Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
Y AÚN DICEN QUE EL PESCADO ES CARO…! (1)
Carrascus

Por fin… este fin de semana dan comienzo mis vacaciones. Tres semanas de total asueto, de las que la segunda de ellas la pasaré fuera de Sevilla. Las otras dos andaré por aquí cerca, pero sin saber seguro donde y cuando, ni que haré… excepto mantenerme alejado del ordenador el mayor tiempo posible.

De todas formas no te faltará lectura renovada en el blog, todo está controlado… Creemos que es un fantástico momento para recuperar algunos textos antiguos publicados aquí y allá, o esbozos de guiones para programas de radio. Cosas atemporales que pueden leerse ahora sin resentirse demasiado del paso del tiempo, actualizadas con fotos y música, para no perder nuestro estilo.

Yo apareceré algunas veces para comentar algo con vosotros y para ir subiendo los posts correspondientes, que ya hemos dejado preparados. Y si no estoy, ya lo hará nuestro querido Ambrosio, quien fue, por cierto, el autor de la entradilla al post con el que comenzamos. Se trata de un largo artículo que escribí para el fanzine que hacíamos juntos allá por los primeros años ’90, el “Sub”. Tranquilo, no te empacharemos de golpe, lo hemos estructurado en varias entregas…

=============================================

No te preocupes y sigue leyendo, porque aunque el título te recuerde al más célebre cuadro de Sorolla, esto no va a ser una lección magistral de arte, ni tampoco una referencia a la cesta de la compra y el siempre ascendente IPC. En las líneas que siguen, José Miguel Carrasco (Producciones Informales) va a intentar contar la historia genérica que hay detrás de cualquiera de los conciertos de rock con grupos extranjeros que (sólo últimamente) han tenido lugar en Sevilla.

Más que un paño de lágrimas, el artículo es un poema épico donde se dan a conocer las venturas y desventuras de gente empeñada en que ello siga ocurriendo. El subtítulo que el propio autor da (“Memorias de un promotor local de conciertos en la ciudad de los prodigios”) lo indica más claramente.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Died Pretty – “Blue sky day”

Sala “Roll Dancing”. Sevilla, 28-5-90

El origen de una velada de rock forastero en Sevilla suele tener lugar en una conversación telefónica entre un avispado promotor/organizador catalán-madrileño (A) y un vocacional (hay gente pa tó) organizador de conciertos sevillano (B), con un diálogo parecido al que sigue:

– A: ¡Hola, José Miguel! ¡Soy Roberto, de Madrid! Qué, ¿Qué tal por ahí abajo?

– B: ¡Hombre, Roberto, cuánto tiempo! ¿Qué me cuentas?

– A: Mira, chico, te llamo porque tengo a los Godfathers para el mes que viene, en muy buenas condiciones, y ya sabes que yo pienso en vosotros antes que nadie…

– B: ¡No jodas, tío! ¿Los Godfathers otra vez? ¡Si los hemos traído hace nada! ¿Te has marcado algún rollo sexual con el cantante, o qué?

– A: Bueno, va, es que ahora vienen más fuertes, con lo de que han salido en “Metropolis” y que hasta el Joaquín Luqui los ha mentado en la tele. Además, os podeís hinchar de ganar pelas, por ser para vosotros os los podemos dejar en 800.000 más equipo.

– B: ¡Por ese precio te los puedes ir metiendo en los #***@&%, peazo de $$@#]] ! ¡Si la otra vez eran más baratos y a punto estuvimos de no cubrir gastos!

– A: Anda, no llores tanto. Bueno, va, yo miraré de rebajarte algo y tú hablalo con tus socios, y ya nos llamamos en dos o tres dias, venga.

Y aunque la transcripción está realizada en un castellano perfectamente legible, con palabras extraídas (o casi) del Real Diccionario de la Academia, el significado real de la conversación es sensiblemente diferente a lo que pudiera deducirse. A saber, lo que hubiera captado un observador medianamente enterado es:

*PUNTO A: Roberto se ha visto en el compromiso de tener que aceptar una gira de 7 fechas como mínimo para los Godfathers, cosa que no le entusiasma demasiado porque ya hizo otra extensa no hace mucho, pero que es indispensable si quiere montar otra de tres conciertos (y ésta sí más interesante para él) con Nirvana. Peligros de andar con managers ingleses que se dedican a mover muchas bandas.

*PUNTO B: Que a ver a quién coño le cuela 4 ó 5 conciertos como no sea a los mismos primos de siempre con la promesa (la coacción, para ser más exactos) de futuras bandas más llamativas. Así que a llamar a Valladolid, Tomelloso, Murcia, Granada y/o Sevilla, que alguno picará.

*PUNTO C: Que, como los Godfathers le han pedido 2.000 libras por concierto (unas 400.000 devaluación arriba o abajo), él dobla el precio para así poder hacer las tocatas de Barcelona, Madrid e incluso Valencia actuando él mismo como empresa organizadora sin que le cueste un duro. Nada como el riesgo cero en los negocios.

Lejos de mí el querer usar la exageración como recurso narrativo, lo que llevais leído no se aparta mucho de la realidad. No se puede traer a quien se quiere, sino a quien se puede. Y en la mayor parte de los casos, lo único que se puede traer es una banda que acepte meterse un montón de horas de viaje en furgoneta para ir de gira de ciudad en ciudad durante varios días. De momento hay que olvidarse de bandas que sólo aceptan tres fechas en ciudades que estén tan cerca entre sí que el viaje no les suponga más de dos horas, de ahí que haya unos cuantos triángulos que siempre se repiten en los itinerarios de los grupos grandes: Barcelona – Valencia – Madrid, Barcelona – Zaragoza – Madrid, o Barcelona – Zaragoza – Euskadi (¡recuerdos para Sonic Youth!). Y otras veces, sólo aceptan dos sitios y con tranquilidad (¡un saludo para los extintos Pixies, que nos estarán escuchando!). Como nos recuerdan un día sí y otro también los promotores de giras nacionales (no deben haber oído hablar del AVE), Sevilla está en el fin del mundo.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


The Meteors – “These boots are made for walking”

Sala “Roll Dancing”. Sevilla, 30-2-90

Una vez que se han encontrado un grupo al que no le arredre acercarse hasta aquí, el siguiente paso es la consulta popular: ¿Conoce la gente a Died Pretty? ; ¿Venden discos Flesh for Lulu? ¿Hay público para Thee Hypnotics?. La consulta de rigor se hace entre una muestra aleatoria de amigos, conocidos, vendedores de discos y la variopinta fauna asidua a los bares nocturnos. Los resultados del sondeo se pueden agrupar en cuatro categorías:

Grupo 1: ¡Hostias, sí, tío! ¡Puta madre! ¡No me digas que les traes aquí a tocar! ¡No me los pierdo!

Grupo 2: Hombre, gustarme sí me gustan…, pero yo no sé como os va a responder la gente. A lo mejor podeis cubrir gastos, no sé qué decirte.

Grupo 3: ¿Y esos quienes son, tito?

Grupo 4: ¡Vaya mierda! Siempre traeis a gente igual, a ver cuando vais a montar un concierto de verdad con Nick Cave (el ejemplo puede ser perfectamente sustituíble por otros nombres como Ramones, Sonic Youth, o Nirvana).

A los que te dan la respuesta del grupo 1 ni que decir tiene que no se les vé el pelo nunca por los conciertos. Todo lo contrario que los del grupo 2, que se han convertido en la única razón por la que se sostiene algo tan insostenible como Producciones Informales.

La respuesta 3 me la dan siempre mis sobrinos, asiduos a la radio-fórmula, y que me mantienen en contacto con ese etéreo mundo de lo que funciona entre “yougures” y “bollicaos”. Y la pregunta que plantean los del 4 ya ha sido contestada más arriba. Y, moraleja, si alguna vez logras traer a alguno de los que te citan como ejemplo, inmediatamente pasarían a ser miembros del grupo 1. Asín de amarga e’ la vida.

Continuará

Categorías: Simple twist of fate -

7 Comments

  • El dia 23.08.2007, carmen dijo:

    ¡Ahora que vuelvo te vas! No nos coordinamos… me dejas huérfana de lecturas… ah no, que vais a seguir incluso a distancia, qué alivio! Desearte lo mejor a ti y a los que van contigo de vacaciones lo primero. Luego, pues que lo que cuentas lo conozco, vaya que sí. Colaboro con un festival de música étnica y conozco a gente que programa conciertos. Es un mundo, digamos, peculiar… irregular… ¡pero que haríamos sin ellos si es que necesitamos la música en directo!

    • El dia 24.08.2007, Microalgo dijo:

      Esto de los extrangeros es que es un mundo.

      • El dia 24.08.2007, carrascus dijo:

        Bueno… pues se terminó el curro. Ahora a olvidarnos de él hasta el día 17 de septiembre. Por delante mucha lectura, mucha piscina, jacuzzi con tintitos de verano, playa, hotel de esos en los que todo te lo dan hecho, birras frías por un tubo, peleas mano a mano contra el sofá, vodkas con limón y mucho hielo para la botella de whisky de 15 años que mi hermano me ha traído de Escocia para las sesiones de tele ante la semana triunfal (esperemos eso) que se le presenta al Sevilla y a la selección de basket… descanso, mucho descanso.

        De todas formas no me olvidaré de ustedes. En la recámara hay posts suficientes para estas semanas, que ya irá subiendo Ambrosio (al pobre se le acaban las vacaciones este fin de semana…) o yo mismo, en las ocasiones en que me asome por aquí para ver como está el patio y comentar algo.

        Muchas gracias a todos por otra temporada de participación, seguimiento y, sobre todo, amistad… y espero que a la vuelta andeis todos por aquí.

        Muchos abrazos y besos para todos y todas respectivamente…

        • El dia 24.08.2007, Maese Rancio dijo:

          Ostras, la Roll Dancing… ¡qué tiempos aquellos!
          Allí fue el concierto de Uriah Heep, ¿verdad?
          Bueno, Carrascus que usted lo pase bien en sus vacaciones y gracias por la Banda Ionica ¡vaya descubrimiento!

          • El dia 24.08.2007, EuLaliA dijo:

            No, hombre, gracias a ti, Carrascus. Iba a decir que te echaremos de menos, pero con este detallazo de dejarnos posts preparados no creo que lo vayamos a hacer demasiado.

            El radioblogin es de lo mas genial que he visto nunca en musica. Pero tio ¿de donde te sacas esta musica? Es la cosa mas original que he visto en mi vida. Ese Jim Morrison, ese La la la…… seguro que en ese otro mundo paralelo hay un Microalgo asiduo de las discotecas siguiendo a su idolo Tori Amos……….. que cosa mas divertida, de verdad. Y y la historia del post promete, sigo pensando que has tenido una vida muy curiosita.

            Hala, pues que te diviertas mucho, que por el plan que pones parece que va a ser asi, y que vuelvas con nuevas fuerzas para hacernos seguir pasandolo bien. Un besazo.

            • El dia 26.08.2007, Eclipse dijo:

              Casi un mes entero sin leer posts y me encuentro que el señor Carrascus se va de vacaciones. Pues nada amigo, que te lo pases teta con ese whisky maltés. Por aqui nos quedamos el resto de mortales que hasta noviembre no gozarán de vacaciones.

              Por cierto, esta serie de posts pinta bien, estaremos al caso…

              • El dia 27.08.2007, ATIKUS dijo:

                No se que le pasa a mi ordenador que se le va la pelota, ..bueno hoy me he conectado, seguramente estará usted tomándose un tinto de verano, disfrútelo a mi salud, mientras yo disfrutaré de estos apasionantes relatos;D..gracias por el detalle de no dejarnos solos del todo!

                (Required)
                (Required, will not be published)

                Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.