Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
NIGHTMAREGIRLS
Categorías: Forever Young
Carrascus

Quería escribir este post hace ya tiempo, pero he preferido dejar pasar unos meses para que así todos hubieseis tenido ocasión de ver la película y reconocer mejor el tema que tratamos. Así que como este domingo no había fútbol, me la volví a poner en el DVD y llegó el momento. Y además tampoco desvelo gran cosa si digo que la película termina bien.

En la vida real los finales son más amargos.

La película “DREAMGIRLS” tiene un guión clásico de Hollywood: la historia de la ascensión desde las cenizas hasta la fama de tres chicas de la parte cutre de la ciudad. Por el camino hay canciones, espectáculo, lágrimas y corazones rotos, y para terminar… un final feliz.

Lorrell, Deena y Effie

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Anika Noni Rose, Beyoncé y Jennifer Hudson – “Dreamgirls”

La historia que nos cuenta la película está basada en THE SUPREMES, con Beyoncé haciendo el papel de Diana Ross, Anika Noni Rose el de Mary Wilson y la triunfita americana Jennifer Hudson el de la atormentada Florence Ballard. Y además arroja un poco de luz sobre la mezcla de glamour y trabajo duro que fue la Tamla Motown de los años 60. Así que uno puede esperarse que todos los personajes reales que se ven reflejados en esta película estén muy felices con ella. Pues no, nada de eso.

Smokey Robinson, por ejemplo, describía el papel de Jamie Foxx retratando a Berry Gordy como “muy, muy, pero que muy ofensivo”. Y Diana Ross, por poner otro ejemplo, que ya había tratado en su momento de suspender “Dreamgirls” cuando se estrenó como musical de Broadway en los años 80, ironizó diciendo que “había ido a ver la película acompañada por su abogado”.

Mary, Diana y Florence

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Stop! In the name of love”

De todas formas “Dreamgirls” no es más que otro eslabón en la cadena de la leyenda de las Supremes, una de las más angustiosas y tumultuosas de la historia de la música soul. La historia de un girl-group de los 60 modelado por la fuerza y la determinación de una mujer, Diana Ross, dispuesta a no detenerse ante nada en su conquista del poder y la fama.

La única que parece tomárselo bien es Mary Wilson:

Yo no veo aspectos tan negativos. “Dreamgirls” no es en realidad la historia de las Supremes y la Motown, pero nos da otra oportunidad de apreciar como tres mujeres negras toman el mundo, y como una de ellas, Florence, muy olvidada estos días, tiene una vida tan dura a pesar de estar en la cima del mundo.

La película tampoco hace énfasis en lo negativo. La escena final presenta a las chicas, después de tantas explosiones y traiciones, cantando juntas su canción más emotiva ante un público entregado y extasiado. La realidad ya os digo que no fue tan feliz para la fundadora del grupo Florence Ballard, que murió sumergida en la miseria en febrero de 1.976.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“You keep me hangin’ on”

En la vida real todo comenzó cuando cuando Smokey Robinson le hizo un favor a su amiga Diana presentándole a Berry Gordy, quien oyó cantar a las chicas, pero las rechazó porque no quería a escolares quinceañeras en su compañía discográfica. Les dijo que cogiesen más experiencia y luego volviesen.

Después de pasar algún tiempo en otra discográfica con un par o tres de singles que pasaron desapercibidos y haciendole coros a Wilson Pickett y a Eddie Floyd, volvieron y Berry Gordy las fogueó un poco más acompañando a Mable John antes de hacerles otra audición. En ella vio el potencial de las chicas, pero sobre todo vio que Diana Ross era una futura estrella, y por eso les presentó un contrato.

En aquella época el grupo constaba de cuatro chicas: Florence y Diana, que tenían 17 años, y Mary y Barbara Martin, que tenían 16. Necesitaban un nombre y Florence lo eligió de entre una lista que hizo uno de los compositores de la Motown.

Después del primer single, “I want guy”, Barbara les dejó para casarse. El single había fallado y no le veía futuro a aquello. También fallaron los siguientes cinco singles, y ya comenzaban a burlarse del grupo en el sello llamándolas “The Non-Hit Supremes”. Necesitaban un éxito y este vino de la mano de Holland-Dozier-Holland, que acababan de escribir “Heatwave” para Martha y las Vandellas y ahora les ofrecían a las Supremes “When the lovelight starts shining through his eyes”, porque a Martha no le gustaba esta canción.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“When the lovelight starts shining through his eyes”

La verdad es que a las Supremes tampoco les gustaba, pero no estaban en posición de rechazar nada, sobre todo porque los compositores confiaban ciegamente en la canción. Mary Wilson lo contaba años después:

Le dije a Eddie Holland que teníamos un problema muy gordo, necesitábamos un éxito ya, porque nuestros padres habían estado ahorrando dinero para enviarnos a la Universidad, y nosotras no queríamos ir a la Universidad, queríamos una carrera musical. Y me puse a llorar, y Eddie me decía que confiase en él, que la canción iba a ser ese éxito que esperábamos. Y estuvo en lo cierto.

Y se convirtieron en las primeras cantantes, después de Elvis, en conseguir cinco números 1 seguidos. Después de aquello tuvieron cinco números 1 más, y un álbum también en la cima. Solo los Beatles rivalizaban con ellas en las listas de éxitos americanas. Las Supremes se convirtieron en un símbolo de las aspiraciones del propio Berry Gordy y de todos los que aspiraban a terminar con la segregación y a reconocer a la clase media negra. Berry, con sus clases de Artist Development, había reemplazado el sudor de los artistas de Rhytm and Blues de los 50, por la elegancia, encanto y sofisticación de los refinados y planeados hasta el más mínimo detalle, artistas de la Tamla Motown. Y la Alta Sociedad americana les admiraba cuando Diana Ross se presentaba ante ella:

Señoras y señores… la de aquel lado es Florence Ballard… ella es la calladita… la de en medio es Mary Wilson… ella es la sexy del grupo… y mi nombre es Diana Ross… y yo soy la inteligente…

Los aplausos atronaban.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“You can’t hurry love”

La televisión les llevó a todos los hogares de América, y hasta los astronautas del Apolo V querían oírlas desde su nave en órbita. Anuncios para la Coca-Cola, sus caras te presentaban perfumes y comidas…

…pero en 1.966 Diana estaba tan exhausta que sufrió un colapso en plena actuación en Boston. Y a Florence, el hecho de que Diana cada vez dominase más el grupo y cantase como solista la mayoría de las veces, estaba destruyéndola poco a poco. Comenzó a beber para ser capaz de sobrellevarlo. A final de año los periodistas no cesaban de preguntarles por el rumor de que el grupo iba a pasar a llamarse Diana Ross & The Supremes; Florence y Mary lo denegaban continuamente, y nadie de la Motown le daba veracidad, ni siquiera Diana dijo una palabra sobre éso. Pero ahora Diana tenía su propio camerino mientras Florence y Mary tenían que compartir uno, y contestaba todas las preguntas de las entrevistas sin mirar siquiera a quien le habían preguntado de ellas.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Back in my arms again”

El principio del fin fue en julio del 67, cuando poco antes de un concierto con todas las entradas vendidas en el Flamingo Hotel de Las Vegas, Berry Gordy reveló que desde ahora el grupo se iba a llamar Diana Ross & The Supremes, haciendo realidad el largo rumor. Las chicas, además de por sus canciones, tenían una reputación más que merecida por las coreografías lujosas y de gran calidad que acompañaban a sus interpretaciones. Pero esa noche algo fue muy mal. Florence estaba borracha, con la peluca torcida, vistiendo un modelito de dos piezas que estaba visiblemente confeccionado para una figura mucho más esbelta que la suya… y para Berry Gordy, que había pasado su vida creando la impoluta imagen de la Motown, aquello era imperdonable.

La increpó llamándole gorda, y que tenía que hacer algo con su peso y con su comportamiento; ya no iba a pasarle por alto sus borracheras ni sus desplantes. La respuesta de ella fue arrojarle a la cara la bebida que estaba tomando y salir de allí gritando.

La noche siguiente Florence fue reemplazada en el escenario por Cindy Birdsong, que antes había cantado con el grupo de Patti LaBelle. Para Diana y Mary esto no fue más que otro capítulo del melodrama en que se había convertido su vida. Para Florence era la última vez que cantaba con las Supremes, el grupo que ella formó, al que le dió notoriedad con su potente voz, y al que incluso le puso el nombre.

“Al menos tuve algún crédito por algo”, dijo en su última entrevista, antes de morir.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Come see about me”

Categorías: Forever Young -

19 Comments

  • El dia 28.03.2007, jl ambrosio dijo:

    Diantres. Regreso de mi “retiro espiritual” y me encuentro esto, un post sin ningún comentario. ¿Nadie dispuesto a sacarle los ojos a la Ross?. Ah, qué tiempos aquellos en los que servidor se apuntó con otro colega a un club de fans de Diana, a inicios de los 80. Hasta que nos enteramos de que estaba liada (y tenían un hijo a medias, incluso) con el de la lengua larga de los Kiss…

    • El dia 28.03.2007, EuLaliA dijo:

      Ambrosio, el caso es que a mi me cae bien Diana Ross asi que no tengo motivos para despellejarla. Del post lo que me llamo la atencion es que Carrascus decia que Jennifer Hudson era una triunfita. Y he buscado datos en el google y me he quedado pasmada viendo que la tia salio del American Idol, que es el Operacion Triunfo americano. Y ya lo que me termino de matar es que con lo estupendamente que canta y que actua resulta que no gano ella siquiera, sino una tal Fantasia noseque. Pues si Jennifer no ganó, no veas como tiene que ser el nivel de los concursantes de alli.

      • El dia 28.03.2007, jl ambrosio dijo:

        Ya ves, Lali: yo creo que la Hudson se ha encontrado con el papel de su vida en la misma linea de salida de su carrera, recien salida de la Academia, y esas cosas no tienen mucho que ver con los votos esos que manda el público de la tele mediante sms.
        De hecho, la paradoja es que en la película la Hudson, pese a ser la más joven de las tres actrices, aparece como la lider natural del grupo frente a Beyonce, no sólo por su voz, sino porque parece la que tiene más experiencia, y no es sólo cosa del maquillaje. En los momentos que aparecen juntas en pantalla es como tener lado a lado a una cantante de verdad…y a un anuncio de L’Oreal.
        En caso de duda, nada mejor que echarle un vistazo al medley que hicieron las Dreamgirls en la última entrega de los Oscars. Es obvio quien mantiene la atención del público (y no lo digo por lo que parecía que iba a salirse de un momento a otro de ese imposible escote rojo).
        http://www.youtube.com/watch?v=-yoXisNNCqA
        Lo siento por la Knowles, para una vez que le ponen una película de verdad a sus pies, viene una chavala y le roba la función. Eso NUNCA le hubiera ocurrido a la Ross, puedes apostarlo.

        • El dia 28.03.2007, Sérilan dijo:

          Tranquiliza saber que aún sigues entero querido Ambrosio.

          • El dia 28.03.2007, carrascus dijo:

            Exacto, querido Ambrosio, eso nunca le hubiese ocurrido a la Ross… por eso en la vida real la película transcurrió de forma muy diferente.

            Y menos mal que has vuelto, jodío, que ya pensaba que iba a tener que pasarme la Semana Santa escribiendo cosas en vez de vagueando.

            Con respecto a Lali y a su comentario sobre Operación Triunfo/American Idol… el problema de estos programas es que te traen a gente que puede ser buena, pero no siempre los mejores son los más respaldados por el público que ve los programas. Yo creo que lo que falla de base en estos concursos es que uno solo puede demostrar que es capaz de cantar bien la canción que le imponen, pero no se les permite mostrar lo que ellos son de verdad capaces de cantar, de interpretar y de componer. Por eso gana gente que luego funciona bien solo a nivel de “cantar bonito”, y eso se da en la música ligerita y standard… el mundo del rock es otra cosa, y aquí, para tener credibilidad tú tienes que componerte tus canciones y demostrar otra serie de cosas, como ha sido el caso de Jennifer, y lo está siendo ahora de Chris Daughtry, que quedó eliminado también en otra de las temporadas de America Idol y ahora es uno de los cantantes más vendedores de los USA, con un disco lleno de canciones suyas que, desde que lo editó en Noviembre y entró directo al número 2 de Billboard, todavía está entre los diez primeros, habiendo llegado al número 1 dos veces… y el que ganó esa edición del concurso debe andar por ahí muerto de asco…

            • El dia 28.03.2007, JuanMa Replicante dijo:

              Yo me pregunto ¿hay alguien aun por ahí que se crea a Beyoncé? Bueno, Vidal quizás sí, pero es que a él le gustan sus cachas, pero como artista…ummm

              • El dia 26.12.2007, luly dijo:

                bueno al final algo no me quedo en claro diana ross fue buena chica o mala pues todos los articulos que he leido no me aclaran si el exito le llego y las demas lA envidiaron o si ella se presto en algo para todo lo sucedido

                • El dia 26.12.2007, carrascus dijo:

                  Pues amiga Luly… Diana Ross era buena chica, y mala chica… y chica regular. Lo mismo que tú y todas las demás chicas del mundo.

                  Lo que ella tuvo de singular es que nació con una genialidad y para vivir con, de y por ella no dudó en romper varios huevos (en el sentido que suele darle mi amigo Ambrosio) para hacer la tortilla…

                  • El dia 22.01.2008, Ricky dijo:

                    Sólo un pequeño comentario… Yo vi el American Idol en el que participó Hudson y a pesar de que estaba entre mis favoritas, estoy completamente de acuerdo con que haya ganado Fantasia Berrino, tiene una voz muy particular y mucha personalidad. Deberían escucharla antes de ningunearla. En cuanto a la comparación con Beyoncé… ninguna de las dos es actriz y no es de extrañar que la chica L´Oreal =) haya quedado un poco opacada con el vozarrón de Hudson y teniendo en cuenta que su personaje es mucho más rico tuvo una oportunidad de oro para demostrar su talento. Realmente espero que no quede todo ahí y pueda sacarle jugo a la atención que despertó.

                    • El dia 22.01.2008, carrascus dijo:

                      No creo que nadie la haya ninguneado, no Ricky…? Al contrario; lo que decía EuLaliA es que si Jennifer Hudson no había ganado ese concurso, el nivel de la que ganó debía ser considerable…

                      Otra cosa es la opinión que tengamos sobre este tipo de concursos, y la mía queda reflejada un poco más arriba.

                      • El dia 24.01.2008, Ricky dijo:

                        Tenés razón carrascus, yo lo interpreté mal. Igual, por si las moscas, quiero aclarar que mi comentario fue con cero mala onda y sin ánimos de provocar discordia. =)

                        • El dia 24.01.2008, carrascus dijo:

                          Tranquilo, que así lo entendí. Es lo malo de hablar sin verse las caras y los guiños, los gestos… internet es un medio muy bueno, pero no del todo perfecto. Bienvenido por aquí, Ricky, ya sabes donde tienes tu casa.

                          • El dia 14.10.2008, diciembre dijo:

                            Mis admiradisimas Supremes!! set me free why don’t you baby, get out of my life why don’t you baby, uuuuuuuu!! …, jo!, que recuerdoooss!, la verdad es que siempre me ha gustado mucho el sonido Motown, de lo mejorcito de la música de todos los tiempos. Que interesánte todo ésto que contais, la verdad es que desconocía los entresijos de la vida de las Supremes y tengo pendiente ver ésta pelicula, que San Antón bendiga a quién espero me conceda en breve la oportunidad de verla, jeje

                            Cuanto se han versioneado sus canciones…, recuerdo así, a bote pronto, la de Kim Wilde y la de Phil Collins del ‘you can’t hurry love’ …

                            Gracias y besos!

                            • El dia 14.10.2008, carrascus dijo:

                              Pues ya que hablas de versiones, querida Diciembre. Hay una que a mí me gusta mucho sobre la canción que cantas en el comentario, “You keep me hangin’ on”, a cargo de un grupo psicodélico que se llamaba Vanilla Fudge. Búscala por la red, verás como te gusta. Si no la encuentras, me lo dices y la cuelgo en mi servidor para que te la puedas bajar. Besos.

                              • El dia 15.10.2008, diciembre dijo:

                                Gracias por la sugerencia Carrascus, ya tengo la canción!. La verdad es que si que me ha gustado mucho ésta versión tan psicodélica y tan sentida, pone la carne de gallina, de véras que si, además desconocía éste grupo, por lo que otro día que me acuesto habiendo aprendido más cultura musical de la buena.
                                Otra estupenda canción (versión) que añado a mi felizmente muy extensa y variopinta colección de música…, y pensar que hay otros a los que se les dá por coleccionar moscas…aysss!

                                Mil gracias, besos! 😉

                                • El dia 28.10.2008, diciembre dijo:

                                  A raiz del terrible drama que está viviendo Jennifer Hudson, sentía la necesidad de enviarle un muy fuerte y sincero abrazo, aunque éste se pierda en los confines del ciberespacio, y me tomo la libertad (con tu permiso, querido Carrascus) de hacerlo desde éste apropiado lugar, dónde en definitiva se rinde un interminable y sentido homenaje al universo musical.

                                  ¡UN FUERTE ABRAZO JENNIFER!!

                                  • El dia 28.10.2008, carrascus dijo:

                                    Pues sí, Diciembre, yo también me he acordado de ella mucho estos días. Ahora lo más importante es que ese niño aparezca vivo y en las mejores condiciones físicas y psicológicas posibles.

                                    Supongo que ya iremos oyendo más noticias.

                                    • El dia 28.10.2008, diciembre dijo:

                                      Vaya Carrascus, pensé que ya te habrías enterado de que ayer apareció el cadáver del pequeño, en fín, no hay palabras para éstas cosas tan terribles…

                                      • El dia 28.10.2008, carrascus dijo:

                                        Ah… pues no; no lo sabía. Acabo de comentarlo con la sra. Carrascus y ella sí había oído que apareció en un coche. Ojalá nunca tengamos que sentir lo que debe estar sintiendo ahora su madre. Los padres no deberían nunca sobrevivir a sus hijos.

                                        (Required)
                                        (Required, will not be published)

                                        Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.