Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
LUGAR ADECUADO, MOMENTO JUSTO
Categorías: If not for you
Carrascus

Como quiera que la semana pasada colaborásteis muy activamente en el juego presentado, hoy quiero proponer otro del mismo estilo. Esta vez no tendremos frases ni músicos, es más, no tendrá nada que ver con la música, para que los que teneis pocos conocimientos enciclopédicos de ella podais participar sin ningún problema.

En el slideshare de abajo he colocado 10 fotos. Todas ellas han marcado un hito en el universo de la fotografía y, por tanto, son tan conocidas que estoy seguro de que todos vosotros las habreis visto alguna que otra vez.

Pero… ¿seríais capaces entre todos de ordenarlas cronológicamente?

Por supuesto, también podeis comentarlas, hablar de ellas todo lo que os parezca, preguntar cosas sobre ellas… las fotos merecen la pena.

Y no os preocupeis, que es la última vez que os pongo deberes, al menos hasta que todos nos hallamos olvidado un poco del juego. Tampoco se trata de saturaros.

Categorías: If not for you -

29 Comments

  • El dia 15.06.2007, Microalgo dijo:

    No creo que acierte, pero es que quiero ver cuánto meto la gamba sin meterme en Internet para verificar fechas…

    Mi listado es 7-10-4-2-5-6-3-1-9-8.

    Todas ellas llenas de humor, por cierto. Anda que también…

    • El dia 15.06.2007, Chucho dijo:

      Veamos, para no entorpecer el juego con mi ignorancia supina, y como se pueden comentar, sólo voy a decir que la 10 es de 1963: un monje budista quemándose a lo bonzo en Saigón como protesta contra los vietnamitas.
      Como es de suponer, me interesé por ello porque la impactante fotografía fue usada después como portada del primer (y tremendo) disco de Rage Against The Machine.
      Es cierto que todas son muy buenas, incluso creo que se podría hacer otro post con otras 10.. igual os fusilo la idea!

      • El dia 15.06.2007, Semolina dijo:

        Vaya, parece que este blog se va a convertir en algo adictivo.

        Creo que parece claro que la mas antigua es la 7 y la mas moderna la 8. Pero de las de enmedio creo que tengoque dar tiros al aire.

        Digamos 7-10-4-2-5-1-3-9-6-8

        Muy buena eleccioón de fotos. Creo que las conocia todas menos la de la niña de los ojos verdes, que es preciosa y una maravilla de expresividad.

        • El dia 15.06.2007, Eclipse dijo:

          Vamos a ver, tampoco creo que acierte pero bueno, que se hace lo que se puede 7-4-2-5-6-3-10-9-1-8. Por cierto, geniales fotos, todas representan un pedacito de la historia de nuestro mundo.

          La fotografía, todo un arte…

          • El dia 15.06.2007, carrascus dijo:

            Bueno… la cosa promete y se pone interesante:

            D. Micro… tiene usted 4 aciertos. El orden en que las ha colocado, sin embargo, es bastante bueno.

            Semolina… le digo lo mismo que a D. Micro, porque en realidad su lista es muy parecida la suya. Tiene usted también 4 aciertos, aunque no son todos los mismos que los de Microalgo.

            La lista de Eclipse es más anárquica, cronológicamente hablando, y sin embargo tiene más aciertos que los anteriores. Ha colocado en su lugar correcto 6 fotografías.

            Tiene usted razón con la foto Sr. Chucho. Es justamente de 1.963 y fue tomada en Saigón. Thich Quang Duc, nacido en 1897, fue un monje budista vietnamita (también llamados bonzos) que se inmoló protestando contra la manera en la que la administración vietnamita oprimía la religión Budista en su país. Mientras su cuerpo ardía, el monje se mantuvo completamente inmóvil. No gritó, ni siquiera hizo un ruido. Su acto de inmolación fue repetido por otros monjes, pero solo éste es recordado ya que fue atestiguado por David Halberstam, el autor de la fotografía. Hay una historia, quizás apócrifa, que dice que aunque todo su cuerpo se quemó, sin embargo su corazón se mantuvo intacto, por lo que el monje fue considerado santo y su corazón conservado como reliquia.

            Donde comete usted un pequeño y perdonable error, Chucho, es cuando dice usted “un monje quemándose a lo bonzo”, porque entonces aún no existía esa expresión. Surgió precisamente aquí al ser un bonzo este monge. Y en realidad “quemarse a lo bonzo”, al revés de lo que la gente piensa, no se refiere a la forma de quitarse la vida, sino al hecho de matarse como forma de protesta política.

            He usado las negritas para comentar sobre la foto, y a medida que vayais aportando datos de las demás, iré haciendo lo mismo con cada una de ellas, porque todas tienen una interesante historia detrás.

            • El dia 15.06.2007, toXicboy dijo:

              Ummm…

              Cronologías ni idea. No sé ni cuando es el cumpleaños de mis allegados…

              No obstante, la foto del Che que luego fue portada de miles de posters e iconos impresos fue realizada por el fotógrafo Alberto Korda durante un funeral…

              Eiii! Y sin mirar en el Internet.

              PD: La niña vietnamita que esta ardiendo estuvo hace 4 días en Madrid.

              • El dia 15.06.2007, carrascus dijo:

                Mientras escribía el anterior comentario se ha metido el de Toxicboy. No sabía que la niña vietnamita había estado en Madrid, pero no me extraña porque actualmente es la presidenta de una fundación que lleva su nombre, que se dedica a ayudar a los niños víctimas de las guerras. No elevaré los datos a negrita por si os atreveis a decir vosotros algo más sobre la foto y sus circunstancias.

                Sí lo haré con la del Che, porque tampoco hay mucho más que decir de lo que ha hecho Toxic. Como él dice, la foto fue tomada por Alberto Korda en 1960 (31 años tenía el Che entonces) en un entierro por la víctimas de la explosión de La Coubre, pero no fue publicada sino hasta siete años después para pasar a ser la más famosa fotografía e icono gráfico del mundo en el siglo XX.

                • El dia 15.06.2007, jl ambrosio dijo:

                  Respecto a la foto de la niña de los ojos verdes, hay una bonita historia detrás

                  http://magma.nationalgeographic.com/ngm/afghangirl/

                  O no tan bonita, visto cómo tratan al sezo femenino por allí

                  • El dia 15.06.2007, jl ambrosio dijo:

                    Perdón, perdón.
                    La misma información, pero en cristiano

                    http://liderdigital.com/noticias/detalle_noticia.php?id_noticia=12925

                    • El dia 15.06.2007, nancicomanssi@yahoo.es dijo:

                      Buenooooooooooooooooooo…que mal rollo, no? muy buenas todas, pero es que hoy no tengo el día…muy triste me pareció, y me sigue pareciéndo, la de la niña atrapada a la que no podían rescatar y creo acabó ahogada…buff!!!
                      mañana más alegre, eh?

                      • El dia 15.06.2007, carrascus dijo:

                        Buen trabajo de indagación de Ambrosio. Así pues, ya no tengo que elevar a negrita la información sobre la foto nº6 porque basta con abrir los enlaces que él nos ha aportado.

                        De acuerdo contigo, Nanci. La foto de Omaira es la foto más triste del mundo y una de las que trae peores recuerdos de una tragedia seguida en directo por televisión. Algunos de vosotros no tendreis edad para haberlo vivido (buena pista) y solo tendreis referencias históricas, pero seguro que, al igual que los que sí la vivimos en directo por la tele, se os volverá a encoger el corazón cuando comente la foto. ¿Quiere hacerlo alguien por mí?

                        Vamos a recapitular. Aparte de la pista que pueda suponer el número de aciertos de los tres que hasta ahora se han atrevido con una solución, hay algunas cosas que sabemos seguro.

                        La foto nº 4 es del Ché Guevara, y se tomó en 1960.

                        La foto nº 6 es de Sharbat Gula, “la niña afgana”, y es de 1984.

                        La foto nº 10 es del monje bonzo, y se tomó en 1963.

                        Alguien más que pruebe fortuna…?

                        • El dia 15.06.2007, Shay dijo:

                          Hola hola,
                          ahí va mi orden:
                          7-10-4-5-2-3-6-9-1-8
                          hay un par de ellas realizadas en el mismo año, con 3 meses diferencia no?jejeje

                          Por supuesto he consaltado internet.

                          Gracias, lo he/hemos pasado teta!!!

                          • El dia 15.06.2007, Atikus dijo:

                            Buenas, la verdad es que las fotos son buenisimas y muy conocidas, aunque la primera no la conocía, mm..no se, la de la niña afgana bastante porque curre en AICF de voluntario, una ONG, francesa que uso la foto como promoción, de la organización. Hay fechas que no controlo, sobretodo con la guerra del Vietnam, con lo que duro, y la niña ahogandose ..en fin podría copiar y pegar la última quinela y cambiar algo…es un poco cutre asi que para otra ocasión que parece que esta ya bastante claro.

                            • El dia 15.06.2007, carrascus dijo:

                              Pues no te creas que está tan claro, amigo Atikus… y es que parece que Shay olvida que no puede fiarse uno de todo lo que lee en internet.

                              La verdad es que el orden cronológico que ha puesto está bastante bien, pero en realidad solo tiene 6 aciertos.

                              Las primera y la última está ya más que claro que son la 7 y la 8 y las elevaré a negrita en cuanto tenga tiempo, pero el lío está en las 8 de enmedio. Dice Shay que hay dos del mismo año tomadas con tres meses de diferencia. Pero os puedo asegurar que no es así. Antes de subirlas me aseguré mirándolo en varias fuentes y no hay fotos que se tomasen en el mismo año. Ignoro de donde habrá sacado ella esa información…

                              Fíjate, Shay, que tu orden no puede estar bien porque en el comentario que precede al tuyo ya se asegura que la foto nº 4 es del ’60 y la nº 10 es del ’63. De todas formas me alegro que hayas disfrutado rebuscando por ahí. Un beso.

                              • El dia 15.06.2007, EuLaliA dijo:

                                Uyyyy…….menos mal, despues de leer el comentario de Shay, que lo habia mirado en internet y parecia tan segura crei que ya no iba a poder jugar.

                                He mirado algunas cosas tambien yo en internet, pero entre que hoy ando de culo y que no encuentro casi nada de lo que busco me voy a aventurar con mi lista basada en la que ya han dejado los demas y lo que sabemos seguro.

                                7-4-10-2-5-3-1-6-9-8

                                ¿Que………….???????????

                                • El dia 15.06.2007, carrascus dijo:

                                  Pues querida Lali… solo tienes 4 aciertos. No me lo puedo creer; está claro que los extremos son el 7 y el 8, pero los de en medio los habeis puesto ya con tantas combinaciones diferentes que es imposible que todavía no la hayais puesto en la correcta.

                                  La foto nº 7 se tomó en Agosto de 1.945, justo al terminar la Segunda Guerra Mundial, y en ella Victor Jorgensen sacó a un soldado de la marina americana besando apasionadamente en Times Square a una enfermera, a la que no conocía de nada, y a la que acababa de encontrar allí celebrando el final de la guerra. La foto, que se convirtió en todo un icono, no solo refleja la alegría de ese final, sino la excitación y pasión que significa regresar a casa después de vivir algo tan embrutecedor como una guerra.

                                  Y la foto nº 8, como no, está tomada el 11-S en New York por Richard Drew. Se llamó “The Falling Man”, y en ella se ve a un hombre que eligió saltar al vacío en lugar de morir por el calor y el humo. A mí me sigue poniendo los pelos de punta ver como el hombre está cayendo cabeza abajo, cuando lo normal sería saltar como si fueses a caer de pie, y aunque esté tan alto y en este caso no sirviese de nada, pero me imagino que el instinto de supervivencia primaría… por eso me acongoja tanto el suponer el terror y desesperación de este hombre para haber saltado de esa forma.

                                  La publicación de la foto poco después de los atentados encolerizó a ciertos sectores de la opinión pública norteamericana, por lo que la mayoría de los medios de comunicación se auto-censuraron, prefiriendo mostrar únicamente fotografías de actos de heroísmo y sacrificio.

                                  Bueno… pues cierro el ordenador por hoy. Tendremos la solución mañana? Buen fin de semana para todos.

                                  • El dia 16.06.2007, carmen dijo:

                                    La foto primera es de 1993 y la tomó Kevin Carter en Sudán. Es uno de los casos que nosotros hemos estudiado y debatido porque está relacionada con un dilema ético: ¿Un periodista, o en este caso un fotógrafo debe reflejar la realidad que encuentra delante, sin intervenir en ella o, por el contrario, debe actuar? Carter no ayudó a la niña de la foto que estaba muriendo de hambre. El, fotógrafo profesional, bien cuidado, educado y comido, esperó durante 20 minutos disparando fotos a ver qué sucedía. A ver si la niña moría, si el buitre despegaba las alas… Pero en ese tiempo no ocurrió nada, el tiempo de la muerte no es el del fotógrafo. Se aburrió de esperar la muerte de la pequeña.
                                    Esa foto fue portada y recibió el premio Pulitzer, y él terminó suicidándose.
                                    Durante años estuvo trabajando en escenarios de guerra. Fotografió todo el horror del mundo, las muertes, la sangre, la desesperación, la humillación, el dolor… El reflejaba lo que veía y con su trabajo sensibilizaba a la sociedad cómoda de los desastres que no quería mirar.
                                    Pero no aguantó la pregunta mil veces oída de qué hizo después de disparar la foto de la niña. Y no lo aguantó porque no hizo nada. Como no había hecho nada tantas veces antes. Porque estar ahí, contando, hace que por dentro esos periodistas y esos fotógrafos se estén muriendo…

                                    • El dia 17.06.2007, carrascus dijo:
                                    • Hola, revista “Time”. Hola, Premio Pulitzer.
                                      El buitre acechaba al blanco
                                      cuando el humo le hacía descansar para siempre.
                                      Malgastaste tu vida en blanco y negro.

                                      Esta es parte de la letra de la canción que los Manic Street Preachers dedicaron a Kevin Carter. La letra, claro, la escribió Richey, y hace alusión a esta foto y a la forma en que se suicidó Kevin: metiendo por la ventanilla del coche un tubo conectado al escape.

                                      Cuatro meses después del Pulitzer. Hay toda clase de historias sobre su sobrevenida dependencia de las drogas, sobre el influjo que tuvo sobre él la muerte de su amigo por un disparo accidental… seguramente lo que pasó es que Kevin no pudo con el peso de que tantísimas personas le viesen a él igual que al buitre de su propia fotografía.

                                      La gran aportación de Carmen en su comentario hace que ya no tenga que elevar a negrita nada más sobre esta foto, ella ya lo ha dicho todo. Por cierto, querida Carmen, ¿nos dirás algo más del resultado de ese debate sobre el dilema ético…? ¿O sigue sin resolverse del todo…?

                                      Bueno… para que no tengais que ir releyendo nada anterior, vamos a recapitular aquí los datos que ya tenemos seguros sobre cada foto:

                                      Foto nº 1 (el buitre y la niña)… 1993
                                      Foto nº 4 (el Ché Guevara)…… 1960
                                      Foto nº 6 (la niña afgana)…….. 1984
                                      Foto nº 7 (el beso) ……………… 1945
                                      Foto nº 8 (la caida del 11-S)….. 2001
                                      Foto nº10 (el bonzo)…………….. 1963

                                      … y con ésto ya solo quedan 4 fotos por fechar, así que lo teneis prácticamente resuelto.

                                    • El dia 17.06.2007, celia dijo:

                                      A ver así: 7-2-5-4-10-9-6-1-3-8, y me voy que me llama el jefe, jejeje.

                                      • El dia 17.06.2007, carmen dijo:

                                        Saigón 1968. Autor: Eddie Adams. Es la foto número 5. La he tenido que buscar entre los libros de fotografías de periodismo, y la encontré. Recoge el momento exacto en el que la bala que dispara el coronel Loan entra en la cabeza de un presunto Vietcong. En este caso el coronel explicó al fotógrafo qué hizo y por qué: “Ellos matan a muchos de mis hombres y de vuestra gente”. El asesino se justifica y, además, quiere implicar al fotógrafo al intentar que se ponga de su lado, por eso habla de “vuestra gente”.
                                        Es una ejecución en directo. Y también en este caso la fotografía sirvió para despertar conciencias adormecidas, las de los compatriotas americanos del fotógrafo que vieron las barbaridades de una guerra que les pillaba tan lejos.

                                        Sobre el debate ético de la fotografía de Carter en Sudán, me temo que no hay una respuesta unánime. Hay tantas interpretaciones como reporteros de guerra. Os contaré: la mayor parte de los fotógrafos y muchísimos cámaras de televisión, además de también numerosos periodistas de guerra, son autónomos. Quiere decir que no trabajan por un sueldo, sino por lo que consiguen vender. Si hay una buena foto, hay dinero. Si lo que se consigue en un viaje hecho para estar y contar lo que ocurre en un escenario bélico, es lo mismo que lo que tienen el resto de los compañeros… no se venderá el trabajo. Esa mentalidad de “venta” es constante.
                                        Existe además, y aún cuando no se da esta circunstancia de autónomo, que las redacciones piden algo espectacular. Un muerto más en una guerra no dice mucho, eso piensan en las redacciones centrales. Y fuerzan a los profesionales a dar un paso más allá.
                                        Todo se complementa con la frialdad que tienen que desarrollar las personas que están allí, porque si no se alejan de la realidad sería imposible que nos mostrasen a los demás qué está pasando en un territorio en guerra.
                                        La mezcla explosiva de estos aspectos, que se complementan con muchos más, hacen que no sea fácil decidir qué hacer. Porque, y eso es definitivo, lo que se puede hacer es directamente… nada. O tan poco, tan escaso, que pensar en ayudar lleva a la disolución de la mente.
                                        ¿Si vamos a un país africano en el que la gente muere de hambre por minutos podemos ayudar a todos dando dinero o comida? No. ¿Eso hace que no demos a quien tenemos al lado y vemos desfallecer? Tampoco.
                                        Simplificando todo mucho, muchísimo, probablemente demasiado, esa sería la respuesta.

                                        • El dia 17.06.2007, carmen dijo:

                                          La foto 9 es la de Tian An Men. Junio de 1989. De Jeff Widener. Pero ya me callo, que estoy excesivamente parlanchina y hay que dejar paso… Que ya me he pasado!!! Pero es que este tema que has propuesto para este fin de semana me apasiona… ya ves, descanso y me encantan estos deberes del trabajo.!!!

                                          • El dia 17.06.2007, carrascus dijo:

                                            Joder, Celia… has rizado el rizo. Todas las que ya teníamos fechadas las tienes en el orden correcto, pero las otras cuatro las has puesto en un orden tan raro que solo has acertado la primera y la última: 2 aciertos. Con lo que nos ha dicho Carmen de las otras dos fotos, ya solo quedan por fechar otras dos… así que…

                                            “El coronel asesinó al preso; yo asesiné al coronel con mi cámara”. Lo dijo Eddie Adams en referencia a la foto nº 5, de la que tantos datos nos ha dado Carmen. Por esta foto también ganó su autor el Premio Pulitzer, y (¿habrá una maldición?) también quedó tan afectado emocionalmente que se reconvirtió a fotógrafo de la prensa rosa.

                                            Y, como también dice Carmen, la foto 9 es la del Rebelde Desconocido de la revuelta de la Plaza de Tian An Men, de 1.989. Jeff Widener la transmitió esa misma noche y fue titular en cientos de periódicos, noticieros y revistas de todo el mundo. El hombre se mantuvo solo y en pie mientras los tanques se le aproximaban. Mientras los tanques iban disminuyendo la marcha, él hacía gestos para que se fueran. En respuesta, el tanque situado en cabeza de la columna intentó sortearlo; pero el hombre se interpuso repetidamente en su camino, demostrando una tenacidad y resistencia enormes. En Occidente, las imágenes del rebelde fueron presentadas como un símbolo del movimiento democrático chino. Un joven arriesgando la vida para oponerse a un escuadrón militar. Dentro de China, la imagen fue usada por el gobierno como símbolo del cuidado de los soldados del Ejército Popular de Liberación para proteger al pueblo chino: a pesar de las órdenes de avanzar, el conductor del tanque rechazó hacerlo si eso implicaba dañar a un sólo ciudadano.

                                            A la próxima ya será…no? Ya solo quedan por fechar la de Omayra y la de los niños que huyen asustados.

                                            • El dia 18.06.2007, Celia dijo:

                                              Jajajajaja, pues que bien, no?, eso significa que he conseguido algo más difícil todavía que acertarlas: fallarlas todas!!Jajajaja. De todas formas he de decir que estoy disfrutando mucho leyendo todos los comentarios que hacéis de las fotos, así que nada, seguid intentándolo para que aprendamos más cosas.
                                              Por cierto, felicidades si hay algún madridista, y papá, no te preocupes que el año que viene es nuestra!!!

                                              • El dia 18.06.2007, carmen dijo:

                                                Nevado del Ruiz, Colombia, 1985. Fotógrafo Frank Fournier. Otro ejemplo de denuncia fotográfica y de profesional que no sabe qué hacer, aunque en este caso su papel fue mucho más “valeroso”. El, evidentemente, no podía hacer nada por sacar a esta niña que estaba atrapada de cintura para abajo. Pero sí vió que podía servir esta imagen (la única acción que estaba en su mano) para decirle al mundo que el gobierno de Colombia no había previsto el fenómeno natural y que ni tan siquiera tenía plan de evacuación. La niña murió después de estar atrapada durante tres días ante miradas que no hacían nada por salvar su vida. Y ella lo que pedía era salir de allí porque no quería llegar tarde al colegio.

                                                8 de junio de 1972. Localidad de Trang Bang bombardeada por napalm. Otra fotografía histórica porque ha suscitado otro gran debate. ¿Pueden las imágenes hacer cambiar el rumbo de una guerra, de una decisión política? Las conciencias tranquilas que ven esta imagen se remueven y exigen a sus políticos otra forma de actuar. Y como consecuencia, en Estados Unidos decidieron que las guerras se iban a retransmitir de otra manera. Consecuencia muy directa de esto es otra imagen, la de las torre gemelas que aquí también hemos visto. Se decidió entonces no molestar a los lectores o televidentes con imágenes sórdidas del atentado, como ya habeis comentado aquí. Y lo mismo ha sucedido en Madrid tras el 11-M y las fotos de los trenes.
                                                Cuántos temas de reflexión nos has traido con estas fotos…. tan duras, tan tristes, y con tantas consecuencias detrás.
                                                Yo sigo pensando que la realidad hay que mostrarla. Sin ensañamiento, sin cotilleo, sin regocijarse en la crueldad… pero tampoco sin ocultarla.
                                                Gracias por estos ratos de fin de semana en los que me has hecho pensar.

                                                • El dia 18.06.2007, EuLaliA dijo:

                                                  Pues ya esta todo claro ¿no?

                                                  7-4-10-5-2-6-3-9-1-8

                                                  Una cosa, ¿y durante tres dias no se pudo traer ninguna maquina ni nada para poder sacar a esa niña? Yo recuerdo algo de aquello pero muy lejano y sin detalles, pero al leer lo que dice Carmen de que murio despues de estar tres dias alli me he quedado sobrecogida. ¿Que paso para que no se pudiese tirar de ella y sacarla o traer una grua de algun sitio o entre muchos hombres o algo? coño, que era ya 1985 y habia aviones y helicopteros para traer una maquina o lo que hiciera falta desde algun lado ¿no?

                                                  • El dia 18.06.2007, carrascus dijo:

                                                    No pasa nada, Celia… además, no ibamos a ganarlo todo este año…! Supercopa, Uefa, Copa del Rey (posible)… se acostumbra uno mal, y si el año que viene no hay títulos ya nos estarán volviendo a comparar con el Betis… deja, deja…

                                                    Pues Lali… efectivamente, esa es la quiniela. El orden cronológico de las fotos, definitivamente es:

                                                    7-4-10-5-2-6-3-9-1-8

                                                    Premio para tí, pero mención especial (muy, pero que muy especial) para Carmen, por la cantidad de datos que ha aportado y porque se ha tomado el juego tan en serio como para divertirse y divertirnos a todos. Muchos besos amiga.

                                                    Sobre lo que preguntas, Lali, respecto a Omayra, la niña atrapada en el hoyo mortal… fue algo que tampoco acierto a entender del todo. La chica se mantenía por encima del nivel del agua gracias a que estaba subida encima del cadaver de su abuela, pero permanecía atrapada y para sacarla había que amputarle las piernas y allí carecían de cirugía, por lo que la niña podría fallecer. Y tampoco tenían ninguna motobomba para achicar el agua… y eso sí que no comprendo por qué no pudo traerse de algún sitio, aunque fuese el otro extremo del mundo, si estuvo tres días allí metida ante todos… supongo que porque aquel volcán causó muchas desgracias más, a las que también había que atender.

                                                    La agonía de la niña se retrasmitió en directo por televisión a todo el mundo. Yo la recuerdo perfectamente preguntándole al reportero de TVE de qué televisión era, y preguntándole luego serenamente si podía decir una palabras. Cuando le contestaron que sí, claro, por supuesto… Omayra dijo a su mamá, que estaba segura de que estaría escuchándola, que rezara porque ella pudiese volver a caminar… después le dijo que la quería, y a su padre, a sus hermanos… y se despidió de la madre… “adiós, mamá”

                                                    La última foto, que también nos ha detallado Carmen, refleja a unos niños huyendo de la población de Tang Bang, en el Vietnam, después de que un avión americano la bombardease con napalm.

                                                    La niña que corre desnuda es Kim Phuc, con sus ropas primero en llamas, y ya consumidas cuando el fotógrafo, Nick Ut, registró la famosísima imagen. Éste sí hizo algo después de tomar la foto, ya que recogió a la niña y la llevó a un hospital, donde permaneció durante 14 meses, y fue sometida a 17 operaciones de injertos de piel.

                                                    La foto refleja la profundidad del sufrimiento, la desesperanza, el dolor humano de la guerra, especialmente para los niños. Hoy en día Kim Phuc está casada y tiene 2 hijos, reside en Canada y es la Presidenta de la “Fundación Kim Phuc”, dedicada a ayudar a los niños víctimas de la guerra; también es embajadora para la UNESCO. Según nos dijo Toxicboy en un comentario, esta misma semana estuvo en Madrid.

                                                    Os quedo muy agradecidos a todos por vuestra participación y dejo hoy los comentarios para todo lo que querais agregar. Esta noche o mañana subiremos un nuevo post… esta vez de música, vale?

                                                    • El dia 18.06.2007, Shay dijo:

                                                      Resuelto!!!
                                                      Buenísimo el juego!!!! Enhorabuena Eulalia!!!

                                                      Querido Carrascus, no, no me olvido de que no puedes fiarte de todo lo que lees en internet (¿de qué puedes fiarte totalmente?), simplemente consulté internet para orientarme y como tampoco sorteábais un jamón o un coche pues no me escudriñé los sesos… pero gracias por el consejo.

                                                      besazosss
                                                      Shayco

                                                      • El dia 03.04.2009, claudia dijo:

                                                        alguien me puede dar imformcion de esa niña nicaraguense que murio ahogada porque nadie la podia liberar y esos ultimos minutos fueron retransmitidos mundialemte pr television??????????

                                                        • El dia 03.04.2009, claudia dijo:

                                                          porfavor alguien que sepa darme o decierme algun sitio donde encontrar imformcion de esa niña creo que de nicaragua que quedo atrapada y que no pudo ser liberada y que dirigio sus ultimas palabras a unos periodistas que estaban alli y que fue retransmitido mundialmente porfavor porfavor ayudenme
                                                          escribanme a claudiasegura_90@hotmail.com gracias

                                                          • (Required)
                                                            (Required, will not be published)

                                                            Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.