Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
I CALL YOUR NAME (1)
Carrascus

Cuando dejé de hacer kilómetros y kilómetros por esas carreteras andaluzas pre-1992, dejadas de la mano de Dios, de Hospital en Hospital y de clínica en clínica, cuando no a casa de pacientes domiciliarios que estaban en rincones tan perdidos como Castellar o Paymogo, y que se empeñaban en hacer sus diálisis un viernes a las once de la noche para ver que su máquina no funcionaba ese día… y dedicarme exclusivamente a las máquinas que tenía todas juntitas en la clínica que montó mi empresa, me tuve que ir tres años a Huelva, hasta que montaron otra clínica aquí. Tuve que dejar el programa de radio que hacía en Sevilla y, para que el gusanillo no me picase demasiado, busqué algún rincón donde matarlo allá donde estaba ahora. Lo encontré en la redacción del periódico “La Voz de Huelva”, que me dió las dos páginas centrales del suplemento dominical para que las llenase con lo que quisiera.

De allí salieron los posts que vamos a recrear ahora. Están escritos hace más de diez años, allá por el 96. Concretamente estos dos que siguen ahora se publicaron el 16 de febrero de ese año. Así que probablemente echarás de menos muchos nombres correspondientes a la última década. Seguro que también se te ocurren muchos más que no ves reflejados aquí, pero eso es inevitable. La falta de más espacio y que hay más grupos que botellines hacía imposible una lista más extensa. Sobre todo me atuve a que las bandas fuesen conocidas (más o menos) por todos los que pudiesen leer el artículo, y porque la historia que encerraba su nombre fuese curiosa.

Estos posts se prestan mucho al feedback, así que no te cortes por contar tú mismo alguna historia más detrás de otros nombres, o por preguntar de donde sale el de esa banda que te gusta, que al regreso de mis vacaciones procuraré contestarte, si no lo ha hecho ya alguien antes. Hagamos de esto algo divertido.

=============================================

Publicado originalmente en el Diario “La Voz de Huelva”, el 16 de febrero de 1.996.

Al preparar el artículo de la semana pasada sobre los Hunlay Hooligans, uno de ellos me contaba que cuando salían de Andalucía la gente les preguntaba el significado de Hunlay. Según él, “un hunlay es un hulay pero con una ‘n’ en medio para hacerlo más internacional, es decir, un tío doblemente hulay”.

Esto me hizo pensar sobre lo oscuros que llegan a ser los orígenes de los nombres de muchas bandas de rock. Normalmente, cuando se le pregunta a algún componente por el nombre, suele decir “fue lo primero que se nos ocurrió”, lo cual es una mentira cochina porque detrás de la mayoría de los nombres suele haber una historia a veces oscura, a veces divertida, a veces secreta.

Como ya todo el mundo sabe de donde salieron los nombres de los Beatles y de Los Rolling Stones, vamos a ver de donde salieron otro buen puñado de ellos.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Depeche Mode – “People are people”

DEPECHE MODE es el nombre de una revista de modas francesa que, traducido viene a ser algo así como “Moda rápida”. No hace mucho se realizó una película basada en el cómic del Juez Dredd; la ciudad donde se desarrolla la acción es MEGA CITY FOUR.

Hubo una banda que tomó su nombre de la sección de prostitutas de los campos de concentración nazis: JOY DIVISION. Cuando Ian Curtis, su líder, se suicidó, los demás decidieron seguir bajo el nombre de NEW ORDER, que también parece un nombre de claras referencias nazis; sin embargo ellos dicen que el “Nuevo Orden” al que se refiere su nombre era el reinado de terror y muerte que Pol Pot instauró en Camboya.

Los POGUES tuvieron que acortar su nombre que originalmente era POGUE MAHONE, cuyo significado en gaélico es “Bésame el culo”.

R. E. M. siempre hemos creído que se llamaban así por las iniciales del movimiento de los ojos al soñar (Rapid Eye Movement), sin embargo ellos ahora dicen que no, aunque tampoco explican de donde lo han sacado.

Posteriormente dijeron que el nombre lo habían sacado de uno de los muchos graffittis que cubrían las paredes de la Iglesia reconvertida en local de ensayo donde ellos comenzaron su andadura. El nombre les pareció apropiadamente ambiguo

OASIS es el nombre de unos grandes almacenes del barrio de los hermanos Gallagher. Lo de U2 no tengo que explicarlo ¿verdad?

Los VELVET UNDERGROUND se llamaban como una revista porno a la que eran aficionados: este “Subterráneo de terciopelo” parece ser una definición de la vagina. Por cierto, el peor de todos los discos de la Velvet (el que hicieron sin Lou Reed) también dió nombre a otro grupo: SQUEEZE.

Los músicos no sólo leen revistas guarras, ésta es la demostración: THE STONE ROSES es el nombre de un libro de espías; THE FALL, una novela de Albert Camus; ART OF NOISE, un libro de arte de Luigi Rossolo; THE HOUSE OF LOVE está sacado de una novela de Anais Nin, la compañera de Henry Miller (“Spy in the House of Love”). STEPPENWOLF es una novela de Herman Hesse (“El lobo estepario”), y PERE UBU salió de la mente surrealista de Alfred Jarry. Unas líneas de un poema de William Blake decían: “Hay cosas conocidas y hay cosas desconocidas; entre ellas hay puertas”, de ahí sacó Aldous Huxley el nombre de su libro sobre sus experimentos con la mescalina, “Las Puertas de la Percepción”; y posteriormente, Jim Morrison, el nombre de su banda: THE DOORS.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


The Doors – “Touch me”

Los CLASH se dieron cuenta leyendo los periódicos de que esa era la palabra que más se repetía en los titulares y la adoptaron como nombre. Los RAMONES sacaron su nombre de Paul McCartney: en los comienzos de Los Beatles, solía usar el seudónimo de Paul Ramon para inscribirse en los hoteles sin que le conocieran.

Chrissie Hynde estaba buscando un nombre para su grupo cuando, en casa de un medio novio que tenía, escuchó a Sam Cooke cantar “The great prentender”. Lo encontró: THE PRETENDERS.

El nombre de POLICE lo propuso su batería, Stewart Copeland, cuyo padre era un alto cargo de la Cía, encargado de derrocar e imponer gobiernos en toda clase de repúblicas bananeras.

PINK FLOYD es un nombre compuesto por los de dos bluesmen de Georgia: Pink Anderson y Floyd Council. Habría que recordar que el grupo se formó en el ’65 para tocar R&B y blues… THE SEARCHERS era una película de John Wayne (“Centauros del desierto” en España). Keith Moon, el batería de los Who, le dijo a unos amigos suyos, que empezaban con un grupo, que se iban a caer como un globo de acero; eso en inglés, y quitandole una “a” para que quede más bonito, es LED ZEPPELIN. DEF LEPPARD es una especie de homenaje a los Led; como ellos, le quitaron también un par de vocales a Deaf Leoppard (El leopardo sordo).

Vincent Damon Furnier estaba una vez con unos amigos jugando con un tablero ouija, y se le apareció un fantasma que decía llamarse ALICE COOPER, enseguida adoptó el nombre para su banda de rock. JETHRO TULL tuvo algo que ver (no sé muy bien qué) con la Revolución Agrícola del Siglo 18, y URIAH HEEP era un personaje de la obra de Dickens “Grandes Esperanzas”.

Con el tiempo llegué a saber que Jethro Tull fue un agricultor tan importante porque inventó la máquina de sembrar a inicios de la Revolución Industrial.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Jethro Tull – “Aqualung”

ABBA son las iniciales de sus cuatro componentes: Agneta, Benny, Bjorn y Anni. En el libro de Nick Cohn “Rock Dreams” aparece una gran foto de Frank Sinatra bajo la que se lee FRANKIE GOES TO HOLLYWOOD.

DURAN DURAN era el personaje que manejaba la máquina perversa en “Barbarella”. Los impresos para inscribirse en las oficinas del paro inglesas se llaman UB 40.

MEAT LOAF significa “cacho carne”; viendo al cantante (y a sus kilos) no es extraño el nombre. IRON MAIDEN (la Doncella de Acero) era un instrumento medieval de tortura, una especie de sarcófago todo lleno de pinchos por dentro.

Tracey y Ben compraron parte de su instrumental en una tienda de segunda mano con un gran cartel que decía “For sale EVERYTHING BUT THE GIRL (se vende todo menos la chica). Si quieres ponerle a tu banda un nombre que parezca el de un antiguo cantante de blues, al estilo de B. B. King, la solución es Z Z TOP.

¿Sabes qué es 10 CC? El volumen medio de una eyaculación. Bueno, en realidad es de 9 cc., pero ellos iban de machotes.

Esto resultó ser un rollazo que nos metieron los de la banda. Su manager contaba algunos años más tarde que en realidad una noche poco después de hacerles firmar el contrato discográfico soñó que una banda de su sello había tenido un número uno en las listas de singles y LP’s a la vez, y que el grupo del sueño se llamaba 10 CC, así que les puso el nombre a estos, a ver si repetían la jugada… Yo en realidad no sé que creerme menos, ¿y tú?

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


10 CC – “I’m not in love”

Ya al principio eran misteriosos; cuando la Warner les devolvió su primera maqueta, como ellos no se habían identificado, lo hizo al domicilio de procedencia a la atención de los RESIDENTS (algo así como “a quien corresponda”), y se quedaron para siempre con ese nombre.

Y como ya no queda espacio vamos a terminar con algo adecuado. Hay una popular frase americana: “it ain’t over ‘til the fat lady sings” (esto no se ha acabado hasta que no canta la gorda), que viene de la costumbre de que una señora (generalmente gorda) termine los partidos de baseball y otros eventos cantando el himno nacional. De ahí tomó su nombre el grupo THE FAT LADY SINGS, que nosotros podríamos traducir muy libremente como AQUÍ YA ESTÁ TÓ EL PESCAO VENDÍO.

Continuará con nombres de grupos españoles

Categorías: Simple twist of fate -

17 Comments

  • El dia 04.09.2007, Dama dijo:

    Alucinante.
    Enhorabuena.

    • El dia 04.09.2007, Microalgo dijo:

      Jiee, jie, jie. No sabía lo de Jethro Tull. En realidad no sabía el origen de casi ninguno de los nombres (por cierto, me perdí un conceirto de ellos hace poco en Granada… y creo que no volveré a tener oportunidad de verlos nunca: tan mú mayorcillos, ya).

      También oí no hace demasiado que el otro co-lider de Ñú (no recuerdo su nombre) le decía constantemente a Rosendo Mercado (poner voz de muy passao): “Ostiiiie, tíííooo, ejjjke laj canciones que tú haces sssiempre son un leñññño, joderrr”, y que de ahí sacó Rosendo el nombre del grupo que fundó cuando se escindió Ñú. Además, es que le gustaba la eñe.

      ¿Y Pimpinela? ¿De dónde sale Pimpinela? ¿ehn?

      • El dia 04.09.2007, Eclipse dijo:

        Genial, amigos, aunque yo siempre creí que Uriah Heep era un personaje de la novela “David Copperfield”. Por cierto, excelente historia. Jejeje, y lo de 10 cc tiene tela, no tenia ni idea de donde sacaron el nombre!

        • El dia 04.09.2007, Eclipse dijo:

          Por cierto, yo me creo lo del volumen de la eyaculación 😀

          • El dia 04.09.2007, Chucho dijo:

            Muy bueno este artículo, sí señor.
            Aunque por ejemplo el de Everything But The Girl que siempre me ha parecido llamativo prefería seguir sin enterarme.
            Yo (creía que) conocía la historia de por qué Pearl Jam se llamaban así y lo iba a contar, pero me ha dado por entrar en la wikipedia para ver si decía algo y ha resultado que lo que yo sabía era falso y se cuenta la historia real, así que un chasco.

            • El dia 05.09.2007, jose luis a dijo:

              Hey, Chucho. Tracey Thorn me contó hace años en una carta que lo de “Todo menos la chica” fue tomado de un cartel que había en una tienda de Hull, la ciudad donde ella y el tontainas de Ben vivían y estudiaban. Pero la tienda no era de música, sino de muebles.
              De hecho, en la antigua web donde nos reuníamos los fans de EBTG salió una vez una foto del Merkamueble en cuestión, con el anuncio de una oferta para recien casados, donde decían que por no se cuantas libras te amueblaban el piso entero, y el gancho era “le montamos el piso entero para su vida de casados. Todo…menos la chica”.
              Francamente, no sé que vería Tracey en el tonto de Ben. grrr.

              Y, amigo Microalgo, la pregunta sobre Pimpinela haría bien en trasladarla a los de “VIcisitud y Sordidez”, que seguro que habrán encontrado algo más por ahí.

              Finalmente, ya veo que les ha gustado el artículo. La próxima entrega, que yo mismo colgaré el viernes o así, va sobre grupos españoles. Pero si quieren saber mucho más sobre nombres de bandas de por ahí, lo suyo sería echarle un pespunte a este artículo. En inglés, sorry.

              • El dia 05.09.2007, Dama dijo:

                y los “B 52″…

                • El dia 05.09.2007, Maese Rancio dijo:

                  Vaya, se me ha adelantado Microalgo con el nombre de Leño. El propio Rosendo me lo confirmó personalmente.

                  B-52 es el nombre de un bombardero, Dama.

                  Por cierto Carrascus, lo de “hasta que no canta la gorda” creo que se refiere a la ópera. En EEUU el himno se canta antes de los partidos de beisbol, baloncesto, etc. no después.

                  • El dia 05.09.2007, Mister X dijo:

                    Pues yo creo que lo de los 10 c.c. es una burrada. Tenía un amigo que, cuando estudiaba medicina, me contaba que cuando una tía les gustaba los estudiantes solían decir “a esa le echaba yo un 3,5” porque ese es el volumen medio de una eyaculación. De hecho si lo metemos en Google, encontramos que se habla de entre 3 y 5 ml. Y ya que estamos con estos temas en plan “macho power”, contaré lo que leí sobre el origen del nombre de los Captain Beefheart. Parece que el nombre lo inventó Frank Zappa para el guión de una pelicula que no se llegó a filmar y tiene su origen en que la novia de Don Vliet le vió la polla a un pariente de Don (creo que su tío) que no solía cerrar nunca la puerta del baño y le contó a éste que su tío la tenía como el corazón de una vaca (beef heart)…un asquito ¿no?

                    • El dia 05.09.2007, toXicboy dijo:

                      Buen post! Muy original… No tenía ni idea de lo de ABBA… Sorprendente por su poca originalidad pero… ¡Sorprendente de todas formas!

                      • El dia 05.09.2007, Lurrid dijo:

                        Que bueno. Alguno de los nombres, mas o menos, me sabía su origen. Pero pocos.

                        Muy bueno el post.

                        Saludos y pasarlo bien de vacances.

                        • El dia 06.09.2007, atikus dijo:

                          Yo conocía poquitos, vamos los RAMONES, los U2 y poco mas…
                          jo el que me parece genial es el de los Residents, es que no hay nada como las casualidades para dar en el clavo jaja!!

                          • El dia 06.09.2007, nancicomansi dijo:

                            Muy bueno, Carrascus…este tipo de anécdotas, paralelas a la música pero rozando el cotilleo, son de lo más jugosas…el nombre en un grupo es de lo más significativo, y yo tampoco me creo que le den tan poca importancia los componentes…otra cosa es que funcione tan bien ese sitema un poco surreal de lo “casual”, un poco la apuesta de lo azaroso o cotidiano, por que siempre suele dar unos resultados estupendos (oasis, residents…)
                            Por otro lado, el más intelectual, estarían los tipo “doors” ( unos dioses, todo hay que decirlo…),con esa especie de selecto “snobismo” que consiste en poner el nombre de algún título o referncia normalmente literaria…una especie de prueba de “conocimiento cultural alternativo” para los marisabidillos ( ostras! del libro de Huxley…son tan ” raritos” como yo…) para el resto, un nombre más que original…
                            AY!!! parece que quiera “enmendarte la plana”…¡No hijo, no! jamás me atrevería con alguién tan super-bien-documentado…

                            Besos!!! ( Esperaré ansiosa la segunda parte…)

                            un besote! ( ¿habrá segunda parte, no

                            • El dia 06.09.2007, nancicomansi dijo:

                              Oyes…¿me darás tu opinión sobre AMY WINEHOUSE? la acabo de descubrir y estoy de perpleja (es que me apasiona…Y tenía mis prejuicios…)

                              • El dia 08.09.2007, Maese Rancio dijo:

                                nanci apresúrate en disfrutar de Amy Winehouse porque por el camino que va no dura ni tres telediarios 😀

                                • El dia 12.05.2008, escAttaciD::* dijo:

                                  muyy buena informacionn,
                                  yo opinoo qe esto es de gran importancia
                                  aparte las rolitas qe pusieronn son muy buenass(:
                                  amooo a the doors, pink floyd, led zepellin, etC,,*

                                  me ddespidooo byeee(:

                                  • El dia 09.05.2009, Yhavelion dijo:

                                    Me En canto este articulo pero Te Falta Deep Purple Black Sabbath para completar la lista de los grossos!! por sierto me gusta mucho Led Zeppelin Jethro Tull Y Uriah Heep AGUANTE LOS 70!!

                                    (Required)
                                    (Required, will not be published)

                                    Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.