Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
Y AÚN DICEN QUE EL PESCADO ES CARO…! (el desenlace final)
Carrascus

Viene del capítulo anterior

Ya hemos tenido rock’n’roll, ¿es ahora cuando viene lo del sexo y drogas?. De nuevo lo mismo, ¡Todo mentira!. Muchas veces lo único que quieren los músicos es irse directamente a planchar la oreja al hotel, que mañana hay que currar en otro lado a muchos kilómetros. Y, cuando se animan a salir, lo más fuerte que se meten es bourbon y tabaco negro (bueno, siempre hay excepciones, como el bajista de los Meteors, que se recorrió toda la Alfalfa buscando papel de fumar para liarse nosequé).

Y sobre sexo, está claro que lo de “All night long” era sólo una canción. Al único al que he visto llevarse una chavalita (preciosa, por cierto) al hotel ha sido al teclista de Uriah Heep, que la triplicaba en edad. Verás tú, van a tener razón los jevis cuando dicen que ninguna tribu urbana son tan machotes como ellos, yeah, yeah.

Otros casos: el bajista de Del Fuegos se fue de la sala con una pava debajo de cada brazo, pero, o era Johnny el Rápido o no se comió una rosca, porque al poco rato apareció por “El Amor de la Calle”, donde, entre whisky y whisky, se dedicó a repetirnos que el bajo era el mejor instrumento musical que se había inventado. Cosa atípica, porque en realidad a los músicos no les gusta hablar de música después de un concierto. Yo mismo me llevé casi una hora hablando tranquilamente con Elliot Murphy de todo menos de eso: de Francia, de Sevilla, de la Expo, del tráfico, de política.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Elliott Murphy – “Destiny”

“Salón Da-Dá”. Sevilla, 1.991

De “El Amor de la Calle” también salió con una chica uno de los Godfathers, presumiblemente rumbo a algún lugar tranquilo, aunque cuando salimos de allí bastante rato después nos los encontramos cerca, con ella apoyada en un coche echando el pato y él consolándola en plan madraza, todo paciencia.

Y ello me recuerda aquella vez que, en el mismo antro, Rudi Protudi (ya sabes, el tipo duro de los Fuzztones), babeaba con los ojos fijos en la espalda desnuda de una pelirroja amiga nuestra. ¡Todos somos humanos!. Y …¡ya basta! ¡Ya hemos tenido bastante diversión! ¡Llegó la hora de las matemáticas!

Bueno, no lloraremos mucho. Baste con poneros un ejemplo concreto: un grupo que viene a tocar gratis (sólo alojamiento y cena) y con el que acabamos por perder dinero. ¿Imposible? ¡Muchacho, eso mismo nos ocurrió con los Snake Corps!

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Snake Corps – “Colder than the kiss”

Sala “Roll Dancing”. Sevilla, 22-12-90

Y es que, además del caché, la organización del concierto implica una serie de gastos fijos en los que a lo mejor no habeis reparado. Vamos con un hipotético ejemplo: se venden 400 entradas, 200 por anticipado (200 x 1.500) y 200 en taquilla (200 x 1.800). 660.000 ptas. de ingresos, ¿no es eso?. Y para de contar ingresos, porque aquí sí que no hay subvenciones (textualmente del Ayuntamiento: “El rock no es cultura”) ni se cobran cuotas a los puntos de venta anticipada (cosa que se hace en el resto de España). Ahora ponte a sumar gastos:

a) SGAE: …. 70.000 ptas.
b) Equipo de sonido (8.000 W) … 150.000 ptas.
c) Impresión y pegada de 2.000 carteles … 130.000 ptas.
d) Impresión de entradas… 7.000 ptas.
e) Cena y hotel (por lo bajo) … 50.000 ptas.
f) Catering (si no piden algo raro) … 15.000 ptas.
g) Personal descarga y seguridad (siendo rácanos)… 18.000 ptas.
h) Varios: tfno, fax, fotocopias, correo … 5.000 ptas.
—————
Total … 445.000 ptas.

Una vez perdido el cariño a las 445.000 ptas, te quedan 215.000 para pagar al grupo. Y ahora dime qué grupo con status suficiente para tirar de 400 espectadores cobra 200.000 (1.000 libras) por venir a tocar. Hombre, tienes a Mega City Four o a Thee Hypnotics, e incluso puedes dejar el equipo de sonido en 4.000 W (aunque para Thee Hypnotics mantuvimos los 8.000 W) y ahorrarte 25.000 ptas. También puedes reducir a la mitad los carteles. Lo que ocurre es que con estos grupos, la venta de entradas también se reduce a la mitad, e incluso a mucho menos de la mitad (algún día se dirá la gente que pasó por taquilla para ver, por ejemplo, el último de Inmates o el nefasto día de los ya mencionados Snake Corps).

Por otro lado, grupos como Godfathers o Fuzztones sí que arrastran a más de 400 tiquets, pero ya nos movemos en cachés muy superiores a las 200.000 ptas. del ejemplo (y al doble, y al triple).

¿Conclusión? Pues no es precisamente lo que decía Zappa en su segundo disco (“We’re only in it for the money”). Con cuentas que no salen, te preguntarás por qué seguimos: ¿Blanqueamos dinero? ¿Semos masocas? ¿Conocemos el truco del almendruco? ¡Ahhh!

Más fácil: cada temporada sale algo con lo que ganar doscientas y pico mil (primer concierto de Immaculate Fools, o Extremoduro) que luego, junto con algo más de nuestro propio bolsillo, vamos perdiendo con otras bandas que nos gustan más. En algunos sitios a esto se le llama “afición”.

Claro está, si el batacazo no es muy grande (¡¡¡no mentadme siquiera el segundo de los Inmaculate Fools!!!) nos podremos mantener aunque la gente siga sin responder (y ya va para cinco años, que ya es decir) a nuestras expectativas. Al fin y al cabo, y pese a que ya tengo una cierta edad, sigo disfrutando como un quinceañero con esta música y me considero pagado cuando el lider de un grupo al que he seguido desde sus comienzos y del que tengo todo lo publicado me dedica uno de sus discos con la siguiente frase: “To make an effort is human, to bend over backwards is godly; we won’t forget”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Flesh for Lulu – “Heroes”

Sala “Roll Dancing”. Sevilla, 17-11-90

The End

Categorías: Simple twist of fate -

23 Comments

  • El dia 31.08.2007, carmen dijo:

    Desde hace diez años estoy con la gente de Etnosur, un festival étnico que me he perdido en muy pocas ocasiones. Y al leerte recuerdo lo que me cuentan los de organización y lo que yo veo cada verano. En lo que no estoy muy de acuerdo, al menos en mi experiencia, es en lo del sexo. La mayoría de los miembros de grupos que llegan hasta este festival tienen ganas después tocar de “ambientarse” y de seguir “tocando”. Pero no solo los grupos. En el festival ayudo con los temas de prensa, y además de los músicos me relaciono con los invitados a los foros de debate y demás… y oye, que a todos les gusta lo mismo. Que tienen las manos largas y las miradas dispuestas a arrasar con la poca ropa que se lleva encima en los calurosos días de julio…

    • El dia 31.08.2007, Del Califato hasta la médula dijo:

      Todas estas dificultades de estos post son la vida misma. Los que estamos observando lo que sucede en torno a la organización, este año, de conciertos de Imán, sabemos que es verdad y encima aumentado por la estrecha y pacata mentalidad de medios y promotores que no apuestan por estos genios, por su procedencia (andaluza), por su edad (menor que todas las grandes bandas que vuelven), y además qué más da la edad. Eso los del jazz lo superaron hace tiempo. Muchos de los que no apuestan por esta refinada música peregrinan al Ejido a poco que se anuncie algún incierto concierto. Ver para creer.

      • El dia 31.08.2007, Del Califato hasta la médula dijo:

        Carmen, no te conozco pero me atrevo a pedirte un favor, hablalés de Imán a los de Etnosur. Su toque étnico es más que apreciable. Gracias.

        • El dia 01.09.2007, carmen dijo:

          Hola Califato! Claro, les hablaré de ellos, y si veo que tienen interés real ya vemos la forma de que se pongan en contacto. Saludos… y aquí estamos para lo que haga falta

          • El dia 02.09.2007, ATIKUS dijo:

            Las leyendas de los post-conciertos jeje…no estaría mal tener un libro de todas las historias…
            Recuerdo un concierto de los Meteors en la Sala Rock-ola de Madrid, en un momento dado el batería se mosqueo y tiro uno de los platos al público, se monto un buen follón, no creo que esa noche ligara 😉 y todo por que en esa época estaban de moda los escupitajos.

            • El dia 02.09.2007, Burdon dijo:

              Realmente y como cuentas, esto de organizar un concierto como de que un grupo se vaya de bolos es casi más por afición que por otra cosa. La verdad es que las fatigas que tienen que pasar unos y otros para montar estos saraos.

              Yo he tenido algunas experiencias post-conciertos y la verdad es que al finalizar los conciertos la gente anda “muy suelta”. Es lo que tiene. :s

              • El dia 03.09.2007, nancicomansi dijo:

                Una cosa un poco tonta te digo…muchos de ellos ligan sólo por su fama…vamos, que si fueran el chaval del kiosko de la esquina…
                tienen el morbo de ser célebres, el aura y el poderío de su repercusión, y nada más, y hay gente a la que le va colgarse ese tipo de medallas, sean los mendas unos giliPIIIIIIIII o no…

                A mi siempre me ha ido la gente “real”, que quieres que te diga…

                BESUQQUIS!!!

                • El dia 21.01.2009, zambombo dijo:

                  Aunque haga año y medio del último comentario, no puedo dejar de agradecer esta serie de artículos que acabo de descubrir y que me abren la puerta a esa Sevilla rockera que no conocí, no por cuestiones de edad sino personales, en aquellos años (mi contacto con los conciertos de esta nuestra ciudad se inician a finales de 1991, en el Fun). Ignoraba que por aquí hubieran pasado nombres como la mayoría de los citados.

                  Una vez más, gracias tardías, Carrascus.

                  • El dia 21.01.2009, Maese Rancio dijo:

                    Anda, no había visto esta entrada.
                    Yo estuve en el concierto de los Uriah Heep… la Roll Dancing… ¡qué tiempos aquellos! Si no recuerdo mal allí vi también a Legion, Hamlet, Medina Azahara…
                    Y también en el de los Mega City Four, bueno en este sólo un rato porque creo recordar que ese mismo día había otro concierto en la Fábrica de colores y tenía invitaciones para ambos.

                    • El dia 21.01.2009, carrascus dijo:

                      Pues sí que se ha reactivado este post… pues, Zambombo, si sus conciertos empezaron en el Fun a finales del ’91 aún le daría tiempo a estar en algunos de los últimos que hice… Barrence Whitfield, Inmates (por segunda vez, la primera fue en el Roll Dancing), las Lunachicks…

                      Maese… ¿como es que tenía usted una invitación para el concierto de Mega City Four? Yo solo se las daba a algunos periodistas que sacaban previas en sus medios y dos o tres que solía sortear en mi programa de “El trip de las 5”… los conciertos hay que pagarlos, hombre…! De todas formas le castigó Dios y le estuvo bien empleado salirse del concierto al rato de empezar porque, aunque no sé a quien tendría Paco Trilita ese mismo día en La Fábrica de Colores, seguro que ese concierto no fue ni la milésima parte de bueno que el nuestro…

                      La verdad es que recuerdo ese concierto de los Mega con mucho cariño… en la foto ésa que sale en la tercera de las cuatro partes de este post, que hay un montón de gente en un restaurante comiendo, son ellos y su troupe… y el que está sentado al fondo del todo presidiendo la mesa soy yo, cuando tenía más pelo que ahora.

                      • El dia 21.01.2009, zambombo dijo:

                        Pues me temo que no estuve, dado que sólo conozco esas salas (Roll Dancing, Salón Da-Dá, etc.) por referencias. Ni siquiera llegué a pisar La Fábrica de Colores (aunque sí conocí a Paco Trilita y visité sus locales de ensayo de aquella época). Mis primeros recuerdos de conciertos de esa época son de grupos locales (Death Valley 69, El vacío de Romeo, Long Spiral Dreaming, The Vagos…), todos ellos en el Fun. El primer grupo extranjero que vi tocar en Sevilla fue, si no me falla la memoria, Gun, en la plaza Sony de la Expo.

                        • El dia 22.01.2009, carrascus dijo:

                          En el concierto de Death Valley 69 en el Fun Club también estuve yo. La cantante del grupo es amiga mía y fui a ver su primera actuación en directo… bueno, al menos la primera que veía yo. Besos, por cierto, para ella, que alguna vez que otra se asoma por aquí.

                          En el de los Gun en la Expo también estuve, pero no es de los que mejor recuerdo guardo de aquella exposición… recuerdo con más cariño a los Crowded House, Scorpions, Marisa Monte y los demás conciertos en el Teatro Central…

                          • El dia 22.01.2009, Maese Rancio dijo:

                            Vamos por partes.

                            ¿Que por qué tenía invitaciones para los Mega? Oiga Don Carrascus, usted no sabe con quien está hablando!!!… 😉
                            Ahora en serio. Un amigo mío tenía un programa de radio y también conocía a gente en el mundillo de las salas y los conciertos. Ahora mismo no lo recuerdo muy bien pero creo que salimos de su programa y nos pasamos por la Roll Dancing y luego por la Fábrica de Colores. Y no es que me saliera al rato de empezar, cuando llegamos ya había empezado y posteriormente tiramos para la sala de Mr. Trilita.

                            Este amigo fue el que trajo a Manowar a la Fábrica de colores. La noche antes nos los llevamos de tapas por el Barrio de Santa Cruz. Me sorprendieron mucho porque dan una pinta tremenda de chulazos y luego son unos tíos supereducados sobre todo el bajista Joey DeMaio. Al cantante Eric Adams se le veía más cachondo y a Joey más serio, pero lo dicho, nada que ver con su imagen pública.

                            El concierto de Scorpions estuvo genial. Acústico, muy cercano. Recuerdo que cuando tocaron la versión de Elvis “(Marie’s the name) His latest flame”, que Silvio convirtiera en la canción Betis, los béticos que estábamos allí acompañamos el estribillo con eso de Beeeeeeeeeeeeetis.
                            Por ahí debo tener una copia de ese concierto en vhs, a ver si la paso a formato digital antes de que se deteriore más de lo que está.

                            Y algo que poca gente sabe es que Celine Dion actuó en la Expo, concretamente en el auditorio. Por aquella época era casi (o sin casi) una desconocida aquí en España. Yo la conocía porque interpretó el tema principal de la banda sonora de la Bella y la Bestia. Tenía intención de ir pero al final creo que nos decantamos por una fiesta privada en el Pabellón de Francia o de EEUU… pero eso es otra historia que merece un blog entero para ser contada :-)

                            • El dia 22.01.2009, zambombo dijo:

                              Pues en mi caso, asistí (a los dos conciertos que dieron en el Fun) por amistad con el bajista y el batería, hermanos ellos, aunque luego me fui de copas con el grupo y charlé bastante rato con Carolina. Que por cierto, como vd. sabrá, carrascus, ese joven batería es actualmente un conocido productor (y más cosas) de la escena sevillana, con quien mantengo cierto contacto aún.

                              El concierto de Crowded House es una de las espinas de mi corazón, pues pese a tener el pase de temporada no pude asistir, por motivos familiares. Del concierto de Scorpions me enteré tarde (como casi todo el mundo).

                              Por cierto, Maese Rancio, el día que abra vd. el blog para contar esa fiesta, no deje de avisar…

                              • El dia 22.01.2009, carrascus dijo:

                                Oiga, Maese… ese amigo suyo al que se refiere era quizás un chaval que era militar y hacía un programa de heavy en la emisora de San Juan…?

                                Recuerdo lo de Celine Dion, aunque yo no fui tampoco a verla, no me interesaba demasiado. Pero como por entonces aún hacía yo radio sí que recuerdo noticias y cosas al respecto y sé que el concierto fue televisado en Canadá, que era el país que la trajo a la Expo, así que no me extrañaría nada que hubiese algún video de aquello rulando por YouTube.

                                Sí que conozco esas andanzas, Zambombo… aunque en realidad yo a ellos no los conocía más que de vista; con quien mantenía (y sigo manteniendo) amistad era con Carolina. Con la que, por cierto, si quieres recuperar alguna charla la tienes en el link final de la página de enlaces de este blog: “Carolink fingers”.

                                • El dia 22.01.2009, Maese Rancio dijo:

                                  Xactamente, Don Carrascus.

                                  Zambombo, si lo hago te lo aviso, no te preocupes. El año de la Expo fue impresionante, aunque me pillara sirviendo a la Patria.
                                  Fiestazos en algunos pabellones hasta que cerraba la Expo, llegaba a casa a las cuatro y luego a las siete y media arriba para ir al cuartel. Afortunadamente uno era joven y lo aguantaba.
                                  Una de las cosas que hice en la Expo y que dudo que repita en mi vida fue emborracharme de Moet et Chandon y además de “pescue” :-)
                                  Qué tiempos aquellos!!!

                                  • El dia 22.01.2009, lu dijo:

                                    Este blog es inagotable, qué estrés, necesitaría volver a nacer para ponerme al día y leer las entradas antiguas. Todas las que pillo así, porque alguien las retoma comentando, me encantan. No sabía que existía un grupo que se llamara Flesh for Lulu, qué cosas.
                                    Es verdad que la vida rocanrolera no es tan glamurosa como podría parecer a primera vista. Es un curro más, hay que levantarse temprano, hay que viajar, hay que ensayar, hay que asistir a pruebas de sonido aburridísimas,… Lo pude comprobar hace un par de años en la gira de “Acordes con Leonard Cohen”. La productora jaleaba a los músicos a las 8 de la mañana para que subieran al autobús: “¡Jackson! (por Jackson Browne), ¡pá dentro!”. Qué sargento la tía.
                                    Me veo un poco pureta recordando La Fábrica de Colores, la Expo, el Dadá…, pero fueron buenos años. Mis primeros conciertos, mis primeras borracheras,… ay, qué nostalgia. Vi a los Gun, vi a Crowded House,… No soy mu de Luz Casal, pero flipé con ella y con su banda, llevaba dos baterias y sonó brutal.
                                    Maese, si tienes grabado el Betis de Scorpions, cuélgalo en el youtube, por lo que más quieras, no me seas rancio.

                                    No dejo de flipar con el blogin, Carrascus, gracias por currártelo.

                                    • El dia 22.01.2009, carrascus dijo:

                                      De nada mujé… si con algo tengo que descansar de ver tanta tele…

                                      Lo de el “Betis” de los Scorpions fue algo digno de recordar… una vez escribí un recuerdo sobre aquello en algún post o comentario perdido por ahí. Lo puedo rescatar ahora porque lo citaron en una web del Betis a la que sí sé como llegar, así que puedo copiar y pegar:

                                      Y claro, una vez oídas estas canciones a nadie le extrañará el pasillo cómico que se montó en la Expo del 92 cuando los Scorpions vinieron a tocar al Pabellón de Alemania. El concierto se montó al aire libre en aquellas escalinatas tan apañadas por las que se accedía al Pabellón, y consistió en un set semiacústico en el que el grupo repasó clásicos del soul y el rock’n’roll, entre los que se encontraba “His latest flame”. Había que ver la cara de alucinados que ponían los señores scorpiones mirándose unos a otros sin entender nada mientras cantaban eso de “What else was there for me to do but cry” tapados por algunos centenares de voces que decían “… y hasta la Real de Sosiedá aa aá…“, y a continuación mientras ellos atacaban la parte instrumental, se veían respaldados por un enorme coro al grito de “Beeeeeeetiiiii… Beeeeetiiiiii“. Inolvidable, oiga.

                                      Pues eso, Maese, que si lo tiene filmado cuélguelo, home ya!

                                      Y salude de mi parte a nuestro común amigo… no me extraña que sea usted tan heavy, con amistades como ésa. Y tampoco me extraña que apareciese por nuestros conciertos (de gorra… vámo, vámo…) porque a él si solia pasarle entradas porque anunciaba nuestros conciertos en su programa. Le recuerdo, por ejemplo, encantado con los Uriah Heep, y jurando en hebreo con los Extremoduro… qué tiempos!

                                      Aquellos también fueron los tiempos de la Expo que nos recuerda Lu. Yo también lo pasé muy bien en ella, aunque al final, después de seis meses y de ejercer de padre de familia con abono familiar y tener que ir “por obligación” todos los sábados, domingos y la mayoría de las tardes, y por el afán de verlo todo los niños hacer colas y entrar en pabellones que no me importaban lo más mínimo, acabé hasta los güitos de la Expo y desesperado por que se acabase de una puta vez. Menos mal que había cosas que hacían más llevaderas las visitas, como las bebidas de los bares de los paises tropicales americanos, y del bar de Puerto Rico… y las langostas del restaurante de Cuba (que era el único sitio en que no me aceptaban la American Express, para que véais hasta donde era capaz de llegar el bloqueo americano)…

                                      No llegué, como usted, Maese, a emborracharme de Moet Chandon, pero disfruté de la experiencia, en la reunión con Marisa Monte después de su grandioso concierto, de verme rodeado de preciosas jovencitas brasileñas que no paraban de ofrecerme caipiriñas… ah! qué tiempos!

                                      • El dia 23.01.2009, Maese Rancio dijo:

                                        Pues siento decepcionaros pero la copia que me pasaron del concierto de Scorpions no tenía dicha canción. Y desconozco la causa.

                                        Lo que si quiero hacer es pasar el vhs a formato digital. A ver cómo lo hago porque no tengo el material necesario. Buscaré algún colega que lo tenga o en último caso iré a una tienda de fotos que me lo haga.

                                        Carrascus, hace bastante que no sé de él. Y muchas veces he querido localizarlo pero no sé cómo. Pero en cuanto lo vea se lo diré.
                                        A mí también me gustaron Uriah Heep, pero a Extremoduro no fuí. Si acabó jurando en hebreo supongo que sería el famoso concierto de la sala RRío (¿se escribía con dos r?)

                                        • El dia 23.01.2009, zambombo dijo:

                                          Lu, yo vi (me tragué) hasta los conciertos de Hombres G (esos solos de guitarra en la escala equivocada… uf), Los Limones, Modestia aparte… Era gratis y yo era joven. Y qué narices, que hay que verlo todo para poder opinar. Creo que en total asistí a 22, en la plaza Sony. El único que no aguanté fue el de OBK, me pareció una tomadura de pelo, sólo pude resistir dos canciones, era patético. El de Luz Casal fue estupendo. Por cierto, hablando de Luz, lo sorprendente es que Hombres G tocaron en su concierto de la Expo “Te dejé marchar”, uno de los temas que le compusieron a la gallega en su día.

                                          Gracias por el enlace, Carrascus, aunque nunca volví a ver a esta chica tras ese día, sólo supe algo de ella por terceros. Su blog me parece muy interesante, lo visitaré de vez en cuando.

                                          • El dia 26.01.2009, lu dijo:

                                            ¿Y os acordáis del 27? ¿Pasábais por allí?

                                            • El dia 26.01.2009, carrascus dijo:

                                              … el “27” era el bar aquél donde hacían karoaoke…? Yo iba a veces, no porque me gustase especialmente, sino porque uno de los animadores era amiguete mío. Otra de las animadoras de aquello, que solía cantar todas las noches era Emilia Pinzón.

                                              Aunque igual no era ese bar el “27”… de lo que sí estoy seguro es de que el nombre (bueno, el número del nombre) me suena mucho…

                                              O era quizás el bar que había cerca de la puerta de la pasarela, en la que algunas noches había conciertos de grupos sevillanos…?

                                              Joé… que fusión de recuerdos, hostia…

                                              • El dia 27.01.2009, Maese Rancio dijo:

                                                Yo ahora mismo no recuerdo el 27. Yo paraba mucho por el Kangaroo Pub (donde sí hacían karaoke) o por el Pabellón de Puerto Rico por las bebidas o en el de Suecia para pillar Absolut o el de Bélgica que tenía un montón de cervezas…

                                                Emilia Pinzón… fui a ver un concierto de Acracia con ella de vocalista y la cosa tenía menos futuro (como así fue) que una heladería en el Ártico. Y no porque cantara mal, todo lo contrario, sino porque la mezcla Emilia+Acracia no era muy acertada que digamos.

                                                (Required)
                                                (Required, will not be published)

                                                Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.