Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
Y AÚN DICEN QUE EL PESCADO ES CARO…! (3)
Carrascus

Viene del capítulo anterior

Abramos un vitriólico paréntesis para el desfogo personal: No conozco a ningún promotor que no odie a la SGAE. Vale, según la Ley, los organizadores de cualquier concierto (o cualquier otro acto relacionado con el registro de derechos de autor) han de pasarse por la sede de la Sociedad con las entradas que van a poner a la venta para que se las taladren, y de paso le pasen un recibo por el 10 % de la totalidad de ese taquillaje, más impuestos y derechos. ¡Y pagable por anticipado!.

Un poné: si hacemos 500 entradas para poner a la venta (a 1.500 venta anticipada y 1.800 en el concierto), lo que le tienes que dejar por anticipado es la bonita suma, je, de 90.000 ptas. ¡Ni se te ocurra creer que vas a vender más entradas y encargar 1.000!. Claro está, luego te devuelven el dinero de las que no has vendido, pero el disgusto del sablazo inicial no te lo quita nadie. De ahí que todos vayamos más o menos al márgen de la Ley. Ya que ellos son los que cobran, que se molesten en buscarte, y si no aparecen por el concierto, eso que te ahorras (no por mucho tiempo).

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Bourbonese Qualk – “The Quiet 3”

Sala “Alkazar”. Sevilla, 27-4-93

Una vez claro que esta vez sí han aparecido, el representante de la SGAE te recuerda educadamente que eres un delincuente y te deja el papel que ha de rellenar el grupo musical con las canciones que va a interpretar y sus respectivos autores, diciéndote que volverá más tarde a recojerlo y, de paso (eso ya no te lo dice), a ver si ha venido mucho público para que no le engañes cuando a posteriori hagais las cuentas.

Unas cuentas dolorosas: el 10 % de las entradas que se han vendido (y de las que se han regalado), más el 15 % de IVA y el 10 % de ese total de derechos de la propia Sociedad. Y si además no nos chupan la sangre es porque procuramos liquidar después de las 11 y media, para cogerles ya desayunados y sin mucho apetito. Coñas aparte, junto al legítimo derecho de los artistas a que sus derechos sean protegidos por la SGAE (en ventas de discos, versiones de sus obras por otros artistas, reproducciones de letras) y al papel fundamental que aquella juega en dicha protección, es más dudoso que este control de los conciertos de pequeño y medio aforo sea realmente necesario. Venga otra llave para exponer razones:

* A) No se protegen los derechos de aquellos autores a los que el grupo en cuestión versionea; ningún grupo declara en el papel alguna canción que no sea suya, aunque luego la actuación sea el cancionero completo de Lennon & McCartney.

* B) Si al final del circuito financiero, los derechos que tú pagas tienen que redundar en el propio grupo (ya que, como acabo de decir, casi nunca se confiesan las versiones de otros autores), más vale acordar directamente un porcentaje de taquilla para el grupo. Y para eso ya existé el caché fijado de antemano. ¿O qué?

En este momento de reflexiones, un atronador ruido a chatarra reventada y un pestilente aroma a gasoil quemado cierra la anterior llave para anunciarnos que el grupo acaba de llegar. Ahora, esperemos que sean lo bastante profesionales y no se olviden cosas superfluas, como les ocurrió a los Extremoduro (bah, unas tonterías: la guitarra, los cables, las baquetas. Menos mal que traían las púas, si no la jodemos).

Los primeros contactos con el grupo, con su mánager, te sirven para ir tanteando si te van a dar más problemas de lo previsto o si todo va a ir de colegueo. En fin, ahí los tienes, olfateando la sala, captando el ambiente. Algún grupo ha habido, como los Fuzztones, que se trajeron su interprete de español (un chileno) para enterarse de cuánto costaba todo, desde el equipo de sonido a lo que se le pagaba a los pipas que descargaban el equipo (fue automático, les abordaron para preguntárselo nada más bajarse de la furgona). Está claro que les molesta que haya desaprensivos empresarios que intenten forrarse a su costa.

En fin, no hay tensiones y molestias (causadas por el largo viaje, es comprensible) que no se disuelvan con un piscolabis en el camerino (por cierto, si alguien se encuentra al cantante de los Inmaculate Fools, recordadle que se llevó mi termo del café) y, mejor aún, con una maravillosa cena… que no tendrá lugar hasta después de la prueba de sonido (la célebre “soundcheck”). Y, a propósito, ya me gustaría saber el interés de algunos en asistir a estas pruebas, a no ser que quieran poner a prueba su sistema nervioso viendo cuanta ración de “bong, bong, bong” pueden aguantar mientras se sonoriza una batería.

Tras el estruendo, la calma y el fin de la prueba. Con tanta tardanza, el dueño del local nos recuerda que es hora de abrir, que la gente se está bebiendo las cervezas en los bares de al lado en vez de aquí dentro, y es que ya es la hora de abrir según los carteles. Menos mal que la gente ya se sabe que la hora de retraso no hay quien la perdone y sólo los novicios llegan antes. Así que ya va entrando la gente, mientras que nos vamos a cenar en un restaurante cercano con toda la “troupe”: músicos, manager personal, road manager, roadies, técnico de PA, chófer, y las mujeres o novias de alguno de ellos. Añada usted una cena para 10 a la lista de gastos.

No hay mal que por bien no venga; la cena es siempre uno de los mejores momentos del día. Algunos mordisquean cuatro papas fritas y otros se comen a su padre por los pies (v.g., ¿recordais las papas rellenas del “Esquí”? …Paul Fenech, el lider de los Meteors, las engullía de dos en dos). Bueno, siempre hay alguno que te pone pegas, sobre todo en los grupos ingleses, donde siempre hay vegetarianos a los que hay que preparar otro menú (por ejemplo, el batería de Mega City Four, quien dejó la ensaladilla… ¡porque tenía gambas! y se comió un plato de champiñones con salsa picante acompañado de, puaaaj, un café con leche).

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Mega City 4 – “Severance”

Sala “Roll Dancing”. Sevilla, 9-2-91

Es bastante normal que esta gente acompañe la cena con café, aunque alguno hay que prefiere algo más fuerte, como la mujer del cantante de Thee Hypnotics (¡dos whiskies con limón!). Como ya dijimos, los músicos se controlan bien con el alcohol y son normales en su dieta los zumos, el agua, alguna que otra cerveza y, raramente, vino. Modelo de templanza fueron los Del Fuegos (¡ni una cerveza en el cuerpo, así les salió el concierto de maravilloso!), aunque luego se desquitaran. Y, ya que estamos con los Del Fuegos, curioso fue como su líder, quien de entrada no nos permitió filmar o grabar la actuación, posteriormente, tras la cena, sin que instistieramos en ello, nos dió carta blanca para hacer lo que quisieramos. Moraleja: una buena cena y un buen hotel, y el grupo se derrite en tus manos.

El público se impacienta, tanto los de dentro como los de fuera (donde aún hay algunos porque la bebida es más barata; luego vendrán los apretujones queriendo entrar todos de golpe). Cuando el bombardeo comienza, ya más tranquilos, nos dedicamos a alguna de estas cosas:

* A): Disfrutar del concierto. Cuando se han vendido muchas entradas se disfruta mucho más, fijo.

* B): Conseguir que en la barra nos den alguna cerveza sin cobrarnos.

* C): Relajar los músculos dorsales y prepararlos para las palmaditas de felicitación que sin duda abundarán cuando acabe ésto.

Fin del concierto y de los bises de rigor. Tos’ contentos. Ahora es mejor moverse por cualquier lugar menos el acceso al camerino, donde ruge la marabunta que quiere saludar a sus ídolos. Los de seguridad se tienen que encargar de impedirlo, sin mucho éxito, todo hay que decirlo. Y a esto que te agarran por el brazo y te encuentras con la cara del promotor de la gira (¡Hola, Roberto!) que te susurra lo de “¿Buscamos un rincón tranquilo para hablar de ‘bisnes’?”. En otras palabras, que el gachó quiere cobrar la tela. Lo que me recuerda que una vez tuve en mi mano durante cinco minutos un millón de pesetas (en billetes de mil, dos y cinco mil) que fueron a pasar enteros al que nos trajo a los Inmaculate Fools; frustrante experiencia que no recomiendo a nadie.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Inmaculate Fools – “Inmaculate fools”

Sala “Roll Dancing”. Sevilla, Noviembre, 1.990

Continuará

Categorías: Simple twist of fate -

19 Comments

  • El dia 28.08.2007, José Luis A. dijo:

    Ah, la de recuerdos que me ha traído leer este post mientras lo subía. El tiempo que echamos en retocarlo (me ha parecido reconocer un chorro de expresiones del menda intercaladas en el texto de Carrascus, suerte que no llegué a desgraciarselo del todo…), imprimirlo, recortarlo en columnas, maquetarlo con fotos…y luego hacer la tirada de 100 copias que regalamos entre los amigos. ¡Y el porculo que montamos para encuadernarlo! Un poco en mi oficina, creo que otro poco en el despacho de Fran, etc. ¿Quién nos iba a decir que en unos años los supermercados venderían cosas como la de este folleto, eh, Carrascus?

    • El dia 28.08.2007, Lula Fortune dijo:

      Hoooolaaaaaa!!!!!
      eso de poner el tiempo que se tarda en leer el post me parce muy cool (lo hacen en el Vanity Fair)¿no te me habrás vuelto pijo eh?
      Solo quería saludarte (y de paso enterarme de un montón de cosas, como siempre, en tu blog) y decirte si sabías que uno de los Inmaculate Fools se echó una novia galleguiña (de Guitiriz, para más señas)y estuvo viviendo allí un montón de años. Desconozco el futuro de esa relación,mi alma cotilla no llega a tanto.
      Muchos besiños galleguiños.

      • El dia 28.08.2007, Maese Rancio dijo:

        Una duda, Carrascus: si la banda en cuestión, rellena el papelito con las canciones que van a tocar y una de ellas es “Ob-la-di ob-la-da” ¿cómo la SGAE le hace llegar las pelas a Mr. McCartney? ¿le manda un cheque al portador?

        Recuerdo que el concierto de Mega City 4 en la Roll Dancing coincidió con otro aquí en Sevilla, pero no recuerdo de quién era el otro concierto, puede que fuera de unas bandas de death metal en La Fábrica de colores ¿?¿?¿?¿?¿?

        • El dia 29.08.2007, carrascus dijo:

          Vaya… ando por aquí porque nos habíamos venido esta tarde a casa para ver por la tele el partido de Champions que el Sevilla iba a jugar en Atenas… supongo que ya a estas alturas todos sabreis que el jugador nº 16, el que hace quince meses marcó “el gol que le cambió la vida” al Sevilla, ha fallecido y todo lo demás que tiene que ver con el fútbol, incluído ese partido, ha dejado de tener importancia… Antonio Puerta verá ahora los partidos del Sevilla desde el tercer anillo del Sánchez Pizjuán… Descanse en paz.

          Pero bueno, la vida sigue, y nosotros con ella… y mis vacaciones, también. Ya veo que Ambrosio no supera la impaciencia por ir subiendo los posts y ya ha metido el capítulo 3… jejejeje… parece además que le han asaltado los mismos recuerdos que a mí cuando estaba montando los posts. Sí que es verdad que en aquellos momentos hubiésemos hecho el pino por tener una máquina como esa… o un buen ordenador, como los de ahora, sin ir más lejos…

          Bienvenida, Lula… has tenido unas vacaciones largas… espero que las hayas disfrutado, pareces volver en forma. No sabía lo del “Vanity Fair”, pero no te apures, que un polinganero como yo nunca se volverá pijo… al menos, no del todo.

          Maese… sobre su pregunta… en realidad no sé como les pagará ahora la Sociedad a los Autores. Antes lo que hacía es que cada cierto tiempo les enviaba unas liquidaciones correspondientes a los derechos de las obras que habían compuesto y que habían usado otros artistas o medios. Ignoro si les enviaba un cheque, o les hacía una transferencia o algo… nunca se lo pregunté a ninguno.

          No recuerdo que el concierto de MC4 coincidiese con otro en La Fábrica… pudiera ser… la verdad es que la única coincidencia que recuerdo fue la del primer concierto que hicimos nosotros con The Godfathers, precisamente en La Fábrica, cuando aún se llamaba Sala “Alkazar”, con el de Carmel en “La Cita en Sevilla”…

          Y bueno… gracias a todos por seguir por aquí y dejar vuestros comentarios. Ahora bichearé un poco por los blogs del entorno a ver que se cuecey seguramente también dejaré algún comentario que otro…

          Besos y abrazos…

          • El dia 29.08.2007, Microalgo dijo:

            Lo de la SGAE me parece un piratismo desaforado. Sigo cabreado porque cuando hago un disco de seguridad con mis datos le estoy pagando el sueldo a Ramoncín.

            Un diez por ciento de las entradas. Qué putada.

            ¿Y sobre las cintas de vídeo en blanco no hay canon?

            ¿O mejor me callo y no doy ideas?

            • El dia 29.08.2007, atikus dijo:

              Antes de nada, mi pesame a todos los Sevillistas, por la muerte de este chaval, que putada!!,

              Jope iba a comentar que si el promotor era Ramoncín no habria problemas…pero creo que ya me han quitado el comentario de la boca jaja!!!

              Si la verdad es que lo de la SGAE es una coña, se benefician por algo que denuncian, osea es como si tu denuncias una violación y a los que los ayudan les cobras legalmente por ser sus amigos.

              • El dia 29.08.2007, Maese Rancio dijo:

                Eso del canon (de la SGAE no de Pachelbel) me hace pensar en un símil: si por comprar un cd virgen te hacen pagar “por si haces copias ilegales”, es como si por comprar un cuchillo de cocina te hacen pasar una semana en la trena “por si te da por matar a alguien con él”.

                Y ahora otra pregunta: si al comprar un cd se paga dicho canon, ¿ya estamos legitimados para hacer copias?

                • El dia 29.08.2007, José Luis A. dijo:

                  Por cierto, aparte del comentario de Eulalia hace unos días, ¿nadie va a mencionar las curiosas (per)versiones del Radioblogin?. A ver, esa extraña versión que The Doors hicieron del “Stairway to Heaven”…más extraña aún si cabe si consideramos que para cuando LZ publicaron el tema por primera vez Jim Morrison ya no estaba para nada. Aunque todo tiene su explicación, claro.

                  ¿Alguien se anima a adivinar de quién es la versión de “Ça plane pour moi” que tenemos en el 11?
                  ¿O (la más fácil, probablemente, ya que habrá quien la recuerde de “El Gran Lebowski”) quienes son los que convierten a los Eagles en papel higiénico en el 12?
                  ¿Y los que violentan el sepulcro de Rocío Jurado en el 13?

                  • El dia 29.08.2007, Lokita dijo:

                    Vengo a hacerte una visita a tu casa,
                    Porqué digo yo… después del comentario que has dejado en la mía, Puedo hacerme Mitómana tuya???
                    Un besazo, pues que me ha encantado!
                    Gracias

                    • El dia 30.08.2007, Microalgo dijo:

                      ¡Dios!

                      ¡Qué penita de la Pensión Califónnia!

                      ¡¡¡¡Y CUANDO EMPIEZAN A CANTAR!!!!

                      ¡¡La Víhen!!

                      ¡¡¡POR DIOS, SALGA DE MÁTRIX!!!

                      • El dia 30.08.2007, Microalgo dijo:

                        ¡¡¡Y LOS BEATLES EN ITALIANO!!!

                        ¡¡¡SALGA DE AHÍ, RÁPIDO!!!

                        • El dia 30.08.2007, carrascus dijo:

                          Mmmm… esto de estar de vacaciones también tiene sus momentos bajos… hoy toca pintura de techos y algunas paredes…

                          Bueno, un momentito de descanso con la brocha y el rulo, para cambiarlos por el teclado.

                          Veo por aquí que sois todos grandes “partidarios” de la SGAE… eso está bien… lo que no está claro del todo es eso del “canon”, no?. Veamos: El canon es un incremento en el precio de cualquier soporte o equipo de grabación y/o reproducción, para compensar a la industria audio-visual por las supuestas pérdidas económicas causadas por la copia privada… y nosotros, los consumidores somos los que pagamos dicho canon digital para compensar las pérdidas de la industria audio-visual, a cambio de que nos bendigan con un derecho que ya teníamos, que no siempre podremos ejercer pero que siempre pagaremos… ¿lo habeis pillado ya…?

                          D. Micro… ¿se ha dado usted cuenta en su paseo por mi universo paralelo que ahí triunfa también su adorada Tori Amos…?

                          Y tú… Lokita… puedes hacerte lo que desees… pero deberías mejor guardar tu mitomanía para alguien que la mereciese más. Que alguien como tú desfigure mi realidad engrandeciéndola de esa manera es algo que agradezco infinitamente, pero… vamos… que me conformo con que me envíes un par de besos.

                          En fin… no sé cuando podré aparecer de nuevo por aquí porque esta noche partimos hacia las Tierras del Norte y, para no variar, no llevamos plan de viaje establecido, ni fecha de vuelta… nuestro querido Ambrosio seguirá actualizando el blog, sacando de la bodega posts de antiguas cosechas que espero hayan envejecido bien.

                          Besos al aire mientras me voy…

                          • El dia 30.08.2007, txe dijo:

                            lo de la sgae es de locos

                            • El dia 30.08.2007, carmen dijo:

                              Bueeeeno…. qué buen repaso haces de los compañeros de la prensa, por cierto, conozco a muchísimos de Sevilla, sobre todo de la prensa escrita. Y no sé, no sé, si tanta crítica les hará mella en esos egos que andan por ahí sueltos. Vamos, es que pretendes que interese el mundo cultural más allá de lo políticamente correcto, de lo establecido y programado desde los entes próximos a cada medio. La sección de Cultura de cualquier medio de comunicación está tanto o más politizada que el resto.
                              Menos mal que quedan los sobornos con entradas y copas en plan colegas… (a mi eso reconozco que me gusta… digo, que me inviten a una cervecita, ejem).
                              Lo de la SGAE lo veo como…. un toro (horror, ah no, que eso lo dijo antes Jesulín). Pues lo veo como un robo, eso es lo que quería decir (teclas estas), un robo permitido y alentado desde el Gobierno socialista de nuestros quebraderos de cabeza, que ahora pretende girar al centro para captar votos (¿más aún?)

                              • El dia 31.08.2007, Chucho dijo:

                                Jeje, inconfundibles -es por una de las preguntas de Jose Luis A. un poco más arriba-, los que destrozan la canción de la Jurado en el 13 del Radioblogin’ son los alcalaínos A Palo Seko.
                                Espero no estar pasándome de listo pero vamos, todo ese ruido es la marca de la casa.
                                Salud!

                                • El dia 01.09.2007, Maese Rancio dijo:

                                  Chucho, son los A palo seko. Yo tengo la canción esa en el volumen 1 de Versión Imposible, un cd de versiones un “poco especiales” editado por El Jueves.
                                  De ese disco me quedo con la versión de Super superman por los Mojinos al estilo AC/DC.

                                  • El dia 02.09.2007, Mister X dijo:

                                    ¡¡Qué fuerte ese directo de The Immaculate Fools!!. Lo he bajado con mis (malas) artes informáticas y lo guardo como un tesoro, ¿de verdad que es del concierto del 90 en la Roll Dancing?, ¿donde coño estaba yo en noviembre del 90 que me perdí ese concierto…como tantos otros?.
                                    ¡¡Eres la hostia Carrascus!! Santo patrón de todo “tonto inmaculado” como yo. ¡¡Hasta vas a conseguir que me haga “palangana” con lo que me jode la hinchada viviendo al ladito del estadio!!. Por cierto, ¿no estarías el otro día en el concierto del Coppini y Maga con ese Sr. Chinarro pasaillo de cubatas?

                                    • El dia 02.09.2007, José Luis A. dijo:

                                      Me temo que no, Mister X. Carrascus se encontraba esa noche muy lejos de allí. ¿Qué tal el Coppinazo, por cierto? (A mí me habían invitado, pero tengo por norma nunca ir a conciertos)

                                      • El dia 02.09.2007, Mister X dijo:

                                        Del concierto no voy a hacer crítica. Yo lo ví bastante bien pero, claro, es dificil tener una visión mínimamente objetiva de algo que te toca la vena de la nostalgia, de las emociones…. A Coppini lo ví como siempre, con su puntito majarón, ¿vivirá en el mundo de Hansel y Gretel o del Till Eulenspiegel del que habla en sus canciones? y al Chinarro lo ví muy pasado, digo yo que con los cubatas como el que llevaba al subir al escenario. Pero a lo que iba…¿el archivo de los Immaculates es realmente del concierto del 90?

                                        (Required)
                                        (Required, will not be published)

                                        Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.