Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
ME ESTOY QUITANDO
Carrascus

Para el Ambrosio.
Cuando se despidió para salir de vacaciones, y por ende también para dejar el blog, esperemos que de forma temporal, me hizo una petición: “Me gustaría un artículo sobre los Wainwright, Loudon III, Martha y, por supuesto, Rufus. Seguro que hay una buena historia familiar ahí detrás…”.
Y la hay. Pero sería larguísimo y prolijo contar todos su entresijos. Así que opté por centrarme en la figura de Rufus, que además está de actualidad por haber sacado un disco nuevo. Y por eso ya se habla de su música en infinidad de revistas y páginas web. También se habla de su perfil humano, pero dando los hechos y no buscando los porqués. Y eso es lo que vamos a intentar encontrar aquí. Y disfrutaremos con sus canciones, que darán el apropiado fondo al texto.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Not ready to love

“Este disco está dedicado a mi madre, que todavía me susurra al oído lo bueno que soy”, se lee en la contraportada de “Release the Stars”, acordándose de su madre, Kate McGarrigle, que se encuentra actualmente recuperándose de una operación de cáncer.

El anonimato nunca fue para RUFUS WAINWRIGHT. Lo innato, lo adquirido y la casualidad se combinaron para costruir su carácter; si estaba destinado a la gloria o la muerte prematura es algo que no se veía muy claro. Sus padres, ambos brillante e idiosincráticos talentos musicales, se separaron cuando Rufus tenía tres años y su hermana Martha algunos meses más. Sus primeros recuerdos son de su madre cargando una vieja furgoneta para mudarse con ellos desde New York hasta Montreal, y ese recuerdo le dejó marca, le dejó una profunda cicatriz que le duele desde entonces, pero no sabe muy bien por qué. Durante algunos años, Kate McGarrigle, vivió con el famoso bajista folkie Pat Donaldson, que aceptó y congenió muy bien con los niños. Mientras tanto, aunque Montreal era su hogar, Rufus pasaba un mes al año con su padre, Loudon Wainwright III, en New York y, posteriormente, en Londres.

A pesar de todo, la familia Wainwright/McGarrigle siempre se mantuvo unida ante las crisis. Los padres de Rufus siempre fueron realmente feroces y rencorosos entre ellos, pero cuando hacía falta allí estaban los dos, echando una mano para ayudar en vez de echárselas al cuello del otro. Rufus siempre estuvo orgulloso de ellos.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Want

En realidad no quiero ser
John Lennon ni Leonard Cohen.
Solo quiero ser como mi padre,
Con un leve espolvoreo de mi madre,
Y trabajar en el negocio familiar…

Aunque de todas formas también sufrió mucho con aquel divorcio. Pero tenía tanto amor a su alrededor y tantas mujeres maravillosas, incluyendo a Anna, la hermana de Kate, con la que formaba un dúo musical, que nunca estuvo falto de atención. Ser como él en Montreal en aquel tiempo era ser una minoría de una minoría de una minoría: el inglés en Montreal, el francés en Canadá, Canadá en Norteamérica. De todas formas siempre es mejor ser un outsider cuando eres artista. Canadá es una magnífica cuna para cantautores a causa de su aislamiento y su poca densidad de población (32 millones de personas en el segundo país más grande del mundo); tienes que vivir mucho tiempo en tu imaginación, en tu propio mundo interior.

Este extraño y cálido fondo produjo un niño que era, según él mismo reconoce, precoz, brillante, patoso a veces, feíllo, muy activo, y cuyas actividades favoritas incluían darse chocazos contra las paredes.

Y entonces le violaron.

Él siempre supo que era gay y comenzó a follar a los 14 años. Mientras estaba con su padre en Londres, fue una noche al Soho y conoció a un hombre mayor que él en un bar. Estuvieron vagando por Hyde Park, donde Rufus fue brutalmente atacado, le hicieron de todo, hasta casi estrangularlo, antes de que pudiera escaparse. Su reacción fue callarse. No lo contó y durante años dejó de tener sexo con nadie.

Sin reprimirme conscientemente, simplemente esa palabra salió de mi vocabulario. Y no creo que eso que me pasó fuese necesariamente algo malo.

En aquel momento yo era muy promiscuo. Esa experiencia frenó mi impulso sexual completamente durante los siguientes siete u ocho años. Incluso entonces, todo ese tiempo estuve convencido de que yo tenía SIDA. Cada grano que me salía pensaba que era sarcoma de Karposi. Si me dolía la garganta, me daba un año de vida. Nunca me hice la prueba, pero no pillé el SIDA, de lo contrario hubiese acabado de otra manera. La violación fue horrible pero en realidad… no me hizo cambiar, porque yo tenía un interior muy profundo. Estar así de cerca del terror y la muerte me imbuyó de una especie de conocimiento carnal y propensión a… sobrevivir.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


He ain’t heavy… he’s my brother

Sorprende que alguien al que han violado piense que en realidad no fue algo malo, ¿no?. Bueno, pues el tiempo siguió y un ahora célibe Rufus fue a un colegio privado de New York (hay en su primer disco una canción sobre él) y siguió en Montreal un par de carreras universitarias truncadas. Componía y cantaba, pero nunca tuvo ningún contacto con la escena artística hasta que su padre le dio una de sus maquetas a su viejo colega Van Dyke Parks. De pronto, Rufus tenía un contrato musical con el sello de David Geffen, DreamWorks. Se mudó a Los Angeles y declaró obsoleta su política de ausencia de sexo.

Se me abrieron muchas puertas… y muchas piernas también. Siempre he sido muy sexual. Soy una estrella del rock, coño! Estar atrapado por la fama y la notoriedad te hace querer estar siempre lejos del dolor y buscando el placer.

La promiscuidad de ahora no le hizo sentirse menos despegado emocionalmente que el celibato, vivir tumultuosamente le proporcionaba muchas emociones profundas para su música. Y entonces, para completar su separación de la ordinaria humanidad, incluyendo la suya propia, se volvió a New York y se colgó de las metanfetas. Uno de sus efectos inmediatos fue que se olvidó del miedo y de la muerte, se hartó de follar y dejó de usar condón. Después de años de paranoia con el SIDA… ¿iba a importarle ahora?

Siempre hay algo que aprender de cada droga. Puedes tener tus momentos de heroína, tus momentos de ácido, tus momentos fumetas. Y acabas pagando el precio, pero puedes encontrarte algunas pepitas de oro. Las metanfetaminas no tienen nada a su favor, es la única sustancia que yo podía implorar a la gente que no tomase nunca. Es tan… desmoralizadora y… desfiguradora. La historia con el sexo es que, antes de aquello, yo bebía mucho, me colocaba un montón, me metía éxtasis, lo que sea, pero siempre controlaba la situación y podía protegerme a mí mismo. La metanfetamina borró esa claridad mental. Si acaso lo que hace es representarte tus tabús y desmitificarlos. ¡Sí, claro, ya lo creo que me gustaría que me la metieran 20.000 tíos a la vez!. Te lleva a tus oscuridades más recónditas y las hace más atractivas.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Hometown waltz

Tú viajas por el mundo
Y encuentras todas las respuestas…
Y entonces oyes reir a tu madre…
Podías haberle dado simplemente la vuelta a la manzana,
Porque todos los caminos llevan a casa…

Antes de darse cuenta de donde estaba la realidad Rufus describía fantasías sobre una muerte muy sexual, sugiriendo que incluso la buscaba. Pero lo innato, lo adquirido y la casualidad se interpusieron.

Primero fue el 11-S. Rufus no tiene una descripción racional para su reacción, pero ese día fue el norte magnético hacia el que se ha movido su brújula en cada movimiento que ha hecho desde entonces. Su principal recuerdo del día es casi espiritual. Él y Sean Lennon tenían un ensayo programado para esa tarde, para preparar un dueto con vistas a un homenaje a John Lennon. Entonces los aviones se estrellaron contra las torres y New York y el mundo entero las vieron desplomarse. Rufus y Sean decidieron verse de todos modos… caminó por un Central Park vacío a pesar del día tan espléndido que hacía, caminó sobre el mosaico de “Imagine” y entró en el Dakota; subió al apartamento de Yoko Ono. Se sentó con Sean y tocaron “Across the universe”. Rufus se sentía un privilegiado por tocar esa canción en ese día, en ese apartamento, con el piano blanco allí, ese gran símbolo de paz, amor y tragedia…

De alguna manera, el 11-S comenzó el proceso de reconocimiento íntimo de sí mismo. Todavía fumaba metacristal, pero comenzó a ir quitándose. Se dio cuenta de que la vida en general era grande y la suya era basura. La horrorosa mezcla de nacionalismo y xenofobia que crecía por todos lados le disgustaba tanto… tanto como su propio comportamiento.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Across the universe

Y empezó a telonear a Tori Amos en su gira americana. Tori también es una víctima confesa de violación (tan nocturnamente narrado en su canción “Me and a gun”), y después de cada concierto hablaba en su camerino con otras víctimas que iba conociendo.

Pensé que ella se estaba aprovechando de estas personas. A medida que la gira seguía yo iba bebiendo y bebiendo cada vez más y constantemente me enfrentaba a este fenómeno que ocurría en la habitación de al lado. Un día me miré a mí mismo y pensé “¿Por qué te da tanta rabia esto?” Y algo despertó en mí, quizás es que yo también tenía que hablar sobre aquello. “¡A lo mejor yo también tengo que hablar con Tori!” Me dí cuenta que la violación era una puntilla clavada en mi memoria… y todavía lo es, en cada momento, como si el tiempo se parase.

Pero nunca habló con Tori. Quien sí le habló a él fue el espejo. Se miraba e iba tan ciego que no se veía… “¡Jooo, que bueno, tío, estoy ciegoooo!”. La vista le volvía al cabo del cuarto de hora más o menos; pero cuando esto empezó a pasar una y otra vez se preguntó si alguna de las veces la vista se le iba a ir para siempre. La preocupación mantenía su mente apartada del mal sabor de la sangre que manaba de su boca cada vez que se cepillaba los dientes. Le invadió una ola de tristeza. Estuvo perdido cada 15 minutos durante cinco días… sin saber siquiera la forma de comer… era patético… había llegado el momento.

Rufus entró en la clínica Hazelden, el origen de las asociaciones de Alcohólicos y Drogadictos Anónimos. Se centró en el “cuando” y el “como” de su rehabilitación, como asuntos principales. La única mirada a su interior fue para componer la canción “14th Street”, en la que recordaba como un amigo “me trajo por la calle 14 / para que el doctor me viera después de pensar en la tumba”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


14th Street

Esa canción la escribí un día o dos antes de salir de Hazelden. Yo iba a la clínica con mi amigo para hacerme un reconocimiento, dándome patadas a mí mismo por lo que había hecho. Y ese fue el cambio. Como dice mi madre, yo no tengo mecanismo de autodestrucción, soy afortunado. Aunque yo deseaba tener el sonido maldito y fatalista para mis canciones que le había oído a Jeff Buckley. Tú podías decir que él iba a morir. De mí nunca lo dirán. Gracias a Dios, claro. Pero por otra parte… yo estaba celoso. Yo quería morir también. Y no podía… ¡joder!

Y no ha muerto. Sobrevivió y aquí está ahora, de vuelta del borde del precipicio; y en camino de convertirse en un hombre. ¿Que eso qué significa para él?

Darme cuenta de que nada en el mundo es gratis. Que cada momento de alegría, de trabajo, de realización, requiere esfuerzo. Cuando uno es joven y libre está bendecido con regalos de Dios, y se te permite bañarte en la felicidad total y en la ignorancia, y romper corazones, y romper muebles. Ahora también hay diversión, pero es la diversión que viene de trabajar en tu música, de trabajar en tus relaciones personales. Invierte tiempo, invierte esfuerzo… ¡y tendrás tu premio!.

¡Aleluya, hermanos!

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Hallelujah

Categorías: Simple twist of fate -

22 Comments

  • El dia 09.07.2007, Microalgo dijo:

    Qué bien suena éste muzasho. me alegro de que no le haya dado un pachungo (que llevaba varias papeletas).

    Por cierto: al que haya violado a mi Tory, que lo castren. Inmediatamente. Hijoputa. Mi niña linda. Cabrón.

    • El dia 09.07.2007, JL Ambrosio dijo:

      769964388HY3

      • El dia 09.07.2007, EuLaliA dijo:

        ¿Que es eso que ha escrito Ambrosio, por Diosssss?

        Asi, Carrascus, que este es el yonki glamouroso, ¿no? Habia oido hablar de el pero nuca habia oido sus canciones, y despues de este post ya se que me estaba perdiendo algo bueno. Son magnificas. Desde luego mejo que la vida que ha pasado. En fin, si el se la ha buscado asi, no voy a decir yo nada en contra. Aunque parece que ya ha vuelto cual hijo prodigo, esperemos que sea para bien, porque ademas el chaval es guapeton. ¿Cuando dejaran de salir mas guaperas del armario????????

        • El dia 09.07.2007, Yinyerbeiquer dijo:

          Si señor, una buena historia de sexo, drogas y rock’n roll. La duda que me surge es… ¿se volverá ahora este muzasho, como lo llama D. Micro, un iluminado? Ese tono ampuloso del “14th Street” y la elección del “Hallelujah” de Cohen para un cover… Que ya lo decía aquel profesor mio, que no hay nada peor que un arrepentido. Confiemos en que el muzasho simplemente haya reecontrado la senda de la salud pero manteniendo su coherencia estética.
          Ambrosio, no sabe cuánto me alegro de ¿leerle? pero… ¿nos está mandando un mensaje en clave? ¿acaso en la relajación extrema de sus vacaciones ha alcanzado Ud el nirvana y se comunica con nosotros, oh miserables esclavos de la eterna cadena de reencarnaciones, a través de un código alfanumérico que no es de este mundo? o… ¿acaso ha cometido algún desliz fácil en esta época en que se relajan los sentidos y las voluntades y nos facilita así el código con el que le ha fichado la poli? ¿necesita Ud un abogado… un diplomático?…

          • El dia 09.07.2007, Atikus dijo:

            Procuraré no cometer faltas;)
            Esto de estar al borde del precipicio lo he soñado muchas veces, pero vivirlo al menos con las drogas no, y debe ser muy fuerte, hay que tener una fuerza de voluntad especial y amor por alguien o algo, por uno mismo sobre todo, digo yo, y por la música que puede ayudar mucho.
            Como aficionado al cine me estaba acordando de una peli “El hombre del Brazo de oro” (frank Sinatra), es interesante…
            Saludos

            • El dia 10.07.2007, JL dijo:

              ¡¡35!! ¡¡44Y!! ¿F44?

              • El dia 10.07.2007, Microalgo dijo:

                A lo mejor lo que ha escrito JL es el DNI del que violó a Tori Amos… voy a buscarlo, con el cuchillo del pan en la mano, para emascularlo (por decirlo f+inamente).

                • El dia 10.07.2007, Chucho dijo:

                  Es curioso, alguien me regaló por mi cumple su último disco, el Release the stars, y no sólo no lo había escuchado nunca, sino que ni sabía que existía este tipo. El disco me gustó y lógicamente me dediqué a buscar por la red información diversa aprovechando que además hace poco ha pasado su gira por aquí. Sólo me faltaba encontrar un post en este blog sobre él, hay que ver.
                  Muy interesante, esta faceta sobre sexo y drogas no la conocía y hace aún más complejo intentar entenderle.
                  Por lo visto va a hacer un parón en su carrera para componer una ópera, no hay nada como tener talento por arrobas…

                  • El dia 10.07.2007, carrascus dijo:

                    Bueno, bueno… después de desaparecer porque teníamos hoy reunión de empresa en Torremolinos (donde, por cierto, no he tenido tiempo siquiera de acercarme al mar, pero lo que es comer…) veo que el trabajo se me acumula por aquí.

                    Ambrosio parece hacer de las suyas… supongo que alguna vez nos enteraremos de la naturaleza de sus mensajes… la verdad es que no tengo ni idea, porque desde que se fue no he sabido nada de él, ni en persona ni en el mail.

                    Intentaré averiguar algo más sobre eso que le ocurrió a su querida Tori, D. Micro… aunque seguramente ya será después del verano.

                    Me alegro que le gusten las canciones, al igual que a Lali. Son ustedes unos lectores muy apañados. Gracias.

                    Don Yinyer, sus apreciaciones sobre el reflejo del arrepentimiento de Rufus en sus canciones es interesante, pero no del todo exacta, ya que las canciones que usted cita tienen algunos años. De hecho la versión del “Hallelujah” está en la banda sonora del primer “Shreck”, pero solo en el disco, porque la versión que sonaba en la peli era la de John Cale; supongo que ésta no pudieron editarla por razones contractuales y por eso metieron a Rufus en su lugar. Para que se haga una idea, de las canciones del post, la más nueva es precisamente la primera, que es de su reciente disco.

                    Atikus, la pelicula que cita usted es la del heroinómano que vuelve a su barrio después de haberse desenganchado, no? Estoy seguro de haberla visto, pero la tengo muy perdida en la memoria… háblenos, si quiere, algo más de ese paralelismo que ve usted.

                    Y Chucho, espero que haya disfrutado del post tanto como del disco. Sobre lo que dice de la ópera… no es del todo así. Verá, Rufus es muy aficionado a la ópera, sobre todo a Wagner, y lleva varios años escribiendo una a ratos perdidos, o cuando le da por ahí; no es que vaya a parar su carrera para escribir una. De hecho, al menos de momento no la ha parado porque actualmente se encuentra haciendo las remezclas de un disco en directo en el Carnegie Hall que tiene previsto editar en septiembre.

                    Bueno… desde aquí sigan ya ustedes.

                    • El dia 11.07.2007, Microalgo dijo:

                      No sé si quiero saber lo que le pasó a la pelirroja. Que luego me cabreo muchísimo.

                      • El dia 11.07.2007, Chucho dijo:

                        ¿Va a publicar un disco en directo? Eso puede merecer la pena, sobre todo si va acompañado del correspondiente dvd.
                        Lo de la ópera lo puse por una entrevista que leí al paso de su gira por Madrid en la que decía “Es mi último asidero al mundo pop antes de retirarme para componer trabajos operísticos“, aunque vaya usted a saber si el traductor estaba atento o pensando en el tramo final de la Liga.
                        El resto de la entrevista, por si alguien está interesado.

                        • El dia 11.07.2007, EuLaliA dijo:

                          Chucho, en la entrevista que enlazas dice también que Rufus Wainwright ha estado recreando los shows de Judy Garland en el carnegie Hall, así que sobre eso debe ser el disco en directo que sacará ahora, porque Carrascus dice más arriba que es allí donde lo ha grabado.

                          ¿Os habeis fijado en que en la última foto del post los carteles que hay detrás de Rufus estçan escritos en español? Parece que en Estados Unidos cada vez hay más gente de habla hispana, que hasta los comercios están en nuestro idioma.

                          • El dia 11.07.2007, carrascus dijo:

                            Coñes, Lali… eres una especialista en fijarte en detalles de las fotos. La verdad es que ni yo me había fijado. Además son raros, parece como una agencia de viajes, pero eso de “reciba dólares” me despista. Y el cartel de atrás, aunque en el post está la foto más pequeña y se ve desenfocado, dice algo de enviar dinero a México o algo así. Debe ser una agencia para trabajar con los “espaldas mojadas”.

                            He mirado su enlace, Chucho, y a lo mejor sí que ha recibido un encargo formal para escribir una ópera y se va a dedicar a eso ahora a tiempo completo. Lo que sí tiene previsto sacar en septiembre es ese disco en directo, que como bien apunta Lali es en el Carnegie Hall y recrea punto por punto el concierto que allí mismo dio Judy Garland hace tropecientos mil años, y del que hay también un disco llamado así, “Live at Carnegie Hall”. El disco de Rufus será exactamente igual en cuanto a orquestaciones y arreglos, solo que será su voz la que se oye en vez de la de Judy. Este concierto lo ha estado paseando ya por muchos teatros desde que lo estrenase en el Olympia de París, así que no sería extraño que esté más que filmado y pueda salir un DVD para el disfrute de usted.

                            Bueno, D. Micro, lo de Tori Amos lo dejo en stand-by. Por cierto, no sé si sabrá usted que desde hace poco tiene nuevo disco, se llama “American Doll Posse”. Yo aún no lo he oído, pero la crítica musical inglesa dice que es su mejor disco desde hace bastantes años. Aunque pa mí, que a usted eso debe darle lo mismo; que usted debe ser de los que piensan que con respecto a Tori, “menos es mas”… no?

                            • El dia 11.07.2007, Microalgo dijo:

                              Pues sí. Una debilidad que tiene esta microalga marina. Amamos a Amos, con locura y sin tasa ni freno.

                              • El dia 11.07.2007, carmen dijo:

                                Los bordes tienen una llamada que es fácil escuchar. Los límites lanzan sus redes para atrapar a todos cuantos pueden y hay personas que se enredan sin miedo y sin piedad para ellos mismos. Rufus pensó que podía esconderse de él, pero casi nunca podemos hacerlo ¿verdad? Vuelve a ser un gusto encontrarse con tus escritos.

                                • El dia 11.07.2007, nancicomanssi@yahoo.es dijo:

                                  Me dejan patidifusa esas personas capaces de bajar hasta el mismísimo infiermo para redimirse después…podrían haber perdido lo esencial en el camino (la cabeza, ni más ni menos…) pero no, emergen mejores personas, si cabe…
                                  Lo conocía por fotos al Rufus, no lo había oido…por dios, que bien canta, un tanto “desvanecido”, lo que no deja de añadírle encanto…

                                  un besazo..

                                  • El dia 11.07.2007, Sérilan dijo:

                                    Caramba Ambrosio !! te has empeñado en mantenernos espectantes. Ya sabias que te ibamos a extrañar, no eran necesarias éstas incógnitas numéricas.
                                    Habrá más..? no quisiera perderme el desenlace

                                    • El dia 11.07.2007, EuLaliA dijo:

                                      En el párrafo en el que Rufus habla de su estancia en la clínica de desintoxicación habla también de sus sentimientos encontrados sobre la muerte de Jeff Buckley. Si Rufus hubiese escuchado del todo la llamada del borde, como dice Carmen, a lo mejor ahora en vez de no conocerlo prácticamente ninguno de nosotros sería una figura mítica de la talla de Jeff Buckley.
                                      Pero, vamos, que yo preferiría seguir viva.

                                      • El dia 11.07.2007, carrascus dijo:

                                        Pues sí, Lali, creo que siempre es preferible seguir vivo; al menos desde el punto de vista de los que nunca nos hemos acercado al peligroso borde.

                                        El canto de las sirenas es bello, Carmen; te acercan al borde tanto, y te hacen penetrar tanto en él, que luego es más difícil y te da más pereza volver a pasar por lo que ya has conocido que seguir huyendo hacia adelante. Los que logran volver, y se redimen, como bien dice Nanci, tienen el derecho de hacerse escuchar por nosotros.

                                        Y normalmente tienen muchas cosas que decir, y saben hacerlo de las formas más bellas.

                                        • El dia 12.07.2007, Daniel Johnston dijo:

                                          ¿Y por qué a este tío le dedicaís un post y a mí no?

                                          • El dia 12.07.2007, carrascus dijo:

                                            Vaya por Dios, ya me pisaste el siguiente post que iba a escribir “desde el abismo”… Bueno, cuando te decidas sobre si te dejas caer por el borde o te alejas de él de una vez, nos vuelves a escribir y comienzo a redactar tu post.

                                            Best wishes, dude!

                                            • El dia 14.06.2010, lu dijo:

                                              Precioso post, Carrascus, siempre internándote en las profundidades… Pero Rufus para eso es fácil, ¿verdad?, lo cuenta todo todito todo él mismo…

                                              (Required)
                                              (Required, will not be published)

                                              Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.