Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
POR UN GIRO DEL DESTINO
Carrascus

Publicado originalmente en el Diario “La Voz de Huelva”, el 6 de abril de 1.997

Hace algunas semanas escribí en esta misma sección un artículo en el que hablaba del significado de los nombres de muchos grupos. Por ser muy conocidos por todos obvié, aunque los citaba, el de algunos de ellos; ese fué el caso de U2.

Comentándolo más tarde con algunos compañeros de tertulia de barra de bar pude apreciar que, efectivamente, todos ellos conocían el doble significado de su nombre, pero querían saber por qué se lo habían puesto. Se lo expliqué, aunque la razón es bastante fácil; ningún complicado proceso mental, sólo la casualidad.

A partir de esa historia salieron otras en que la casualidad era el elemento común. Y vimos como en la historia del rock el azar ha jugado una baza más que importante. Entre vasos de Cruzcampo fresquita nos contamos estas historias que ahora vas a leer, llenas de personajes muy famosos y de otros absolutamente desconocidos, de los que seguramente nunca habrás oído hablar, pero que fueron cruciales en el devenir del rock simplemente porque estaban en el lugar adecuado, en el momento propicio… para bien o para mal.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


U2 – Sunday, bloody sunday”

Estamos en Marzo de 1.978, en Irlanda, donde un tipo llamado Steve Averill, aburrido de intentar convertirse en una estrella del rock, había abandonado sus sueños y había vuelto al trabajo que tenía antes, en una agencia de anuncios. Allí le telefoneó un joven de 18 años que dijo llamarse Adam Clayton, que quería anunciar unos conciertos de su banda, The Hype. Aprovechó para preguntarle, basándose en su mayor experiencia, si se le ocurría alguna cosa para ayudar a hacerlos más conocidos. “Para empezar, cambiaros el nombre”, fué la inmediata reacción de Averill. “¿Alguna sugerencia?”; en aquel momento se le ocurrió ofrecerles el nombre de U2. Al cantante Bono Vox no le gustaba demasiado, pero decidieron adoptarlo temporalmente. Apenas dos semanas después ganaron un importante concurso patrocinado por la CBS y una marca de cervezas y las palabras U2 se asomaron a los titulares de toda la prensa musical por vez primera. Ya no había vuelta atrás.

Hace aún mucho más tiempo, en 1.959, a Harry Weber, un estudiante de la Universidad de Minnesota le presentaron a un tal Robert Zimmerman, que había abandonado los estudios hacía tres meses para intentar hacer realidad sus sueños de convertirse en un gran pianista de rock’n’roll, como su ídolo Little Richard. Zimmerman quedó fascinado por la colección de libros de canciones de folk que tenía Harry, y le pidió prestados dos de ellos, una colección de canciones folk de Arkansas y el “Bound of Glory” de Woody Guthrie.

La próxima vez que se le vió en público, seis semanas más tarde, Zimmerman llevaba una guitarra acústica y se había reinventado a sí mismo como un purista cantante de folk llamado BOB DYLAN. Ni que decir tiene que nunca devolvió los libros.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Bob Dylan – “Most likely you go your way”

Un nuevo desconocido apareció el sábado, 28 de Octubre de 1.961. Se llamaba Raymond Jones y entró en una tienda de discos de Liverpool. Le pidió al vendedor uno que había oído la noche antes en el programa de Bob Wooler y que se llamaba “My Bonnie”, creía recordar que lo cantaban unos tales Tony Sheridan and The Beat Brothers. El vendedor no lo tenía pero (con amabilidad suma) le prometió que intentaría encontrárselo. Tras innumerables llamadas a todos los almacenistas que conocía (incluidos los importadores), todas ellas infructuosas, como intento desesperado telefoneó a Bill Harry, el editor de la revista “Merseybeat”. Harry no sólo conocía el single, sino que también conocía a la banda. “En realidad se llaman THE BEATLES, y tocan casi todos los días en The Cavern, llégate a verlos”, le dijo al vendedor, “Te gustarán mucho”. No tuvo por menos que darle la razón el vendedor cuando días más tarde firmaba con su nombre, BRIAN EPSTEIN, el contrato por el que se convertía en el manager del grupo.

John Cale, estudiante de viola, estaba tocando en un conjunto de música clásica de vanguardia llamado Dream Syndicate (nada que ver con aquellos otros homónimos que años más tarde hacían sonar la guitarra usando botellas de Jack Daniels como slide) cuando su compañero de habitación, Tony Conrad, le invitó a una fiesta. Allí conoció al productor de Pickwick Records, que estaba buscando “músicos melenudos” para completar una banda que sonara como los grupos beat ingleses (estamos a finales del ’64) junto a un cantante y compositor que ya tenía y que se llamaba Lou Reed. Conrad (que sabía tocar el bajo) y Cale aceptaron y el grupo comenzó a dar conciertos de muy poco éxito, todavía sin estilo definido ni nombre siquiera. Tony Conrad fué reemplazado por Sterling Morrison, pero permaneció siendo amigo y fan de la banda, y fué él quien una tarde de verano de 1.965 encontró en el asiento que iba a ocupar en el autobús una revista porno sobre el sadomasoquismo. Se dirigía a ver ensayar al grupo y al llegar se la enseñó a John Cale y Lou Reed. La revista se llamaba THE VELVET UNDERGROUND.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


The Velvet Underground – “Whithe light, white heat”

Nadie sabía mucho acerca de Meredith Hunter salvo que se había trasladado a San Francisco para unirse a la Generación del Amor a finales de los ’60. Su curriculum, desde luego, no tenía el más mínimo interés para los “Angeles del Infierno” locales que los ROLLING STONES habían empleado como servicio de seguridad para su concierto en el circuito de carreras de Altamont el 6 de Diciembre de 1.969. Los gorilas motoristas dijeron después que vieron como Hunter se aproximaba al escenario llevando en la mano una pistola durante la actuación de los Stones, así que entre cuatro de ellos golpearon hasta la muerte al joven negro con bates y cadenas ante la horrorizada mirada de Mick Jagger. Se suponía que Altamont iba a ser el gran final de la gira americana de los Rolling y, en cambio, se convirtió, gracias a que había una cámara presente, en la película “Gimme Shelter”, centrada en este asesinato, y que demostró lo fácilmente que el sueño hippy de paz y amor se convirtió en una horrible pesadilla.

Ahora estamos en Febrero de 1.965, y Tex Vineyard está descansando en su casa de New Jersey después de un duro día de trabajo en la fábrica. De pronto le sobresalta un atronador ruido: un grupo de pop está ensayando en el piso de al lado. Fué a echarles una buena bronca pero enternecido porque sólo eran unos tiernos chavalitos incluso se ofreció a hacerles las funciones de manager. Lo primero que hizo fué sugerirles un nombre, The Castiles, y recomendarles que encontraran un nuevo guitarra solista. Hicieron varias audiciones sin mucho éxito pero al final eligieron a uno que impresionó a Vineyard por el entusiasmo que ponía. Les recomendó a los demás: “Fichad a ese, al tal BRUCE SPRINGSTEEN, ¡pero que se limite a la guitarra y que no se acerque a menos de diez metros del micrófono porque tiene voz de pito!”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Bruce Springsteen – “Backstreets”

Todavía nadie se explica qué estaban haciendo el periodista Mike Levisque y el abogado del estado Bob Jennings en un concierto de los DOORS en Miami, el 2 de Marzo de 1.969. Ni a nadie le importa, en realidad; sólo que al terminar, los dos denunciaron a Jim Morrison por “exponer lascivamente su pene… y simular actos… de copulación” en el escenario. Lo único que Jim había hecho era bajarse los pantalones, pero tenía unas voluminosas calzonas debajo. Ninguno de los 22 policías que había en el recinto aseguró que hubiesen visto algo ilegal, pero eso no paró al juez de Miami para condenarle a seis meses de trabajos forzados. Esta decisión terminó de desmoronar al frágil Morrison, que estaba convencido de que la CIA quería acabar con él. Mientras esperaba que se viera su apelación al juicio, completamente desmoralizado, Jim murió en extrañas circunstancias en París, el 5 de Julio del año siguiente.

A las cinco de la tarde del día 8 de Diciembre de 1.980, Mark David Chapman, estaba junto a los demás fans que montaban guardia delante del Dakota Building esperando que JOHN LENNON saliese de su apartamento. Quizás Lennon esa tarde estaba demasiado feliz en su camino a los Estudios Record Plant, donde se encontraría con Yoko, como para pararse un momento y firmar una copia de su último disco, “Double Fantasy”, que le pedía ese antiguo fan de los Beatles, de 25 años, que había venido de Honolulu. Pero cuando John y Yoko volvieron casi a las once de la noche, Chapman todavía estaba allí, sólo que esta vez, en sus manos, además del disco había una pistola de calibre 38. Tres disparos más tarde, una leyenda había muerto.

Categorías: Simple twist of fate -

9 Comments

  • El dia 10.09.2007, Microalgo dijo:

    ¿Voz de pito, el Boss? Anda y que Santa Cecilia te conserve el oído. Qué güeno, el post, por otra parte.

    • El dia 10.09.2007, Maese Rancio dijo:

      Lo mismo es que por aquella época el amigo Bruce usaba pantalones muy ajustados…
      Una aclaración: Double fantasy es su último “medio disco”. Mitad de John y mitad de Yoko. En una entrevista que leí, el cabrón dijo que podía haber puesto las canciones suyas en una cara y las de Yoko en la otra pero sabía que en este caso la gente sólo escucharía una cara. Acababa diciendo que así tenían que oir las canciones de ambos o tendrían que estar con la aguja dando saltos. Genio y figura.
      Una duda ¿Lennon llegó a firmar el disco a su asesino? Si es así debe ser el disco autografiado más caro de las historia.

      • El dia 11.09.2007, jl dijo:

        Bueno, en la foto que sale en este artículo no se le ven las manos a John Lennon, pero todas las biografías parecen indicar que sí, que le firmó el disco a Chapman. En cuanto a lo de caro…supongo que sí, que habrá algún coleccionista retorcido que pague por esa copia del disco.

        • El dia 11.09.2007, EuLaliA dijo:

          Vaya pinta de pedorrillas que tienen las niñas que estan con el Boss……..pero bueno, que yo en su lugar estaria igual que ellas.

          Vaya vacaciones que se esta pegando el Carrascus ¿no? Bueno, dejalo, que se las merece.

          • El dia 12.09.2007, jl dijo:

            Nada de vacaciones. Como viene siendo una tradición de estos meses, Carrascus ha sido despedido, dado que varios de sus últimos artículos han traicionado el ideario del blog.

            • El dia 12.09.2007, jl dijo:

              (a ver si así la gente comenta algo)

              • El dia 12.09.2007, carrascus dijo:

                Se acabó el viaje… sigo de vacaciones algunos días más aún y espero que Ambrosio me readmita porque le he prometido atenerme al ideario del blog tanto en su fondo como en su forma… al menos hasta finales de agostos del año que viene…

                Pero ya estoy de nuevo en casa. A Lali deben haberle parecido larguísimas mis vacaciones, pero a mí el tiempo se me ha pasado volando. No os aburriré contándolas, aunque la verdad es que he sido testigo y protagonista de sucesos muy divertidos, como el del belga bisexual que solo hablaba en su idioma y en inglés, que conoció a un rastafari que solo hablaba español y catalán, y lo dejó todo para irse con él en su furgoneta… aunque el rasta solo pretendía que le acompañase a Lérida a una fiesta y a ver a su madre y volver luego a Salou. Cuando mi hija le explicaba que el belga decía (mientras recogía todo su equipaje) que la ilusión de su vida era vivir en una furgoneta, y que irían por toda Europa en ella, hasta llegar a Bélgica, el rasta alucinaba en colores y solo balbuceaba….”espera, espera, espera…. tía, díle…”. O como el de la mamá que se encaminó furiosa a la tienda del indio que le había dicho a su hijo que la camiseta de la Juve que marcaba 50 euros se la dejaba en 20 para luego echarse atrás… le montó tal pollo y lo dejó en un estado tan lastimoso que al final le dió tanta pena de él que incluso ya con el trato cerrado en 20, se dejó engañar un poco y al final pagó 25 euros por ella. O como el de las aventuras y desventuras de la ex-animadora cubana que hablaba con el acento de las chicas de las películas de risa y vestía con el look de las chicas de las películas porno. O como el del matrimonio de turistas/veraneantes que se pasó una tarde entera bebiendo cerveza negra Guiness, que le iba sirviendo con todos los requisitos técnicos y estéticos a la hora de tirarla, y poniendo gratis en su velador, la dueña del pub escocés que se sintió tan halagada cuando al entrar le habían dicho que era clavadita a Helen Mirren; y otra tarde entera enredados entre las rocas de la playa donde un pintoresco pescador local les introducía en el curioso arte de atrapar cangrejos con la única ayuda de un tocho de pescadillas congeladas puestas en la arena con una piedra encima para que no se lo llevase la resaca de las olas… Diversiones veraniegas que ya han tocado a su fin…

                Poniéndome al día de lo que habeis ido comentado en el blog ya veo que Ambrosio ha ejercido de buen anfitrión (no le quedaba otra después de haberme echado tras obligarme a dejar posts escritos…), aún así quiero comentarte, Mister X, que sí, que la canción de los Inmaculates Fools la saqué de aquel concierto en la Roll Dancing. Tengo algunas más, por si te interesan, solo dos o tres más, no todo el concierto, porque el manager no me dejó grabarlo entero. Cuando alquilábamos el equipo de sonido para los conciertos siempre ponía una platina, y si el grupo venía sin técnico de sonido y lo poníamos nosotros, me limitaba a meter en ella una cinta y grabar el concierto entero sin problemas. Pero cuando se traían a su propio técnico, la mayoría de las veces éste (el miedo a los bootlegs) no dejaba grabar nada. El de los Fools no se portó mal después de todo y me pidió la cinta para grabar él mismo las tres canciones que más me interesasen. Le pedí la que lleva el nombre de la banda (que es la que puse en el post) y los dos singles que tenían por aquel entonces, y al final me grabó esas y un par más o así.

                Por cierto, que yo también estaba invitado al concierto de Coppini, pero ya andaba fuera de Sevilla.

                Parece que entre Carmen y los habitantes del Califato ha habido feedback… a ver si sale algo. Y sobre lo del sexo que comentais Carmen, Burdon y Nanci… no dudo de que todos tengan largas las manos y la mirada… pero en los cinco años y pico de los que yo tengo experiencia, lo dicho, solo el viejales de Uriah Heep… aunque quizás alguno se escapase por ahí también sin que yo me diese cuenta.

                Nanci, a tí además quiero agradecerte la mención en tu blog de nuestro artículo de Amy Winehouse, aunque en honor a la verdad el mérito es solo de Ambrosio que fue quien lo escribió. En ese no participé yo, aunque estoy de acuerdo punto por punto con todo lo que allí se decía. Y me alegro de que te haya supuesto tan grato descubrimiento. Un besote, Nanci.

                Sobre los posts de los nombres de los grupos poco queda que decir. Maese Rancio, el grupo que citas de Tarzán es un ejemplo de banda que es más conocida por su nombre que por su música. De todas formas yo creo que ellos mismos incluso se avergonzaban de ese nombre porque les recuerdo algunas entrevistas en las que le preguntaban el porqué de él y siempre lo soslayaban, nunca decían por qué lo habían elegido y enseguida comentaban que el nombre les duró muy poco porque enseguida lo acortaron a “Tarzán” solamente… así que nos quedamos sin saber la historia que pudo haber detrás.

                Y ya está más o menos todo. Aún queda un post de refrito y habrá que ponerse a escribir cosas nuevas… si logro convencer a Ambrosio de que él solo no va poder llevar el blog como merecen los lectores, que le va a quitar mucho tiempo de sus ocupaciones, mucho más importantes, y bla bla blá, bla bla blá…

                • El dia 13.09.2007, Microalgo dijo:

                  Qué mono que traía el Señor Carrascus, leche.

                  Y a saber qué tipo de favores le habrá solicitado JL para readmitirlo… Prefiero morir sin saberlo.

                  Bienvuelto, de cualquier manera. Algunos nos hemos mantenido como recalcitrantes lectores por acá. Es lo que tiene no haber pillado vacancias. En Noviembre (espero) será ello.

                  • El dia 13.09.2007, jl dijo:

                    Pues no he tenido que forzar mucho, la verdad. Poca cosa…ha prometido montar unos cuantos monográficos sobre artistas de verdad, ya sabes, Carpenters, Barbra Streisand, Barry Manilow, Tony Bennett, Celine Dion, Kenny G…y no toda esa ralea que suele traer a este honorable blog.

                    (Required)
                    (Required, will not be published)

                    Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.