Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
PRINCE IS THE KING
Carrascus

Para Nancicomansi, que una vez me dijo que disfrutaba con su música hot, pegajosa y desgarradoramente bella.

La situación está siendo realmente divertida. Esta semana todos los titulares de la prensa musical (y casi de toda la demás) inglesa se los ha llevado un solo artista que ni siquiera está en las listas de éxitos. Por supuesto, estamos hablando de PRINCE.

Su último Top 40 original data ya de hace diez años, y la última vez que editó un disco que pusiese de acuerdo a la critíca y al público a la hora de aclamarlo fue en 1.995. Pero sigue estando al día a la hora de provocar.

Prince es el hombre sobre el que más se habla en el Reino Unido gracias al contrato que ha firmado para distribuir su nuevo disco al comprar un periódico nacional. Sin vales de descuento, sin cupones que rellenar ni coleccionar… comprabas el “Mail On Sunday” (1,40 libras, algo más de 2 euros) el domingo pasado, y te llevabas además una copia del “Planet Earth” perfectamente envuelta y plastificada.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Guitar

Como músico, Prince hace ya una década que dejó de ser un genio, pero como vendedor es un maestro. Justo cuando acaba de llegar a Inglaterra para una extensa gira, se instala en una de las mayores salas de conciertos del Sur del país para comenzar allí con siete conciertos seguidos, con un contrato que le asegura que una copia de su nuevo disco estará en los hogares de tres millones de personas, con toda la promoción y distribución pagadas por el periódico.

A la pregunta sobre qué tiene de malo que un hombre que no necesita el dinero para vivir reparta su música gratis a la gente para que así ésta pueda emplear el dinero mejor en conocer a otros artistas nuevos y en fase de crecimiento, un representante de la asociación de vendedores de discos se quejó de que la gente solo tiene tiempo en una semana para escuchar una cantidad limitada de música, y que no van a comprar otro disco si lo ocupan escuchando el de Prince…

Y después la gente se extraña de los que pensamos que el negocio musical está regido por gilipollas.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Future baby mama

No solo ha sido este tipo el que ha levantado la voz en contra de la idea de Prince. Este reparto gratis con el periódico, unido al hecho de que también tiene pensado regalar una copia a todos los que compren una entrada para sus 21 conciertos, ha hecho que se quejen tanto los jefes de su compañía discográfica como los propietarios de las tiendas de discos, cuyo representante ha dicho más o menos esto:

Es un insulto para todas aquellas tiendas de discos que han apoyado a Prince a lo largo de su carrera. Esto es otro claro ejemplo del daño que están haciendo los regalos de los periódicos dominicales a la cultura, que están destruyendo cualquier percepción de valores sobre la música grabada. El Artista Anteriormente Conocido como Prince, con este comportamiento es posible que pronto pase a ser El Artista Anteriormente Disponible en la Tiendas de Discos. Y esto que digo va también por todos los demás artistas que se sientan tentados de hacer lo mismo en el “Mail On Sunday”.

La verdad es que el ingenio derrochado en hacer chistes sobre el nombre que daban a Prince (hay que reconocer que tiene gracia) cuando usaba el signo raro ése para sustituir a su apelativo, estaría mucho mejor empleado en buscar salidas para un negocio que cada día está más acorralado por la facilidad de la técnica y la imaginación de los usuarios.

Debe escocerles mucho a estos británicos el hecho de que cuando el disco se edite oficialmente el próximo día 24, la cadena alimentada por pagos y payolas que mueve la promoción y distribución de discos seguirá funcionando perfectamente engrasada en todo el mundo, mientras en su isla estará completamente gripada. Que pena que aquí no lo dieran también gratis con “El País”; nos íbamos a divertir con lo que dijesen todos aquellos que vosotros y yo sabemos.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Chelsea Rodgers

¿La música que contiene el puñetero disco…? Pues aquí tienes algunas de sus canciones para que tú mismo puedas apreciarla. A la primera escucha, lo que tengo claro es que no captura ni de lejos los sonidos de su fase imperial de allá por los años ’80. Es más, estoy seguro de que si se parasen a escucharlo atentamente los U2, Robert Palmer (bueno, éste no, que ya se ha muerto), Barry Manilow, e incluso Stevie Wonder, tendrían serios motivos para llamar a sus abogados y pedirles que fuesen preparando una demanda por plagio.

16 Comments

  • El dia 19.07.2007, Lula Fortune dijo:

    Las almas gemelas es lo que tienen :) . Yo pude VER a Prince en Santiago, cuando se llamaba de esa forma tan absurda. Estuvo un poco antipático porque cuando gritaba: What’s my name? todos como borregos gritábamos: Priiiince!!! y claro, se enfadó y se fue del escenario a cajas destempladas. Aun así, a mí me siguió gustando su música ( también la más ochentera) y de vez en cuando me pego el lujazo de escucharlo en vinilo. ¿Sabes que tengo el Black Album grabado en una cinta por un amigo holandés? No quiero ni pensar las cosas que habrá visto esa cintita 😉 .
    Por cierto, me quito el cráneo ante tu sabiduría. Siempre aprendo algo en tu blog, es una gozada.Besos.

    • El dia 19.07.2007, Red River dijo:

      Antes provocaba con su música, con su cuerpo, con sus actitudes,…
      Ahora lo primero ya desapareció (no he podido escuchar aún las canciones que compartes, pero oído lo último…), pero con el resto, sigue jodiendo a mucha gente, y deleitándonos a algunos.

      • El dia 19.07.2007, carrascus dijo:

        Yo también tuve oportunidad de verlo. En Cádiz, hace ya un montón de años. Recuerdo que el concierto estuvo envuelto en una atmósfera chunga porque se mató un chaval, no recuerdo ahora si se cayó de algún sitio alto del Carranza, el campo de fútbol donde se celebró, o lo pilló un tren en las vías de los alrededores, o algo así… quizás D. Micro, que es gadita, lo recuerde mejor…

        Por cierto, Lula, en el post de la series de TV, La Oveja Negra hace una referencia sobre tí en su comentario, que yo le sigo en el mío.

        …y cuéntate algunas de esas cosas que ha visto el “álbum negro”.

        • El dia 20.07.2007, JL Ambrosio dijo:

          Me guio por mi regla de oro particular: “si no se pué bailá, no sirve pá ná”. Comprendase entonces que cualquier disco mediocre de Prince esté, a mi entender, varios cuerpos por encima de supuestas obras maestras de….(mejor calladito, no vayamos a tenerla con el público).
          Y comprendase que uno le disculpe al gachó este referencias tan obvias como la que hace en “Guitars” (aquí arriba, sin ir más lejos) al “Back in the USSR”. O la de “Future Baby Mama”, donde parece que de un momento a otro nos vaya a preguntar si sabemos el camino de San José, como hiciera en su dia Dionne Warwick. Bueno, ya lo dijimos aquí. O, como decía Silvio, “desde Adán p’acá naide ha inventao ná”.

          • El dia 20.07.2007, EuLaliA dijo:

            Pues a mi me gustan las tres canciones que has puesto. Si todo el disco es igual, aunque este medio copiado de otros, es mucho mejor que todos los que ha sacado ultimamente Prince.

            Y con la jugada de repartirlo gratis se ve que es “de los nuestros”.

            • El dia 20.07.2007, nancicomanssi@yahoo.es dijo:

              Es que Prince es muy PRINCE!!! no se puede dejar de adorar…GRACIAS por haberlo traido a colación, CARRASCUS, (que verguenza, buf, y mentándome a mí….) pero me alegro de que vuelva a estar en la palestra musical…a los que nos gusta ya nos tocó demasiados años de “sequía” …

              Yo también te quiero, joeeeer!!!

              • El dia 20.07.2007, atikus dijo:

                Esto, la F que lleva colgada no será por la F de Fernando…estos astístas, nunca se sabe, ¿¿¿igual esta enamorado de mí secretamente??

                ¿Me pueden sacar de esta duda?

                • El dia 20.07.2007, Microalgo dijo:

                  En efecto: un chaval cruzó por un agujero en la protección de las vías (por ahorrarse los tres minutos que se tardaba en cruzar por el paso elevado) y un tren se lo llevó por delante (lo recuerdo bien). No sé si el chico iba puesto de algo, porque desde la entrada de Cádiz era un tramo recto y con muy buena visibilidad…

                  Digo era, porque ahora el tren está por debajo de tierra, y esos peligros se evitan(luego se pregunta la gente cómo una ciudad de izquierdas, como Cádiz, concede la mayoría absoluta más amplia de España a una alcaldesa de derechas…).

                  Recuerdo también el alboroto del concierto: Cádiz no suele acoger a gente de tanto renombre.

                  Una cosa que no comprendo es esa manía de la peña de cambiarse de nombre cuando la gente ya lo asocia con uno… recuerdo una anécdota que contaba nuestro adorado y nunca bien ponderado Leonard Cohen. Él contaba que le entrevistó un pipiolo descerebrado…

                  -- Señor Cohen, ahora que ha alcanzado Usted la fama, ¿piensa cambiarse el nombre?

                  -- ¿? Eh… Sí, claro. Cómo no. A partir de ahora me llamaré September.

                  -- ¿Leonard September?

                  -- No, por Dios. September Cohen.

                  • El dia 20.07.2007, nancicomanssi@yahoo.es dijo:

                    Estoooooooooo…¿yo dije lo de “pegajosa”? glups…
                    Anda que…

                    • El dia 20.07.2007, carrascus dijo:

                      Jejeje… pues sí, querida Nanci, dijiste eso en uno de los comentarios del post de los discos pirata, espera, que copio y pego un trocito:

                      Bueno, creo haber “percibido” que te gustaba Prince, poca gente lo soporta, quizás sea su actitud o parafernalias, que a mi no me molestan en absoluto, al revés…y sí, su música es deliciosamente
                      HOt y pegajosa, cuando no desgarradoramente bella como “purple rain”…

                      Pero, vamos, que no te preocupes, al contrario, ese calificativo se ajusta muy bien a la música de Prince… ya quisieran muchos críticos tener tal poder definitorio con una sola palabra…

                      Y como D. Micro y Atikus se interesan por “El Signo” que Prince se puso como nombre, intentaré sacarles de dudas.

                      Todo comenzaó en 1.993, en que Prince comenzó a cabrearse con su compañía discográfica, la Warner Bros, porque aún a pesar del status de superestrella que tenía allí, y su contratito de 100 millones de dólares, el chico no era feliz porque sentía que no tenía suficiente control creativo sobre su música, así que, en señal de protesta, anunció que “Prince” no volvería a tener nada que ver con la Warner, y desde entonces comenzó a usar en lugar de su nombre el símbolo rarito ése, que Atikus confunde con una F.

                      En realidad el símbolo es una combinación de otros tres antiguos símbolos: el símbolo másculino, el símbolo femenino (facilmente identificables si observais bien que están superpuestos debajo del círculo) y el símbolo de los alquimistas para la esteatita, que debe ser una piedra muy significativa para ellos (a mí no me pregunteis).

                      Cuando su contrató con la Warner acabó en el año 2.000 retiró el símbolo y volvió de nuevo a ser Prince.

                      • El dia 20.07.2007, Yinyerbeiquer dijo:

                        ¡Hombre! el artista llamado Prince antes llamado el artista antes llamado Prince llamado Prince antes de esto. Multiinstrumentista, máquina sesuá y polinímico. Sí señor, un tipo que me gusta… sencillo y llano él.
                        No tardará en llegar el día en que Teddy Bautista reclame un canon por acercarse a menos de 1 metro de un quiosco. Aunque sólo sea para cumprar chugus de chuchar… y yo lo págare gustoso, claro que sí, porque ante todo soy un ciudadano ejemplar. Deberían uds tomarme como modelo, panda de….

                        • El dia 21.07.2007, carrascus dijo:

                          …Pues no hay que tener cuidao ni ná con los ciudadanos ejemplares como usté !!

                          Precisamente una de las más ejemplares ciudadanas británicas es la que menos ha tardado en quitarle todas las portadas a nuestro Príncipe (me refiero al del blog, que al de la nación, muy al contrario, le han dado todas las de aquí por un quítame allá ese chiste). Los periódicos de la Gran Bretaña se ocupan ahora de Jacqui Smith, la ministra del interior, que ha reconocido que fumó cannabis en sus años universitarios…

                          Igual ahora se abren de nuevo las controversias sobre esta planta de la risa porque, además de esto, en los USA los agricultores han montado un movimiento para legalizar las plantaciones de semillas de cannabis. Claro, que se guardan mucho de decir que con ésto estén pidiendo también la legalización de la marihuana… no, no se trata de éso… pero coño, es que están ya hasta los güevos de perder dinero con sus cosechas. En realidad se trata solo de Agricultura Práctica

                          ¿Algo que decir sobre el tema…?

                          • El dia 21.07.2007, Atikus dijo:

                            algo había oído pero yo pensaba que eran triquinñuelas de la casa de discos para dejarme de lado…vamos que en el fondo no me quiere??

                            • El dia 23.07.2007, Microalgo dijo:

                              Una cosilla… que no estoy yo puesto en el tema, y veo que Ustedes sí.

                              ¿Es cierto que los CD vírgenes ven incrementado su precio porque parte se destina a la SGAE?

                              Si sí… ¿Eso quiere decir que cuando yo grabo un disco con los datos de ensayos ecotoxicológicos de metales pesados en sedimentos dopados sobre microalgas marinas bentónicas (ensayos pioneros en el mundo, por cierto), parte del dinero que cuesta el disco lo recibirán cuando se jubilen un gafotas que toca el piano, Giorgi Dan y Mónica Naranjo…?

                              ¿Ehn?

                              Esto de la ardea globá ej que no lon tiendo…

                              • El dia 23.07.2007, carrascus dijo:

                                Pues sí, D. Micro, tal como usted lo dice… y no solo eso, sino que si prospera la ley que tienen pensada, también tendrá usted que pagar un canon cuando se compre otro aparato para grabar esos discos de datos de ensayos…

                                Y cuando se compre un nuevo ordenador para procesar esos datos…

                                Y cuando se compre una cámara digital para hacerse una foto celebrando lo bien que le ha salido el estudio de los datos…

                                • El dia 23.07.2007, carrascus dijo:

                                  Ea… y por si fuera poco lo apuntado en el comentario anterior, acabo de darle un repaso a la prensa americana que me envían al mail y me encuentro esto otro:

                                  Una coalición de músicos y sellos discográficos americanos han publicado un estudio que han hecho durante los últimos años, que “demuestra” que la radio se está cargando las ventas de discos.

                                  Es decir, que una hora de escucha de radio por persona y por día, en el transcurso de un año, se corresponde con una caída del 0.75 por ciento del número de discos que compra esa persona. Vamos, que la gente usa la FM como sustitutivo de la compra de discos.

                                  Dice el estudio también que la radio tiene el poder de crear canciones que se venden por millones, pero que eso no quita que, aunque eleve las ventas de algunos discos por encima de otros, el efecto total es que deprime el mercado discográfico.

                                  …como se enteren el Ministro del Ramo y Teddy Bautista, me temo que vamos a tener que pagar otro canon hasta por escuchar el Carrusel Deportivo…

                                  (Required)
                                  (Required, will not be published)

                                  Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.