Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
HAPPY BIRTHDAY, ROCKET MAN
Categorías: Forever Young
Carrascus y Ambrosius

En estoh tiempoh en los que las páginas de obituarios ocupan alarmantemente un espacio cada vez mayor en las revistas musicales, no viene mal hablar de un cumpleaños que ha tenido lugar hace muy poco, el 25 de marzo.

Yep, eso es: Elton John ha cumplido 60.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Elton John – “I’ve been loving you”

O mejor dicho, quien ha cumplido los 60 es Reginald Dwight, este mismo chico de la foto, que en marzo del 68 empezaba a intentar su ascenso a la fama con un primer single (“I’ve been loving you”) firmado con el nombre que luego se haría famoso. Un nombre donde unía a quien había sido su amigo y mentor en los años más negros de su vida (Long John Baldry) y al saxofonista a quien tanto admiraba (Elton Dean). Aquel primer sencillo se perdió en el olvido, justo es decirlo. Al chico aún le hacían falta un par de hervores. Y, sobre todo, dar con el letrista de su vida, Bernie Taupin, con quien se fundió en un emotivo abrazo en su concierto de cumpleaños, ante la mirada de Whoopie Goldberg (“Brindo por el hombre que hacía que Liberace pareciese un Amish”) y Robin (no Robbie, como se dijo) Williams. Luego Bernie puso a todos los espectadores a cantar con él “Happy birthday to youuuuuuuu”.

La historia de esta pareja, no por contada varias veces, deja de ser peculiar; ya apareció en el documental “Two Rooms”, y es lo suficientemente conocida como para redundar ahora en ella, además, andamos pensando dedicarle un post enterito a la figura de Bernie Taupin. Pero… ¿qué sabeis de Reg Dwight?

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Travellin’ band” (pero no es la Creedence)

Ese era él. A finales de los años 60 estaba muy de moda hacer discos llenos de grandes éxitos de la época, pero grabados por músicos y cantantes de sesión que procuraban hacerlos lo más parecidos posible a los originales. La idea era que la gente pudiese comprar por cuatro duros una colección de hits en el supermercado de la esquina. “Tops of the Pops” fue la serie de mayor éxito de este tipo de discos y algunos de sus recopilatorios llegaron al número 1 de ventas por encima de super-mega-estrellas como el “Imagine” de John Lennon, el “Tapestry” de Carole King, o el “Meedle” de Pink Floyd. Por eso el brazo armado de la industria puso las cosas en su sitio, y a partir de 1.971 estas colecciones no podían ver sus ventas reflejadas en las listas.

Bien, pues aunque la existencia de estas “versiones” hayan pasado años y años debajo de la alfombra, y las biografías de Elton John apenas se hayan referido a esta historia en uno o dos párrafos, y generalmente mirando hacia otro lado con disimulo, lo cierto es que uno de los cantantes que aparecían asiduamente en aquellas colecciones baratas era Reg Dwight. Y nunca me he explicado el porqué de ese rechazo… ¿acaso David Bowie no editó el “Pinups” con la frente bien alta? ¿Y cual es la diferencia?

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“In the summertime” (pero no es Mungo Jerry)

Estamos hablando de Reg Dwight, y lo estamos haciendo con propiedad porque Elton no estaba grabando material propio, pero en realidad ya se había cambiado el nombre a Elton John hacía casi dos años. Todas las versiones que grabó para “Tops of the Pops” son de 1.970, posteriores al primer single que mencionábamos antes e incluso a sus dos primeros LPs: “Empty sky” y “Elton John”, y las grabó en paralelo con el que sería su tercer disco y comienzo de su despegue, “Tumbleweed connection”. ¿Por qué seguía entonces Elton con su trabajo diario de sesionero si ya estaba de lleno metido en su carrera? Muy fácil, porque necesitaba la pasta para pagarse la mayor parte de sus grabaciones y promociones, ya que… y permitidme que haga un inciso para reírme a mis anchas… nadie creía en él !!!! Menos mal que el problema del pago del alquiler estaba solucionado, porque tanto él como Bernie Taupin vivían confortablemente en casa de la mamá de Elton John. Y además, que Elton disfrutaba como un niño chico tocando el piano y cantando a todas horas, ¡qué coño!

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Yellow river” (pero tampoco son los Christie)

De todo aquello ha pasado una eternidad y Elton ya ha cumplido los 60 (¡qué mayores nos hacemos!), y como él nunca ha sido un hombre al que le gustase pasar desapercibido ni que se encogiera de hombros ante una gran celebración, pues celebró su cumpleaños en el Madison Square Garden entre multitud de pompa y circunstancia. Y además, era un momento propicio, porque esa vez era la número 60 también que el cantante actuaba en ese gran coliseo. No es raro que allí se sienta como en su propia casa. Y para terminar de dar la última vuelta de tuerca, la canción que sirvió de obertura a toda la parafernalia no fue otra que… “Sixty years on”, claro. Aunque la que hemos escogido de aquel concierto, “Madman across the water”, es una de nuestras favoritas, al igual que el disco entero al que da nombre. Lo cual nos sirve de excusa para intentar una pequeña encuesta entre nuestros quince o veinteonce o doceseis o sietecuatro o cinco… dos o tres lectores. Si tuvierais que responder, aún a punta de pistola, ¿qué canción de Elton reconoceríais como vuestra favorita?

Por cierto, Elton John toca en la Plaza de España de Sevilla el próximo 18 de mayo. Así que ahora ya sabéis el auténtico y desvergonzado motivo de este artículo: intentar ganarnos a los organizadores del evento para conseguir una credencial en ese día… deseadnos suerte.

Categorías: Forever Young -

21 Comments

  • El dia 08.04.2007, carrascus dijo:

    Bueno, pues pasó la Semana Santa y volvemos a la normalidad con un nuevo post.

    La verdad es que durante esta semana pasada no os habeis estirado con los comentarios, supongo que, al igual que nosotros, todos habreis tenido otras cosas en las que pensar. De todas formas aunque estas fechas sean poco propicias para sentarse ante el teclado del ordenata, nos remonta mucho la moral echarle un vistazo a la página de administrador y estudiar un poco las estadísticas del blog. Obviamente, el número de visitas en estos días de fiesta se ha reducido prácticamente a la mitad, sin embargo nos llevamos la sorpresa de ver que el Martes Santo el número de visitas se quedó solo a una del récord que llevábamos hasta ahora (mientras escribo ésto hay cinco lectores conectados a este blog además de yo mismo), y que el Lunes Santo se batió el récord de páginas del blog visitadas en casi el doble de lo que estaba. Supongo que ésto habrá hecho engancharse a la lectura de estos post a algunos visitantes nuevos.

    De ellos no conocemos a muchos, sin embargo sí que tenemos por aquí datos de otros y por eso me gustaría dar la bienvenida a algunos amigos nuevos que han llegado desde otros blogs y que esperamos que sigan con nosotros mucho tiempo sin perder el interés, por ejemplo a Burbuja, o a Shay y Agætis, de los que nos hemos permitido (si ellos no nos indican nada en contra) incluir las direcciones de sus blogs en nuestra página de enlaces para seguir construyendo una blogosfera interesante y divertida.

    Bien… pues a seguir currando, que no nos queda otra.

    • El dia 08.04.2007, Red River dijo:

      La verdad, entre Neil Diamond y ahora Eltonto John, me tienen ustedes en un sin vivir!
      Pero calibrando el cañón de la pistola que dicen que me apunta, contestaré que a mis tiernos 14 años apareció por casa (misterios, era , y soy, el hermano mayor y mi padre no salía, ni sale de Wagner) el LP A Single Man, y he de reconocer que más de un baile me marqué al ritmo del I Don’t Care.
      Qué coño, me gustaban esos violines!
      Es grave, doctor?
      Apiádese, señor juez.

      • El dia 08.04.2007, carrascus dijo:

        Jejeje… amiguete Red River, si es que nos hacemos casi tan viejos como Elton. Fíjese que para cuando usted comenzó a escucharle yo ya comenzaba a detestarle. Se perdió usted toda la buena época, desde “Madman” hasta “Yellow brick road”, y éste ya bastante irregular… luego alguna que otra perla (bastantes, en realidad) pero nada comparable a la excelsa primera cara del disco del “Loco que cruzaba el agua”… mire, igual lo que cruzaba era su “Rio Rojo”… pruebe y verá, seguro que se convence.

        • El dia 09.04.2007, JL Ambrosio dijo:

          A ver, me alineo con Red River en lo de descubrir al Elton precisamente con ese disco (yo me quedo con los sencillos, el “Part Time Love” y el “A song for Guy”). Para los que echamos los dientes musicales en los 80, ese fue el disco de reaparición de Elton tras un buen parentesis de inactividad, aunque sustituyendo a Taupin por Gary Osbourne.
          Y, qué quiere que le diga, a mí en aquella época me sonaba Elton John a grandes estadios, grandes gafas, grandes tacones, gran pluma… Nada que me atrajese particularmente.
          Por eso, cuando vino a España en gira a presentar “A single man”, a muchos de los que desconocíamos su gran fondo de catálogo nos tranquilizó ver que su gira consistía en Elton solo al piano junto a las percusiones de Cooper. Ni taconazos, ni boa de plumas, gafas normalitas…sólo su música y sus enormes canciones, la mayoría, por supuesto, de la época Taupin (él mismo sabía que lo de Osbourne era sólo un parche). A partir de ahí, cualquier vistazo a sus “Greatest Hits” era una invitación a tirar de aquellos grandes Lps…pero eso vendría más tarde para algunos de nosotros.

          • El dia 09.04.2007, EuLaliA dijo:

            Pues yo todavia lo descubri mas tarde, pero siempre me ha gustado. Como dice Carrascus, siempre tiene muchas joyitas que sobresalen entre entre el resto, ya quisieran muchos cantantes tener el arte de Elton John a pesar de lo estrafalario que se pone casi siempre. A mi me gustan sobre todo sus canciones lentas y mi preferida de todas es Sacrifice.

            • El dia 09.04.2007, Microalgo dijo:

              Hola!!

              Yo no tengo ninguna duda respecto a qué canción del Gafotas es la que más me gusta: Supongo que por eso les llaman Blues (o tristes, no sé cómo traducirla bien).

              Siempre me ha espantado su estética y siempre me ha gustado su música. Y la personalidad, esa palabra sin cosa, eso tan indefinible, no se le puede negar ni por sus enemigos más acérrimos.

              • El dia 09.04.2007, carrascus dijo:

                Buena elección D. Micro. Precisamente el disco en el que venía esa canción que usted cita significó el reencuentro de Elton John y Bernie Taupin después de siete años sin que éste le escribiese las letras, por eso fue una especie de remonte en la carrera de Elton. ¿Sabía usted que la armónica que suena en esta canción que es su preferida la toca Stevie Wonder?

                La elección de Lali también es muy buena. Si te gusta tanto “Sacrifice” supongo que conocerás también la versión que hizo de ella Sinead O’Connor. Si no es así, búscala, que te gustará mucho también.

                Si yo tuviese que elegir ya he dicho alguna vez que Elton nunca volvió a conseguir las cotas que alcanzó con la primera cara del “Madman across the water”, su quinto disco, de 1.971: “Tiny dancer” / “Levon” / “Razor face” / “Madman”… pero como canciones sueltas siempre ha habido muchas que me han gustado, dependiendo de la época. Últimamente me sorprendo muchas veces cuando voy en el coche de mi mujer en vez de en el mío y tiene metido en el reproductor el CD que se grabó con canciones de Elton John, buscando el “Harmony”, una de las canciones que había en “Goodbye yellow brick road”… me encanta y me pone de buen humor. Intentad buscarla, a ver que os parece a vosotros.

                • El dia 09.04.2007, Microalgo dijo:

                  No estaba seguro de que la armónica fuera de Stevie Wonder, pero tenía toda la pinta.

                  Esa canción me pone melancólico pero con una melancolía sobrellevable (nada grave).

                  • El dia 09.04.2007, jl ambrosio dijo:

                    Más batallitas. Yo hubiera citado con gusto el “I guess that’s whay they call it the blues”…pero Microalgo me lo ha pisado. No problemo, Micro.
                    La canción vino acompañada de uno de los primeros videoclips que me impactaron, porque era como una peli pero en chiquitito: el teddy boy que pasea con su novia en el embarcadero y que tiene que irse poco después a la mili. El chavalote que se queda sin pase pernocta y tiene que acabar haciendo flexiones en el patio bajo la lluvia (ah, la influencia de “Oficial y Caballero”) mientras su novia se la pega con otro de la misma pandilla. El chavalote que vuelve a su casa y la novia, pelillos a la mar, vuelve a buscarlo al embarcadero. Snif. En youtube lo podeís encontrar, fijo. A mí me vale con el recuerdo.

                    • El dia 09.04.2007, JuanMa Replicante dijo:

                      Pues yo no soy fan de Elton John, aunque reconozco la calidad de la mayoria de sus composiciones, asi que no puedo hablar de favoritas pero recuerdo de pequeño que me gustaba cantidad el single que grabó con Kiki Dee, “Don’t go breaking my heart”, lo teniamos en casa de mi abuela y servidor lo ponia en el tocadiscos Cosmo (monoaural por supuesto, ese cacharro tipo maleta que se abria y tenía en la tapa dearriba un gran altavoz…), y también el single de MIna cantando “Que viva España”, tela de cañí todo.

                      • El dia 10.04.2007, Sérilan dijo:

                        Pués yo nunca he sabido definir este amor-odio que Elton John me ha provocado siempre. Por una parte no es alguien al que yo voluntariamente me ponga a escuchar pero por otra, cada vez que de pasada oigo alguno de sus temas consigue captar mi atención.

                        En cuanto a “Sacrifice” no hay color comparable, SineaD O´Connor por supuesto

                        • El dia 10.04.2007, Sérilan dijo:

                          Y en cuanto a sus estrafalarios atuendos pués que decir, para la gente carnavalera es toda una fuente de inspiración

                          • El dia 10.04.2007, EuLaliA dijo:

                            Pues no conocia la version de Sacrifice de Sinead OConnor y me ha encantado, teniais razon, como siempre. Otra que tambien me gusta mucho es Candle in the wind, pero desde que volvio a grabarla para dedicarsela a Lady Di en vez de a Marilyn, como que le cogi un poco de asco.

                            Y esa del nombre tan largo que ahora mismo no recuerdo que cantaba tambien con George Michael, tambien era muy bonita, y Rocket Man, y el Rock del Cocodrilo, y Daniel………………….

                            • El dia 10.04.2007, Sérilan dijo:

                              Querido Ambrosius, como imagino que el secretario de organización del Blog me da que es usted, aclareme algunas dudas porfa.
                              En relación al evento del dia 20 en la sala Malandar por si algunos decidimos presentarnos allí, habrá descuentos en el precio de la entrada para los habituales del blog..? es necesario comprarlas con antelación..? es posible que se agoten..? tendremos alguna copa gratis ante tal puesta de largo..? repartireis pegatinas..? tendremos que identificarnos..?.
                              A ver..como es la cosa..

                              • El dia 10.04.2007, carrascus dijo:

                                Ayer me pude escapar un ratito del trabajo casi a última hora (jejeje… ¿sabeis que voy a ser Olímpico?) y tomarme con Ambrosio un vinillo blanco asqueroso en un bar que jamás volveremos a pisar, mientras charlábamos un poco del blog.

                                Hablábamos de Elton John y me decía que es curioso como este tipo posiblemente tiene la cadena de LPs malos (pero malos, malos, malos) seguidos más larga que cualquier otro cantante…. ay, esos 80 y primeros 90!, pero que en todos ellos había algún single que era muy bueno, alguna canción especial que destacaba muy por encima de las demás. Una de ellas era “Sacrifice”. Yo estoy de acuerdo con él, el Elton de esta época es como la noche comparada con el día que era el Elton que me gustaba a mí.

                                Y me sorprende también que ninguno citeis en vuestras preferencias canciones anteriores a los 80, aunque Lali sí cite algunas. En aquellos tiempos sus discos eran muy redondos (y no solo en el sentido geométrico de su forma) y estaban llenos de canciones formidables. No era solo cosa de uno o dos singles, sino que el “Madman” era oro puro entero; en el “Honky Chateau” no solo estaban “Rocket man” o el otro single “Honky cat”, sino “Mona Lisa”, “Susie”… el “Don’t shoot me” era genial; además de “Daniel” y el cocodrilo tenía “Have mercy on the criminal”, “I’m gonna be a teenage idol”, “Blues for my baby and me”… tantas… ¿y el “Funeral for a friend” del “Goodbye yellow brick road”…? y “Sweet painted lady”, y “All the girls love Alice”… y el “Harmony”; sin mencionar ninguno de sus singles o sus canciones más señeras como “Candle in the wind”

                                En fin, que si en este blog nos gustase recomendaros cosas, que no nos gusta, pues yo os diría que buceáseis un poco por aquella parte de su discografía, que vale la pena. Seguro que dejaríais de mirar a Elton John por encima del hombro. Pero es solo mi opinión, claro.

                                Y sobre las preguntas de Sérilan respecto al concierto del día 20, dejaré que sea Ambrosio quien las conteste, ya que efectivamente, como ella imagina, él es el secretario de organización para tal evento.

                                • El dia 10.04.2007, Yinyerbeiquer dijo:

                                  Mi madre!!!! no salgo del asombro desde que he visto en el enlace a la güeb de la organización del concierto que la fiestuqui del amigo Elton para vips será en el museo militar de la plazaspaña. La leche que m’an dao que este no es mi ejército que me lo han cambiao. En el mismísimo templo sacro de la salvaguarda del eterno espíritu nacional. Si ya lo dice el reflán inglés… que la pluma es más poderosa que la espada…
                                  Respecto a la encuesta, a mí me pasa como a Sérilan, que con Sir Elton me muevo entre dos aguas, desde el sincero afecto por su primera etapa paso a la sonrisa cómplice que me provocan sus 80 (impagable aquel vídeo del I’m Still Standing)

                                  y de ahí al más profundo aborrecimiento por sus 90 y 2000 (¿se dice así?) tan solo comparable al que me provoca Phil Collins.
                                  ¿Mi favorita? aunque no sea una canción suya no puedo evitar, cuando pinso en el Elton que me gusta, acordarme de aquella aparición en el Tommy mientras animaba al amigo Daltrey con el Pinball Wizard y aquellas piernas… qué cachondo el tio.
                                  http://www.youtube.com/watch?v=gdtMvt2RAjs

                                  • El dia 10.04.2007, jl ambrosio dijo:

                                    …pues Carrascus, la verdad es que no me pareció tan asqueroso el vinillo, pero, bueno, es cierto que no entiendo mucho, no como tú, que tienes tu propia bodega y todo.

                                    Y pasando a lo que pregunta Serilan, pues lo primero es decir que no está previsto que haya descuento en los 5€ de la entrada. El motivo es fácil: desde hace años, los grupos que tocan en este tipo de salas tienen el compromiso de llegar a un mínimo de recaudación, el equivalente a X entradas. Si el número de entradas vendidas no llega a X…bueno, no es la primera vez que un grupo pierde dinero por tocar en una sala. Así que, no es por ser chuti, pero no nos gustaría que nuestro amigo Jose Casas tenga que acabar perdiendo dinero en nuestra fiesta, por lo que la idea es que se vendan todas las entradas posibles, nada de pases de favor. Supongo que lo entendeís.

                                    Por cierto, las entradas se compran en la misma sala, más o menos desde las 21:00 o así. Y no, no creo que se agoten, aunque eso le daría una alegría al grupo.

                                    Sobre lo de identificarnos…pues no sé. ¿La flor en la solapa?. ¿El sombrero blanco? Yo no creo que haya tanta gente como para que no podamos reconocernos (hay por ahí una foto de Carrascus y menda, de hace unos 3 lustros, pero, bueno, el parecido se mantiene)…¡pero si somos cuatro gatos!.

                                    Y si no, como el concierto terminará pronto (para que el resto de vecinos no acabe llamando a los municipales), seguro que nos vemos todos en la barra. Donde tendremos mucho gusto en compartir alguna botella de cava (o lo que sea, vamos) on vosotros, un dia es un dia. Por nuestra parte, ni conocemos ni tenemos familiaridad con los que llevan la sala, así no es plan de andar pidiendoles detalles…

                                    Y respecto a lo que dice Yinyerbeiquer..¿cómo se os ha quedado el cuerpo al ver las entradas para lo de Elton John A PARTIR DE 650 EUROS?. Ojo, y con el 90% del aforo ya comprometido. ¿Habrán vendido todo eso?. Y, ¿de quién será la idea de volver (ya estuvo aquí en el 92, con un concierto cortísimo en el Benito Villamarín presentando uno de sus execrables discos, “The One”) a Sevilla? ¿Y lo de la Plaza de España? No sé, me suena a cosa de su novio David, el que le hace la escenografía. Vamos, que le decora dentro y fuera de casa

                                    • El dia 11.04.2007, Sérilan dijo:

                                      650 EUROSSSSSSSSSSS….? será posible…

                                      Gracias por las aclaraciones amigo Ambrosius, en realidad solo estaba de broma, aunque eso supongo que lo sabes

                                      • El dia 11.04.2007, EuLaliA dijo:

                                        Ea, pues yo tampoco voy al concierto de Elton John, que luego tengo que comer por lo menos dos veces cada dia del mes.

                                        Carrascus ¿seria mucho pedir que aclarases eso de que vas a ser olimpico? ¿te vamos a ver por la tele corriendo, saltando o arbitrando……………………………….?

                                        • El dia 11.04.2007, carrascus dijo:

                                          ¿Pero al de Jóse Casas sí que irás, no, Lali? A ver si conseguimos vernos las caras los asiduos e invitarnos a cervecitas mutuamente. Coincide con otro concierto de Corcobado el mismo día en el Fun Club, pero espero que elijais el nuestro.

                                          Yinyer, a usted y a su Media Mandarina tambien espero verlos por allí; pero si sus trabajos se lo impiden por aquello de la nocturnidad, tendrán la oportunidad de poder ver otro día a esta banda, porque el 5 de mayo tocan en el “Latino” de su ciudad.

                                          Y Lali, me temo que lo de correr y saltar se acabó para mí hace ya tiempo. Soy de la opinión de que a partir de los 40 el deporte solo da tullidos. Lo de ser olímpico es porque con los nuevos conciertos que el SAS ha firmado con las clínicas de diálisis, nosotros vamos a mejorar la nuestra, ampliándola y poniendo otros servicios para los pacientes, por lo que la que tenemos en San Jerónimo se nos ha quedado muy pequeña y nos mudamos al Estadio Olímpico, a la esquina que da al Parque del Alamillo. Así que desde ahora hasta septiembre o así, que terminemos la obra, mi trabajo va a ser una especie de locura que espero no me quite demasiadas horas de blog.

                                          • El dia 11.04.2007, EuLaliA dijo:

                                            Pues que sea enhorabuena.

                                            (Required)
                                            (Required, will not be published)

                                            Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.