Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
LA RECONQUISTA DEL CALIFATO
Categorías: Forever Young
Carrascus

Para Luna Llena, Del Califato hasta la Médula, Microalgo, y los demás Imanoides que aparecen por aquí de vez en cuando

Han pasado más de treinta años y el Califato Independiente vuelve a conquistar territorios. Ahora serán los de la mítica Casas Viejas del comunismo libertario, Benalup, el sábado 11; para seguir con Cádiz el 17, y con Ubrique el día 1 de septiembre, en un proceso de reconquista que comenzó el año pasado con la unión para celebrar su treinta aniversario; la celebración de un momento de la historia del rock andaluz que ellos ayudaron a impulsar y a enriquecer en un momento en que Veneno, con todo a favor y por pura vagancia, no había sabido sostener el frente abierto, y el panorama sufría un profundo bache, de bordes ásperos, que no presagiaba demasiadas promesas. Y además la desaparición del grupo Goma supuso uno de los momentos más decepcionantes de la historia del rock sevillano.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Extracto del “Tema de Abdu”

Cortijo de los Rosales, Cádiz, 20 de julio del 79. Homenaje al saxo Abdu Salim, que a veces tocó con ellos. Improvisación basada en una melodía escrita por Manolito y Airto Moreira.

De las cenizas de Goma nació el más prometedor de los grupos de su época. Siempre se ha creído que fue Manuel Rodriguez (desde entonces y ya para siempre Manolito Imán) quien echó la piedra a rodar, y no les falta razón a quienes piensan así a pesar de que en realidad fue Iñaki Egaña quien unió a los seis músicos que eran entonces, y que formaban un grupo de meditación, discípulos del guru Majaraj-ji.

Pero no fue hasta julio de 1976, en que se quedaron solo tres de ellos, cuando comenzaron a tocar en conciertos de escasa repercusión. La unión del “Doctor” Marcos Mantero terminó de dar cuerpo y compactar su sonido, que se hizo distintivo a base de perfeccionarlo en escenarios de toda Andalucía antes de presentarlo ante una audiencia rendida completamente a ellos, que abarrotaba el Salón de Actos de la Escuela de Ingenieros de Sevilla, el 18 de febrero de 1.977.

Ya no eran un grupo de individualidades, que fue lo que mató a Goma. Ya no eran, como entonces, cuatro músicos a la vez, sino cuatro músicos juntos. Ya eran IMAN CALIFATO INDEPENDIENTE, porque Marcos trajo también los apellidos para el nombre que hacía ya muchos meses le había sugerido a Manolito su amigo Pibe Amador.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Extracto de la “Improvisación atmosférica”

Discoteca Holiday. Sevilla, 9 de febrero del 78

Su sonido era el más rico y acabado que se hacía en Sevilla desde hacía muchos años. Los temas que interpretaban eran de una versatilidad tal que conjugaban perfectamente el pellizco caliente de los compases de la música andaluza con la atmósfera ambiental de los mejores grupos planeadores alemanes y los amados Pink Floyd de Marcos, y aún así sonaban con una coherencia absoluta. “Rock vanguardista lugareño”, le dijo un día Manolito a Luis Clemente que era esta música. El sello de Imán era inconfundible.

Manolito hacía salir de su guitarra desde un solo punzante e hiriente hasta sostenidas notas largas y suaves llenas de cadencia. Mientras su guitarra se paseaba entre diabólicos fraseados, los teclados de Marcos se apartaban para entrar con refinado gusto cuando eran necesarios, matizando, transportando, envolviendo… jugando con la música. El pulso lo marcaba el apoyo rítmico del bajo de Iñaki, que aportaba el latido interno de la banda, no relegándose como la mayoría de los bajistas a servir de acompañamiento sólido desde las profundidades, sino saltando al primer plano para quebrar o acelerar el desarrollo de la pieza que tocaban. Y la contundente batería de Kiko Guerrero iba poniendo el soporte a todos los instrumentos, sin perderlos nunca de vista y controlando sus idas y venidas.

Los temas que interpretaban eran complejos y exigían una gran precisión interpretativa para hacer fácil lo que en el fondo tenía una dificultad innegable. De esto que digo tienes muestras salpicando este post: son cortes de las piezas que componen su reciente disco commemorativo del 30 aniversario, compuesto por cuatro largas improvisaciones grabadas de sus primeros conciertos en directo por el técnico de sonido de la banda, Pepe Almadana. En ellos puedes apreciar como la sutileza y la suavidad concretadas en partes tranquilas y pausadas chocan de repente con una violencia inesperada, en un contraste que estalla como una explosión o se diluye de forma casi líquida. Así era la montaña rusa imanoide, un comienzo delicado, roto con un estallido imprevisible, para volver a apagar el fuego más adelante. Textura maciza rodeada de entornos…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Extracto de “La forja de los Tarantos”

April Disco, Rota, 2 de enero del 77. Improvisación que dio origen al tema “Tarantos” de su primer disco. Aquí tocó con ellos por primera vez Marcos Mantero.

Y así se reflejó cuando la llevaron a los surcos de su primer disco. Era música tan natural como el régimen vegetariano de la propia banda, sin atracones indigestos de ningún elemento. ¿Puede la música ser volatil y fantasiosa y aún así estar firmemente anclada a la tierra…? Pues así era la de Imán, música para respirar, para moverte, para volar. Todas las características instrumentales de cada miembro estaban tan fusionadas a las de los demás que el sonido trascendía los límites del “rock andaluz” para formar parte de la inmensidad comunicativa.

Claro que también tenían detractores que les acusaban de hacer una música demasiado sofisticada que requería un ánimo especial para desentrañarla en su totalidad, pero eso formaba también parte del encanto, y todos aquellos que lograron descifrarla y encontrar el latido flamenco ya fuese en las sensaciones intimistas del disco, o en la caliente carga rítmica de sus directos, todavía hoy, con tantos años más encima, sigue habitando en el Califato Independiente de Imán.

Y fue ese latido flamenco, que aparecía casi de refilón, el que salvó su segundo disco, que era, según definición de la propia banda, “de un eclecticismo exacerbado”, y que tenía poco nuevo que decir. Ya ni siquiera Iñaki estaba con ellos. Entraban los ’80, los tiempos estaban cambiando con esta “década maligna” y, como escribió nuestro amigo Ambrosio en la intro de su libro sobre “El Rock Bético”: “los caminos del futuro habrían de ir por otros senderos… en Sevilla serán los grupos de pop los que indiquen la senda a seguir…”

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Extracto de la “Improvisación 1B”

Psicodelia al estilo de Pink Floyd

Categorías: Forever Young -

517 Comments

  • El dia 29.12.2012, guerrero yuyu dijo:

    SIN SER NADA DEL OTRO JUEVES LOS DOS DISCOS NO ESTAN MAL. EL CD DE LAS IMPROVISACIONES YA RESULTA UN POCO ROLLO PORQUE SE TRATA DE IMPROVISACIONES SOBRE LA MARCHA Y EL SONIDO ES MUY MEJORABLE, PERO LOS DOS DISCOS DE ESTUDIO NO ESTÁN TAN MAL. EL PRIMERO ME GUSTA LA CARA A, UN TEMA LARGO QUE VA CAMBIANDO CONTINUAMENTE CON AIRES MORUNOS, LA CARA B ES MAS ROLLO Y EL TEMA CANTADO NO LLEGA MUY ALTO, LAS VOCES NO DESTACAN EN ESTE GRUPO, PERO HAY UNA BUENA BASE DE GUITARRA AL FINAL.
    EL DISCO 2, DEL AGUILA ESTA PEOR DE SONIDO, CON OTRO TEMA MUY LARGO QUE VA CAMBIANDO ALGO PLUMBEO PARA DORMIRSE EN ALGUN MOMENTO E IGUALMENTE OTRO TEMA CANTADO QUE SE VE QUE NO LLEGA, NO HAY VOZ.
    EN GENERAL NO ESTAN MAL, AUNQUE TAMPOCO NADA ESPECIAL DENTRO DE LA MUSICA ESPAÑOLA.

    • El dia 31.12.2012, scorpions dijo:

      Es un grupo español de rock progresivo, formado en 1976. Sacaron dos discos a finales de los años ´70, y en 2006, debido a su 30 aniversario, publicaron un disco con su «tarantos», dos improvisaciones y un tema inedito. En 2007 siguieron dando algunos conciertos por Andalucia, en 2008, son piezas de los carteles de la Bienal de Flamenco de Sevilla y el Festival Lago de Bornos.

      Los inicios de Imán tienen lugar durante 1976 en Madrid, Cuando el bajista Iñaki Egaña, que anteriormente había grabado en solitario un disco llamado «Karma», reúne a Manuel Rodríguez (guitarras), que llegaba desde Sevilla y tras haber grabado el álbum «14 de Abril» del grupo GOMA, y a Kiko Guerrero (batería y percusión) que llega desde Estados Unidos. En sus inicios el proyecto musical contó con otros músicos que más tarde se descolgaron del proyecto (Pablo Becerra a la flauta, Federico Cordon al saxo y Luis Delgado, a la guitarra). Corría la primavera de 1976.

      Instalados en Madrid, en otoño de 1976 se incorporaría el técnico de sonido Pepe Almadada. El grupo trabaja como trío hasta que se les une durante una actuación en Enero de 1977, en la ciudad de Rota, el teclista Marcos Montorro. Desde ese momento toman la denominación definitiva de IMÁN, CALIFATO INDEPENDIENTE.

      El grupo firma con el sello CBS y editan su primer álbum en 1978 bajo la misma denominación. Este primer disco ofrece una música nueva, innovadora en el panorama musical. En ella aparecen influencias de etapas anteriores de los músicos que componen IMÁN, fusionadas con sonidos étnicos y progresivos. Hay un claro predominio de la música instrumental y las voces son usadas en momentos puntuales con gran clasicismo, en especial en el largo tema «Tarantos». La base rítmica inventa y se recrea entre melodías y solos de guitarras y teclados con una gran amplitud de instrumentos de percusión, dándole ese matiz étnico arábigo-andaluz. Guitarras y teclados se entrelazan con momentos de virtuosidad y otros de gran belleza melódica. Se reconocen retazos del «Canterbury Sound» y de bandas como «Wheater Report». Este álbum recibe una gran acogida por parte de la crítica y público.

      Las actuaciones del grupo se multiplican, actúan por gran parte de la geografía española e incluso actúa por Europa en países como Francia, Alemania o Portugal. En el grupo nace un misticismo que ya venia de los inicios de la banda cuando formaban parte de las enseñanzas del Guru Maharaji. Son el autentico grupo de rock de los setenta, viviendo juntos y con una filosofía en común.

      Instalados en «camino del águila» en el Puerto de Santa María, el grupo comienza a trabajar en un segundo disco que llevará el mismo nombre de este lugar. Aunque los cuatro músicos componen y preparan el nuevo material, la entrada en estudios se hace con un nuevo bajista llamado Urbano Moraes. ‘Camino Del Aguila’ es un album instrumental, a excepción del hermoso tema que cierra el disco titulado «niños» y que es cantado por Manuel Rodríguez. «la Marcha de los Enanitos», «Maluquinha» y el que da titulo al álbum, «Camino del Águila», son temas rítmicos con grandes desarrollos instrumentales llenos de hermosas melodías y fantásticos solos.

      Aunque quedan reminiscencias del primer disco, aparecen nuevas propuestas e influencias sin lugar a dudas muy acertadas y es de imaginar lo que debiera haber sido una progresión más que notable en la música de IMÁN en años futuros. Más de 3000 personas asistieron al homenaje del 30 Aniversario.

      En Septiembre de 1986 Imán conmemoro su X Aniversario ofreciendo un concierto en la Alameda Vieja de Jerez de la Frontera, ciudad a la cual volvería en el 2006 para reencontrarse con su público como celebración del 30 aniversario. Una fiesta impresionante que contó además con la colaboración de músicos como Chano Dominguez y la participación de los dos bajistas, Iñaki y Urbano. Para dicha celebración se reeditaron sus discos de CBS por la compañía Ramalama y un álbum de grabaciones inéditas de sus conciertos en directo en la década de los setenta.

      • El dia 31.12.2012, scorpions dijo:

        Esta es la información del segundo disco: Camino del aguila.
        El LP toma el nombre del paraje donde se encuentra asentada la casa de campo en la que convivieron durante más de dos años los músicos de Imán Califato Independiente con sus parejas, los hijos que fueron llegando y algún amigo. “Camino del Águila” (CBS, 1980) nos presenta una propuesta menos revolucionaria que su trabajo anterior. Aquí escuchamos una música progresiva bien realizada, parecida a la que algún año antes habían hecho gente como Iceberg, por ejemplo. Los temas cuentan con solos más o menos improvisados, pero guardan una línea melódica principal perfectamente reconocible y una estructura fijada de antemano. Eso les confiere un aire más pulido, pero bastante menos original. También los elementos de la fusión sonora han variado, encontrando aquí referencias a sones sudamericanos y árabes y desapareciendo casi por completo los ambientes jazzísticos.

        “La marcha de los enanitos” es el tema que abre el disco con claras melodías de corte arábigo y un notable papel de la guitarra que en este disco desplaza un tanto a los teclados como instrumento principal del grupo. Lo mejor del tema son sin duda los solos de guitarra y el remarcable papel del bajo de Urbano Moraes, que maneja su instrumento a un tiempo en labores rítmicas y melódicas. Un tema bien construido. “Maluquinha” es un tema en el que brilla la samba y otros ritmos barsileños en los que el nuevo bajista de la formación se mueve como pez en el agua. El grupo logra una brillante fusión de elementos tópicamente sudamericanos con toques progresivos. Atención a la guitarra. No estás escuchando a Carlos Santana sino a Manolito Rodríguez.

        Al igual que en el álbum de debut la parte más breve es la que cierra el disco, se trata de un tema cantado, “Niños”, en el que todo resulta premeditadamente infantil. Un principio de piano acústico y guitarra española jugando en un parque da pie al cantante a desarrollar un tema que bien podría estar firmado por Solera, interrumpido por un sencillo solo de teclado que imita el sonido de la flauta dulce escolar. Se trata de un tema eminentemente melódico alejado del estilo habitual del grupo que fue también publicado como cara A del último sencillo editado por el grupo.

        El tema que da título al LP es una sólida muestra de rock progresivo con un pulso rítmico intenso y largos discursos guitarrísticos en los que queda patente la procedencia andaluza del intérprete. Muchos años después, en 2006, el sello Rama Lama puso a la venta un doble CD en el que se recogían los dos LP que había dejado grabado el grupo antes de su disolución.
        JULIAN MOLERO

        1.- La marcha de los enanitos
        2.- Maluquinha
        3.- Camino del águila
        4.- Niños

        • El dia 31.12.2012, scorpions dijo:

          Informacion del ultimo disco.
          2006- 30 Aniversario 1976-2006

          Editado en 2006
          Album Recopilatorio
          Puntuacion: 8
          Estilos: Jazz-fusión, rock andaluz, rock sinfónico, rock progresivo.

          Recopilatorio de cuatro temas inéditos grabados en vivo. Dos de estos temas son improvisaciones. Este álbum sale a la luz gracias al interés demostrado por los fans del grupo, que hicieron posible el arduo trabajo de recuperación del material que aquí se expone. Los masters originales se grabaron en cintas magnéticas de 1/4 de pulgada, en un magnetófono de dos pistas conectado a la mesa de sonido del grupo durante sus conciertos, con las limitaciones técnicas que esto implicaba hace 30 años en el sur de Andalucía.

          Durante este tiempo, estas joyas estuvieron guardadas por Kiko Guerrero y el propio técnico de sonido que las grabó, Pepe Almadana. El paso del tiempo les otorga un gran valor documental e histórico sobre los inicios de una de las formaciones musicales mas emblemáticas del rock español. Este disco presenta una selección de temas jamás editados por Imán y que los propios miembros del grupo han seleccionado como representativos de una época, donde predominaba la improvisación de lo que más tarde se convertira en temas ya definidos de su repertorio habitual. Esto hace que la música aquí contenida sea de un alto índice de frescura y originalidad, sin ningún tipo de edición, en estado puro.

          1.- Tema de Abdu (14:08)
          2.- Improvisación atmosférica (09:26)
          3.- Improvisación 1-B (20:26)
          4.- La forja de los Tarantos (22:08)

          Iñaki Egaña- bajo, vocal
          Urbano Morales- bajo
          Kiko Guerrero- bateria
          Marcos Montorro- teclados
          Manuel Rodriguez- guitarra

          • El dia 31.12.2012, scorpions dijo:

            Opiniones.
            El segundo disco de Imán está a medio camino entre el rock sinfonico arabesco de Mezquita y el estilo fusion de unos Iceberg (también españoles). El segundo album abre con “La Marcha de los Enanitos”, una pieza de excelente sinfonico de unos 10 minutos, con tintes árabes. Los teclados suaves como el terciopelo se alternan con los solos de guitarra. Por el medio queda una sólida sección rítmica. El batería, Guerrero, sabe que la caja es para algo más que los tiempos 2 y 4, aunque tampoco la use como, digamos, Furio Chirico (of Arti E Mestieri), Guerrero ciertamente gusta de llevar un papel activo en la música. La estrella creo que es Morales. Su bajo es esencial para la melodia, con mucho gusto, mientras guitarra y teclados llevan su duelo particular. Siempre usa un bajo sin trastes y funciona como instrumento solista, incluso mientras lleva el ritmo. Al igual que Mezquita, Imán toma como referencia la música árabe. El segundo tema “Maluquinha,” es una pieza de fusion de 7 minutos que podria ser de Al Di Meola era Elegant Gypsy. El guitarrista, Rodriguez, muestra una gran influencia de Di Meola en su solo, alternando notas sostenidas con frases rápidas. No es tan rápido como Di Meola pero es más melódico. También se podrín hacer comparaciones con Carlos Santana. Se usan congas para resaltar el sentimiento latino. “Camino del Aquila” sigue con aires similares a los del tema inicial aunque con pasajes melódicamente muy diversos, incluyendo un breve pasaje tipo Steve Howe en el medio. También este tema es mucho más jazzero que “La Marcha de los Enanitos”, pero con un toque flamenco. Se cierra con un tema con parte vocal track, una balada con guitarra espa&ntilkde;ola con sinte de fondo. El único problema de este disco es que dura menos de 35 minutos. No tengo problemas para recomendarselo a nadie interesado en el rock sinfónico españlo, italiano o sudamericano Mike Taylor.

            • El dia 31.12.2012, scorpions dijo:

              Mas sobre el ultimo disco.
              Temas:

              Tema de Abdu (14:08)
              Improvisación atmosférica (09:26)
              Improvisación 1-B (20:26)
              La forja de los Tarantos (22:08)

              Musicos:

              Iñaki Egaña: Bajo y voz, temas 2 y 4
              Kako Guerrero: Bateria y percusión
              Manuel Iman: Guitarra y voz
              Marcos Montorro: Teclados
              Urbano Morales: Bajo en temas 1 y 3

              “Este álbum sale a la luz gracias al interés demostrado por los Imanoides, fans del grupo, que hizo posible el arduo trabajo de recuperación del material que aquí se expone.

              Los Masters originales se grabaron en cintas magnéticas de 1/4 de pulgada, en un magnetófono de dos pistas conectado a la mesa de sonido del grupo durante sus conciertos, con las limitaciones técnicas que esto implicaba hace 30 años en el sur de Andalucía.

              Durante este tiempo, estas joyas estuvieron guardadas por Kako Guerrero y el propio técnico de sonido que las grabó, Pepe Almadana.

              El paso del tiempo les otorga un gran valor documental e histórico sobre los inicios de una de las formaciones musicales mas emblemáticas del rock de nuestro país.

              Este disco presenta una selección de temas jamás editados por Imán y que los propios miembros del grupo han seleccionado como representativos de una época, donde predominaba improvisación de los que más tarde se convertirían en temas ya definidos de su repertorio habitual. Esto hace que la música aquí contenida sea de un alto índice de frescura y originalidad, sin ningún tipo de edición, en estado puro.

              Ahora el aficionado a la música en general y los andaluces en particular tienen esta edición especial para Imanoides un legado para disfrute de su discoteca particular”.

              Extraído del libreto del disco.

              Asi reza dentro de libreto la presentación de una de las historias mas increíbles de nuestros días, la aventura de un fans de IMAN, llamado Paco Barroso , Alias “Aristillus” que un buen día empezó a mover cielo y tierra para despertar de su letargo a uno de los grupos mas representativos del progresivo español en la década de oro 75’s-85’s. IMAN, CALIFATO INDEPENDIENTE.

              No solo desterró grabaciones únicas e irrepetibles sino que llego a convencer a los músicos originales de IMAN que volvieran a reunirse, tal como lo hicieran en 1986 en La Alcazaba pero esta vez para celebrar su 30 aniversario. Y esto se hizo realidad un 16 de Septiembre del 2006 en el Alcazar de Jerez de la Frontera -- Cadiz, con la fortuna de los no pudimos asistir de que dicha actuación ha sido registrada para ser editada en DVD.

              Antes de la actuación se pudo a la venta el disco que aquí reseño, se trata de un álbum especial para coleccionistas que contiene 4 improvisaciones de larga duración, “IMAN en estado puro” en una de las facetas mas características de los directos de IMAN, pura compenetración, ambientes, matices, atmósferas lisergicas, rítmica arabesca combinada con la latina, todo perfecto para quizás uno de los mejores grupos en directo en la época dorada del progresivo español. Editado y masterizado por Manuel Rodríguez IMAN en los estudios Sweet Home de Los Angeles en el 2006, con el diseño para la portada idea de un cartel original realizado por Pive Amador.

              El disco comienza con TEMA DE ABDU, grabado en el Cortijo de Los Rosales en Cádiz el 20 de Julio de 1979, es un homenaje al saxofonista de jazz ABDU SALEM colaborador de IMAN en algunas actuaciones. Se trata de una improvisación basada en una corta melodía escrita por Manel y Airto Moreira. Dicen que este tema contenía un solo de batería de KAKO que no fue registrado porque la cinta se acabo en ese mismo instante.

              Le sigue IMPROVISACIÓN ATMOSFERICA, un tema muy atmosférico, valga la redundancia y experimental, este grabado en la sala Holliday de Sevilla el 9 de Febrero de 1978. A continuación tenemos IMPROVISACION 1B algo de la época psicodelica de Pink Floyd se deja oír.

              Para acabar tenemos LA FORJA DE LOS TARANTOS, grabada el 2 de Enero de 1977 en directo en la sala April Disco de Rota en Cadiz, es otra improvisación que dio origen al tema TARANTOS que abre su disco homónimo editado en 1978. En esta actuación tocaba por primera vez Marcos MONTORRO y tan contentos acabaron con su actuación que a partir de esa fecha formo parte hasta nuestros días de IMAN.

              Lo malo es que los fans del grupo esperábamos la inclusión de “Chiquillo qu’ha pasao”, quizás este pensado incluirla en un nuevo álbum, quien sabe.

              En definitiva una buena oportunidad de escuchar a uno de los mejores grupos en directo de la España de los principios de los 80’s en una de las facetas donde IMAN se encontraba mas a gusto encima de un escenario como es la IMPROVISACIÓN.

              y ahora a esperar la edición de DVD de su actuación celebrando el pasado 16 de Septiembre en el Alcázar en Jerez de la Frontera celebrando su 30 aniversario.

              Salu2 imanoides

              Juan

              progjuan@hotmail.com

              • El dia 31.12.2012, scorpions dijo:

                Hay un gran trabajo por parte de la asociación cultural musical Arabiand Rock.

                01.07.2011
                Imán y Arabiand Rock, en el ciclo de música del Ateneo Cultural

                Hoy, a las 21 horas, habrá una mesa redonda y un recital del cantautor Fernando Lobo.
                La sede del Ateneo Cultural Andaluz (ubicado en el mesón La Bodeguilla, de la calle Zarza) acogió ayer la presentación del Ciclo de Rock Andaluz, organizado junto a la Asociación Cultural Arabiand Rock, y que tendrá su pistoletazo de salida hoy viernes, 1 de julio, a partir de las 21 horas, con la nueva página web de la Asociación Cultural ‘Arabiand Rock’ y una mesa redonda en torno al grupo ‘Triana’. En ella participarán Iñaki Egaña, bajista de Imán Califato Independiente, y Rafa Tardío, Aurelio Vergara y Juan Antonio Vergara, miembros de Arabiand Rock. Tras la misma, el cantautor Fernando Lobo, ofrecerá un recital.

                El acto de presentación del ciclo contó con la asistencia de Antonio Jesús García, vicepresidente del Ateneo Cultural Andaluz; Juan Antonio Vergara, miembro de Arabiand Rock, y la presencia especial de Iñaki Egaña, bajista de Imán Califato Independiente.

                • El dia 31.12.2012, scorpions dijo:

                  Informacion completa sobre Iman Califato Independiente.

                  • El dia 02.01.2013, scorpions dijo:

                    De Manticornio
                    Fusión/JazzRock.

                    La técnica y el momento no fueron benignos para este grupo.

                    IMÁN, CALIFATO INDEPENDIENTE puso en el mercado sólo dos discos, cortos en duración pero ambiciosos en interpretación. En su música se encuentran igual los sonidos tradicionales de una España sumergida en una corrida de toros que los elementos de una influencia árabe de ocupación. De pronto predomina una guitarra un tanto áspera y de pronto se escuchan jazz. Electrónicos, sinfónicos, apoyándose en lo más representativo de distintos subgéneros y armándolos ordenadamente.

                    • El dia 02.01.2013, scorpions dijo:

                      De tranki-mazine
                      Sevilla, Madrid y Bilbao, eran los lugares de donde provenía la formación original de este cuarteto que experimentó con el rock al-andalus, el rock progresivo y el jazz fusión. Cabe nombrar algunas bandas con las que ya habían trabajado a principios de la década como “Barrabas” o “Goma” este último dio luz a un mítico disco titulado “14 de Abril”, día de la república, y en el cual figuraba como guitarrista Manuel Rodriguez, pronto conocido como Manuel “Imán” y sin duda cerebro del proyecto. Editaron únicamente dos discos en su época, discos que al igual que otros de bandas progresivas españolas estaban bajo la producción de Teddy Bautista. Los descubrí hace muchos años gracias a mi amigo Chema “Baifo” quien me pasó el segundo álbum “CAmino del Aguila, 1980” que es el disco que quiero recomendar en este post. Un disco brillante, con largos desarrollos instrumentales, sus temas principales de álbum, “la marcha de los enanitos” y “camino del águila”, contienen la mayor expresión creativa de este grupo, la presencia del bajo en este disco es casi lírico, ya para entonces era ejecutado por Urbano Moraes (bajista uruguayo afincado en españa) quien fuera el único miembro no original para la grabación del disco. Para mí es un disco con gran delicadeza, un sonido de lujo y buenos buenisimos solos.

                      Camino del Águila te lo puedes descargar AQUÍ (nunca editado en CD)

                      Imán Califato Independiente volvió a los escenarios en diversas ocasiones, ha editado un disco en directo con motivo de su 30 aniversario y siguen ofreciendo gran calidad interpretativa.

                      Dedicado a Chema “Baifo”

                      • El dia 02.01.2013, scorpions dijo:

                        Camino del aguila si está editado en CD, al contrario de lo que indican en TRANKI-MAZINE. Tambien el sello RAMALAMA editó los cds en uno aunque cortan el final del primer tema del primer disco.

                        • El dia 02.01.2013, scorpions dijo:

                          Mas informacion curiosa.
                          Vuelve, por un día, Imán Califato Independiente

                          Gracias a mi querido Julián Gutiérrez. Le recuerdo de los tiempos rojos de San Juan de Dios, cuando me dejaba el proyector de diapositivas para organizar mis disco-forum en la Casa de la Juventud de Jerez, cuando Diego Padilla (fatalmente desaparecido) y yo nos turnábamos pinchando discos y oteando el mismo horizonte. Julián es el concejal de Cultura de Jerez y como el de Cádiz, Antonio Castillo, son rara avis. Los aprecio a los dos. Julián y el equipo de Pilar Sánchez, la alcaldesa que lucha contra viento y marejada en Jerez, han organizado para el 16 de septiembre, en el Alcázar de Jerez, un concierto de Imán Califato Independiente, con Iñaki Egaña, Marcos Montorro, Kako Guerrero, Urbano Moraes y Manolito Imán, más otros músicos invitados. Eso será en Jerez, pero antes, en Cádiz, veremos a Manolo tocando en un festival de blues con la Sonora Big Band (ahí es ná). La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Cádiz, la rebelde Eloisa Zilbermann, presenta mañana miércoles, 19 de julio, a las 12 horas, en la Junta de Gobierno Local, la X edición del Festival Internacional de la Isla de Blues. En la convocatoria estará acompañada por el director del festival, José Peinado y por los artistas Manuel Imán, José Manuel Calvo y Rafael Hermida (estos dos últimos de la Sonora Big Band de Cádiz). Los conciertos serán el 28 y 29 de julio en el Teatro José María Pemán y las entradas podrán adquirirse a través de http://www.telentrada.com/, Caixa Catalunya o en las taquillas del

                          DATOS: Manuel Imán es uno de los músicos más innovadores y pioneros de España. Fundador en 1975 del grupo Goma. A continuación fundó Imán Califato Independiente, grupo que labró su leyenda basada en soberbias actuaciones en vivo. Director músical en numerosos proyectos, Manuel Imán ha tenido una intensa actividad creativa desde que se traslada en 1995 a vivir a Malibú, California, donde ha grabado cuatro albumes como solista y compositor y ha hecho numerosas colaboraciones con músicos y artistas en USA y Europa. “La Sonora Big Band es la máxima expresión de las bandas de Jazz. El Jazz es la máxima expresión de la música del Siglo XX. La Sonora Big Band es la máxima expresión del Siglo XX”. A partir de esta conclusión podemos empezar a entender lo que supone el espectáculo que nos ofrece la Sonora Big Band de Cádiz en cada una de sus actuaciones. Con el espectáculo que nos ofrece junto a Manuel Imán, inédito hasta el momento, promete ser una noche mágica de blues, jazz y otras piezas musicalesPemán, en el parque Genovés, en horario de mañana y tarde.

                          SI QUIERES SABER MUSCHO MÁZ….

                          http://www.califatoindependiente.tk
                          http://www.sonorabigband.com
                          http://www.redhouse.fm
                          http://usuarios.iponet.es/flaco/bluescavidas/espanol.htm

                          • El dia 02.01.2013, scorpions dijo:

                            De la FONOTECA.

                            Camino del Águila
                            Imán Califato Independiente
                            Crítica

                            por Julián Molero

                            El LP toma el nombre del paraje donde se encontraba, y se encuentra, asentada la casa de campo en la que convivieron durante más de dos años los músicos de Imán Califato Independiente con sus parejas, los hijos que fueron llegando y algún amigo. “Camino del Águila” (CBS, 1980) nos presenta una propuesta menos revolucionaria que su trabajo anterior. Aquí escuchamos una música progresiva bien realizada, parecida a la que algún año antes habían hecho gente como Iceberg, por ejemplo. Los temas cuentan con solos más o menos improvisados, pero guardan una línea melódica principal perfectamente reconocible y una estructura fijada de antemano. Eso les confiere un aire más pulido, pero bastante menos original. También los elementos de la fusión sonora han variado, encontrando aquí referencias a sones sudamericanos y árabes y desapareciendo casi por completo los ambientes jazzísticos.

                            “La marcha de los enanitos” es el tema que abre el disco con claras melodías de corte arábigo y un notable papel de la guitarra que en este disco desplaza un tanto a los teclados como instrumento principal del grupo. Lo mejor del tema son sin duda los solos de guitarra y el remarcable papel del bajo de Urbano Moraes, que maneja su instrumento a un tiempo en labores rítmicas y melódicas. Un tema bien construido. “Maluquinha” es un tema en el que brilla la samba y otros ritmos barsileños en los que el nuevo bajista de la formación se mueve como pez en el agua. El grupo logra una brillante fusión de elementos tópicamente sudamericanos con toques progresivos. Atención a la guitarra. No estás escuchando a Carlos Santana sino a Manolito Rodríguez.

                            Al igual que en el álbum de debut la parte más breve es la que cierra el disco, se trata de un tema cantado, “Niños”, en el que todo resulta premeditadamente infantil. Un principio de piano acústico y guitarra española jugando en un parque da pie al cantante a desarrollar un tema que bien podría estar firmado por Solera, interrumpido por un sencillo solo de teclado que imita el sonido de la flauta dulce escolar. Se trata de un tema eminentemente melódico alejado del estilo habitual del grupo que fue también publicado como cara A del último sencillo editado por el grupo.

                            El tema que da título al LP es una sólida muestra de rock progresivo con un pulso rítmico intenso y largos discursos guitarrísticos en los que queda patente la procedencia andaluza del intérprete.

                            Muchos años después, en 2006, el sello Rama Lama puso a la venta un doble CD en el que se recogían los dos LP que había dejado grabado el grupo antes de su disolución.
                            4 pistas
                            1 La marcha de los enanitos
                            2 Maluquinha
                            listenGo
                            3 Camino del águila
                            4 Niños

                            • El dia 02.01.2013, scorpions dijo:

                              Tercer CD de Improvisaciones.
                              Año de publicación: 2006 (grabado entre 1977 y 1979)

                              Subgénero: Jazz/fusión, rock andaluz, sinfónico, psicodelia. Instrumental.

                              Comentarios:

                              Recopilatorio de cuatro temas inéditos grabados en vivo. El CD dura una hora y seis minutos. Al menos dos de estos temas son improvisaciones; ambos hacen un total de media hora.

                              La siguiente información ha sido extraída del libreto del disco:

                              “Este álbum sale a la luz gracias al interés demostrado por los Imanoides, fans del grupo, que hizo posible el arduo trabajo de recuperación del material que aquí se expone.

                              Los Masters originales se grabaron en cintas magnéticas de 1/4 de pulgada, en un magnetófono de dos pistas conectado a la mesa de sonido del grupo durante sus conciertos, con las limitaciones técnicas que esto implicaba hace 30 años en el sur de Andalucía.

                              Durante este tiempo, estas joyas estuvieron guardadas por Kiko Guerrero y el propio técnico de sonido que las grabó, Pepe Almadana.

                              El paso del tiempo les otorga un gran valor documental e histórico sobre los inicios de una de las formaciones musicales mas emblemáticas del rock de nuestro país.

                              Este disco presenta una selección de temas jamás editados por Imán y que los propios miembros del grupo han seleccionado como representativos de una época, donde predominaba improvisación de los que más tarde se convertirían en temas ya definidos de su repertorio habitual. Esto hace que la música aquí contenida sea de un alto índice de frescura y originalidad, sin ningún tipo de edición, en estado puro.
                              Ahora el aficionado a la música en general y los andaluces en particular tienen esta edición especial para Imanoides un legado para disfrute de su discoteca particular”

                              • El dia 02.01.2013, carrascus dijo:

                                Ea… pues el que no sepa algo de Imán será porque no le da la gana de leer, porque el amigo Scorpions se está esmerando en recopilar tó lo que hay por ahí… gracias, hombre.

                                Por cierto, que se había quedado en el limbo el comentario ése que traía varios enlaces, porque a cuenta de ello, el vigilante del blog lo había considerado spam; ya lo he subido yo a mano.

                                • El dia 06.01.2013, scorpions dijo:

                                  Me faltan todavía alguna información pero me alegra de que te haya gustado. Así tendrá toda la información a mano junta. Gracias Carrascus, salu2.

                                  • El dia 09.02.2013, Del Califato... dijo:

                                    El viernes 22 de febrero de 2013, en Alcalá de Guadaira, Teatro Gutierrez de Alba (21.00 h), y al módico precio de 6 euros:

                                    MANUEL IMAN TRIO

                                    Manuel Imán
                                    Fernando Lamadrid
                                    Jimi Gonzalez

                                    (Required)
                                    (Required, will not be published)

                                    Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.