Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
NO SUEÑES QUE ESTO SE TERMINA
Categorías: Forever Young
jm carrasc
Ella llegó desde America
Tenía una cita a ciegas con el destino
Y el sonido de Te Awamutu
Tenía un hálito sagrado
Ahora sus padres están divorciados
Y su amiga ha cometido suicidio
No pude escapar
Una súplica desde el corazón
Ya sabes lo que significa para mí
Ella dijo “no te vayas”
De rodillas me tienes
Por favor no seas chunga conmigo

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


The Crowded House, live 1996 – Mean to Me

En el post de Carrascus sobre los discos piratas, dejé el comentario acerca de que no recordaba ningún “bootleg” que me hubiese convencido más que las grabaciones oficiales. Y no ha sido hasta esta tarde, embarcado en tareas domésticas (pasando la fregona al piso, vamos) mientras dejaba al Winamp elegir la ambientación musical en modo aleatorio entre varios cientos de temas, que he recordado esta grabación que, lo confieso, es absolutamente fundamental para el abajo firmante, de uno de sus grupos (esta vez sí) favoritos de siempre.

Crowded House 2007

Brevemente, en el dudoso caso de que alguien no sepa la historia: Crowded House (Neil Finn, guitarra y voz; Paul Hester, batería; Nick Seymour, bajo) llegaron desde su Nueva Zelanda natal a los USA en 1985 y poco después, mientras compartían el pequeño apartamento que les sirvió para bautizar la banda, grabaron su primer y homónimo disco en Capitol, que salió en el verano de 1986. El boca a boca funcionó y, llegado diciembre, Capitol se decidió a sacar como single “Don’t dream is over“, que en abril del 87 llegó al número 2 de las listas USA. En los años siguientes la banda superó con éxito la prueba del segundo disco e incluso ampliaron la plantilla para el tercero con Tim Finn, hermano de Neil y lider de la desaparecida superbanda neozelandesa, Split Enz, en cuyo tramo final militaron los Crowdies. La conjunción entre los dos hermanos nos trajo el segundo gran éxito del grupo, “Weather with you“. En 1994 llegó el último disco de estudio, “Together Alone“, y ese mismo año el batería Paul Hester dejó la banda, incapaz de soportar la presión, lo que supuso, de facto, el golpe de gracia para el resto de Crowded House, quienes siguieron adelante durante ese año y 1995 para cumplir los compromisos de presentación del disco. En 1996 publicaron el típico recopilatorio que sonaba a funeral (“Recurring Dream“) y decidieron despedirse en noviembre de ese año con un concierto benéfico que sería largamente recordado.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


The Crowded House, live 1996 – Distant Sun

No era para menos. El grupo, una de las bandas más respetadas de los años ochenta, tenía un repertorio tras de sì por el que muchos otros artistas hubieran dado una o dos extremidades, surgido principalmente de la ordenada cabeza de Neil Finn. En consecuencia, era uno de estos extraños casos en que una banda compagina ventas millonarias con la devoción propia de grupos de culto. El anuncio de su disolución provocó consternación en casi todo el mundo, pero principalmente en su terruño, Nueva Zelanda, y en Australia, donde les consideraban como locales.

Crowded House Ultimo Concierto

Así que aquel 24 de noviembre 120.000 personas se reunieron en el parque que hay frente al archifamoso Teatro de la Opera de Sidney, en cuyas escalinatas los Crowdies habían montado el escenario, de forma que podían ver la luna llena mientras cantaban. De hecho, dedicaron “Hole in the river“, una de sus piezas de resistencia (siete minutos nada menos) al astro selenita, solicitando al público que mirasen hacia atrás para verlo mejor. Ese día, al igual que en los diez o quince “conciertos de despedida” que habían venido dando desde septiembre, tocaba con ellos Paul Hester, el alma del grupo en directo, con sus monólogos y chistes entre canción y canción.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


The Crowded House, live 1996 – Hole in the river

El final de aquella actuación, con el público prácticamente llorando a lágrima suelta, no podía ser otro que “Don’t dream is over“.

Y ahora vuelvo a caminar al ritmo del tambor
Contando los escalones hasta la puerta de tu corazón
Sólo sombras por delante, apenas llegadas al techo
Para conocer el sentimiento de liberación y alivio
Hey, ahora, hey, ahora
Ni sueñes que esto se termina
Hey, ahora, hey, ahora
Cuando el mundo llega
vienen, ellos vienen
Para construir un muro entre nosotros
No dejemos que ganen nunca

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


The Crowded House, live 1996 – Don’t dream is over + Ovación y fuegos artificiales

Crowded House Ultimo Concierto

El concierto se retransmitió por radio y televisión, e incluso publicado en VHS, y pocos días después ya corrían los primeros CDs bootlegs, que en pocos años alcanzaron el proceloso mundo de los P2P, desde donde han salido las canciones incluídas en este post. Entre tanto, Neil Finn no llegó a repetir nunca el mismo éxito en solitario, pese a que sus nuevas canciones no desmerecían de las antiguas. Le hemos visto embarcandose de cuando en cuando en giras regulares junto a otros nuevos talentos neozalendeses como Ben Dobbs y (aah) Bic Runga. Nick Seymour, el que peor asumió la separación del grupo (fijaos en el video de más abajo cómo él y Neil se resisten a abrazarse al acabar la tocata) se volcó de lleno en su vocación de pintor, pues suyas habían sido todas las portadas de los discos de Crowded House, agarrando las cuatro cuerdas de vez en cuando. Paul Hester no mejoró en su salud mental, incluso después de dejar atrás los ajetreos del éxito. El 26 de marzo del 2005 salió temprano de su casa en Melbourne a pasear los perros, no regresando nunca más, ahorcado en un árbol del parque. Neil y Nick, sin hablarse prácticamente desde el concierto de Sidney, volvieron a verse para una triste tocata en homenaje a Paul, cuya batería vacía, como podeís ver en la foto de aquí abajo, presidió el escenario. Al término del concierto, Neil dejó claro que sin Hester nunca habría lugar para una reformación de Crowded House.

Crowded House Funeral Paul

Y sin embargo, oh maravilla, lo que iba a ser su disco en solitario de 2006, con la colaboración esporádica de Nick Seymour en algunos temas, ha acabado en una reunión en toda regla, gira mundial y un nuevo disco en 2007. ¿Que si es bueno? ¿Cómo podría ser otra cosa?.

Y, sirviendo de aperitivo, en noviembre de 2006, 10 años después de su grabación aquella mágica noche de luna llena, se reedita con todos los honores (antes había estado circulando como “rareza”, cuando no directamente como disco pirata) Farewell to the world. Lo que me ha recordado que, por lo menos, hay uno de estos discos (más o menos) pirata que sí ha significado mucho para mí.

Farewell to the world CD

Ya puestos, de paso, quisiera despedirme de vosotros, por lo pronto hasta después del verano. No sé si alguien se habrá dado cuenta en las últimas semanas, pero he dejado de firmar artículos en este blog. Uno, vacío ya de motivación para estas cosas, reconoce cuándo ha llegado el momento de hacer mutis por el foro. En cualquier caso, sigue José Miguel al frente del barco, por lo que os queda Blogin para rato. No soñeis que esto se termina…

Categorías: Forever Young -

25 Comments

  • El dia 03.07.2007, EuLaliA dijo:

    Me encantaban muchas de las canciones de Crowded House. Yo los empece a oir cuando ya estaban al final de su carrera, cuando sacaron el disco recopilatorio que dice Ambrosio, pero los disfrute muchisimo.

    Ambrosio no nos hagas que te echemos mucho de menos. Sigue por lo menos escribiendo comentarios. Hagas lo que hagas te mando muchos besos.

    • El dia 03.07.2007, carrascus dijo:

      Lo que son las cosas; precisamente antes de abrir este post he recibido en el correo electrónico una de esas newsletter comerciales, en este caso de “7digital” hablándome del nuevo disco de los Crowded House. Así que he puesto la mula a trabajar. Esperemos que por dentro sea tan bueno como dice Ambrosio, porque lo que es la portada…!

      Al ver la segunda foto del post, con ese puente de Sidney al fondo, de pronto su forma me ha recordado al puente de la Barqueta, y por tanto al concierto que los Crowded dieron en la Expo. Fue genial. Yo por entonces no los concía apenas y fui al concierto por la inercia de ir a la mayoría de los eventos que se organizaban allí. Me encontré con una banda fantástica, llena de buenas canciones que en directo eran todavía mejores, y llena de buen humor, que compartían con la audiencia en grandes dosis. Desde entonces los seguí mucho más.

      • El dia 03.07.2007, Microalgo dijo:

        Me deja Usted desconsolado, Ambrosius. Ande, no cierre del todo la puerta, que puede que un día le pique el gusanito.

        Yo me pegué una década sin componer una canción. Hace poco me picaron y quedé quinto (de cincuenta y seis) en el concurso del Pay-Pay (detrás de Fede Comín, Marwan, ¡¡Elena bugedo!! y Verónica Díaz)… largo es el camino, y no está mal esperar lo inesperado.

        De cualquier manera, si por un acaso pego un saltito para Zibiya Capitá, ya avisaré por si hay posibilidades de pegarnos una “vertical” y zamparnos unos zumitos de cebada (ligeramente fermentados).

        • El dia 03.07.2007, Atikus dijo:

          La verdad es que estaba dudando, el nombre lo conocía y las canciones, en cuanto las he pinchado las he reconocido al momento, que grandes!!, es lo que pasa por tener la memoria que tengo…

          Hay que respetar las decisiones de cada uno,además es lógico que uno se canse, sólo nos queda que le de el gusanillo de volver pronto, mientras tanto mucha suerte!!

          • El dia 03.07.2007, carrascus dijo:

            No os preocupeis demasiado, Ambrosio nunca se va demasiado lejos. Ahora seguramente sí que estará algunos días sin aparecer porque está de vacaciones fuera de Sevilla. Pero después, aunque no escriba hermosos posts porque su cambio de ocupación laboral se lo impida, seguro que sí escribirá comentarios como ha hecho estas últimas semanas. Y si no, ya procuraré yo verle más a menudo y sonsacarle cosas a base de cervecitas para chivároslas a vosotros.

            • El dia 03.07.2007, toxicboy dijo:

              Oh!

              Genial el Radioblogin especial festivales… ¿Donde está grabado el tema de Mercury Rev? Les vi hace ya años en un festival y me encanto lo intimo y a la vez potente de su show…

              • El dia 03.07.2007, Sérilan dijo:

                Te echaremos de menos amigo Ambosio. No dejes de ir tirando piedrecitas por el camino para poder volver. En cualquier caso te deseo lo mejor. Un beso. Magnifico post

                • El dia 04.07.2007, carrascus dijo:

                  Pues, Toxic, está grabado de un “Glastonbury” de hace unos años, el del 2.002, creo.

                  • El dia 04.07.2007, Yinyerbeiquer dijo:

                    Justo cuando terminaba de leer este magnífico post sobre entrega, agotamiento, despedida y reecuentro va Ud, amigo Ambrosio, y nos anuncia la suya, su despedida…. espero ansioso que llegue el reencuentro e iniciemos un nuevo ciclo. Hasta entonces este blog, esta “Casa Abarrotada” de buena gente, estará un poco menos llena.
                    Mientras tanto, si no como anfitrión, venga a visitarnos como huésped habitual. Estoy seguro de que sus visitas serán igualmente enriquecedoras.
                    Salud.

                    • El dia 04.07.2007, Microalgo dijo:

                      Me adhiero. Como una lapa lapona.

                      • El dia 04.07.2007, carrascus dijo:

                        Anda… pa que luego digas que no te quiere nadie… ¿qué… te lo repiensas…?

                        • El dia 04.07.2007, carmen dijo:

                          No puede uno hacer eso. Escribir un texto estupendo y decir, ala, que disfrutes que es que yo me voy. NO, no… Me niego…

                          • El dia 05.07.2007, EuLaliA dijo:

                            Jajajajaja… pues si que se parece al puente de la Barqueta, Carrascus. Yo no fui al concierto de los Crowded House de la Expo, me pilló un pelín demasiado jovencita, pero mi hermano dice que si fue y me ha hablado maravillas……… la envidia me corroe, joé.

                            • El dia 05.07.2007, lula fortune dijo:

                              Visita esta página: dylangz.blogaliza.org
                              Un saludo
                              LULA FORTUNE

                              • El dia 05.07.2007, carrascus dijo:

                                Vaya, Lula… Dylan es padrino de nuestro blog, pero del que nos enlazas es norte y guía… habrá que seguirlo, está escrito con mucho sentido del humor… aunque en portugués.

                                También he mirado el tuyo. Prometo volver.

                                Sois brasileños, supongo. Además, tu nombre… como el del Presi…

                                Aunque ahora que lo pienso… ¿yo no he visto comentarios tuyos en blogs de este entorno escritos en un perfecto castellano…?

                                • El dia 09.07.2007, Lula Fortune dijo:

                                  Pues ya me gustaría a mí ser una garota brasileña! Te escribo desde un rincón de la piel de toro llamado Galicia. Mi ciudad se extiende dulce y cálida sobre arenales limpios, yo la llamo Citroën sur Mer, apropiándome del nombre de coña que le dio un amigo(tienes que adivinarlo). Mi nombre no es el del presidente (Aunque me cae bien) y la pista para saber de dónde salgo la tienes al principio de mi blog “Wild at heart” o al final “Sailor&Lula”. ¡No te lo voy a dar todo hecho!. Espero que el idioma no sea un inconveniente, mi blog es multilingual (uy! qué palabreja). Un saludo.

                                  • El dia 10.07.2007, carrascus dijo:

                                    Pero mira que a veces soy pardillo…! He visto tu nombre, Lula, y el idioma en que está escrito tu blog y a primera vista he concluido que eras un tío, y brasileño… no se me ocurrió pensar algo tan obvio como que el idioma empleado era el galego ni que tu nombre al completo es el del personaje que hace Laura Dern en “Wild at heart” a pesar de los enlaces que hay en tu blog a esa película…

                                    Perdóname, anda… tres besos a cambio de los tres errores.

                                    Seguiremos comentando por allí y por aquí.

                                    • El dia 10.07.2007, Lula Fortune dijo:

                                      No hay nada que perdonar, son cosas del directo. Seguiremos hablando. Besos galaicos.

                                      • El dia 06.12.2007, Nika dijo:

                                        Muy bueno tu blog 😉 saludos!!

                                        • El dia 07.12.2007, carrascus dijo:

                                          Gracias, Nika… vuelve siempre que quieras. Bukowski rules!

                                          • El dia 14.12.2007, zamombo dijo:

                                            Aunque llego algo tarde a comentar este post, no puedo ocultar mi alegría al ver que en este blog se comparte mi adoración por estos neocelandeses. Lamentablemente no pude estar en el concierto de la Expo (y eso que estuve en más de 20 de los que allí se dieron), y nunca se lo perdoné a la persona que me lo impidió.

                                            El disco nuevo me parece bastante bueno, aunque sin llegar a “Togheter alone”, que para mí está por encima del bien y del mal.

                                            Por cierto, que no sabía de la edición de este concierto. Ya tengo al BitTorrent trabajando en ello. De todos modos, el disco en directo que viene con el “Recurring Dream” es estupendo también.

                                            • El dia 14.12.2007, JL Ambrosio dijo:

                                              Nunca se llega tarde a celebrar el gozo de un grupo que nos gusta, Zambombo. Y es cierto que el nuevo disco no hace olvidar los antiguos, ni el cuarto que citas tú, ni el primero, que descubrí por casualidad en la liquidación de vinilos que, para dar paso al nuevo formato de CDs, hizo el Corte Inglés de Plaza del Duque a finales de los 80. Recuerdo que me encontréen un cajón, a unas 200 pts, tanto éste como el segundo, y que me los llevé porque me gustaron las portadas. No tenía ni idea de quién eran y no llegué a ponerlo. Y, para mi sorpresa, cuando unos días después compré el número especial de “Rolling Stone” dedicado a los 100 mejores discos de los 80 (una lista curiosa donde el nº 1 lo ocupaba una pieza editada…en 1979, “London Calling”) venía el primer disco. Así que me decidí a sacarlo de su funda…y hasta hoy.

                                              • El dia 10.09.2008, Mityu dijo:

                                                Hay lenguajes que caben en minutos de una historia pequeña, universal, atemporal. Hay lenguajes que que combinan el número y el silencio, la mano y la doble articulación, hay lenguajes que los poetas rescatan de las nevadas de cerezo o las sonrisas calientes de jazmín, que diría Lorca.
                                                Hay sueños que nunca acaban, porque fueron tatuados mientras las esperanza florecía roja como manantial preso de pared blanca.

                                                • El dia 10.09.2008, carrascus dijo:

                                                  Tu última frase, querida Mytiu, viene de perlas para esta nueva despedida de Ambrosio. Es curioso que la hayas escrito justo en el post que una vez él mismo redactó también como despedida.

                                                  Si tenemos suerte, quizás lea ésto, y reconsidere el final del sueño que una vez tuvo de hacer un fanzine virtual… ¿qué es esto, si no?

                                                  • El dia 10.09.2008, Mityu dijo:

                                                    Los sueños se duermen, pero no acaban. Viven donde lo mágico, que es como decir en los adentros que nos definen.
                                                    Mil besos.

                                                    (Required)
                                                    (Required, will not be published)

                                                    Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.