Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
I CALL YOUR NAME (y 2)
Carrascus

Viene del capítulo anterior

Todo el mundo sabe qué significa “El último de la fila” o “091”. Tras estos nombres no hay ningún significado oculto ni ninguna historia que llevase a los componentes del grupo a elegir ese nombre. Sin embargo sí hay muchas bandas españolas con nombres de significado dudoso o ambiguo de los que, hasta donde alcanza nuestra memoria, vamos a comentar los siguientes.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Radio Futura – “Veneno en la piel”

RADIO FUTURA era una emisora de radio italiana de tendencias feministas; SEX MUSEUM, un local de Amsterdam en el que se podían comprar todos los artilugios imaginables (y algunos inimaginables) relacionados con el sexo. KETAMA es una región del norte de Marruecos famosa por sus enormes plantaciones de cannabis.

A José María Sanz, sus compañeros del equipo juvenil de baloncesto comenzaron a llamarle LOQUILLO debido al tupé que tenía, que le hacía parecerse al pájaro loco. Los MARAÑONES eran los compañeros del iluminado Lope de Aguirre en su búsqueda de El Dorado, y los RESENTIDOS son la versión gallega de los Residents, que te comentaba entre los extranjeros. ¿Y los nombres de los grupos vascos? Normalmente tienen algo que ver con su propia comunidad, por ejemplo KORTATU, que era el nombre de guerra de un nacionalista vasco; o NEGU GORRIAK, que es como se dice en ese idioma “Invierno rojo, invierno crudo”, una línea de un poema de Bertold Bretch que adaptó el cantautor Mikel Laboa.

Es bastante normal ponerle al grupo el nombre de alguna canción que para ellos haya significado mucho, además de Negu, por ejemplo tenemos a LAGARTIJA NICK, una canción de Bauhaus; PEQUEÑAS COSAS FURIOSAS, de Dinosaur Jr.; EL PECHO DE ANDY, de Lou Reed; PACHUCO CADAVER, de Captain Beefheart; DESPERADOS, de los Eagles; SEXY SADIE, de los Beatles, o COMITÉ CISNE, de David Bowie.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Comité Cisne – “Lágrimas”

También de una canción, pero no del título eligió su nombre ALASKA: “Todos mis amigos me llaman Alaska”, decía una prostituta en la canción “Caroline says II”, del “Berlin” de Lou Reed. Por cierto, el último grupo de esta chica, FANGORIA, toma su nombre de una revista de cine dedicada a las series B y la ciencia ficción.

DULCE VENGANZA era el nombre de un LP de Amanda Lear. DUNCAN DHU era un personaje secundario de “Las Aventuras de David Balfour”, de R. L. Stevenson; y AVIADOR DRO era una ópera futurista de primeros de siglo, que se ejecutaba con el “intona rumore”, un instrumento artesanal ya desaparecido.

Hace unos años había una serie infantil en la que aparecía un actor al que llamaban SR. CHINARRO, de ahí sacó Antonio Luque el nombre de su banda. Y un pajarito dijo el nombre a LOS PIOLINES.

Una enorme fuente de inspiración para sacar nombres ha sido el cine. DEF CON DOS salió de “Juegos de guerra”; era la clave para referirse a los planes de defensa diseñados para cada fase de alerta: Def Con 5 era la paz y Def Con 1 la guerra total; cuando los miembros de este grupo salían con chapas y cadenas a la calle, era normal que bastantes veces saliesen a hostias, por lo que decían que debían ir por ella siempre en Def Con 2, preparados para la pelea en cualquier momento.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Def Con 2 – “Veraneo en Puerto Hurraco”

GABINETE CALIGARI se basaron en una película expresionista alemana de Robert Wiene. También de este autor era LAS MANOS DE ORLAC, en la que a un pianista le trasplantaban las manos de un asesino. “G Men”, con James Cagney, dió su nombre a LOS HOMBRES G; una película sobre experimentos nazis se lo dió a LOS NIÑOS DEL BRASIL. LOS PAJAROS de Cádiz se basaron en Hitchcok. Cambiando un poco el nombre a otra película salió EL CLUB DE LOS POETAS VIOLENTOS. Con “My Own Pribate Idaho” hicieron un juego de palabras PRIBATA IDAHO.

También jugando con el inglés y el castellano se bautizaron THE CREPITOS, las BEST-TIAS y JOHNNY MELABO; y sólo con el castellano los MÁS TURBADOS.

Los mineros de su pueblo, que tras cobrar su paga se iban al bar a jugársela a las cartas, eran “los tahúres” (nada que ver con los del Mississippi), y todos los hermanos de la familia de la cantante Aurora Beltrán, cinco en total, son zurdos; era fácil que saliese el nombre de TAHURES ZURDOS.

Txetxo y su colega se ganaban la vida enseñando Donostia a los turistas; una vez sacaron de paseo a 21 JAPONESAS juntas. A otros les gustaban mucho los Sex Pistols y los Ramones, juntaros estos nombres y salieron LOS PISTONES. Los LIONS IN LOVE se llamaban al principio ESCUELA BASILIO, que era el nombre de una escuela ocultista de magia negra; como sus conciertos se llenaban de gente “muy rara”, atraídos por ese nombre, ellos optaron por cambiárselo.

Lo de SINIESTRO TOTAL tiene gracia. Su nombre todos sabemos lo que significa, así quedó su coche un día (a saber como irían), lo curioso es que ya había otro grupo extremeño que tenía ese nombre y siempre los confundían con los gallegos, y para evitarse más problemas se lo tuvieron que cambiar: desde entonces se llamaron ASQUEROSA COINCIDENCIA.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Siniestro Total – “Bailaré sobre tu tumba”

Categorías: Simple twist of fate -

12 Comments

  • El dia 07.09.2007, jl dijo:

    Ya, y también había cinco notas que tenían un grupo llamado INCIDENTE LOCAL con el que no se comieron nada. Luego se atiborraron de rock radical vasco, largaron a dos de sus componentes y modificaron ligeramente el nombre a REINCIDENTES.

    Respecto a la última petición que la amiga Nancicomansi hacía en un comentario al post anterior, ya dijimos algo sobre A W hace unos meses en este artículo y, visto que el personaje en cuestión nunca deja de salir en prensa, mejor atenernos a lo aquí expuesto en su día.

    • El dia 07.09.2007, Red River dijo:

      Para todos los que crecimos viendo las aventuras de Gaby, Fofó y Miliki, la figura del Sr. Chinarro, interpretada por el actor Fernando Chinarro, es algo más que un simple recuerdo nostálgico.
      Por cierto, Siniestro Total antes del accidente, se llamaban “Mari Cruz Soriano y los que le afinan el piano”, en referencia a conocida presentadora a la que un día le dió por tocar el piano (es que la influencia de Richard Clayderman derritió demasiados cerebros en su momento).

      • El dia 07.09.2007, joseluis a dijo:

        Ah, otra cosa. ¿Reconocen al pollo que está en el centro en la segunda foto que ha colgado K-Rascus? Bingo: se trata de Carlos “Revolver” Goñi.

        • El dia 08.09.2007, ATIKUS dijo:

          Mira con lo fan que he sido de Alaska y no sabía yo de donde había sacado su nombre, te lo agradeceré eternamente, así que en prueba de ello y aunque me da que no le interesará a nadie -y con permiso de RR- dire de donde surgio el nombre del grupo Ciento Bailando.
          Estábamos buscando nombre para el grupo, haciendo listas interminables, y ningún nombre nos gustaba, -lástima no tener la lista para ponerla aqui porque se iban a reir mucho unos cuantos- Por entonces nos llamábamos psicópatas …creo o ya nos habíamos cambiado a flopy disquete-con este nombre nunca llegamos a tocar en directo-…
          El caso es que por la noche me fui con RR a tomar una cervezas escuchar buena música y ver “que se terciaba” por la Via láctea (pub de moda en el madrid de la movida en el 83). Estaba lleno de tias, algunas de muy buen ver, pero nosotros estabamos en la barra a nuestra bola y ellas a la suya y RR comento más vale chica en mano que ciento bailando…nos miramos,no se muy bien la sucesión de frases pero ese comentario de RR paso a nuestra eternidad jaja!!

          me he liado no?…igual RR lo cuenta mejor

          • El dia 08.09.2007, Maese Rancio dijo:

            Respecto a Ketama y su nombre siempre me repateó ver a A. Carmona y algunos de su banda disputar el partido anti-droga que los famosos jugaban antes del que disputaban los profesionales. Hay que ser desahogado y caradura.
            La mejor campaña antidroga la hizo Loquillo en la funda interior de un disco donde había una foto de la banda sentados a una mesa donde había cantidad de “sustancias potentes” y bajo la misma se podía leer algo así: “Si no quieres llegar a ser como nosotros, no te drogues”. Al menos el tío era coherente.
            Bueno, ¿y esto a qué venía?

            • El dia 09.09.2007, Maese Rancio dijo:

              ¿Y Tarzán y su puta madre buscan piso en Alcobendas? ¿de donde viene ese nombre?
              ¿Es cierto que Triana se llamaban así porque decían que si unos tíos de Chicago se llamaban Chicago y otros de Boston se llamaban Boston por qué ellos que vivían en Triana no se podían llamar Triana?

              • El dia 10.09.2007, jl dijo:

                Dado que Carrascus sigue rascandose sus partes en la costa, entro al trapo, si no te importa, Maese R.

                Bueno, Triana ya existía y tenía discos en el mercado cuando Boston debutó con “More than a feeling”, pero la analogía con Chicago es correcta. En cualquier caso, en el libro de Luis C. queda claro que, sin necesidad de recurrir a ejemplos de otros grupos, el Tele (QEPD) bautizó al grupo porque sí, porque al menos él (Jesús venía de la calle Feria) era trianero. De pura cepa.

                Y si lo de “Tarzan y su..” te ha gustado, te agradará saber que por allá por Almería tenían uno que decía “Si vuelve Franco me tiro por un barranco”. Aunque, en esa vena anarco, el suelo (dificilmente se podía caer más bajo) lo marcaron unos cuantos punkies sevillanos a los que no se le ocurrió otro nombre mejor que MGCM, acrónimo de “Montones de Guardias Civiles Muertos”. A la segunda maqueta ya se lo habían cambiado a “Metralla”. Y no sonaban mal. De hecho, a mí me gustaba como la voz de Cristina atronaba sobre sus compañeros.

                • El dia 10.09.2007, Maese Rancio dijo:

                  Gracias jl por la aclaración de Triana. Tengo que releer el libro de Luis Clemente.
                  Muy gracioso el nombre del los punkies almerienses y sin comentarios sobre el de los sevillanos.
                  Y los Mojinos Escozíos también tiene su aquel…

                  • El dia 12.10.2008, pastor dijo:

                    buenisimo.
                    lo de dulce venganza es verdad,dicho por voz propia,cuando hablaa con el.
                    saludos

                    • El dia 06.04.2010, awizurbay dijo:

                      un apunte mas por aki y es de los nombres que mas me ha gustado por el arte, la imaginacion, el buen rollo que hay que tener para ponerle a un grupo “carrero blanco campeon de salto”. hay que tenerlos muy bienpuestos para imaginar este nombre. jajajaja. por cierto, saludos para carlos si leyera esto algun dia, bateria de mgcm. y a mis eternos amigos de los hunlays de guervaaaa…. ozelitro, el narsi, el escudero, todos grandes personas y muscicos compañeros de tanto años de local. viva guerva¡¡¡

                      • El dia 02.10.2011, juan dijo:

                        creo que el grupo extremeño, que conocí de bares, como no, se llamaba askerosa koincidencia, la k de koincidencia no estoy muy seguro, pero la askerosa si la recuedo bien.
                        Me gustaría poder encontrar algo de música de ellos, pero no encuentro nad en la web.

                        Otro grupo que tiene un buen nombre es: La Banda Trapera del Rio, de Cornella de LLobregat, entre los ochenta.

                        • El dia 02.10.2011, carrascus dijo:

                          Bienvenido, Juan… aunque sea para reactivar un post de hace cuatro años, que a la vez estaba sacado de un artículo que escribí para un periódico de Huelva hace quince años y medio. Ques está desafasado ya, jejeje…

                          De Akerosa Koincidencia tengo por aquí la maqueta que grabaron en 1984, “Somos de Badajoz”, pero si no la encuentras no te pierdes gran cosa, porque las siete canciones son de dificultosa escucha… y no lo digo solo por el mal sonido 😉

                          La Banda Trapera era ya otra cosa; esta banda jugaba en otra liga diferente. Búscate su música, que esta sí…

                        (Required)
                        (Required, will not be published)

                        Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.