Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
WHILE MY GUITAR GENTLY WEEPS
Carrascus

Cuando uno cree que en cuestiones estéticas ya está todo inventado en el mundo del rock, sale alguien que te recuerda que la creatividad humana no tiene límites. Pocos discos de reciente recuerdo han atraído tanto la atención de los aficionados a la guitarra rockera como el que ha significado el debut de la neoyorkina MARNIE STERN.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Vibrational match

El disco al que nos referimos, y del que hemos extraido las canciones de este post se llama “In advance of the broken arm”, y es una vertiginosa mezcla de conceptualismo, destreza técnica y habilidad para el pop que no sigue ninguna regla conocida, y que Marnie ha grabado con la ayuda del batería Zach Hill, un músico muy “free” que había estado con Hella y Goon Moon. Les ha quedado un audaz cruce entre Deerhof y Van Halen… “La energía es más que suficiente / con la energía basta y sobra”, grita una voz chillona que es una mezcla de Karen O, Kim Deal y Terry Bozzio, mientras intenta abrirse paso entre las trepidantes y complejas capas de guitarreo.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


This american life

Marnie es una chica de treinta años criada por su madre con el fondo musical de Bruce Springsteen, los Who y todo el material emocional de alta energía que te puedas imaginar. No es extraño, pues, que una señora así intentase que su hija llegara a ser lo que ella siempre quiso y no pudo ser: una estrella del rock que manejase la guitarra como todos sus guitar-killers favoritos. Y la chica se puso a ello, al principio tocando material folk durante años, hasta que descubrió que tenía talento para ser “buena” si se lo proponía. Y se pasó a la guitarra eléctrica.

Como no tenía acceso a estudios ni locales de ensayo y sus vecinos eran especialmente quisquillosos con el “ruido”, Marnie desarrolló su técnica sacrificando el volumen en aras de la velocidad y la textura. Estuvo intentando encontrar diferentes sonidos hasta que un vídeo de la banda Don Caballero le mostró el camino a seguir. El guitarrista de la banda tocaba usando las dos manos sobre el mástil. Así que comenzó a practicar ella así también. Tiene manos pequeñas, lo cual es una ventaja considerable a la hora de pisar y pulsar las cuerdas en esa forma.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Grapefruit

Y entonces formó Motorsoft, una banda conceptual que tocaba las canciones que ella misma había compuesto como banda sonora para una novela de ciencia ficción que también había escrito ella misma. Pero el resultado no fue el esperado. Si quería tocar ante el público tenía que ser gratis y pagándose ella misma los desplazamientos y gastos, y así y todo tenía que compartir cartel con jóvenes bandas punkies que llevaban a un público (escaso, muy escaso) que no tenía nada que ver con lo que ella hacía. Se iba quedando sola, así que había que asumir algún riesgo…

Y como la guitarra ya no tenía secretos para ella quiso también dominar el arte de la composición de canciones. Se involucró con su amiga Bella Foster, desconocida artista visual, en una intensa relación de estudio y trabajo que le llevó a adquirir un apetito voraz por la lectura. Todo el esfuerzo estaba orientado a poder someterse a una disciplina de composición que le llevaba a escribir una canción cada uno o dos días. Entre sus lecturas favoritas estaban las obras del filósofo contemporáneo Ken Wilber, cuyo pensamiento de que en todos los órdenes de la vida hay que “incluir” en lugar de “excluir”, le ayudó mucho a la hora de rellenar tantas canciones con cualquier cosa posible.

Y el esfuerzo tuvo su premio. Aparte del disco ahora publicado ya tiene también audiencias que van a sus conciertos a verla a ella y a saltar delante del escenario mientras la escuchan… como los grupos que amaba su madre.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Every single line means somethig

Lo que presencian es una caótica sucesión de riffs de cosecha propia y unas divertidas pero casi ininteligibles letras escupidas por una chica cargada de adrenalina que tritura su guitarra con una amplia sonrisa en su rostro. La respalda el batería y, en ocasiones, un bajista, pero… ¿y el contrapunto melódico? No hay problema, las partes de guitarra rítmica ya las ha pregrabado antes ella misma y ahora las reproduce en un pequeño iPod que tiene conectado al ampli… geeky, que no?

“Te quiero tía… / pero no como quiero a mi guitarra”… eso decía Prince en la primera canción de hace un par de posts. Yo creo que las frases se le pueden aplicar perfectamente a lo que siente esta chica…

Categorías: Changing of the guards -

28 Comments

  • El dia 26.07.2007, JL Ambrosio dijo:

    No, si el caso es que se vé que debajo de tanta pirotecnia hay canciones. Lo que pasa es que a servidor todo el correteo que se trae esta chica por el mástil me estorba sobre manera. No en vano llevo varios lustros huyendo de los Ywngie de turno.
    Lo que viene a recordarnos que el mundo de rock siempre está necesitado de pistoleros nuevos (aunque no todos pueden presumir de esa carita de angel) que vengan a reclamar el título de “el más rápido de la ciudad”, al menos hasta que llegue otro más vacilon…eso si no llega antes el niño de Karate Kid tocando por Ry Cooder, claro.

    • El dia 26.07.2007, carrascus dijo:

      Jejeje… de todas formas, Ambrosio, tú ya estás perdido para la causa de los guitarreos, sobre todo ahora que el otorrino te ha declarado inútil total para el rock…

      Por cierto, hablando de niños virtuosos con el hacha… ¿recordais al Funtwo éste tocando por Pachelbel, que sacamos una vez en un post…?

      • El dia 26.07.2007, Microalgo dijo:

        La muzasha esta tá loca, ¿no?

        ¿Tá loca, o no tá loca?

        • El dia 26.07.2007, Yinyerbeiquer dijo:

          Quién sabe, puede que lo que hayamos (al menos yo he) sentido al escuchar las piezas de esta “pieza” sea muy parecido a lo que debió sentir mi abuela el día que escuchó por primera vez a Frank Zappa. Aunque ahora que lo pienso… dudo mucho que mi abuela escuchase alguna vez en su vida a Frank Zappa, valiente greñuo (un besote para mi abuela que, si es cierto que hay cielo, estará ahora sentada a la derecha de Frank Zappa)
          Lo que es innegable es que la chica suena muy distinto, y eso ya es de agradecer.
          Es ud, Carrascus, una fuente inagotable de revelaciones para mis orejas. Sus posts me hacen más abierto, más alto y más guapo.

          • El dia 26.07.2007, EuLaliA dijo:

            Pues precisamente hoy es un buen dia para felicitar a su abuela, Yinyerbeiquer, porque hoy es el dia de los abuelos, Santiago y Santa Ana.

            Y felicidades tambien para Marnie Stern porque hace algo que es poco comun. Si, hay mucha gente que toca la guitarra como ella o mejor, pero nadie tiene ese look y esas maneras. Tiene mi voto.

            • El dia 26.07.2007, Vinué dijo:

              Qué curioso ver a una tipa asín, como de novia de Spiderman, liándo el taco que lía… A mí particularmente no me motiva mucho, pero me alegra de que exista. Y yo he visto a Hella en directo, dos veces en un mismo finde, y el batería es como de otro planeta.

              • El dia 26.07.2007, Red River dijo:

                Lo siento. Punteítos, los justos.
                Yo soy más rápido cortando cebolla, ea.

                • El dia 26.07.2007, Chucho dijo:

                  Me ocurre lo que a Ambrosio, tantos dedos toqueteando el mástil me ponen nervioso, me gusta más lo de Every single line.. imaginando que toca con una púa normal.
                  Corriente que es uno.

                  • El dia 26.07.2007, carrascus dijo:

                    Punteítos…? curiosa forma de llamarlo, amigo Red.

                    Sabes, Vinué? cuando ví el vídeo del YouTube también pensé algo parecido: “Esta chica sería la hostia haciendo de Spiderwoman”.

                    Controversias que levanta su figura, eso está bien. Yo, sin que su música me disloque, me pongo del lado de Yinyer y Lali. La música es estética… y esta niña la tiene a patás… y mira, Chucho, resulta que es hasta versátil.

                    Luego, comparaciones con guitarristas virtuosos… ya una vez estuve a punto de salir a hostias con un heavy porque en pleno concierto de Steve Vai dije que no hay nada más coñazo que un guitarrista virtuoso… y se ve que le corté el babeo…

                    • El dia 27.07.2007, Burdon dijo:

                      Pero de dónde ha salido la pava esta? Hombre, no están mal las canciones pero escuchar un disco entero de esta chica puede provocar más de un dolor de cabeza.

                      pd. Un dato, me fallan las teclas cada vez que tengo que escribir un comentario en vuestra página. Tengo que teclear dos o tres veces en la misma tecla para que salga. Esto me pasa sólo a mí o son imaginaciones mías?

                      • El dia 27.07.2007, jl ambrosio dijo:

                        A mí me ha pasado alguna vez algo parecido sólo si en mitad del comentario lo dejo para escribir algo en otra cosa y luego quiero volver a escribir. Pero, por lo demás, no tengo constancia de tal suceso…aunque esto de escribir con un programa diseñado por muchos otros tiene esos riesgos

                        • El dia 27.07.2007, EuLaliA dijo:

                          Si os sirve de ayuda os dire que a mi no me ha pasado nunca eso. Lo que si me ha pasado alguna vez es que en mitad de un comentario he vuelto al post para ver alguna cosa y luego cuando he bajado de nuevo con el raton para seguir escribiendo, ya no me ha dejado escribir mas y tenia que copiar lo que habia escrito para no perderlo, refrescar la pagina, y luego pegar lo que habia copiado y ya si podia seguir. Pero vamos que eso una o dos veces, lo normal es que escriba sin problemas.

                          • El dia 27.07.2007, Microalgo dijo:

                            Yo es que lo escribo del tirón, y voy a velocidad de Word. Nunca me ha dado problemas.

                            Preguntita para aumentar (cosa fácil) mi escasa cultura musical… ¿Tiene algún nombre el estilo éste de tocar la guitarra con tós los dedos, como hacía (no sé si aún hace) Stanley Jordan?

                            Ya cosa aparte, el Jordan me parece mucho más melódico que esta chica, por lo poco que yo he escuchado de él. Pero vamos, que la muzasha ésta merece todos mis respetos. En cuanto uno tiene estilo propio y un sonido identificable, ya me merece cierta consideración, habida cuenta de lo difícil que sé que es eso (uno no se libra fácilmente de la influencia de sus maestros).

                            • El dia 27.07.2007, jl ambrosio dijo:

                              Nada, Don Micro, a pedir por esa boquita…Aquí tiene un artículo explicando como se llama e, incluso, si se atreve, cómo se hace.
                              Aunque yo sigo siendo escéptico respecto a que toda este arsenal de trucos aporte mucho. Será que le pillé manía en mis años de lector del “Guitar Player” .

                              • El dia 27.07.2007, Yinyerbeiquer dijo:

                                Ayer oí hablar del “método científico”. No es que lo tenga claro pero según parece tiene que ver con no sé qué de espiritismo o qué sé yo. Lo que sí decían es que es algo muy positivo. Como soy un tipo metódico, decidí ponerlo en práctica para arrojar luz sobre sus cuitas (y las mías) al teclear en este angosto ventanuco. He aquí mis conclusiones que elevo a la categoría de leyes universales de la ciberfísica:

                                1) si se abandona la actividad del tecleo para pulsar cualquier botón (reproducir, pausa, stop) de los audios y vídeos empotrados en esta página no se podrá volver a teclear a menos que se sitúe el cursor (bastará con hacer clic) sobre cualquier otra parte de la página distinta a la ventana de escritura . Esta ley no rige sobre el radioblogin’ clásico pero sí sobre el nuevo radioblogin’.
                                2) Si se abandona la actividad del tecleo para pulsar cualquier enlace a otra página externa o interna (del propio blogin’) perderemos todo el texto escrito.

                                Por si alguien les pregunta, deseo que este enunciado sea conocido como “Ley universal de la edición de texto bloqueado” o “Ley de Yinyerbeiquer”.

                                • El dia 27.07.2007, atikus dijo:

                                  No la conocía, ahora no puedo escucharla, pero esta tarde me pongo a ello…parece una virtuosa desde luego, eso ni me va ni me viene la sensibilidad el alma o como se llame es lo que me gusta,…lo de los punteitos jajaja..bueno desde luego estoy deacuerdo con RR, los justos, ya escucharemos si es cierto eso de si se pasa o no, un saludo.
                                  Viva el Raca, raca!!

                                  • El dia 27.07.2007, Microalgo dijo:

                                    Así que “el toque”… muy original, el nombre. Muchas gracias.

                                    hablando de otra cosa… me acaba de llagar el disco de Keren Ann que me recomendaron Ustedes (deberían llevarse una comisioncita, pero lo dejaremos en una caña de tamaño considerable, a apuntar en mi columna de débitos). Lo pedí a Amazon, y me ha salido bastante barato, incluído el porte, lo cual no es the snot from the turkey, teniendo en cuenta que viene de donde los usacos.

                                    Agradecido quedo por la recomendación. Oh, sí.

                                    Me encanta lo de la Ley de Yinyerbeiquer, pero me temo que hay que hacer una modificación: ¿Cómo sabe Usted que no va a establecer MÁS LEYES? Debe llamarse, pues, “La Primera Ley de Yinyerbeiquer”.

                                    Eso sí: la inmortalidad y la gloria científica tienen un precio. Cuando en selectividad caiga la pregunta “Explique la Primera ley de Yinyerbeiquer”, siempre habrá algún alumno poco aplicado que le miente a los deudos que yacen en el camposanto (principalmente los más recientes)… qué le vamos a hacer.

                                    • El dia 27.07.2007, EuLaliA dijo:

                                      Ea, pues eso es lo que yo decia, el punto 1 de la ley de Yinyerbeiquer. Lo que no sabia era que haciendo click en otra parte escrita se podia volver a comentar. Yo soy tan torpe que copiaba el texto y luego lo volvia a pegar. Muy agradecida Yinyerbeiquer.

                                      • El dia 27.07.2007, carrascus dijo:

                                        Bueno, pues como las consultas técnicas sobre los toques de guitarra y sobre lo que le pasa al teclado cuando comentamos ya están resueltas perfectamente, incluso con la enunciación de una ley de la ciberfísica, y la gente sigue posicionándose en posturas favorables o encontradas a la forma de tocar de Marnie… yo creo que puedo irme ya a comer y a echar una siesta, no?

                                        De todas formas, lo de los punteos lo entendía yo de otra forma… ya sabeis, los guitarristas “posturitas” y el heavy melódico y esas cosas que todos sabemos… pero lo de la chica ésta… usted lo oirá por sí mismo, Atikus, pero a la pregunta suya sobre si se pasa o no, yo le diría que sí, y con S mayúscula… se pasa mucho… pero en otro sentido diferente. Como cada uno tiene sus gustos personales e intransferibles, la música que hace les gustará a unos y a otros no, pero desde luego no tiene nada que ver con los guitarras convencionales.

                                        Tampoco es que sea una novedad absoluta esta técnica, porque todos teneis ejemplos de alguien más que toca con las dos manos en el mástil, incluso Ambrosio, con el que he desayunado esta mañana, me ha hablado de una niña que salía en un clip de Michael Jackson. Lo que es único en este caso es la unión de eso con su forma de cantar, con el arropamiento musical de todo ello y con la estética total que presenta…

                                        En lo que casi sí que estoy de acuerdo es con la apreciación que ha hecho Burdon sobre el agobio de escucharse el disco entero de una tacada… de hecho, mientras escribía el artículo le tenía puesto como título provisional “Analgésico por compasión”…

                                        …no, si al final se me van a enfriar las lentejas…

                                        • El dia 28.07.2007, Del Califato hasta la médula dijo:

                                          Sin duda original la guitarrista, pero que queréis que os diga, en el mundo de la guitarra eléctrica nadie como Manolito Rodríguez, virtuoso e innovador cada día. ¿Habéis escuchado sus 5 discos en solitario?

                                          Por cierto, última hora informativa, confeccionada definitivamente la minigira de verano de Imán Califato Independiente:

                                          Sábado 11 de agosto. Benalup. Imán
                                          Viernes 17 de agosto. Cádiz. Imán, Chano Domínguez y CAI.
                                          Sábado 01 de Septiembre. Ubrique. Imán y CAI

                                          Animaros, que merece la pena

                                          • El dia 28.07.2007, carrascus dijo:

                                            Oye, Califato… seguro que tú no eres Manolito Imán escribiendo con pseudónimo…? jejejeje…

                                            Gracias por la información. Se puede pasar una noche fresquita en la sierra o a la orilla del mar arropado por la música imanoide y caíta.

                                            Al hilo de los retornos de grupos de la vieja cosecha, si os fijais vereis que he cambiado el radioblogin’ de arriba, metiendo canciones de los discos que han grabado algunas de estas ovejas vueltas al redil.

                                            • El dia 29.07.2007, Del Califato hasta la médula dijo:

                                              No, no soy Manolito, solo soy un aficionado… que me encanta la calidad y originalidad de Imán, tan fresca hoy como hace 30 años. ¿Sabéis que el año pasado se editó un tercer disco de Imán con improvisaciones en directo de los años 77-79? En Bornos también nos dejaron una gran improvisación. Podíais dedicarle un post a este disco y el resurgir actual del grupo. Creo que en Cádiz, a falta de un mes ya van por mil entradas vendidas. Venga, animaros.

                                              • El dia 29.07.2007, JL Ambrosio dijo:

                                                Pues animados ya estamos, lo que estamos buscando es algún pretexto que no haya sido ya contado de mejor manera en la web de los imanoides. Coño, hasta nuestro buen amigo Microalgo hizo en su día una buena crónica. Creo que habrá que buscar un poco más…

                                                • El dia 29.07.2007, carrascus dijo:

                                                  Hombre… si yo me acordase de más cosas que las inconexas que recuerdo ahora de los conciertos aquellos de Imán, igual se podía montar algo… pero es que en aquella época no asistía yo a los conciertos en las mismas condiciones que ahora…

                                                  Aaaahhh… aquellos “Salta la tapia”, “Cita en Sevilla”, “Homenaje a Julio Matito”, tocatas en el Pabellón de Uruguay (¿era el de Uruguay u otro de los de por allí?)… recuerdo pequeñas cosas de unos y de otros, pero creo que ya las he ido contando todas por aquí…

                                                  • El dia 01.08.2007, Lurrid dijo:

                                                    Aquí hablando de guitarreo y yo de vacaciones. Pa habese matao. Yo que soy un virtuoso del taping……………………………
                                                    ………………………………….. es coña……………………
                                                    ……………………… bueno no, del taping de la barra del bar con la cañita. jejeje.

                                                    Lo del taping leí hace tiempo que decían que lo había inventado el señor Eddie Van Halen, quien lo puso de moda con su famoso eruption, aunque lo dudo. David Gilmour se pilló en su día un buen cabreo cuando oyó eso, porque decía que la autoría del invento era suya. Lo dudo también. Pues anda, que no hay japones haciendo cosas raras con la guitarra allá por Tokio, pa que llegue un figurín musical diciendo que es el inventor.

                                                    Un saludo.

                                                    Pd: el otro día, buscando videos de T. Emmanuel, dí con éste de la versión de la canción que da título a éste post: De lo mejor: http://es.youtube.com/watch?v=J5qakFIecBU
                                                    Vaya fiera el japonés del ukelele ese.

                                                    • El dia 01.08.2007, carrascus dijo:

                                                      Jejejeje… guay el japonés ese con pinta de Bruce Lee… le lleva el ritmo a Tommy mejor que Lennon y Harrison juntos se lo llevaban a Eric Clapton en el original…

                                                      Por cierto, que tu comentario ha salido con retraso porque el antispam lo tenía retenido, seguramente a causa del enlace que pones, hasta que le diésemos el visto bueno. Ya le hemos dicho que tu no eres fake, que te deje pasar.

                                                      • El dia 23.09.2008, Jose Ignacio dijo:

                                                        Hola:
                                                        estoy buscando a gente que haya conocido a Julio Matito por si pudiera conocer a alquien que tenga algo de Smash o del mismo Julio. Es urgente. Puede que hagamos alguna edición en vinilo.
                                                        Saludos.
                                                        Jose Ignacio

                                                        • El dia 23.09.2008, carrascus dijo:

                                                          Bueno, José Ignacio, supongo que lo que estarás buscando son canciones inéditas de Smash o de Julio Matito, porque las canciones oficiales que grabó el grupo son bastante fáciles de encontrar.

                                                          Los dos discos que grabó Smash los tengo ahora mismo aquí a mi lado, perfectamente re-editados en CD: “Glorieta de los lotos” y “We come to smash this time” . En vinilo tengo también “Vanguardia y pureza del flamenco”, con una de sus caras para ellos y sus canciones de flamenco-rock (“El garrotín”, “Tarantos”, “Alameda’s Blues”…) y otra para el Agujetas; y el doble “El nacimiento del rock en Andalucía”, con las canciones primerizas del grupo y una incluso de Gualberto con su mujer Yessica. También ahí vienen las canciones del disco de Gualberto que quedó inédito antes de comenzar a editar discos a su nombre. Y por aquí anda también el disco que Julio Matito grabó cuando se enroló en el PSOE, el “¡Salud!”, de 1.976, que se tuvo que prensar en Alemania y luego no pudo pasar a España porque los detenían en las aduanas. Solo se distribuyeron algunas copias a través de las casas del pueblo.

                                                          Pero todo esto está editado ya y tendrá sus derechos, claro; no podreis hacer algún vinilo con ello así como así. Nunca he oído hablar de que haya canciones inéditas grabadas en estudios de grabación, lo que sí puede que haya son conciertos grabados. De todas formas, para material de esa clase mejor contacta con Gualberto García o Antoñito, los miembros de Smash, o incluso con el periodista Luis Clemente, que es una especie de biógrafo oficial de Gualberto…

                                                          Venga, suerte…

                                                          (Required)
                                                          (Required, will not be published)

                                                          Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.