Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
IT WAS 20+20 YEARS AGO TODAY
Carrascus y Ambrosius

“Hace veinte años tal día como hoy
Que el Sargento Pimienta enseñó a la banda a tocar
Se han puesto y han pasado de moda
Pero te garantizo que te harán sonreir
Así que déjame presentarte
El espectáculo que ya conoces de tantos años
La Banda de los Corazones Solitarios del Sargento Pimienta”

Sgt Pe.

La madre de todos los álbumes. Posiblemente el disco sobre el que más páginas se han escrito. Y este 1 de junio hará 40 añitos desde que se publicó. El impacto del “SGT. PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND” fue sísmico y universal, y un reconocimiento de que la música rock, como forma de arte, había alcanzado su madurez.

Pero algo más ocurre con este disco. Algo que queremos que tú nos ayudes a descifrar con tus comentarios.

En 1.974, el prestigioso NME lo eligió como su álbum Nº 1 de todos los tiempos, y por entonces era difícil imaginar alguna voz que no estuviese de acuerdo con esta elección. Siete años después de su publicación, “Sgt. Pepper” todavía era visto comúnmente como la definitiva obra maestra del pop. Sin embargo, apenas otros 10 años más tarde en la lista de los 100 mejores discos publicada por la misma revista, el “Sgt. Pepper” ni siquiera aparecía. Vale que le sobrepasasen en valoración otras lumbreras como el “Pet Sounds” o el “What’s going on”… ¿pero el “Rattlesnakes” de Lloyd Cole, el primer disco de los Undertones, o uno de The Abyssinians que no ha escuchado casi nadie…?

¿Qué pasa con el “Sgt. Pepper”? No es un disco degradado totalmente, porque aunque en el año 2.003 en esta lista de la revista aún sigue sin aparecer, ésta otra del mismo año de “Rolling Stone” o la encuesta que hizo la Radio 2 inglesa entre sus oyentes el año pasado devolvían el disco a la cima. “Sgt. Pepper” ha tenido que soportar una prolongada batalla durante sus 40 años, de la que parece ya recuperado. Ha sido regularmente desafiado y adelantado en la carrera para El Mejor Disco de los Beatles por “Revolver”, “The White Album” o incluso “Rubber Soul” y “Abbey Road”. Sufrió más que cualquier otro disco de los Beatles la caída a consecuencia de la llegada del punk. E incluso la nueva revitalización de los Beatles en la era del Britpop misteriosamente no le devolvió a este disco su status perdido.

Como todos los iconos, “Sgt. Pepper” ha sido muy vulnerable para los iconoclastas que pululan por el mundo; y nosotros, que ya sabes que nos alineamos con ellos, también preferimos otras obras de los Beatles. También su fuerte identificación con su tiempo casi garantizó que las sucesivas generaciones señalarían su independencia empujándolo a un lado. Se convirtió, después de todo, en un significante no solo de los 60, sino de la autosuficiencia cómoda y nostágica de toda su progenie en los 70. Después de la etapa final que significó la muerte de John Lennon y el paso de Paul McCartney al status de personaje “out”, hubo una continua reticencia a aceptar un disco tan descaradamente motivado por la energía creativa de éste último.

La verdad, quizás, es que la moda de cargarse el “Sgt. Pepper” sea solo eso, una moda. ¿Qué dices tú?

Ahora puede que sea un buen momento para que lo reescuches, pero házlo sin prejuicios y oirás buenas razones de porqué el disco desvió al mundo de su eje de giro. Su mérito no solo es estar lleno de buenas canciones, sino también estar repleto de toda clase de buenos momentos: el último bocinazo del clarinete de “When I’m Sixty four” seguido de la esplendorosa intro de “Lovely Rita”; el tiovivo que surge de la nada en “Being for the benefit of Mr. Kite”; la marabunta de animales en desbandada que recorre todo el “Good morning, good morning” rota por el chillido de la guitarra de Paul que abre el reprise de “Sgt. Pepper” y el tenso ritmo de la batería de Ringo; la forma en que los últimos coletazos del aplauso de esa canción abren el camino a los dolientes sonidos del principio de “A day in the life”; y los estruendosos acordes de piano de esta canción, que suenan a toque de difuntos por todo el estiramiento y la formalidad británica que los Beatles habían venido a derrocar. Seguro que vosotros también teneis vuestro momento favorito en este disco, no os corteis y comentadlo.

Rueda de prensa

Reconocido como “El primer album conceptual de la historia”, posiblemente no lo sea, pero le ha quedado el sambenito. Al menos no es conceptual en sentido estricto como podrían serlo “The Wall” o “The Lamb lies down on Broadway”. Originalmente, Macca trajo la idea de unas mini vacaciones que se pegó en Kenya después de la publicación de “Revolver”, ahora que ya no tenían que pasar por el infierno de los conciertos: un disco donde cada uno de ellos tendría una identidad ficticia, algo que no podía dejar de agradar a quienes eran ya los veinteañeros más famosos y reconocibles del mundo. Pero el rollo conceptual no pasó de las dos primeras canciones (y el reprise de la cara B). En su lugar, el disco se convirtió en algo mucho mejor, en una colección de brillantísimas historias:

La adolescente que se va de casa con su novio antes de que sus padres se despierten, el amor imposible por una agente de tráfico entregada a su labor de poner multas, el rico heredero pijo que se muere en un castañazo con el coche, el joven que vé aún lejana su jubilación a los 64 años, la actuación circense en beneficio de un incógnito personaje… o esa canción infantil que ha sugerido varias perversas interpretaciones, acerca de una chica en el cielo con sus diamantes (me pregunto qué hubiera salido si a Julian le da por pintar otra cosa).

LSD

Ningún disco hasta entonces (y pocos después de él) rebosa tanto de ideas brillantes, y su encanto además está realzado por la historia de su creación, una historia no solo de los logros de los Beatles, sino de cómo las réplicas al disco se propagaron a través de la música, y la cambiaron para siempre.

Años después, George Martin lamentaba que las presiones de EMI obligasen a publicar anticipadamente como single las dos primeras canciones que se grabaron pensando en el disco que sucedería a “Revolver”: “Strawberry Fields Forever” y “Penny Lane”. Puede que hubiera quedado un disco aún más redondo con esas dos ahí dentro. O puede que no. Aunque en ese caso el disco se pasaría de duración, lo que supondría dejar fuera alguna canción. ¿Cuál hubiera sido la elegida por Martin? “La de Harrison, sin duda”.

En fin, no es cosa de redundar con algo sobre lo que se ha escrito ya tanto. Por eso os dejamos con una de nuestras canciones favoritas. Una sobre la que, curiosamente, se ha escrito poco. Una que nació de un mal tripi que casi lleva a John a tirarse desde el tejado del estudio en Abbey Road, aunque luego reconoció a Paul que ya iba “sintiéndose mejor”, y en cuya letra aquel no tuvo inconveniente en reconocerse culpable de vejar a Cynthia (“fui cruel con mi esposa y la mantuve alejada de las cosas que ella quería”).

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Getting better”

Beatles

Categorías: Like a Rolling Stone -

17 Comments

  • El dia 30.05.2007, Microalgo dijo:

    No recuerdo quién dijo que la moda es lo que pasa de moda.

    Hombre, con la polifonía del renacimiento y el barroco… ya se ha encargado el tiempo de cribar lo que valía de lo que no. Y si es cierto que la historia necesita cierta perspectiva para clarificarse, cuarenta años son suficientes para ver que Sgt. Pepper ha pasado la prueba, y que pervivirá. Y no todos pueden decir lo mismo.

    • El dia 30.05.2007, Eclipse dijo:

      La verdad es que es un placer volver por estos lares después de un tiempo ausente y encontrarme este artículo. Sobre la moda de dejar de lado este disco en las listas… la verdad, a mi las listas me importan un (sargento) pimiento. Aunque sí me pueden servir como orientación, en ningún caso miro el número que ocupan en la lista. A veces incluso intento hacer una lista de los diez mejores discos que conozco y soy incapaz, así que dejo el tema por imposible.

      Pero intentando dar una explicación llego a la conclusión de que la moda de cargarse tal obra responde a ser más in por el hecho de hacerlo. Particularmente no creo que sea el mejor disco de The Beatles, por delante estarían el Revolver o el Rubber Soul, pero hablo a título personal. Lo curioso de discos de este calibre es que hay un tiempo en el que se recuperan y se le conocen matices antes no descubiertos. Luego piensas “joder, si es más bueno que el White Album”, pero luego escuchas el White Album y dudas de si el Sgt. es mejor. Supongo que esto pasa con todas las grandes bandas. Si son grandes será precisamente por eso, por esa capacidad de crear obras maestras adaptables a las circunstancias vitales de cada uno.

      Repito, ahora mismo, me gustan más el Rubber Soul y el Revolver que el Sgt. Peppers, pero igual si me preguntáis dentro de un par de meses os digo lo contrario. En todo caso, el Sgt. Peppers es una obra magna y un disco de referencia, le guste o no a sus detractores. Y por cierto, feliz 40 aniversario. Pongo el play…

      • El dia 31.05.2007, carrascus dijo:

        Se termina el día. Mañana habrá tiempo de comentar cosas sobre el post. Hoy ha sido fiesta en Sevilla y no he aparecido por aquí. Ocurre que no solo el Sargento Pimienta está celebrando un aniversario. También el sr. y la sra. Carrascus andan conmemorando sus bodas de plata… y eso solo ocurre una vez en la vida.

        He brindado por todos y cada uno de ustedes, sin excepción.

        …como no se acaben pronto los aniversarios y los conciertos me voy a echar a perder el hígado.

        • El dia 31.05.2007, JL dijo:

          Ah, claro.
          Me uno, con un día de retraso, a las felicitaciones, aunque no a los brindis (¿un brindis por cada uno? ¿serás bruto? Espero que haya sido con Lanjarón). Y desear que todos podamos de nuevo felicitarte, dentro de otros añitos más, por las bodas de oro…

          • El dia 31.05.2007, EuLaliA dijo:

            Muchas felicidades Carrascus. Y enhorabuena, porque en estos tiempos de tantas separaciones cumplir 25 años de casado es todo un record. Seguro que haceis una pareja estupenda. Os deseo que os conserveis el uno al otro muchos años mas y podais celebrar el oro.

            Con respecto al Sgt. Peppers tampoco a mi es el disco que mas me gusta de los Beatles, pero como siempre, vosotros conseguis que veamos las cosas desde otro punto que nunca habiamos visto. Esta tarde me lo pondre en casa poniendo atencion a los momentos que indicais y tratando de seguir la letra de las canciones que tengo que confesar que nunca lo habia hecho. Mi momento podria ser el final de A day in the life con toda la orquesta tocando a la vez de forma que parece un poco caotica. Pero ya os digo, supongo que el disco tendra muchos avances tecnicos yseria un punto algido de la sicodelia, pero para mi es de los que menos me gustan de los Beatles. Aunque quien sabe si a partir de ahora…………..

            • El dia 31.05.2007, Microalgo dijo:

              Me adhiero cual diatomea bentónica a las felicitaciones por las bodas de plata. Y envidio, oh, sí, las cosas duraderas, porque soy de los que piensan que la belleza de algunas situaciones radica en su continuidad (parafraseando a Félix J. Palma).

              Yo tampoco sabría hacer una lista de mis diez discos favoritos… o, como dice Eclipse, mañana me saldría otra distinta. Tampoco es malo eso. Si no, seríamos esclavos de nuestras opiniones.

              • El dia 31.05.2007, carrascus dijo:

                De Lanjarón, nada, Ambrosio, que entre ayer y antier terminamos con la Reserva de la Familia Juvé & Camps.

                Os agradezco profundamente vuestras felicitaciones. Pero en realidad no es necesario, que entre el cumpleaños y ésto no vamos a terminar nunca.

                Hablando del “Sgt. Pepper”, aparte de lo mencionado en el post, yo creo que el disco se hizo viejo en poco más de una década, y dejó de interesar porque fue adelantado por toda clase de innovaciones sonoras y experimentos.

                A ver si lo explico más claramente: En 1.967 todo el que quisiera ir hacia adelante en el sonido tenía pocas opciones, en aquella época todavía eran raros los instrumentos electrónicos y los aparatos para distorsionar sonidos. Así que el futuro era el colorido, el choque… mezclar las cosas igual que en la portada mezclaron todas aquellas caras tan dispersas para crear un escenario imposible. Pues con la música hicieron igual, mezclando rasgos del viejo mundo con guitarras poperas, líneas de bajo muy funkys con rítmos de batería más estruendosamente rockeros, instrumentos que no eran nada convencionales en los discos de pop… se puede oir una orquesta de teatro afinando, cuatro cuernos franceses, un clavicordio, una tambura, un arpa, un octeto de cuerda, un calíope, un acordeón, instrumentos hidúes por un tubo, un trío de clarinetes, unas campanas tubulares, un trío de kazoos, y hasta una orquesta completa de música clásica de 41 maestros… y salió algo nuevo, salió el “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”.

                Pero todos sus sonidos se pasaron de moda enseguida. Empezaron a inventarse herramientas aplicables a la música, y todo se quedó viejo. Ahora, con todo más asentado de nuevo, cuando se comienza a decir que ya está todo inventado en el rock y cada vez se mira más al pasado, cada vez hay más tributos, más revisiones del bagaje cultural… la calidad del disco lo hace subir muchos enteros de nuevo. Y además lo hace subir el hecho de que las nuevas generaciones de oyentes no se acercan a él con los prejuicios de los puretones que ya empiezan a estar cansados de tanto Beatle, de tanto McCartney, de tanto Lennon, de tanto “sin Beatles no habría nada”… ellos solo oyen la música que contiene. Y les gusta.

                • El dia 31.05.2007, Eclipse dijo:

                  Buen cava Carrascus… y felices 25!

                  • El dia 31.05.2007, toxicboy dijo:

                    Este mes, la revista ROCKDELUX dedica un amplio reportaje al aniversario del disco.

                    Y por cierto ¡Felicidades Carrascus!

                    • El dia 31.05.2007, Atikus dijo:

                      Lo de decir si es mi álbum favorito o no depende de mi estado de ánimo así que hoy puede que si sea mi preferido de los Beatles, pero quizás mañana escoja uno más moderno o uno de los primeros, quien sabe, lo que si se es que me encanta y que dudo que el paso del tiempo me haga olvidar esos temas tan enormes.

                      • El dia 01.06.2007, carrascus dijo:

                        No será la única revista que lo haga, Toxic. Cuarenta años merecen un esfuerzo. Aunque ya es rara esa forma de mirar atrás de Rockdelux. Ya se me quedó muy atrás, primero dejé de escribir en ella, después dejé de recibirla, después dejé de comprarla… y ahora ya casi ni miro en internet de qué van los números de cada mes.

                        Y sí, Atikus, estoy de acuerdo con usted; una vez pasado lo peor, el tiempo no borrará la huella de este disco. En realidad no es tan loco como marca su reputación, pero desde luego sí que fue más arriesgado que cualquier otro disco de la música pop de hoy.

                        • El dia 01.06.2007, jl ambrosio dijo:

                          Sobre todo, es mucho más arriesgado que cualquier otro disco de un grupo que esté en lo alto de todas las listas. Radiohead debe ser lo más parecido (en cuanto a popularidad e innovación) que podríamos encontrar hoy y, comparado con la gran zancada que supuso el Sargento en 1967, lo suyo es como un pasito a pies juntillas.
                          Pero se mueven, y ya es algo…

                          • El dia 01.06.2007, EuLaliA dijo:

                            Iba a decir visto con otros ojos, pero creo que es mejor decir oido con otras orejas. Me he fijado en todo lo que deciais, lo he visto con la perspectiva del tiempo y si, todos teneis razon, pero a mi me sigue sobrando To benefit to Mr. Kite y la voz de Ringo.

                            Por lo demas todo perfecto. Una maravilla.

                            ¿Y esas muñequitas que bailan? Se mueven mejor que yo, joooooooooo!!!!!!!!

                            • El dia 02.06.2007, carrascus dijo:

                              Bueno, Lali, en realidad Ringo no estaba allí para cantar.

                              Precisamente creo yo que éste es el disco de los Beatles en el que Ringo mejor se luce con la batería. Fíjate en como rellena todos los espacios en “With a little help from my firends” y “Lucy in the sky with diamonds”, como realza el estribillo de esta canción… tiene momentos excelentes, en “When I’m sixty four”, por ejemplo.

                              En un disco en el que las características musicales van cambiando de canción en canción, la personalidad de la batería de Ringo ayuda mucho a mantener la unidad de todo. Todos mis respetos para Ringo.

                              • El dia 02.06.2007, JL Ambrosio dijo:

                                Pues sí, Carrascus, todos nuestros respetos para Ringo. Sin duda uno de los personajes del rock más ridiculizados en la historia. Injustamente, claro.

                                Primero, porque en el reparto de personalidades que les hizo Richard Lester en “Qué noche…” y “Jelp”, a Ringo le tocó la peor parte. A Paul le pusieron de guaperas, a Johnny de lumbrera, a George de introvertido, y a Richard “Ringo”…le pusieron como el tonto simpaticón del grupo. Si se hubiera limitado a su papel en la película no habría problemas. Pero con la popularidad masiva que arrastraba el grupo, Ringo se quedó para toda la vida con el rol. Más o menos como a Victoria Beckham, que a pesar de ser una chica extremadamente inteligente, modesta y sensible, siempre será conocida como “La Spice Pija”. ¿Algo que decir? Ah, bueno.

                                Y en segundo lugar, porque podría ser considerado, con diferencia, el Beatle más improductivo desde la separación del grupo. Los otros tres han dejado algún que otro gran trabajo en solitario, cosa que no se puede decir de Mr. Starkey. Posiblemente, lo que tenía que haber hecho tras 1971 es retirarse a una villa en la Riviera y dejarse de tonterías. Después de todo, si ya has estado en la cima del mundo, ¿qué otra cosa te queda por demostrar?

                                Pero, en lo que se refiere a su papel como músico del grupo, pocos baterías han realizado un trabajo más preciso y discreto que Ringo. Por eso mismo no se hacía destacar y es pocas veces citado a la hora de alabar el trabajo de los Beatles. Fijaos, además de los ejemplos que ha citado Carrascus, y sin salir del disco que recordamos aquí, en la entrada del “Reprise” o en el juego de timbales que se trae en “A day in the life”, justo lo que la canción precisaba. Ahora imaginaos la misma pieza con John “Bonzo” Bonham…

                                En cuanto a su contribución vocal al Sgt Pepper, es una broma bien llevada y que no llega a cansar. Fijaos que su primera linea en “With a little help” es “¿Qué hariaís si cantase desafinado?“, y toda la canción es una conversación con sus amigos al respecto sobre su incapacidad para llevar a buen término la canción, y, de hecho, termina en una nota altísima para el rango vocal de Ringo, que a éste le costó días y días de ensayo con Paul, como Hunter Davies contaba en su libro. Para molesta, su interpretación en “Don’t pass me by” (del Disco Blanco)

                                • El dia 02.06.2007, carrascus dijo:

                                  Y además Ringo tiene otro punto a su favor, el de haber sido el único que logró reunir a todos los Beatles de nuevo después de su separación. Fue en 1.973, en su tercer disco en solitario. En él tocan los cuatro Beatles… la pena es que no lo hacen los cuatro juntos en ninguna de las canciones.

                                  • El dia 25.06.2007, lauramyst dijo:

                                    “Microalgo. May 30th, 2007 at 12:57 pm:
                                    No recuerdo quién dijo que la moda es lo que pasa de moda.”
                                    —>Fue Coco Chanel 😀

                                    (Required)
                                    (Required, will not be published)

                                    Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.