Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
DAR CERA, PULIR CERA
Carrascus

¿Recordais aquel anuncio de televisión, creo recordar que de Ducados, que tenía una canción sobre una chica flaca, que estaba en un disco que llevaba editado más de un año y no se comía ni los mocos, y de la noche a la mañana pasó a ser un superventas y el grupo que la cantaba, Jarabe de Palo, de pronto estaba en todos lados…? Pues algo así está ocurriendo con un grupo del que han elegido una canción para ilustrar por Europa los anuncios de un modelo de coche (nada más y nada menos que) de Jaguar.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Collarbone”

El grupo se llama FUJIYA & MIYAGI, pero no son dos, ni son japoneses. Son un trío de Brighton que se ríen de sí mismos cuando se ven en la tele anunciando un coche a pesar de que ninguno de ellos siquiera tiene carnet de conducir. Os los presento: David Best, canta y toca la guitarra; Steve Lewis, teclea en los sintetizadores; y Matt Hainsby, toca el bajo y se unió al grupo cuando ya estaba en marcha.

Una parte del nombre del grupo seguro que te suena, ¿no es verdad?. Todos recordamos al señor Miyagi enseñando a dar golpes imposibles al niño de “Karate Kid”; y Fujiya es una marca japonesa que fabrica componentes para tocadiscos; ya sabes, motores, cápsulas, agujas… esas cosas que tenemos ya tan olvidadas. Las dos palabras juntas forman un nombre que a nosotros puede parecernos exótico y hasta bonito… pero no le encuentro demasiado la gracia siendo ellos ingleses, porque en su lengua estas dos palabras deben ser impronunciables. Igual lo que han buscado es eso: epatar un poco.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Ankle injuries”

Para lo que sí puede dar una pista su nombre es para la clase de música que hacen. Electrónica, claro. Y además deben ser unos cachondos, porque cuando al principio su música se basaba sobre todo en pistas pregrabadas y ritmos que sonaban con solo apretar una tecla del ordenador, pues para sus conciertos querían alquilar a un par de chavales japoneses que se encargaran de apretar botones en el escenario mientras ellos se iban a ver el partido del Chelsea contra el Arsenal… claro, la cosa no pudo ser, porque en cuanto el público escuchó su música comenzó a preguntarse quienes eran y donde estaba el grupo ése. Por supuesto, después de ver el anuncio se lo pregunta mucha más gente.

Algo que también dice mucho de estos chavales es que tienen la ambición de llegar a tocar una música tan buena como la que suena en sus discos favoritos, el “Ege Bamyasi” de Can, el “Rock bottom” de Robert Wyatt, el “Clear Spot” de Captain Beefheart… la verdad es que tienen muy buenos espejos en los que mirarse, grupos y cantantes que existían por sí mismos, sin preocuparse de lo que ocurría a su alrededor. A eso aspiran también Fujiya & Miyagi, a crearse su propio lugar en el mundo.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Transparent things”

Ya tienen dos discos editados (“Electro Karaoke in the Negative Style” y “Transparent Things”) y la experiencia suficiente como para haber pasado de ser unas ratas de bodegas electrónicas a una banda de rock con todas las de la ley, que manufacturan una mezcla del minimalismo electrónico de Kraftwerk, con los ondulados rítmos de Can y el resplandeciente ambiente que se respiraba en el pop francés de finales de los ’60. Y para finales de año planean sacar su tercer disco, que seguramente significará un paso más en su avance. Pero eso es el futuro.

Antes de llegar a él hay que pasar por el pasado y el presente. David y Steve se conocen desde hace casi una década y grabaron el primer disco de forma bastante casera, por eso es mucho más electrónico y lento que el segundo. Además, para presentarlo en directo tuvieron que echar mano de dos amiguetes que no habían participado para nada en la grabación, por lo que los conciertos tenían bastante poco que ver con el disco. De todas formas, sus amigos terminaron aburriéndose de la aventura y les dejaron. Fue lo mejor que les ocurrió, porque un día jugando al futbito se encontraron con Matt y con él mejoraron su sonido ganando muchísima cohesión. Además les obligó a escuchar un poco menos de música electrónica y un poco más de Bowie. Ahora su sonido se basa menos en la electrónica y tienen mejores y más interesantes canciones.

Y con Matt también llegó el presente. Les convenció para grabar las bases de guitarras, bajos y voces en un buen estudio en vez de en su casa. Esa es la parte suya y de David. Luego sí, le pasan las cintas a Steve para que juegue con ellas, añadiéndole los sintetizadores y dando un poquito de cera y puliéndolas con el ordenador, usando el Acid Pro. Y al final le pasan el resultado a otro técnico del estudio para que haga las mezclas y derrame sobre ellas unos poquitos de polvos mágicos… lo que sale puedes escucharlo a lo largo de este post.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“In one ear & out the other”

Categorías: Changing of the guards -

21 Comments

  • El dia 16.08.2007, Dama dijo:

    Interesante, pero una vez se olvide el coche y el spot, se olvidará tambien el grupo.
    Fue gracias al coche cuando los “Locomía” han decidido volver y gracias a la coca-cola todo el mundo tarareaba la archiconocida de James Brown.
    ¡la insoportable publiacidez!
    Prefiero Kranfwert, absolutamente.

    Volveré si no tienes inconveniente.
    Un beso,
    o dos
    o tres…

    • El dia 16.08.2007, carrascus dijo:

      Ningún inconveniente… se te esperará.

      Yo no es que prefiera a Kraftwerk… eso son palabras mayores y se da por descontado… pero creo que lo de estos tres tíos no será flor de un día una vez pasado el anuncio. A ver que nos depara su tercer disco, que no tardará demasiado en caer.

      Besos también para tí.

      • El dia 17.08.2007, Burdon dijo:

        Suena de lo más interesante estos FUJIYA & MIYAGI, suenan bailables, modernillos, pero con calidá. Si se están dando a conocer al gran público por una camapa publicitaria, pues bienvenido sea. Y si se olvidan de ellos, pues seguro que tampoco pasaría nada del otro mundo.Y si se toman todo esto con buen humor, pues mejor. Lo que si que me ha dejado ahora con la duda es si el David Best de FUJIYA & MIYAGI es el mismo que este señor:

        http://www.myspace.com/davidbestband

        Otro David Best, cantante también, pero con un sonido más acústico que otra cosa. Pero suena también de fábula, la música y como canta el figura. Lo dicho, no sé si estamos hablando del mismo David Best, pero este que digo lo añadí hace un tiempo en mi myspace por lo buenas que me parecieron sus canciones.

        Saludos!

        • El dia 17.08.2007, carrascus dijo:

          Pues no parece que sean la misma persona, Burdon. Por lo que he leído en el link que nos pones, no hay referencia alguna a este grupo y sí a otros más que no tienen nada que ver ni siquiera en el estilo de la música. Los lugares de naciemiento tampoco concuerdan… supongo que en UK llamarse David Best debe ser tan común como aquí llamarse Paco Sánchez…

          Por cierto… ya está redirigido el blog desde el .com al .es, así que aunque entreis en él desde vuestros enlaces habituales y éstos no estén actualizados, da igual porque vendreis a parar aquí.

          • El dia 17.08.2007, Microalgo dijo:

            Estoy muy de acuerdo con Dama… lo que ocurre es que un momentito de fama, hoy día, te puede reportar tales beneficios que a la mayoría de la gente luego le traiga al pairo la fugacidad. Si tienes dos dedos de frente y no eres Leif Garret (¿de dónde ha salido ese nombre, por entre los oscuros vericuetos de mi memoria?), con lo que ganas en cuatro días tienes guita para solucionarte la vida.

            • El dia 17.08.2007, Microalgo dijo:

              Por cierto… ¿cuál es el más moderno, el punto com o el punto es?

              • El dia 17.08.2007, carrascus dijo:

                El más moderno es el “punto es”, D. Micro. Pero de todas formas ya le digo que no hace falta que actualice sus enlaces, porque ya están redirigidos aquí.

                • El dia 17.08.2007, Burdon dijo:

                  Vaaya por Dios, pues yo ya actualicé el link, pa estar al día. Ya sospechaba que no fuera el mismo David Best de estos señores freakies. Será eso, que es un nombre y un apellido muy común en UK.

                  • El dia 17.08.2007, Lurrid dijo:

                    Pues con las urticarias que me salen a mí cada vez que oigo algo de electrónica mezclada con la guitarra, el bajo y las cacerolas-boca-abajo de toda la vida, reconozco que escuchar a éstos no me desagrada.
                    Fijaos como seré yo de freak, que por no saber no sé ni de que anuncio hablais.

                    (Dios mío, este tío no ve la tele!!!!)

                    Saludos.

                    • El dia 18.08.2007, carrascus dijo:

                      Tranqui, Lurrid… el anuncio no lo hemos visto ninguno, es de un coche del modelo Jaguar, que por aquí no suele anunciarse. Es la referencia para haberse dado a conocer más ampliamente en Gran Bretaña y parte de Europa (la parte rica, claro). Y a través de esa referencia es como he conocido su música y he escrito el post… aunque ahora que lo dices… habrá que buscar por YouTube y el resto del ciberespacio, a lo mejor el anuncio del Jaguar anda por ahí…

                      • El dia 18.08.2007, ATIKUS dijo:

                        jo, no he podido entrar estos días en la página, será que se me ha olvidado parte de mis escasos conocimientos informáticos o que el calor ha derretido algún chip??

                        Bueno el caso es que aqui estoy de vuelta para decir alguna tontería, con el permiso de los presentes.

                        Creo que la música programada puede ser muy interesante como es el caso de los Kraftwerk, o en España (aunque son amiguetes..jeje) el Aviador Dro o el Pingüi, el caso es como siempre ponerle gracia y ese puntito que le quite la pastosidad que le dan las maquinas. Ademas es jodido tocar así porque no te deja improvisar mucho y si te equivocas o tienes instrumentos no programados estos están a expensas de los primeros. En fin, yo desde luego prefiero los grupos de toda la vida, para tocar y escuchar, pero no hay porque mandar al carajo a los demás sin escucharles…
                        bueno que me lío y para empezar el curso ya vale!!
                        Abrazos

                        • El dia 18.08.2007, Maese Rancio dijo:

                          Yo soy de la cuerda de Lurrid y eso de la música eléctrónica no me termina de convencer. Supongo que el día que repartieron las neuronas para asimilar dicha música yo estaba en un concierto de AC/DC :-)
                          He escuchado cosillas de este tipo de música, por ejemplo Kraftwerk, y reconozco que hay cosas interesantes pero después de 10 minutos ya no puedo seguir escuchando.
                          Me pasa como con el arroz con leche: está rico pero no puedo tomarme más de tres cucharadas.

                          • El dia 19.08.2007, carrascus dijo:

                            Pues nada, Maese, usted me trae todo el arroz con leche que no quiera, que aquí sabremos apreciarlo, jejeje… igual que la música electrónica.

                            Atikus vuelve de las vacaciones, y Maese se va, según he podido ver en sus blogs respectivos. Pues nada, que el Dios que repartía las neuronas musicales reparta tambien resignación y diversión en sus casos respectivos…

                            • El dia 19.08.2007, malvisto dijo:

                              Pues no está mal; aunque habrá que esperar que caiga algo realmente bueno para decir Me Gusta.

                              un saludo,

                              • El dia 19.08.2007, toxicboy dijo:

                                Carrascus, genial tu pòst sobre Elvis. De verdad, me ha encantado…

                                Larga vida al REY.

                                • El dia 19.08.2007, carrascus dijo:

                                  Pues gracias, Toxic, me alegro de que te haya gustado tanto. Para los demás, Toxic se refiere a este post que escribí tal día como hoy del año pasado.

                                  Es un paso, amigo Malvisto… yo también espero nuevos placeres sonoros en el tercer disco del grupo. A ver si está a la altura.

                                  Ya sabes donde tienes tu casa. Siempre serás bienvenido y tu nombre aquí solo será “mal visto” en tanto tú quieras mantener el seudónimo.

                                  • El dia 19.08.2007, Vidal dijo:

                                    Carrascus, me temo que F&M ya vendían como churros antes del spot del que hablas. De hecho, “Collarbone” salió en las listas de mejores canciones del año pasado de un montón de publicaciones (incluso de un par españolas). Revisa las que tengas por casa, y ya verás.

                                    • El dia 19.08.2007, carrascus dijo:

                                      Pues sí, la canción es muy buena y por eso merecía estar en la lista de las mejores… de eso no había duda. Pero… ¿está usted seguro de que antes del anuncio la vendían como churros…? Yo creo que ni siquera la propia banda estaría de acuerdo con usted en esa aseveración…

                                      Bueno… les dejo que empieza el segundo tiempo del espectáculo del Bernabeu… que ya mismo vamos a tener el quinto título consecutivo…

                                      • El dia 20.08.2007, Vidal dijo:

                                        Sí, señor Carrascus. De hecho, ya vendieron como churros su primer disco, que tenía un par de temazos que se pusieron de moda y los pinchaba hasta el tato (es decir, hasta Sven Vath). De ahí que sacaran el consiguiente disco de remezclas…
                                        El segundo disco, en realidad (y según me contaron los propios interesados en una entrevista), iba a ser una colección de tres 10″ (cotizadísimos a día de hoy, por cierto), pero se vendían tanto que el sello, harto de dejarse los parneles en un formato tan caro, decidió lanzar una versión en CD. Por eso el disco es tan cortito…

                                        • El dia 20.08.2007, carrascus dijo:

                                          Anda… pues nunca hubiese yo pensado que Fujiya & Miyagi fuesen conocidos a esos niveles… conocía ya el disco de remezclas, eso sí (bastante flojillas por cierto, no?) pero no sabía lo de la unión de los 3 discos de 10″ para hacer éste…

                                          De todas formas el anuncio les ha elevado una o dos divisiones por encima de esa en la que jugaban, de ahí el post para compartirlos con los demás…

                                          Gracias, D. Vidal… ve usted como el Bloggin’ no es lo mismo sin sus aportaciones…?

                                          • El dia 20.08.2007, Vidal dijo:

                                            el disco de remezclas es bastante terrible, sí… cosas del sello en que grababan (y que acto seguido abandonaron, claro)

                                            (Required)
                                            (Required, will not be published)

                                            Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.