Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
SHUT UP ‘N PLAY YER GUITAR
Categorías: If not for you
Carrascus y Ambrosius

Ese que hemos elegido como título de este post (“cállate y toca la guitarra“) lo fue también para una colección de varios CDs publicados por el desaparecido y nunca bien ponderado Frank Zappa. Y con este mismo título vamos a presentaros doce temas, seis de cada uno de los autores del post, donde se contienen algunos de nuestros solos de guitarra favoritos.

Guitar Hero Esto viene a cuento, por si hiciera falta algún pretexto, de la pelotera que han pillado muchos con el lanzamiento del Guitar Hero II. No estoy muy seguro de que las pobres almas caritativas que se acercan a leer este blog de cuando en cuando sean los mismos que se dedican a hacer el zángano encima de la cama con una guitarra de plástico blanco con unos pods de colores intentando seguir el ritmo de, por ejemplo, Butthole Surfers o Primus. En cualquier caso, imaginemos que éstos son los temas con los que nosotros haríamos el zángano al ritmo del Guitar Hero como si fueramos Beavis y Butthead. Dejamos a la imaginación de los más arriesgados decidir quién es quién….

Lo cual quiere decir que la hemos ido haciendo según nos ha pillado el cuerpo, y que si mañana tuvieramos que repetirla posiblemente la mayoría de las canciones habría cambiado. Tal vez otro día sólo hubieran aparecido bluesmen negros. En otras circunstancias, hubiera habido más piezas jevilonas. Igual, quién sabe, nos hubieramos subido al carro de la worldmusic e incluído canciones de Rai, Brasileiras, Cubanas, de Soweto., etc, con grandes solos. Pero no, hoy toca lo que toca…

Eso sí, hemos excluído los instrumentales (adios, Satriani, adios, Hank Marvin), hemos excluído los riffs (se supone que un “solo de guitarra” es eso que aparece después del segundo estribillo, ¿no?, pues adios, Keith Richards), y procuramos evitar los solos kilométricos que nos podrían tener aquí hasta el dia del juicio final (adios, Jerry Garcia). Como es lógico, si hablamos de nuestros solos favoritos hablamos de nuestra música favorita. Y nuestros artistas favoritos. Supongo que adivinareís quién ha escrito los párrafos pares y quién los impares…

* * * * * * * * * *

Empecemos por los clásicos. Puede que George Harrison no dé el tipo requerido para un “guitar hero”, pero su contribución al mundo de la guitarra solista es inabarcable. Tiene que serlo, para dar la talla en tantas y tantas de las mejores canciones de la historia del rock. De lo contrario, Lennon y Macca le hubieran dado la patada como a Pete Best. Mi solo favorito de George es uno bastante peculiar: ni escalas ni fuegos de artificio, ni vibrato ni martilleo, simplemente una majestuosa Sonic Blue Stratocaster (aunque su sonido sigue recordando a la Rickenbacker de 12 cuerdas) paseándose por los acordes, en lo que constituye la cumbre de la canción, rematando en ese espléndido armónico del final… el mundo parece detenerse en ese instante.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Beatles – Nowhere Man

Los Credence siempre han sido una de mis debilidades musicales. Siete discos en menos de 4 años y la música cambió con ellos aunque nadie les reconozca ese mérito como si lo hicieron con los anteriores, los Beatles. Las canciones de John Fogerty eran tan maravillosas que todavía hoy siguen usándose en anuncios y películas y el grupo se escucha con tanta o mayor devoción que en su época. Me he metido en su primer disco y lo que he elegido es la versión de una canción de Screaming Jay Hawkins, no es un original de Fogerty, quizás por eso toda la profundidad y emoción que solía poner en sus letras las puso esta vez en la música. Con este solo John Fogerty lanzó un hechizo sobre mí, y todavía me tiene atrapado.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Credence Clearwater Revival – I put a spell on you

Supongo que The Cars no serían la primera opción (ni, admitamoslo, la segunda ni la tercera) a la hora de pensar en grandes solos de guitarra. Tremendamente injusto, porque Elliot Easton dejó un buen montón de solos que se ajustaban a la perfección al toque frio y distante de las composiciones de Rick Ocasek, limpìos, asépticos y cargados de trucos. Mi favorito (y no sólo el mío) es este tema, con un solo principal y tres secundarios al final, en el que se las arregla para imitar todos los estilos posibles, sonando un momento como Howlin’ Wolf y al otro como Robert Fripp para acabar recordandonos incluso el martilleo de mástil típico de Van Halen.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


The Cars – Touch and Go

El párrafo anterior termina citando a un heavy. Y cuando se trata de solos de guitarra sería un sacrilegio no meter en el saco algún buen tema de este género. El problema es que los guitar-heroes que pueblan estas bandas suelen ser excesivos; para entendernos, si fuesen actores en una película diría de ellos que sobreactúan siempre. Por eso, a la hora de elegir he preferido meter a Ted Nugent, una especie de salvaje que solía andar suelto por ahí abogando por las armas, la caza, el voto derechista, las leyes anti-droga y anti-alcohol… y que como volcaba todo su entusiasmo en ésto, a la hora de tocar la guitarra era más comedido que sus colegas. Aunque había dos cosas que no soportaba: los comunistas y la música disco. En muchos de sus conciertos solía decir, después de alguno de sus solos, “¡A ver si alguno de los mierdas ésos de la música disco es capaz de hacer algo así!“. No te preocupes, que Dios castiga a los que tienen un comportamiento personal como éste, y en los 80 acabó arruinado por los malos negocios y la mala gestión de sus asuntos musicales. Ahora se dedica a vender carne y cualquier día volvemos a tener noticias suyas como director de la Asociación Nacional del Rifle.

La canción se la dedico a uno de los mejores guitarristas sevillanos, al Epi, quien una vez, mientras íbamos al campo del Betis a ver un concierto de los Guns ‘N Roses, me iba diciendo: “Si es que en el fondo todos somos unos jevylones…”

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Ted Nugent – Queen of the forest

Recogiendo el guante que Nugent lanzó, los productores más representativos de la música disco de los 70, Georgio Moroder y Pete Bellote, ficharon a un mercenario de alto calibre para colar un solo incendiario en lo que iba a ser el siguiente lanzamiento de todo un icono de la pista de baile, Donna Summer. De Jeff “Skunk” Baxter ya se habló aquí, y la verdad es que nos ha costado trabajo decidir entre el solo que viene a continuación y el que Jeff hizo para el primer Lp de Steely Dan, en aquel glorioso “Reelin’ in the years”. Al final, nos hemos decidido por esta canción, más que nada por lo que supuso en su momento. Imaginate al personal moviendo el esqueleto en la pista con “lo último de Donna Summer” y de pronto, tras el segundo estribillo…zooooosh. ¿Qué demonios era eso? La ofensa de Ted Nugent había quedado vengada.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Donna Summer – Hot Stuff

De éste no voy a hablar mucho porque a él no le gustaba que lo hicieran. Fíjate si era modesto que cambió su nombre de Liam (sí… se llamaba Liam Gallagher, jejeje) a Rory, porque no hay ningún santo que se llame Saint Rory y por tanto ningún día en que la gente se empeñase en felicitarle. Cualquier músico de medio pelo se pasaría el día contándole a todo el mundo que le quiera oír lo bueno que es y la cantidad de discos que ha vendido, sin embargo nunca nadie le oyó decir a Rory Gallagher que durante su carrera había vendido más de 30 millones de discos, como así ocurrió. Porque él lo decía todo con su guitarra; no en balde ha sido uno de los mejores bluesman del mundo y con la primera Stratocaster que llegó a Irlanda era capaz de hacer cosas como ésta.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Rory Gallagher – Tatto’d Lady

De Duane Allman o, más bien, de su muerte, sí que hemos hablado ya en este otro artículo. Cuando se habla de bluesmen blancos (y reconozco que otro día deberíamos dedicarnos a todos los que les inspiraron pero tuvieron mucha menos suerte comercial principalmente debido al color de su piel), Duane siempre estará en lo alto de la lista. De hecho, su trabajo a la slide guitar sigue siendo la vara de medir para todos los que han venido detrás, y muy pocos han pasado la prueba. Aunque en muchas ocasiones sus solos podían extenderse hasta el infinito y más allá, para la ocasión hemos seleccionado uno de sus trabajos más brillantes, la canción que abría su obra maestra, “Live at the Fillmore East”. Ni siquiera su autor, Willie McTell, hubiera podido adivinar hasta donde serían capaz de llevar “Statesboro Blues” los hermanos Allman.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Allman Bros live at the Filmore West – Statesboro Blues

Después de sacar al mercado un disco tan completo y genial como “Berlin”, Lou Reed y su entorno andaban preocupados porque el siguiente paso que dieran no iba a estar al mismo nivel. Sin embargo su siguiente disco se escuchó y se vendió muchísimo más que aquel, debido principalmente a la “Intro” que tenía. Se grabó en directo durante un par de conciertos en New York (la intro grabada es la de la segunda noche) y lo primero que te ataca desde los altavoces es un duelo de guitarras (las llamadas “guitarras gemelas”) que pasa por ser la declaración de principios definitiva de los años 70.
Hoy en día, estas exhibiciones de maestría guitarrera ya no son del gusto de Lou Reed y por eso no las usa, salvo que se trate de él mismo intentando hacer haciendo un solo. Supongo que principalmente debido al hecho de que durante los años siguientes a la edición de este disco acabase hasta los huevos de que en todos los conciertos la gente se desgañitase gritándole “¿Dónde están Dick (Wagner) y Steve (Hunter)…?”

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Lou Reed – Intro/Sweet Jane

El sonido de las guitarras gemelas de Wagner y Hunter requería mucha práctica y muchos ensayos para sonar como en esta canción precedente. Sin embargo, a Tom Scholz, un graduado en ingeniería electrónica del MIT, lo único que le hizo falta fue soldador, estaño y circuitos…y muchas horas de diseño. Scholz estaba en las antípodas del prototipo de guitarra solista, todo un empollón del Politécnico con una gran afición al rock que, a base de talento, consiguió pasar a la historia musical por dos logros: en primer lugar, varias patentes de cacharros como su ampli “Rockman”, capaz de lograr un sonido genuinamente distorsionado y al mismo tiempo bajo control, por el que Hendrix a bien seguro hubiera dado un dedo, o el Harmonizador, que permitía alcanzar con una sola guitarra el mismo sonido que dos tocadas al mismo tiempo. Y, en segundo lugar, este temazo que, aunque hoy pueda sonarnos a topicazo, en su día sirvió como tarjeta de presentación para todo un estilo musical que llenó las listas de éxitos de los 70 y los 80 (el “Rock Orientado a Adultos” o M.O.R.), y cuyo solo parecía tocado por dos guitarras gemelas, aunque fuera solo una. Los sucesores de Boston no podían evitar que su M.O.R. sonase reiterativo y vacío, pero éste, el diamante original, sigue conjurando todo un mundo de posibilidades.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Boston – More than a Feeling

Están muy bien las guitarras cristalinas como las de esa canción anterior, pero… ¿a vosotros os gustan las guitarras guarras? A mí me encantan. Llamo así a las guitarras que suenan disonantes, entre acoples, tan tapadas por el peso de la percusión que para hacerse oír tienen que estar a un volumen tal que las distorsiona. Pero sin perder el sentido de la melodía. Hay múltiples ejemplos en el hardcore, o entre los discos de Sonic Youth, o Neil Young… pero he elegido a un guitarrista que también ha sido siempre otra de mis debilidades: J. Mascis. Y como también lo era del Epi, pues también le dedico a él esta canción.

Las melodías quebradizas y la guitarra abrasiva fueron su marca de fábrica, y esta canción que he elegido me gusta sobre todo porque a partir de los dos minutos que lleva sonando se establece una lucha entre la batería y la guitarra de la que veinte segundos después sale ésta vencedora con un arreón final que se convierte en un magnífico solo. Cortito y por derecho…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Dinosaur Jr. – The wagon

Precisamente el guitarrista al que debemos el siguiente solo estuvo con Epi en un grupo cuando ambos eran unos púberes imberbes, muchos años antes de montar Dogo y Los Mercenarios, en cuyo segundo disco, “Llueve en Sevilla”, aparece este contundente tema. Particularmente, uno de los abajo firmantes lo recuerda con un afecto especial, habiendo estado en el estudio presente mientras se grababa, después de haber estado charlando con su artífice, Juanjo Pizarro, acerca de algunos de nuestros solos favoritos y de algunas de las técnicas que aparecian en la revista “Guitar Player”. Supongo que el solo ya estaría superensayado para cuando entró en la cabina, por lo cual posiblemente aquella charla fue más bien retórica y de precalentamiento, pero el caso es que Juanjo supo sacarle buen partido a su Charvel roja aquella madrugada en Central Studios.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Dogo y Los Mercenarios – Jungla

Y llegamos al final esperando no haberos aburrido ni cansado demasiado. Yo siempre he dicho que en el rock no hay nada más coñazo que un guitarrista virtuoso. Y en esa categoría puedes meter a todos los que quieras. Sin embargo, sin traspasar del todo la raya, o saliéndose a veces del terreno marcado por ella, hay algunos guitarristas geniales que son capaces de darle un sonido distintivo a sus instrumentos y sin salirse demasiado de los cánones clásicos conseguir nuevas áreas y manipulaciones sónicas, a veces muy radicales, que van más allá de los formatos convencionales de las canciones. Me ha costado lágrimas dejar fuera de esta selección a Robert Fripp (“21th Century Schizoid Man”), y a Frank Zappa (”Fifty-Fifty”), pero para no alargar demasiado las escuchas, al final me he decidido por otra pieza más corta del mago que mejor producción ha sabido darle siempre a las guitarras, Brian Eno. Además, la canción elegida tiene un solo tan bonito o más que las otras, a cargo de… Robert Fripp. Al final no he podido resistirme al “crafty guitar” por excelencia, que además hoy mismo estará tocando aquí en Sevilla. ¿Quién mejor para terminar?

…No me puedo creer que ninguno de los dos nos hayamos acordado de Jimi Hendrix.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Brian Eno – St. Elmo’s Fire

¿Decepcionados? Pues ya estais tardando en decirnos qué canciones hubierais elegido vosotros (podeis decir más de una, claro) para montar con ella un Radioblogin’ este próximo lunes. O a lo mejor preferís que montemos nosotros uno…con solos de bajo. A vuestra salud.

Categorías: If not for you -

26 Comments

  • El dia 19.04.2007, EuLaliA dijo:

    Fantastica musica. Doce solos sin piedad, podia llamarse el post. Me encantan sobre todo el de John Fogerty y el ultimo. Yo a los Credence suelo escucharlos pero no recordaba esta cancion, no es de las mas conocidas, y el de Eno no lo conocia, ha sido todo un descubrimiento. Pero todos los demas estan muy pero que muy bien.

    Yo ahora solo recuerdo solos muy conocidos, demasiado quizas, pero bueno, me gustan el de Eric Clapton en Layla y el del guitarrista de Queen en Bohemian Rhapsody. Seguro que los encontrareis mejores, claro, pero esos dos me gustan mucho.

    Y me jugaria cualquier cosa a que los solos impares son los de Ambrosio y los pares los de Carrascus, ¿acierto?

    • El dia 19.04.2007, Microalgo dijo:

      Supongo que Knopfler será un lugar común inmencionable… ¿qué tal sus predecesores, los Shadows?

      Luego estaba Stanley Jordan, aunque lo suyo no creo que pudieran considerarse “solos” de guitarra. Más bien “juanpalomos” de guitarra.

      Por cierto, ¿Tiene que ser eléctrica? Supongo que sí, y que de Lucía o Antonio Toledo quedan fuera.

      Siempre me han parecido un imposible los sobreagudos de Boston. Manitú sabe con qué se apretaban los calzoncillos los vocalistas.

      • El dia 19.04.2007, Microalgo dijo:

        Por cierto, me he cerciorado de lo que ya venía sospechando. Mi memoria musical no es mala, y siempre me pareció que la versión que ponen en algunas emisoras readiofónicas de “más que un sentimiento” está RECORTADA. Consusmulastoas. Kbrns.

        • El dia 19.04.2007, jlambrosio dijo:

          ¿Podría ser más específico, Microalgo? ¿Algún solo en especial de los Straits o de los Shadows? Y no, nadie ha dicho que tenga que ser eléctrica…pero debe ser un solo, nada de temas instrumentales o pseudo (esos larguísimos guitarreos que meten una parte vocal minúscula para que al solista le dé tiempo a ir al retrete antes de volver con fuerzas redobladas y la vejiga vacía).

          ¿Y mujeres guitarristas? ¿No se anima nadie? ¿Bonnie Raitt? ¿Jeniffer Batten?

          • El dia 19.04.2007, Eclipse dijo:

            Excelente selección de solos. Mi preferido de la lista es el de Duane Allman. Recuerdo cuando puse el Live At Filmore East por primera vez y escuché Statesboro Blues. Quedé anonadado por la potencia de esa guitarra. Esto sólo puede producir un efecto: adicción. Así que quedé enganchado de por vida a ese disco.

            Yo propondría el trabajo de Eric Clapton en All Your Love, cuando tocaba en los Bluesbreakers de John Mayall. Tremendo. En segundo lugar añadiría al bueno de Tito Neil con su apoteósico solo en Like A Hurricane. En el artículo se menciona en algún momento a ese tipo de guitarra, ruda y súcia, por así decirlo… qué arte el de Neil, abrumador. Y por último me gustaría destacar, más que un solo, un diálogo de guitarras, el que se produce en Gold & Silver entre John Cipollina y Gary Duncan. Creo que nunca he escuchado algo igual.

            • El dia 19.04.2007, carrascus dijo:

              Creo que el próximo radioblogin’ va a ser digno de escucharse.

              No se preocupe D. Micro, ya le buscaré algún buen solo de Mark Knopfler. Estaba muy bien antes de creerse Narciso Yepes. De los Shadows igual pasamos, en el post ya le decíamos adiós a Hank Marvin… de todas formas dependerá de la cantidad de canciones que nos elijan ustedes. No crea que no me apetece.

              Las peticiones de Lali y Eclipse pasan a la lista, of course. Sigan, por favor, tengo el bolígrafo preparado.

              Por cierto… aciertas Lali. Pero en realidad da lo mismo, ambos suscribimos lo del otro.

              • El dia 19.04.2007, Yinyerbeiquer dijo:

                Dicen Uds. que no hay nada más coñazo que un guitarrista virtuoso pero la mera visualización de la amenaza con la que cierran este post cumplida me sitúa en la certeza de que un bajista virtuoso es muuuuucho peor (piénsenlo un segundo)
                Y ya que nadie recoge el guante les diré que yo sí que me he quedado un tanto decepcionado con esta selección ¿No creen que les ha quedado un tanto tibia? No es que no me parezcan buenas piezas pero… hablemos claro, un virtuoso de la guitarra de aire como menda necesita partituras más intensas para desfogarse. ¡Ay! cuantas veces habré acompañado yo a J. Page entre estertores. Claro que Jimmy tocaba así de bien porque él no tenía que estar con un ojo en la guitarra mientras con el rabillo del otro vigilaba la puerta, no fuera a ser que entrase alguien en tu habitación en tó el clímax del Stairway to Heaven, que se te quedaba una cara de gilipollas… ¿nunca les pasó? ¿en serio?
                Amigo¿a? Eclipse, Ud sí que sabe, ese solo de Like a Hurricane… Por cierto que me ha sorprendido que nadie haya mencionado el solo por excelencia, ¿recuerdan esa guitarra in crescendo en el Free Bird de los “Lines-quines”? (es que así me lo aprendí yo)

                • El dia 19.04.2007, jl ambrosio dijo:

                  Bueno, supongo que podremos incluir algo de Hank Marvin sin tener que romper nuestra regla, ya que dejó brillantes solos de guitarra en algunos temas de Cliff Richards. “Living Doll”, sin ir más lejos.

                  Se agradecen las contribuciones. Cierto es que les hemos dejado a huevo las más obvias, como Clapton, Page, Young o Hendrix. El amigo YinyerB, cuyo concepto de piezas más “intensas” me ha dado que pensar, cita a JPage pero, aparte de “StairwayTH” (tema que suele ganar casi todas las encuestas que se hacen en las revistas especializadas y que por eso mismo ya se ha hecho jartible) no menciona ninguna otra. Seguro que K-Rascus da con un tema que venga bien y no dure 10 minutos…

                  Supongo que debemos incluir a “Free bird” aunque, si recuerdo bien de aquel “Total Guitar” que compré en su dia, no se trata de un solo: son TRES solos (uno para Rossington, otro de Collins y uno de King).

                  Respecto a su primera observación acerca de los bajistas virtuosos, sólo se me ocurren dos palabras: Tony Levin. Aunque bien podría ser la excepción que confirma la regla

                  • El dia 20.04.2007, Red River dijo:

                    Sudaba mientras leía el artículo (y no solo por los movimientos sincopados en los que me estaba diluyendo) mientras esperaba ver a Young y su guitarra. Eclipse lo arregla con el Hurricane. Aunque ustedes y la alternativa de J. Mascis tampoco quedan mal (sí, yo también soy guarro).

                    Eso sí, comentan que nos han dejado a huevo las obvias, Clapton, Page y Hendrix.

                    Cómo, nadie ha nombrado al primero que me ha venido a la cabeza cuando he visto el título y temática del post?
                    Ustedes, seres eclécticos donde los haya,…, y nadie a citado a Carlos Santana!!

                    A mis 15 años yo era el mejor air guitar player del barrio, y Europa me salía de miedo. Anda que no!

                    • El dia 20.04.2007, Red River dijo:

                      Buf, que bofetada me ha dado ese “a citado”. Es obvio que debería aparecer “ha citado”.
                      Pero es que con las melenas al viento, ya se sabe!

                      • El dia 20.04.2007, EuLaliA dijo:

                        Si, si, Santana, claro. Europa o Samba pa ti.

                        Que lo paseis muy pero que muy bien esta noche. Os envidio. No os olvideis las fotos.

                        • El dia 20.04.2007, jl ambrosio dijo:

                          Hey, que las ausencias que citaís no han sido olvidos. Simplemente, no nos parecían lo bastante “favoritos”.

                          Aunque, ahora que caigo, sí que he olvidado a uno de los auténticamente grandes, Richard Thompson. Creo que en ese Radioblogin debería ir “Shoot out the lights”, o bien “A sailor’s tale” o, mejor aún, “Can’t win” (en directo).

                          Por cierto, antes de ayer Fripp, hoy nuestra fiesta y mañana, a dos horas y media en tren, Nick Cave. Si me gustasen los conciertos, esto sería jauja.

                          • El dia 20.04.2007, carrascus dijo:

                            Bueno… esto de irme directamente anoche del curro al basket hace que se me acumule el trabajo. De todas formas Ambrosio ya va contestando.

                            Aunque yo quiero remarcar algo que ya decíamos en el propio post: “Hemos excluído los instrumentales y los solos kilométricos. Un solo de guitarra es éso que aparece detrás del segundo estribillo”. Y por eso no aparecen algunas cosas que no son olvidos aunque vosotros los echeis en falta.

                            Vamos por partes. Pero Yinyer…¿de verdad no te parecen intensos los solos de John Fogerty o J. Mascis? Y para hacer air-guitar, el de Rory Gallagher es la hostia… que yo lo he hecho muchas veces, jejeje.

                            De los Lynyrd Skynyrd descarté el “Free bird” por largo y por lo que ya a apuntado Ambrosio; de todas formas, pensé en “Working for MCA”, en la versión que abre su disco en directo, que tiene una guitarra al principio fantástica, pero no cabía todo lo que hubiésemos querido, para éso estais vosotros, para pedir cosas.

                            Además, Yinyer, voy a decirle algo aún a riesgo de que me tache usted de su lista de amigos para siempre. Jimmy Page no tiene solos que valgan la pena. Jimmy Page es un guitarrista excepcional, de acuerdo, pero lo que hace bien es componer y construir con su guitarra atmósferas que asientan perfectamente para lo que canta Robert Plant y para darle caché a las canciones de Led Zep, pero en ellas apenas había solos de algunos segundos, y cuando hacía algunos más largos, como por ejemplo en “Dazed and Confused” o “Heartbreaker”, estos solos eran bastante sosos. El que usted cita de “Starway to heaven” pasa apenas del medio minuto y no es nada del otro mundo, sobre todo comparado con el resto de la canción…. ea, pues ya está dicho. Le pondré algo en el radioblogin’, por supuesto, pero dígame usted mismo cual prefiere.

                            Oiga Red River… voy a contarle un secreto, aunque me valga perder otra gran amistad. Neil Young es mi músico preferido (o uno de los que más) y no metí ningún solo suyo PORQUE AMBROSIO ME LO PROHIBIÓ… pero ya lo haré en el radioblogin’ pierda cuidado.

                            De Santana pensé en incluir “Jingo”, pero es que Santana sobre todo lo que hace muy bien son los instrumentales (como esas canciones que citan usted y Lali) y los largos desarrollos de guitarra, por eso al final lo deseché también. Vuelvo a recordaros que estamos hablando de “solos de guitarra favoritos”. De todas formas, en el radioblogin’ meteremos algo de Santana y uno o dos solos de Eric Clapton.

                            Y para solidarizarme con usted, al releer el comentario he visto que he escrito “a apuntado”, pero no lo voy a corregir para que vea que en todas partes cuecen habas y que nadie puede tirar la primera piedra.

                            • El dia 20.04.2007, Red River dijo:

                              Que le prohibió los solos del abuelo Young? Habráse visto,…, ya sabía yo que los impares eran los de Ambrosio!!!!!

                              E dicho (escrito por solidaridad compartida)

                              • El dia 20.04.2007, Yinyerbeiquer dijo:

                                Querido Carrascus, no solo no pienso tacharle de ninguna lista (entre ellas la de morosos!) sino que suscribo plenamente sus palabras. Creo que Ud. conoce mi afición por la Creedence y, créame, si tuviese que hacer mi lista de solos ahí estaría el I Put a Spell on You en lugar de privilegio (la de veces que me habré desgañitado con el becauuuuuse you’re mine, yeah!!! ¡y la de púas de aire que he roto con ella!) pero no hablaba de cada uno de los temas por separado sino de la selección en su conjunto. Si no digo yo que no adore el Nowhere Man pero como solo intenso, lo que se dice intenso…
                                Respecto al bueno de J. Page tiene Ud. más razón que un santo (que tenga razón, claro) pero no lo sacaba a relucir más que a modo de ilustración de mis aéreas interpretaciones, igual que al Stairway, que no es que lo quisiera yo poner de ejemplo de nada. Vamos que en cuestión de guitarristas yo lo tengo claro, el Niño Ricardo.
                                Y quédese tranquilo que no lo saco de la lista, ahora… lo que viene siendo Jimmy Page… ese no le vuelve a invitar a ud a un café en su vida.

                                • El dia 21.04.2007, carrascus dijo:

                                  Pues seguramente que no me invitará, no.

                                  Igual que anoche no pudimos invitarle nosotros a usted ni a los demás asiduos que no pasaron por el “Malandar”. De los conocidos estuvieron por allí Sérilan, Velia y la Oveja Negra. El concierto tuvo una entrada de público bastante apañada, pero si algunos de los que había por allí era también lector del blog no nos encontró ni se dió a conocer, lo cual fue una lástima por partida doble; para nosotros, porque nos quedamos sin conocer a nuevos amigos, y para ellos, porque teníamos presupuesto para cubatas, jejeje…

                                  Tuvimos el placer, no obstante, de conocer en persona a Sérilan (¡qué ojos tiene Sérilan…! y tan guapísima como previsora, fue la única que llevó paraguas, los demás nos mojamos en el camino desde el concierto a los bares de la Alameda), y Ambrosio a Velia y la Oveja (a los que yo sí conocía ya). Lo que lamento decirles, sobre todo a Lali que insistió mucho, es que no hay documentos gráficos de la reunión ya que nadie llevó cámara de fotos.

                                  El concierto estuvo muy bien, con Jóse Casas en buena forma y con ganas de bromear desde el escenario, desde donde, arropado por una buena banda (ese batería de los Neorama… tío!… que bien le sienta ser galáctico de sello multinacional) fue desgranando canciones de su disco, algunas versiones muy bien escogidas (Teenage Fanclub, Jayhawks, Helio…) y algunas de sus composiciones nuevas, en castellano esta vez. De éstas últimas, tuve la agradabilísima sorpresa de ver como Jóse estrenaba una canción que me dijo que estaba inspirada en este post que escribí hace unos meses sobre el ajetreado devenir del líder de los TV Personalities.

                                  Y tras las charlas de ritual con los músicos y algunos amigos asistentes, los blogineros nos fuimos de copas hasta que la madrugada devolvió cada mochuelo a su olivo. Fue una noche divertida.

                                  • El dia 22.04.2007, carrascus dijo:

                                    Bueno, pues comenzaremos la semana con un nuevo post. De todas formas, si quereis podeis seguir haciendo peticiones de canciones con buenos solos de guitarra y las iremos incorporando al radioblogin’ que teneis ahí al lado.

                                    Todas las que hay hasta ahora son las que habeis indicado en los comentarios de arriba, además de las dos que me quedé con las ganas de meter en el post. Que las disfruteis.

                                    • El dia 22.04.2007, Shay dijo:

                                      Maravillosas elecciones chicos!
                                      A cuento de Zappa vale todo eh?
                                      Dejadme recomendar uno de mis solos favoritos, está en el Free Bird de los Lynyrd Skynyrd. Absolutamente genial y geniales ellos!

                                      Y por cierto, aquí tenéis a una admiradora del Guitar Hero II, modestia aparte, no se me da nada mal el nivel difícil!!!jejeje
                                      el experto ya son palabras mayores.

                                      Unos besos, unos cuantos.

                                      • El dia 22.04.2007, carrascus dijo:

                                        Po vale…! Ambrosio y yo ya habíamos comentado nuestras objecciones. Pero como estais insistiendo tanto tampoco pasa ná porque hagamos más excepciones…

                                        Ya teneis el “Free bird” colgado en el radioblogin’.

                                        Besos para tí también, Shay.

                                        • El dia 23.04.2007, Lurrid dijo:

                                          Mejor solo con un “cry baby” bajo el pie por mayoría absoluta: “All along the watchtower” de Hendrix, versioneando a Dylan. Sí, uno de los obvios.

                                          Lo siento E. Clapton, tu “Habitación blanca” también estaba bien, pero nunca a la altura (en mi opinión).

                                          En un futuro lejano, quien sabe si me animaré a hacer un blog sólo para la guitarra, ese instrumento que no se deja dominar, como diría Loquillo.

                                          Hay un solo que me gusta mucho, bastante largo: es la versión extendida del “My sharona” de The Knack. Me parece una pasada.
                                          Respecto al Tattoo de Rory Gallagher, me quedo con la versión del Irish Tour. Precisamente éstos dos, me recuerdan mucho uno al otro. Será por los ligados.

                                          Un día de éstos me pongo a ensayarlo con mi Squier, y me mandan directamente a chirona, por blasfemo.

                                          Un saludo.

                                          Un saludo y genial el post.

                                          • El dia 23.04.2007, fab4 dijo:

                                            Saludos para Carrascus y Ambrosius, y lo demas bloggeros que estuvieron el otro dia por nuestro concierto. Es cierto que me lo pasé muy bien. Antes del concierto tenia dudas sobre como iba a sonar la sala por comentarios que me habian llegado, pero me lleve una grata sorpresa. Me gusta como han puesto ahora la disposición del local y su acustica.
                                            Me alegro de que os lo pasarais bien, de eso se trata y más cuando lo que hacemos es algo tan de andar por calle como el pop.
                                            Es cierto que el tema nuevo que estrenamos (que aun no tiene nombre y por razones dificiles de explicar ahora la conocemos en el local de ensayo como “Church”) esta basado en ese post, me parecio una idea bastante curiosa, incluso con ese toque romantico de las prisiones de siglos atras, asi que me decidi a escribir la letra sobre devenir de esa oveja descarriada de los Television Personalities que es DAN TREACY.
                                            Lo dicho, gracias por todo

                                            • El dia 23.04.2007, carrascus dijo:

                                              Todo un honor recibir en nuestro blog a Jóse Casas en persona. Todos los agradecimientos son para él, por supuesto. Nos hizo pasar un rato magnífico. Y estoy de acuerdo con lo de la mejora de la acústica en el concierto, después de escuchar la prueba de sonido yo era excéptico de como iban a sonar los teclados; pero la mezcla final se escuchaba bastante bien. Y yo la sala no la conocía de antes, pero con esa amplitud en plan loft diáfano queda muy bien para los conciertos, buena visibilidad y facilidad de movimientos por la sala… lástima de vecinos tan quisquillosos…

                                              Amigo Lurrid, ya tienes subidas al radioblogin’ tus dos peticiones. La canción de Jimi es también una de mis favoritas de siempre, de ésas de escucha recurrente. Con lo que discrepo contigo es con que el solo de Rory sea mejor en su disco en directo; a mí me gusta muchísimo más el de la versión en estudio que incluí en el post.

                                              • El dia 24.04.2007, Lurrid dijo:

                                                Puede ser. También es cierto que el primer disco que oí de Rory fue precisamente ese Irish Tour ’74, y puede que como en tantos otros casos, el primero es el que queda.

                                                Un saludo

                                                • El dia 24.04.2007, Microalgo dijo:

                                                  ¿Y nadie hizo una foto de la Dama Sérilan?

                                                  Of, cómo les odio…

                                                  • El dia 19.05.2009, JohnD dijo:

                                                    Fantastica musica. Doce solos sin piedad, podia llamarse el post. Me encantan sobre todo el de John Fogerty y el ultimo. Yo a los Credence suelo escucharlos pero no recordaba esta cancion, no es de las mas conocidas, y el de Eno no lo conocia, ha sido todo un descubrimiento. Pero todos los demas estan muy pero que muy bien.
                                                    Yo ahora solo recuerdo solos muy conocidos, demasiado quizas, pero bueno, me gustan el de Eric Clapton en Layla y el del guitarrista de Queen en Bohemian Rhapsody. Seguro que los encontrareis mejores, claro, pero esos dos me gustan mucho.
                                                    Y me jugaria cualquier cosa a que los solos impares son los de Ambrosio y los pares los de Carrascus, ¿acierto?

                                                    • El dia 19.05.2009, carrascus dijo:

                                                      Pues me alegra haberte descubierto nuevas canciones. Y sí, ganarías lo que te jugases.

                                                      He pinchado en el enlace de tu nombre y se ha abierto una página (y esto se lo digo a todos los demás también) de un guitarrista, al que supongo que homenajeas con tu seudónimo, que se llama JOHN DENNER, al que no conocía. Os recomiendo a todos que paséis a echarle un vistazo. Si hace poco os asombrabais de que trajésemos aquí a un batería al que le faltaba un brazo, preparaos para este guitarrista al que le falta la mano derecha… y si además sois fans de Van Halen todavía os gustará más.

                                                      (Required)
                                                      (Required, will not be published)

                                                      Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.