Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
OH, ANGIE, DON’T YOU WEEP…
Carrascus

Publicado originalmente en el Diario “La Voz de Huelva”, el 2 de Marzo de 1.997

“Uno siempre escribe sobre cosas que no quiere que conozcan los demás, y las esconde entre las palabras. Así puedes decir lo que quieres sin que nadie te arañe por ello”.

Esto lo dijo Neil Young, y refleja muy bien el dilema en el que se encuentran los músicos a la hora de escribir sus canciones.

Desde siempre se ha asumido que la canción “Layla” fué escrita por Eric Clapton pensando en la novia que le robó a George Harrison, o que “Angie” se apellidaba Bowie y a su marido David no le gustó lo más mínimo que Mick Jagger le compusiese una canción de amor; aunque esta historia es totalmente apócrifa ya que la protagonista de esta canción en realidad es Angie “Dandelion” Richards, la hija de Keith, y esta canción es una de las pocas de los Stones que el guitarrista compuso en su totalidad aunque, como todas las demás, esté acreditada a Jagger y Richards… ahora bien, Mick sostiene que, aunque es cierto que la canción habla de su hija, de Keith solo es el título, y Keith dice que a él nunca se le hubiese ocurrido escribir nada sobre algún familiar suyo. Lo mejor es que creais la historia que más os guste.

Como le ocurre a Keith Richards, hay autores que preferirían morir antes que el sujeto que es materia de sus confesiones tan intensamente personales se diese cuenta de ello, y sus palabras están tan codificadas que hay veces que ni la persona sobre la que ha escrito está muy seguro de que sea así. Por tanto aún tampoco tenemos demasiado claro (aunque todo apunta a que sí) que “Just like a woman” fuese un tributo de parte de Bob Dylan hacia la preciosa y maldita actriz Eddie Sedwick, de la factoría Warhol. También Marianne Faithfull (y yo, y yo) está convencida de que Mick Jagger escribió “Wild Horses” para ella, mientras otros mantienen que Keith Richards (su co-autor) la escribió con la actriz Anita Pallenberg en mente.

Lo cierto es que por mucho que los cantantes intenten ocultar su verdadero significado, una vez que ellos han volcado parte de su vida en una canción, siempre hay alguien que divulga estos detalles personales. Y, por supuesto, mientras mayor es la celebridad del autor, más morbo despierta entre nosotros saber exactamente sobre quien está cantando.

En las siguientes canciones, las que he conseguido recordar hasta el momento de entregar el artículo a la redacción, verás que “cualquier parecido con la realidad NO es mera coincidencia”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


The Rolling Stones – “Angie”

KURT COVAIN no mentía cuando decía que la canción con la que NIRVANA conquistó el mundo, “Smells like teen spirit” (Huele como a espíritu juvenil), hablaba de un desodorante para aliviar las axilas; es cierto que “Teen Spirit” es una popular marca americana. Sin embargo la pasión que movía toda la canción, y sobre todo frases como “Ella es muy aburrida y pagada de sí misma”, estaban inspiradas por su antigua novia, TOBI VAIL, a la que seguramente conocerás porque unos meses después, con el advenimiento del Riot Grrrl, la pudimos ver con su banda Bikini Kill.

La viuda de Kurt, COURTNEY LOVE (está ahora en todos los cines), con su grupo Hole interpretaba una canción llamada “Good sister/Bad sister” en la que decía “Buena hermana, mala hermana / Mejor quema ese vestido, hermana”, en un claro aviso a su mejor amiga/enemiga KAT BJELLAND, a la que acusaba de haberle robado su vestido y sus canciones con el fin de usarlas para también robarle a su futuro marido, Kurt Covain. Kat Bjelland posteriormente formó el grupo BABES IN TOYLAND (este mismo mes tocan en el “Espárrago” de Granada) y replicó a Courtney de forma poco sutil en su canción “Bruise violet” (Violeta marchita): “Te puedes llevar todo lo que llevo conmigo / Puta asquerosa, y ojalá te pudras”. Ya ves, realmente como hermanas.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Babes in Toyland – “Bruise violet”

“Ella tiene una sonrisa que se parece a la mía / me trae recuerdos de mi infancia”, cantaba AXL ROSE en la canción “Sweet child o’mine” de GUNS N’ROSES, una elegía dedicada a una chica que fue su novia durante muchísimo tiempo, ERIN EVERLEY, que era hija de uno de los Everly Brothers. La “sweet girl” ya no era tan dulce para cuando se casaron, en 1.990, y la unión no sobrevivió a la luna de miel. Parece que no fué bastante el cariño que se profesaban desde niños para mantenerlos unidos cuando fueron adultos.

Cuando estaba en Police, STING compuso “Every breath you take”, que decía “Cada movimiento que hagas / cada promesa que rompas / cada sonrisa que finjas / cada queja que tengas, / yo estaré viéndote”. Estas equívocas letras intentó hacerlas pasar como una canción sobre supervivencia, cuando en realidad iban dirigidas a su esposa, la actriz FRANCIS TOMELTY, que una vez que Sting confesó que las escribió como proceso de curación mental de su matrimonio, se sintió a la vez halagada y horrorizada.

Más canciones de maridos para sus mujeres. “Hearts and bones” es la canción en la que PAUL SIMON da intensos detalles personales sobre su relación con su antigua esposa CARRIE FISCHER, la princesa Leia de “La Guerra de las Galaxias”. Otra actriz menos conocida es CARRIE SNODGRESS (“Diario de una ama de casa enloquecida”), que estuvo casada con NEIL YOUNG y es el centro de una de las mejores canciones del LP “Zuma”, la que se llama “Barstool Blues” (El blues del taburete de la barra del bar): “Te veo por la noche en las películas y las revistas / te ví en el taburete de la barra apretando tu vaso”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Neil Young – “Barstool Blues”

La “Rosanna” de la canción de TOTO (“Rosanna, Rosanna / No sé donde encontrarte por más que lo intento”) es la actriz ROSANNA ARQUETTE. Con esta composición intentaba ligársela el batería DAVID PAICH, y aunque ganó un Grammy con ella, la interesada, que además prefirió irse con PETER GABRIEL, pensaba que la canción “era una mierda”. Desagradecida pero con buen gusto.

BRETT ANDERSON, el cantante de Suede, no suele hablar de la naturaleza personal de sus letras, pero “Moving on” y algunas otras de sus canciones parece que hablan sobre su ex-novia y antigua guitarrista de Suede JUSTINE FRISCHMAN, con referencias ocasionales al actual novio de ésta, Damon Albarn, de Blur. Justine no se siente cómoda con estas alusiones y no le gusta desnudar su alma a través de sus propias canciones (ella es el factotum del grupo Elastica). Cuando le preguntan al respecto en las entrevistas, suele decir: “Alguien como Brett tiene un montón de fantasmas que exorcisar. Yo no”.

Sin embargo, el sentimiento es recíproco en el caso de EVAN DANDO y JULIANA HATFIELD. Con los Lemonheads, Evan le dedicó a ella la canción “It’s about time”, y Juliana le agradeció los cumplidos usándolo a él como base para su disco “Hey Babe”.

Pero no todo iba a ser relaciones entre parejas de enamorados. “Yo te besé en los labios y te rompí el corazón”. Aunque (como la mayoría de todo el LP de U2 “Achtung Baby”) la canción “Until the end of the world” se piensa que está basada en el rompimiento de The Edge con su esposa Aislin, en realidad está inspirada por Judas Iscariote, y particularmente por “El libro de Judas”, del poeta irlandés Brendan Kennelly.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


U2 – “A day without me”

BONO escribió también, al principio de su carrera, la canción “A day without me”, como un lamento por el suicidio de IAN CURTIS, el líder de Joy Division, en mayo de 1.980. U2 eran grandes fans de este grupo e incluso emplearon a su productor habitual, el ahora ya también fallecido Martin Hannett, para su primer single.

“Encontrado, encontrado, encontrado / alguien de valor en esta oscuridad”. “Found found found” es una canción de MORRISEY en la que habla de MICHAEL STIPE, de los R.E.M., con quién solía intercambiar canciones y paseos por Hyde Park.

No tan amigables fueron las relaciones entre otros músicos que al principio eran del mismo grupo. ANDREW ELDRITCH de los Sisters of Mercy acusaba en “Flood 1” a su antiguo guitarrista WAYNE HUSSEY, que les dejó y formó The Mission, de tener “emociones de segunda mano / y guitarras robadas”.

En su “Fanfare in D major”, GRANT HART atacaba a su ex-compañero en Hüsker Dü BOB MOULD, quien a su vez le replicaba en otra canción suya, “Poison years” (Años envenenados): “Por más que pienso, menos tengo que decir / no recuerdo absolutamente nada”. Aunque siempre lo ha negado diciéndo que esta canción sólo habla sobre él mismo.

Y terminamos con una de dasagradecimiento. DAVID BOWIE dedicó “Kooks” (Majaretas) a su hijo recién nacido ZOWIE. Con los años se arrepintió, ya que al llegar a la adolescencia Zowie no sólo odiaba su nombre, sino que constantemente le echaba en cara a su padre la letra que escribió (¿Querrás quedarte en nuestra particular historia de amantes? / Si te quedas no lo lamentarás / porque creemos en tí / y pronto crecerás / así que arriesgate / junto a un par de chiflados / enganchados al romance).

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


David Bowie – “Kooks”

Categorías: Simple twist of fate -

14 Comments

  • El dia 13.09.2007, nancicomansi dijo:

    Es bien verdad que de saber realmente el significado de las letras de algunas canciones, ya no nos parecerían tan maravillosas. Bueno, los que dominais el inglés lo veís rapidito…(yo es que soy de escuela de monjas francesas…ejem…)

    Chulísima la foto Bowie…genial como él mismo.

    Saludos y besos, Carrascus!!!

    • El dia 13.09.2007, carrascus dijo:

      Verdad que sí, que es buena la foto? La he escaneado de un libro que tengo sobre las 100 mejores fotografías del rock’n’roll. Ésta es una foto de Terry O’Neill, de primeros del ’74 (puro seventies, ya ves). Se tomó como opción para la portada del “Diamond dogs”, el próximo disco de Bowie, pero como la pintura que se usó para ello ya estaba terminada al final se desecharon las fotos. El fotógrafo se maravillaba de la actitud de Bowie con el perro; decía: “El perro no paraba de saltar… y sin embargo David estaba allí sentado, sin inmutarse, como un pepino… la mayoría de las estrellas del rock se hubiesen ido corriendo del perrazo aquel a un kilómetro lo menos…”.

      El libro que hay a sus pies ya lo dice todo: “Inmortal”.

      Por cierto, ya que hablamos de fotos y fotógrafos… nadie ha comentado nada y a lo mejor no os habeis dado cuenta, pero algunas de las fotos que ilustraban los posts sobre la organización de los conciertos estaban firmadas por Benito Zambrano. No estoy realmente seguro de si será el mismo, pero concuerdan en el tiempo con el periodo de éste de antes de irse a Cuba a aprender el oficio en el que ahora es número uno.

      …Y hablando de inmortales y 70’s, me acabo de enterar de una mala noticia. Un cáncer de piel ha terminado con la vida de Joe Zawinul, uno de los mejores pianistas de jazz (bueno, de cualquier música) que ha existido. Habrá que volver hoy sobre los discos de Weather Report como una pequeña forma de honrar su memoria. Voy a buscarlos…

      • El dia 13.09.2007, Dama dijo:

        Sólo conocía la historia de “Rossana” y Toto.
        Es interesantísimo.
        ¡Lo que me habría gustado que alguien me hubiese dedicado una canción!
        pero al estilo de “Lady Writer” de Dire Straits…
        La foto, buenísima.

        • El dia 13.09.2007, carrascus dijo:

          No desesperes Dama de Sevillano Nombre… que aún hay tiempo.

          • El dia 13.09.2007, Del Califato hasta la médula dijo:

            Mi recuerdo para Zawinul. Un genio, que estuvo innovando en la música hasta el final (para que tomen nota los que siempre denominan viejos y trasnochados a algunos músicos, simplemente por su fecha de nacimiento). Black Market es de las mejores composiciones (entre el sinfónico y el jazz rock) que he oído. Junto a Shorter y Pastorius elearon la música a gran altura. Descanse en paz el genial Zawinul.

            • El dia 14.09.2007, Lula Fortune dijo:

              Estaba leyendo el post y recordando la inspiración de muchos poetas de los Siglos de Oro , que escribían a su “amada”, en su desdén o en sus pasiones. Aunque para muchos de ellos, la amada fuese sólo un motivo poético, una forma de seguir un tópico literario que poco o nada tenía que ver con la realidad. Poco importa, pues, que Quevedo fuese un misógino de aquí te espero si fue capaz de escribir eso de …”polvo seré, más polvo enamorado”. Supongo que con estas canciones pasa lo mismo. El resultado final es tan perfecto, en algunos casos, que aunque nos dé morbillo saber los nombres y apellidos que hay detrás, nos basta con el resultado. Chulísima la foto de Bowie!!! Un beso con nombre y apellido.

              • El dia 14.09.2007, carrascus dijo:

                Cierto, Lula, del amor han salido lineas escritas de forma muy primorosa. Y qué importa que sean o no reales…? Cuando las escriben así es porque andan enamorados… y como tú misma escribes en tu blog: el amor es una turbación que subordina la razón al deseo…

                Feliz cumpleaños, por cierto… sopla esta velita imaginaria. Un beso.

                Triste pérdida, verdad Califato. Siempre recuerdo la primera vez que fuí a Trujillo, y al bajarme del coche en la plaza de la ciudad el ambiente sonoro que creaban los pájaros, los murmullos de las hojas y el aire me hizo decirle, casi extasiado, a mi compañero de viaje, “tío… esta plaza suena igual que la introducción del “Gibraltar” de Weather Report…”

                …y acto seguido nos encaminamos a La Troya a ponernos púos de comida… que lo material no está reñido con lo espiritual.

                • El dia 14.09.2007, anónima dijo:

                  He visto una foto de Courtney Love y me gustaría saber, ya que llevo buscandola un tiempo considerable, si por casualidad alguna vez vio una foto en la que aparece ella y Frances Bean en sus brazos en el funeral de Kurt Cobain. Yo se la describo: están las dos con abrigos de pieles (creo) a Courtney no se le ve la cara pero a Frances si, es la única que mira ala cámara, y con cara de susto. Se ve que llevan prisa , detrás de ellas esta un guardaespaldas de color. Si alguna vez la vio, o sabe donde puedo encontrarla ¿me lo diría?
                  saludos
                  PD: buena entrada , me quedo con “just like a woman”

                  • El dia 14.09.2007, carrascus dijo:

                    Pues lo siento amiga anónima. Como supongo que internet lo tendrás más que trillado buscando esa foto, yo no lo he intentado. Pero sí he estado buscando en mis archivos de publicaciones de aquel año 1.994 en que murió Kurt Cobain. No he encontrado ninguna foto parecida a la que describes, sin embargo sí que he escaneado ésta otra, que resulta curiosa porque en ella se ve como Courtney Love y Kat Bjelland aparcaron la enemistad de la que se habla en el post para sufrir juntas en el velatorio de Kurt.

                    De todas formas, si alguna vez encontrase por ahí la foto que dices ya te lo haría saber. Por cierto… ¿necesitas esa foto en especial, o quieres alguna foto buena de Frances…? De ella sí que he encontrado algunas muy buenas.

                    • El dia 14.09.2007, Dama dijo:

                      Ahora que lo tengo reciente… ¿Quién sería la “Princesa de la boca de fresa” de Joaquín Sabina?

                      • El dia 14.09.2007, carrascus dijo:

                        Veamos, amiga Dama. La verdad es que a mí Sabina dejó de interesarme hace muchos años, apenas después de sus primeros dos o tres discos. Pero “Princesa” sí que es una canción que me gusta mucho, de los tiempos en que aún sabía contar historias en vez de hilvanes deslabazados de frases.

                        Sobre la identidad de la Princesa hay un par de teorías principales. Una de ellas se refiere a una chica de Torrelavega de la que se enamoró cuando aún no era famoso y se dedicaba a cantar por bares de la región. La chica devino en drogadicta y estuvo algún tiempo jugando con él…

                        La otra versión es más glamourosa y con pinta de ser totalmente apócrifa. Según ésta, la Princesa sería Amparo Muñoz, que de Miss Universo pasó a ser una chica con muchos problemas con la heroína. Sabina llegaría a conocerla porque ella mantenía relaciones con otro cantante amigo de él, probablemente Antonio Flores, y la tuvo en mente al escribir la letra de esta canción.

                        Como siempre, puedes elegir la versión que más te guste sin analizarla demasiado. Un beso, Dama.

                        • El dia 15.09.2007, ATIKUS dijo:

                          Jajaja…asi que robando la novia a George H. Mira que siempre estuvo en un segundo plano este chico!!, pues la chica no estaba mal!, jope el mundo de la música…bueno en todas partes cuecen habas que carajo!!

                          • El dia 15.09.2007, mad hatter dijo:

                            ¡Qué gran sabio Neil Young! ¡Qué gran verdad! Si supiéramos todo lo que esconden las letras, pero la belleza está en eso precisamente en su parte de misterio y ambigüedad ¿No?

                            • El dia 16.09.2007, anónima dijo:

                              muchísimas gracias de todas formas, buena foto, ya le copie. No te preocupes, no , no es nada importante, es de esos empeños que te propones. Algún día la encontraré…
                              Me gustaría ver las de Frances Bean sí.
                              saludos y gracias de nuevo

                              (Required)
                              (Required, will not be published)

                              Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.