Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
HISTORIAS CONTRADICTORIAS
Categorías: Forever Young
Carrascus

Los fans de ROBYN HITCHCOCK a veces nos quedamos bastante en fuera de juego debido a la estrategia artística que éste ha seguido desde 1.977, en que era líder de los Soft Boys, una de las más (si no la que más) importantes bandas neo-psicodélicas de la era del punk.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Adventure rocket ship”

No es que no tenga sentido ni sea inconsecuente, en realidad no tiene demasiada dificultad si encuentras el nivel adecuado desde el que mirar las cosas. El truco está en tener un ojo lleno de compasión, y con el otro verlo todo con mucha indiferencia, y saber mezclarlo bien.

Esa mezcla no estaría completa sin algunas cosas más que la equilibrasen, como pueden ser una observación muy cercana de todo, pero echándole fantasía y humor, y también un reconocimiento de la muerte y el deterioro. Añade una fascinación de toda la vida por los insectos, que va desde aquella vieja canción, “Kingdom of love”, en la que decía que estos bichos “estaban poniendo huevos bajo su piel”, hasta la canción que da título a su disco más reciente, “Olé! Tarántula”, del que he extraído éstas canciones.

Robyn Hitchcock es un inglés trasplantado a Seattle, donde ha formado una banda con tres tipos que también viven por allí cerca, por la costa noroccidental americana, los Venus 3, que consta de tres miembros de los archi-famosos R.E.M.: Peter Buck, el guitarrista fundador de éstos; y su actual sección rítmica, el bajista Scott McCaughey y el batería Bill Rieflin. Los miembros de R.E.M. siempre han sido entusiastas fans de Robyn Hitchcock y el acompañamiento musical que le proporcionan ahora se acerca al sonido casi de garage rock de los primeros Soft Boys, aunque a menudo se recrean con el repique de guitarras y los modos country propios del rock de California. Nada extraño viendo la trayectoria de Scott (Young Fresh Fellows y Minus 5) y la de Bill (Ministry, Revolting Cocks, Pigface, Swans, Nine Inch Nails…). Por cierto, aquel Kimberley Rew que tanto nos dio que comentar en el post de las fotografías también colabora en el disco.

Yo fui un New York Doll,
fui realmente alguien en el mapa,
eso no me lo quita nadie.
Yo fui el pulso de todo.
Pero siempre hay veneno para beber en soledad
o para compartir con los amigos.
Uno entre un millón,
la gente choca contigo como contra el cristal de una ventana.
Sinceramente, ya sobro.
Arthur Kane.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“N. Y. Doll”

El sonido actual hace que las canciones de Robyn sean más reflexivas; a los 54 años puede permitirse fingir no tener pasado, y algunas de sus canciones más nuevas, como “N. Y. Doll” (hey!, ese teclado casi desapercibido de Ian McLagan con regusto a Faces), una carta imaginaria escrita desde el lecho de muerte por Arthur Kane, el bajista de Las Muñecas de New York, son decididamente tiernas. Pero no creas que ha cambiado tanto en los 30 años que hace que le conocemos, lo que podría haber sido un callejón muy estrecho para la mayoría de los músicos como él, se ha demostrado una amplía avenida muy productiva. Sus nuevas canciones, y algunas de las más viejas, se balancean burlonamente entre los mismos aspectos: loco y pensativo, duro y comprensivo, y siempre con un estilo perfecto para moverse entre las alegrías y los desastres.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Ole! Tarantula”

El músico ambulante y performer callejero que tomó la capa de Syd Barrett cuando esté se fundió en negro ve la vida llena de tristeza, pero esa capa le permite cubrirla y ver solo la diversión; aunque bajo esa diversión siga la tristeza:

Como persona que piensa estoy totalmente desesperado, pero como criatura viviente soy muy feliz. Hace años escribí una canción que se llamaba “Mi mente quiere morir pero mi cuerpo quiere vivir”. Y en realidad eso mismo, más o menos, es lo que me define a mí.

Ya… claro… éso lo explica todo.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Embryo twirl”

Los que tengáis la suerte de andar por Barcelona a finales de mayo y primeros de junio podréis verlos en vivo en la “Primavera Sound”.

Categorías: Forever Young -

10 Comments

  • El dia 22.04.2007, Red River dijo:

    Siempre ha sido un personaje que, tanto en los Soft Boys como en solitario, me ha fascinado. Iba a escribir “pese a” pero creo que encaja mejor “incentivado por” la berenjena que tiene por mente (puritito puré, pero del rico, rico…).

    Lo que no sabía es que ahora se juntaba con Buck y Scott McCaughey.
    Y mi amor por el bueno de Scott es cruz que llevo con gozo.

    • El dia 23.04.2007, EuLaliA dijo:

      ¿Un musico que ha estado en los Nine Inch Nails puede tambien estar tambien en los REM?

      No conocia la musica de Robyn Hitchcock pero me apunto a ella tambien desde ahora. Gracias.

      Pero lo que no os agradezco ni os perdonare en la vida es que mientras estabais el viernes por la noche dsifrutando nadie se ocupara de hacer unas fotos. Y no seria por que no os lo recorde varias veces………………

      • El dia 23.04.2007, carrascus dijo:

        Sorry Lali… ya explicamos porqué Ambrosio y yo no disponíamos de nuestras cámaras, así que contábamos con que la llevase algún otro, y al final Velia no se acordó… Pero nos estuvimos acordando de tí todo el rato… y de la bronca que nos montarías por la falta de fotos.

        Y sobre lo de el mismo músico en NIN y REM… cosas más raras se han visto.

        Un beso de disculpas.

        • El dia 24.04.2007, Microalgo dijo:

          A mí no hace falta que me beséis, pero conste en acta que me quedo también con las ganas de veros las faces.

          ¿Qué tal estuvo aquello?

          • El dia 24.04.2007, carrascus dijo:

            D. Micro, le hemos pillado… usted no se lee todos los comentarios, jejeje…

            En el post anterior, el de los solos de guitarra, entre los últimos ocho comentarios los hay hablando de esa noche del viernes, e incluso hay uno del propio Jóse Casas.

            • El dia 24.04.2007, Microalgo dijo:

              Pues sí, es cierto. Se me va la pinza y no veo los últimos del post anterior cuando abren otro. Y eso que estuve pensando en colocar un comentario tardío sobre un solo de guitarra que me encantaba cuando tenía matita de pelo (y no lo puse porque pensé que lo mismo estaba ya “fuera de plazo”). Se trata del que interpreta un para mí desconocido guitarrista en la canción de Miguel Ríos (me parece que en el directo aquél de Rock’n Ríos) que se llamaba “Reina de la Noche”. ¿Alguien más lo recuerda?

              Vuelo a leer los comentarios finales del post anterior, y luego me voy a la esquina con un libro en cada brazo, los brazos en cruz y un cono de papel en la cabeza. No, no es como castigo: suelo hacerlo después de las comidas…

              • El dia 24.04.2007, carrascus dijo:

                No se preocupe D. Micro, que no le castigamos. Es más, voy a buscarle la canción deseada (aunque sea de Miguel Ríos…) para incluírsela en el radioblogin’. Menos mal que debido al orden alfabético saldrá la última, por si alguien quiere ahorrársela, jejeje…

                El guitarrista desconocido del que habla es John Parsons, un guitarrista galés que ha trabajado mucho con Ríos y su entorno (ya sabe, el Ramoncín, el Sabina y todos ésos), respaldándoles musicalmente, componiendo con ellos y colegueando a tope.

                • El dia 25.04.2007, Microalgo dijo:

                  Anda, era el Parsons. Sí que lo conozco, de tocar con Pedro Guerra y con Javier Ruibal. Pues no es manco, el muzasho.

                  • El dia 25.04.2007, Microalgo dijo:

                    ¡Ya lo he oído! ¡Qué eficiencia! ¡Y qué de tiempo hace que no la oía! Se remueven los posos más turbios de mi juventud.

                    Pues a mí me gusta esa canción…

                    • El dia 25.04.2007, carrascus dijo:

                      Nada hombre, D. Micro, a disfrutarla, que para éso se la he puesto, no faltaba más. Ya sabe lo del libro de los gustos.

                      Hombre, también está éso otro del “libro de estilo”… pero nos lo hemos saltado tantas veces ya…

                      Bueno, como la peña no comenta nada más de Robyn Hitchcock, pasemos a otro post. Marchando…

                      (Required)
                      (Required, will not be published)

                      Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.