Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
SÓLO POR UNA HORA CADA DIA
Carrascus y Ambrosius

Y si un día me convirtiese en cantante con un flojo español
que le canta a las mujeres de notable virtud
Las cortejaría con una guitarra prestada de algun café-bar
(al fin y al cabo, no te perjudica lo que no sabes)
Mi nombre sería Antonio y todos mis puentes quemaría
Y cuando algo les trajese ya sabrían ellas que también algo querría yo
teniendo que emborracharme cada noche y hablar de virilidad
Junto a alguna abuela emperifollada como un árbol de navidad
Y aunque elefantes rosas viese y borracho como una cuba anduviese
Aún así entonaría mi canto acerca de aquella vez en que me llamaban Jackie

Si pudiera ser sólo una hora
Sólo ser por una hora cada día
Si pudiera sólo por una horita ser
Guapeao pero haciendo el zumbao

Y si me uniera al mundo social, sería suministrador de jovencitas
Y tendría mis propios burdeles
Mi disco sería número uno y vendería por toneladas
Todas cantadas por muchos otros tipos
Entonces mi nombre sería Jack el Guapo y vendería barcos cargados de opio
Whisky llegado de Twickenham, auténticos maricas y vírgenes ful
Y si tuviese un banco en cada dedo, un dedo en cada país
Y en todos los países gobernase, y aún así sabría donde querría estar
Encerrado en mi fumadero de opio rodeado de chinos
Y entonaría mi canto acerca de aquella vez en que me llamaban Jackie

Si pudiera ser sólo una hora
Sólo ser por una hora cada día
Si pudiera sólo por una horita ser
Guapeao pero haciendo el zumbao

Ahora dime que no sería guay que un día en el paraíso
Estuviese cantandole a todas las damas de allá
Y ellas coreasen conmigo, qué felices seríamos
Porque aquí abajo, la verdad, no vamos a ninguna parte
Si mi nombre fuera Juniper y supiese donde me encaminaba
Y todo lo supiera, y mi barba al viento flotase
Si me volvese sordo, mudo y ciego por compadecerme de la humanidad
Y destrozase mi corazón para que todo saliera bien
Y entonces sabría que cada noche
Cuando mi angélico trabajo terminase, los ángeles y el mismo diablo
entonarían para mí aquel canto de infancia acerca de aquella vez en que me llamaban Jackie

Si pudiera ser sólo una hora
Sólo ser por una hora cada día
Si pudiera sólo por una horita ser
Guapeao pero haciendo el zumbao

Esta canción tiene varias historias detrás, y muchas versiones por delante igual de interesantes, pero viendo a SCOTT WALKER en todo su esplendor ante una cámara, sólo cabe decir una cosa: Que sólo por una hora, una horita cada día, uno quisiera ser como Mr. Engel.

Scott 68

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Scott Walker – Jackie

Lo que primero tenemos que admitir es que somos fans de Scott desde hace muchísimos años. El tono de su voz, la sinceridad en la forma de cantar, siempre nos ha impresionado. El carisma y la personalidad que les fueron otorgadas al nacer ha prevalecido durante toda su vida, a pesar de los muchos cambios de dirección artística.

La historia de Noel Scott Engel, aka Scott Walker, está en muchos sitios y no hace falta que le dediquemos mucho espacio a contarla. De cómo empezó tocando el bajo en una banda de Los Angeles junto a John Maus, de cómo ambos, junto a Gary Leeds, ficharon por Mercury en 1964 y se rebautizaron como The Walker Brothers, de cómo dejaron la historia del pop sembrada de verdaderas gemas, de cómo se separaron (“éramos el grupo más borracho de la historia”, dijo Scott) y entre 1967 y 1970 Scott publicó cuatro obras maestras tituladas Scott 1, Scott 2, Scott 3…, de cómo los 70 vieron declinar sus méritos y sus ventas, llegando incluso a la humillación de una reagrupación forzosa de The Walker Brothers en 1975 y de cómo, finalmente, Scott mandó todas las convenciones a tomar viento y se dedicó desde 1984 a hacer discos que tardaban siete y ocho años en acabarse y que resultaban al mismo tiempo aterradores y subyugantes. En este siglo XXI, respaldado por un selecto “lobby” de grandes artistas que le consideran el más grande de entre todos, es ya un icono de la música popular.

Scott 2006

Pero por hoy vamos a dedicarnos a su época dorada, aquella en la que dejó los USA para empezar su carrera en solitario en Inglaterra, siendo el director musical de sus propios discos. Y nos quedamos con una canción que no es suya, sino de otro gran referente para la Historia de la música popular europea, Jacques Brel. Scott dijo algunas veces que siempre deseó haber tenido el talento de Brel para las letras, y la que tenía su versión de “Jackie” es bastante parecida a la original, como no podía ser de otra forma dado el inmenso respeto que Scott procesaba al genial belga. Y aún así, hay algunas diferencias sustanciales, como podeis ver a continuación.

Brel

Y si un día de estos en Knocke-le-Zoute
Me volviera como temo
Cantante para mujeres acabadas
A las que entonaría “Mi Corazón”
Con la voz bandoneante
De un argentino de Carcassonne
Y quemase mis últimos cartuchos
(señora, uno hace lo que puede)
Si me saciase de hidromiel
Para hablar mejor de virilidad
A abuelas decoradas
Como árboles de navidad
Cada noche para los elefantes rosas
Cantaría mi copla morosa
De la época en que me llamaba Jacky

Ser por una hora, una hora solamente
Ser por una hora, una hora alguna vez
Ser por una hora, nada más que una hora
Hermoso, hermoso e idiota a la vez

Y si un día en Macao
Me volviese gobernante de un bujío
Rodeado de lánguidas féminas
Aunque dejase de ser cantante
Ya sería maestro en el canto
Y que fuesen los otros los que entonasen
Incluso si me llamasen “el bello Sergio”
El que vende barcos de opio
Whisky de Clermont-Ferrand
Pedófilos auténticos y vírgenes ful
Y tuviese una banca en cada dedo
Y un dedo en cada país
Y que cada país fuese mío
Sé también que alguna noche
Solo al fondo de mi fumadero
Para un público de viejos chinos
Volvería a cantarme mi canción
De la época en que me llamaba Jacky

Ser por una hora, una hora solamente
Ser por una hora, una hora alguna vez
Ser por una hora, nada más que una hora
Hermoso, hermoso e idiota a la vez

Y si un día en el Paraíso terrenal
Me convirtiese en lo que me sorprende,
Cantante para mujeres con blancas alas
Entonandoles el aleluya
Y lamentando el tiempo pasado abajo
Donde todos los días no son domingos.
Y si me llamasen “Dios Padre”
El que está en el calendario
Entre “Dios lo hizo” y “Dios os guarde”
Y si me dejase crecer la barba
Y si fuese benefactor
Y me dejase el alma y el espíritu puro
En querer consolar a los hombres
Sé perfectamente que cada noche
Escucharía en mi paraiso
A los ángeles, los santos y a Lucifer
Entonarme la canción de antaño
De la época en que me llamaba Jacky

Ser por una hora, una hora solamente
Ser por una hora, una hora alguna vez
Ser por una hora, nada más que una hora
Hermoso, hermoso e idiota a la vez

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Jacques Brel – La chanson de Jacky

La versión de Brel, aunque también alegre, es más recogida, lejos del trote infernal que Scott le impuso en su propia recreación. Por entonces Scott era asiduo lector de Paul Sartre, Albert Camus y Jean Genet, sobre todo de éste último, que era un personaje que bien podía ser el héroe de cualquiera de las canciones de Jacques Brel. Genet fue un hijo ilegítimo abandonado en un orfanato, que creció en un hogar de acogida. Durante su vida dió con sus huesos en la cárcel muchas veces y siempre vivió entre los personajes más marginales de la sociedad. Sus poemas estaban poblados de criminales, putas y homosexuales. Jacques Brel tuvo muchas influencias de Genet, y a su vez influyó en muchos cantantes antes de morir de cáncer en Octubre de 1978. La primera cantante en interpretar canciones de Brel fue Juliette Greco, la suma sacerdotisa del existencialismo, que con su profunda voz le daba a sus textos el efecto necesario. Leonard Cohen, Bowie… son también conexiones obvias con Brel; pero sobre todo (y así cerramos este círculo virtuoso) fue Scott su seguidor más íntimo. Tanto que antes de morir Jacques Brel supo de este interés y puso todo su trabajo y sus composiciones a disposición de Scott Walker. Sin embargo ellos dos nunca llegaron a conocerse; Scott decidió que si hubiese tenido trato directo con Brel, entonces sus propias ideas preconcebidas se hubiesen hecho añicos, y prefería mantener la idealizada imagen que se había hecho de él.

El árbol se ha seguido ramificando con los años y, por ejemplo, recientemente Neil Hannon, aka The Divine Comedy, renegando de Walker, ha realizado una versión en el espíritu de la original de Brel, con una instrumentación reducida, pero que guarda también el encanto de aquella…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


The Divine Comedy – Jackie

La canción, cuando Scott la editó en 1968 fue un éxito más que nada debido al boca-a-boca, ya que la BBC la prohibió poco después (observad en el vídeo del principio como además de la letra, Scott le daba razones a los más puritanos con gestos tan explícitos como el que hace mostrando “lo que le traía a ellas”) y las emisoras de radio no la emitían. Y todo por unas palabras que hoy ya no escandalizan a nadie: maricas, vírgenes ful o fumaderos de opio. Ahora que los homosexuales se han liberado, y extendido el uso del condón y de las píldoras anti-baby, solo las drogas tienen alguna relevancia y prevención en los medios de comunicación. La canción en realidad es una falsa biografía (quizás la que siempre soñó tener) de Jacques Brel, y el título viene del diminutivo familiar que tenía de pequeño. Sus versos retratan la pérdida de la inocencia de la juventud y como Brel se lamenta de dicha pérdida. La conclusión es que él desea volver a ese periodo de su vida puro y virtuoso, pero que también se da cuenta de que una vez perdida la inocencia, nunca más puede ser recuperada.

Cuando Scott la cantó sufrió muchas presiones para que le cambiase la letra, pero él se mantuvo totalmente comprometido con esta canción, de la que sabía que no tenía ni un solo verso malo; y además le hubiese parecido una traición a Brel, aunque tenía el permiso expreso de éste para usar la canción como quisiese hacerlo.

Y esta otra versión está en el extremo opuesto a la de Neil Hannon; más papista que el Papa, toda una estrellona que bebe los vientos por Brel y Walker. Con todos ustedes… Marc Almond, divino de la muerte, como no podía de ser de otra forma.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Marc Almond – La chanson de Jacky

Y es que, una vez más, nos alegra constatar que cuando una canción es así de buena, no hay quien la destroce. Aunque siempre guardaremos un cariño especial por la de Scott Walker, y toda su obra en general… No sabemos si por timidez o por falta de confianza en sí mismo, Scott siempre defendió su privacidad muy rigurosamente. Siempre buscó el éxito, claro está, pero bajo sus propios términos. Además de adaptar de forma fabulosa otras canciones de Brel como la que nos ha ocupado hoy, también compuso algunas de las más maravillosas canciones de amor y soledad que se hayan escrito nunca, y las acompañó con una de las más impecables voces de la historia del pop.

Scott 2006

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Scott Walker – Lights of Cincinnati

Categorías: Like a Rolling Stone -

21 Comments

  • El dia 20.05.2007, Eclipse dijo:

    ¡Qué gran canción! ¡Y qué gran cantante Scott Walker! Su disco homónimo me ha servido para llenar muchas tardes en la que uno no sabe muy bien lo que poner. Es un trabajo que me encanta, empezando por la portada. Simplemente Scott.

    Un saludo!

    • El dia 21.05.2007, carrascus dijo:

      Pues sí, muy buena elección la suya, amigo Eclipse. El primer disco de Scott en solitario, justo hace 40 años ahora. Un disco con el que se desmarcaba del verano del amor y del flower-power dándole al personal un triste cócktel de amor, sexo y soledad; algo así como diciendo: “a ver, tíos, estas son las realidades de la vida, no escapeis de ellas, y plantadles cara”.

      Es mi segundo disco favorito de Scott, porque yo me quedo con el “4”. Una obra maestra en la que repasaba todos los frentes musicales contemporáneos, y por primera vez, con todas las canciones escritas por él. Además es cuando más comprometido políticamente se le vió, cantando contra la Guerra del Vietnam, la Primavera de Praga, el régimen Neo-Stalinista… era 1.969.

      Y sobre todo, “Scott 4” era un disco de belleza barroca… y yo soy muy de éso.

      • El dia 21.05.2007, Vinué dijo:

        Yo es que soy un enfermo y prefiero “Tilt”… Anyway, por muy grande que fuera (es) Scott, yo soy de Brel. Mi Brel, intocable. Ni por este, vamos.

        • El dia 21.05.2007, carrascus dijo:

          Pues después de él ha tenido usted algunas dosis más para alimentar su enfermedad, no, D. Vinué?

          El caso es que “Tilt” es un disco de otra clase, difícilmente comparable a la producción de Scott de la que hablabamos aquí y que tanta repercusión (reconocida por ellos) tuvo en los músicos que hay en el Radioblogin’ actual. Repercusión suya y de Brel, claro, que yo también respaldo este gusto que tiene usted.

          Una vez, cuando hacía en la radio “Fiebre del Milenio” dediqué un programa a Scott Walker. Como eran tres horas, la primera la hice con canciones de él, de sus etapas primeras; la segunda hora, con músicos como los del Radioblogin’, hablando de como les había influido a ellos; y en la tercera hora comenté y puse integramente el “Tilt”, que estaba recien editado… Y desde la campana que da paso a los impenetrables y severos sonidos, hasta las ¿canciones? sin estructura de estrofas y estribillos, pasando por la escasa instrumentación, la densidad… en fin, que fue mano de santo para espantarme a la audiencia, como así reconocieron luego algunos de los oyentes de entonces que todavía perduran por aquí como plumillas o comentaristas de los blogs del entorno.

          • El dia 21.05.2007, EuLaliA dijo:

            Me he bajado de la mula el Tilt y no entiendo como os puede gustar eso mas que las canciones que vienen en el post.

            Me perdonaras Carrascus, pero a pesar de toda la pasion que pones escribiendo de Scott Walker y supongo que tambien hablando, pero yo tampoco hubiera sido capaz de escuchar durante una hora entera la musica de ese disco. Tienes razon cuando dices que es de otra clase.

            El video que habeis puesto es genial. Que estetica la de aquella epoca en las dos canciones. Y Scott era un borde, supongo que os referis al gesto ese con el brazo y el puño cerrado ¿verdad? Encantador de todas formas.

            • El dia 21.05.2007, JL dijo:

              Pues entonces, Lali, mejor no te bajes el que sacó el año pasado, “The Drift, porque ese sí que da miedo. No me extraña que tardase once años en sacarlo…Ya hemos dicho que eran al mismo tiempo “aterradores y subyugantes”. Por eso hemos preferido recordarlo en su época gloriosa.

              Y, amigo Vinué, no se olvide de que está usted en la casa de los mitómanos iconoclastas, donde ningún artista es intocable, por muy bueno que sea (y reconozco que superar a Jacques Brel es imposible).

              ¿Y nadie va a decir nada de la sustituta alemana que le buscaron a Nancy Sinatra “porque no tenían presupuesto para traer a la original”? Definitivamente, estos de Tops of the Pops eran la leche en aquellos dias.

              • El dia 21.05.2007, carrascus dijo:

                Hombre, Lali… Vinué ha dicho que sí, pero a mí no es que éste me guste más que los otros. Si tuviese que elegir elegiría el “1” y el “4”, pero de todas formas el “Tilt” tiene mucho atractivo, aunque éste no sea el atractivo comercial, obviamente. Y tampoco es inescuchable, mujer… en todo caso, absorvente.

                No sé si has intentado escuchar muchas de sus piezas o te has quedado en la primera, que precisamente es la más accesible de todo el disco. Si es así, hazle caso a Ambrosio, por lo que más quieras, y ni se te ocurra intentarlo con “The Drift”.

                Y no solo eso… es que también me temo que no estará hecha para tí la música que ilustrará el post que estoy preparando para dentro de un par de días.

                De todas formas te agradecemos mucho el intento. Mil besos, amiga.

                Jejeje… Ambrosio, la chica tenía un pase… pero qué me dice del cuerpo de baile? Esta vez porque necesitaban una chica, pero si no, igual hubiesen puesto a cantar esa canción a Reg Dwight… Recuerdas el post de Elton John?

                • El dia 22.05.2007, Vinué dijo:

                  Bueno, ya advertí antes de abrir la boca que soy un tipo bastante enfermo, de esos que consideran a grupos como Third Eye Foundation, Slint o Neurosis un primor de belleza… Vale, de belleza no, qué coño. El caso es que sí, que evidentemente me gustan los palos más clásicos de Walker (si no, ni siquiera podría afirmar que prefiero a Brel), pero cuando a la belleza se le da un twist de maldad… Pues oye, que me pongo palote.

                  • El dia 22.05.2007, toxicboy dijo:

                    Vaya! curioso este blog… le echaré un vistazo de forma habitual…

                    ahi va el mio!

                    http://www.territoriotoxico.blogspot.com

                    • El dia 22.05.2007, EuLaliA dijo:

                      Pues ha podido mas la curiosidad y he ido a por The Dirft……….uuuffff, es infeccioso. Durante un rato estuve mirando para los lados creyendo que me estaban siseando hasta que me di cuenta que era una de las canciones. Jooo, el disco te hace mirar a tu espalda. Decididamente creo que me quedo con los primeros.

                      Pero esta bien esto de conocer cosas nuevas aunque sea para hablar de ellas en las reuniones de amigos.

                      • El dia 22.05.2007, carrascus dijo:

                        Hostias, Toxicboy…!!! Para circular por tu blog hay que ponerse gafas de protección, mascarilla y dobles guantes de vinilo… un paraiso. Pasamos a incluirlo en nuestra blogosfera, si no te importa.

                        Vemos que has llegado aquí procedente de la Shaycodelia. Bienvenido. Las visitas serán mutuas.

                        Lali… que te agradecemos el esfuerzo… pero déjalo, anda… tu salud mental ante todo.

                        • El dia 23.05.2007, Vinué dijo:

                          Ese momento en “The Drift” en el que Scott se pone a imitar al Pato Lucas forma parte ya de mi mitomanía reciente…

                          • El dia 23.05.2007, toxicboy dijo:

                            Si… provengo de Shaycodelia…

                            Os linkearé yo tb en mi toxicblog…

                            saludos!! a mi tb me gusto mucho mucho vuestro blog!

                            • El dia 23.05.2007, jl ambrosio dijo:

                              Por citar la expresión que los de MOJO decían, “describir a ‘The Drift’ como ‘aterrador e intenso’ sería como llamar al 11 de septiembre del 2001 ‘un mal dia en la oficina'”. Lo del Pato Lucas diciendo “jódete tú también” es fuerte, pero también lo es el fondo percusivo de “Clara”: unos puños golpeando un lomo de cerdo (como Rocky Balboa), y mil detalles más.
                              Una obra sonora cuyo equivalente visual vendría a ser la película que nuestro nuevo amigo Toxicboy cita en su último artículo por ahora. O algo así. Quién sabe, a lo mejor todos los discos suenan como éste dentro de veinte años…se admiten apuestas.

                              • El dia 23.05.2007, Red River dijo:

                                Cielos, no se menten malas palabras contra el Tilt, por favor…, bueno, admitámoslo, es que algunos somos raritos…

                                Y siempre pensé que la letra del Jackie, ya sea la de Brel o la de Walker, la hubiera querido escribir yo…, en lugar de las sinsorgadas que escribía hace ya mucho tiempo…

                                • El dia 23.05.2007, carrascus dijo:

                                  En realidad sale bien librado el “Tilt”, no, Red River? y también “The Drift”… todo lo más se trataría de “pulir” un poco el gusto de Lali, jejeje. Cosa no demasiado complicada, por otro lado, ya que en algún sitio le he leído alguna vez que le gusta Tom Waits… y tampoco es que haya tanta diferencia.

                                  Están menudeando tanto, y con tan buen nivel, los comentarios de este post que me da pena subir otro. Pero bueno… allá va.

                                  • El dia 17.05.2008, Ofioqus dijo:

                                    Hola, veo q saben sobre Scott, quisiera saber si hay editada alguna versiòn de Jackie en español.
                                    gracias
                                    Off

                                    • El dia 17.05.2008, carrascus dijo:

                                      Pues la verdad es que no recuerdo ninguna… Sorry.

                                      • El dia 01.11.2008, Ofioqus dijo:

                                        Hola, quisiera que alguien me pase alguna traducción al español del tema “The Old Man`s Back Again”, ya que lo estoy versionando (al español, obvio..je), y tengo dudas con algunas expresiones…”entrez vie”…anti-worlds…quisiera que la versión quede muy bien, apelo a sus colaboraciones…gracias……
                                        Hace un tiempo que me decidí por hacer versiones en mi idioma de canciones que me gustan, ya hice “Underwear” de Pulp (Jarvis Cocker, un disípulo de nuestro querido Scott), los invito a escucharla en http://www.myspace.com/espaciolaforma.
                                        Ofioqus

                                        • El dia 03.11.2008, carrascus dijo:

                                          Pues la verdad es que no me atrevo, Ofioqus. Una canción con una letra tan misteriosa y poética como la de Scott perdería muchísima calidad con cualquier traducción que le hagamos. Necesitaría un tiempo grande del que no dispongo para poder echarle arte a las metáforas y las imágenes que desprende la letra original.

                                          Seguro que tú mismo lo harás mejor si en vez de intentar traducir al pie de la letra esas expresiones que nos dices haces una traducción reflejando lo que sientes tú al leer el conjunto completo.

                                          Suerte.

                                          • El dia 11.11.2008, Ofioqus dijo:

                                            Gracias, amigo Carrascus, sigo dándole a la traducción… cuando la tenga, le traigo al post…
                                            Ofioqus

                                            (Required)
                                            (Required, will not be published)

                                            Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.