Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
GIRA, IL MONDO GIRA
Carrascus

Para el Profe, del que me consta que le gusta esta música.

No sé si a vosotros os gusta, pero yo en un tiempo fui bastante aficionado al ciclismo. Antes, cuando curraba por esos hospitales y clínicas de diálisis dispersas por Andalucía, Extremadura y el Norte de África, los esforzados comentaristas que gritaban desaforadamente por la radio cuando uno de los ciclistas esbozaba una escapada a 140 kilómetros de la meta me sacudían la modorra producida por la calina de aquellas carreteras de los llanos de Antequera, la Sierra del Andévalo o la Ruta del Toro a esas horas malísimas de después de comer en un buen restaurante.

Y sin embargo este año estaba en plena marcha el Giro de Italia, que ya termina prácticamente cuando publico esto, y yo no me he enterado hasta que hace unos días oí en la radio unos comentarios sobre él.

Y con ello me vino también la idea para este post. Porque no sé si muchos de vosotros sabréis que en los años 60, siguiendo el modelo de la carrera ciclista italiana había también una “serpiente multicolor” compuesta por cantantes y gente farandulera que organizaban una etapa diaria en las capitales italianas, en las que también había un vencedor diario y un gran vencedor absoluto en la meta final. Era el CANTAGIRO. Y no penséis que era una cosa de frikis o hecha para cuatro gatos… las fotos que acompañan este texto os pueden dar una idea de lo apoteósica que resultó.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Gianni Morandi – “In ginocchio da te” (Ganador de 1.964)

Las actuaciones llenaban las plazas públicas y los teatros de muchísimos pueblos y pequeñas ciudades, y hasta estadios de fútbol cuando llegaban a grandes ciudades. Porque es que el elenco no estaba compuesto por cantantes de segunda fila ni proto-triunfitos buscando su oportunidad, sino que lo componían las figuras italianas más populares, las auténticas estrellas de la canción.

En 1.962, el empresario Ezio Radaelli, que anteriormente había sido director del Festival de San Remo, y había lanzado ya a cantantes como Adriano Celentano, Mina o Milva, pensó que la vieja fórmula de los festivales como el que él mismo dirigía estaba perdiendo popularidad y había que despertar de nuevo el interés de los fans musicales con algo nuevo. Así que propuso llevar a los cantantes por toda Italia en etapas como las del Giro ciclista y celebrar una gran etapa final allá en San Remo.

Como ocurre casi siempre con las grandes ideas, los futuros socios capitalistas a los que Ezio se la ofrecía pasaban de él cuando no se reían directamente en su cara por considerar que aquello era una cosa tan atrevida que solo iba a servir para tirar el dinero. Así que lo organizó todo por su cuenta y riesgo.

Y fue un éxito arrollador.

Reunió a todos los cantantes que tenían alguna canción de éxito sonando en esos momentos en la radio y los lanzó a la carretera. Solo el primer año de celebración hubo más de 150.000 espectadores de pago en todos los lugares donde se celebraban las etapas, y a medida que el éxito iba creciendo, hasta más de 8 millones de fans se reunían en las cunetas de las carreteras para ver de cerca y aplaudir a Doménico Modugno, Pepino di Capri, Tony Dallara o al “urlatore” Celentano.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Adriano Celentano – “Stai lontana da me” (Ganador de 1.962)

Pero además, junto a estos consagrados que viajaban de ciudad en ciudad en coches descapotables que permitían al público acercarse para darles golpes de felicitación en la espalda, pedirles autógrafos o estrecharle la mano, viajaban también otros cantantes de segunda categoría, que aún no habían alcanzado el estrellato, y para los que el Cantagiro era un trampolín definitivo. De esta categoría B salieron, por ejemplo, Fausto Leali, Lucio Dalla, Nicola Di Bari, Máximo Ranieri, Lucio Battisti, Ricchi e Poveri…

El funcionamiento era el siguiente: en cada ciudad visitada se escogía un jurado de entre el público asistente, que era el encargado de elegir al ganador tanto del grupo de cantantes estrellas como del de aspirantes a serlo. Y al final del Cantagiro se elegían el cantante y la canción ganadores absolutos en las dos categorías. Incluso en una tercera categoría que se instituyó desde 1.966 para grupos de pop. Para que os hagáis una idea de cuánta era la expectación que levantaba el evento y el deseo de las ciudades italianas por acogerlo, solo os diré que para poder celebrar la etapa final de la tercera edición en la ciudad de Fiuggi, se construyó allí un teatro especialmente para esta ocasión.

Y la respuesta del público de todos sitios era pura “beatlemanía” a la italiana; estallidos potentísimos de histeria colectiva, chicas que se desmayan (y chicos), gente tirada por el suelo, aullidos, brazos levantados al cielo con movimientos frenéticos… para defenderse de los fans demasiado efusivos Celentano incluso tuvo que contratar guardaespaldas para liberarle de los momentos más difíciles y críticos; en Mestre, cerca de Venecia, Rita Pavone (tan pequeñita ella) estuvo a punto de ser pisoteada en el tumulto.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Rita Pavone – “Lui” (Ganadora de 1.965)

Así que Ezio Radaelli rió el último embolsándose más de 200 millones de pesetas cada año de celebración, entre entradas vendidas e ingresos producidos por la caravana publicitaria, que hacía llegar cualquier producto que anunciase a prácticamente todos los hogares italianos, con más de treinta y cinco millones de potenciales compradores.

El Cantagiro se celebró hasta 1.972, aunque después hubo algunos otros intentos de resucitarlo; del 90 al 93 hubo cuatro ediciones más, e incluso otra en el 2005 que no interesó ya apenas a nadie. Este año se ha organizado otra cosa siguiendo aquel espíritu de festival itinerante, que desde el día 3 anda visitando todas las provincias italianas, con el nombre de “Tour Music Fest 2007”, y durará hasta finales de agosto, momento en que se elegirá a los participantes de una gran finalísima prevista para el 18 de Octubre. Pero ya no es lo mismo, ¿verdad?.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Michele – “Se mi voui lasciare” (Ganador de 1.963 en la serie B)

Categorías: Simple twist of fate -

18 Comments

  • El dia 03.06.2007, Red River dijo:

    Qué quieres que te diga,…, es que Celentano siempre me ha derretido!
    Así que ya hubiera pagado por estar allí!

    • El dia 03.06.2007, Microalgo dijo:

      Qué cosas.

      Y, de nuevo, manifiesto yo mi ignorancia de los hechos musicales acaecidos en el mundo. Son ustedes un faro, por la gloria de mi madre.

      • El dia 03.06.2007, Atikus dijo:

        ¡jo, que bueno!
        ¡Desde luego, así yo también me apunto a un concierto, que maravilla!
        Ahora todo son chismorreos sobre sustancias dopantes, sorteos con 902, y carreras aburridas.

        • El dia 03.06.2007, carrascus dijo:

          Ya sabía yo que estos italianos iban a ser del agrado de más gente además de Profe Franz. Sobre todo Celentano. Me alegro, vaya…

          Si se fijan ustedes, estamos experimentando con un nuevo modelo de radioblogin’ que hemos instalado más abajo de la columna de la derecha. En cuanto terminemos de afinar algunos detalles estamos pensando sustituir el que teníamos por éste otro… claro, si ustedes no ven impedimentos a tal cambio. Si es así, nos gustaría algún comentario al respecto.

          • El dia 03.06.2007, JL Ambrosio dijo:

            Si alguien no puede ver los nuevos elementos de la barra lateral (la muñequita y el segundo radioblogin), es que posiblemente le hace falta la nueva versión del flash player.
            Los que navegaís con mozilla la podeís encontrar aquí.

            • El dia 04.06.2007, nancicomanssi@yahoo.es dijo:

              No puedo decir que me traiga buenos recuerdos esa música (que soy mayorcita, pero no tanto…) pero era una niña cuando sonaba por la radio y seguro me impregne inconscientemente de esos “aires”…por eso me siento cómoda en ellos, sus ritmos sincopados y ye-yes me chiflan, al igual que las pestañas postizas de la Pavone, sus pecas, la simpática chuleria del Celentano, la teatralidad endiosada de Mina….

              • El dia 04.06.2007, carmen dijo:

                Pues no es ésta la música que me entona… pero siempre está bien mover un poco la cabeza mientras se escuchan estos sones. Es que los italianos en la música, vaya que no, no. Y lo de intentar reeditar antiguos proyectos que funcionaron no suele dar muy buen resultado, ¿será la evolución?

                • El dia 04.06.2007, carrascus dijo:

                  Será, amiga Carmen… o será también eso que apunta Atikus más arriba, que ahora lo que prima es comercializar el asunto, dar que hablar, ganar share… y lo de menos es lo que ofrezcas a cambio porque te lo quitarán de las manos de todos modos.

                  Aquellos cantantes sesenteros italianos tenían un gran talento para interpretar las canciones que les preparaban los compositores de su época y, es mi opinión al menos, recreaban con muchísimo más arte y gracia las piezas de pop y rock anglosajón que nuestros compatriotas, que eran bastante más sosos.

                  Si teneis oportunidad, buscad cosas actuales italianas. Dejando aparte lo obvio (Bisbales, Sabinas y Raphaeles), hay mucho que disfrutar.

                  Nancicomansi, sé bienvenida. Ésta también es tu casa… y el miércoles tendrás música que si te traerá buenos recuerdos.

                  • El dia 04.06.2007, EuLaliA dijo:

                    Ooooohhh!!! Me acabo de enamorar de Gianni Morandi. ¡Que tres canciones tan magnificas habeis puesto entre el post y el radioblogin! Sobre lo que dices de recrear las canciones anglosajonas, ¡que razon tienes! la numero 21 del radioblogin que canta Gianni Morandi es Solitary Man ¿verdad? la cancion de Neil Diamond que pusisteis en su post cantada por Johnny Cash ¿no?

                    Yo soy demasiado joven para que me suenen estas canciones. Conozco algunas, La Bambola, las de Carosone, Volare, Parole. Pero de las poppies no tenia ni idea y la verdad es que me han sorprendido muchisimo lo buenas que son. La version que hacen los Dino I Kings de los Beatles es buenisima y los coritos de las chicas divertidisimos y muy originales. Tambien me ha gustado mucho el twist de Rita Pavone. Pero sobre todo Gianni Morandi………ooooooooohhhh……….

                    • El dia 04.06.2007, carrascus dijo:

                      Pues sí… se ve que Lali es partidaria.

                      Por cierto, tienes muy buen oído, la canción que canta Gianni Morandi es una versión de “Solitary Man”, la misma que Johnny Cash cantaba aquí.

                      • El dia 05.06.2007, EuLaliA dijo:

                        Muy partidaria, oye…………………

                        • El dia 05.06.2007, toXicboy dijo:

                          Vaya Carrascus. Veo que tiene estilo pero…. no se si conoces la bestia en la que cabalgaba mi amigo SKELETOR. ¿Tan seguro estas de que ganarías?

                          http://i34.photobucket.com/albums/d127/Atonman/Heman%20figures/14-Panthor.jpg

                          • El dia 05.06.2007, carrascus dijo:

                            Pues yo creo que sí… jejejeje… ¿has visto el filo del hacha…?

                            Para los que no entiendan de qué estamos hablando, todo viene de que colgué un comentario en el blog de Toxicboy con éste enlace:

                            http://www.deconstruction.info/replicante/index.php?2006/05/06/96

                            • El dia 07.06.2007, Shay dijo:

                              Blogin’ in the wind y Territorio Tóxico se conocen?
                              qué felizmente responsable me siento!!!!!

                              ps: estoy de mudanza, no tengo internet fuera del trabajo… siento la ausencia.
                              besos

                              Shay

                              • El dia 07.06.2007, toXicboy dijo:

                                ¡Es el comienzo de una gran amistad!

                                Gracias a ti shay!

                                A ver si te veo ya un dia de estos

                                besos

                                • El dia 07.06.2007, carrascus dijo:

                                  Nuestra blogosfera se hace mayor… todo el mundo tiene algo que decir… y todos tenemos siempre tiempo para escuchar.

                                  • El dia 21.02.2008, David dijo:

                                    Fantastico. Realmente no se como he llegado a esta pagina a traves de enlaces y enlaces del Google. Como fanatico de la musica de los 50 y 60 en general y en particular la italiana, me ha sorprendido estos articulos. Simplemente, gracias y seguir asi

                                    • El dia 21.02.2008, carrascus dijo:

                                      Pues muchas gracias, David. En realidad el Google es el amigo que más visitas nos reporta, de largo. Supongo que la mayoría vendrán de algún rebote y no leerán siquiera, por ejemplo, hoy mismo, según nuestras estadísticas ha entrado gente desde Google tecleando “zapatillas axl”, “hombre en la edad media” o “lugares gay en new york”… y las páginas a las que han llegado han sido respectivamente sobre Captain Beefheart, la música del diablo (el tritono) y los New York Dolls. Con lo que me imagino que ni siquiera las habrán leído porque no eran los temas que les interesaban… vamos, creo yo.

                                      Por eso me da tanta alegría cada vez que alguien que llegue de ahí no solo se pare a leer, sino que además comente que le ha gustado. Así que te repito las gracias. Y ya sabes donde tienes tu casa, para que vuelvas siempre que quieras.

                                      (Required)
                                      (Required, will not be published)

                                      Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.