Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
LOS MATEMÁTICOS SON GENTE RARA
Categorías: Forever Young
Carrascus

Si la familia Addams tuviese una canción favorita seguramente sería ésta:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“I Hold Your Hand In Mine”

Tengo tu mano en la mía, querida,
Aprieto sobre ella mis labios.
Y doy un mordisquito
A las delicadas yemas de tus dedos.

Mi alegría sería completa, querida,
Si tú también estuvieses aquí,
Pero todavía conservo tu mano
Como un precioso recuerdo.

La noche de tu muerte te la corté.
En realidad no sé por qué.
Porque ahora cada vez que la beso
Me mancho de sangre la corbata.

Siento haberte asesinado,
Porque nuestro amor estaba muy bien,
Y hasta que vengan a cogerme
Mantendré tu mano en la mía.

El post de hoy tratará sobre humor negro y canciones enfermas. Ésta misma sonaba como una bonita e inocua canción de amor, sobre coger la mano a una chica, hasta que… Ni siquiera Stephen King es capaz de escribir un texto tan morboso y hacerte reír con él..

Es difícil no maravillarse de cómo este profesor de matemáticas apartaba de las ecuaciones su enrevesado pero sutil ingenio para, en mitad de los años ’50, suministrar perversas líneas como las de esta canción a audiencias que seguramente habían sido sacudidas por una actuación de Lenny Bruce. Es imposible escucharle ahora sin detectar su influencia en los Monty Python. Prácticamente sin ayuda, TOM LEHRER trajo la religión, las desviaciones sexuales, la violencia o la política al área del humor a través de canciones que celebraban irónicamente cualquier cosa, desde el incesto, la guerra, la mutilación (como ya has podido comprobar), o las drogas y las relaciones humanas (como podrás comprobar más adelante). Sus canciones puede que estén enfermas, como ya apunté antes, pero desde luego, son agonizántemente divertidas.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Lobachevsky”

¿Quién hizo de mí el genio que hoy soy,
el matemático que todos los demás citan,
quien es el profesor que me hizo ser así?
El más grande de los que siempre tienen tiza en su bata.

Un hombre merece el crédito,
Un hombre tiene la culpa,
Y Nicolai Ivanovich Lobachevsky es su nombre.

Nunca olvidaré el día en que conocí al gran Lovachevsky.
En una sola palabra el me dio el secreto del éxito en las matemáticas:
¡Plagia!

Plagia,
No dejes que el trabajo de nadie se evada de tus ojos,
Recuerda por qué el buen Dios nos hizo los ojos,
Así que no te tapes los ojos,
Y plagia, plagia, plagia.
Pero, por favor, asegúrate de llamarlo “investigación”.

Tom Lehrer nació en 1.928 y se graduó en matemáticas en la Universidad de Harvard a la edad de 18 años. En ese mismo momento comenzó a dar clases…


No tiene mérito, en aquella época todo el que tenía algunos años más que yo, y posibilidad de ser profesor, estaba alistado en el ejercito

…y trabajó en el campo de la Educación durante toda su vida enseñando esa asignatura en la misma Universidad de la que él salió. Pero tenía más aficiones e intereses, cuando niño también estudió piano, (“Papáaa, este tío se empeña en que toque cosas de Mozart, y yo lo que quiero tocar son las canciones de la radio, cámbiame al profe, andaaaa”) y como la madre naturaleza le dotó de una hermosa voz de barítono, que él entendió que debía de valerle para algo más que para que lo oyesen en la última fila del aula, pues usó estos otros conocimientos y dones para dedicar su vida a un proyecto científico que sacó adelante con enorme éxito: el intento de prolongar su adolescencia más allá de los límites previstos por la naturaleza. Tal éxito le convirtió posteriormente en un reconocido compositor, autor y artista polifacético.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“The Old Dope Peddler”

Cuando caen las sombras de la noche
Llega un amigo que todos conocen,
Es el viejo vendedor de droga,
Repartiendo alegría por donde quiera que va.

Todas las noches puedes encontrarlo
Dando vueltas por tu barrio.
Es el viejo vendedor de droga
Prosperando cada vez más.
Le da a los niños muestras gratis,
Porque el sabe demasiado bien
Que las inocentes caritas de los jóvenes de hoy
Serán su clientela de mañana.
Él tiene una cura para todos tus problemas,
Tiene un final para todos los dolores.
Es el viejo vendedor de droga
Con su felicidad en polvo.

Comenzó a interpretar canciones satíricas con sus colegas de universidad en fiestas y reuniones. Todos disfrutaban de sus canciones, así que Lehrer grabó una docena de ellas en 1953 e hizo 400 copias prensadas en discos de 10 pulgadas (ya sabes, esos tan bonitos de un tamaño a medias entre el single y el LP), que se pagó él mismo. “Songs by Tom Lehrer” fue un éxito instantáneo tanto en el campus de su Universidad como en el de la rival Cambridge (seguramente fue la primera vez que se pusieron de acuerdo en algo), por lo que Lehrer tuvo que prensar muchas más copias en vista de la gran demanda. Ya hubiesen querido para sí Phil Ochs o Pete Seeger una audiencia como ésa, la siguiente generación de pensadores y líderes americanos. Y así, sacando tiempo de su vida profesional, se convirtió en un popular cantante de salas de concierto y night-clubs (de la radio no, sus canciones eran consideradas “demasiado crudas”) a la vanguardia de la moda de los años ’50 por la sátira política. Antes de que terminara la década ya había grabado tres discos más en su propio sello y había comenzado a hacer giras bastante extensas, incluso comenzó a tener seguidores en Europa, que aumentaron aún más ya en los años 80, cuando la Decca, en vista del éxito del musical “Tomfoolery”, basado en sus canciones, adquirió los derechos de éstas y las editó con un libro de apoyo que contenía las letras y partituras de la mayoría de ellas. Cuando los nuevos tiempos lo permitieron, también escribió canciones para programas de TV satirizando las noticias de actualidad, que posteriormente se editaron también en el disco “That was the year that was”

Lo edité porque los responsables del programa me cortaban las mejores cosas de las canciones para hacerlas menos ofensivas, según ellos, y así al menos podía tenerlas grabadas tal como yo quería que fuesen.

Incluso combatió al sistema desde dentro, ya que en 1.955 pidió una excedencia porque la Caja de Reclutamiento le “pidió” que se uniese al ejército…

en un puesto en el que no había peligro de que tuviese que dispararle a nadie ni nadie me disparase a mí

…y usase su destreza con las matemáticas en varios proyectos clasificados de alto secreto.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“National Brotherhood Week”

Los blancos odian a los negros,
Los negros odian a los blancos…
Los pobres odian a los ricos,
Los ricos odian a los pobres,
Toda mi gente odia a toda tu gente…
Los protestantes odian a los católicos
Y los católicos odian a los protestantes,
Y los hindúes odian a los musulmanes,
Y todo el mundo odia a los judíos…
Pero durante la Semana de Hermandad Nacional
Todos se sonríen unos a otros,
Son amables con la gente que es inferior a ellos.
Pero es solo por una semana, así que no temas.
¡Da gracias a que no dura todo el año!.

Todo un iconoclasta de los que nos gustan a nosotros, a la altura del ya mencionado Lenny Bruce o de Mort Sahl, colegas suyos a la hora de criticar los calientes años de Eisenhower. Pero el trabajo de Lehrer es eterno, pareció anticiparse a Bob Dylan en aseverar que aunque parezca que no podemos o no debemos hacer nada, hay que implicarse, tenemos que examinar nuestras propias actitudes; en su caso él lo hizo partiéndose de risa, con canciones como la anterior “National brotherhood week” y “I wanna go back to Dixie”, en la que además de cantar contra el racismo, lo hace también contra la estrechez de miras y las condescendientes actitudes liberales para con él.

Quiero volver con mi querida y anciana mami,
su comida es asquerosa y sus manos son pegajosas
pero, qué coño! estoy en casa…
quiero volver a hablar con los Caballeros del Sur,
ponerme mi sábana blanca de nuevo,
ya hace años que no veo un buen linchamiento.

Sus canciones todavía son cáusticamente divertidas, aunque dejó de escribir a finales de los años ’60 porque decía que no podía reírse del Vietnam y que tampoco había nada divertido en el caso Watergate.

Yo escribía para conseguir risas, no aplausos. Si la audiencia aplaude está demostrando que está de acuerdo conmigo, no que se está divirtiendo conmigo. Estoy seguro de que en 1.968 yo podía haber salido al escenario y gritado “Los polis son unos cerdos”, y me hubiesen aplaudido; pero eso no es humor. Así que abandoné justo a tiempo.

Pero dime si esta canción con la que vamos a terminar no es tan verdad ahora mismo como lo fue en los tiempos de la Guerra Fría.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“We Will All Go Together When We Go”

Cuando tú asistes a un funeral
Es triste pensar que más tarde o más temprano
Todos aquellos que te aman
Harán lo mismo por tí.
Y pensarás en lo trágico que será,
Por no mencionar otros adjetivos,
Y pensarás en lo que todos llorarán.

Pero no te preocupes.
No más cenizas, no más luto.
Ninguna banda de tela negra
Adornará ningún día más una manga.
Porque la bomba que arrojen sobre ti
Se llevará a tus amigos y vecinos también.
Y no quedará nadie atrás para llorar.

Y nos iremos todos juntos cuando nos vayamos.
Todos cubiertos por un resplandor incandescente.
Nadie resistirá
Para cobrar su seguro.
Los de la casa Lloyds de Londres
Estarán forrados cuando se mueran.

Y nos iremos todos juntos cuando nos vayamos.
Qué consolador es saberlo.
Dolor universal por la muerte de los seres queridos.
Un éxito que nos llena de ilusión.
Sí, nos iremos todos juntos cuando nos vayamos.

Categorías: Forever Young -

16 Comments

  • El dia 29.06.2007, Red River dijo:

    Ah, con lo que a mí me gusta esta ironía!
    Impresionante descubrimiento.
    Y fantastico aquello de si “la audiencia aplaude, estan de acuerdo contigo, pero no divirtiendose contigo”.

    • El dia 29.06.2007, Chucho dijo:

      ¿Conocéis algún equivalente aquí?
      Me viene a la cabeza Javier Krahe, salvando la distancia sideral, pero ninguno más y seguro que los hay… no?
      Muy bueno este post.

      • El dia 29.06.2007, jl ambrosio dijo:

        Bueno, yo citaría un par de discos de Martes y Trece (cuando aún eran tres) y, por su puesto, a mi antiguo vecino Pepe Da-Rosa (aviso a Carrascus, Da Rosa es uno de mis”intocables”).

        Aunque supongo que, ya que se ha citado a Krahe, yo me iría hasta el Mediterraneo para recordar a Sisa (en algunos temas), La Trinca (cuando eran maoístas, tiene guasa la cosa) y, sobre todo, a Albert Plà. Los catalanes, como siempre, lo saben hacer mejor…

        • El dia 30.06.2007, nancicomanssi@yahoo.es dijo:

          ¿ves como los números no pueden “traer” nada bueno?
          noooooooooo…en serio, que los que dominan las mates y los que saben hacer el “pino” son las personas que más admiro en este mundo por que yo soy incapaz…los admiro tanto…
          Y bueno, para variar me descubres a otro ser tan curioso y admirable…como friki…
          Y es que qué sería de nosotros sólo con el “factor X” y el tontón de Micky Puig (¿que le ha pasado a este chico?…o es que siempre ha sido así…)
          buen finde, carrascus…diviertete, pero no demasido (hala, como las abuelas dicen…)

          • El dia 30.06.2007, carrascus dijo:

            En fin, Nanci… es verdad que los números no suelen traer nada bueno. Ya ves, yo huí de ellos, soy de Ciencias, pero con lo que me gusta tratar es con las Letras… Respecto al Puig, no sabría decirte. Nunca he visto “Factor X”, pero por las cosas que ponen en los zappings tengo alguna idea, y creo que un tío que ha cantado algo como “Bonito es” no debería decirle esas cosas a otros aspirantes a cantantes.

            Irónico, verdad Red River…? aunque mejor dicho… sangrante. La ironía es otra cosa mucho más cercana a lo que hacía Lehrer que a lo que hace Puig. Me alegra que a ambos os haya gustado descubrir esta figura.

            Sobre los comentarios de Chucho y Ambrosio… Estoy de acuerdo con éste en Albert Plá, aunque era otra cosa diferente, y casi también con Krahe, con los demás que dice Ambrosio no veo tanta relación. Pepe Da Rosa era entrañable, pero lo suyo era más caricatura que ironía, creo yo. Seguramente los más jovenes no llegaríais a conocerle, pero le dada diez mil vueltas a los humoristas convencionales que hay ahora. Y si pensais que os podeis hacer una idea por haber escuchado a su hijo, no os engañeis… tendría que coger un ascensor para llegarle a su padre a la suela del zapato.

            Yo aportaría otro nombre, que me parece que sí podría ser bastante paralelo a Lehrer, no solo en su forma de arte, sino también en su tiempo. No era español, en realidad, sino argentino, aunque durante muchos años disfrutamos de él en la radio española. Estoy hablando de Pepe Iglesias “El Zorro”. Éste sí manejaba la ironía en sus canciones y monólogos, y arramblaba con todo lo que podía… que tampoco era tanto, porque ya sabeis que en aquellos tiempos, la censura…

            Y estoooo… Ambrosio… de verdad te parece adecuada una frase como ésa con la que terminas tu comentario en un blog que, según el Analytics, lee tanta gente en Madrid como en la propia Sevilla…? jejejeje…

            • El dia 30.06.2007, Atikus dijo:

              La verdad es que es las letras son la bomba, ni idea de matemáticas ni de este señor!
              Pues pensando en compositores con ironía y gracia, con el permiso de todos voy a nombrar a un amigo mío, a “un pingüino en mi ascensor” , como no voy a ser objetivo, porque lo conozco de siempre no digo nada mas;)
              http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=67481362

              la primera canción _yo secuestre a natacha_ la toco por primera vez con los Jumentos, un grupo paralelo en el que canto, asi que no le pongais a parir demasiado jajaja!!!

              • El dia 30.06.2007, JL Ambrosio dijo:

                ¡El pinguino! ¡Oh, sí, sí, sí!
                La verdad es que, a la luz de sus primeros discos, no me atraía mucho el concepto. Pero, de pronto, en el 2000 (lo he comprobado en su myspace) grabó un disco en directo, a manera de regreso, y en él se incluía una de las frases más certeras que recuerdo sobre la música pop española.
                Venía a decir el Pinguino algo parecido (espero que Atikus pueda confirmarlo) a “me he visto obligado a dejar mi retiro y volver a la música tras comprobar el lamentable estado de la música hoy en día:
                Primero fueron los grupos españoles que cantaban en inglés…
                Luego los grupos de matrimonios que se dedicaban a cantar sevillanas.
                Y cuando parecía que nada podía ir a peor…
                ¡llegaron los gaiteros!”

                La verdad es que no había oído un resumen más certero de la escena pop desde aquella deliciosa miniatura de Andy Partridge que me dejó Carrascus una vez.

                Respecto al enlace que nos trae Atikus, muy agradecido (excelente el fusilamiento Ramone de “Yo secuestré a…”). No está de más recordar a la peña que también nosotros tenemos nuestro myspace aunque, todo hay que decirlo, casi nadie, salvo los sospechosos habituales, se ha acercado para ofrecernos ser su amigo. Snif, snif…

                • El dia 01.07.2007, carrascus dijo:

                  Anda… el Pingüino… yo juraría que tengo algo por aquí, espera, que miro…

                  Claro… tengo un disco, “Disfrutar con las desgracias ajenas” y, según la base de datos, también están en el disco de homenaje a los Nikis…

                  Mentiría si dijese que los he escuchado mucho, pero sí que guardo un agradable recuerdo de un par de canciones, la de “He Man y Barbie” y “Arqueología en mi jardín”.

                  Coincido con Ambrosio en las alabanzas a “Yo secuestré a Natacha”… ¿os habeis fijado que ese zulo con muebles de Ikea podía ser una “solución habitacional” bastante mejor que las que propuso la ministra…?

                  • El dia 01.07.2007, Atikus dijo:

                    Ambrosio certifico ese palabras de Pingüino, entiendo que no te atrajera con esa voz nasal ,el teclado y el rollito pijo en plan hombres G (ni a mí, jaja), pero la verdad es que creo que las letras son fabulosas, tiene un coco fuera de lo común y con Mario Gil (ex la mode y ejecutivos, paraiso, aviador dro) el sonido es estupendo, ademas como persona es impresionante-bueno eso no importa para la música-. Ah en lo referente al my space yo tengo el mio y luego el de el grupo te mandare una invitación para hacerse amigos (con el permiso de RR y los demás miembros del grupo, total como llevo yo la pagína jaja!!)
                    si quieres te puedes adelantar …o ir cotilleando
                    http://www.myspace.com/cientobailando
                    http://www.myspace.com/fernibailando

                    • El dia 01.07.2007, carrascus dijo:

                      Se te había quedado retenido el comentario “esperando moderación”, a causa de los enlaces que metes. Ya estás moderado, pues.

                      Enredaremos en tus myspaces… de momento he estado mirando las fotos. ¿Tú eres el que aparece en una de ellas cantando…? Por cierto… en vista de tu edad confesada, hay fotos ahí que deben tener bastantes añitos ya, no?… jejeje…

                      • El dia 02.07.2007, Red River dijo:

                        Jejeje, carrascus,…, no, atikus solo tocaba la guitarra (claro, y coros, y yuyus y nananas, y en alguna sí cantaba…)
                        No, quien aparece cantando y hace gala de un tono de voz sin ningún complejo del rídículo es “otra” persona… (ay, el pasado!)
                        Y cierto, alguna foto muy, muy vieja, como nosotros!

                        • El dia 02.07.2007, EuLaliA dijo:

                          Que bueno el hombre este…….. la verdad es que mas que pinta de matematico se parece a Groucho Marx pero sin el bigote. Que risa con la primera cancion!!!!!!!!!!

                          • El dia 02.07.2007, carrascus dijo:

                            Entonces, Red River… el de la camiseta de “Paraguay” es usted…? Y el guitarrista de al lado es Atikus…?

                            Es curioso, Lali, que menciones eso, porque el día que colgué el post Ambrosio me dijo lo siguiente sobre Tom Lehrer: “No puedo evitar confundirle con Groucho“. A ver si vais a ser almas gemelas.

                            • El dia 02.07.2007, Red River dijo:

                              Touché.

                              • El dia 02.07.2007, Microalgo dijo:

                                ¡Eh!

                                Que no me he muerto, sólo estaba de parranda.

                                Descubro muchas cosas en común con este gamberro melódico.

                                Y con Usted también, JL. Como nos toquen a Da Rosa, uno de los dos sujeta al infractor mientras el otro le castiga el hígado ¿de acuerdo?

                                • El dia 02.07.2007, carrascus dijo:

                                  Bueno, bueno… D. Micro de regreso de las tierras catalanas.

                                  Oiga, D. Micro, que mientras estaba usted fuera, una amable lectora le dejó un mensaje en el último comentario del post del “Sgt. Pepper”.

                                  (Required)
                                  (Required, will not be published)

                                  Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.