Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
UNA DEL OESTE
Categorías: Forever Young
Carrascus

Las grandes estrellas actuales son conocidas por todo el mundo (más o menos), pero antes de que el rock se convirtiese en un fenómeno de masas también existía gente con unas vidas tan interesantes como para ser contadas en algo parecido a un blog como éste, si hubiesen existido entonces. De los grandes amasadores de fortunas, playboys internacionales y estrellas de cine dejemos que se ocupen en otro lado. Lo nuestro son las estrellas más cercanas al mundo de la música. Por eso hoy os voy a contar una del Oeste.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Me first and the gimmie gimmies – “(Ghost) Riders in the sky”

GENE AUTRY, el cow-boy cantante, era un verdadero fenómeno del showbizness, el único intérprete americano que tiene cinco estrellas diferentes en el Hollywood Walk of Fame, una por sus películas, y otras por sus discos, conciertos, programas de radio y de televisión. Solo en 1.941 hizo ocho sesiones de grabación, siete películas y un programa de radio semanal.

En 1940 era el cuarto actor en el ranking, detrás de Mickey Rooney, Spencer Tracy y Clark Gable, y por supuesto, era el número uno entre las estrellas del western, y permaneció en la cima cuatro años seguidos. Cuando murió en 1.998, a los 91 años de edad, Autry había ganado 320 millones de dólares (¿sabes cuanto es éso en pesetas…?), y el Museo erigido a su persona en Los Angeles permanece como testamento a su significancia cultural. Sin embargo apenas se ha escrito o filmado nada sobre él.

Su nombre real era Orvon Grover Autry, y trabajó muy duro para ascender hasta la cima de una profesión que era ajena a sus orígenes. El primer peldaño para su ascensión fue la radio, de la que se convirtió en una estrella en los años 30. En ella comenzó a lanzar sus primeras canciones, que tuvieron mucho éxito, y comenzó también su gradual cambio de imagen, desde la ropa de trabajo y los trajes baratos hasta el look de cowboy clásico.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Gene Autry – “Blueberry Hill”

Gene Autry era también un astuto hombre de negocios que sabía mucho más que atrapar vacas con el lazo para marcarlas. Él vendía productos relacionados con su firma (guitarras, chismes relacionados con el Western, muñecas de papel y libros infantiles), seleccionaba sagazmente las canciones que grababa, creaba shows de rodeo itinerantes y fue un promotor de espectáculos de primera categoría. Por ejemplo, cuando quedaban tres días para llevar a su famoso caballo, Champion, al Madison Square Garden para un rodeo con todas las entradas vendidas, Autry convirtió todo este asunto en una monstruosidad publicitaria. Champion era presentado como “el primer caballo en hacer un vuelo transcontinental a través del país”, en un vuelo de la TWA fletado especialmente para él. El caballo seguramente no apreció los placeres de dicho vuelo porque en el gran desfile del principio del espectáculo se encabritó y lanzó a Autry volando hacia el suelo, ante el regocijo del público asistente y del que leyó los periódicos al día siguiente.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Gene Autry – “Back in the saddle again”

Indudablemente Autry ha dejado su sello en el mundo del entertainment del siglo 20. El ya usaba la interacción antes de que el término se hubiese acuñado siquiera. Usaba sus películas para vender sus programas de radio, sus programas de radio para vender sus discos, sus discos para vender sus libretos de canciones (algo que entonces era muy usual), y las portadas de sus libretos para vender sus películas. Cuando apareció la televisión él fue la primera estrella real en aceptarla. Y el primero en estudiar la forma de sacar provecho del nuevo medio.

Se convirtió en propietario de hoteles, emisoras de radio y televisión, sellos discográficos, edificios valiosos y del equipo de béisbol de Los Angeles, los California Angels.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Gene Autry – “You are my sunshine”

Hoy es conocido sobre todo por sus películas del Oeste, las cuales siempre eran musicales. A Gene Autry se le conocía como “el Bing Crosby a caballo”, y era la estrella más brillante del género. Su voz contenía el genuino tono de los “pobres vaqueros solitarios, y la ancha pradera es su hogar”, pero igual podía golpear con un ritmo fuerte como transmitir sentimientos con una balada romántica.

En el cine comenzó como amateur sin experiencia artística, pero pronto encontró el papel perfecto: interpretarse a sí mismo. Él no era el legendario héroe mítico que llegaba a la ciudad para salvarla de los malos, sino que era el chico que llegaba a la ciudad conduciendo un autobús con grandes letras pintadas: “Gene Autry, el Cowboy Cantante de la Radio”.

Sus películas del oeste se desarrollaban en tiempos más modernos, y aunque sus ropas, cabalgadas y parafernalia era típicamente western, sus enemigos eran espías nazis, gangsters, diabólicos productores de cine y compañías petrolíferas deshonestas. En “Enemigo Público Nº 1”, una de las siete películas que Autry rodó en 1.937, se pelea con ladrones de ganado que se comunican las posiciones de las manadas por onda corta y se mueven en aviones de carga, y que matan a las vacas y los terneros en el acto y los transportan en camiones frigoríficos, y arrojan bombas lacrimógenas a sus perseguidores. “El Imperio Fantasma”, de 1.935, mezcla cowboys y robots en un imperio subterráneo de ciencia ficción gobernado por la Reina Tika, que usa la televisión para espiar a la “gente de la superficie”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Gene Autry – “El rancho grande”

Gene Autry también tenía sus demonios interiores, claro. Era un conocido mujeriego y un tipo rencoroso que devolvía golpe por golpe; al entonces Presidente de Republic Pictures, Herbert J. Yates, nunca le perdonó que intentase quitarle de enmedio y promover a Roy Rogers como su reemplazo cuando Gene se alistó voluntariamente en el Ejercito del Aire durante la Segunda Guerra Mundial. Y se vengó usando su popularidad para luchar a muerte contra él. Mantuvo intacto su número de fans, a pesar de todo, y Gene Autry nunca perdió su popularidad aún con los manejos de Yates, lo que no deja de ser un gran logro, ya que éste era otro peso pesado de la industria, que controlaba, por ejemplo, las carreras de Orson Welles, John Ford o John Wayne.

Y es que el estilo de Autry era original y nunca se perdería. Sus ropas, su guitarra y sus maneras suaves se convirtieron en el prototipo de la música country. Johnny Cash le reconoce como su mayor influencia. Ringo Starr quería ser un cowboy como él, y Willie Nelson le puso su nombre a uno de sus hijos.

Categorías: Forever Young -

6 Comments

  • El dia 30.04.2007, Microalgo dijo:

    Suena antiquísimo, el tío. Iupi tai-ai-eeiiii…

    Bof.

    • El dia 30.04.2007, jl ambrosio dijo:

      Bueno, no creo que Carrascus haya traído aquí a Autry por sus valores musicales, más bien por el personaje. Puede que para muchos de nosotros sólo sea un actor de numerosas películas de Serie B, pero resulta que el nota era un magnate (no confundir con mangante) y tenía montado un chorro de negocios. Y, por lo que me parece leer entre lineas, también resultó ser un joputa de cuidado. Qué asco que esta gente siempre acabe muriendo en la cama a los noventa y pico y podridos de dinero. Cabrones.

      • El dia 30.04.2007, EuLaliA dijo:

        Aunque de todas formas aunque nos pille tan lejano en el tiempo y tan anticuado creo que no deja de tener valores musicales tampoco, Ambrosio y Microalgo. Este tio con respecto al country (ya veis lo que dice Carrascus al final sobre Willie Nelson y Johnny Cash) es como cuando aqui hablando de flamenco, que es nuestra musica autoctona como alli el country, se cita a Vallejo o a Pepe Torre (solo hablo de oidas, no soy ninguna entendida pero me junto con algunos). A veces ponen canciones, o coplas como dicen ellos, y eso si que es sonar a viejo.

        Lo que tambien queda claro de Gene Autry es que tonto no era, no. Y tambien parece que estaba bastante adelantado a su tiempo. Y cabron y el tipico americano salvador de patrias ajenas que se alista voluntario en la segunda guerra mundial para salvar al mundo. Un personaje curioso……………………..

        • El dia 30.04.2007, carrascus dijo:

          Tiene razón Ambrosio cuando dice que traje aquí a Gene Autry menos por sus valores musicales que por su valor como icono americano, aunque no le falta nada de razón a Lali en la comparación que hace con el flamenco.

          • El dia 02.05.2007, EuLaliA dijo:

            Que bueno el radioblogin que habeis montado. Decis “en aquellos tiempos… Sevilla”, ¿a que tiempos os referis, porque no conozco a ninguno de los grupos que salen por loq ue intuyo que deben ser de hace bastantes años. Y me extraña no conocer ningun nombre, bueno Helio si porque dijisteis que Jose Casas les versiono en vuestra fiesta del otro dia, pero de los demas nada de nada, y me extraña que ninguno haya llegado a ser conocido porque Compañia Malpaso son una bomba, y la cancion de Amphetamine Discharge es buenisima, y la de Paraplejiko y los monos, y la de Estertor y las de Helio y los Avios del puchero y Relicarios……………

            Da gusto entrar a este blog, cada dia mas. Gracias Carrascus y Ambrosius.

            • El dia 02.05.2007, carrascus dijo:

              Pues, querida Lali, se ve que eres jovencita. Tienes razón, ninguno de ellos llegó a ser demasiado conocido fuera de aquí, aparte quizás de Amphetamine Discharge, que incluso vieron como una de sus canciones se incluía en un anuncio de televisión, creo recordar que de un refresco.

              Los grupos son en su mayoría de la segunda mitad de los 80, aunque algunos de ellos se asomaron a los primeros años 90, como los Malpaso o Relicarios, o los propios Amphetamine, cuya canción es la más nueva (bueno, quizás empatada con “La verdad está en inglés”, del segundo disco de Relicarios) de todas las del radioblogin’, y puede tener ya unos quince años larguitos, asi que…

              El más antiguo de todos creo que es Entresuelos, que me parece incluso que se formó a finales de los 70… de todas formas dejo una puerta abierta para que Ambrosio, si quiere, te ilustre mejor (a tí y a todos los demás, claro está), ya que él incluso escribió un libro sobre toda esta gente.

              Por cierto, la canción número 8 la compuso Epi, el guitarrista de los Malpaso, a petición mía, para usarla de sintonía en el programa de radio que hacía yo por entonces. Y la voz ralentizada que se oye de fondo algunas veces es la mía presentando uno de esos programas. Comprenderás por qué le tengo un poco más de cariño a este grupo y he incluído más canciones suyas que de los demás.

              Ah, y otro por cierto. La canción de Helio que tocó Jóse Casas en la fiesta del otro día era “La piel de la loba”, y está también en el radioblogin’. La canción la compuso él mismo cuando estaba en Helio. Y creo que la de Arden Lágrimas también es suya, pero no estoy muy seguro. Ya nos lo aclararán él mismo o Ambrosio.

              (Required)
              (Required, will not be published)

              Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.