Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
YOU CAN’T ALWAYS GET WHAT YOU WANT
Categorías: Forever Young
Carrascus

En un post anterior surgieron comentarios sobre los grupos reformados recientemente que acudían este año al Festival de Benicassim. Uno de ellos es una curiosa formación de los años 60 que ahora está reverdeciendo viejos laureles, aunque su música esté ya bastante desfasada, y el interés que están levantando se deba mucho más a sus posturas sociales y políticas y a lo que significaron en un momento determinado. No en vano, diarios como el New York Times dice de ellos que son algo similar a lo que los Grateful Dead significaron para San Francisco, la Velvet Underground para New York, o Nirvana para Seattle. La mayor metrópolis de Sudamérica, Sao Paulo, desgraciadamente bañada en lágrimas estos días, tiene también su banda emblemática indeleblemente asociada a ella, y asociada a un tiempo y a un estilo del pop. Cuarenta años después de que comenzasen a ensayar en el sótano de la casa de los hermanos Sergio y Arnaldo Dias Baptista, ahora son de nuevo actualidad OS MUTANTES.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


A minha menina

Pero en esta reunión no todo son vino y rosas. De izquierda a derecha, en la foto de ahí arriba teneis a los componentes actuales de la banda: Dinho Leme (58 años en estos días), Arnaldo Baptista (58 también), Zélia Duncan (42) y Sérgio Dias (56), llamado así para diferenciarse de su hermano mayor, al que asignaron el segundo apellido familiar. Falta uno de los principales puntales del grupo, Rita Lee (59), la cantante original, expulsada en 1972 después de ser el contraste creativo y romántico de Arnaldo, no solo su compañera a la hora de componer sino también, durante un corto y tumultuoso tiempo, su esposa. Desde entonces Rita ha sido una cantante muy reconocida en Brasil y actualmente es la estrella de una talk-show en la televisión. Y aunque, según Dinho, ella intentó rehacer la banda en los ’90, de la actual unión tiene un pensamiento bastante difente:

“No quiero verme asociada con un puñado de vejestorios juntando dinero para sus tratamientos geriátricos”.

Los miembros de la banda han replicado diciendo que si ella también se hubiese unido, le hubiese sido más fácil poder pagarse el Botox y la cirugía plástica a la que tanto se somete. Aunque de todas formas no lamentan su falta, y para ocupar su papel han recurrido a Zélia, una cantante de Río, no de Sao Paulo como ellos, que ha tenido una carrera de bastante éxito durante los últimos 20 años, pero que no ha dudado ni un momento en abandonar por este otro proyecto.

“Recuerdo ver a Os Mutantes en TV cuando era una niña, así que por supuesto, en cuanto Sérgio me llamó, me hizo muchísima ilusión aunque también me abrumó un poquito”.

El estilo de cantar de Zelia es muy diferente del de su predecesora. Es menos sofisticada, su voz es más metálica, un contralto cuya voz contrasta con el sonido más etéreo de la de Rita y sus raices folkies. O como Arnaldo humorísticamente dice: “Zelia es un zeppelín de acero, mientras Rita era una banana”. Como veis, el buen rollito impera a través de los años.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Rita Lee

Os Mutantes, sin embargo, siguen siendo un grupo de culto y una referencia para una generación de músicos más jóvenes, sobre todo de habla inglesa, que tratan a la banda como pioneros no reconocidos. Beck llamó a uno de sus discos “Mutations”, en su honor, y otros admiradores son gente tan dispar como Nelly Furtado, David Byrne, Sean Lennon o Devendra Banhart. Kurt Cobain les adoraba e intentó por todos los medios conocerles cuando una de las giras de Nirvana les llevó a Brasil.

En 1999 el sello Luaka Bop, de Byrne, editó una recopilación con lo mejor de la banda, llamada “Everything is possible!”, que estimuló de nuevo la curiosidad. Desde entonces el interés entre los “enteraos” ha alcanzado un punto tal que todo el catálogo de Os Mutantes está disponible de nuevo, incluyendo “Technicolor”, un disco en inglés que llevaba languideciendo en los cajones de la compañía discográfica desde 1.970. Y Sérgio se muestra agradecido por ello.

“Normalmente uno solo tiene una oportunidad en la vida de hacer algo realmente especial y significativo, y eso contando con que seas afortunado. Pero nosotros hemos recibido el regalo especial de poder hacerlo dos veces, y mientras la primera vez nos limitamos a cabalgar sobre la ola, ahora somos más maduros y podemos disfrutar realmente de todo lo que está ocurriendo”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


I feel a little spaced out


Junto con los cantautores Caetano Veloso, Gilberto Gil y Tom Zé, Os Mutantes fueron fundadores del Tropicalismo, el controvertido movimiento contracultural que emergió en Brasil a finales de los ’60. Ellos ayudaron a introducir los instrumentos eléctricos y los rítmos del rock en la música popular brasileña; usando técnicas de collage del tipo corta-y-pega y ayudándose de un efectivo dominio de la ironía, definieron una estética que domina mucha de la música pop de hoy. Allá en su casa, donde en su primera encarnación eran constantemente acosados por una dictadura militar que encontraba amenazadoras su estilo de vida hippie y sus letras psicodélicas, su retorno ha sido muy celebrado. Recientemente ganaron el equivalente brasileño de un Grammy a la mejor banda, y han estado de gira prácticamente todo el año, tocando ante audiencias en las que sus fans no habían nacido aún cuando ellos comenzaron su carrera.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Bat Macumba

Un signo de cuanto ha cambiado el Brasil desde los tiempos del Tropicalismo es que Gilberto Gil, que en aquellos días interpretaba a veces respaldando a Os Mutantes, es ahora el Ministro de Cultura del país. Para él ha sido un signo de justicia poética el retorno a la actividad de la banda, ya que fueron un fenomeno extremadamente importante no solo a nivel musical, sino también políticamente, a causa del nuevo espíritu que inseminaron en el cuerpo político brasileño. Por eso los generales que gobernaron el Brasil desde 1.964 a 1.985 veían a Os Mutantes como peligrosos apóstoles del sexo, las drogas y el rock’n’roll, y eran frecuentes las redadas en sus conciertos, cuando no habían sido prohibidos directamente ya de antemano. Y ellos disfrutaban de su papel de provocadores; cuando podían subirse a un escenario, Sérgio se burlaba de los militares saliendo a tocar vestido con un uniforme napoleónico, Arnaldo salía vestido de cura y Rita Lee solía aparecer vestida con un traje de novia. Eran parte importante de un momento revolucionario en la música brasileña y en muchas otras cosas más que bullían en el país, por eso ahora su reunión tiene un valor de restauración, de volver a juntar algo que se había partido en dos en el violento proceso que dio lugar al actual estado social y político que gobierna Lula rodeado de gente sensible a lo que aquello significó, como es Gilberto Gil.


La ruptura del grupo a finales de los ’70 significó caminos muy diferentes para todos los componentes. Ya hemos hablado del devenir de Rita Lee, y Sérgio también siguió inmerso en la música; con la entrada de la década de los ’80 se fue a New York donde se mantuvo grabando y tocando con otros muchos músicos más, en su mayoría de orientación jazz-fussion, desde el grupo de Frank Zappa al de John McLaughlin, Jan Hammer o Lou Reed. Incluso grabó un disco a dúo con el antiguo guitarra de Roxy Music, Phil Manzanera.

“Lo malo de estar en Os Mutantes es que yo tocaba siempre con la misma gente, porque la banda era un universo muy fuerte y unificado. Como yo había tenido poco contacto con otros músicos, irme a los USA fue un soplo de aire fresco para mí, interpretando en estilos muy diferentes y poniéndome siempre a prueba”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Top Top

El batería, Dinho Leme, dejó el negocio musical. Fundó una empresa de relaciones públicas, trabajando primero para clubs nocturnos y luego pasando a representar a los conductores brasileños de Fórmula Uno. Aunque se apartó de la música porque la que se hacía en los ’80 le parecía malísima, combatía la frustración de estar a las 3 de la mañana representando a una discoteca que a él ni siquiera le gustaba, tocando la batería siempre que tenía oportunidad, y escuchando muchos discos que no había oído antes, principalmente jazz, como Stanley Clarke y Jimmy Smith, pero también redescubriendo glorias desconocidas como Frank Sinatra.


Quien se llevó la peor parte fue Arnaldo. La vida tras la ruptura no fue fácil para él, con un cuerpo y una mente que no hicieron buena digestión de la cantidad de LSD y otras drogas variadas que usó durante años, y que en 1.982 le llevaron a arrojarse por una ventana del ala de psiquiatría del hospital donde estaba ingresado intentando una rehabilitación. Sufrió fractura de cráneo y estuvo muchos días en coma. Le dieron el alta cuatro meses después, tras varias intervenciones quirúrgicas y terapias.

Por eso actualmente su peso en la banda no tiene la importancia que tuvo antaño como bajista original, sino que es una presencia secundaria, algo dulce y tontorrona, que toca los teclados un poco caprichosamente y es más una estatua a adorar por parte de los fans que un guitar-hero como su hermano Sérgio, que conduce un vehículo sónico que funciona bien y tiene sus mejores momentos cuando revisan el material más arcano de su repertorio, como “Baby”, “Top Top”, “Bat Macumba”… y se queda anclado en mero pastiche del George Harrison de “While my guitar gently weeps” cuando se pierde en largos y virtuosos solos de guitarra, que los demás miembros acompañan después con solos aún más pétreos de órgano y batería.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Baby

En aquellos primitivos años, los discos de la banda eran enormemente colaborativos, y se beneficiaban de la magia de Veloso y Gil, de la brillantez del juguetón arreglista Rogerio Duprat, y de las florituras de la guitarra y los efectos de teclado del tercer hermano de los Baptista, Claudio César. Sin todos esos elementos, y sin Rita Lee, a pesar de la aureola de leyenda que les envuelve, la banda es algo mucho menos interesante.

Pero ya sabes… lo dijeron los Rolling Stones hace ya muchos años: “Uno no puede tener siempre todo lo que quiere…”

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Fuga Nº 11

Categorías: Forever Young -

9 Comments

  • El dia 23.07.2007, EuLaliA dijo:

    Jajaja…mola Rita Lee. Ella si que sabe que segundas partes pocas veces fueron buenas. ¿Sabe alguien que tal en Benicassim estos y el resto de los vejestorios: Stooges, B-52s, Devo, Human League?

    • El dia 24.07.2007, Microalgo dijo:

      Pero… ¿Usted dónde se entera de esas cosas?

      Yo alucino.

      • El dia 24.07.2007, carrascus dijo:

        Pues hombre. D. Micro… casi cuarenta años de curiosidad musical y la suscripción a imnumerables publicaciones españolas e inglesas, así como a varias revistas y periódicos on-line internacionales… y sobre todo, la gran suerte de que mi trabajo siempre me ha dejado muchísimo tiempo libre…

        Respecto a tu pregunta, Lali… por lo que he podido leer por ahí los vejestorios no desentonaron demasiado. Devo estuvieron frenéticos, los B-52’S pusieron a la gente a bailar y sobre todo Os Mutantes tuvieron una actuación bastante inesperada para la gente, pero que parece ser que les salió muy redonda… pero vamos, que de todas formas, nada que ver con el furor de las hordas adolescentes de los Artic Monkeys que les siguieron poco después.

        • El dia 24.07.2007, Red River dijo:

          Buceando por el Rio se puede saber que viví varios años en Paraguay, y viajaba casi semanalmente a Brasil.
          Allí descubrí el aprecio que casi todas las generaciones de músicos tienen por Os Mutantes. Alcanzan el grado de padres fundadores. Porque dentro del Tropicalismo, fueron una rara avis.
          Sobre todo para la gente joven de los últimos años del siglo pasado, que, acaso por ese aire provocador, renegaban de Velosos y Giles (aunque recuperaban a Moraes, Jobim, Buarque).
          Pero por encima de todos, reconocían la influencia de Os Mutantes.
          Incluso la incipiente escena pop y rock paraguaya del quinquenio 93-98 (que fue el que yo viví), los tenían en un altar.

          El penúltimo trabajo en el que he estado (hasta este viernes pasado) me permitió también viajar anualmente a Brasil.
          Y ahí pude saborear la emoción de la reunión.

          Pero bueno, yo no soy objetivo.
          Brasil es un paraíso, sobre todo si has tenido la oportunidad de vivirlo fuera del circuito turístico.

          Y sabes, era una de las propuestas del FIB que más me atraía.

          • El dia 24.07.2007, carrascus dijo:

            Las cosas se disfrutan mucho más cuando uno las ve dejando un poco aparte el punto de vista objetivo y saboreándolas de forma totalmente subjetiva…

            De haber ido al FIB yo también hubiese acudido a ver su concierto, no lo dude, Red River… ya sabe, ese puntito mitómano que tenemos algunos.

            Espero que ese cambio reciente de trabajo haya sido para mejorar.

            • El dia 25.07.2007, JL Ambrosio dijo:

              Escoja su respuesta

              a) Es una verguenza que todos estos grupos se reunan ahora, sin aportar ni una sola idea nueva, para hacer caja a cuenta de la nostalgia. Que los jubilen a todos

              b) Todos los aficionados a la buena música tenemos una deuda pendiente con estos grupos, que en su día marcaron nuevas tendencias y abrieron caminos que otros han sabido rentabilizar mejor que ellos, mientras que los pioneros se tuvieron que comer todos los marrones. Ir a verlos es una obligación moral.

              c) Que os den a todos. Me voy a la piscina

              • El dia 25.07.2007, carrascus dijo:

                …¿puedo escoger las tres…?

                • El dia 26.07.2007, Burdon dijo:

                  Os Mutantes tienen cosas maravillosas, pero también muhos temas raros. Pero no dejan de sonar frescas sus canciones. Os mutantes molaban con Rita Lee.

                  Que reportajes os curráis, con audios y todo…

                  • El dia 26.07.2007, atikus dijo:

                    Es que RR en Brasil no es el mismo jeje…
                    Ciertamente uno no puede tener siempre todo lo que quisiera, ademas si lo tuviera se cansaría, cosas del ser humano…

                    (Required)
                    (Required, will not be published)

                    Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.