedado con ganas de oír más de esto? Por supuesto, siempre puedes acudir al myspace que, cosas de la vida, le han montado a Stalling. Pero si de verdad quieres oir el disco entero, pincha en este enlace. No hay de qué, cortesía de la casa.

                                  • El dia 24.09.2007, Maese Rancio dijo:

                                    Amigo Carrascus, la fecha que dices no puede ser porque yo no había nacido aún. Yo nací en el 67 así que como muy pronto eso dibujos serían del 70.

                                    Jl, gracias por el enlace, cuando llegue a casa esta tarde le echaré un vistazo. Y ahora… al curro!!

                                    • El dia 24.09.2007, EuLaliA dijo:

                                      Yo soy mas de los tiempos de Heidi, Marco y los pitufos, pero conozco todos los dibujos que mencionais y supongo que os traeran loos mismos recuerdos que a mi los de mis tiempos.

                                      Por cierto, yo ya los vi todos en color………

                                      Carrascus, te superas como siempre. Los elogios, mas que merecidos.

                                      • El dia 24.09.2007, Red River dijo:

                                        jl, de nuevo agradecido.
                                        ya está bajando.
                                        Saludos.

                                        • El dia 24.09.2007, carrascus dijo:

                                          Pues, Maese Rancio, posiblemente los repondrían en los años 70, cuando los vió usted. De todas formas, las fechas que le puse arriba sí que estarían algo adelantadas a la realidad. Si tenemos en cuenta, según el enlace de Ambrosio, que los dibujos se crearon en Septiembre de 1965, y que yo (y de eso sí que estoy seguro) no los ví en casa, sino pagando esa peseta cuando yo no tenía tele aún, y que viví en las casitas bajas desde finales de 1962 hasta principios de 1967 (cuando nos mudamos a los pisos mi padre compró una tele Emerson, la más bonita del mundo), pues cuando pusieron los Beatles la primera vez en la tele española debió ser 1966 o muy principios del 67…

                                          Gracias, Lali… un beso.

                                          • El dia 24.09.2007, jl dijo:

                                            Ojo, que yo también recuerdo haberlos visto…y, haciendo cálculos de la tele que teníamos y la habitación en la que estaba (que luego pasó a ser mi dormitorio), estimo que debió haber sido antes de 1970.
                                            Lo cual viene a coincidir con lo que dicen aquí

                                            • El dia 24.09.2007, carrascus dijo:

                                              Anda que no somos viejos ya ni ná, cuando andamos discutiendo de cosas que vimos o no vimos hace cuarenta años…!!!!!

                                              Por cierto, que releyendo de nuevo el fantástico comentario de Ambrosio anterior a éste último, he visto que escribe en él unas frases que os quería comentar. Son éstas:

                                              Mientras Disney se volcaba en la música clásica (pensemos que se tiraron casi cuatro años para montar “Fantasia”, que no aportaba nada en términos de fondo musical, al reproducir fielmente obras clásicas), Stalling hizo avanzar enormemente este tipo de ambientación musical.

                                              Yo también pensaba, supongo que como todo el mundo, que los dibujos animados de Disney reproducían fielmente las obras clásicas. Sin embargo, documentándome para el post, leí la única entrevista que le hicieron a Carl Stalling en su vida, y en ella desmetía ésto por completo.

                                              Stalling decía que para poder meter piezas clásicas en las películas había que abonar un buen montón de dólares por los derechos. Y resulta que Walt Disney era un tío (y de eso ya sí había oído yo hablar) miserable y tela de agarrao, que a sus colaboradores les pagaba sueldos de miseria (esa fue la razón principal por la que se le fueron marchando, como hizo Stalling), así que imaginaros los retortijones que debía padecer si tenía que pagar derechos por la música. Así que su táctica era: “A ver, Carl, a la peli le sentaría de maravilla el “School Days” de Cobb & Edwards… ¿puedes escribir algo que suene como ella pero que no sea “School Days”…?” Y Carl se ponía a ello.

                                              Habrá que repasar las pelis y dibujos de Disney para apreciar la diferencia. De todas formas esto aún apoya más la aseveración de que Carl era un genio, porque si era capaz de escribir piezas originales que no pagasen derechos, y nosotros hemos estado toda la vida sin apreciar las diferencias con las clásicas… ya me direis que fino hilaba el tío…!

                                              • El dia 24.09.2007, musicaclasica dijo:

                                                Gracias por esta verdadera investigación, he aprendido mucho.

                                                Yo conocía algunas de las más típicas (como el concierto para piano de rachmaninov = concierto para gato y orquesta), pero esto es la bomba. Por cierto, me surge una duda, no se supone que las piezas de música clásica ya no tienen derechos de autor?? O es que en esa época todavía sí?

                                                • El dia 24.09.2007, carrascus dijo:

                                                  Pues ahora que lo dices… seguramente ha debido ser un error de matiz por mi parte al leer la entrevista en inglés… seguramente Carl no se refería a las piezas de música clásica de siglos anteriores, sino a las piezas del siglo XX o finales del XIX, y a las piezas de música popular, pero de autores conocidos, como era el caso de la que yo ponía de ejemplo, que es de 1.907.

                                                  Aunque también podría ser eso que tú dices sobre que en aquellos tiempos las piezas clásicas aún generasen derechos de autor… estamos hablando de los años 30 y 40…

                                                  • El dia 24.09.2007, Maese Rancio dijo:

                                                    Ya me ha picado el tema de los dibujitos de los Beatles. He buscado en internet su fecha de emisión por TVE pero no encuentro nada aunque si he encontrado que se emitió en EEUU entre los años 66 y 69. Si suponemos que se emite en España un año más tarde me cuadra que yo los recuerde del año 70. Ya le dije que era muy muy pequeño y quizás lo viera con tres años.
                                                    ¿Reposición en los años 70? creo que suena demasiado anticipado. Eso de las reposiciones empezó con Verano azul, me parece… jejeje.

                                                    • El dia 24.09.2007, Dama dijo:

                                                      Esto es alucinante…
                                                      sobre todo para una dibujante de cómics frustada como yo que se quedó en el dibujo técnico.

                                                      ¡¡¡Mil gracias!!!

                                                      • El dia 24.09.2007, carrascus dijo:

                                                        De nada, Dama… las gracias siempre a vosotros, que entrais aquí a leer.

                                                        Jejeje… Maese, sí que se ha picado usted…! Hombre, si en realidad no importa demasiado. Con las fechas que usted señala, un año más tarde de 1966 bien podría ser 1967… o finales del propio 1966, porque los dibujos comenzaron a hacerse en septiembre del 65.

                                                        Yo sigo diciendole, porque estoy convencido de ello, que los dibujos estos los veía en la tele del vecino que cobraba a peseta la entrada para toda la tarde. Así que como muy tarde eso fue en los primeros meses del 67. Pero, en fin… la memoria a veces también juega malas pasadas…

                                                        • El dia 25.09.2007, Maese Rancio dijo:

                                                          Pues sí Carrascus, es sólo cuestión de curiosidad personal.
                                                          Simplemente quería averiguar qué edad tenía yo cuando veía esos dibujitos. Sería muy curioso que habiéndolo visto con dos o tres años recordara perfectamente la escena que comenté. Será que en lo musical siempre he sido un poco adelantado :-)

                                                          • El dia 25.09.2007, EuLaliA dijo:

                                                            Carrascus, me has derribado un mito. ¿Asi de malage era Walt Disney de verdad? Pues no se traslucia en aquellas fantasticas peliculas que yo veia de muy pequeña. Como ya te he dicho otras veces, hay veces que es mejor no enterarse de segun que cosas.

                                                            • El dia 25.09.2007, Luna Llena dijo:

                                                              Me uno al consenso general de felicitaciones. Que maravilla de post ¡¡¡ Gracias.

                                                              Otra cosa, Carrascus. Releyendo el blog, he visto que habéis dedicado varias veces entradas a festivales históricos (Burgos, Benicassim…), pero no he visto ninguna referencia a festivales andaluces. Compañeros relacionados con la reforma de la Salud mental me han hablado maravillas del primer Salta la Tapia de Sevilla, en 1978, con lo más granado de la música del momento y con un significado social importante. ¿Tienes información de ese festival? ¿Daría para una entrada?

                                                              • El dia 25.09.2007, carrascus dijo:

                                                                Pues sí, Lali, parece ser que así era Walt Disney. En su entrevista, Carl decía que se fue de Disney a otros estudios que le pagaban tres veces más. Y eso que esos otros estudios no eran la Warner, que es donde fue a parar después, sino otros que a lo mejor en los años 30 eran importantes, pero de los que yo ahora ni siquiera recuerdo el nombre.

                                                                En cuanto a tí, Luna Llena… la verdad es que lo que recuerdo de ese primer “salta la Tapia” no daría para un post. Verás… es que le faltaba el componente ése de salir fuera de la cotidianeidad que tenían los de Burgos o Marbella de aquella época, porque este era en Sevilla, con los amigos de siempre, con grupos que ya había visto un montón de veces… en fin, que no era una aventura, ni tampoco era una cosa que en aquel momento se quedase en la memoria para la posteridad, no sé si me entiendes…

                                                                A todo eso además había que unir que hubo más ediciones y los recuerdos de una y otra se superponen. Por ejemplo, yo recuerdo haber visto en una de ellas a Angel Casas, que la estaba presentando porque parte de ella la retrasmitían en “Beat Club”, o “Pop Grama” (que tampoco recuerdo exactamente cual era el que ponían en el 78), ir desde la barra al plató que montaron, con una papalina considerable, para presentar a Mateo, aquel cantante de blues desgarrado sevillano que por entonces estaba ingresado en el psiquiátrico, y pensar yo: “Po anda, que uno borracho y el otro majara… no veas la que pueden liar en la tele…”. Pero eso no fue en esta edición, porque al escanear el cartel he visto el programa de grupos y no estaba Mateo. Los de este año eran Imán, Storm, Luzbel, Piedra, Segunda Sesión, Aljarafe, Quico Veneno y Guadalquivir.

                                                                A eso añade también que iba con una peña de amigos de mi barrio, porque ese día, antes de los conciertos había actuado el grupo de teatro, en el que había varios amigos del polígono san pablo y estábamos a otras cosas; ya te digo, a los grupos ya los tenía bastante vistos (y creo recordar incluso que nos fuimos antes de terminar todos los conciertos). Y otra cosa además es que mi primo Manolo era el jefe del turno de noche de celadores, y estaba al cuidado de los internos que dejaron salir para ver los conciertos, y de vez en cuando me acercaba por donde estaban y, la verdad, los locos me despertaban bastante más curiosidad que los grupos…

                                                                Así que… ya ves que lo siento; aparte de por no poder escribir un post, también por el hecho de no poder poner en su sitio los recuerdos…

                                                                • El dia 25.09.2007, Microalgo dijo:

                                                                  Qué maravilla de post, y qué maravilla de comentarios. Disculpen si no me prodigo mucho: me dicta el ritmo la cada vez más próxima oposición a Shientísfico Titulá, y no me puedo descantillar mucho…

                                                                  Yo tampoco conocía el truquito para bajarse la música. Ahora mismo revisito a Tory Amos para guardarme Icicle. por cierto, que no sé si es un juego de palabras con una “bicicle” de un solo pedalito que gira y gira… o si el verdadero significado de la palabra (carámbano) tendrá que ver con algún objeto que…

                                                                  En fin.

                                                                  Lo dicho, gran post.

                                                                  • El dia 25.09.2007, Del Califato hasta la médula dijo:

                                                                    Oye Carrascus ¿puedes escanear ese programa de mano del 78 igual que has puesto el cartel del salta la tapia? Es que me lo ha pedido un colega de la página de Imán para la web. Gracias

                                                                    • El dia 25.09.2007, carrascus dijo:

                                                                      Pues no tengo inconveniente en hacerlo, Califato… pero hay un gran problema, que es que el cartel lo he podido escanear bien de una publicación, no es que yo lo tenga; pero el programa de mano no viene en condiciones en ningún sitio, lo único que he podido conseguir es este trozo, que al menos es donde viene la lista de los grupos. Era una foto muy pequeña, además, por lo que al aumentarla pierde calidad, y si la dejas a su tamaño, apenas se ven las letras… siento no serte de más ayuda.

                                                                      • El dia 25.09.2007, Del Califato hasta la médula dijo:

                                                                        Muchas, muchas, muchas gracias. Como documento servirá.

                                                                        • El dia 26.09.2007, Maese Rancio dijo:

                                                                          Coño no sabía que a Kiko Veneno le hubiera pasado lo mismo que a su homónimo ex del Cádiz y At. Madrid: empezaron como “Quico” y acabaron como “Kiko”.
                                                                          A partir de ahora llámenme Eustakio, por favor :-)

                                                                          • El dia 09.02.2012, cothii dijo:

                                                                            pasen de los tini toons

                                                                            (Required)
                                                                            (Required, will not be published)

                                                                            Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.