Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
LA NÓMADA ESOTÉRICA
Carrascus

Cuando Tom Wolfe se inventó la palabra “boho” encadenando “bohemian” y “hobo” (bohemio y vagabundo), seguro que estaba pensando en KEREN ANN. Bueno, en realidad no, porque ésta apareció mucho después que los escritos de Wolfe, pero la palabra la describe de maravilla.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“The harder ships of the world”

Nació en Israel, creció en Holanda y París y luego, previo paso por Islandia, se fue a vivir a New York. Decidme si hay alguien con raices tan dispersas como las de ella. Y musicalmente es igual, tiene puntos de referencia desperdigados por toda la historia del pop: la sensualidad del icono francés que fue François Hardy, los toques jazzisticos de Chet Baker, el folk fatalista de Nick Drake… los espíritus gemelos de la inquietud y el arte planean como fantasmas por los surcos de su nuevo disco que, a pesar de ser ya el quinto de su carrera, tiene visos de debut triunfal porque es el primero pensado y concebido íntegramente en inglés. Un nuevo comienzo ahora que por fin parece hallarse totalmente cómoda consigo misma y con su estilo. Quizás por eso se llama simplemente como ella. Ya no es una chica con una guitarra salida de un película de Truffaut.

Aunque ahora, viviendo en New York, abandonando en parte el francés y haciéndose esclava del legado de Lou Reed , sus canciones ya no estén bañadas por la luz de la luna parisina, lo que sí tiene en común este disco con los anteriores es que permanece resueltamente vuelto de espaldas a las concesiones comerciales. Se compone de nueve canciones a cual más introspectiva e indiferente a cualquier cosa que no esté dentro de su propio mundo autocreado. El francés es un idioma que le permitía ser más dramática y sofisticada, pero con el inglés, idioma que todavía no domina absolutamente y por eso lo usa eligiendo cuidadosamente las palabras, como si estuviese pintando con ellas, puede ser más directa y más cruda.

Con eso no quiero decir, ni mucho menos, que el disco sea pobre… te habrás dado cuenta a la primera escucha. Las canciones tienen poco envoltorio, pero así tienen mucho más aire de ensoñación. Hay momentos de una belleza asombrosa, yo caí rendido al momento por “Lay your head down”, que parece como si la Velvet Underground estuviese “buscando a su hombre” por los barrios más canallas de París. Y el caso es que lo encuentra, pero resulta ser Serge Gainsbourg… por supuesto al encontrase los dos se admiraron mutuamente y brindaron con una copa de coñac.

El brindis lo hago extensivo a vosotros.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Lay your head down”

De todas formas, a pesar de las canciones que contiene, lo más llamativo de este disco es la propia Keren Ann. Fíjate en su voz, es tan etérea como una nube de humo de tabaco… de un cigarrillo Gauloise, por supuesto; y con ella transmite a la vez intimidad y una resignación, que parece que a su edad ya estuviese cansada del mundo. “Por qué tendría que sonreir, tío? / Tú mejor que nadie tendrías que saberlo / Esa a la que amaste murió hace ya mucho tiempo”. A mí se me partiría el corazón si ella me susurrase eso a la vez que desprecia mis besos, como hace con su ex-amante en “In your back”, una canción con una melodía tan simple que apenas parece tener más de una nota, acompañada por una instrumentación barroca que hace que penetre directamente en tu corazón, que es donde más duelen las palabras de amor despechado.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“In your back”

Aunque las canciones de Keren puedan parecer tan personales como ésta, y estar llena de sentimientos tan vívidos, en realidad no son autobiográficas. Ella lo que hace es filtrar las historias de otras personas a través de su propio tamiz emocional. Por ejemplo, en “It’s all a lie” habla sobre una mujer que era poeta y pianista, y murió completamente sola en New York. Al mismo tiempo habla del personaje de un libro que leyó, un artista de la cuerda floja, cuyo miedo a ésta le recordaba el propio miedo que ella padece cuando va a salir al escenario. Keren estaba obsesionada con la pianista, una mujer de muchísimo talento pero que se llevó a sí misma a la soledad absoluta. Ambas historias chocan entre sí y se convierten en una sola… …y nace una canción.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“It’s all a lie”

Moderación es la palabra justa para describir el disco. Hay canciones que apenas son un esqueleto, o un esbozo, canciones desnudas arropadas apenas por una guitarra fantasmal y apenas unas notas de piano. Solamente se salta la regla una vez, en “It ain’t no crime”, en la que un poderoso punteo de guitarra perfora temporalmente el aire imperante de sonambulismo.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“It ain’t no crime”

El efecto acumulado es notable: muy pocos cantantes pueden manejar esta combinación de confidencia y mística sin sonar pretenciosos. Bueno, quizás Hope Sandoval, pero se prodiga tan poco que podemos decir que Keren Ann Zeidel es una chica única, verdad que sí?

Categorías: Changing of the guards -

20 Comments

  • El dia 06.07.2007, Microalgo dijo:

    Dios.

    Ha habido música que habéis posteado que me ha encantado, pero esto es otra cosa. Este disco me lo compro, POR MIS MUERTOS QUE ME LO COMPRO. Nada de bajármelo, de que me lo copien, nada de nada.

    ¿No suena la melodía de “In your back” un poquito a Leonard Cohen (con los calzoncillos un poco más apretados, eso sí)?

    Se agradece poner a esta Señora en mi mapa del mundo. Mucho.

    Dios.

    • El dia 06.07.2007, Yinyerbeiquer dijo:

      Pues me ha quitado ud el comentario de la boca D. Microalgo. Justamente iba a agradecer a Carrascus el ¿descubrimiento?… no, mejor la epifanía, y a señalar cuánto me ha recordado a Cohen en algunas canciones, cuando he leido su comentario. In Your Back monumental. Qué tendrán las bellezas lánguidas y decadentes que me sulivellan de esta manera.
      En lo que ya no voy a coincidir con ud es en el método de captura. yo ya la estoy “emulando”, no es una cuestión de pose… es solo tacañería.
      Carrascus, agradecido.

      • El dia 06.07.2007, carrascus dijo:

        Vaya… les veo a los dos muy partidarios… y yo que me alegro.

        Y ya que ustedes se están buscando la vida para conseguir este disco, a ver si tengo un poco de tiempo este fin de semana y rebusco una docenita de buenas canciones de sus discos anteriores y les monto un radiobloggin’.

        Y déle duro a la mula, Yinyer, que a partir de hoy tenemos un enemigo menos con el cese de Doña Carmen… me pregunto con quien van a meterse ahora en sus posts nuestros colegas replicantes…

        • El dia 06.07.2007, carrascus dijo:

          …que digo yo que pa qué vamos a esperar al fin de semana si tengo tiempo ahora.

          Ahí les dejo con canciones de los anteriores discos de la chica en el radioblogin’ nuevo, el que está más abajo.

          • El dia 06.07.2007, Yinyerbeiquer dijo:

            No se alegre demasiado Carrascus. El enemigo no cambia, solo la forma física que adopta. Ya se sabe que el dinero no se crea ni se destruye, solo se transforma. Por muy Director del Cervantes Institute que sea éste, de aquí a nada… todos Calvos.
            Gracias por el radioblogin’

            • El dia 06.07.2007, EuLaliA dijo:

              Jajajaja… muy bueno lo de todos Calvos, Yinyerbeiker.

              Joooo, ¿por qué será que me pongo tan envidiosa siempre leyendo este blog? Ahora, la chica esta, con lo bien que compone y que canta, con lo guapa que es, y lo cosmopolita que es…. ¡si es todo lo que yo siempre he querido ser!!!!!!

              Carrascus, a ver si para variar le dedicas un post a un tío casposo y macarra…

              • El dia 06.07.2007, carrascus dijo:

                Venga, Lali, que ya te he visto y tampoco estás nada mal de físico y voz!!

                Oye, que tíos casposos y macarras no tengo ahora en cartera, pero si te da lo mismo un yonki glamouroso, está marchando…

                En fin, Yinyer… y además, lo peor será que este ministro nos dará menos ratos de “diversión” que la otra.

                • El dia 06.07.2007, carmen dijo:

                  ¡Qué delicia de mujer!!! Me sumo a los encantados y a los agradecidos. Tiene una voz que te envuelve, que se va metiendo lentamente en el cerebro y en el corazón.

                  • El dia 09.07.2007, EuLaliA dijo:

                    Venga ese yonki glamouroso. Seguro que es bueno si le vas a dedicar un post.

                    • El dia 09.07.2007, carrascus dijo:

                      Pues nada, Lali, ahí lo llevas, que ya terminé de escribirlo este fin de semana entre chapuzón y chapuzón.

                      Iba a esperar a mañana, pero como los comentarios de este post están muy parados creo que es mejor cambiar a otra cosa.

                      Me entusiasma, Carmen, cuando alguien comparte conmigo el gusto por algo a lo que les he introducido. Espero que disfrutes también con las canciones del siguiente post.

                      Besos para las dos.

                      • El dia 17.08.2007, Mister X dijo:

                        Pues ¿qué voy a decir?…si ya lo habéis dicho todo. Keren Ann es sencillamente maravillosa y este disco es otro tesoro más que sumar a “Not going…” o “Nolita”. Nada de bajarlo, hay que comprarlo -como he hecho yo y por partida doble para regalarlo a quién lo merece-. Cambiando de tercio, oigo en el radioblogin’ el “Summer” de Anna Domino (aunque en una versión peor que la del vinilo de 1986). ¡¡Un artículo ya mismo sobre esta mujer infravalorada, por favor!!.

                        • El dia 17.08.2007, carrascus dijo:

                          Anna Domino… mire, Mister X, no estaría de más. Lo apuntamos para la vuelta de las vacaciones, que de momento tenemos la agenda llena y pocas ganas de currar…

                          Por cierto, sea bienvenido. Ya sabe donde tiene su casa…

                          • El dia 19.08.2007, Mister X dijo:

                            Oye Ordovás!!…digo Oye Carrascus!! Muy bueno todo lo que he visto del blog hasta ahora. Por cierto, tú eres de Sevilla y tienes cuarenta y tantos???

                            • El dia 19.08.2007, carrascus dijo:

                              Pues sí… bueno, en realidad cuarenta y tantos ya, no… que me metí en la cincuentena hace tres meses… por qué lo preguntas?

                              • El dia 20.08.2007, Mister X dijo:

                                Por nada hombre…lo de Sevilla está claro por algunos artículos del blog Replicante y lo de la edad porque andan por ahí Ramones, Killing Joke, New Order o la misma Anna Domino y si te son tan familiares te echaba más o menos mis años. En todo caso también sacas lo bueno que sale actualmente, que no es poco como piensan algunos, por eso la pequeña broma llamándote Ordovás…¡qué lástima lo de Diario Pop!, ¿verdad?

                                • El dia 20.08.2007, carrascus dijo:

                                  Pues sí… otro clásico que se despeña…

                                  A causa de su programa y de las cosas que escribía, como su libro sobre “El rock ácido de California”, tenía yo en bastante alta estima a Ordovás… el problema con tus mitos, es que la mayoría de las veces se caen cuando los conoces.

                                  Y a mi me ocurrió eso con él. Ambrosio y yo lo conocimos en Coruña, durante los tres días de conciertos mastodónticos aquellos del Jacobeo del ’93. Estábamos en el mismo hotel y por las mañanas desayunábamos juntos… y no veas las cosas que salían por aquella boquita. No dejó a ninguno de los demás colaboradores de Radio 3, entre otros, sin vestir de limpio.

                                  No sé… como que yo esperaba otra cosa… que estuviese a una altura diferente de la que nos mostró…

                                  Dí tu algo, Ambrosio, que seguro que te acuerdas. Bueno, cuando vuelvas de las vacaciones.

                                  • El dia 21.08.2007, Mister X dijo:

                                    ¡¡Vaya con Ordovás!! En fin, Carrascús, aunque esto se sale ya de madre, como te veo enteradísimo de todo el rollo musical y radiofónico, ¿tú no sabrás qué fue de mi admirado Enrique López, que hacía el magnífico programa “Cámara de Ecos” en “La Voz del Guadalquivir” en los primeros 80?

                                    • El dia 21.08.2007, carrascus dijo:

                                      Ufff… pues la última vez que hablé con Enrique López fue en “Burial Discos”, sobre los Sleeping Dogs Wake, allá por 1.989… jejeje… no tengo tanta memoria, es que he mirado de qué año era el disco ése sobre el que hablábamos…

                                      Después lo ví alguna vez más en los conciertos que hacíamos los de Producciones Informales, pero era tal el lío que yo solía tener que no llegué a hablar con él.

                                      Así que ya ves, le perdí la pista hace siglos. Pero ahora que lo preguntas intentaré averiguar algo por ahí, a ver si doy de nuevo con él y nos tomamos unas cervezas charlando del tiempo transcurrido. Si lo encuentro ya te diré algo, por si te quieres apuntar…

                                      • El dia 22.08.2007, Mister X dijo:

                                        Pues claro que me apunto. Mira, Enrique López es para mí más mito que Ordovás, Manrique, etc… En su programa descubrí mogollón de grupos, ¡¡qué se yo!!: los Church, Violent Femmes, Long Ryders, Romeo Void, Dead can Dance…y sobre todo a los siempre poco valorados Psychedelic Furs. Todavía recuerdo el especial que les dedicó, llegué al grabarlo de la radio y lo tuve por ahí rodando mucho tiempo: “Desfile de Pieles Psicodélicas” o algo así decía la cuña que anunciaba el especial.

                                        • El dia 23.08.2007, carrascus dijo:

                                          OK… si le encuentro no dudes que te aviso. Y podremos hablar de todo aquello.

                                          (Required)
                                          (Required, will not be published)

                                          Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.